You are on page 1of 26

INTRODUCCIÓN

En los sistemas eléctricos de corriente alterna se manejan normalmente
diferencias de potencial e intensidades de corriente considerablemente altas, por ello
y para proteger al personal y aislar eléctricamente de los equipos primarios, los
equipos de medición y protección, es que estos son alimentados por magnitudes
proporcionalmente menores, copiadas fielmente del sistema a través de dispositivos
especiales llamados transformadores de instrumentos. La relación de las magnitudes
de corriente y potencial logra también una disminución de niveles de aislamiento y
capacidad y por lo mismo, del tamaño y costo del equipo. El comportamiento y la
selección de los transformadores de instrumentos es crítico para la protección y
medición, ya que esta será solo tan eficientemente exacta como lo sean estos según
los parámetros eléctricos que se manejen.
Hoy en día Los transformadores de corriente y los transformadores de voltaje
son unas herramientas de gran importancia para la humanidad, ya que son estas las
que regulan las diferencias de potencial y las diferencias de corrientes que existen en
las diferentes líneas de energía. En el desarrollo de este trabajo nos enfocaremos más
a los transformadores de corriente o más bien conocidos como “TC”, iniciando con
una breve descripción del circuito equivalente, sus condiciones de operación
normales, condiciones de operación anormales, detallando un poco unos conceptos
como corriente de magnetización y saturación que son indispensables para
comprender el funcionamiento de los TC, así como los tipos de transformadores de
corriente según su construcción y según su aplicación ya sea para medición o
protección, especificaciones generales de un TC; se detallan también las respectivas
conexiones tanto en estrella y en delta, además de describir la manera en que se puede
conectar el primario para modificar la relación de transformación y finalizando con
las especificaciones para la elección de un transformador de corriente.

TRANSFORMADORES DE CORRIENTE
Un transformador de corriente o “TC” es el dispositivo que nos alimenta una
corriente proporcionalmente menor a la del circuito. Es de aclarar que un
transformador de corriente por su aplicación se puede subdividir en transformador de
medición y transformador de protección, no obstante los transformadores se diseñan
para realizar ambas funciones y su corriente nominal por secundario puede ser de 1 ó
5 Amperios, es decir desarrollan dos tipos de funciones, transformar la corriente y
aislar los instrumentos de protección y medición conectados a los circuitos de alta
tensión.
El primario del transformador se conecta en serie con el circuito cuya intensidad
se desea medir y el secundario se conecta en serie con las bobinas de corriente de los
aparatos de medición y de protección que requieran ser energizados.
Su principio de funcionamiento puede ser obtenido a través del modelo del
transformador ideal, haciendo algunas consideraciones derivadas de su diseño y
conexión dentro del sistema.
Circuito equivalente del Transformador de Corriente TC

Elección de un Transformador de Corriente. ZL = Impedancia propia del devanado de baja tensión. 1: N = Relación de transformación “RTC”.Figura 1. ZM = Impedancia de magnetización del transformador.  Nivel de aislamiento: definido por tensión máxima permanente admisible de servicio Um en kV. Diagrama equivalente del Transformador de corriente o TC Refiriéndonos al diagrama que se muestra y haciendo las siguientes consideraciones: ZH = Impedancia propia del devanado de alta tensión. IM = Corriente de magnetización. IH = Corriente primaria.000 metros sobre el nivel del mar. . IL = Corriente que alimenta a la carga.  Tipo de instalación: si es de interior o intemperie. Se deberá tener en cuenta la altitud para alturas superiores a 1. ZC = Impedancia de carga en el secundario.

