You are on page 1of 29

“AÑO DE LA PROMOCION DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMATICO”

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINOSANCHEZ CARRION
E.A.P INGENIERIA AMBIENTAL

CURSO

: TRATAMIENTO DE AGUAS INDUSTRIALES

DOCENTE: MG. JOSE NUNJA GARCIA
CICLO

: VII

ALUMNOS:
-

CHAVEZ LEYVA ESTEPHANY ZOLANGE

-

RAMIREZ ROMAN STHID ROBERT

HUACHO-2014

MICROORGANISMOS OPORTUNISTAS

MICROORGANISMOS OPORTUNISTAS - PSEUDOMONA
AERUGINOSA, NEUMOCOCCUS Y LEGIONELLA
I.

INTRODUCCION

Los agentes patógenos transmitidos por el agua constituyen un problema mundial que demanda un urgente
control mediante la implementación de medidas de protección ambiental a fin de evitar el incremento de las
enfermedades relacionadas con la calidad del agua.

El agua de calidad apta para consumo humano cuando entra al sistema de distribución, puede contaminarse
a través de conexiones cruzadas, retrosifonaje, rotura de las tuberías del sistema de distribución, conexiones
domiciliarias, cisternas y reservorios defectuosos, grifos contraincendios dañados y durante el tendido de nuevas
tuberías o reparaciones realizadas sin las mínimas medidas de seguridad (OMS, 1985; OMS, 1995; VARGAS,
1996). Asimismo defectos en la construcción o en las estructuras de pozos, depósitos, ausencia o irregular
mantenimiento de dichas instalaciones son causas que predisponen el ingreso y proliferación de
microorganismos desde distintas fuentes. Además existen factores secundarios que permiten el crecimiento de
microorganismos en el agua dentro de los sistemas de distribución y almacenamiento como: cantidad y tipo de
nutrientes, oxígeno, temperatura, pH, concentración de desinfectante y material de las tuberías .

El agua es esencial para la vida humana; el requerimiento mínimo diario es de 7,5 litros por persona. Si la
fuente está contaminada, su ingestión, inhalación de gotitas o el contacto con ella puede producir enfermedad.
Los brotes de enfermedades transmitidas a través del agua tienen el potencial de afectar a un gran número de
personas. La calidad deficiente del agua puede traducirse en propagación de cólera, fiebre tifoidea, disentería,
hepatitis, giardiasis, gusano de Guinea y esquistosomiasis. Al año, 1,8 millones de personas mueren a causa de
enfermedades diarreicas, la mayoría de ellas debido fuentes de agua insalubres. Los brotes de origen hídrico
también se dan en países industrializados; en Estados Unidos, por ejemplo, un brote de criptosporidiosis que se
verificó en Milwaukee afectó a 400.000 personas.

INGENIERIA AMBIENTAL

Página 1

INGENIERIA AMBIENTAL Página 2 . OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Determinar puntos de proliferación de los microorganismos oportunistas en las aguas de industriales asi como de consumo.MICROORGANISMOS OPORTUNISTAS II. III. - Conocer controlar o eliminar la proliferación de estos microorganismos en las aguas a utilizar. sin embargo es difícil determinar la importancia relativa de componentes acuáticos en ecosistemas locales. Los agentes patógenos transmitidos por el agua constituyen un problema mundial que demanda un urgente control mediante la implementación de medidas de protección ambiental a fin de evitar el incremento de las enfermedades relacionadas con la calidad del agua. una parte importante de las infecciones son debidas a microorrganismos oportunistas. DESCRIPCION DEL PROBLEMA Las enfermedades infectocontagiosas continúan siendo una de las mayores causas de mortandad en el mundo. OBJETIVO OBJETIVO GENERAL Conocer al detalle las acciones de las bacterias oportunistas en el agua ( pseudomonas. - Determinar puntos críticos donde podamos estar expuestos a infecciones por parte de estos microorganismos. - Originar conocimientos detallados de las posibles enfermedades que ocasionan estos microorganismos. neumococos y legionella) para un mejor manejo y control de ellas. El agua es un importante trasmisor de enfermedades. En los países desarrollados.

MICROORGANISMOS OPORTUNISTAS IV. y es un miembro alfa1 hemolítico del géneroStreptococcus. no forma endosporas. Serratia y Aeromonas así como ciertas bacterias de desarrollo lento (OMS. es un microorganismo patógeno capaz de causar en humanos diversas infecciones y procesos invasivos severos. Se trata de una bacteria Gram positiva de 1. Klebsiella. se presenta en forma de diplococo.1 DESCRIPCIÓN GENERAL : El neumococo. Streptococcus pneumoniae. INGENIERIA AMBIENTAL Página 3 . por ejemplo a los ancianos. aunque pueden causar enfermedades a las personas cuyos mecanismos de defensa locales o generales son deficientes. Los microorganismos oportunistas están presentes naturalmente en el medio ambiente y no están catalogados como agentes patógenos en sentido propio. que presenta una forma oval y el extremo distal lanceolado. quienes han sufrido quemaduras o heridas extensas. particularmente en ancianos. DEFINICION Microorganismos que aprovechan un compromiso de los mecanismos de defensa de un organismo. Acinetobacter. Ejemplos de estos agentes son Pseudomonas aeruginosa y en menor grado especies de Flavobacterium. aunque existen algunos factores que pueden inducir la formación de cadenas. Es inmóvil. niños y personas inmunodeprimidas. nariz y garganta. por lo que inicialmente fue denominado Diplococcus pneumoniae. Es el principal microorganismo causante de Neumonia adquirida en la comunidad (NAC). Generalmente. 2. a los lactantes. peritonitis. 1995). etc). NEUMOCOCCUS 2.2-1. oído. sepsis. Si el agua que esas personas utilizan para la bebida o el baño contiene un gran número de estos microorganismos oportunistas puede producirles diversas infecciones cutáneas y de las membranas mucosas del ojo. a los enfermos sometidos a un tratamiento inmunosupresor o a los que padecen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). MARCO TEORICO 1. sinusitis. etc) y de procesos invasivos severos (meningitis.8 µm de longitud. para entrar en él y provocar enfermedad. Neumococo es un patógeno casi exclusivamente humano causante de un gran número de infecciones (neumonía.

