You are on page 1of 12

“EVOLUCIÓN DE LA ELECTRICIDAD EN VENEZUELA”

En el año de 1800 y durante un viaje a los Llanos Venezolanos, el sabio
Alemán Alejandro Humboldt estudió las descargas eléctricas del pez llamado
Temblador. Y en la ciudad de "Calabozo" se entrevistó con el sabio venezolano
Carlos Del Pozo, quien había construido por su cuenta algunos aparatos eléctricos, así
como un pararrayos.
También en 1800, el italiano Alejandro Volta, propició un gran paso adelante
al inventar la pila eléctrica, la cual llevó su nombre. A los mismos tiempos científicos
de varios países estudiaban la electricidad y establecían sus leyes: Ampere, Faraday,
Ohm, Joule, Maxwell y otros. Mientras, en Venezuela se habían venido utilizando
diversos procedimientos para el alumbrado: del Candil de aceite de Coco al farol de
Gas. Y la aplicación práctica de la electricidad la inició el ingeniero español Manuel
De

Montufar,

quien

introdujo

el

Telégrafo

eléctrico

de

Morse.

Con el apoyo del gobierno de José Tadeo Monagas, el ingeniero Montufar estableció
la primera línea telegráfica entre Caracas y la Guaira, hacia el año 1856. Estos
descubrimientos permitieron que se inventasen: La Electrólisis, La Galvanoplastia, El
Telégrafo y El Teléfono, entre los años 1800 y 1876.
La historia formal de la electricidad en Venezuela comienza en 1888 en la
ciudad de Maracaibo, con la instalación de la compañía The Maracaibo Electric Light
(transformada a partir de 1940 en energía eléctrica en Venezuela, (ENELVEN),

el teatro Guzmán Blanco (hoy teatro municipal). La puesta en funcionamiento de este alumbrado eléctrico fue iniciativa del norteamericano Miguel F. para iluminar durante la noche del 24 de junio. los caraqueños tuvieron la oportunidad de contemplar por primera vez el alumbrado eléctrico. los . Es así como fundó la electricidad de valencia. Posteriormente. quien instalo una planta al vapor cuyo combustible era leña y carbón. cuando el científico venezolano Vicente Marcano instaló un pequeño aparato para iluminar algunos sitios públicos el día del onomástico del Libertador (28 de octubre). Algo similar ocurriría diez años después. Posteriormente dicha planta fue adquirida por el empresario Carlos Palacios. fecha en la que se celebran los cien años de nacimiento del prócer zuliano Rafael Urdaneta. ya en 1873. Dooley. cuando Carlos Palacios instaló una pequeña planta eléctrica. fecha en la que se conmemoraba el centenario del nacimiento de Simón Bolívar. C.empresa fundada por Jaime F. en 1883. Sin embargo. convirtiéndose esta en la primera ciudad de Venezuela que contó con iluminación eléctrica. Carrillo para iluminar las principales calles de la capital zuliana. quien transformo a fin de producir hidroelectricidad. entro en servicio el sistema eléctrico de valencia. se inauguró el alumbrado público de Maracaibo. impulsada por vapor de agua. por lo que esta se constituyó en la segunda ciudad del país que tuvo alumbrado eléctrico. El 24 de octubre de ese año de 1888.A. en 1889.

claro está. pues en la capital no llegarían a establecerse una planta eléctrica sino a finales del siglo XIX. Posteriormente el uso de la electricidad se fue extendiendo por toda la geografía nacional aumentado su uso en actividades industriales y residenciales. de la luz eléctrica cuando la plaza Bolívar fue iluminada para conmemorar los cien años del nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre. en el lugar conocido como "El Encantado". comenzaron a establecerse pequeñas empresas eléctricas en casi todas las grandes poblaciones del país. se efectuó la inauguración de la primera planta hidroeléctrica de Venezuela. volverían a disfrutar momentáneamente. . inspirado en las grandes empresas de electricidad que se habían instalado en Estados Unidos y Francia. en el río Guiare. Esta novedosa planta hidroeléctrica fue ideada por el ingeniero venezolano Ricardo Zuloaga. todos estos intentos de iluminación eléctrica fueron pasajeros. Después de la instalación de la planta hidroeléctrica "El Encantado".bulevares y la calle del comercio. Más tarde. El 8 agosto de ese mismo año con la asistencia del entonces presidente de la República. Aunque. quien 1895 fundó la Compañía Anónima Electricidad de Caracas. en los valles del Tuy (Estado Miranda). Sin embargo. en 1896. A Caracas llegaría la electricidad en 1897. éstas sólo podían cubrir el alumbrado de los más concurridos lugares públicos. General Joaquín Crespo. cerca de la población de Santa Lucía.