tal y como quedan indicadas en la norma IEC. Condiciones de Operación del Transformador de Corriente TC:  Condiciones de operación normal. serán necesarios tantos secundarios como usos se deseen obtener del mismo.  Clase de precisión: se seleccionará la clase de precisión en función de la utilización que vaya a recibir el transformador.  Potencia nominal: según la carga a conectar en el secundario se adoptará uno de los valores de potencia de precisión especificados en la norma.  Frecuencia nominal: si no se especifica otra distinta. Si el secundario tiene una carga insuficiente. Conviene no sobredimensionar excesivamente la potencia del transformador. . Se recomienda no seleccionar un transformador de corriente con una corriente primaria excesivamente elevada con respecto a la que le corresponda. se tomará por defecto 50 Hz caso contrario 60Hz.  Número de secundarios: si se desea realizar medida y protección a partir de un mismo transformador. Relación de transformación nominal: las relaciones de transformación nominal deberán ser normalizadas. dado que de ello depende que se mantenga la precisión del transformador. se puede intercalar una resistencia para compensar.

depende de las características de diseño y construcción del “TC”. como son: La capacidad de sus conductores. Diagrama fasorial de corrientes en secundario de transformador de corriente “TC”. la corriente secundaria será 1/N veces la corriente primaria del “TC” y su diagrama vectorial de operación será aproximadamente el siguiente: Figura2.Bajo condiciones normales de operación. es decir que bajo condiciones normales de operación la corriente IH/N es prácticamente la misma corriente IL debido a que el desfasamiento 𝜃 entre ambas es despreciable y la corriente de magnetización es muy pequeña. el nivel máximo de voltaje que debe soportar el “TC” entre espiras y las características magnéticas de su núcleo. El primario es conectado abriendo el circuito del cual se tomara la muestra de corriente teniendo así la corriente IH. si observamos hay dos corrientes que salen del mismo nodo.  Condiciones anormales de operación. las cuales son IL y IM. La capacidad de transferencia de energía entre el circuito primario y el secundario. esta es la corriente que entra al nodo. que al ser reflejada al lado secundario por la misma relación de transformación del transformador 1:N se tiene a nivel secundario IH/N. por lo cual estas corrientes se relacionan vectorialmente como: Donde el error de relación que representan la corriente de magnetización IM y el ángulo 𝜃 son despreciables. .

Como sabemos en todo material magnético la permeabilidad se puede suponer como una función lineal de la densidad de flujo para determinados valores de esta última y que rebasando este rango de valores. Tipos de Transformadores de Corriente según su Construcción Existen tres tipos de TC según su construcción: . En el análisis que sigue representaremos este efecto considerando la impedancia de magnetización ZM como constante para los valores de transferencia de energía que están dentro de las características de diseño y disminuyendo no linealmente para valores fuera de los mismos. Diagrama de Histéresis de núcleo de transformador. Figura 3. logrando un efecto similar al observado en el comportamiento real del “TC”. varía en forma no lineal haciendo tender la densidad a un máximo dado por las características propias del material.

El conductor primario pasa a través del núcleo y actúa como devanado primario.  Tipo barra: los devanados primarios y secundarios están completamente aislados y ensamblados permanentemente a un núcleo laminado. mixtos o combinados. el devanado primario consiste en un conductor tipo barra que pasa por la ventana de un núcleo. sobre el valor nominal.  Transformador de medición: son los transformadores cuya función es medir. Tipos de Transformadores según su aplicación Los transformadores de corriente pueden ser de medición.  Tipo boquilla o Bushing: el devanado secundario está completamente aislado y ensamblado permanentemente a un núcleo laminado. requieren reproducir fielmente la magnitud y el ángulo de fase de la corriente. los devanados primario y secundario están completamente aislados y ensamblados permanentemente a un núcleo laminado. esta construcción permite mayor precisión para bajas relaciones. Transformadores de corriente para mediciones según las normas ANSI.C57-13 En estas normas se utilizan los siguientes factores: el factor RCF( es el factor por el cual hay que multiplicar la relación ideal del transformador para obtener la relación verdadera) y el factor TCF ( es el numero por el cual hay que multiplicar la . su precisión debe garantizarse desde una pequeña fracción de corriente nominal del orden del 10% hasta un exceso de corriente del orden del 20%. de protección. Tipo devanado primario: este como su nombre lo indica tiene más de una vuelta en el primario.

lectura de un vatímetro conectado al transformador de corriente para obtener la potencia verdadera). Clasificación de transformadores de corriente para mediciones según las normas ANSI C57-13 Tabla 2. Tabla1. Cargas secundarias normalizadas para transformadores de corriente de medición .