La variante morfológica más frecuentemente aislada en personas infectadas con neumococo es la forma “lisa” de Griffith. En 1943 Avery y colaboradores realizando experimentos con ratones inoculados con cepas vivas y/o muertas de neumococo descubrieron lo que llamaron "el principio transformante" que posteriormente se identificó como ADN. Los medios artificiales que aportan los nutrientes necesarios para el crecimiento de S. Carece de la enzima catalasa.  La reacción capsular frente a antisueros específicos o "Quellung". Son anaerobias facultativas. mucosas y no pigmentadas.5 a 1. Mediante la inoculación a ratosnes de neumococos encapsulados (estirpe lisa) y no capsulados (estirpe rugosa). puso de manifiesto que la cápsula es el principal factor de virulencia. ya que este compuesto es el principal producto resultante de la fermentación de carbohidratos. encontró que los animales tratados con la forma encapsulada morían. Fue precisamente Griffith. Para su crecimiento y multiplicación tiene requerimientos específicos. con una depresión central producida por una autolisis celular progresiva. 2. como aportes de proteínas y suplementos hematológicos. las cuales al cabo de 48 horas presentan un aspecto umbilicado. que se encuentra dentro del grupo de las bacterias ácido lácticas. de 1 a 3 mm de diámetro. mientras que la inyección de la estirpe rugosa era inocua. con los márgenes lisos y cuyas colonias tienen una apariencia de tipo mucosa. en 1928. neumococo es un microorganismo microaerófilo. capsulada. miden 0. INGENIERIA AMBIENTAL Página 4 . Condiciones para el crecimiento en medios de cultivo. es decir digestión parcial de la hemoglobina y la colonia se rodea de un halo verdoso. En los medios de cultivo antes señalados este patógeno crece formando colonias redondas. pneumoniae es una cocácea Gram positiva. Las células bacterianas tienen una forma lanceolada.  Su sensibilidad a optoquina. El crecimiento y desarrollo bacteriano se ve facilitado en un ambiente con 8 a 10% de CO2. en la práctica es proporcionada por la sangre. En estos medios con sangre las colonias producen una a hemólisis.2 m de diámetro y se disponen en pares o diplos. por lo que es considerada una bacteria fastidiosa. la cual debe ser aportada en forma exógena. que se presenta encapsulada. Metabólicamente hablando. S. quien. pneumoniae son medios enriquecidos como agar soya tripticasa o agar infusión cerebro/corazón con adición de 10% de sangre de cordero (entera o calentada lo que constituye el agar chocolate).MICROORGANISMOS OPORTUNISTAS El hábitat natural de neumococo es la nasofaringe humana y la colonización puede tener lugar durante los primeros días de vida. catalasa negativo. La identificación de neumococo se lleva a cabo a través de tres pruebas:  Su solubilización en presencia de sales biliares.2 MICROBIOLOGIA  Fisiología y estructura.

impidiendo así su fagocitosis. Está compuesta. La adquisición de este tipo de estructuras. Las variantes transparentes poseen menor cantidad de cápsula y mayor contenido de ácidos teicoicos. invasión o inflamación. Existen variantes morfológicas de cepas de neumococo con diferente capacidad de unión a las células de la nasofaringe.  Cápsula La cápsula es la estructura más externa y el principal factor de virulencia de neumococo. menor contenido de ácidos teicoicos en la pared celular. es esencial para la virulencia de la bacteria debido a su capacidad para bloquear el reconocimiento de neumococo por parte del hospedador. y que se clasifican en función del fenotipo que presentan (variación de fase) sobre placas transparentes de agar sólido.MICROORGANISMOS OPORTUNISTAS S. por polisacáridos cargados negativamente que rodean a la célula y que se mantienen unidos a la superficie de la bacteria. a modo de exoesqueleto.  Pared celular La pared celular rodea a la membrana citoplasmática y confiere a la bacteria una morfología típica. Las variantes se denominan opacas. mediante enlaces covalentes. posiblemente. Además de ser el medio de intercambio de solutos entre el exterior y el interior celular. esta cepa se define como S. estas características fenotípicas son la base para la identificación de especie. si después de 18 horas de incubación de la cepa a 37º C se observa un halo de inhibición del crecimiento (dependiendo del disco comercial) > a 14 mm si es BBL o >16 mm si es Oxoid. la pared bacteriana sirve de punto de INGENIERIA AMBIENTAL Página 5 . y su mayor virulencia se ha asociado a una mejora de la supervivencia en sangre. Existen 92 serotipos capsulares distintos conocidos hasta el momento con una composición química compleja y variable. ya sea osmótica o mecánica. lo que aumenta la capacidad para colonizar la nasofaringe. pneumoniae. Las primeras presentan mayor cantidad de cápsula polisacarídica. semi-transparentes y transparentes. A pesar de que la cápsula no parece tener ningún papel en los fenómenos de adherencia. pneumoniae es sensible a la optoquina y en presencia de bilis o sales biliares se produce una destrucción o lisis bacteriana. y además se solubiliza en presencia de sales biliares a una concentración de 10%. ha servido a las bacterias como mecanismo de adaptación al medio externo. principalmente. La susceptibilidad a optoquina se debe determinar sembrando un inóculo denso en placa de agar sangre de cordero y colocando en la superficie un disco impregnado con 5 mg de optoquina. protegiéndola de su posible lisis. en la que los polisacáridos confieren las propiedades inmunogénicas y los componentes no sacarídicos proporcionan el carácter antigénico.

Cada cadena glicánica posee alrededor de unos 35 disacáridos. El crecimiento de la pared se realiza intercalando nuevos anillos de peptidoglicano a los ya existentes. una longitud media de 35 nm. inflamación e invasión bacteriana. en su conformación más extendida. la pared desempeña un papel importante en los procesos de colonización. formando este conjunto una estructura multilaminar con un espesor comprendido entre 15-40 nm. En el caso de neumococo está constituida por un entramado de cadenas de peptidoglicano (mureína) y los ácidos teicoicos y lipoteicoicos asociados a ellas. ya que neumococo modula. adherencia. que se entrecruzan mediante cortos segmentos peptídicos. De hecho. la distribución de subcomponentes de la pared relacionados con la internalización de la bacteria o la inducción de la respuesta inflamatoria durante el proceso de infección. La composición de la pared varía de unas especies a otras. y en las interacciones de la célula con el medio exterior. INGENIERIA AMBIENTAL Página 6 . a través de la variación de fase. El peptidoglicano de neumococo está formado por un entramado tridimensional de cadenas glicánicas constituidas por residuos alternantes de ácido N-acetilmurámico y glucosamina unidos mediante enlaces glicosídicos β1→4. al hacerla resistente a las lisozimas del hospedador. lo que supone. La desacetilación de los residuos tiene lugar tras su incorporación a la pared celular y constituye uno de los mecanismos de virulencia de la bacteria. El nivel de acetilación de los residuos es del 90% para el murámico y del 16% para la glucosamina.MICROORGANISMOS OPORTUNISTAS unión para toda una batería de proteínas implicadas en procesos de crecimiento y división celular.

