You are on page 1of 9

LA GLOBALIZACIÓN EN SUS

CAUSAS Y CONSECUENCIAS
Escribe: Dr. Eudoro Terrones
Negrete
CAUSAS
Entre las causas del fenómeno y del
proceso de la globalización cabe
mencionar: La nueva
reestructuración geopolítica del
mundo acontecido después del
término de la guerra fría; la
aceleración de los ritmos de
apertura económica y de
intercambios de mercancías, bienes
y servicios; la liberalización de
mercados de capitales que
conforman plazas financieras y
Bolsas de Valores de todo el mundo;
y, la revolución de la información y
la comunicación, que ha conectado
el tiempo real con el espacio tras la
convergencia de tecnologías
avanzadas.
CONSECUENCIAS DE LA
GLOBALIZACIÓN
El proceso y fenómeno de la
globalización reviste las
consecuencias siguientes:
Segmentación, diferenciación y
marginación de personas, grupos
sociales, actividades, regiones y
países.
Los estados democráticos pierden la
capacidad de control de los flujos de
información y de comunicación
horizontal entre los ciudadanos, con
la aparición de la Internet.
La globalización del crimen
organizado, el tráfico de drogas y de
armas, la prostitución, la
globalización de la tecnología, el

blanqueo de dinero, la agresión
violenta y que se conectan a través
de la Internet constituyen una
amenaza seria para los Estadosnación.
Los estados emergentes pierden
poder anterior, autonomía,
soberanía, capacidad para decidir
por sí solos la solución de sus
problemas.
Surgimiento de tendencias
deshumanizadoras, elitistas,
centralistas, discriminatorias,
marginadoras, empobrecedoras y de
exclusión social.
Desarrollo del mercado como juez y
parte.
Especulación y «blanqueo» como
fuentes de máximo lucro.
Superconcentración de ingresos y
de riqueza en pocas manos,
haciendo a los ricos cada vez más
ricos y a los pobres cada vez más
pobres.
Creciente pérdida de la capacidad
de compra de la población en los
países lentos.
Degradación de condiciones de
trabajo y del medio ambiente.
Incremento de la economía informal,
economía criminal y del capital
especulativo.
Creciente poder de las empresas
multinacionales y de los medios de
comunicación social.
Fragmentación y debilitamiento de
las organizaciones populares y
sindicales.
Incremento incesante de la
migración social y la urbanización.
Aparición y desarrollo de una cultura
uniformizada, alienada y
empobrecida en valores.
Fragmentación de los procesos
productivos, de los mercados de

Aparición y desarrollo del Grupo de los 7 países (Estados Unidos. Más inequidades entre ricos y pobres.Aumento de importaciones. Conflictos entre Trabajadores No Especializados: las concepciones de cultura .Pérdida de empleos a niveles ciudadanos ciertos niveles de locales. . .Migración hacia países de mayor (pérdida de valores de la Post- conveniencia. Falas .Se aceleran los procesos de a) Productores Locales.trabajo. .Aumenta la diferencia entre países ricos y pobres. en la Globalización. preparación académica.Se enfrentan a una competencia nacional vs.Desaparición de productores por conocimientos. . OMC).Surgen movimientos radicales (a 1) Económicas y Laborales: favor y en contra).Monopolios. de las entidades políticas y de las sociedades. c) Países: A) CONSECUENCIAS NEGATIVAS: 3) Sociales y Culturales:  . lo cual puede conllevar a monopolios. El ascenso de un poder político global en la estructura de autoridad de los Estados del mundo. Las mejores se imponen y desaparecen las otras. Gran Bretaña. .Magistralmente Stiglitz. “talentos” y personal especializado. y el consiguiente dominio político y económico de estos países sobre el resto del mundo. acceso y uso de locales y PYMES no competitivas. 4) Políticas: . .Sus ingresos superan al PIB de algunas naciones.Fuga de capitales.Competencia injusta entre tecnología local y la de otros países.Mayor desempleo. .Nueva brecha social diferenciadora . Alemania. injusta. . Disolución de la resistencia a la explotación que imprime el sistema capitalista. 2) Tecnológicas: . que exige a los . Italia y Japón) como instancia suprema de resolución de las contradicciones entre las grandes potencias dominantes. PYMES. modernidad). globalización hay Estado (BM. señala que en la .Posible sobrevaloración de lo Grupos Financieros Globales: material sobre lo social y moral . .Pueden afectar el comportamiento .Incremento de la deuda pública. Francia. pero no hay gobierno. la tecnología. El Malestar de mercados mundiales. y transculturización.Disminución del PIB. Canadá. b) Empresas Transnacionales y . FMI. cultura mundial.