El 22 de octubre de 1910 se constituye la C.000 KW. Con el inicio de la explotación industrial del petróleo en Venezuela. la Venezuelan Power inaugura la planta "La Arreaga".C. Un consorcio canadiense adquiere en el año 1924 las acciones de la empresa pionera de la electricidad en Venezuela. The Maracaibo Electric Light Co. La ciudad de Mérida se alumbra con la energía proveniente de las aguas del río Mucujún. Numerosas poblaciones andinas aprovechan la energía de sus numerosos caudales cordilleranos. Esta empresa pasa en 1954 a manos de inversionistas holandeses. Para 1926. Detrás de la negociación estaba la compañía extranjera Venezuelan Electric Light Company. El año siguiente entra en funcionamiento una tercera unidad con 3. el país entra en una dinámica de expansión y urbanización que genera un incremento constante de la demanda de electricidad. pero en 1977 vuelve al control de empresarios venezolanos. . Prince y Cía.A. Así mismo el 20 de julio de 1919 se funda la C.A. Anónima Fuerza y Luz Eléctrica del Yaracuy.500 KW cada una. a comienzos de la segunda década de este siglo. para la electrificación de la ciudad. con el objetivo de explotar un contrato celebrado en 1916 entre la Municipalidad local y J. La Electricidad de Ciudad Bolívar. con dos unidades a vapor de 1. actualmente "Ramón Laguna". La nueva empresa pasa a denominarse Venezuelan Power Company. mientras que Valera utiliza la energía del Motatán. empresa que hasta ahora ha surtido de electricidad a la capital del Estado Bolívar.

000 KW. con una capacidad conjunta de 7.La expansión del sistema eléctrico venezolano se hace fundamentalmente en base al aprovechamiento de la energía hidráulica. Choroní y Las Delicias. En la zona de Maracay operan las plantas hidroeléctricas de Uraca. Energía Eléctrica de Venezuela (ENELVEN).065 KW. Para tener una idea de las proporciones. En 1941 entra en servicio la planta termoeléctrica Ricardo Zuloaga. En el interior del país se experimentaba una expansión en el uso de la electricidad. Todas esas plantas cubrían . Con la puesta en servicio de esta planta. conjuntamente con la planta diesel de Maracay. En 1940 Venezuelan Power se convierte en C. Caoma y Carapa.A. se rompe la hegemonía hidroeléctrica.950 KW. ya que la mayoría de las pequeñas centrales que operaban eran de este tipo. con capacidad de 3. complementándola con una planta diesel para alumbrar la capital carabobeña y áreas vecinas. las familias Branger y Stelling utilizan la energía de las aguas del río Pao. como las de La Guaira y Santa Rosa. con las plantas de Curupao e Izcaragua.200 KW. con capacidad de 3.600 KW. En 1933 entran en funcionamiento las plantas hidroeléctricas de Mamo. con una potencia de 27. basta saber que esa central térmica tenía una capacidad casi igual a todas las pequeñas centrales hidroeléctricas en funcionamiento para la época. Inicia actividades la planta de Naiguatá. las cuales tienen una capacidad conjunta de 4. También entran en servicio algunas plantas diesel. En Valencia. Se inaugura el llamado sistema Guarenas.

con una gran concentración en Caracas y zonas aledañas (69. Las capacidades instaladas de las centrales aumentan aceleradamente como respuesta a los requerimientos domésticos y económicos.A.500 KW instalados. de los cuales 95. Energía Eléctrica de Venezuela (ENELVEN). subsidiaria de la American Foreign Power Co.790 KW el resto del país. Luz Eléctrica de Venezuela (CALEV). con el Ingeniero David Morales G. y las compañías petroleras también empiezan a montar sus plantas para cubrir los requerimientos operacionales y los de los campamentos para su personal.100 KW.fundamentalmente los requerimientos energéticos de Caracas y las poblaciones circunvecinas. el cual estaba fraccionado y no planificado.000 KW cubrían los requerimientos de Caracas y sus alrededores y 38. Ya existía en el país en el año 1947 una capacidad instalada total de 174.A.310 correspondían a empresas petroleras. Habia un promedio de 16.. Para 1943. cubriendo parte del mercado del área metropolitana de Caracas.8 W de capacidad instalada por habitante. la C. Se activa la Sección de Energía Eléctrica del Ministerio de Fomento. ya cuenta con 13.4 vatios/habitante). la C. a su cabeza y comienza la colaboración con la recién creada Corporación Venezolana de Fomento para emprender un estudio a fondo de las necesidades y potencialidades del sector eléctrico.A. Electricidad de Caracas compra el 95% de las acciones de CALEV. En 1963. El 15 de septiembre de 1942 se funda la C. cerca de 40. Esto constituye el primer gran esfuerzo para la tecnificación del servicio .