Como resultado de esta interacción se produce un daño en la actividad de los cilios del epitelio respiratorio.  Autolisina.  Proteasa para IgA. La capacidad de adherirse en forma eficiente a células blanco es un elemento crucial en la etapa inicial de la infección. pero no está bien definido su rol patogénico en las infecciones humanas. Es interesante INGENIERIA AMBIENTAL Página 7 . exponiendo los receptores y facilitando la colonización. se adhiere a la superficie de las células epiteliales y posteriormente es capaz de invadirlas.  Proteínas de superficie pspA y psaA. Desde el punto de vista fisiológico puede considerase una toxina. lo que facilitaría su adherencia y colonización inicial. La actividad de la amidasa depende de la presencia de fosfato de colina en el ácido teicoico de la pared celular. pneumoniae en medios con sangre y en ambiente de anaerobiosis.3 FACTORES DE VIRULENCIA  Adherencia. Los anticuerpos anticapsulares serotipo específicos protegen de la infección por los serotipos homólogos. ya que las cepas capsuladas son capaces de eludir la acción fagocitaria en ausencia de anticuerpos específicos. También inhibe la activación del complemento por la vía alterna y degrada el fragmento C3b unido a la superficie bacteriana. ya que destruye la membrana de los glóbulos rojos y es la responsable de la a hemólisis que se observa cuando se cultiva S. En infecciones experimentales en conejos produce anemia hemolítica y necrosis alveolar.  Cápsula polisacárida. pneumoniae establece una íntima interacción con el mucus del tracto respiratorio.  Neuraminidasa. Estas proteínas podrían participar en la adherencia inicial a la célula blanco. pneumoniae producen una proteasa que hidroliza e inactiva la inmunoglobulina A1 presente en las mucosas. Es una enzima capaz de hidrolizar las glucoproteínas y los glucolípidos celulares y por lo tanto tendría un papel importante para ayudar a la diseminación y multiplicación de S. Las cepas R o no capsuladas no producen infección en el hombre ni en animales de experimentación. esta es la base inmunológica de las vacunas anti neumocóccicas. S. no está claro el papel de la autolisina en la virulencia bacteriana. si bien esta es una función básica de la bacteria.MICROORGANISMOS OPORTUNISTAS 2. Denominada también amidasa. Disminuye la viscosidad del mucus que reviste el epitelio respiratorio y altera la estructura de los oligosacáridos. La pneumolisina se relaciona inmunológicamente con la estreptolisina O producida por los estreptococos b -hemolíticos del grupo A. Las cepas de S. es una enzima que hidroliza la capa de peptidoglicano en un sitio específico: entre el ácido N-acetil murámico y el residuo alanina del puente peptídico. Es el factor de virulencia más importante.  Pneumolisina (o neumolisina). La actividad de la amidasa en presencia de colina permite la división celular. pneumoniae en los tejidos infectados.

Las infecciones más comunes son: - Infecciones del oído - Sinusitis - Neumonía - Sepsis - Meningitis  Infecciones del oído Las infecciones de oídos son la causa más común por la que los padres llevan a sus hijos al médico. influenzae tipo b y N. es necesario prestar atención a los signos de una infección: - Tironeo de los oídos - Llanto más frecuente que lo usual - Secreción en el oído - Dificultad para dormir - Problemas de equilibrio - Problemas para escuchar Su proveedor de cuidados médicos puede diagnosticar la infección mirando dentro del oído con un instrumento llamado otoscopio. Los adultos también pueden tener infecciones de oídos pero son menos comunes. Los tubos dentro de los oídos se tapan con líquido y moco. Las infecciones más graves y las infecciones en bebés pueden requerir antibióticos. En general. las infecciones de oído desaparecen sin tratamiento pero el médico puede recomendar medicinas para el dolor. ya que el sonido no puede pasar a través de todo ese líquido. Los tubos alivian la presión dentro de los oídos y así el niño puede oír nuevamente. Tres de cuatro niños tendrán al menos una infección de oídos en el primer año de vida. meningitidis. Esto puede afectar la audición. Las infecciones neumocócicas pueden ser leves o graves.4 ENFERMEDADES CAUSADAS POR NEUMOCOCCUS El neumococo es un tipo de bacteria estreptocócica.MICROORGANISMOS OPORTUNISTAS considerar que estas IgA proteasas son producidas también por otras bacterias capaces de producir infecciones invasoras severas como H. la infección afecta el oído medio y se denomina otitis media. Si el niño todavía no habla. La bacteria se disemina a través del contacto con personas que están infectadas o con personas que no están enfermas pero que portan la bacteria en la parte posterior de su nariz. INGENIERIA AMBIENTAL Página 8 . Los niños que tienen infecciones frecuentes pueden requerir una cirugía para colocar pequeños tubos dentro de los oídos. Con frecuencia. 2.

o crónica y durar mucho más tiempo.  Neumonía La neumonía es una inflamación del pulmón. Existe una vacuna para la neumonía neumocóccica. una infección bacteriana responsable de hasta una cuarta parte de todas las neumonías. virus y hongos. tos y congestión. descongestionantes y analgésicos. Tres causas comunes son bacterias. Producen secreción mucosa que drena hacia la nariz. El exámen físico y la historia clínica pueden ser de ayuda para determinar si padece de neumonía. Prevenir la neumonía siempre es mejor que tratarla. o aquellas personas que tienen otros problemas con la salud. Las mejores medidas preventivas incluyen el lavado frecuente de las manos. La radiografía del tórax y los análisis de sangre también pueden ser de ayuda para determinar qué mal está padeciendo. INGENIERIA AMBIENTAL Página 9 . Las personas con mayor riesgo son las mayores de 65 años o menores de 2 años. quizá pudiera tener dificultades para respirar. El uso de paños calientes sobre el área inflamada. Si padece de neumonía. Los senos paranasales son espacios huecos donde pasa el aire por el interior de los huesos que rodean la nariz. La sinusitis puede ser aguda y durar menos de cuatro semanas. debilidad. Los síntomas de sinusitis pueden incluir tener fiebre. llamada goteo retronasal. También puede contagiarse con neumonía por la inhalación accidental de un líquido o una sustancia química.MICROORGANISMOS OPORTUNISTAS  Sinusitis Sinusitis significa la presencia de infección o inflamación de los senos paranasales. La neumonía viral puede mejorar con el reposo y bebiendo líquidos. los contaminantes. aerosoles nasales salinos y vaporizadores también puede ayudar. y tener tos y fiebre. También puede haber drenaje de mucosidad en la parte posterior de la garganta. El tratamiento incluye antibióticos. Si la nariz está inflamada. Si es a causa de las bacterias. puede bloquear los senos paranasales y causar dolor e infección. los problemas nasales y algunas enfermedades también pueden causar sinusitis. Las alergias. no fumar y usar una mascarilla al limpiar áreas con polvo o moho. La sinusitis aguda suele comenzar como un resfrío que se transforma en una infección bacteriana. fatiga. causada generalmente por una infección. los antibióticos podrán serle de ayuda. El tratamiento depende de la causa de la enfermedad.

los ancianos y las personas con sistemas inmunológicos debilitados tienen más probabilidades de presentar una sepsis. que se adquiere cuando un virus penetra en el organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro. Suele comenzar con bacterias que causan infecciones parecidas a una gripe. La causa suele ser una respuesta del cuerpo a una infección bacteriana. pero es más común en las personas cuyos organismos tienen dificultades para combatir las infecciones. Los pacientes pueden necesitar también la ayuda de un respirador mecánico para poder respirar. La meningitis puede avanzar rápidamente. Pueden administrarse antibióticos y líquidos por vía intravenosa para procurar vencer la infección y para evitar una caída excesiva de la presión arterial. Debe buscar la atención médica rápidamente si se le presenta: INGENIERIA AMBIENTAL Página 10 . Puede obstruir los vasos sanguíneos en el cerebro y llegar a causar un derrame y lesiones cerebrales. llamada meninge. La más común es la meningitis viral. Los bebés. Un diagnóstico rápido puede ser crucial. ya que un tercio de las personas que tiene sepsis muere. El sistema inmunológico termina trabajando de más y esto no permite que las funciones en la sangre sean realizadas con normalidad. Pero inclusive las personas sanas pueden enfermarse gravemente por esta causa. Existen varios tipos de meningitis.  Meningitis La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal. pero puede ser mortal. Eso puede causar una insuficiencia en los órganos.MICROORGANISMOS OPORTUNISTAS  Sepsis La sepsis es una enfermedad que pone en riesgo la vida. La meningitis bacteriana es rara. También puede dañar otros órganos. Cualquier persona puede contraer meningitis. El resultado es la formación de pequeños coágulos sanguíneos que bloquean el flujo de sangre a los órganos vitales. Las infecciones por neumococo y las infecciones meningocócicas pueden causar meningitis bacteriana. La sepsis suele tratarse en la unidad de terapia intensiva (UTI) de un hospital.

