You are on page 1of 22

Año de la Promoción de la Industria Responsable .
y del Compromiso Climático”
 ESCUELA:

Farmacia y Bioquímica

 ASIGNATURA:

Farmacología I.

 DOCENTE:

Víctor Villareal La Torre

 ALUMNA:

Jhenny Guzmán Pérez

 TEMA:

Aines - Gastritis
09-11-2014

1

2

Encabezados por fármacos tan habituales como la aspirina (ácido acetil salicílico) o el paracetamol. pirazolonas y derivados del ácido propiónico entre otros. analgésica y antipirética fundamentalmente. paraaminofenoles. Como todo fármaco no están exentos de efectos adversos. entre los que cabe citar: lesiones gastrointestinales. por tanto. cuyos efectos están relacionados con la inhibición de la enzima araquidonato ciclooxigenasa y.Los AINEs son un grupo heterogéneo de fármacos con acciones antiinflamatoria. alteraciones del sistema nervioso. reacciones hematológicas. los clasificaremos en: salicilatos. son los más empleados en numerosas situaciones dolorosas de media intensidad (cefaleas. 3 . reacciones alérgicas. la inhibición de la síntesis de prostaglandinas y tromboxanos (que intervienen en diferentes procesos inflamatorios). alteración de la función renal. Atendiendo a su composición química. postoperatorios) así como en enfermedades inflamatorias (artritis) o para disminuir la temperatura corporal.

y pueden difundir a través de las membranas de las células epiteliales de la mucosa gástrica hacia el citoplasma intracelular (con un pH cercano a 7). Por lo tanto. observación que apoya un efecto tóxico local. por lo tanto. tienen un efecto gastrolesivo. no inhibe la actividad de la ciclooxigenasa en la mucosa gástrica. Sin embargo. Las lesiones inducidas por los AINEs tampoco se pueden explicar por completo por un efecto tópico o por la supresión de prostaglandinas. Los estudios más recientes acerca de los mecanismos responsables de las lesiones mucosas inducidas por los AINEs sugieren que los procesos fisiopatológicos pueden ser más complejos: la adherencia de los neutrófilos al endotelio vascular y las alteraciones del flujo sanguíneo mucoso también son probablemente dos factores adicionales a considerar. Sin embargo. se hacen hidrosolubles y quedan atrapados en el interior de las células. Una prueba adicional es que el pre-tratamiento con prostaglandinas no impide la ruptura de las células epiteliales. Los AINES con revestimiento entérico provocan lesiones mucosas gástricas mucho más leves que las provocadas por los preparados no recubiertos durante las dos primeras semanas de uso. En ese medio los AINE se ionizan. la administración prolongada de AINES con o sin cubierta entérica está asociada con el desarrollo de úlceras gástricas como consecuencia de la supresión de la actividad de las prostaglandinas. el metabolito desacetilado de la aspirina. Los AINEs son ácidos débiles que en presencia del pH ácido habitual del estómago no están ionizados y en consecuencia son liposolubles. El ácido salicílico. la denudación aguda del epitelio superficial y la reducción de la diferencia de potencial no dependen de la inhibición de la ciclooxigenasa. Si se considera que la supresión de las prostaglandinas es el principal mecanismo de los AINES. acumulándose en su interior lo que determina la inducción de efectos tóxicos locales. a los pocos minutos de la ingestión de aspirina puede observarse una denudación de las células epiteliales superficiales y un aumento de la permeabilidad de la mucosa a los iones sodio e hidrógeno. la primera lesión que se produce podría ser consecuencia de un efecto tópico directo. pero reduce la diferencia de potencial en la misma magnitud que la aspirina. 4 . algunos de ellos dependientes de la inhibición de la ciclooxigenasa y otros no.Todos los AINES disponibles actualmente (a excepción de los inhibidores selectivos de la COX-2 como el celecoxib) inhiben ambas COX en mayor o menor grado y.

