You are on page 1of 12

7 evaluación psicológica forense (Clemente

)
Introducción.
-

La práctica pericial surge aproximadamente hace cien años, pero su desarrollo es en
los últimos decenios.

-

Lo que la ampara en nuestro país es el artículo 610 de la ley de enjuiciamiento civil
que reconoce a los peritos o expertos, como auxiliares del juez, en virtud de sus
conocimientos.

-

Se insiste en la adaptación de los conocimientos psicológicos al marco legar.

-

Entre las actividades de evaluación psicológica que se pueden desarrollar, Avila
enumera:
1. Evaluación del testimonio testifical
2. La competencia para someterse a juicio
3. La imputabilidad de los hechos
4. Competencia para ostentar la guardia y custodia
5. Evaluación del daño psicológico victimología, o para cobrar seguros)

-

Grisso; es tarea primordial de la psicología forense:
1. Establecer modelos conceptuales diferentes de los que están en uso
en la clínica.
2. El psicólogo forense debe establecer los motivos de la evaluación
3. Construir procedimientos legítimamente legales
4. Esforzarse en traducir los conocimientos psicológicos para que sean
útiles desde el punto de vista legal.

-

Los psicólogos forense deben poseer:
1. conocimiento de las características del sistema jurídico
2. como son los tipos de jurisdicciones e instancias,
3. ciertas generalidades de la mecánica profesional
4. técnicas de uso en la sala de audiencia.

-

Blau, distingue 6 etapas en relación a la pericia psicológica:
1. Iniciación del caso
2. Preparación del expediente
3. Recogida de datos
4. Evaluación de necesidades
5. Selección de estrategias
6. Informe pericial

- Las pruebas psicológicas son aplicables en todo tipo de proceso donde se requiera de un perito psicológico que emita un informe. instrumento. - La recogida de datos tiene como objetivo cubrir las necesidades que plantea la pregunta hipotética. la influencia que ha tenido la clínica en la evaluación forense. . pero no deberá limitarse estrictamente a ellas. - Cronbach dice que son “pruebas de banda ancha” que recogen información de tipo muy variado y que son más problemáticas al mostrar fiabilidad y validez. Plantea que para solucionarlo habrá que desarrollar una corriente de investigación para adaptar los instrumentos al nuevo contexto. - Grisso señala un aspecto negativo. - Luego se evalúa si los datos obtenidos responden adecuadamente a la pregunta hipotética. metodología. - Anastasi reconoce que dichas técnicas son más difíciles de falsear. - La técnica e instrumentos de evaluación deben ser elegidos por “su fiabilidad y validez” pero también por su vigencia y capacidad explicativas de las categorías y términos utilizados en el informe.- El primer contacto con el caso suele ser a través de un abogado o del propio cliente (puede ser de designación directa del juez por mandamiento o derivación) De ese contacto con el abogado o juez el psicólogo obtendrá la información para la cuestión de: “que preguntas hipotéticas se les requiere que conteste con su intervención pericial” - Esto determinara el procedimiento a seguir. Uso de test - El psicólogo tiene a si disposición instrumentos y conocimiento sobre evaluación que le capacita para objetivas el estado mental de los sujetos con una gran precisión. Pero sobre todo IEF la creación y adopción de instrumentos específicos de evaluación forense (surgen problemas de traducción y adaptación) - Estas son razones para apoyar la utilización de técnicas proyectivas en la evaluación.

Pero el destinatario de esta devaluación no es propiamente el sujeto. - La devolución el marco forense.- Ejemplos de instrumentos de evaluación psicológica que tiene a su disposición el profesional: 1. Se considera imprescindible devolverle al cliente la información sobre sí mismo y sobre el contexto que puede ser de utilidad para él y para los que lo rodean “principio de pertenencia”. Cuestionarios y escalas (dependiendo de la conducta que se quiera evaluar. Medidas específicas (no disponibles en castellano) - Los ψ forenses deben poseer un buen dominio de las pruebas y utilizarlas de forma razonada. - La entrevista de devolución es un proceso dinámico e interactivo no una comunicación lineal experto-entrevistado. Técnicas proyectivas (MMPI. se finja loco. . no siempre sin razón. - Cuando el ´procesado rehúse contestar. depresión. ansiedad. Raven. Evaluación de la simulación y el engaño. etc) 3. sordo. - Cronbach. - Se aconseja que las técnicas proyectivas se completen con medidas objetivas. mudo. EPQ. Esto permite que el sujeto elabore aspectos de si poco conocidos y que añada información o que rechace alguna de nuestra información. etc) 4. Y el juez procederá a investigar la verdad de la enfermedad que padece el procesado. y el lenguaje que se utiliza puede hallarse fuera de su alcance. entre las medidas de “banda ancha” considera: 1. si la hay. Después de la fase de ratificación. dependiendo de la pregunta hipotética. rorchach. habrá una nueva devolución. etc) 2. el juez instructor de advertirá que se continuara la instrucción del proceso. Pruebas de rendimiento (WISC. La entrevista De lo cual el Ψ nunca debe prescindir.