incluyendo aquellas personas mayores de 65 años o que padecen de una enfermedad crónica o que tienen un sistema inmune debilitado o que fuman o tienen asma o viven en residencias de cuidado. Secreta una variedad de pigmentos como piocianina (azul verdoso).Es un patógeno oportunista en humanos y también en plantas. Las vacunas pueden prevenir ciertas infecciones bacterianas que causan la meningitis. por su apariencia perlada y olor a uvas in vitro.MICROORGANISMOS OPORTUNISTAS - Una fiebre súbita - Un dolor de cabeza fuerte - Una rigidez en el cuello El tratamiento anticipado puede ayudarle a prevenir problemas graves. PSEUDOMONA AERUGINOSA 3.1 DESCRIPCIÓN GENERAL Es una bacteria Gram-negativa. ya que es un microorganismo capaz de nutrirse a partir de hidrocarburos. La identificación clínica definitiva de P. P. P. de modo preliminar. El tratamiento es con antibióticos. Una para recién nacidos y niños pequeños. causando estragos de corrosión microbiana. que incluye la muerte. con motilidad unipolar. Los padres de los adolescentes y estudiantes que viven en viviendas estudiantiles deberán consultar a un médico lo relacionado con las vacunas. aeruginosa frecuentemente incluye. fluoresceína (amarillo verdoso fluorescente) y piorubina (rojo pardo). y creando una gelatina oscura que a veces se identifica inadecuadamente con un alga. aeruginosa es capaz de crecer en combustibles como queroseno o gasóleo. tanto identificar la producción de piocianina y fluoresceína como determinar su habilidad de crecer a 42 °C. aeruginosa es a menudo identificada. Existen dos vacunas. 3. La otra es para personas en riesgo. AERUGINOSA INGENIERIA AMBIENTAL Página 11 . APARIENCIA PERLADA DE P. Las vacunas previenen las infecciones por neumococo. aeróbica.

Pseudomonas aeruginosa es un microorganismo común en el medio ambiente y puede encontrarse en las heces. Aeruginosa es el nombre latino para el cardenillo u 'óxido de cobre'. Pseudomonas aeruginosa es una fuente conocida de infecciones intrahospitalarias y puede producir complicaciones graves. El grupo Pseudomonas está constituido por bacilos aerobios gramnegativos y móviles. 'pseudomona' significa 'falsa unidad'. Pseudomonas aeruginosa. que significa 'falso'. el agua y las aguas residuales. Se han aislado en gran variedad de ambientes húmedos. del griego pseudo. que significa unidad simple. así como en la superficie de materias orgánicas propicias en contacto con el agua. baños de agua. el suelo.2 FUENTES Y PREVALENCIA Pseudomonas aeruginosa es un microorganismo común en el medio ambiente y puede encontrarse en las heces. visto en los cultivos de laboratorio " de P. Esto describe el pigmento azul verdoso bacteriano. INGENIERIA AMBIENTAL Página 12 . El nombre fue usado inicialmente en la historia de la microbiología como sinónimo de gérmenes. Las especies del género Pseudomonas se identifican sobre la base de varias características fisiológicas. como fregaderos.MICROORGANISMOS OPORTUNISTAS Etimológicamente. así como en la superficie de materias orgánicas propicias en contacto con el agua. y monas. como fregaderos. sistemas de distribución de agua caliente. no es un parásito obligatorio. puede ser fácilmente encontrada en el suelo y se comporta como desnitrificante. Se han aislado en gran variedad de ambientes húmedos. Una de las propiedades más notables de Pseudomonas es la gran variedad de compuestos orgánicos que utilizan como fuentes de carbono y energía. aeruginosa en los pulmones de los pacientes con fibrosis quística. duchas y bañeras de hidromasaje. La biosíntesis de piocianina es regulada por mecanismos homeostáticos. duchas y bañeras de hidromasaje. el agua y las aguas residuales. aeruginosa ". sistemas de distribución de agua caliente. Puede proliferar en ambientes acuáticos. algunos de los cuales producen pigmentos solubles en agua. como en un biofilme asociada a la colonización de P. baños de agua. Pseudomonas aeruginosa es una fuente conocida de infecciones intrahospitalarias y puede producir complicaciones graves. Puede proliferar en ambientes acuáticos. 3. el suelo. teniendo un papel importante en el ciclo del nitrógeno en la naturaleza .

como indicador de condiciones que podrían sustentar la proliferación de estos microorganismos. 3. como son las axilas. no hay evidencia de que los usos normales del agua de consumo sean una fuente de infección para la población general. por lo que una desinfección adecuada puede minimizar su entrada en los sistemas de distribución. a agua contaminada. el análisis de E. así como la contaminación de instrumentos quirúrgicos. Pseudomonas aeruginosa es sensible a la desinfección. es esta característica la que la hace ser la enfermedad del nadador. aeruginosa puede ser significativa en algunos entornos como en centros sanitarios. como P. Las enfermedades producidas por esta bacteria están asociadas a su preferencia por los medios húmedos. La ingestión de agua de consumo no es una fuente de infección importante. la restricción del tiempo de residencia del agua en los sistemas de distribución y el mantenimiento de concentraciones residuales de desinfectantes deberían reducir la proliferación de estos microorganismos. coli (o bien de coliformes termotolerantes) no puede utilizarse con este propósito. junto con parámetros como las concentraciones residuales de desinfectantes. ha sido atribuido a la posible multiplicación y mayor supervivencia de la misma. En los seres humanos puede encontrarse en las zonas más húmedas del cuerpo. tanques cisterna. La limpieza de lentes de contacto con agua contaminada puede causar un tipo de queratitis. los oídos y la zona alrededor del ano. Sin embargo. en relación con las demás bacterias comúnmente aisladas del agua. como el tratamiento para optimizar la eliminación del carbono orgánico. Las medidas de control diseñadas para limitar la formación de biopelículas. depósitos de medios de transporte) con mayor frecuencia y en concentraciones más elevadas que las detectadas en los sistemas de distribución.3 PREVALENCIA EN EL AGUA Aunque la presencia de P.4 VÍAS DE EXPOSICIÓN La vía de infección principal es la exposición de tejidos vulnerables. olor y turbidez. con quejas sobre su sabor. No obstante. especialmente en el agua envasada. puede asociarse la presencia concentraciones altas de P. en particular heridas y mucosas. aeruginosa es un microorganismo común en el medio ambiente. aeruginosa en el agua potable. El RHP detecta la presencia Pseudomonas aeruginosa y puede utilizarse. 3. INGENIERIA AMBIENTAL Página 13 .MICROORGANISMOS OPORTUNISTAS El hallazgo de Pseudomonas aeruginosa en balones de agua destilada de hospitales y su presencia en reservorios de agua potable (tanques domiciliarios.