Transformadores de corriente para protecciones según las normas ANSI e IEC Las normas ANSI. Límites de error de los transformadores de corriente para mediciones  Transformador de protección: son los transformadores cuya función es proteger un circuito. cuando se trata de grandes redes con altas corrientes puede ser necesario requerir 30 veces la corriente nominal.Tabla3. Las normas IEC y las normas BS definen el factor límite de precisión como el valor máximo de la corriente primaria para el cual el transformador no excede un error determinado. Límites de error de los transformadores de corriente para mediciones. 20. 30. requieren conservar su fidelidad hasta un valor de veinte veces la magnitud de la corriente nominal. requieren quer el transformador no exceda un error determinado para corrientes secundarias hasta de 20 veces la corriente nominal. . Tabla 4. 15. 10. Los factores límites de precisión (FLP) normalizados son: 5.

F Figura5.Tabla 5. . Figura 4.

La grafica de magnetización del TC representa la variación del valor de esta corriente magnetizante en función de la tensión Vs desarrollada en el secundario del TC y puede dividirse en 3 zonas así como lo indica la figura. Y para el caso del transformador de medida se refiere a que los equipos de medida no se sometan a valores elevados que no correspondan a la operación normal de la red. se prefiere que la corriente secundaria siga a la primaria al máximo para tener buena holgura de ajustes en las protecciones secundarias. los transformadores se diseñan para una combinación de los dos casos anteriores. Para un mejor entendimiento se puede decir que en el caso del transformador de protección es conveniente que la curva no sature fácilmente. un circuito con el núcleo de alta precisión para los circuitos de medición.  Transformadores combinados: son aparatos que bajo una misma cubierta albergan un transformador de corriente y otro de tensión. Transformadores mixtos: en este caso. con sus núcleos adecuados para los circuitos de protección. Zona no saturada Zona intermedia Zona saturada . mayormente usados en estaciones de intemperie fundamentalmente para reducir espacios. y uno o dos circuitos más.

Figura 6.Curva de magnetización (de excitación) de un TC Descripción de los Componentes Básicos de los Transformadores de Corriente .

el núcleo a utilizar es de chapa de rápida saturación. se garantiza en mantenimiento de la relación de transformación para valores de intensidad primaria varias veces mayor a la nominal.Figura7. por otra parte cuando se elige una chapa de saturación débil para transformadores de protección. mientras que las sobre intensidades y cortocircuitos no se transfieren al secundario gracias a la rápida saturación de la chapa. cabe diferenciar que si es un transformador de medida. Partes de un TC  Aislamiento externo: es el que consta de una envolvente de cerámica con una línea de fuga lo suficientemente larga como para que ningún arco pueda saltar bajo condiciones de contaminación como lluvia. existiendo una cámara de aire entre el aislamiento externo de porcelana y el cuerpo de resina.  Arrollamiento primario: es de pletina de cobre electrolítico puro.  Aislamiento interno: varía según sus características constructivas. las separa y las aísla. se tendrá una buena precisión en la medida para corrientes primarias no superiores al 120% de la corriente primaria nominal.  Núcleo: los TC de medida y protección tienen un núcleo de chapa magnética de gran permeabilidad. Con esta distinción de núcleos se garantiza que cuando se utiliza una chapa de rápida saturación para transformadores de medición. polvo etc. con lo que en el secundario se pueden obtener calores proporcionales a las corrientes de sobrecarga y cortocircuito aptos para poder accionar los dispositivos de protección . niebla. y otro puede ser a través de moldes de resina de epoxi que las fija. . mientras que si es un transformador de protección la chapa a utilizar será de saturación lenta. en barra pasante o formando varias espiras distribuidas por igual alrededor del núcleo. puede ser un aislador construido con cartón prespán impregnado en aceite para el conjunto de los núcleos y arrollamientos secundarios.