552.1. úlcera duodenal. gástrica. La información para el uso de AINE individuo se obtuvo de la base de datos de prescripción de la farmacia ambulatoria.66-2.87 (1. El OR ajustado (IC del 95%) fue de 1. pero no celecoxib se asoció con una o dos veces más riesgo de várices y no varicosa eventos GI superior entre los pacientes cirróticos.89-2.31) para celecoxib. gastritis y duodenitis) en 2006 fueron identificados con los códigos de diagnóstico ICD-9-CM de reclamaciones de pacientes hospitalizados de la base de datos de Taiwán Seguro Nacional de Salud. ANTECEDENTES / OBJETIVOS: La toxicidad gastrointestinal (GI) superior asociado con los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE) utiliza en los pacientes con cirrosis sigue siendo poco clara. 5 .11) para los AINE no selectivos orales y 1.90 (1.876 pacientes cirróticos. El uso concomitante de inhibidores de la bomba de protones y la histamina-2 antagonistas de los receptores tendió a disminuir la toxicidad GI superior asociada con los AINE no selectivos y celecoxib. RESULTADOS: Se incluyeron un total de 4. En el diseño del estudio de casos cruzados. sangrado. Los riesgos fueron similares para las várices y eventos no varicosa. 1. Uso de Fármacos anti-inflamatorios no esteroideos y el riesgo de eventos adversos gastrointestinales superiores en los pacientes cirróticos. MÉTODOS: Todos los pacientes de edades ≥ 20 años con un diagnóstico de cirrosis hospitalizados por episodios de hemorragia por varices y GI superior no variceral adversos (esofágica. El objetivo de este estudio fue evaluar el riesgo de eventos adversos gastrointestinales superiores asociados con celecoxib y los AINE no selectivos oral y parenteral en pacientes cirróticos.32) para los AINE por vía parenteral total. CONCLUSIÓN: El uso de AINES. el plazo se definió como caso 1-30 días y el período de control como 31-60 días antes de la fecha de la hospitalización.44 (0.

20 de Helicobacter pylori negativo voluntarios sanos fueron reclutados como 6 . afectan gastrokine-1 de expresión en la mucosa gástrica es desconocida. evaluamos el papel del MIF en las lesiones gástricas inducidas por fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en ratones. Aumento de TNF-α en el tejido gástrico de los ratones tratados con indometacina fue suprimida en ratones con deficiencia de MIF. Además. y 37 usuarios de drogas no esteroides anti-inflamatorios a largo plazo Helicobacter pylori-negativos (26 con aspirina. ANTECEDENTES / OBJETIVOS: Gastrokine-1 es una nueva proteína que juega un papel importante en el mantenimiento de la integridad de la mucosa gástrica. MATERIAL Y MÉTODOS: Un total de 40 pacientes con dispepsia funcional (20 con gastritis crónica por Helicobacter pylori-negativos. En este estudio. y 20 con gastritis por Helicobacter pylori-positivo crónica). Nuestros resultados sugieren que MIF es esencial para el desarrollo de la lesión gástrica inducida por AINE. RESUMEN: Factor inhibidor de la migración de macrófagos (MIF) desempeña un papel importante en el desarrollo de la inflamación. 3. que se sabe que causan lesiones de la mucosa gástrica. El objetivo del presente estudio fue determinar la expresión de la mucosa gástrica de gastrokine-1 en pacientes con infección por Helicobacter pylori o la administración de fármacos anti-inflamatorios no esteroides a largo plazo. La expresión de HSP70. La gravedad de la lesión gástrica en ratones con deficiencia de MIF fue menor que en los ratones WT. que tiene un papel citoprotector.2. los ratones fueron inyectados con intraperitonial 35 mg / kg de indometacina. Para inducir la lesión gástrica. 11 con los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2) fueron seleccionados. Factor inhibidor de la migración de macrófagos contribuye al desarrollo de la lesión gástrica inducida por fármacos antiinflamatorios no esteroideos en ratones. El nivel de proteína MIF fue hasta reguladas y lesión gástrica severa con infiltrado inflamatorio se observó en el estómago de tipo salvaje (WT) ratones tratados con indometacina. si la infección por Helicobacter pylori y los fármacos anti-inflamatorios no esteroides. Sin embargo. La infección por Helicobacter pylori y la administración de fármacos antiinflamatorios no esteroides disminuye la expresión de gastrokine-1 en la mucosa gástrica. fue notablemente hasta reguladas en el estómago de MIF ratones deficientes en comparación con los ratones WT después de tratamiento con indometacina.

