You are on page 1of 10

VITAMINAS

Las vitaminas entre sus clasificaciones se dividen en 2 grandes grupos: liposolubles e
hidrosolubles.

liposolubles
A, D, E, K
Acción muy especifica
Se almacenan si se consumen en grandes
cantidades.
Absorción y eliminación lenta
No actúan como coenzimas
Solubles a ácidos grasos, para ser absorbidos

hidrosolubles
C,B
No se almacenan (excepto B12)
Sensibles a la luz y el calor, se eliminan por la
orina.
Se absorben y se eliminan rápidamente
Actúan como coenzimas
Solubles al agua

calabaza. detener la menstruación.I. D4. Como complemento de una dieta de 5. de las membranas mucosas. un precursor vitamínico encontrado en vegetales como la zanahoria.I. espinacas. D5 y D6) que generan vitamina D por las radiaciones ultravioletas solares en la piel.-10.000 U.000 U. /día. siendo mejor aprovechado el existente.000 U. . náuseas e ictericia.I./kg/día. mantequilla. bloquear los glóbulos rojos de la sangre y producir erupciones cutáneas. caída del pelo. Déficit: Su insuficiencia va asociada a la ceguera nocturna. b) absorbiéndola de organismos que se alimentan de vegetales. engloba a una serie de esteroles (vitamina D2 o calciferol. cefalea. de forma que se transmitan impulsos nerviosos hasta el cerebro). También protege los dientes y huesos frente al bajo consumo de calcio y fosforo. yema de huevo. Vitaminas D Llamada también vitamina-solar. así como en la absorción de calcio y fósforo en el intestino. Dosis: Adultos: 50. /día.Liposolubles Vitaminas A La vitamina A es un alcohol primario de color amarillo pálido que deriva del caroteno. D3 o colecalciferol. Conocida como vitamina antixeroftálmica. Exceso: Cantidades elevadas de vitamina A puede interferir en el crecimiento. a la reproducción y a la formación y mantenimiento de la piel. ahogo. se presenta de dos formas: la vitamina A1 y la vitamina A2. Niños: 5. brécol. Otros síntomas son xerodermia y xeroftalmia debido al mal funcionamiento del lagrimal (llegando a causar ceguera). Acción: Intervienen en la formación de los huesos. de los huesos y de los dientes. queso. Obtención: El cuerpo obtiene la vitamina A de dos formas: a) fabricándola a partir del caroteno. como en la leche.I. debilidad. hígado y aceite de hígado de pescado.000 U. col y batata. Acción: Afecta a la vista (permite que en la retina se inicien una serie de reacciones que estimularán el nervio óptico.

parece que las sobredosis de vitamina E tienen menos efectos tóxicos que las de otras vitaminas liposolubles. Exceso: Debido a que la vitamina D es soluble en grasa y se almacena en el cuerpo. actúa en los procesos de cicatrización y. previene la oxidación de la vitamina A y las grasas. atún y leche enriquecida en vitamina D.I. Rara en los climas tropicales donde hay abundancia de rayos solares. letargia y pérdida de apetito. germen de trigo. Exceso: Si bien se almacena en el cuerpo. participa en la formación de los glóbulos rojos. su consumo excesivo puede causar intoxicación.Obtención: La vitamina D se obtiene de la yema de huevo. Agrupa una serie de moléculas muy similares de la que se destaca por su gran actividad el a-tocoferol. yema de huevo y verduras verdes. hígado. El raquitismo se caracteriza por deformidad de la caja torácica y del cráneo y por piernas arqueadas. Déficit: Su carencia en algunos animales genera la aparición de individuos estériles.I. También se fabrica en el cuerpo cuando los esteroles. músculos y otros tejidos. daños al riñón./día Vitaminas E A la vitamina E se la conoce como tocoferol./día. Acción: La vitamina E interviene en la formación de ADN y ARN. se desplazan a la piel y reciben la irradiación del Sol. 51-70 años: 400 U. Obtención: Se encuentra en los aceites vegetales. Dosis: . Requerimientos diarios recomendados: 19-50 años: 200 U./día. pero ha sido frecuente entre los niños de las ciudades poco soleadas antes de empezar a utilizar leche enriquecida con vitamina D. Más de 70 años: 600 U.I. que se encuentran en gran variedad de alimentos. con parálisis y/o con distrofia muscular. hígado. Deficit: Su carencia ocasiona raquitismo.