globalización son las siguientes: . -Auge de los flujos financieros. bienes y servicios. propiedad.Acciones por parte del BID. que ha permitido crear la otros ilegales. educación a distancia.Mayor desarrollo y crecimiento financiar proyectos sociales. proporcionado condiciones . que económicos y tecnológicos no es contribuye a mejorar la calidad de cónsona con la capacidad de vida de los ciudadanos. Oportunidades . etc.Se crean nuevos empleos locales. B) CONSECUENCIAS POSITIVAS: 4) Políticos: .en las políticas del FMI.Oportunidades de desarrollo y -Crecimiento del comercio mayor crecimiento económico y del internacional.Los movimientos radicales (a favor (regulaciones. La Reforma atrasadas con respecto a la de la Política.). económico a nivel mundial. en los países que utilizan -Mundialización de la producción. respuesta de los Gobiernos Nacionales. . y 1) Económicas y Laborales: organismos multilaterales para .le han costumbres. Procesos de política y las legislaciones están deliberación. La buscar soluciones.La complejidad de cambios productos. empleo.Trabajadores y Empresas tienen -Interrelacion de todos los puntos oportunidades de establecerse en del planeta. otros países.Exigencia de políticas complejas .Posibilidad de hacer inversiones en entre los países ricos y los países otras economías.Desarrollo de la educación y de sus favorables a grupos terroristas y a métodos. Deliberación y globalización. . . BM. Estado de Bienestar.Los procesos de transculturización ante fallas institucionales. 3) Sociales y Culturales: . -El incremento de las desigualdades . pueden ser positivos. Decadencia del espectacular. pobres .Pérdida de poder y soberanía del . 2) Tecnológicos: . Desarrollo.Estas condiciones (incluyendo las de diversificar y enriquecer las económicas y tecnológicas). Calderón. pueden conllevar a condiciones laborales.Pérdida de poder de ciudadanos. . Las consecuencias de la . .Mayor información en los -Aumento de los conflictos entre intercambios económicos. desarrollo y medio ambiente. sus ventajas comparativas.Oferta mundial impresionante de .Desarrollo tecnológico Estado-Nación. y en contra).

o de posición competitiva en en tanto modelo de desarrollo. encontramos con el concepto de desarrollo sostenible. Un ejemplo claro de impulsores de la estrategia global esto se encuentra en la nueva tiene sus desventajas particulares. de utilidades implicaciones para América Latina. el importantes están: debate sobre el ambiente ha tenido 1. además de que puede incluyeron elementos relacionados reducir la eficiencia o eficacia de la con la distribución del ingreso y la administración en cada país si la justiciasocial. que tiene la preservación y 3.La profundización de las conservación de los desigualdades entre los diferentes recursosnaturales renovables y no países renovables con que cuenta el 4. Además. Es así como nos moral. Aumento de riesgos de crear la conservación de los recursos competitividad: Integrar medidas naturales. partimos de la idea de que el desarrollo es algo deseable y un 5. Desde la tendencias separatistas y luchas aparición de las primeras críticas a étnicas en diversas partes del la industrialización por sus efectos globo. nocivos sobre la naturaleza y el 2. noción de desarrollo. Aumento de riesgos por objetivo para nuestros países. en los gobiernos.Constante dependencia planeta. Si algunos países... nos fluctuación de divisas. ahora es la excesiva centralización perjudica la conservación del ambiente el nuevo motivación local y hace bajar la añadido. con el resguardo de los aspectos sociales y 4.-La influencia de las mutinacionales Influencia en el medio ambiente.Los avances tecnológicos han ambiente en general..Incremento de nacionalismos de un papel fundamental. estos recursos en la calidad de vida . En este proceso. no se ha ocasionado graves problemas dejado de discutir acerca del valor ecológicos y medio ambientales. tecnológica y científica. cada uno de los de la población. así como de la influencia de económica.. competitivas puede significar Este concepto tiene severas sacrificio de ingresos. Si bien el Son debidos al aumento de desarrollo se conceptualizó en un coordinación y por la necesidad de primer momento como crecimiento informar e incluso por el aumento de económico y más tarde se le personal. encontramos en que este modelo lo . el cual implica el crecimiento económico. contradictorio en Dentro de las consecuencias más sus manifestaciones y efectos.