gastrokine-1 los niveles de expresión tienden a estar asociados con la gravedad de la gastritis crónica. gastrokine-1 de expresión en los usuarios de anti-inflamatorios no esteroideos de drogas también se redujo. y gastrokine-1 expresión de la proteína en la mucosa antral se analizó mediante técnicas de inmunohistoquímica. RESULTADOS: Expresión de gastrokine-1 de proteína se redujo en Helicobacter pylori positivo gastritis crónica en comparación con Helicobacter pylori sujetos-negativas y los controles sanos. pero no hubo diferencia significativa en gastrokine-1 de expresión entre el grupo de aspirina y el grupo inhibidor de la ciclooxigenasa-2 selectivo. Todos los sujetos fueron sometidos a endoscopias con biopsias tomadas del antro y los sitios con lesiones. Por otra parte. en comparación con los controles sanos. Se detectaron cambios en la mucosa gástrica endoscópica e histológicamente. lo que puede contribuir a las lesiones de la mucosa gástrica inducidas por estos dos factores. Del mismo modo.controles. CONCLUSIONES: Tanto la infección por Helicobacter pylori y no esteroides anti-inflamatorios regulan negativamente la administración del fármaco gastrokine-1 expresión a largo plazo en la mucosa gástrica. 7 .

5 pacientes de cada 100 es ingresado al año por una complicación ulcerosa seria. Hasta un 80% de las muertes por úlcera se asocian a la ingesta de AINEs y son la consecuencia de una hemorragia digestiva en el 67% de los casos. El riesgo relativo de fallecimiento es de 5 a 7 veces superior en los tomadores de AINE. con una mortalidad del 10% 8 .5-5. sin diagnóstico previo. Es importante destacar que 1/3 de los eventos tienen lugar de forma súbita en casa.8/100. Los pacientes mayores de 60 años y concreta mente.La úlcera péptica tiene una mortalidad anual de 2.000 habitantes. las mujeres mayores de 75 años son el grupo de más riesgo. 1. lo que en España podría suponer una incidencia anual de 400 fallecimientos. En la artritis Reumatoidea. de una perforación en el 9%. o ambas en el 24%.

encargadas de actuar sobre el ácido araquidónico para su transformación en prostaglandinas y tromboxanos. vía ciclo-oxigenasa se producen prostaglandinas. los cuales a su vez están involucrados en los fenómenos de inflamación. AINES actúan inhibiendo la ciclo-oxigenasa. Ésta se produce al inhibir la ciclooxigenasa (COX). La línea punteada indica el nivel al cual actúan AINES Los AINE tradicionales inhiben las dos isoenzimas de la ciclooxigenasa (COX). a partir del cual. La COX-1se expresa 9 .} La inhibición de la síntesis de prostaglandinas (PG) se produce como mecanismo de acción de AINES. dolor y la agregación plaquetaria. siendo el más importante el ácido araquidónico. enzima responsable de la síntesis de PG a partir de ácido araquidonato Al producirse daño tisular son liberados fosfolípidos de membrana.

pero además puede ser inducida en muchos tejidos y en los leucocitos como respuesta a un estímulo inflamatorio. La inhibición de COX 2 es responsable del efecto analgésico antiinflamatorio. La activación de COX 1 está involucrada en procesos fisiológicos.Constitutivamente en muchos tejidos produciendo prostanoides que están envueltos en la defensa y reparación de la mucosa gastrointestinal. 10 . y que serían las responsables de los efectos adversos atribuibles a los AINES. y en algunas vías de la regulación del dolor en el Sistema Nervioso Central. en la agregación plaquetaria y la trombosis. La inhibición por AINES de COX 1 resulta en efectos adversos (como por ejemplo irritación gástrica). La inhibición de COX 1 determina alteraciones en procesos fisiológicos entre los que se encuentra la protección gástrica. Relación entre la generación de prostaglandinas por la vía COX 1 y COX 2. el riñón y algunas zonas del Sistema Nervioso Central. lo que explicaría las diferencias en su potencia antiinflamatoria y la frecuencia de efectos adversos. La COX-2 también se expresa constitutivamente en tejidos como el endotelio vascular. Inhibición de COX 2 reduce la inflamación. La línea punteada indica el nivel en el que ocurre la inhibición por AINES. existe cierta selectividad entre una y otra. Aun cuando éstos inhiben ambos tipos de COX.