mediante la formación de la protrombina (enzima necesaria para la producción de fibrina en la coagulación). Transporte y absorción del hierro. carne. Acción: La vitamina K resulta necesaria para la coagulación sanguínea. C. K2. verduras (patatas). Es frecuente en ancianos y fumadores. que se emplean para hacer preparados con concentraciones de esta vitamina. La hipoavitaminosis favorece la aparición de hemorragias. yema de huevo. aceite de soya. caramelos. Se encuentra en todas las verduras de hoja verde.000 mg por día. embarazadas y lactantes. El aporte general en la dieta. como zumos. neuropatías. .El límite máximo es de 1. Esta última se ha obtenido sintéticamente y es la más activa del grupo. hemorragias. mala cicatrización. suelen ser suficientes para cubrir las necesidades. y por tanto deficiencias en la coagulación de la sangre. soya e hígado. Déficit: Ciertos trastornos digestivos pueden generar problemas de absorción de vitamina K. denomina también filoquinona. Interviene en la síntesis del colágeno (cicatrización de las heridas). K3 y K4. Hidrosolubles Vitamina C: (ácido ascórbico) Función: Antioxidante. infecciones. lácteos. junto a la síntesis bacteriana a nivel intestinal. Vitaminas K Las vitaminas K. fundamentalmente en los niños. Exceso: Ingesta elevada de vitamina K resulta atóxica. Carencias: Provoca el escorbuto. Fuentes: Frutas (cítricos). Hipervitaminosis: Si se usan suplementos de Vit. Obtención: Las fuentes más ricas en vitamina K son la alfalfa y el hígado de pescado. constituyen el grupo de las vitaminas K1.

así como sensibilidad a la luz (fotosensibilidad). Dermatitis. Reducción (NAD. cereales integrales. lácteos. Fuentes: Leche. demencia). si le da la luz se inactiva. Se oxida por acción del oxígeno. Debilidad muscular. Fuentes: . Vitamina B2 (Riboflavina) Función: Constituyente de coenzimas de metabolismo energético participando en la cadena de transporte de electrones (FMN y FAD). legumbres. vegetales de color verde oscuro. Hipervitaminosis: Prurito cutáneo. NAPH) Protege la piel. huevos. diarrea. Dosis: Adultos y niños: 50-500 mg/24 horas. Fuentes: Carnes. Se usa en intoxicaciones etílicas. vísceras. Puede pasar al agua en la cocción. Carencias: Queilosis. Vitamina B3 (Niacina) Función: Coenzima en reacciones de óxido. en particular cerca de los labios y la nariz. Avitaminosis: Pelagra (dermatosis. Es un factor de crecimiento. carnes.La vitamina C es inestable al calor. Carencias: Patologías neuronales. cereales. Vitamina B1 (Tiamina) Función: Regula el metabolismo de HC y funcionamiento del SN. Observadas en alcohólicos y consumidores excesivos de conservas. no se debe dejar más de 20 minutos al aire. Es fotosensible. Es factor de crecimiento y regenerador de tejidos. lesiones en la piel.

La presencia de una vitamina favorece la absorción del resto del complejo B. Avitaminosis: Frecuente en ancianos. mucosas y SNC. Avitaminosis: Alteraciones en la piel. pescados. dermatosis. Acción sinérgica de las vitaminas. Manifestaciones: Anemia perniciosa. Fuentes: . Vitamina B9 (Ácido fólico) Función: Formación de ácidos nucleicos. frutos secos.Levadura. huevos. Factor de crecimiento. verduras. glositis (lengua roja). embarazo (espina bífida) lactancia. Actuando también en la degradación del colesterol y en la formación de anticuerpos. Avitaminosis: Ancianos. alteraciones neurológicas diversas Fuentes: Vegetales de hoja verde. Se sintetiza en el intestino a través de bacterias intestinales. patologías intestinales. legumbres. diarrea. leche. Hígado. vegetarianos y trastornos en la absorción. B1 y B2. maduración de hematíes necesaria para la absorción de la Vit. Vitamina B6 (Piridoxina) Función: Coenzima en el metabolismo de los aminoácidos. Se puede sintetizar en el intestino a partir del triptófano. alcohólicos. carne. Fuentes: Carnes. Se usa en Síndrome alcohólico es requerida para la absorción y el metabolismo de proteínas. cereales. huevos. Manifestación: Anemia. alteraciones neurológicas. anemia con astenia generalizada. Vitamina B12 (Cianocobalamina) Función: Interviene en la maduración de hematíes y síntesis de ácidos nucleicos.

