You are on page 1of 13

Laboratorio de Mecánica de Fluidos

Fuerza de Chorro de agua
E. Ibáñez, S. Stand, R. Añez, J. Mendoza
Universidad del Atlántico
Facultad de Ingeniería Mecánica
Fecha de entrega: 21 de octubre del 2013

RESUMEN
En esta experiencia analizamos como es el comportamiento de un chorro de agua,
sobre distintas superficies de contacto. A partir de un montaje experimental, donde
la bomba centrifuga proporciona una potencia de impacto, que es generada a
partir de una frecuencia estipulada.
Palabras Claves: Fuerza, caudal, contrapeso, frecuencia.

ABSTRACT
In this experiment we analyzed as is the behavior of a jet of water on various
surfaces. From an experimental setup, where the centrifugal pump provides an
impact power, that is generated from a frequency required.

PALABRAS CLAVES

Fuerza, Caudal, Contrapeso, Frecuencia, Chorro.

INTRODUCCIÓN Cuando se habla de fuerza de chorro hace referencia al procedimiento por el que se impulsa hacia delante un objeto como reacción a la expulsión hacia atrás de una corriente de líquido o gas a gran velocidad. Más importante que la diferencia de presiones resulta la aceleración a altas velocidades del chorro que sale del motor. Un motor a reacción no funciona de forma tan sencilla como un globo. o ambas. en misiles o en cohetes y naves espaciales. conocida como empuje. que aumenta cuando se incrementa la masa del proyectil. Por ello. que se fuerza a entrar en el reactor y posteriormente se comprime. Mientras se mantiene cerrada la abertura. los motores de gran empuje requieren un elevado flujo de masa y unas altas velocidades de salida del chorro. la presión interna que experimenta el globo es menor en el extremo abierto que en el extremo opuesto. este incremento está relacionado con el flujo de masa multiplicado por la velocidad de salida del chorro. aunque el principio básico es el mismo. Los dispositivos de propulsión a chorro se emplean sobre todo en aviones de alta velocidad y gran altitud. Un ejemplo sencillo de propulsión a chorro es el movimiento de un globo hinchado cuando se deja salir el aire repentinamente. de forma que el reactor no tenga que . cuando se suelta la boca. también puede transportarse el oxidante en el vehículo. lo que hace que el globo salga despedido hacia adelante. En un motor a reacción. exige que la fuerza hacia atrás esté equilibrada por una reacción hacia adelante. Esto sólo puede conseguirse aumentando las presiones internas del motor e incrementando el volumen del gas por medio de la combustión. La segunda ley de Newton demuestra que estas fuerzas son proporcionales al incremento del momento lineal del gas por unidad de tiempo. La fuente de potencia es un combustible de alta energía que se quema a grandes presiones para producir el elevado volumen de gas necesario para una alta velocidad de salida del chorro. que afirma que toda fuerza genera una reacción igual y opuesta. su velocidad inicial. la presión del aire en el interior del globo es igual en todas direcciones. La tercera ley de Newton. Este empuje es similar al retroceso de un arma de fuego. Esto se consigue en el motor mediante fuerzas que permiten al gas fluir hacia atrás formando un chorro. El oxidante necesario para la combustión puede ser el oxígeno del aire.