que posee validez interna o conceptual (se logra a través de varias fuentes no solo los test). son las contradicciones que se producen en su argumentación. 2. cuando son objetos de preguntas imprevistas surgen pausas. pero lo mas difícil de disimular para un mentiroso experto. Las contingencias y consecuencias de los hechos pueden desestructurar mecanismo defensivos. contaminación o lógica autista. Eximirá durante la entrevista la coherencia del discurso. textura. sangre como contenido. pero no combinación confabulada. - Bender o Benton: actuaciones desviadas son propias de sujetos que intentan simular una patología. lo más obvio. - Del test de rorschach se extraen los siguientes indicadores: 1. 3. Sujetos que intentan parecer normales: darán (P) 2. vista. Sujetos que intentan parecer enfermos mentales: elevado nivel de dramatismo. nunca deben utilizarse aislados. una descripción coherente de la personalidad y del comportamiento. Benton dice que los simuladores cometen más errores de distorsión y menos de omisión. - En el MMPI hay una escala de control. que produzcan o hagan aflorar. . combinación incongruente. evitación de la mirada.- Hay una serie de signos vistos en varios test y en el entrevista que pueden ser útiles para detectar la simulación y el engaño. de afrontamiento o control en el sujeto. etc. - Algunos en especial los psicópatas son capaces de mentir y manipular a los demás. - Ekman ha estudiado las características de la mentira y las formas posibles de detectarla. 5. pero su actuación en el test de mentiras y engaño es anormal. o tendencia del acusado a parecer más o menos trastornado en la época de la evaluación que en la del delito. Tener en cuenta la falsificación retrospectiva. se debe alcanzas 1. Aparecerá en los fenómenos especiales. mov inanimado. EPQ16PF hay na escala de sinceridad. La concordancia entre los dos niveles de comunicación (verbal-no verbal) 4. mov animal. estados psicopatológicos no presentes la época del delito.

” “nisi mens sit rea”. . - El eje central de la evaluación psicológica forense es: la evaluación de la capacidad de los sujetos. considera entidades ficticias a “trastorno mental transitorio. conocimientos de las circunstancias y previsión de las consecuencias. da una definición Ψ de inimputabilidad. y por tanto penalmente castigable. Dicho trastorno no influyo directa o decisivamente en la comisión del delito. - Actus rea: ser culpable de un delito y estar implicado en el acto criminal Mens rea: que lo cometió con un estado mental idóneo. Individuales: enfermedades mentales. - MacDonal. a través de observaciones de la misma durante periodos prologados. - En esta situación se puede dar encarcelamiento por medidas similares a los deficientes enfermos mentales. oligofrenias. ha actuado sin libertad. 1. - La imputabilidad puede ser anulada o reducida por factores individuales o situacionales. sino por ser cometido por una persona que tiene capacidad para conocer que el acto es malo y libremente escoge hacerlo. reduce o anula la imputabilidad porque el individuo no tiene la capacidad para comprender lo injusto del hecho y para dirigir la actuación con ese conocimiento. El inimputable no puede responder penalmente por que actúa. tanto en el ámbito civil como penal. - Hart. La existencia de trastorno mental 2. en diversas competencias o en la responsabilidad. “culpable. (Ser culpable de un delito implica que está implicado en el acto criminal y que lo cometió con un estado mental idóneo) - “Actus non reum. - Es precio buscar la consistencia de la conducta del acusado. aunque mentalmente enfermo”: se establecieron dos hechos 1. un acto no puede ser delito. Lo que el sistema penal denomina “trastorno mental transitorio”. impulso irresistible” - “no culpable por razones de locura” trae consecuencias legales no menores culpabilidad.Evaluación de la responsabilidad en el ámbito penal.