como a otros ATBs. neutropénicos. Entre las que se destacan encontramos:  SEPSIS: La sepsis por P. El desarrollo de esta PAE MR conlleva un desafío terapéutico muy importante al momento de decidir el esquema ATB adecuado para tratar estos pacientes críticos con una infección severa por PAE. Además. Estas cepas de PAE MR están asociadas con un aumento en 2-3 veces la tasa de mortalidad y un considerable incremento en los costos. por lo que conocer la tasa de resistencia de las PAE y su modificación en el tiempo es crucial al momento de decir el mejor esquema terapéutico. etc. tubo digestivo.MICROORGANISMOS OPORTUNISTAS 3. Suele ser nosocomial y en ocasiones yatrógena.5 ENFERMEDADES CAUSADAS POR PSEUDOMONA AERUGINOSA La Pseudomonas aeruginosa (PAE) es uno de los patógenos nosocomiales que muy frecuentemente causa enfermedad severa en los pacientes críticos. Las puertas de entrada son muy diversas: quemaduras (piel). Cursa con manifestaciones clínicas indistinguibles de las demás bacteriemias por gramnegativos si bien suele ser más frecuente la ictericia.) como en inmunocompetentes. Un tratamiento ATB inicial inadecuado significa mayor morbilidad y mortalidad para estos pacientes críticos. pulmón. trasplantados y quemados e infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La PAE tiene la particularidad de promover la generación espontánea de mutantes multirresistentes (MR) intra tratamiento a cualquiera de los antibióticos (ATB) usados para su terapéutica.enfermedades inmunológicas. e infecciones. diabéticos. La bacteria Pseudomona aeruginosa causa distintas enfermedades. aeruginosa afecta especialmente a pacientes neutropénicos por enfermedades neoplásicas tratados con citostáticos. La emergencia de resistencia durante el tratamiento ocurre en 6–53% de los pacientes tratados con cualquier ATB antipseudomonas. La mayoría de los estudios indican una tasa de mortalidad atribuible de aproximadamente el 34% a las infecciones por PAE. INGENIERIA AMBIENTAL Página 14 . vías urinarias y catéteres intravenosos. aunque éste sea considerado como un tratamiento adecuado. varios estudios han propuesto una fuerte asociación entre el uso previo de ATB antipseudomonas y la adquisición posterior de resistencia a los mismos. en los extremos de la vida (recién nacidos y ancianos). tanto en inmunocomprometidos (cáncer.

sibilancias. Cuando se atribuye a la neumonía es de aproximadamente 40%. la formación de bio film en el tubo endotraqueal o traqueobronquitis. en diferentes trabajos se cuestiona la incidencia elevada de PAE como causa de NAR. Actualmente. pero en la actualidad esto es poco común. Las publicaciones más viejas describían laclínica de los pacientes con: fiebre. aumento o aparición de secreciones bronquiales purulentas. El paciente típico es el que se encuentra en asistencia ventilatoria mecánica (AVM) y presenta fiebre. o minibar. el árbol bronquial se coloniza a las 48-72 horas de la intubación El diagnóstico se realizará con la obtención de material respiratorio (BAL. tos y neumonía necrotizante. También hay varios trabajos de Neumonía de la comunidad en pacientes sanos con o sin enfermedad respiratoria previa. La mayoría de estos casos ocurre en pacientes internados que recibieron previamente ATB. En una época se tenía muy en cuenta a la PAE como causa de neumonía en pacientes neutropénicos.MICROORGANISMOS OPORTUNISTAS  NEUMONÍA: El tracto respiratorio es el lugar más frecuente de infección por PAE. aureus La patogénesis de esta enfermedad se debe a la entrada de gran cantidad de microorganismos en el árbol bronquial por aspiración o inoculación. no muy diferente de la producida por S. Algunas publicaciones sugieren entre el 70. ya que muchos estudios realizan diagnóstico con aspirado traqueal (AT) que en ciertos casos puede representar sólo colonización del árbol bronquial. INGENIERIA AMBIENTAL Página 15 . generalmente cuando se considera a la enfermedad de base. incluyendo a pacientes con SIDA y recuento de CD4 bajos.80%. Esta patología tiene una mortalidad elevada. infiltrado radiológico y que recibió previamente ATB. o aspirado traqueal. Sin embargo. catéter protegido broncoscópico o a ciegas. Otros estudios que utilizan lavado broncoalveolar (BAL) o catéter protegido para el diagnóstico de NAR enfatizan la importancia de este germen como causa de NAR. cada vez hay más publicaciones sobre Neumonía de la comunidad causada por PAE.

y ocasionalmente infecciones subdurales o extradurales .  PIEL. Las manifestaciones cutáneas son raras y no se observa la característica ectima gangrenosa. En los pacientes adictos endovenosos. también debido a la obstrucción del tracto urinario o luego de la instrumentación quirúrgica.  INFECCIÓN ENDOVASCULAR La PAE puede causar infección endovascular (EV) inclusive endocarditis bacteriana. Por lo tanto. Los pacientes parapléjicos tiene alto riesgo de infección urinaria por este microorganismo. Las entidades que se ven con más frecuencia son: meningitis post neuroquirúrgicas. los pacientes también pueden presentar dolor torácico y hemoptisis leve.  INFECCIÓN URINARIA La infección urinaria ocurre generalmente como complicación de un cuerpo extraño como cálculo. Trauma de cráneo y más raramente a bacteriemias. PARTES BLANDAS Y TEJIDOS QUEMADOS Una de las situaciones clínicas más importantes es la infección de los tejidos quemados. Actualmente las infecciones por PAE en los pacientes quemados no son tan frecuentes. El compromiso del corazón izquierdo puede producir signos y síntomas de insuficiencia cardíaca y trastornos de conducción. En una publicación con 1400 pacientes quemados la sepsis por PAE ocurrió solo en el 1 %. Las características del líquido cefalorraquídeo no son diferentes de las de otras meningitis bacterianas. Se sabe que la PAE tiene fuerte afinidad por el endocardio. Stent o sonda. INGENIERIA AMBIENTAL Página 16 . También se han descrito abscesos cerebrales debido a enfermedad embólica a partir de endocarditis en pacientes adictos endovenosos. Se define por la presencia del germen con un recuento de colonias de 105/gramo de generalmente presentan tejido.MICROORGANISMOS OPORTUNISTAS  SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Las infecciones primarias del sistema nervioso central por PAE son relativamente raras. la admi nistración de las drogas producen por sí mismas lesión de la válvula nativa debido a la acción directa de talco o fibras que luego sirven de nido para las bacterias. La fiebre es una manifestación frecuente y el compromiso pulmonar sucede por embolia séptica pulmonar. La mayoría de los casos son endocarditis derecha. pero no se descarta que pueda haber compromiso izquierdo y de las cuatro válvulas. y el reiterado uso de ATB puede producir resistencia. Los pacientes escara necrótica con sepsis con o sin bacteriemia. Generalmente son secundarias a cirugías. especialmente luego de la injuria.

