You are on page 1of 40

Instalar Debian GNU/Linux desde Windows

El desarrollador Robert Milan, basándose en el proyecto de "Instalador para Ubuntu desde Windows", ha anunciado
la disponibilidad de una versión para instalar Debian GNU/Linux desde los sistemas operativos de Microsoft.
De esta manera, la instalación de Debian GNU/Linux se podrá realizar desde el escritorio de Windows.
La herramienta incorpora la detección anutomática de arquitecturas de 32 y 63 bits, además de la descarga de los
archivos necesarios para la instalación por red o la configuración del gestor de arranque.

El objetivo es crear un fichero ejecutable (debian.exe) en windows que permita iniciar la instalación nativa de Debian
GNU/Linux en nuestro disco duro.
Destacar:
- Permite realizar el mismo proceso que el CD/DVD instalador.
- Instala cualquiera de las distribuciones oficiales de Debian GNU/Linux Etch 4.0.
- Instala de tal forma que el arranque lo sigamos haciendo a través del NTLoader de Windows, con la correspondiente
entrada para arrancar Debian GNU/Linux.
La razón de este instalador, reside en el hecho que pese a todo, Linux sigue siendo un territorio extraño para el
usuario Windows, y de esta forma se le da la posibilidad de tener el sistema funcionando tras un proceso de
instalación igual o parecido a los que ya conoce.
Aquí explico el proceso de este instalador.
1- Nos dirigimos a la pagina oficial del proyecto: http://goodbye-microsoft.com
Lo único que veremos en dicha pagina es el logotipo oficial de Debian (en español) y pinchamos en instalar para
descargar el fichero debian.exe que comience el instalación.

2- El siguiente paso es elegir entre el modo de
instalación es decir:
instalador gráfico o el instalador modo texto.

3- En este paso comienza la descarga de los ficheros necesarios para la instalación de Debian GNU/Linux.

4- Ahora nos indica que ha de reiniciar el ordenador para salir de windows y empezar la autentica instalación nativa
en nuestro disco duro (sin tener que ver nada con windows).

5- Una vez reiniciado, vemos como en el arranque nos ha aparecido la opción Debian Installer o Instalador de Debian,
seleccionamos esta.

6- Ahora ya estamos metido de lleno en el proceso de instalación de Debian GNU/Linux. Cuando acabe el proceso ya
dispondremos del mejor sistema operativo.
--------------------------------------1- Seleccionamos el idioma para el proceso de instalación, que a su vez sera el idioma por defecto una vez instalado
Debian GNU/Linux, en nuestro caso es el español

2- Seleccionamos la distribución del teclado.

3- En este punto nos muestra las interfaces de red
que nos haya reconocido, nosotros seleccionamos la interfaz que queramos usar para conectarnos a internet.
En caso de no poder activarla en este instante, seguimos la instalación pues una vez instalado Debian podemos
activar la red desde consola
o bien desde el entorno gráfico.

es decir de nuestro ordenador.4. lo puedes dejar por defecto o poner lo que quieras. introducimos el nombre de la maquina.Pulsamos en siguiente y esta pantalla nos muestra el nombre de dominio al que nos conectamos. Yo lo suelo dejar tal como lo detecta (por defecto) 5.Siguiente. .

Es decir el numero de particiones a usar y tamaño de cada una de ellas. "area de intercambio" también llamada memoria virtual: "/swap" ==================================================== 6. o bien debemos borrar o reutilizar alguna partición ya existente.Partición raiz: "/" -Partición de datos de los usuarios: "/home" . . el particionado de disco duro. Yo siempre que hago una instalación realizo 3 particiones: .Llegados a este punto tenemos que utilizar una parte libre sin utilizar del disco duro. Aquí hemos de pensar muy bien lo que queremos llevar a cabo.==================================================== Ahora toca la parte mas compleja.Partición de area de intercambio. 7.1.En mi caso elegimos particionado manual para la creación de las 3 particiones.

de diferente tecnología (IDE. hasta repetir el proceso igualmente con las otras dos particiones 8. Bien pinchamos en el espacio libre o partición que queramos utilizar y hemos de: . ATA.Cuando hayamos realizados los cambios necesarios en las particiones pulsamos siguientes y nos preguntara si .Asignarle el sistema de ficheros que vayamos a utilizar (en mi caso uso ext3) . SCSI. S-ATA) y en muchos casos Debian no es el único sistema operativo existente en dichos ordenadores.Si queremos formatear la partición (para un novato hemos de formatear las 3 particiones) .Intentar hacer una guía exacta de este punto de la instalación es muy difícil ya que cada ordenador tiene un disco duro de diferente tamaño.El punto de montaje que vamos a utilizar en cada partición: ( / para la raiz) ( /home para los datos de los usuario) ( área de intercambio para la swap o memoria virtual) Una vez que hemos realizados los cambios necesarios en una partición hemos de pulsar en: Se ha terminado de definir la partición y luego en continuar.