las turbohélices. los turboventiladores. MARCO TEORICO La segunda ley de newton para un sistema de masa m sometido a una fuerza F se expresa como: ∑⃗ ⃗⃗ ⃗ ( ⃗⃗ ) Donde ⃗⃗ es el momento lineal del sistema.estar rodeado por una atmósfera. La aceleración de los sistemas tales como aviones durante el despegue se analizan mejor utilizando sistemas de coordenadas no inerciales (o aceleración) fijados a la aeronave. así como la magnitud. denominado sistema de coordenadas inercial o marco de referencia inercial. Tanto la densidad como la velocidad pueden cambiar de un punto a un punto dentro del sistema. Si se hace ⃗⃗. La Ecuación 2 es para una masa dada de un sólido o líquido y es de uso limitado en la mecánica de fluidos desde la mayoría de los sistemas de flujo se analizan utilizando volúmenes de control. y por lo tanto las cantidades ⃗ y ⃗⃗ tienen dirección. el teorema de transporte de Reynolds puede expresarse para entonces el momento lineal como (ver figura 1): . la segunda ley de Newton se puede establecer como la suma de todas las fuerzas externas que actúan sobre un sistema es igual a la tasa de tiempo de cambio del momento lineal del sistema. El teorema de transporte de Reynolds desarrollado en la proporciona las herramientas necesarias para pasar de la ⃗⃗ y formulación del sistema a la del el Volumen de control. los estatoreactores y los pulsorreactores. Esta declaración es válida para un sistema de coordenadas que está en reposo o se mueve con una velocidad constante. Los motores no atmosféricos suelen llamarse motores cohete. la segunda ley de newton se puede expresar de manera más general como: ∑⃗ ∫( ⃗⃗ ) Donde es la masa de un elemento diferencial de volumen y ⃗⃗ es su cantidad de movimiento. Tenga en cuenta que la ecuación 2 es un vector de relación. Por lo tanto. Entre los motores que dependen de la atmósfera para el suministro de oxígeno están los turborreactores.

en movimiento. ⃗⃗ de control (para su uso en cálculos de la tasa de flujo de masa en todos los lugares donde el fluido atraviesa la superficie de control). la forma general de la ecuación de cantidad de movimiento que se aplica a volúmenes de control fijos. o deformación.z en el sistema de coordenandas cartesiana). para un VC fijo: control). ⃗⃗ ∑⃗ ∫ ⃗⃗ ∫ ⃗⃗ ⃗⃗ ⃗⃗⃗⃗ Note que la ecuación de la cantidad de movimiento es una ecuación vectorial y donde. Para un volumen fijo de control (no hay movimiento ni deformacion del columen de ⃗⃗ y la ecuacion delmomento lineal queda. la fuerza ⃗ . Sustituyendo. consiste en fuerza de peso. hacia dentro o hacia fuera del volumen de control. las componentes de esta ecuación pueden resolverse a lo largo de coordenadas orotogonles como (x. . cada termino debe tratarse como un vector. En la mayoría de los casos. se obtiene que: ∑⃗ ∫ ⃗⃗ ∫ ⃗⃗ ⃗⃗ ⃗⃗⃗⃗ Lo cual se puede enunciar como “La suma de todas las fuerzas externas que actúan sobre un VC serán igual a la razón de cambio respecto al tiempo del momento lineal del contenido VC mas el flujo neto del momento lineal hacia fuera de la superficie de control por el flujo de masa. por la ecuación 1. por conveniencia. La ecuación de cantidad de movimiento es de uso común para calcular las fuerzas (por lo general sobre los sistemas o conectores de apoyo) inducidas por el flujo.⃗⃗ ∫ ⃗⃗ ∫ ⃗⃗ ⃗⃗ ⃗⃗⃗⃗⃗ Sin embargo. fuerzas de presión y fuerzas de reacción. El producto ⃗⃗ ⃗⃗⃗⃗⃗ Representa elflujo de masa que pasapor elelemento de area dA. Asimismo. y ⃗⃗ es la velocidad del fluido según se ve desde un sistema de referencia inercial.y. el lado izquierdo de esta ecuación es igual a la sumatoria de fuerzas. ⃗⃗ ⃗⃗ es la velocidad del fluido en relación con la superficie En este caso.

