You are on page 1of 14

VALORACIÓN ÁCIDO-BASE

“PRACTICA N° 1”

PRESENTADO POR:
HECTOR FABIO POLANIA CUELLAR COD. 2009180376
JHON STIVEN CESPEDES DIAZ
COD. 2009180367
LUIS CARLOS HERNANDEZ ARIAS
COD. 2009179302

PRESENTADO A:
EDUARDO PASTRANA BONILLA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FAULTAD DE INGENIERIA
NEIVA
2009

Esta son reacciones que se caracteriza por tener un equilibrio homogéneo o neutralización entre los iones que se producen al estar en contacto un ácido con una base. es decir una de las sustancias es la normalidad. Dicha técnica se realiza mediante una bureta que contiene una de las disoluciones y un matraz con la otra disolución. como su nombre lo dice esta basada en una reacción acido-base. Este proceso. la cual es muy útil porque el equivalente se obtiene de una manera en donde un equivalente de un agente oxidante reaccione con un equivalente de un agente reductor (esto se trata de un mol de electrones adquiridos y un mol d electrones perdidos). en donde la valoración se puede realizar en medios acuoso como en disolventes orgánicos. INTRODUCCION La valoración acido-base. Durante las operaciones rutinarias del laboratorio. se consigue con un equivalente acido con otro equivalente de una base.Esto es necesario para que la reacción sea estequiométricamente denominada valoración. recapitulamos que la técnica de análisis volumétrico consiste en encontrar el volumen que es la disolución patrón la cual se necesita para reaccionar totalmente con un volumen conocido de otra disolución de concentración desconocida o solución problema o en otros casos de forma viceversa. . ya que un mol H+ reaccionara con un mol de OH-.1. se vierte cuidadosamente el contenido el contenido de la bureta en el matraz hasta la neutralización de dicha solución. para dar por resultado una sal más agua. Lo que con lleva o significa que al mezclar volúmenes iguales de soluciones que tienen la misma normalidad producirá a una reacción completa entre sus solutos.

(ac) + NH4+ (ac) Según las definiciones de ácido y base. tenemos que cuando un ácido entrega un H + deja un resto que está en condiciones de . propuso una definición conceptual mas amplia sobre los ácidos y bases. producen iones hidrónio (H3O+). HNO3 (ac) + H2O (ℓ) → H3O+(ac) + NO3. el químico sueco Svante Arrhenius. cuando un ácido reacciona con una base.2. Esta teoría postula que: - Una reacción ácido-base siempre hay una transferencia de un protón desde un ácido a una base. se forma una sal y agua.Las bases son sustancias que. y son básicas otras que no presentan el ion hidroxilo.(ac) . en solución acuosa. BASES TEORICAS ACIDO Y BASE SEGÚN SVANTE ARRHENIUS O TEORIA DE IONIACION: Hacia 1884. planteó que: - Los ácidos son compuestos que. el químico danés Johannes Brönsted. por lo que esta reacción se llama reacción de neutralización: ácido + base → HX (ac) + MOH (ac) → sal + agua MX (ac) + H2O(ℓ) Estas definiciones son parciales. estudiando la conductividad eléctrica de soluciones de ácidos y bases. generan iones hidroxilo (OH-). TEORIA ACIDO – BASE DE BRÖENSTED-LOWRY O TEORÍA PROTÓNICA. - Un acido es toda sustancia iónica o molecular que puede ceder un H otra sustancia. en solución acuosa. NH3 (ac) + H2O (ℓ) ⇄ OH. formuladas anteriormente. ya que no pueden explicar reacciones ácidobase en solventes distintos del agua o en ausencia de solventes y por qué sustancias que no contienen hidrógeno son ácidas.  a HClO4 (ac) + H2O (ℓ) ⇄ ClO-4 (ac) + H3O+ (ac) - Una base es toda sustancia iónica o molecular que en el curso de una reacción química acepta un protón. En 1923. LiOH (s) → Li+ (ac) + OH.(ac) También propuso que. esta última es una molécula neutra.