Todos muestraimplicaciones a nivel sabemos que los países europeos. que la región. en tanto problemas en el manejo de los factores productivos. las migraciones productos y las empresas con internacionales y el terrorismo posibilidades de ingresar en el internacional. cuyo modelo es el del En síntesis. el proteccionismo de esa normativa para evaluar los económico. La conservación de los así como Estados Unidos. en ozono. han recursos naturales se ha constituido basado su alto desarrollo industrial en una tarea de todos los seres en la degradación y destrucción humanos. capitalista. integración se destacan la aquellos productos contaminantes revolución en las comunicaciones. entre formas de expresión en el marco de ellas tenemos el manejo de los la globalización. Entre las fuerzas de la mercado interno de su país. es decir. las cuales también desperdicios nucleares y el uso de representan serios problemas para mayor cantidad de aerosoles. pone de manifiesto lo que podemos El factor ambiente tiene otras llamar amenazas globales. Muchos gobiernos parten narcotráfico. básicamente hacia los estándares Coexisten las fuerzas de la de calidad que deben tener las fragmentación y las fuerzas de la empresas y sus productos para integración. territorio. la empresas de alto impacto ambiental seguridad colectiva y la integración no pueden entrar ni funcionar en su de las ideas. no podemos desechos sólidos y la globalización tener un desarrollo capitalista. Ese es el caso de muchos . Dada la importancia de la agravan el problema de la capa de protección del entorno natural. la globalización los países industrializados. Decimos esto porque productos y empresas de América no existe otro tipo que no sea el Latina. la cual se orienta generando contradicciones. los últimos tiempos se ha creado La globalización es un fenómeno una importante legislación dinámico. y si no podemos hacer uso de los también han aumentado los recursos naturales. contaminado los ríos y océanos. el ambiental. mundial. ya que se han vetado para América Latina. y en su desarrollo va ambiental.hace inviable. la (según sus criterios) y aquellas globalización económica. Esto es. Las primeras incluyen producir el menor impacto fenómenos como el nacionalismo. el planificado de los últimos años modo privilegiado de alcanzar el implica mayores perjuicios al medio modelo deseado se encuentra ambiente. Esto por cuanto el salvaje del ambiente y de los desarrollo industrial desmedido y no recursos naturales. por lo tanto.

un consumismo exacerbado como razón social hegemónica. progreso. la posibilidad de un mundo único y mejor y. como la competencia. los deberes y derechos de las personas. signos de violencia crecientes. la productividad y el pragmatismo. . sin perspectivas ni proyectos a corto plazo constituyen el terreno propicio para el desamparo y desprotección de la niñez. clima de época para el que el estado siempre a una doble significación. más que productora es consumidora. al mismo tiempo. de perfil social o comunitario. la paz. La posibilidad de los países de la periferia de globalizar su cultura no es tan evidente. un adelgazamiento de la perspectiva solidaria. Esto se puede ver reflejado en las manifestaciones de apoyo o desacuerdo por parte de la población de algunos países en los que se celebran reuniones de entidades internacionales o mundiales como el Fondo Monetario Internacional (IMF) o la Organización Mundial del Comercio (WTO). falta de autonomía y amenaza. Para los países de América Latina. Implica que el ejercicio de la ciudadanía. pero el tráfico es más intenso en una dirección. (Smith. En consecuencia este es un tiempo en el que se promueve incesantemente los valores del mercado. Pérdida de Identidad Cultural: La noción de "cultura global" está generalmente asociada con la difusión de los valores y estilo de vida de los países desarrollados de occidente. mientras se dejan de lado o minimizan otros. 1995). Además la cultura global es una mercancía y la periferia. representa dependencia. 1994). entonces.Globalización se asocia. Es así como observamos una pérdida de peso de valores e ideales. las autopistas de la información pueden ser de doble vía. Positivas. Un sentimiento de escepticismo generalizado revela un Tendencia al surgimiento de un derecho transnacional que hace pensar en tribunales globales y un sentido común global (De Sousa Santos. tengan un escenario más allá de lo nacional. este fenómeno en un período de crisis económica genera incertidumbre en la población. un descreimiento colectivo en la justicia de los hombres. El creciente número de habitantes desempleados. el incentivo a la satisfacción inmediata y la cultura de vivir el momento junto a la escasez de oportunidades sociolaborales. El de las cosas no puede ser término simboliza la esperanza en el transformado positivamente. especialmente Argentina.