el cual será recorrido por la corriente I1 primaria. Conexión de un TC . Figura 8. están ampliamente dimensionados y son de forma cilíndrica. planos o con tornillos. Conexión de los Transformadores de Corriente El transformador de intensidad o de corriente se conecta de la siguiente manera: el bobinado primario en serie con el sistema a medir.  Bornes terminales primarios: pueden ser de latón. esmaltado. Arrollamiento secundario: es de hilo de cobre electrolítico puro.  Bornes terminales secundarios: son de latón y se hayan alojados en una caja de bornes de baja tensión estanca. el bobinado secundario entregara una corriente I2 a la impedancia de carga. uniformemente distribuido alrededor del núcleo. bronce o aluminio.

Debe cuidarse que la dirección de las corrientes.  Soporta las sobretensiones de la línea. La inversión de las polaridades de las tres fases.  Aísla el sistema secundario de la red primaria. es decir.  Transmite sobre intensidades. .Los transformadores de corriente cumplen con las siguientes funciones:  Reduce el nivel de corriente. pues la inversión de una o dos fases desbalanceara la estrella provocando una señal errónea en los dispositivos conectados al secundario.  Soporta las sobre intensidades de la línea. salvaguardando el sistema de medición. Conexión Estrella.  Pueden subdividirse los secundarios con distintas características ya sea para medición o protección. que la conexión de los puntos de polaridad sea la correcta. alimentando los sistemas de medición.  Permite la medición de la corriente. invertirá únicamente la dirección de las corrientes secundarias no importando para esquemas donde solo intervengan el valor de la magnitud de corriente como son los relevadores de sobre corriente no direccionales.

.Figura 9. el factor por el cual se modifica la relación de transformación es 3. En la conexión deberá verificarse la polaridad de cada uno de los transformadores de corriente. la conexión delta modifica la relación y ángulo con que la corriente secundaria alimenta a los dispositivos conectados al secundario. Conexión en estrella de un TC Conexión Delta Como se puede apreciar en los diagramas fasoriales. pues la inversión de uno de dos de ellos provocaría un desbalance y por lo tanto una señal equivocada en los dispositivos conectados en el secundario.

 Físicamente estos TC reúnen en un mismo aparato el equivalente de 2 o 3 TC independientemente que pueden ser clases y razones de transformación diferentes. Figura 11.  Los casos más típicos son los TC con dos secundarios y raramente con tres. Conexión en delta de un TC Particularidades de los TC según normas IEC-60044 TC con varios secundarios a la vez:  Algunos TC pueden tener varios secundarios dedicados a la protección o a la medida.Figura 10. TC con varios secundarios .

Vk queda determinada por el punto de la curva Vs(Im) a partir del valor en el que un aumento del 10% de la tensión produce un aumento del 50% de la corriente magnetizante.5 y 1 para un arrollamiento de medida.Según las normas IEC los TC pueden caracterizarse:  Su razón de transformación.  Tensión de aislamiento.  Tensión que depende del límite de precisión del TC de clase 5P: V(5p)=Vs1  Tensión que depende del límite de precisión del TC de clase 10P: V(10p)=Vs2 .  Resistencia térmica de aislamiento 50A -1 s. por ejemplo 2000:5 A. 10P para un arrollamiento de protección y clase 0. Voltaje máximo con precisión asegurada: Tensión característica de un TC:  Tensión de codo definida por la norma BS 3938 Vk en caso de clase X (PX en norma IEC). por ejemplo: 15VA.  Características dependiente de su saturación: Factor límite de precisión (FLP) para un arrollamiento de protección y Factor de seguridad(FS) para un arrollamiento destinado a la medida.  Su clase de precisión.  Su potencia de precisión. por ejemplo: 5 P.