El bicarbonato se secreta por la mucosa gástrica y duodenal por un mecanismo dependiente de la anhidrasa carbónica. enzimas abrasiones. que junto con otras proteínas y lípidos constituye un gel continuo en cuyo interior se segrega un fluido rico en bicarbonato que proporciona un gradiente de pH protector. epiteliales Las de segregan la células superficie constantemente moco para cubrir su superficie luminal con una capa de gelatina continua que protege el epitelio de la acción del ácido. La mucina es una glucoproteína viscosa con unas propiedades fisicoquímicas que la hacen relativamente resistente a la barrera ácida. moco varía La en peptídicas y secreción de función de diferentes factores y algunos fármacos. Por otro lado. algunos AINE inhiben la actividad de las enzimas biosintéticas productoras de moco. Nivel preepitelial La superficie de la mucosa gástrica está compuesta por mucina. los estímulos más potentes de la secreción de la mucosa son las prostaglandinas y los agentes colinérgicos.A. La barrera moco-bicarbonato es la primera línea de defensa de la mucosa gástrica y duodenal y establece un gradiente de pH 11 .

En la actualidad se sabe que las prostaglandinas. Nivel epitelial El equilibrio entre pérdida y renovación celular es otro importante factor de defensa de la mucosa. lesionando el epitelio. La reparación requiere un microambiente alcalino y se inhibe en caso de isquemia mucosa o pH bajo. ya que actúan potenciando la mayor parte de los mecanismos involucrados a todos los niveles. Nivel postepitelial Es de gran importancia la microcirculación gástrica en los mecanismos de defensa de la mucosa. Las lesiones de la mucosa gastroduodenal inducen la formación de una capa mucoide. Mantienen y elevan el flujo sanguíneo mucoso en función de las necesidades. Aumentan la regeneración y restitución del epitelio. son un elemento clave en la defensa de la mucosa gástrica. 12 . Estabilizan las membranas de lisosomas. Reducen la secreción del ácido. Se ha comprobado que la exposición de la mucosa a agentes nocivos como el etanol. C. Probablemente las prostaglandinas pueden ayudar a mantener el flujo sanguíneo de la mucosa al preservar la microcirculación endotelial gástrica. fibrina y restos celulares que proporciona un microambiente propicio para la reparación y regeneración. Sus acciones son las siguientes:        Aumentan la secreción de moco y bicarbonato. La preservación de la integridad vascular gástrica y el subsiguiente mantenimiento de la circulación sanguínea es uno de los elementos clave de la citoprotección. especialmente la PGE2. Aumentan la secreción de fosfolípidos de membrana.con valores de 2 a 7 desde la luz gástrica a la superficie epitelial. La regeneración requiere proliferación celular que depende parcialmente de las prostaglandinas tisulares y es la que permite reparar los defectos epiteliales más importantes. lípidos. El proceso conocido como renovación de mucosa repara los pequeños defectos epiteliales mediante migración celular. Cualquier agente que altere significativamente esta capa protectora es potencialmente gastrolesivo ya que la pérdida de la integridad de la capa moco-bicarbonato facilita el paso de los hidrogeniones desde la luz a la mucosa. y que el tratamiento preventivo de la mucosa con prostaglandinas evita esta pérdida. mezcla de moco. y la difusión de los iones sodio y potasio en sentido inverso. el ácido o los AINE aumenta la pérdida de DNA del estómago. B. Ejercen citoprotección del endotelio gástrico.