=============================================== 9. =============================================== Llegados a este punto lo que queda es muy fácil e intuitivo.Ahora introducimos la contraseña de superusuario o root .queremos grabar en el disco duro los cambios a lo que nosotros le responderemos afirmativamente.Nos pregunta la zona horaria 10.

=============================================== Ahora el toca el turno al usuario normal.Ahora debemos de escribir el nombre de usuario nuevo 12.Aquí repetimos el nombre de usuario (por defecto) . =============================================== 11.

14.Continuamos y escribimos la contraseña de usuario 2 veces de las cuales la ultima es para confirmar la primera. es decir para asegurarnos que la hemos escrito correctamente.Ahora toca establecer si queremos usar un servidor de replica. a no ser que hayamos elegido la instalación de kde o xcfe. Si por alguna cuestión no tenemos activa la conexión a internet o no queremos usar una replica.13. para descargarnos los paquetes de instalación. Por defecto se instala gnome como gestor de ventanas. simplemente elegimos NO .

Si hemos elegido España como servidor ahora elegimos uno de todos los servidores que haya en el país. pues las replicas como su nombre indica son exactamente iguales en todos los servidores. no te preocupes. lógicamente elegiremos España.15. El servidor español que mas me gusta es rediris. Si seleccionas por ejemplo Francia o Australia.es .rediris.Si hemos elegido una replica de red y eres español. ftp. pues la instalación la sigues haciendo en nuestro caso en español 16. aunque podemos elegir cualquier otro país.

Aunque siempre recomiendo que uséis el que os aparezca por defecto 18.17.Seleccionamos lo que queremos instalar. si lo vamos a usar de servidor de ficheros.Ahora dependiendo de la velocidad de nuestro ordenador. . de la velocidad de nuestra conexión a internet. tardara aproximadamente 15" en un ordenador nuevo y unas 2 horas en un ordenador antiguo .Llegados aquí puede que os pida si necesitáis usar un proxy http caso de duda o de no usarlo lo dejamos en blanco.Terminada la instalación solo nos falta proceder a instalar el cargador de arranque grub por supuesto siempre diremos que SI. marcamos las opciones necesarias 18... etc. Ya depende de vuestras preferencias: si es un portátil. 19.1. por defecto se marca Sistema estándar y entorno de escritorio..

solo nos queda reiniciar Podremos observar en el reinicio que el gestor de arranque grub nos muestra los sistemas operativos que tengamos instalados en ese momento no solo linux. etc... beos.. xdm.Terminada completamente la instalación. .. mac os.. kdm... etc. En mi caso solo me muestra Debian GNU/Linux Si no tocamos nada en 10 segundos cargara Debian GNU/Linux Si todo ha ido bien ya tendremos cargado el gestor de ventanas que hayamos seleccionado en la instalación: gdm. también windows...

y a disfrutar se ha dicho!!!! .Ya solo queda poner el nombre de usuario y contraseña.

usando la siguiente estructura: www. Para acceder desde la intranet a la página de un usuario/departamento. como veremos mas adelante.Instalar y configurar el servidor web Apache2 Apache2 por defecto instala el servidor web en la carpeta /var/www. y se almacenarán en la carpeta /home de cada departamento Web para cada usuario/departamento Cada usuario/departamento que necesite de espacio web. se almacenará dentro de su carpeta home en una carpeta personalizada generalmente la llamaremos www o web.loquesea Instalación desde Synaptic Como siempre hacemos en este blog y con la ayuda del programa synaptic.Las páginas web de los distintos departamentos.Las páginas web de los usuarios se almacenarán en la carpeta /home de cada usuario . empresa.. empresa. Web de la organización. asociación .. la estructura es la siguiente:http://nombre-delservidor La organización que tendremos en nuestro servidor Apache. asociación etc. etc. El acceso a dicha web seria usando la dirección IP con la siguiente estructura: http://ip-del-servidor o bien utilizando el nombre del mismo si le hemos dado de alta en el servidor DNS. serán accesibles desde internet. será la siguiente: . pero puede usar cualquier otro nombre. escuela.domino. se almacenará en la carpeta /var/www . el propio usuario/departamento tendrá que crearla y copiar dentro de ella su página web. escuela. instalamos el siguiente paquete y todas sus dependencias: apache2 # apt-get install apache2 . Todas las páginas y documentos que se encuentren dentro de dicha carpeta..La página web de la empresa. Dentro de la carpeta /var/www crearemos la página web de nuestra organización. Si dicha carpeta no existe. previamente le habremos dado de alta en el servidor dns de la organización. organización. empresa. crearemos nuevos usuarios con el nombre del departamento. etc. etc..