Placa de un TC . Tensión que depende del factor de seguridad Fs V(FS)=Vs2. Puesto que el factor de seguridad depende de un límite de precisión del 10% como en el TC de clase 10P. Placas de datos de TC: Figura 12.  Estas diversas tensiones Vk<V(5P) < V(1OP) dependen cada una del valor de la inducción.

según IEC 60185.Datos característicos de los TC Condiciones de servicio de un TC Los transformadores de corriente son apropiados para su empleo bajo las siguientes condiciones de servicio. Temperatura máxima 40°C Valor máximo de la media en 24 horas 35°C .Tabla 6.  Temperatura ambiente.

el nivel de aislación nominal es determinado por las tensiones nominales resistidas a frecuencia industrial e impulso de rayo y deben ser elegidas según la siguiente tabla según la IEC 60 185/95. Para bobinados comprendidos entre 3. pero menores de 300kV.6kV o superiores. Tabla 7. Nivel de aislación según tensión nominal resistida a frecuencia industrial y a impulso de Rayo. Temperatura mínima. Transformadores para interiores -5°C Transformadores para intemperie -25°C  Humedad relativa del aire. Transformadores para interiores hasta 70% Transformadores para intemperie hasta 100% Requerimientos de aislación de un TC El nivel de aislación nominal del bobinado primario de un transformador de corriente esta en relación con la máxima tensión permanente admisible del servicio del sistema Um. .

. Tabla 8. El grado de exactitud de un transformador de medida se mide por su clase o precisión. la cual nos indica en tanto porciento el error máximo que se comete en la medida.Requerimientos de exactitud Los transformadores de corriente para medida son aquellos especialmente concebidos para alimentar equipos de medición.Clase de precisión en TC de medición bajo diversas cargas en valor porcentual. debiendo también mantenerse dicha precisión cuando la carga conectada al secundario del transformador este comprendida entre el 25% y el 100% de la carga nominal. La siguiente tabla muestra la precisión en transformadores de corriente para distintos valores porcentuales de carga en circuito secundario. siendo una de sus características fundamentales el hecho de que deben ser exactos en las condiciones nominales de servicio. La norma IEC especifica que la clase o precisión debe mantenerse siempre y cuando la corriente que circula por el arrollamiento primario se encuentre por debajo del 120% de la corriente primaria nominal.

Tabla 10.Clase de precisión en TC de protección bajo diversas cargas en valor porcentual Particularidades de los TC según normas ANSI – C57-13 Potencia y carga admisible para TC Según la norma ANSI debe tomarse en cuenta la siguiente tabla donde se especifica según la clase de transformador de corriente un valor normado de Potencia en VA y la carga admisible en Ohmios.Tabla 9.Potencia y carga admisible para diversas clases de TC .

Calificación pata TC Tabla 13.Placas de datos de T Tabla 12.Tensión de servicio y especificaciones de aislamiento para CT-MT .

Tabla 14. Errores permitidos según la carga .

o bien para abastecer a los relés de protección con señales evaluables. Los equipos conectados en el lado secundario están conectados en serie. que sirven para medir o registrar la potencia transmitida. 2. Los TC pueden considerarse como transformadores que trabajan en régimen de cortocircuito. así como para el secundario con la letra S. Además se encargan de aislar de forma eléctrica a los equipos de medida y protección conectados contra las partes de la instalación que estén bajo tensión. 3. 4. Los transformadores de corriente pueden tener varios bornes en el primario y en el secundario esto para modificar la relación de transformación para diversas aplicaciones requeridas. Toda la corriente en servicio continuo fluye a través del lado primario. Es decir.CONCLUSIÓN Después de la realización de este trabajo sobre los Transformadores de Corriente se puede concluir que: 1. la cual nos indica en tanto porciento el error máximo que se comete en la medida. La función de los TC es transformar altas corrientes y tensiones de forma proporcional y en fase a valores bajas de corriente o de tensión apropiados para fines de medición y protección. El grado de exactitud de un transformador de medida se mide por su clase o precisión. . sabiendo que los bornes para el primario se identifican con las letras P y C. además estos se pueden conectar en serie y paralelo en el primario. Los transformadores de corriente pueden disponer de varios arrollamientos secundarios de características idénticas o diferentes. con núcleos separados magnéticamente.