Figura 2. Controlador donde se marcaba la frecuencia de la bomba en Hertz. impactaba sobre una superficie en la cual había una regla milimétrica. este equilibrio se vio corroborado por un nivel que estaba en conjunto con la regla. ubicado al final de la misma.Esquema experimental En la práctica la fuerza de chorro del agua.METODOLOGIA La práctica de fuerza de chorro se llevó a cabo bajo un montaje experimental. así mismo este sistema tenía un contrapeso y una pesa establecida previamente. El objetivo claramente era desplazar la pesa sobre la regla milimétrica. La boquilla estaba protegida por una cubierta de acrílico (figura 4). y por medio de un sistema de tuberías PVC cumplía con un determinado camino. el cual básicamente estaba constituido por un tanque rígido donde se almacenaba el agua. con el fin de establecer un equilibrio entre la fuerza de chorro y el peso de la misma. impulsado con la ayuda de una bomba centrifuga bajo la acción de un controlador para la frecuencia de la misma. de unos 230 g de masa. Figura 3. esta con el fin de que al momento de que el chorro impactara sobre las diferentes tipos de .

donde esta cantidad de masa de agua se llenaba en el mismo tanque rígido donde era extraída. es decir. Se debe tener en cuenta que se utilizó un diámetro para la boquilla de 5 mm. Los tipos de superficies utilizadas fueron: Cóncava.Este procedimiento se realizó para 7 medidas. en las cuales se alternaba el uso de cada tipo de superficie de contacto. 7 pasadas. para esto se hacía una variación en el controlador de frecuencia para cada caso en la medición de la posición de la pesa. Bajo este principio se tuvo en cuenta el caudal del sistema. con el fin de obtener un promedio en los datos. RESULTADOS Para la experimentación tenemos el siguiente esquema: Figura 6. Se pueden apreciar en la siguiente figura. plana e inclinada. con un diámetro de boquilla de 8 mm. Figura 5. la cantidad de masa expulsada por la boquilla se mantenga dentro del acrílico. Esquema del sistema de fuerzas. Tipos de superficies utilizadas en la práctica. y de esta formen baje hacia la mesa que tiene como base. al mismo tiempo. Para fines de la práctica el objetivo principal fue encontrar la frecuencia a la cual se alcanzaba el equilibrio estático. el agua en respuesta a la acción de succión de la bomba centrifuga. La cantidad de masa de agua se desplazaba hasta un desagüe en la misma mesa. Se tomó 7 muestras de ejemplo para cada medición.superficies. Al final de la práctica se hizo de forma rápida el mismo procedimiento pero esta vez una pasada. .

Donde Lo es la longitud desde el punto de giro y el contrapeso. para obtener lo siguiente (Para un sentido anti horario positivo): ∑ Como (Ec. Según el esquema tenemos las dos fuerzas gravitacionales generadas por ambas pesas (W1 y W2) y asimismo la fuerza de chorro. se realiza momento en el punto de giro. cuando el sistema se encuentre en equilibrio tenemos que: ∑ ∑ Considerando la fuerza de chorro. L es la longitud del punto de giro al punto donde se ensambla el tipo de superficie y Z es la longitud la cual debe estar posicionada la pesa de 230 g para establecer el equilibrio.254 N y la longitud L es de 21 cm. . 6). tenemos la siguiente expresión general: Nota: La fuerza del peso es 2. cada superficie y cada boquilla. donde se muestra las características respectivas para cada pasada. A continuación se presentan las siguientes tablas. tenemos: Como el peso es determinado y la L es conocida. Inicialmente. sin que esté actuando la fuerza de chorro.

21 2 19.65 180.95 130.58 170.42 3 21.85 100.35 205.5 1 1. . Representación de la fuerza de chorro (N) vs Caudal (Cm3/s).84 5 25.00 8 0.05 6 27.00 2 0. Pasadas para superficie cóncava.00 6 0.00 4 0.Para la boquilla de 5 mm Para superficie cóncava n Frecuencia (Hz) Caudal (cm3/s) Z (cm) FC (N) 1 17.63 4 23.00 12 1. 250 200 150 100 50 0 0 0.5 2 Gráfica 1.00 14 1.95 155.26 7 29.88 85.47 Tabla 1.00 10 1.