Instalación desde Webmin Podemos instalar el servidor Apache2 desde el propio webmin. . para ello entramos en webmin desde el navegador web iceweasel (https://localhost:1000) nos dirigimos al apartado Servidores. podemos observar como no aparece el modulo Apache. lo que significa que no se encuentra instalado.

etc. lo siguiente que hacemos es buscar el modulo apache.Acto seguido. Tal como muestra la siguiente imagen. los comandos. nos devuelve el siguiente listado con el módulo.. hacemos clic en la primera opción Servidor de Apache (tal como muestra la flecha en la siguiente imagen) ...

.Al hacer clic en Servidor de Apache. En el segundo párrafo no dice que pulsemos en el enlace Pulse aquí para que webmin lo instale Pulsamos para que webmin instale el servidor Apache y vemos el proceso de instalación. nos informa que el modulo no esta instalado.

y nos dirigiremos al apartado de servidores.Y una vez instalado el servidor Apache desde webmin refrescaremos los módulos. . y vemos como aparece la modulo Servidor web Apache.

usuariodebian.org. el servicio dns bind. etc.. empresa.Pulsamos en el modulo Servidor web Apache. Se supone que ya lo tenemos instalado y configurado. Vamos a comprobar que ya tenemos configurado el servidor dns bind con las tres Zonas Maestras que hemos creado para la organización.es. ========================================================================= Servidor DNS BIND y las zonas maestras creadas para el servidor web Apache. para eso ya tenemos este otro manual. En este manual NO vamos a realizar la configuración del servidor dns bind. para poder nombrar a los equipos con nombres en lugar de los números ip. Ahora pasamos a configurar los host virtuales para los usuarios/departamentos de la organización.com . Lo primero que hemos de realizar es configurar en el servidor. escuela. escuela. y nos aparecen las opciones de configuración del servidor.. etc... (clic aquí). empresa. miredlocal. En este manual hemos usado las siguientes zonas: mired. Con esto ya tenemos instalado el servidor web Apache. .

Crear Host virtuales Nuevamente en el Servidor Web Apache. nos dirigimos al apartado Create Virtual Host .

Observamos como se a añadido el nuevo host virtual que hemos creado.Rellenamos los campos siguientes: .miredlocal.Nombre del Servidor. introducimos el nombre del dominio dado previamente de alta en el servidor dns bind.org) . (en este manual hemos usado el nombre: www.Pulsamos en Crear Ahora. para guardar la configuración. .El resto de campos los dejamos por defecto.Raíz para Documentos. y un resumen de los datos de configuración . (en este manual hemos usado la siguiente ruta: /home/diego/www) . introducimos la ruta donde vamos a almacenar las paginas web.

.usuariodebian.miredlocal. ya se encuentra una pagina web.es y www.html En este manual hemos creado dos host virtuales mas (www.mired.org).com).Ahora vemos como en dicha carpeta. a continuación repetimos el proceso anterior dos veces mas. hemos de crear la pagina principal por defecto con el nombre index. NOTA: para que aparezca la web nada mas introducir en el navegador la dirección dada de alta (www.

.

.

.

solo tendríamos que aplicar los cambios. . en el caso que el servidor ya estuviese arrancado.Una vez que hayamos finalizado la creación de todos y cada uno de los host virtuales. tenemos que aplicar y arrancar el servidor web.

OBSERVACION: en algunos navegadores es necesario borrar la cache del navegador antes de realizar la comprobación. abrimos el navegador e introducimos cada una de las direcciones dada de alta en el servidor para comprobar el buen funcionamiento. .Para comprobar el buen funcionamiento. para que no de fallos.

Tutorial http://www.youtube.com/watch?v=CEkVjXuzdWw&list=PL8A5CF75BA846684D .

Desmostración de webmin y virtualmin Enlaces de demostración para que pruebas webmin antes de instalar.com/ Algunas capturas de pantalla . reiniciar o apagar el ordenador y muchas cosas mas. DHCP.virtualmin.Webmin .virtualmin.administrar Debian desde internet Webmin es una interfaz que permite administrar sistemas Debian usando un navegador web que soporte tablas y formularios. Webmin consta de un sencillo servidor web. El usuario es: demo y la contraseña es: demo http://webmin-demo. con webmin podemos administrar cuentas de usuario. compartir archivos. Webmin de manera predeterminada usa el puerto 10000 (aunque posteriormente se puede cambiar) para comunicarse con el servidor y puede ser configurado para usar SSL o TLS o ambos si lo tenemos instalado y configurado en nuestro sistema Debian.com/ http://virtualmin-demo. DNS. y de un cierto número de programas cgi que actualizan directamente los ficheros de configuraciones. servidores web. servidores ftp.

.

.

.