en la formación de glóbulos blancos y rojos. incrementa los niveles de somatotropina permitiendo ganar masa muscular magra e incremento de la resistencia). Carnes. pesados. También le han encontrado propiedades antidepresivas. sistema inmunológico y control del dolor). pero también regula el azúcar en la sangre e interviene en la formación de hemoglobina). Estas uniones se forman por la reacción de síntesis (vía deshidratación) entre el grupo carboxilo del primer aminoácido con el grupo amino del segundo aminoácido. huevos y leche. Es un agente lipotrópico. tiene propiedades antidepresivas. Los enlaces que participan en la estructura primaria de una proteína son covalentes: son los enlaces peptídicos. Triptófano (Ayuda a controlar el normal ciclo de sueño. el número de AA que forman una proteína oscila entre 100 y 300. con eliminación de una molécula de agua. Isoleucina (Las mismas propiedades que la Valina. Treonina (Es un componente importante del colágeno. El enlace peptídico es un enlace amida que se forma entre el grupo carboxilo de una AA con el grupo amino de otro. evita la acumulación de grasas en el hígado). También tiene propiedades antiinflamatorias). Metionina (Interviene en el buen rendimiento muscular. Fenilalanina (Es importante en los procesos de aprendizaje. Histidina (Es extremadamente importante en el crecimiento y reparación de tejidos. Aminoácidos Los aminoácidos (AA) son moléculas orgánicas pequeñas con un grupo amino (NH2) y un grupo carboxilo (COOH). Todos los aminoácidos tiene la misma fórmula general: Generalmente. Leucina (Interviene con la formación y reparación del tejido muscular). estados de ánimo. memoria.Dieta rica con proteínas de origen animal. por lo tanto. remover del hígado residuos de procesos metabólicos. . Se conocen otros 150 que no forman parte de las proteínas. ayudar a reducir las grasas y a evitar el depósito de grasas en arterias y en el hígado). Aminoácidos esenciales Son aquellos que no fabrica el cuerpo o lo hace en cantidades muy limitadas y que. deseo sexual. esmalte dental y tejidos. Los aminoácidos se encuentran unidos linealmente por medio de uniones peptídicas. control de apetito. siempre hay un extremo amino terminal y un extremo carboxilo terminal que permanecen intactos. La gran cantidad de proteínas que se conocen están formadas únicamente por 20 AA diferentes. recuperación y desarrollo de tejidos. deben ingerirse a través de los alimentos o de los suplementos. Independientemente de la longitud de la cadena polipeptídica.