Otro mecanismo de daño gastrointestinal por AINE es el efecto local o tópico.El principal mecanismo por el cual los AINE causan daño gastrointestinal (GI) es la inhibición de la enzima COX-1. ya que la mayor parte de los AINE está integrada con ácidos débiles liposolubles que pueden atravesar la membrana de las células de la mucosa gástrica. los mastocitos parecen tener un efecto protector fundamental en la reparación mucosa. la irritación directa sobre el epitelio gastrointestinal. acumularse en su interior y causar daño y lisis celular a través de la acumulación de iones de hidrógeno e inhibición de la fosforilación oxidativa mitocondrial. 13 . citotoxicidad por unión a los fosfolípidos de la membrana celular que induce cambios en su polaridad. translocación bacteriana. Estudios recientes han descrito otros mecanismos de lesión mucosa: inhibición de la proliferación del epitelio gástrico. Por otra parte. aumento de la actividad de la mieloperoxidasa y mayor expresión de la sintetasa de óxido nítrico inducible. los fármacos inhibidores selectivos de la COX-2 (con mayor selectividad sobre la COX-2 y menos sobre la COX-1) presentan un perfil más seguro y se vinculan con menor riesgo de lesión gastrointestinal. Reducen la secreción de bicarbonato y moco y lesionan la barrera mucosa gástrica (disminuyen la formación de fosfolípidos y la proliferación celular y causan alteraciones de la microcirculación). mientras que la producción de ácido sulfhídrico ejerce un efecto gastroprotector. reclutamiento de neutrófilos y monocitos. es decir. Por este motivo.

Los mecanismos de lesión de los AINE se producen por dos vías claramente diferenciadas: la tópica y la sistemática. Los AINE son ácidos débiles con una constante de disociación baja que son lipofílicos al encontrarse en un estado no ionizado en el medio ácido del estómago. Además de este efecto. paso de hidrogeniones y flujo iónico. con el consecuente edema celular y citolisis. Este hecho favorece su capacida d de difusión a través de las membranas hasta alcanzar el citoplasma de las células mucosas. quedando atrapados en el interior de las células. reduciendo la hidrofobicidad del moco y permitiendo el paso de ácido y pepsina para lesionar la superficie epitelial. Las lesiones agudas se explican por el efecto tópico de los AINE aunque también están involucradas sus acciones sistémicas. donde el pH se sitúa alrededor de 7. los AINE alteran la barrera mucosa afectando a otros mecanismos como la secreción de moco y bicarbonato. los AINE se ionizan y pasan a ser hidrosolubles. A este pH. 14 . originando un aumento de la permeabilidad celular. Este atrapamiento celular lesiona la célula.

úlceras gastroduodenales agudas o crónicas. Los AINE. Los AINE lesionan también la mucosa por otros mecanismos que incluyen la lesión vascular mucosa. La importancia del efecto sistémico se refuerza con la evidencia de que las preparaciones con cubierta entérica. muestran mejor perfil de seguridad gastrointestinal. Se han identificado dos isoformas de la ciclooxigenasa: COX-1 y COX-2. Además el daño local tiende a desaparecer en muchos pacientes con el tiempo ya que la mucosa genera una adaptación al daño continuado. La ciclooxigenasa es una enzima que limita la velocidad de síntesis de prostaglandinas a partir del ácido araquidónico esterificado de las membranas y que es liberado en condiciones fisiológicas. pero se atribuye a una lesión directa de estos fármacos sobre las células mucosas o a una inhibición de la ciclooxigenasa. al potenciar la activación de la adherencia leucocitaria al endotelio por aumento de expresión de moléculas de adhesión y la liberación de radicales libres. reducen la actividad de ambas isoformas.Las lesiones de la mucosa gástrica debidas a los AINE incluyen principalmente hemorragias mucosas. Los fármacos con una mayor selectividad sobre la COX-2. De todos los efectos que provocan los AINE. 15 . por lo general. La aparición de una úlcera u otra complicación supone el fracaso del proceso de adaptación. No se conoce con exactitud la patogenia de la gastropatía por AINE. rectales o parenterales no inducen menos úlceras o complicaciones a largo plazo que los preparados por vía oral. erosiones agudas y. menos frecuentemente. la inhibición de la síntesis de prostaglandinas parece el más relevante ya que es un efecto sistémico que prevalece con el tiempo y se asocia al desarrollo de lesiones ulcerosas.