con rango de Dirección. en vista de las necesidades energéticas de los proyectos de desarrollo económico previstos para Guayana. Se funda CADAFE en 1958.eléctrico en el país. resuelve crear una oficina especial (la Comisión de Estudios para la Electrificación del Caroní). esa Sección es adscrita a la CVF. que eventualmente culmina con la Construcción de Macagua I. En 1953 el Estado Venezolano. Ese mismo año. dicha Comisión define el primer anteproyecto de una central en el sitio denominado Macagua. En 1950 se inicia el Plan Nacional de Electrificación el cual. Dos años después. dependiente del Ministerio de Fomento. cuya construcción comienza en 1956. la . Ya para 1955. Además se inicia el estudio para la construcción de varias centrales térmicas e hidroeléctricas en distintos lugares del país. se hace un análisis de los sistemas existentes y se comienza a planificar la interconexión de las centrales venezolanas. después de revisar todos los estudios efectuados hasta la fecha sobre el potencial energético del río. Se concreta el primer anteproyecto de desarrollo del salto más bajo del río Caroní en 1949. contempla la adquisición por parte de la CVF de numerosas empresas de suministro de electricidad que operan en muchas partes del país en forma anárquica e ineficiente. entre otras cosas. como parte de un esfuerzo de la CVF por racionalizar la administración y la operación de las 15 empresas de electricidad dependientes del Estado que estaban repartidas en todo el país. para desarrollar el Potencial energético del río Caroní.

Macagua I tuvo una gran significación en la región de Guayana.Guatire (ELEGGUA). precedido del cambio de . Así comenzó a construirse la primera etapa de Guri.A. En 1959 entra en funcionamiento la primera de seis unidades de Macagua I. gerencia técnica de la CVG en 1963. Sirve al área de los Distritos Plaza y Zamora del Estado Miranda. Electricidad de Caracas. Se firma el Contrato de Interconexión. (EDELCA).Comisión para el Desarrollo del Caroní se convierte en una unidad autónoma de la CVF y dos años después pasa a la recién creada Corporación Venezolana de Guayana. se convierte en la empresa Electrificación del Caroní C. Culmina en 1961 la construcción de Macagua I. El 5 de enero de 1967 se funda la C. marcando un hito en la historia hidroeléctrica nacional. La Comisión de Estudios para la Electrificación del Caroní. filial de La C. La Electricidad de Guarenas . En este mismo año concluyen los estudios de desarrollo del Caroní aguas arriba de Macagua y se recomienda la construcción de una presa en el sitio denominado Cañón Necuima. como una gerencia técnica.A. En 1968 entra en operaciones la primera de diez unidades de la Central Hidroeléctrica de Guri y continúan aceleradamente los trabajos en esa central. pues contribuyó poderosamente a crear un dinamismo industrial que aún no se detiene. teniendo a su cargo el aprovechamiento del potencial hidráulico de todos los ríos al sur del Orinoco.A. con una capacidad instalada total de 360 MW.

Y ocurre la nacionalización de ENELVEN y ENELBAR en 1976. adquiere las acciones mayoritarias de las empresas. de propiedad estatal.548 MW.frecuencia. cubriendo a los sistemas más importantes de generación de electricidad (CADAFE. de C. alcanzando su capacidad máxima de 2. con una capacidad de 240 MW.000 MW.540 MW). de 50 a 60 ciclos en el área metropolitana de Caracas. la capacidad instalada de esa central es de 10. en manos de la Canadian lnternational Power. La conclusión de Guri. Al finalizar la obra. cuando el Fondo de Inversiones de Venezuela. dando origen a la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (OPSIS).200 MW (se eleva su capacidad a 1. la más grande del mundo en ese momento.320 MW. hoy Central Hidroeléctrica "Raúl Leoni". Seguidamente en 1978 Concluye la primera etapa de Guri. y el inicio de los trabajos en Macagua II que prevé una capacidad instalada final de 2.. con una capacidad de 300 MW de un total final de 1. Además en 1973 entra en funcionamiento la central hidroeléctrica de Santo Domingo. constituyéndose en un hecho histórico.065 MW. E. Ese mismo año comienza la construcción de la Etapa Final. la construcción de Planta Centro en Morón. En el campo termoeléctrico. se produce en 1986. En 1987 arranco la puesta en servicio de la primera fase del sistema Uribante Caparo. con capacidad . EDELCA). los principales acontecimientos en las últimas tres décadas han sido la ampliación de la central de Tacoa en 1.