( http://www.Instalación de Webmin Es importantísimo saber que webmin y todos los programas cgi están escritos en Perl y mas concretamente en la versión 5.webmin.com) y clicamos en Debian Package Debian Package nos lleva a la página de descarga del programa. Le diremos que lo guarde en disco como aparece en la siguiente captura de pantalla. . Para poder usar webmin hemos de bajarnos el fichero de instalación desde la web oficial de webmin. esperamos unos 5 segundos y nos aparecerá una ventana de descarga del programa preguntándonos que hacer con dicho programa. Con esta información sabemos las dependencias que necesitaremos para la instalación correcta de webmin.

480_all.Ya hemos descargado el programa. en el momento de escribir este manual la versión el programa es: webmin_1. para resolver las dependencias usaremos synaptic o bien desde la consola de comandos.deb Ahora hemos de resolver la dependencias que este necesita el programa para poder funcionar. e instalaremos los siguientes programas:        perl libnet-ssleay-perl openssl libauthen-pam-perl libpam-runtime libio-pty-perl libmd5-perl o bien desde consola con el siguiente comando: apt-get install perl libnet-ssleay-perl libauthen-pam-perl openssl libpam-runtime libio-pty-perl libmd5-perl .

Toda vez que hemos instalado las dependencias. ahora tocar instalar el programas webmin.deb y nos lanzara el programa kpackage (si no tuviesemos este programa lo instalamos con synaptic) con el cual haremos la instalación. pinchamos en el icono del programa que nos hemos bajado. En este ejemplo nos falto por instalar libauthen-pam-perl . Con esto ya esta instalado y podemos usar webmin. es este ejemplo nos falta una dependencia por instalar. NOTA: En caso de darnos RESULT=1 es que habra algun problema. ademas kpackage nos indica cual a sido el error/problema y nos informa de la solución. en nuestro caso se llama: webmin_1. Como ya lo hemos descargado y lo tenemos en nuestro ordenador.480_all. Si la instalación ha sido correcta nos devolverá como resultado: RESULT=0.

Por defecto el usuario es root y la contraseña la que estemos usando en nuestro sistema Debian GNU/Linux. etc. Iceape. como puede ser Iceweasel.0.1:10000 y nos aparecera la pantalla de login en la cual hemos de introducir nombre de usuario y contraseña. Por defecto el usuario es root y la contraseña la que estemos usando en nuestro sistema Debian GNU/Linux.1:10000 y nos aparecera la pantalla de login en la cual hemos de introducir nombre de usuario y contraseña.Con seguridad SSL o TLS o ambos En modo Sin seguridad en el navegador web escribimos en la barra de direcciones una de las siguientes dirección: http://localhost:10000 ó http://127. .Sin seguridad  . Existen dos metodos de usar webmin:  . Mozilla-Firefox. En modo Con seguridad SSL o TLS o ambos en el navegador web escribimos en la barra de direcciones una de las siguientes dirección: https://localhost:10000 ó https://127. Opera.Ejecutar Webmin Para ejecutar webmin lanzamos un navegador web que soporte tablas y formularios.0.0.0.

nos vamos a Editar > Preferencias . La solución es bien facil.0.0.=================================================================== Observación 1: si estamos usando el modo Sin seguridad: http://localhost:10000 ó http://127. Como podemos ver la diferencia entre seguridad SSL o TLS o ambos y sin ella es añadir una "s":  .Con seguridad (https://localhost:10000) =================================================================== Observación 2: en el caso de que estemos usado el modo Con seguridad SSL o TLS o ambos.1:10000 y resulta que no se conecta y nos devuelve el siguiente error: This web server is running in SSL mode.Sin seguridad (http://localhost:10000)  . Try the URL https://localhost:10000/ instead. puede que no devuelva una Alerta y no podamos conectarnos a webmin. supongamos que estamos usando el navegador web Iceweasel. pues nos dice que el certificado de seguridad o es valido. Nos informa que estamos usando el modo Con seguridad SSL o TLS o ambos.

. Ahora nos toca escribir la dirección del servidor.Vamos a Avanzados > Ver Certificados Seguimos: Servidores > Añadir excepción. que es la siguiente: https://localhost:10000 y clicamos en Obtener certificado ..

la dirección seria una de estos dos métodos:  http://tu_direccion_ip:10000  https://tu_dirreccion_ip:10000 . con lo cual podemos administrar nuestro ordenador o servidor a través de internet.marcamos: Guardar esta excepción de manera permanente y Pulsamos Confirmar excepción de seguridad En la siguiente pantalla observamos que el proceso a sido realizado con éxito y pulsamos en aceptar A partir de ahora ya podemos conectarnos sin problemas a la dirección: https://localhost:10000 ========================================================================== Observación 3: La mayor ventaja que tiene webmin es la administración remota.