Efecto Tóxico sistémico. 7. Este proceso de atrapamiento intracelular de los AINEs da lugar a concentraciones muy elevadas del mismo en el interior de las células epiteliales gástricas.Efecto Tóxico Local. Las lesiones erosivas implican pérdidas de sustancias que abarcan toda la capa mucosa. En el interior de la célula epitelial (pH. desde el punto de vista histológico pueden aparecer en forma aislada pérdida del epitelio superficial que se acompaña de extravasación de hematíes y plasma. sin sobrepasar la muscularis mucosae y no suelen ser mayores de 3-5 cm de diámetro.4). hemorragia superficial y erosiones. también disminuye el flujo sanguíneo de la mucosa y se pierde la capacidad hidrofóbica celular incrementando la retrodifusión de hidrogeniones. recibe protones. 16 . Las propiedades irritantes tópicas pueden estar relacionadas también con la perdida de la capacidad hidrofóbica de la capa de gel de la mucosa. Esta forma protónica del fármaco suele atravesar las membranas lipídicas para entrar en la célula epitelial. Cuando un ácido débil es expuesto al jugo gástrico (Con pH de 2).         La mayoría de los AINEs son ácidos débiles.      Está relacionado con la inhibición de la síntesis de la Ciclooxigenasa 1 responsable de la síntesis de prostaglandinas gastrointestinales. A las 24 horas de la ingestión del AINE. los AINEs se ionizan (liberan H+) que no pueden atravesar las membranas lipídicas quedando atrapados dentro de las células. Se incrementa la secreción ácida y disminuye la restitución epitelial y la renovación después de la lesión. lo que permite una mayor difusión retrograda del asido gástrico hacia la mucosa. desde la luz gástrica hasta las células de la mucosa. La combinación de estos procesos después de la administración de AINEs puede dar lugar a muerte celular epitelial rápida. La inhibición de las prostaglandinas disminuye la secreción de bicarbonato y del mucus. Los AINEs tienen capacidad de acumular protones a elevadas concentraciones de pH.

4. interfiriendo en diferentes procesos enzimáticos de importancia para la integridad celular. Son o pueden ser La toxicidad gastrointestinal de los AINE puede categorizarse en tres grupos diferenciados con repercusiones clínicas diferentes:     lesiones de la mucosa diagnosticada mediante endoscopia. se ionizan a pH entre 3 y 5. Los AINES. Promoción de la aparición de isquemia a nivel de la microvasculatura. como a la inhibición sistémica de la síntesis de PG. obstrucción o el sangrado Mecanismos De Toxicidad Por AINES Los efectos gastrointestinales de AINES se deben tanto a su acción irritante directa sobre la mucosa gastroduodenal. 6. El mecanismo más importante que explicaría el daño local sobre la mucosa es el "ion trapping". 5. aún siendo asintomáticas síntomas como dispepsia. Inhibición de la secreción de bicarbonato por las células epiteliales. por lo tanto. Interferencia con la producción de los componentes del gel mucoso. Interferencia con la producción de fosfolípidos. en el medio ácido del estómago se mantienen en su forma neutra y son capaces de penetrar a la célula. que llega hasta la submucosa e incluso hasta la muscular. 17 . tales como hemorragia. pirosis. como todo ácido débil. náuseas. lo que explicaría la perpetuación de las úlceras por AINES. Alteración del mecanismo de restitución de la mucosa. Las úlceras vienen definidas por la profundidad de la lesión. 3. Posible bloqueo del efecto inhibidor de algunas PG sobre la secreción de ácido por parte de la célula parietal. perforación. ionizarse en su interior y quedar "atrapados" en el intracelular. vómitos y dolor abdominal complicaciones serias que precisan hospitalización. Como consecuencia de la inhibición sistémica de la síntesis de PG se producen una serie de efectos que alteran los mecanismos de protección gástrica a diferentes niveles: 1. 2.

Algunos antiinflamatorios no esteroides pueden ejerciendo un efecto irritante o erosivo de la mucosa gástrica por un incluyendo la aspirina se convierten en liposolubles a un pH bajo. Al ser tomados oralmente cruzan la barrera lipídica dentro de las células de la mucosa gástrica. Clasificación según su grado de riesgo: 18 . estando en este medio (pH intracelular) son atrapados e interrumpen la función celular probablemente inhibiendo la fosforilación oxidativa mitocondrial.