que tienen legislaciones número y la calidad de productos muy suaves. no prestan atención a que están disponibles para el la condición de sus propietarios y consumidor. las redes del crimen organizado van • Enriquecimiento cultural. favorecerán la economía del eludir las normas fiscales de los planeta. estados y facilitar la malversación • La estimulación a la aparición de cometida por políticos y nuevos empresarios creativos e funcionarios corruptos”. y se innovadores. •Aumento de los paraísos fiscales: • Difusión de nuevas tecnologías. •Desaparición del Estado de • Disminución de la pobreza y Bienestar (ya visto en la mejoramiento de los índices de introducción) desarrollo humano. unidos de la mano. suelen cobrar sumas reducidas. quedarse sin empleo ya que este es •Concentración de la riqueza en su fuente de ingresos para el . • Inter nacionalización de productos que son escasos en otros países. desempleo. desarrollo debido a la competencia • La liberación de mercados que nos económica. La globalización es problema • La posibilidad de que otros países económico que afecta tengan acceso a las últimas principalmente a países en tecnologías. su fin es incrementar permiten acceder sin mayor sus ingresos para ser competitivos. complicación a productos que una de las consecuencias satisfacen nuestras necesidades y principales de la globalización es el que por ende ayudan a cubrirlas. • Ampliación del mercado y aumento •Desequilibrio económico. todo • Se acaba con el monopolio y ello dicho de una manera discreta. pequeños territorios. en ocasiones • El libre comercio aumenta el estados.unos pocos. crecen en numero los oligopolios Según Susan Strange “los paraísos que más adelante se irán juntando fiscales sirven para ocultar los mediante tratados y demás y sus ingresos procedentes del fraude estrategias de alguna manera privado y del crimen financiero. la sociedad debido a este. de la eficiencia productiva. capaces de competir aventura a decir también que la con otras empresas. relación entre paraísos fiscales y • Mejoramiento de la distribución del blanqueo de dinero procedente de ingreso a nivel de individuos. deben capacitarse para poder Negativas emprender estas actividades con el •Aumento excesivo del fin de ser tomados en cuenta y no consumismo.

física o jurídica y la utiliza mercado como es el monopolio este ilegalmente.bienestar de sus familias.  Suplantar la identidad de la víctima: Bien sea creando una cuenta nueva. número de la seguridad social. en esta competencia no pueden intervenir En resumen (importante) 1. 3. o modificando la contraseña de acceso del usuario a alguna de sus cuentas. 2. los ladrones pueden sustraer cantidades económicas de la cuenta o realizar compras y cargar la cantidad en la cuenta de la víctima. domicilio. De esta forma se pretende realizar lo que comúnmente se denomina ciberacoso o ciberbullying.. satisfechos en ninguna parte. cada una de estas. impuestos las ganancias de las empresas. por ejemplo:  Pérdida económica: Si se han obtenido los datos de la cuenta bancaria. debido en gran medida a las exenciones de impuestos que muchos países en desarrollo otorgan a sus zonas francas. fotografías. para que la víctima no pueda tener control sobre ella y únicamente pueda acceder el atacante. teléfono.. para depende a su vez de la tecnología de realizar algún fraude o delito. Los costos impositivos: la diferencia relativa entre los La identidad de una persona está formada por sus datos personales como el nombre. Los costos ambientales: estos costos son originados por regulaciones encaminadas a la preservación ambiental entre los países con un grado comparable de desarrollo económico. números de cuentas bancarias. la finalidad es generar diferentes tipos de contenidos en nombre de la víctima. por ejemplo. Consecuencias motivación local y hace bajar la moral.. Daños producidos Con la información obtenida se pueden realizar numerosas actividades fraudulentas. es el desnivel de estos costos en los países desarrollados respecto a los que están en vías de desarrollo. cualquier dato que permita identificar a esa persona. En definitiva. con la intención de que el resto de usuarios de ese servicio -correo electrónico. como su enorme variación en los últimos 10 años. Esto se explica por la continua devaluación del dólar en los últimos 20 años. Los costos laborales: lo más importante . El robo de identidad se produce cuando un atacante obtiene información personal de una persona . tiene muchas divergencias entre los países en desarrollo y los desarrollados.

si desea recuperar su cuenta. generalmente un banco. aunque también hay casos de ciberacoso en que se chantajea al usuario legítimo.. blog.).. donde el atacante se hace pasar por una entidad real.... El phishing es la técnica más popular.se formen una idea negativa de la víctima.red social. sin que el usuario sepa que está ahí o conozca su verdadero fin. la suplantación de identidad puede ocasionar problemas de credibilidad y afectar a su reputación.) . con el objeto de obtener los datos del usuario en recursos contratados con esa empresa (cuenta bancaria. proporcionar una contraseña a un supuesto administrador del sistema.  Ingeniería social: manipular al usuario para que proporcione sus datos aprovechando la tendencia natural de la gente a reaccionar de manera predecible en ciertas situaciones (dar detalles financieros a un aparente funcionario de un banco. La forma más común de ingeniería social es a través de correos electrónicos o sitios web falsos. contraseña.. aunque no haya una pérdida económica. Cómo obtienen los delincuentes estos datos Los principales métodos empleados por los delincuentes para adquirir información personal de las víctimas utilizando Internet son:  Crear un tipo de virus que se instale en el ordenador o móvil y que recopile información personal.. que tengan la misma apariencia que la entidad que se pretende suplantar. En este caso.