Suele originar infartos pulmonares sépticos. Afecta. INGENIERIA AMBIENTAL Página 17 . articulaciones. aeruginosa puede ocurrir en usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP) (por contaminación del material de inyección) y tras operaciones cardíacas. En los UDVP esta etiología de endocarditis suelen presentarse en los que se inyectan pentazocina y tripelenamina. en particular la vertebral (espondilodiscitis). resulta difícil de diagnosticar. aeruginosa tiene una particular predilección por afectar los cartílagos. sobre todo en niños. Suelen ser cuadros indolentes por lo que los síntomas pueden aparecer semanas o meses antes del diagnóstico.MICROORGANISMOS OPORTUNISTAS  INFECCIÓN POR PAE EN EL PACIENTE NEUTROPÉNICO FEBRIL La cobertura en el tratamiento empírico inicial para PAE en el paciente neutropénico febril tiene un rol importante debido a que durante los años 1960 y 1970 diversos trabajos mostraron elevada mortalidad por este microorganismo. Actualmente no es tan frecuente como productor de infecciones en estos pacientes. posibilidad que debe considerarse siempre que una herida con las características referidas tarde en curar. Puede provocar metástasis en huesos. espondilocistitis a partir de infecciones urinarias complicadas). aeruginosa. debido a la frecuente ausencia de soplos. cerebro y suprarrenales. Las heridas punzantes del pie.En algunas partes del mundo la infección por PAE continúa siendo un problema importante y es responsable de gran parte de las infecciones en estos pacientes. básicamente. se observa con frecuencia creciente en los UDVP. originan a veces osteocondritis por Pseudomonas de la última falange. Es muy importante la detección de bacteriemia por PAE ya que cuando esta se produce la mortalidad es muy elevada. También puede ocurrir por extensión al hueso por contigüidad desde un foco infeccioso próximo (por ejemplo.  ENDOCARDITIS: La endocarditis por P. La osteomielitis hematógena por P. la válvula tricúspide y.  OSTOMIELITIS Y ARTITRITIS: P.

aeruginosa es responsable del 70% de los casos de otitis externa. peritonitis y muerte. y de provocar parálisis de los pares craneales (precozmente el VII y posteriormente el IX.  INFECCIONES DEL TUBO DIGESTIVO: P. colirios anestésicos o desinfectantes (resisten al ácido bórico al 4%) y erosiones traumáticas. un especial cuidado deben tener las personas que han adquirido el VIH porque. En estos últimos también puede causar abscesos rectales. INGENIERIA AMBIENTAL Página 18 . se adquiere a menudo al nadar (otitis del nadador). También encontramos infecciones a nivel del tubo digestivo.  INFECCIONES OTORRINOLARINGOLÓGICAS: P. X y XI) y meningitis. Cursa con escasa secreción sanguinolenta o purulenta. infecciones urinarias. meningitis y absceso cerebral. La otitis media y la mastoiditis suelen ser sobreinfecciones que aparecen tras la curación con antibióticos de la infección primaria (por ejemplo. aeruginosa puede causar enterocolitis necrotizante en niños y en pacientes oncológicos con neutropenia. Además. con el tiempo han ido aumentando. neumocócica). de uso cada vez más frecuente. aeruginosa alcanza el globo ocular con las lentes de contacto. La otitis externa maligna requiere ingreso hospitalario y antibioticoterapia parenteral. es muy pertinaz y no suele precisar el uso de antibióticos. Particularmente frecuente en los trópicos y países templados. Puede causar conjuntivitis y queratitis destructiva de rápida evolución. o con las soluciones que se utilizan para ellas. Se ha implicado a una supuesta enterotoxina de P. aeruginosa en epidemias de diarrea febril en niños denominadas fiebre de Shanghai cuyo curso es benigno y autolimitado. sobretodo en las personas que están en una fase avanzada de la infección (VIH).MICROORGANISMOS OPORTUNISTAS  INFECCIONES OFTÁLMICAS: P. infecciones a la piel y partes blandas. especialmente en los pacientes leucémicos puede provocar tiflitis con episodios que pueden causar perforación intestinal. capaz de conducir a la panoftalmitis con pérdida del globo ocular. estas. La otitis externa maligna es una forma grave que se observa en diabéticos habitualmente ancianos y que es capaz de invadir y destruir por contigüidad el cartílago y los huesos.

Se produjo en Filadelfia en un hotel. De acuerdo a la organización sin fines de lucro Legionella. dificultad para respirar y en ocasiones diarrea o dolores musculares. maquinas de rocio. En lo concerniente a taxonomía existen 48 especies dentro del género Legionella. muy al uso Americano. puede asociarse a vómitos diarreas. spas y fuentes de agua termal. La especie Legionella pneumophilaproduce la enfermedad del legionario o Legionelosis. Los sistemas de aire acondicionado no son una fuente relevante de legionella. que es una asociación tipo ONG. aparece como un cuadro gripal de fiebre malestar dolores musculares. y un total de unos 78 serotipos de los cuales el más importante. dificultad para respirar. La bacteria requiere para multiplicarse encontrarse dentro de amebas. hoteles y hospitales.MICROORGANISMOS OPORTUNISTAS 4. La enfermedad se produce con un periodo de incubación de 2 a 10 días. La infección por Legionella puede presentarse como neumonía atípica o como una enfermedad febril sin focalización pulmonar denominada Fiebre de Pontiac.1 ENFERMEDADES PROUCIDAS POR LEGIONELLA La legionella puede llevar a complicaciones pulmonares. Se presenta fundamentalmente en dos formas clínicas perfectamente diferenciadas:  Una neumonía que se conoce corno Enfermedad del Legionario.org la mayor fuente de contagio es el sistema de aguas de grandes edificios. humidificadoras. La primera descripción de una neumonía epidémica por Legionella pneumophila fue descrita en 1977 en una convención de la Legión Americana. Su crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica. sus sintomas son fatiga. tos. es una bacteria Gram negativa con forma de bacilo. Requiere oxígeno para respirar y posee unflagelo para desplazarse. nauseas. por sus implicaciones médicas. La Legionelosis es un término genérico que se utiliza para referirse a la enfermedad que causa la bacteria Legionella pneumophilla y otras del mismo género. 4. Viven en aguas estancadas con un amplio rango de temperatura.  Un cuadro de tipo gripal y carácter leve que se denomina Fiebre de Pontiac. LEGIONELLA Legionella o Legionela. es la especie Legionella pneumophila. y dolor abdominal. INGENIERIA AMBIENTAL Página 19 .

1 Instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella:  Torres de refrigeración y condensadores evaporativos. y este porcentaje en una neumonía bacteriana en los años 2000 es muy elevado. vasos o bañeras terapéuticas. Desde su identificación inicial el 1977.2. entre otros países Un 15% de los casos puede llegar a ser mortal. no incluidos en el apartado anterior  Humectadores  Fuentes ornamentales  Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano  Sistemas de agua contra incendios  Elementos de refrigeración por aerosolización. Francia. piscinas. bañeras de hidromasaje. aljibes). de acuerdo al Decreto 173/2000. Se puede detectar por medio de un simple examen de orina.MICROORGANISMOS OPORTUNISTAS La fiebre de Pontiac está producida por la misma bacteria pero sin afectación pulmonar. tratamientos con chorros a presión.UU.2 INSTALACIONES DE RIESGO PARA EL DESARROLLO DE LEGIONELLA El Real Decreto 865/2003 divide las instalaciones de riesgo en dos grupos según su mayor o menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella: 4.. EE.2. al aire libre  Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles Por otro lado.  Centrales humidificadoras industriales 4. 4. cisternas o depósitos móviles y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno. las instalaciones consideradas de mayor riesgo para la instalación y dispersión de Legionella son las siguientes: INGENIERIA AMBIENTAL Página 20 .2 Instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella  Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano (tuberías. Italia y España. otras). se han descrito numerosos casos de la enfermedad del legionario en Canadá. depósitos. jakuzzis.  Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua.  Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno  Sistemas de agua caliente climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire (spas.