la ampliación de EN ELVEN en el Zulia a 953 MW y la ampliación de ENELBAR a 105 MW. para celebrar el centenario del héroe zuliano Rafael Urdaneta. primero de los propuestos por la referida comisión. Vale la pena preguntarse si siempre fue así todo. de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE). señal de que el Estado venezolano tenía la firme convicción de desarrollar la electricidad nacional.de 2. El 27 de octubre de 1958 se crea la C. creó la Corporación Venezolana de Fomento (CVF). En 1947 ese organismo creó el Plan de Electrificación Nacional. A. cuando se instala el servicio de alumbrado eléctrico en las principales calles de Maracaibo. que reunió a 15 empresas eléctricas creadas por la CVF. La historia de la electricidad en Venezuela comienza el 24 de octubre de 1888. Hasta ese año.000 MW. En 1956 se comienza la construcción del embalse Macagua. una de cuyas funciones principales era la expansión del sector eléctrico. el cual empezó su servicio en 1959 y con él se iniciaba la producción de hidroelectricidad en gran escala. cuando se inició la democracia . presidida por Rafael Alfonzo Ravard. En los últimos años ha habido una crisis eléctrica en nuestro país que se ha expresado a través de continuos apagones y temporadas de racionamiento energético como la que tuvimos entre 2009 y 2010. ideal por ser una fuente renovable y no contaminante. el primero del país y sobre esa base se fue creada en 1953 la Comisión de Estudios para la Electrificación del Caroní. presidida por Rómulo Betancourt. Desde ese momento se comenzó un lento desarrollo en el sector hasta que el 29 de mayo de 1946 la Junta Revolucionaria de Gobierno.

siendo jefe de estado Jaime Lusinchi. El 19 de diciembre de 1982 se produjo la Tragedia de Tacoa. que constituyó una prueba de fuego para el sistema eléctrico nacional. ya que en gran parte de Venezuela los aparatos trabajaban con 50 ciclos y el Gurí funcionaría con 60 ciclos. A. El 8 de agosto de 1963. Para evitar daños a los bienes de los ciudadanos el gobierno creó la C. A partir de 1960 comienza el proceso de interconexión del Sistema Eléctrico Nacional para prevenir cortes por fallas o mantenimiento de la infraestructura. a finales del mandato constitucional del presidente Rómulo Betancourt. dicha planta sufrió una explosión y quedó imposibilitada . Ese proceso se llevó a cabo entre 1968 y 1971. que es una infraestructura termoeléctrica diseñada para apoyar al sistema eléctrico nacional en caso de poca cantidad de lluvias. Esta represa comenzó sus servicios en forma parcial el 8 de noviembre de 1968. En septiembre de 1978.venezolana. Antes de poner el servicio el Gurí se debió cumplir el cometido de unificar la frecuencia eléctrica. bajo la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez. se firmó el contrato para la ejecución del Embalse Gurí. cuya función era modificar la frecuencia de los aparatos eléctricos de 50 a 60 ciclos sin costo alguno para los usuarios. pues ya que en esa época se había logrado que la mayor parte de la generación fuera hidroeléctrica. Cambio de Frecuencia (CAFRECA). en el mandato del presidente Raúl Leoni y fue culminada totalmente el 8 de noviembre de 1986. se inauguró Planta Centro. la producción de energía era dominada por el sector privado y estaba constituido por una serie de plantas que producían energía independientemente unas de otras y el 94% funcionaba con combustible (termoelectricidad). el más grande y el que produce la mayor parte de la electricidad del país.

para enviar energía a la capital y. a pesar de los numerosos fallecidos y las pérdidas materiales. . sin embargo. A partir de 1999 el gobierno nacional no ha logrado tener la misma calidad en la expansión de la capacidad instalada de electricidad y tampoco ha cumplido con el mantenimiento de la infraestructura. existió un punto positivo: Caracas no se quedó sin luz pues la mayor parte de la red de electricidad estaba interconectada y otras plantas pudieron proveer a la ciudad de energía eléctrica. En 1998 el 73% de la electricidad generada tenía origen hidroeléctrico. dando como resultado las fallas que a diario sufrimos los usuarios de este servicio.