You are on page 1of 5

Corte Suprema Domic Bezic, Maja y Otros con Fisco de Chile Recursos de Casación en el Fondo

15 de mayo de 2002
RECURSO PLANTEADO: Recurso de casación en el fondo deducido por el Consejo de Defensa
del Estado en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de La Serena que
acogió la demanda que solicitaba indemnización de perjuicios por violaciones a derechos
humanos ocurridas en 1973.
DOCTRINA:
I.La responsabilidad estatal y sus caracteres específicos no derivan de un determinado cuerpo
constitucional, sino que son consecuencia necesaria de la naturaleza del Estado, en cuanto
organización jurídica y política de la comunidad, que desarrolla funciones enmarcadas en el
ámbito del derecho público, lo que hace que la responsabilidad que pueda generar su actuar
sea regulada por esta rama del derecho.
II.El ordenamiento jurídico no encierra disposiciones de carácter general que establezcan
responsabilidades objetivas para los particulares o el Estado y, por ende, esta clase de
responsabilidad requiere de una declaración explícita del legislador, que describa las
circunstancias precisas que pueden generarla, como ocurre por excepción en los artículos
2.327 y 2.328 del Código Civil -en el caso del Estado-, 21 del Código de Minería, 8 del Decreto
Ley Nº 3.557 y otros.
La circunstancia que ciertas responsabilidades se sometan al derecho público, no obsta a que
ellas puedan extinguirse por el transcurso del tiempo, porque atendido su carácter universal, la
prescripción no es ajena a este ordenamiento y puede operar en todas las disciplinas que
pertenecen al derecho público. Por otro lado, el resarcimiento de los daños efectivos o
morales, es un asunto de índole pecuniaria que puede y debe distinguirse de otros aspectos o
alcances de la responsabilidad estatal en los cuales tiene pleno asidero la noción de que ella no
se extingue por el transcurso del tiempo u otra causa sobreviviente a los hechos que la
originan. Así, no sólo no hay norma positiva alguna que establezca la imprescriptibilidad
genérica de la responsabilidad extracontractual del Fisco o de otra institución estatal sino, por
el contrario, el régimen jurídico nacional ha sancionado preceptos que admiten esta
modalidad de extinción de las acciones indemnizatorias, entre ellos el artículo 17 de la Ley Nº
18.415. En ausencia de normas que hagan imprescriptible la responsabilidad civil del Estado,
tanto la contractual como la extracontractual, corresponde estarse a las reglas del derecho
común, que se refieren específicamente a la materia. Remisión que no es supletoria, sino que
se produce por mandato directo del artículo 2.497 del Código Civil.
III.La pensión mensual de reparación, que concede el artículo 17 de la Ley Nº 19.123, tuvo
propósitos de "desagravio, satisfacción completa de una ofensa, daño e injuria". Ello lleva a
concluir que si la mencionada pensión tiene por objeto reparar el daño moral sufrido por las
víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares directos, no es posible dejar de
considerarla al pronunciarse sobre una demanda de indemnización del mismo daño, deducida
por personas que han impetrado y obtenido algún beneficio de la Ley Nº 19.123, todos los
cuales se financian con recursos del presupuesto de la Nación y persiguen el mismo objetivo.

scribd. no mediando tiempo entre la llegada de la comisión y de la revisión de los casos por un Consejo de Guerra ajustado a derecho. 4. Jordán. la compatibilidad del goce de una pensión de reparación y otros beneficios. quien el día 12 de septiembre de 1973 fue llamado por un bando militar. se presentó a la Comisaría de Carabineros de Ovalle. luego permaneció bajo arresto domiciliario y el 16 de septiembre.que se acreditó la presencia en la zona de una comitiva especial llegada desde Santiago.com/doc/115250244/TRABAJO-DE-ANALISIS-SENTENCIA-DOMIC-BEZICCONTRA-FISCO De los hechos Doña Maja Domic Bezic [madre]. a las16. que señala: 1. fue trasladado a La Serena el del 18 de septiembre de 1973. audiencia que no se realizó. Profesor: Jorge Alvarez Vásquez TRABAJOANÁLISIS DE LA SENTENCIA DEL DOMIC BEZIC CON FISCO http://es. el día 17 de octubre. conforme lo dispuesto por Tribunales Militares en tiempos de guerra.Finalmente. Mirko Boris Jordán Herrera [hijo]y Jorge Humberto Jordán Herrera[hijo]interponen demanda de Indemnización de perjuicios. no existió derecho de defensa. que había sido fusilado. DERECHO ADMINISTRATIVO. creada por decreto supremo N° 3.que el Sr. formulando el cargo de haber ocultado una . No fueron entregados sus restos. en contra del Fisco de Chile por la ejecución de Mario Jordán Domic. con el resultado de que quince prisioneros fueron ejecutados por agentes del Estado al margen de todo proceso legal. fue nuevamente detenido.que la Jefatura de Plaza emitió un comunicado de prensa informando que el día 16 de octubre de 1973. no es conciliable con el pago por parte del Fisco de una indemnización que persigue análogas finalidades reparatoria. conocida como el "Informe Rettig". presentándose voluntariamente a la Comisarla de Carabineros en Ovalle. Los hechos fueron Investigados por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.00 horas fue ejecutado Jorge Jordán Domic. estuvo detenido un día. Posteriormente la familia se entera por el abogado Gustavo Rojas. 2. sin posibilidad de efectuar descargos ni tampoco hubo presencia de abogados. que señala el artículo 24 de la citada ley. 3. en el Regimiento Arica de esta ciudad. fue exhumado y entregado por el Instituto Médico Legal. conducido al Regimiento de La Serena y de allí a la cárcel. donde fue detenido e incomunicado.que ante el hecho de haberse celebrado un supuesto Consejo de Guerra. lugar en el que día 18 de octubre se celebraría un Consejo de Guerra.365 de 25 de abril de 1990. UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS CARRERA DE DERECHO. En el mes de noviembre de 1998 y por orden del Juez don Nicanor Salas.