Figura 1. dado que sus temperaturas habituales de trabajo coinciden con las de máxima multiplicación de la bacteria. materiales de corrosión y otros microorganismos (amebas.  Humectadores. consisten en la elevación de la temperatura y en el uso de desinfectantes químicos. Según este esquema. el estado de desarrollo de la bacteria y la probabilidad del riesgo de multiplicación asociado a los diferentes equipos. La supervivencia y multiplicación de la bacteria en estos sistemas se relaciona. habitualmente. Esquema de las posibilidades de desarrollo de Legionella a diferentes temperaturas y en diferentes instalaciones. En la figura se muestra la relación entre las temperaturas de diseño de diferentes equipos. INGENIERIA AMBIENTAL Página 21 . los cabezales de las duchas y los Yacuzi. con la presencia de lodos. los focos de contaminación más probables son: las torres de refrigeración.MICROORGANISMOS OPORTUNISTAS  Torres de refrigeración  Condensadores evaporativos  Aparatos de enfriamiento evaporativo. algas y otras bacterias). además de la existencia de una temperatura óptima para su desarrollo. que le sirven de substrato y le ofrecen una cierta protección frente a los tratamientos de desinfección del agua que.

Este proceso se denomina enfriamiento evaporativo. da lugar al enfriamiento del resto del agua que cae en la balsa a una temperatura inferior a la de pulverización. Este enfriamiento se lleva a cabo en las torres de refrigeración.MICROORGANISMOS OPORTUNISTAS a) Las torres de refrigeración Son sistemas mecánicos destinados a enfriar masas de agua en procesos que requieren una disipación de calor. Como los circuitos de agua son circuitos cerrados. El agua condensada y enfriada se recoge en la parte inferior de la torre. se hace necesario enfriar el agua para poderla utilizar de nuevo. se emplean materiales de relleno en el interior de la torre. La evaporación superficial de una pequeña parte del agua inducida por el contacto con el aire. el cual determina la cantidad de agua de renovación que hay que aportar al circuito para compensar las pérdidas por evaporación y por las purgas de regulación de la conductividad. El mayor peligro de transmisión de la legionelosis se focaliza en la salida de aire (parte superior de la torre). El enfriamiento se lleva a cabo mediante evaporación poniendo en contacto parte del agua caliente con aire a contracorriente. INGENIERIA AMBIENTAL Página 22 . Para aumentar la superficie de contacto aire – agua. Para que no se dispersen las gotas de agua en el ambiente exterior. mediante una bandeja con un sistema de medición del nivel. Por la parte superior de la torre se produce la salida de aire llevando pequeñas gotas de agua arrastradas en su recorrido ascendente. se instala un separador de gotas antes de la salida de la corriente de aire. en forma de pequeñas gotas (aerosol) en cuyo interior puede haber microorganismos contaminantes como Legionella.

Al mismo tiempo. los puntos clave son:  El separador de gotas  La bandeja de recogida de agua c) Aparatos de enfriamiento evaporativo En este caso el aire es enfriado mediante una corriente de agua fría e introducido en ambientes cerrados para su acondicionamiento. En las torres de refrigeración y condensadores evaporativos. dispone de un sistema de control del nivel de agua para determinar cuándo y en qué medida hay que aportar agua de renovación. De manera similar a las torres de refrigeración. de igual modo que en las torres. INGENIERIA AMBIENTAL Página 23 . y el agua enfriada se recoge en una bandeja situada en la parte inferior que. los condensadores evaporativos se utilizan para enfriar el agua del proceso. la cual sufre un enfriamiento. Los aparatos de enfriamiento evaporativo pueden presentar dos configuraciones: - Pulverización de agua en una corriente de aire: se generan aerosoles que penetran en los locales que se pretende acondicionar. La diferencia es que ahora el agua caliente pulverizada cae sobre un serpentín por cuyo interior circula un líquido refrigerante. el aire sale al exterior a través del separador de gotas. enfriando a su vez el líquido refrigerante.MICROORGANISMOS OPORTUNISTAS b) Condensadores evaporativos Al igual que en el caso de las torres de refrigeración. una corriente ascendente de aire evapora parte del agua pulverizada.

puesto que no se da estancamiento de agua en absoluto.MICROORGANISMOS OPORTUNISTAS - Contacto entre una corriente de aire y una superficie mojada: la generación de aerosoles es menor. ya que las paredes de los conductos actúan como separadores de gotas. d). pueden convertirse en focos amplificadores de Legionella. INGENIERIA AMBIENTAL Página 24 . reduciéndose por tanto el riesgo para la salud de las personas (mostrado en la figura adjunta). hospitales. polideportivos. si no son convenientemente diseñadas y mantenidas. la cantidad de aerosol que se introduce en el local puede verse reducida considerablemente si el aire circula a través de una serie de conductos antes de penetrar en el local. vestuarios laborales. Se considera que las instalaciones de ACS que incluyen acumulador y circuito de retorno (hoteles. Estos aparatos no suponen riesgo de proliferación de legionella. o instalaciones centralizadas en general) presentan mayor susceptibilidad para la proliferación de Legionella que las instalaciones más sencillas. residencias de ancianos. Tanto en los aparatos de pulverización como en los de contacto. Existe un tipo de aparatos de enfriamiento evaporativo que trabajan a agua perdida (no se recircula el agua). Instalaciones de agua sanitaria (ACS y AFCH) Las instalaciones de agua fría de consumo humano (AFCH) o de agua caliente sanitaria (ACS). y la bacteria no encuentra las condiciones óptimas para su proliferación.

Este mecanismo de eliminación es más rápido que el de otros biocidas que requieren la difusión del mismo a través de la membrana para ser eficaces. mediante un buen diseño y un correcto mantenimiento. virus. Sin embargo.3. levaduras. La eliminación de los microorganismos se produce oxidación de los lípidos de membrana y paredes celulares. Como principios generales de prevención.  Evitar las condiciones que favorecen la supervivencia y multiplicación de Legionellamediante el control de la temperatura del agua y la desinfección continua de la misma.MICROORGANISMOS OPORTUNISTAS Los aerosoles creados en una instalación de ACS no son emitidos al ambiente exterior. Evitar su multiplicación y Evitar su aerosolización 4. 2003). protozoos.2 Importancia del mantenimiento de las instalaciones El mantenimiento de las instalaciones es fundamental para la prevención y control de la legionelosis en las mismas.3. hongos y esporas de bacterias y hongos. Debido al mencionado mecanismo de acción. 4. el Real Decreto 865/2003 establece:  Eliminación o reducción de zonas sucias. provocando su destrucción mecánica.1 Efectividad del ozono contra legionella El ozono es efectivo para la eliminación de una gran variedad de microorganismos tales como bacterias. ancianos. no se han encontrado indicios de que las bacterias puedan desarrollar resistencia a la acción del ozono. Otros estudios científicos prueban una reducción de 5 log de Legionellaen agua. por la aplicación de 2 mg/L de ozono durante 6 horas seguidas (16). dichas instalaciones presentan considerable riesgo de contagio por la elevada población que las utiliza y porque en algunos casos.3 PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGIONELLA MEDIANTE EL USO DEL OZONO 4. No puede hablarse de una instalación bien tratada si a su vez dicha instalación no está correctamente mantenida. a diferencia de lo que ocurre con otros biocidas. Para la prevención y control de Legionella se deben procurar las siguientes medidas:    Evitar la entrada de Legionella a la instalación. INGENIERIA AMBIENTAL Página 25 . por lo que la población expuesta se limita a los usuarios de dicha instalación.).19 mg/L de ozono en agua (Ruiz et al. etc. sus usuarios son personas especialmente susceptibles (inmunosuprimidos. Estudios científicos han demostrado una reducción de más de 3 log de Legionella pneumophilatras 15 minutos frente a concentraciones de 0.