por lo que estaría en condiciones de ceder un H +. es decir. al H+. se le llama ácido conjugado de la base. es decir. comportarse como ácido. Como este ácido depende de la base de la cual proviene. Un ácido sólo se comporta como tal. + H+ Base2 + H+ ⇄ Ácido2 conj. Ácido1 + Base2 ⇄ Ácido2 conj. de comportarse como base. ⇄ Ácido 1 A ⇄ HA H+ Base 1 conjugada + + H+ La base a medida que capta iones H + se va transformando en un ácido. + Base1 conj. Como esta base depende del ácido del cual proviene se le denomina base conjugada del ácido.captar ese H  . . cuando existe una base que recibe el protón y viceversa. ⇄ H+ Base2 + NH3 + H+ Ácido2 conjugado ⇄ NH 4 Esta nueva teoría coloca como partícula fundamental en el proceso ácido-base. Esto origina un doble sistema conjugado: Ácido1 ⇄ Base1 conj.

Verter en la bureta 50 ml de H2SO4 (acido sulfúrico). Verificar que todos los materiales estén en buen estado para ser utilizados.. 2.Una varilla de agitación. 3.Un vaso de precipitados de 100 ml. Abrir la llave de la bureta para agregar al NaOH la solución de H 2SO4.. En un vaso precipitado limpio y seco. .Agua destilada. Colocar el matraz o erlenmeyer sobre la base del soporte.. 2.. REACTIVOS 1.Una bureta de vidrio de 50 ml. 2.Solución de Ácido sulfúrico.. y otra de 10 ml. 4.. 6.Un matraz o erlenmeyer de 25 ml. (esta se coloca con el motivo de observar mejor el cambio de color del indicador) 7. (esto es con el fin de eliminar residuos de aire en la bureta) 4.Disolución de fenolftaleína.Solución de Hidróxido de sodio. 4. Asegurar la bureta en la pinza doble. Verter 10ml de solución de NaOH (hidróxido de sodio) en un matraz o erlenmeyer utilizando las pipetas.Una pinza doble para bureta..3... 8.. 7. Añadir unas dos o tres gotas de disolución de fenolftaleína al NaOH contenido en el matraz o erlenmeyer y agitar la solución con la varilla de agitación. PROCEDIMIENTO Para la realización de la práctica de laboratorio utilizamos: MATERIAL Y EQUIPO 1. colocando debajo del matraz o erlenmeyer una hoja de papel blanca. 5. esta debe ser adicionada de una forma lenta para poder tener más control sobre el volumen que se va adicionar. 9. 6.Un soporte con varilla. 3. 3. agregar 10ml de H 2SO4 que contiene la bureta. Teniendo a nuestro alcance todos los materiales procedemos a: 1.Dos pipetas volumétricas: una de 5 ml. 5... Acomodar la bureta de una manera que la punta de esta quede en el interior del matraz pero manteniendo 1cm debajo de la boca de esta.

Anote el nivel del H2SO4 que se utilizo en la valoración. en este momento es aconsejable disminuir la rapidez del goteo.10. para cuando el tono rosa llegue totalmente a un tono transparente se cierre la llave de la bureta. Cuando al colocarse en contacto la solución de NaOH con el H 2SO4. . 11. la coloración rosa tiende a volverse transparente.

1 N El volumen de ácido fue de: 10 ml de H2SO4 4.1N) NA= (10 ml * 0.2 ANALISIS DE LOS RESULTADOS VA* NA = VB * NB 10 ml NA = 10 ml (0.1 DATOS 10 ml de NaOH 3 gotas de fenolftaleína El volumen de hidróxido de sodio que se utilizó en la valoración fue de: 10 ml La concentración de hidróxido de sodio que se utilizó fue de: 0.1 N) / 10 ml NA = 0. RESULTADOS Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS 4.4.1 .