200 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 0 0.4 0.11 2 23.33 2.67 5 0. .16 3 27.54 173.2 0.05 173.5 0.3 0.26 5 27. Pasadas para superficie inclinada.21 4 29.Para superficie inclinada n Frecuencia (Hz) Caudal (cm3/s) Z (cm) FC (N) 1 21.5 0.33 2 0.75 153.93 140 1 0.53 Tabla 2.45 186.33 4 0.1 0.72 153. Representación de la fuerza de chorro (N) vs Caudal (Cm3/s).6 Gráfica 2.42 7 32.32 6 29.66 3 0.33 1.5 0.10 166.

8 1 1.6 0.25 155 5.5 0.65 210 10 1.58 4 28.4 Gráfica 3. .68 5 30.2 1.35 165 6.21 2 24.95 220 11 1. 250 200 150 100 50 0 0 0.16 Tabla 3.4 0.Para superficie plana n Frecuencia (Hz) Caudal (cm3/s) Z (cm) FC (N) 1 22.05 7 34.45 120 2 0.47 3 27.5 0.2 0.95 145 4. Representación de la fuerza de chorro (N) vs Caudal (Cm3/s).84 6 33. Pasadas para superficie plana.35 175 8 0.5 0.

67 23.47 Para superficie inclinada n Frecuencia (Hz) Caudal (cm3/s) Z (cm) FC (N) 1 34.5 1 0.85 306.5 2.05 Para superficie plana De forma general se tiene la siguiente gráfica: 2 1.67 8 0.70 326.Para la boquilla de 8 mm Para superficie cóncava n Frecuencia (Hz) Caudal (cm3/s) Z (cm) FC (N) 1 32. Representación de la longitud Z (cm) vs Fuerza de chorro (N). .5 0 0 5 10 15 Gráfica 4.35 240 10 1.84 n Frecuencia (Hz) Caudal (cm3/s) Z (cm) FC (N) 1 34.

lo que implica que de esta forma se obtenga velocidades de salida menores debido a la ampliación de la sección trasversal de inicio. CONCLUSIÓN En nuestra práctica de impacto de un chorro de agua. Comparando los datos para una boquilla de 5mm con la boquilla de 8 mm.DISCUCIONES Para el cálculo del caudal se tuvo en cuenta el tiempo de llenado para un recipiente con capacidad máxima de 500 mL. Los cálculos empleados pueden variar debido a la precisión de la(s) persona(s) que tomen el tiempo. . con el fin de observar con qué frecuencia es capaz el sistema de la bomba centrifuga mantener el equilibrio. siempre se tuvo en cuenta. con respecto a frecuencia y caudal. ya que depende de la intención de la persona a cargo. este fue tomado en el desagüe existente entre la mesa del sistema y el recipiente de agua. diferente distancia Z. podemos concluir que la fuerza de impacto es proporcional a la distancia y al caudal. y la fuerza sobre la superficie inclinada es una des la fuerza de impacto de chorro mas difíciles de trabajar debido a que la pieza presenta un desajuste y fue muy complicado tomar los datos. podemos observar que los datos son menores. la distancia y además varíen la frecuencia. el volumen. Podemos notar que la fuerza que tuvo un mayor impacto en la superficie cóncava. en las 7 pasadas. De forma relativa resulta la utilización de las dos boquillas. debido al aumento frecuencia que empleamos. ya sea que prefiera un caudal mayor o menor. En la práctica se mantuvo un margen para los valores.

. Mecánica de fluidos. Primera edición. Primera edición. México D. ] http://www.com/informacion/monografias/propulsion_a_chorro. STREETER V. YOUNG Donald y OKIISHI Theodore. HEWITT Paul G. DÍAZ O.wiseupkids. Mecánica de los fluidos e hidráulica. Jaime. Novena edición.p df MUNSON Bruce. Mecánica de fluidos. Física conceptual. CIMBALA John M. 1999. Tercera edición. Fundamentos y aplicaciones.F: Limusa Wiley. Fundamentos de Mecánica de fluidos.BIBLIOGRAFÍA       CENGEL Yunus A.