Realizar estimaciones sobre la peligrosidad. Efectuar recomendaciones del tipo de tratamiento más recomendable. Escala de Rogers para la evaluación de la responsabilidad criminal (RCRAS): tenía el objetivo de facilitar un enfoque sistemático y empírico para la evaluación de a responsabilidad penal. durante y después la comisión de los hechos. 6. 2. - Los principales IEF (instrumentos específicos de evaluación forense): 1. 4. Detección y evaluación del estado mental en el momento del delito (MSE): es una pauta de entrevista diseñada para apoyar a los peritos en la valoración del funcionamiento psicológico durante la época del delito. 2. - Hay técnicas Ψ clínicas seleccionadas por su mejor adecuación como la entrevista y la observación. 5. Autoconcepto Estrategias defensivas y de afrontamiento Vivencias de culpa Juicio moral Vivencias de significado social y legal de acción Control de los impulsos Trastornos de la personalidad. - Las variables psicológicas más relevantes a evaluar para responder a los objetivos son: 1. Sirve para detectar los trastornos mentales actuales o pasados. 2. - Otras cosas que debemos indagar son: 1. antes. que permitirá al perito cuantificar las principales variables psicológicas y . 3.- El objetivo principal de la evaluación Ψ de la imputabilidad consiste en reconstruir el estado mental del sujeto antes. Para ello vedemos determinar: 1. mediante la valoración clínica de posibles alteraciones o trastornos mentales o de conducta. La competencia del acusado para ser juzgado La competencia para colaborar en su propia defensa o cumplir condena. 7. y para ordenar parte de la información del perito sobre el caso. 3. Los procesos de pensamiento y estados emocionales del acusado. El diagnóstico clínico de la alteración y trastorno o déficit mental que el acusado sufrió en la época del delito (si así fue) 2. durante y después del delito en caso de haberlo cometido.

que va más allá de la pericia. Aunque no cumpla con los ideales psicométricos. - La intervención Ψ en el ámbito del derecho de familia comprende la elaboración de dictámenes e informa ante supuestos legales muy variados 1. en la imputabilidad del delito. Pero aporta un notable incremento de objetividad y sistematización a las evaluaciones Ψ forenses de la imputabilidad. Filiación 6. En la práctica anglo-norteamericana se ha invocado “los mejores interese del niño . Promoción del mutuo acuerdo o auto-gestión de la crisis. cuestionándose cuál de los padres es el más competente” . Peritaje Ψ en los procesos familiares. ante los primeros indicios de crisis. que facilite la resolución y gestión satisfactoria de la crisis por la propia familia 2. mediante la mediación del Ψ 3. Tutela. - Se trata de una “evaluación múltiple en crisis”. Nulidad 4. salvo que concurran otras circunstancias especial. Separación 2. que permita inferir las reacciones posibles del sujeto ante estas circunstancias especiales. - Si bien el diagnostico de psicopatías no supone una disminución . etc. Pronostico sobre la interacción del sistema familiar actual con sistemas familiares futuros que puedan derivarse por la evolución del presente. 5. Custodia 5. a los ojos de los jueces. Divorcio 3. Valoración predictiva de los efectos de la propia intervención pericial o mediadora. Gestión de una intervención precoz. Diagnóstico y pronóstico del funcionamiento del sistema familiar actual 4.ambientales de la conducta del acusado en el momento del delito. - La intervención Ψ aquí puede comprender hipotéticamente las siguientes accione y orientaciones a esta finalidad: - 1. para el perito Ψ es importante disponer de un esquema general clasificatorio y descriptivo de los trastornos de personalidad. Es un instrumento de evaluación sustentado sobre criterios racionales.