Esta teoría postula que: - Una reacción ácido-base siempre hay una transferencia de un protón desde un ácido a una base. en solución acuosa. estudiando la conductividad eléctrica de soluciones de ácidos y bases. esta última es una molécula neutra. producen iones hidrónio (H3O+). NH3 (ac) + H2O (ℓ) ⇄ OH..5. ya que no pueden explicar reacciones ácidobase en solventes distintos del agua o en ausencia de solventes y por qué sustancias que no contienen hidrógeno son ácidas. propuso una definición conceptual más amplia sobre los ácidos y bases. LiOH (s) → Li+ (ac) + OH.  a HClO4 (ac) + H2O (ℓ) ⇄ ClO-4 (ac) + H3O+ (ac) - Una base es toda sustancia iónica o molecular que en el curso de una reacción química acepta un protón. En 1923. se forma una sal y agua. y son básicas otras que no presentan el ion hidroxilo. SOLUCION DE CUESTIONARIO 1. en solución acuosa.Defina el concepto de un ácido y de una base según las teorías dea) Arrhenius.Las bases son sustancias que.(ac) + NH4+ (ac) . el químico danés Johannes Brönsted. por lo que esta reacción se llama reacción de neutralización: ácido + base → HX (ac) + MOH (ac) → sal + agua MX (ac) + H2O(ℓ) Estas definiciones son parciales. generan iones hidroxilo (OH-). cuando un ácido reacciona con una base.(ac) . el químico sueco Svante Arrhenius. planteó que: - Los ácidos son compuestos que. TEORIA ACIDO – BASE DE BRÖENSTED-LOWRY O TEORÍA PROTÓNICA. b) Bronsted-Lowry ACIDO Y BASE SEGÚN SVANTE ARRHENIUS O TEORIA DE IONIACION: Hacia 1884. HNO3 (ac) + H2O (ℓ) → H3O+(ac) + NO3. - Un acido es toda sustancia iónica o molecular que puede ceder un H otra sustancia.(ac) También propuso que.

formuladas anteriormente. es decir. 0.1 M = moles de soluto / (0.25 l) 0.Describa brevemente cómo prepararía: a) 250 ml de disolución de hidróxido de sodio.1M x 0. es decir. de comportarse como base. al H+. comportarse como ácido. Como este ácido depende de la base de la cual proviene.1 Mol DATOS 23 g 16 g 1g 40 g . ⇄ Ácido 1 A ⇄ HA H+ Base 1 conjugada + + H+ La base a medida que capta iones H + se va transformando en un ácido.. Esto origina un doble sistema conjugado: Ácido1 ⇄ Base1 conj. SOLUCION: Moralidad = (moles de soluto) / (litros de solución) 0. 2. Ácido1 + Base2 ⇄ Ácido2 conj. se le llama ácido conjugado de la base.25 L = Moles de soluto 0. cuando existe una base que recibe el protón y viceversa. Un ácido sólo se comporta como tal. a partir de sosa cáustica en lentejas. tenemos que cuando un ácido entrega un H + deja un resto que está en condiciones de captar ese H  .025= moles de soluto Na O H Peso Molecular de NaOh NaOH: 250ml= 0.25 L 0. Como esta base depende del ácido del cual proviene se le denomina base conjugada del ácido. + Base1 conj. + H+ Base2 + H+ ⇄ Ácido2 conj.Según las definiciones de ácido y base. 1 M. ⇄ H+ Base2 + NH3 + H+ Ácido2 conjugado ⇄ NH 4 Esta nueva teoría coloca como partícula fundamental en el proceso ácido-base. por lo que estaría en condiciones de ceder un H +.