y debe realizarse con frecuencia anual o semestral en función del tipo de instalación. La limpieza y desinfección general es obligatoria para todas las instalaciones. El mantenimiento preventivo mediante dosificación de biocida es obligatorio solamente en algunas instalaciones como las torres de refrigeración o los condensadores evaporativos. INGENIERIA AMBIENTAL Página 26 .1 Limpieza y desinfección general y tratamiento de choque En los tratamientos de limpieza y desinfección general o de choque se deben dosificar cantidades enérgicas de ozono (del orden de 5 mg/L) durante el periodo de tiempo necesario para que desaparezcan las incrustaciones existentes en el sistema. y consiste básicamente en aplicar un procedimiento más agresivo que la limpiezay desinfección general. Esto último puede comprobarse fácilmente por la progresiva reducción de turbidez en el agua durante el tratamiento de choque.MICROORGANISMOS OPORTUNISTAS  Ubicación de las instalaciones de riesgo en lugares que no sean frecuentados por personas (cuando esto sea posible).4. También se consigue la dispersión del aerosol. El tratamiento de choque se aplica cuando se detecta una concentración de Legionella superior a un cierto límite establecido por el Real Decreto. 4. TRATAMIENTO DE CHOQUE Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO El Real Decreto 865/2003 contempla tres tipos de tratamientos que es necesario realizar según la instalación de riesgo de la que se trate.4 TIPOS DE TRATAMIENTOS CON OZONO CONTRA LEGIONELLA: LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN GENERAL. el aerosol se deposita en el suelo o bien se evapora. con lo que la concentración de bacterias en el aire disminuye por debajo de los niveles de riesgo para las personas. De este modo. y consiste en mantener una pequeña dosis de biocida en el sistema para evitar la multiplicación de la bacteria en el caso que ésta se introduzca en la instalación de riesgo con el agua de aporte. 4. evitándose así la inhalación por parte de las personas.

no suele sobrepasar al de una semana. La experiencia indica que en instalaciones como torres de refrigeración. con la presencia de lodos. el tiempo del tratamiento de choque sugerido puede alcanzar hasta las cuatro semanas. etc.3 y 0. Después de realizada la limpieza de choque inicial. con la existencia de una temperatura óptima para su desarrollo. materiales de la instalación. se observa una considerable reducción en la turbidez del agua y en ocasiones. V. Así una buena desinfección y limpieza de las fuentes aguas a utilizar nos daría un mejor control de estas bacterias oportunistas evitando la multiplicación causante de infecciones. si están correctamente mantenidas. un importante depósito de sales depositadas en la balsa. En el caso de circuitos de agua. CONCLUSIONES Para evitar la supervivencia y multiplicación de las bacterias oportunistas en estos sistemas donde se relacionan. algas y otras bacterias). tanto ACS como AFCH. Estos microorganismos. que le sirven de substrato y le ofrecen una cierta protección frente a los tratamientos de desinfección del agua que. La limpieza mecánica de la dicha balsa permite eliminar las sales del sistema dejándolo en buenas condiciones de operación. consisten en la elevación de la temperatura y en el uso de desinfectantes químicos. tiempo en funcionamiento desde la última limpieza general o desde su construcción. habitualmente. INGENIERIA AMBIENTAL Página 27 . responsable muchas veces de muertes de seres humanos dentro también de los ambientes laborales. En los casos en que se aplican tratamientos de limpieza y desinfección general o de choque sucesivos similares al descrito. temperatura de trabajo.4.MICROORGANISMOS OPORTUNISTAS El tiempo necesario para la eliminación de incrustaciones mediante ozono es muy variable y depende de una gran cantidad de factores como calidad del agua. siempre dependiendo de las condiciones que este les brinde. se han observado drásticas reducciones en las incrustaciones lo que conlleva reducciones en los tiempos de limpieza y costes. encuentran como principal fuente para su proliferación al agua. Al cabo de dicho periodo. materiales de corrosión y otros microorganismos (amebas. generan un medio levemente oxidativo dando lugar a condiciones de mantenimiento preventivo de formación de biocapas en las instalaciones y a posibles colonizaciones con Legionella.5 mg/L de ozono. dosis permanentes de entre 0.2 Mantenimiento preventivo El aporte de ozono de manera preventiva no sólo reduce el depósito de incrustaciones en la superficie de las instalaciones sino que mantiene condiciones oxidativas en el agua capaces de evitar el crecimiento bacteriano. 4. el tiempo necesario para eliminar las incrustaciones mediante uso del ozono. geometría de la misma.

 G. Es necesario hacer análisis regulares en el punto de uso (por ejemplo. PUBLICACIÓN CIENTÍFICA OPS N° 481.microbiologia. Martínez Romero E. y Martínez Romero J. - Es necesario hacer todos los esfuerzos para evitar riesgos infecciosos desarrollados a partir de contaminación bacteriana o formación de biofilms. 1985. UNAM. capítulo 3. 2001. recuento en placas de especies de E.google. Pseudomonas aeruginosa y Legionella). publicacion : madrid: el sevier Science 2002. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA  http://scholar. DGSCA. coli o coliformes. En: Microbios en línea. es factible hervir.MICROORGANISMOS OPORTUNISTAS VI. http:// www. VII. GUÍAS OMS PARA LA CALIDAD DEL AGUA DE BEBIDA.  VOLUMEN 1. (eds). Patrick R.Dorothea Hansen  ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. La calidad del agua de cañería debe ser verificada regularmente por sus proveedores y autoridades públicas. Soberón-Chávez. - Para hacerla segura desde un punto de vista microbiológico. Pseudomonas aeruginosa. según un criterio de evaluación de riesgo y regulaciones nacionales. filtrar o clorar el agua potable.mx/microbiosenlinea/  Microbiologia medica: Murray. RECOMENDACIONES - Es necesario proteger las fuentes de agua. INGENIERIA AMBIENTAL Página 28 . - En centros de atención en salud puede ser necesario aplicar tratamientos adicionales al agua (como desionización).es/citations?hl=es&user=MHW0UdYAAAAJ&view_op=list_works  Higiene del agua CAPITULO 25 .org.4° edicion.