You are on page 1of 5

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES

Los más comunes son pastillas e inyectables, actualmente también hay en presentación
de parches o en anillo. La forma en la que actúan es inhibiendo la ovulación.

Pastillas Píldoras anticonceptivas
Es uno de los métodos más utilizados en el mundo, Vienen por dosis de 21 o de 28
pastillas. La primera pastilla se toma el primer día de la menstruación o sangrado,
posteriormente, se toma una diaria a la misma hora que la anterior, de preferencia por las
noches, durante 28 días si el empaque trae 28 pastillas, y durante 21 si el empaque tiene
21 pastillas, durante la última semana se espera el sangrado o menstruación.
Ventajas: son de fácil acceso; las puedes conseguir de forma gratuita en cualquier centro
de salud,

y tienen una alta eficacia anticonceptiva del 99 %, además de que en la

actualmente los efectos secundarios son muy leves en la mayoría de las mujeres,
incluyendo las jóvenes se pueden adaptar fácilmente a ellas.
Desventajas: Es necesario desarrollar el hábito de ingerir una pastilla de manera
cotidiana.

Los métodos anticonceptivos hormonales pueden ser contraindicados para

algunas mujeres, por eso es importante que antes de utilizarlos se realice un examen
médico.

Jeringa Inyectables
Se aplica una inyección cada 30 días, la primera debe ser el primer día del sangrado y de
ahí en adelante repetir la dosis cada 30 días, puedes aplicarla tu misma en forma
intramuscular, algunas vienen en jeringas precargadas.
Ventajas: Actualmente los anticonceptivos inyectables en forma de inyección son
combinados y tienen bajo contenido de estrógeno y progestina, lo que hace que sean
menores los efectos secundarios. Se pueden conseguir y colocar de forma gratuita en
cualquier centro de salud. Tiene una efectividad del 99 %.

Desventajas: Puede causar mayores efectos secundarios o molestias que las píldoras hormonales. habrá una semana de descanso en la que se espera la menstruación. lo que no permite que exista la fecundación. Anillo o Aro Anticonceptivo Se coloca en el fondo de la vagina y libera de forma continua el estrógeno y progestina que inhibe la ovulación y modifica las características del moco cervical. uno para cada semana. se utiliza por periodos de 28 días. es un aro flexible de 5 cm. Es de alto costo. Parche Anticonceptivo Es un anticonceptivo que se adhiere en la piel y garantiza la entrada de Estrógenos y progestinas manteniendo una protección anticonceptiva continua. Ventajas: El parche es delgado y cómodo y está diseñado para que no se desprenda. Ventajas: Aplicado de manera adecuada no causa ninguna molestia. Es de alto costo.Desventajas: Los métodos anticonceptivos hormonales pueden ser contraindicados para algunas mujeres. . Desventajas: Puede causar mayores efectos secundarios o molestias que las píldoras hormonales. El empaque trae 3 parches. de diámetro aproximadamente y 4 mm. el primer día de la menstruación se coloca el primer parche durante una semana y la cuarta semana es de descanso en la que se produce el sangrado. se aplica una vez al mes y se deja ahí durante 3 semanas al final de la última se retira. por eso es importante que antes de utilizarlos se realice un examen médico. de grosor.

Los efectos secundaros y la eficacia son como los de la píldora. Su tamaño es parecido al de un fósforo. el médico inserta la aguja debajo de la piel por la parte superior e interna del brazo y dispara para liberar el implante. a través de unos pequeños poros en el anillo se va soltando el medicamento que es absorbido por la mucosa de la vagina. se utiliza únicamente anestesia local. de diámetro y 4 mm de grosor contiene las hormonas similares a las de la píldora anticonceptiva.Implantes El implante es un pequeña varilla o cápsula que viene en un aplicador. Tiene una duración de 3 años. POR VÍA INTRAVAGINAL Y TRANSDÉRMICA ANILLO VAGINAL Un aro de un material similar al plástico de 5 cm. El implante no se ve a menos de que la mujer que lo use sea muy delgada o musculosa. Su eficacia anticonceptiva es por arriba del 99% Ventajas: Da una prolongada protección anticonceptiva. .

Cómo se usa Se introduce en la vagina. Por todo esto y porque cada vez hay nuevas opciones es que este método cae cada vez más en desuso”. este parche contiene las hormonas. de lado y menos de 1 mm de grosor. “El diafragma es un capuchón de látex o silicona que se inserta en la vagina. aunque la vía de administración es distinta. similar a una tirita de 4. Y continúa: “El preservativo. No es hormonal pero requiere ser lavado luego de su uso y recordar colocarlo al menos una hora antes de tener relaciones sexuales. cuando ya se hayan utilizado los tres parches. pero no es el único. Los efectos secundarios y la eficacia son como las de la píldora puesto que se trata de las mismas hormonas. Debe colocarse en una zona del cuerpo sin cremas para que no se despegue y nunca en la mamas. los sitios mas adecuados son la nalga o el vientre.5 cm. pasado este tiempo se retira. tanto el masculino como el femenino. Pero. dejándolo dentro durante 21 días. Cómo se usa Se coloca el primer día del ciclo sobre la piel un parche que se cambiará semanalmente durante tres semanas seguidas. al igual que los otros métodos hormonales. y las va soltando siendo absorbidas a través de la piel. Y es fundamental que esté colocado correctamente. se deja 7 días de descanso y se inserta otro nuevo. como un tampón. se coloca sobre la piel. A los 21 días. tiene una importancia extra porque protegen contra enfermedades de transmisión sexual. El más conocido es el diafragma. DISPOSITIVOS INTRAVAGINALES Los dispositivos intravaginales son todos aquellos que funcionan al ser colocados dentro de la vagina. expresa Pasqualini. y retirarlo 8 horas después. a los 5-7 días de empezar el ciclo. disponemos de una semana de descanso donde no se aplica ningún parche y será el momento en el que aparecerá el sangrado menstrual. lo que implica cierta planificación previa. si bien el preservativo masculino es utilizado por más del 50% de las parejas . PARCHE ANTICONCEPTIVO Un pequeño parche. cubre le cuello del útero y parte vaginal bloqueando la entrada de espermatozoides.

que utilizan algún tipo de método anticonceptivo. es dificultoso de colocar correctamente y el material hace ruido. no es estético. la vulva. existente hace más de una década. se cambió por un material más flexible. se realizaba en un material poco tolerado por las mujeres generando ciertas reacciones alérgicas. parte del pubis y la zona anal también quedan cubiertas. la parte externa. el preservativo femenino no está entre los métodos anticonceptivos más elegidos por las mujeres y es que tiene un costo bastante alto. El preservativo femenino. Uno y otro tienen alta efectividad pero deben ser colocados correctamente y ser utilizados desde el comienzo de cada relación para que sea efectivo”. Suele ser más utilizado en casos extremos o incluso por mujeres que ejercen la prostitución cuando el cliente se niega a utilizar el preservativo masculino pero no tiene un uso masivo. Luego. . Pero no es muy conocido ni muy utilizado. ya que su uso puede resultar más complejo para la pareja que el uso del profiláctico masculino. e inicialmente. Cubre completamente la cavidad vaginal. se introduce en la vagina y cumple un mecanismo de barrera que evita los embarazos y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.