desarrollo de los huesos. puede ser usado para conseguir energía por los músculos en ejercitación. ayudando a mantener el nivel de glucosa). También es un buen antidepresivo y reductor de grasa corporal). Glutamina. absorción del calcio. Acido glutámico (Tiene gran importancia en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central y actúa como estimulante del sistema inmunológico). Cistina (Es importante en la formaciónde cabello y piel y también es un agente desintoxicante del amoníaco). Glicina (Es utilizada por el hígado para eliminar fenoles (tóxicos) y para formar sales biliares. en la metabolización de las grasas y para mantener un buen nivel del sistema inmunológico). ayuda en la obtención de energía de las grasas y en la síntesis de las proteínas). Acido aspártico (Ayuda a reducir el nivel de amoníaco en sangre después del ejercicio). También contribuye a mantener la salud de los cabellos por su elevado contenido de azufre). formación decolágeno. principalmente como antagonista de los radicales libres. . piel. mejor recuperación y cicatrización de heridas y un mayor incremento de la masa muscular). sueño. Aminoácidos no esenciales Los aminoácidos no esenciales los sintetiza el propio cuerpo a partir de otros aminoácidos existentes: Alanina (Interviene en numerosos procesos bioquímicos del organismo que ocurren durante el ejercicio. Incrementa el nivel de creatina en los músculos y también de las somatotrofinas. Valina (Forma parte integral del tejido muscular. Serina (Es fundamental en la formación de algunos neurotransmisores. Tirosina (Interviene en distintos procesos de regulación del apetito. tendones y cartílagos). Arginina (Estimula la liberación de hormonas del crecimiento. Cisteina (Está implicada en la desintoxicación. anticuerpos. de esta manera es posible beneficiarse con un incremento en la fuerza y masa muscular). encimas. Prolina (Es de fundamental importancia para un saludable estado de los tejidos de colágeno. reducción del stress. posibilita un balance de nitrógeno positivo e interviene en el metabolismo muscular y en la reparación de tejidos). Asparragina (Interviene específicamente en los procesos metabólicos del Sistema Nervioso Central). Alteraciones metabólicas de los aminoácidos Todas ellas son de origen genético y la deficiencia enzimática puede producir una alteración en el catabolismo o en el transporte del aminoácido correspondiente. Reduce la grasa corporal. Es necesario para el correcto funcionamiento de neurotransmisores y del sistema nervioso central.Lisina (Es necesaria para un buen crecimiento.

isoleucina y valina. Los deportistas llegan a 20 veces esta dosis. 500 mg de Isoleucina y 500 mg de Valina. Lisina: El uso encontrado se refiere a la prevención y tratamiento del herpes zoster y del herpes labial y genital. Los síntomas característicos son: anorexia. Se usa en depresión. La sintomatología está caracterizada por la aparición de: cirrosis hepática y disfunción tubular renal múltiple. Dosis: 500-1000 mg 3 veces al día. vómitos. Existen gran cantidad de estas alteraciones enzimáticas. 3) JARABE DE ARCE: En esta enfermedad existe una alteración en la degradación de los aminoácidos de cadena ramificada producida por el déficit de los enzimas que descarboxilan los alfa-cetoácidos derivados de la leucina. detección del crecimiento y lesiones cerebrales. ácido fenil-acético y fenilacetilglutamina. Trastornos déficit atención y Parkinson. sin proteínas. todos ellos presentes en la orina del individuofenicetonúrico. Dosis: como complemento 1 a 3 gramos por día. . 2) TIROSINEMIA: El aminoácido afectado es la tirosina porque no existe la enzima Phidroxifenilpirúvico-oxidasa. pero aquí sólo recogeremos aquéllas que son de especial incidencia en la lactancia: 1) FENILCETONURIA: Es un error congénito del metabolismo de la fenilalanina. y esto bloquea la degradación intermedia de la tirosina produciendo una hipertirosinemia con eliminación de grandes cantidades de metabolitos (Phidroxifenilpirúvico. o 500 mg dos veces al día lejos de las comidas. Es muy significativo que la orina despida un olor característico a caramelo y de aquí el nombre que recibe. Treonina: su importancia en el equilibrio de la función celular. P-hidroxi-fenilacético) por la orina. Este aminoácido esencial es degradado a tirosina por la enzima fenilalanina-hidroxilasa. 500 mg antes de acostarse. Su ausencia o déficit ocasiona la acumulación de la fenilalanina en sangre. Triptófano: Dosis: como suplemento. Dosis Dosis diarias: 1000 mg Leucina. Fenilamina: 100 a 200 mg por día. Metionina: En terapéutica se usó aislada en infecciones de vías urinarias y como hepatoprotector. sirve para ataques de pánico. desvía la degradación de este aminoácido hacia la formación de metabolitos tales como ácido fenilpirúvico.El tratamiento dietético en estas deficiencias enzimáticas es más complicado que el de las alteraciones producidas por los hidratos de carbono. El organismo para compensar dicha acumulación. Dosis a utilizar: hasta 1 gramo por día como complemento. puesto que es difícil encontrar alimentos en donde un determinado aminoácido se encuentre ausente o por el contrario se encuentre en cantidades suficientemente pequeñas como para no perjudicar al niño.