You are on page 1of 6

Integrantes

:
1. Blas Ricardo Sackmann Mareco
2. Marcelo Adrian Arce Meneses
3. Francisco Javier Caballero
4. Ricardo Abelino Ortiz
5. Cristian David Benítez Candía
6. Anderson De Jesús Esquivel Núñez

Institución: Centro Educativo Municipal
Grado: 9º A
Profesora: Lic. Fátima Galeano
AÑO: 2013

ambos de ideología liberal. de claro corte liberal. . con la promulgación de la Constitución de 1870. En 1887 se fundaron los dos grandes partidos nacionales: el colorado y el liberal.Introducción Aprendimos que el periodo de la posguerra transcurrió entre la ocupación de las fuerzas invasoras y el inicio del llamado periodo constitucional. que se enfrentarían como adversarios durante toda la historia posterior.

Una vez en la presidencia de la República. Chaco. zona en donde abundan la arcilla y el caolín. Bernardino Caballero visitó nuevamente el rancho chaqueño de Ricardo Pérez para agradecerle el noble acto en que le salvó la vida. pero también infantes huérfanos y ancianos. principales ingredientes el trabajo de alfarería. miraban sucederse los atropellos que incluían abusos sexuales. Animales de carroña se aprovechaban de los cuerpos sin vida arrojados en los caminos de tierra mientras todavía podían sacar ventaja a los gusanos y a las moscas. golpes. este periodo ha sido traído a la luz en la última parte del siglo pasado a través del trabajo meritorio de un grupo de historiadores y cientistas sociales que consideraron clave revelar la última etapa del siglo XIX para entender mejor el itinerario de nuestra historia. el país tuvo que ser reconstruido tras la devastación de la guerra. El español le solicitó tierras en donde instalarse y explotar la alfarería que era su pasión. saqueos. robos. Así pudo escapar de los soldados aliados que lo seguían durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Bernardino Caballero tras esconderlo en uno de sus hornos de leña en su casa de Cerrito. Los cadáveres todavía sin sepultar se exhibían como un recordatorio del macabro desenlace de la guerra.El Paraguay a finales del siglo XIX Paraguay tras la guerra La historia de la post-guerra y el periodo de reconstrucción de la república del Paraguay se revela como una de las etapas más fascinantes de la historia del país. el sistema económico se abrió decididamente al sector privado El régimen de ocupación supuso innumerables abusos principalmente de parte de las fuerzas brasileñas. Indefensos frente al poder militar del ejército invasor. con la adopción de reglas capitalistas. mujeres principalmente. En general. El hambre y las enfermedades amenazaban la existencia de la población restante. Así fue como llegó a la compañía aregüeña de Isla Valle a orillas del Lago Ypacaraí. Buena parte de la población se había refugiado en el interior creando la sensación para los invasores de haber llegado a una ciudad fantasma. Si bien tradicionalmente fue poco investigado. el periodo implico la adopción de una constitución liberal con la consecuente gradual e incompleta liberación de la política nacional. el tercero. y algunos pocos hombres adultos que pudieron salvarse de la catástrofe de la guerra. e inclusive ejecuciones sumarias sin poder ejercer oposición alguna. mutilaciones. . segundo. existe coincidencia entre los distintos autores acerca de tres fundamentales cambios producidos en el Paraguay de la post-guerra: primero.

En 1886se creó la SOC (Sociedad Obrera Cosmopolita) En 1893 la S. A finales del siglo XIX introdujo el primer torno a patada que estuvo a cargo del primer artesano aregüeño Enrique Salas. enseñó a los pobladores el arte de la cerámica para que de ella puedan mantenerse en aquellas épocas difíciles de la nación. tras asentarse en sus tierras. quienes también se dedican a la alfarería y montaron un negocio familiar sobre la céntrica calle La Candelaria. sigue montado a diario sobre su torno a patadas con el cual sacó adelante a sus cinco hijos. hijo de don José Domingo. siguió los pasos de su padre y se dedica desde los siete años a moldear la arcilla. Por citar algunos de los artesanos destacados que pertenecieron a la primera remesa de aprendices de don Pérez se encuentran Juan von Schmeling.Organización artesanal y obrera Ricardo Pérez.M. Don Segundo.S. Aurelio Maqueda. a sus 80 años. Segundo Villasboa.M postal grafica . Nenito Alarcón y José Domingo Villasboa.

Y como la raza Paraguaya logro resurgir ante esta difícil situación comenzando varias Organizaciones obreras y artesanales. . También con la ayuda extranjera logramos traer varias industrias a nuestro país Así terminamos este trabajo esperamos que hayamos explicado todas las dudas que tenían acerca de este tema.Conclusión Antes de comenzar este trabajo era difícil comprender el pasado del Paraguay ahora sabemos las causas que trajeron la critica guerra de la ``Triple Alianza´´ y las consecuencias de esa guerra.

Anexo .