de manera que asegure el acceso continúo y frecuente de los hijos a ambos padres. Custodia Conjunta: conjunción de la custodia legal o física de los hijos por ambos padres. 4. debe de considerarse pero también su contrario. perceptivas. Enseñanzas y formación de las habilidades lingüísticas. Guiando. viviendas cercanas) similares. se observa la tendencia de los padres candidatos a parecer como padres óptimos “sesgo de auto-presentación”. 5. Transmitir al niño valores y objetivos culturales y subculturales y motivándolo para aceptarlos para sí mismo 6. 7. - Grisso. 4. desarrollo una lista de acciones y tareas parentales necesarias para atender a las necesidades evolutivas de los hijos: 1. Custodia Exclusiva: para uno de los padres. Acompañar al niño en la adquisición de habilidades asociadas a las necesidades fisiológicas básicas 3. así como hacia sus propios sentimientos. visitas para el otro. Promover habilidades interpersonales. tiene el efecto de que divide la unidad familiar de los hermanos. lo cual Ψ y socialmente no es deseable. Esta supone buena voluntad y flexibilidad de los padres y ciertas condiciones (socio-demográficas. Proveer de los cuidados físicos y de crianza 2. Custodia Partida: uno o varios de los hijos a un padre y el resto al otro. físicas y de auto-cuidado. Orientar al niño hacia su mundo inmediato.- Clausen. motivaciones y modos de sentir y de desenvolverse en relación con los demás. Custodia Repartida: puede inducir a confusión en los niños 3. Tiene efecto negativo de la designación de la padre adecuado y el otro inadecuado 2. corrigiendo y ayudando al niño a formular sus propios objetivos y planear sus propias actividades. - Al examinar el comportamiento de los padres para recomendar una decisión de custodia. . - Es discutible que el peso principal de la orientación de la decisión deba centrarse en las evaluaciones de las características del padre y de la madre. apunta principalmente al estrés situacional o ante el examen sin que por ello se trate de déficit genuino o determinantes. - Brison y Hess describen 4 tipos de medidas de custodia: 1.

Todo ello tiende a ocurrir mientras se potencia la idealización de uno de los padres. Desarrollo individual (cognitivos. cronológicos. ansiedad. Hayden. percepción de carencias y deseos) - La mediación carece actualmente tanto de soporte jurídico como de tradición comunitaria que facilite una intervención demandada y aceptada por las partes. o afrontan sentimientos de culpa y abandono. Los niños en edad escolar es más probable que reflejen inmediatamente la crisis. Antes estos conflictos expresa miedo. Se destacan las de Rosen y Abramovitz. Wellerstein y Kelley. señala que los individuos y la familia deben ser evaluados en tres áreas: 1. Hetherington. el niño puede devenir en un lento desarrollo de actitudes y acciones de signo explotador o manipulador respecto de los padres.- - - - - - Son los hijos quienes van a ser objeto de la custodia. enuresis u otras dificultades somática. Tas la reacción emocional inicial. cognitivas o motivacionales. labilidad emocional he incremento de la hostilidad y actitud antisocial. Grisso. La ausencia parental posterior a los 5 años de edad influye mucho menos significativamente en el proceso de identificación sexual de los hijos e hijas. Meyerstein y Tood. pesadillas. El niño más vulnerable es el que está en edad preescolar. para estos autores los niños sufren alteraciones y disfunciones del comportamiento por efecto de los conflictos parentales. naturaleza de la relación de pareja. ira tristeza. económicos) 2. puede deberse a que los aspectos fundamentales de su desarrollo psíquico ya están completos. Aunque no necesariamente demostraran el desajuste en la época inmediatamente posterior al divorcio o bien se reflejara en trastornos del sueño. - Kaslow. Ante las separaciones o divorcios los niños se enfrentan a un conflicto de lealtades. Duquette. Woody. . Estado actual del matrimonio y aptitudes para la resolución del conflicto (percepción del divorcio. El padre desidealizado pierde influencia sobre el niño proceso que va inevitablemente acompañado de un sentimiento en el niño de perdida de seguridad y auto-estima. cabe preguntarse si todas las estrategias de evaluación no puedan articularse sobre sus conflictos y necesidades en la situación de crisis familiar que afrontan. emocionales. con alteraciones del rendimiento. musetto. Desarrollo familiar (duración del matrimonio. - Las propuestas metodológicas que lleva a cabo la evaluación de la competencia para detentar la patria potestad y ostentar la guardia y custodia de los hijos menores han sido numerosa. La preadolescencia y adolescencia son épocas de menor riesgo tienen para los niños. nivel de desarrollo de los hijos) 3.