AAS. ingestión de alcohol y otras comorbilidades. El uso conjunto de otros medicamentos. incluido el ácido acetilsalicílico (AAS). como anticoagulantes. aunque una revisión sistemática muestra que aun el AAS a dosis bajas incrementa el riesgo de sangrado gastrointestinal. perforación. 2) Factores dependientes de fármacos: tipo utilizado. alteraciones de coagulación). pylori. estenosis). también elevan el riesgo de lesión. antiagregante plaquetario (clopidogrel). enfermedad con comitante grave (reumatológica. antiagregante plaquetario (clopidogrel). esteroides e inhibidores de recaptura de serotonina. antecedente de complicaciones gastrointestinales (sangrado.1) Factores dependientes del paciente: edad mayor de 60 años. 19 . 3) Factores muy poco relacionados: H. insuficiencia renal o hepática. combinación de dos o más. consumo concomitante de esteroides. Diversos estudios muestran que el daño gastrointestinal por AINE es dependiente de la dosis. uso prolongado o dosis altas de AINE. cardiovascular. tabaquismo. Resulta también importante considerar el tipo de AINE administrado. ya que el celecoxib tiene un riesgo bajo de complicaciones gastrointestinales mientras que los AINE convencionales no selectivos se vinculan con un riesgo mayor. antecedente de enfermedad ulcerosa. anticoagulante.

COXIB. aunque hasta el momento la Food and Drug Administration (FDA) mantiene la alerta sobre el uso concomitante de estos medicamentos. 3. AAS y su combinación con antiagregantes plaquetarios como el clopidogrel. en fecha reciente ha existido preocupación acerca del uso de los IBP en estos pacientes debido a que pueden incrementar el riesgo de episodios cardiovasculares en ellos al reducir el efecto antiagregante plaquetario del clopidogrel (competencia a nivel de CYP2C19). Antagonistas de los receptores H de la histamina (ARH): son menos efectivos que los IBP. Inhibidores de la bomba de protones: son los medicamentos más efectivos y mejor tolerados para prevenir y tratar el daño gastrointestinal por AINE. 20 . 2. Sin embargo. Un estudio reciente mostró que los COXIB se vinculan con un bajo riesgo de daño GI a lo largo de todo el tubo digestivo en comparación con los AINE. El uso concomitante de AAS y clopidogrel aumenta significativamente el riesgo de sangrado GI. Diversos estudios recientes han mostrado la seguridad de los IBP en estos pacientes. por lo que la profilaxis es obligada.Las medidas para prevenir y tratar el daño gastrointestinal causado por AINE son las siguientes: 1. Uso preferente de COXIB: el estudio CONDOR muestra que el celecoxib es más seguro que el uso del diclofenaco más inhibidores de la bomba de protones (IBP).

Fármacos protectores de la mucosa. 21 . La rebamipida promueve la regeneración epitelial.En estudios endoscópicos. La teprenona (acetona de geranilgeranil) es inductora de prostaglandinas y capta radicales libres. omeprazol o esomeprazol reducen de manera significativa el riesgo de lesiones gastroduodenales 4. lansoprazol. Son útiles para prevenir lesiones gástricas e intestinales y pueden ser una alternativa de los IBP en pacientes que consumen clopidogrel.

3. Forstner J.284 22 . antitérmicos. McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES SAdCV. Lepers D H. Nueva York: Raven. Barcelona: Masson. editor. Rang H. Aranza J. Laurence L. G. En Johnson L R. 2003. 6. En: Farmacología para enfermería. Sádaba B. 1984: 1:255-1. Ritter J.1. 2. Galdos P. Dale M. García E. 255-276. 1999. F. En Farmacología. Mexico. Forstner. p. 4. Las bases farmacológicas de la terapéutica. Pamplona: Ediciones Eunate. Madrid: Elsevier España. Antiinflamatorios no esteroideos. Martínez E. En: Farmacología Clinica para profesionales de la salud. Goodman y Gilman. p. Pacheco E. antiinflamatorios no esteroideos. Antiinflamatorios e inmunosupresores. ed.165-174. p. Mosquera J. En: Farmacología y práctica en enfermería. Brunton JSLKLP. p. 2004. Gastroenterol Mucus. 244-252. Analgésico. 5. 3. 11th ed. Madrid: Mcgraw-Hill/Interamericana. Moore P. G. 1988. Atniinflamatorios no esteroideos. 1. Physiology of the Gastroenterol Trace Vol. 2006. 233-237.