0. NaOH X= 1 gr.19 g/ml Ml acido: V1 X ( M1 / 1L) X ( ml acido: 0.025 mol NaOH → → x 40 g.Escriba la ecuación química de la reacción que se establece entre el hidróxido de sodio y el ácido clorhídrico. SOLUCION: NaOH + HCl NaCl + H2O Reacción de Neutralización puesto que ocurre entre un ácido y una base para formar una sal y agua. b) 250 ml de disolución de ácido clorhídrico. pero como nosotros utilizamos H2SO4 en vez de HCl seria: H2SO4 + NaOH 2H2O + NaSO4 . a partir de ácido clorhídrico comercial (37.19 g/ml).1 M Acido clorhídrico comercial (2): 37. NaOH RESPUESTA: Se necesita de 1 gr de NaOH (Soda Cáustica) en lentejas para preparar 250 ml de Hidróxido de Sodio 0. SOLUCION: Acido clorhídrico (1): 250 ml = 0.1M/1L)* (63 gr de HCl/1 mol)*(100gr HCl/37.25 L*(0.8 % en masa 1.Entonces 1 mol NaOH 0.. densidad = 1.8 % en masa.8 gr)*(1ml HCl 1.25 L 0. 1M.1 M.19gr) ml acido: 91ml/45 ml acido:2 ml 3.

log [7. SOLUCION Concentración Base: 0.76 M Entonces para la base POH = . 0.Fucsia 13 Incoloro 1 Solución Neutralizado 7 ..12 POH = 13. determine el volumen de ácido clorhídrico necesario para la neutralización de la sosa cáustica.1 N Entonces M= nM en donde n = # de Oxidación M= 1 (0.9 5.0 – (-1) POH= 1 PH + POH = 14 PH = 14 – 1 PH = 13 Para el acido PH= .12 y POH = 14 . 0.1 M PH Experimental Fenolftaleína PH Teórico Rojo.Con base en la ecuación química anterior y el volumen de hidróxido de sodio que se utilizó en la valoración.1 M HCl.6+ log 10 -1] PH= .1 M+ HCl.1 M) / 1.4. 0.0. 0.31ml)* Ca = 10ml *(0.log [1x10-1] POH= -log 1 + log10 -1 POH= .881 – (-1) PH= 0.1 M) Concentración de ácido= 10 ml * (0.1 N) M= 0.31 ml Concentración de ácido= 0..6x10-1] PH= -[log 7.1 Concentración Acido= x Va C a =V b C b (1.0.1 M NaOH.Llene la tabla siguiente Disolución NaOH.

0 y 9. en presencia de ácido sulfúrico. es decir. aunque se tiende a restringir su uso por sus posibles consecuencias cancerígenas. y a que se debe que en medio ácido posea cierta coloración. La fenolftaleína también es un elemento frecuente de los medicamentos utilizados como laxantes. no sufre variaciones entre 0 y 100 ºC y está comprendido entre 8. . Investigue qué es la fenolftaleína. El cambio de color de este indicador está acompañado de un cambio de su estructura. el intervalo de PH dentro del cual tiene lugar el cambio de color del indicador. El intervalo de viraje de la fenolftaleína. el cual es un compuesto químico que se obtiene mediante la reacción del fenol (C6H5OH) y el anhídrido ftálico (C8H4O3). su color en medio básico es rojo-violeta y en medio ácido es incoloro. Es utilizado como indicador para la determinación cualitativa y cuantitativa del pH en las volumetrías de neutralización se prepara disuelto en alcohol al 70%. mientras que en medio básico posea otra SOLUCION La formula de la Fenolftaleína es C20H14O4.8.6.

FOTO Nº 2: Se le agrega al NaOH la solución de H2SO4 FOTO Nº 3: Se llego al punto en donde al colocarse en contacto la solución de NaOH con el H2SO4. la coloración rosa ha tendido a desaparecer y ser transparente. se le ha agregado 3 gotas de fenolftaleína.6. ANEXOS FOTO Nº 1: La solución de NaOH que contiene el erlemeyer. .

ORG  WWW.WIKIPEDIA.7. BIBLIOGRAFIA  ES.rincondelvago.com/acidos-y-bases_5.CO  http://html.COM.html .GOOGLE.