Redacción del informe pericial. sino que se centran en constructos sobre actitudes. - El asesoramiento y evaluación de las competencias parentales sobre adopción viene siendo otro objeto de interés. pero Grisso ha mencionado las carencias de estos diciendo que no evalúan las habilidades funcionales reales. Discusiones Segundo: se utiliza una expresión clara Tercero: se excluirá o relativizara todo aquello que no esté justificado de una manera objetiva. Finalmente: se concluirá con unas o varias opiniones que el perito da en respuesta a las preguntas hipotéticas que le fueron formuladas por el juez o lo abogados. cuya estabilidad está por demostrarse. entre los instrumentos de evaluación existentes destacan la escala de motivación y potencial para la parentalidad adoptiva de Lindholm y Touliatos. Introducción 2. el desempeño de tareas de los padres.- No existen propiamente instrumentos de evaluación forenses construidos específicamente para orientar este tipo de decisiones. La exploración pericial de padre he hijos mediante test psicológicos tradicionales. cuestionarios conductuales y sistemas de codificación y registro de la observación. Una utilización racional y cautelosa de los instrumentos tradicionales puede ser mucho más oportuna que el uso indiscriminado de cuestionarios y escalas cuyas propiedades y limitaciones todavía no se conocen bien. los niveles de confianza de las predicciones y descripciones. - - - Primero: el informe debe organizarse de acuerdo con los conceptos básicos del caso 1. Procedimientos utilizados 3. detallando en su caso. . - Esta carencia de IEF (creación y adopción de instrumentos específicos de evaluación forense) continua siendo el eje central dela practica forense. la información más fiable para responder a las preguntas que le plantea el contexto legal para orientar las decisiones de los jueces. En Europa la exploración se hace por medios tradicionales con un énfasis singular en la observación y entrevista. - El Ψ debe ultimar sus conocimientos teóricos para extraer de las técnicas de evaluación de que dispone. Conclusiones derivadas 4. En Norteamérica se utilizan cuestionarios.

sesgo. Resumen de toda la información relevante recogida: a. 3. recomiendan     La no expresión de juicios de valor La no expresión de aspectos irrelevantes La no expresión de datos injuriosos o no verosímiles La no expresión de términos técnicos sin explicación y de conclusiones no probadas  Las explicaciones deben estar basadas en:  Máxima observación  Media descripción  Mínima inferencia  No hay que dictaminar sobre la imputabilidad  No hay que entrar más de lo imprescindible en los hechos del delito  No confundir labor pericial con policial. sus cualificaciones c. fiabilidad. quien emite el informe b. etc. Recuerdos del acusado entorno al delito y su valoración c. a petición de quien d. e. Antecedentes personales y familiares del acusado f. simulación. 2. La estructura recomendable para el informe es: 1. dan una serie de consejos para la redacción de informes. Resumen descriptivo del método empleado. sobre que sumario e. para responder cuales preguntas f. Resultados de las pruebas y su discusión aplicadas al sujeto . Encabezamiento: a. Observaciones sobre la conducta del acusado efectuadas por terceros d.- Vásquez y Hernández. En calidad de que informa. Incidencias de la exploración pericial si las hubiera. Resumen descriptivo y objetivo de los hechos del caso b. Observacoines de perito sobre la conducta del acusado durante la realización de las expliraciones.

podemos afirmar que el psicólogo tiene el deber de comunicar a su cliente la información obtenida sobre sus aspectos psicológicos durante las entrevistas diagnósticas. Resumen de las evidencias obtenidas sobre el estado mental y conducta del acusado en la época del delito 5. Debe comunicarse aquello que posea utilidad para el cliente. subrayando todos los datos relevantes discrepantes y la significativa dependencia que la calidad de dicha hipótesis tiene de que se mantenga o no las condiciones influyentes tanto de los integrantes del sistema familiar como ambientales. en un lenguaje asequible y matizando la seguridad relativa de nuestras conclusiones. práctica el profesional debe rechazar. . - El cliente tiene derecho a que se le comunique dicha información.4. - En general. Entre ellos es común ocultar el contenido del informe al padre que se ve desfavorecido por la valoración. 6. Inferencias que sobre tal relación pueden hacerse cara a las exigencias de las eximentes legales que pueden aplicarse. Valoración que hace el perito de la relación entre el estado mental en el momento del delito y el delito. - Los informes periciales en el derecho familiar se presentan en el dictamen pericial como la hipótesis más plausible al nivel de las características de lo observado y de la calidad relativa de la observación efectuada. Respuestas especificas a las preguntas hipotéticas formuladas sobre el caso. La devolución del informe les pertenece a todos ellos. - Se han discutido los sesgos éticos que pueden plantearse en los informes de custodia.