123. el día 17 de septiembre 1973. de acuerdo con la ley 19. no de acción. Del conflicto normativo La principal controversia normativa versa sobre: 1. DL N° 1 de 11/09/1973. en la medida en que la situación del país lo permita para el mejor cumplimiento de los postulados que ella se propone. no correspondería al Estado indemnizar por la misma causa a los que presentaran demandas civiles. la calidad de víctima de violación de sus derechos humanos en la muerte de don Jorge Jordán Domic. La Corte Suprema consideró que la acción indemnizatoria se encontraba prescrita y que la pensión de reparación recibida. siendo la causa de su muerte el terrorismo de Estado. 5. respetará la Constitución y las Leyes de la República. concluye la Comisión se formó la convicción de que las quince ejecuciones constituyen una violación a los derechos humanos atribuibles a agentes del Estado y habiendo reconocido el Estado de Chile. por lo tanto. La compatibilidad de los beneficios otorgados por la ley 19. donde la Corte Suprema realiza un avance trascendental para la protección y satisfacción del derecho fundamental a la reparación de las víctimas de violaciones a los derechos humanos. . por el solo hecho político del pensamiento. "impedía a los actores reclamar del Fisco la indemnización perseguida en su demanda" Esta posición fue reiterada hasta el año 2008. 2. por lo que entablan la presente acción.cantidad de quince armas. 1990 – 2004: “El 15 de mayo de 2002. Este conflicto se ilustra sucintamente en la obra de Elizabeth Lira.La aplicación e interpretación de las normas generales de prescripción del derecho común versus la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra señalados por la convención de Ginebra. le ha causado un profundo dolor en su madre e hijos. abundante munición con la intención de atacar a Carabineros de Ovalle.123 con la indemnización solicitada. declaró que “la Junta en ejercicio de su misión garantizará la plena eficacia de las atribuciones del Poder Judicial. en aplicación extensiva a la responsabilidad civil. puesto que los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos hablan recibido una reparación mediante dicha norma. Chile. que el Acta de Constitución de la Junta de Gobierno. la Corte Suprema dicta sentencia de reemplazo en este caso en que la Corte de Apelaciones de La Serena había confirmado el fallo de primera instancia. Políticas de Reparación. Rol Nº 6308-2007 Posición jurídica que sostienen las partes La demandante sostiene: 1.” Al encontrarse vigente la Constitución de 1925 el detenido debió ser juzgado de los tribunales del crimen. a propósito del caso sobre el homicidio calificado de Fernando Vergara Vargas. acogiendo la demanda de indemnización por perjuicios y daño moral causado por la muerte de Jorge Jordán Domic.

posterior a los hechos. 1925 y 1980. conforme al DL N° 5. tortura y tratos inhumanos y ninguna de las partes contratantes podrá exonerarse a sí misma de responsabilidades Incurridas por ella en virtud de estas infraccione. en conformidad a los art 2524 y 2525 del Código Civil. en "estado o tiempo de guerra". se estableció el estado de sitio en todo el territorio de la República y debió entenderse por tal. ya que allí se estableció un acto ilegal que causaba un daño. no establecen la imprescriptibilidad.el contenido del Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. porque don Jorge Jordán falleció el 16 de octubre de 1973 y el art 2332 del Código Civil establece un plazo para perseguir la responsabilidad extracontractual de cuatro años. 4. 5. 4. que los principios generales de legalidad y responsabilidad en los órganos del Estado.que el art 38 de la CPR de 1980 establece que “cualquier persona que sea lesionada en sus derechos por la Administración del Estado. sin desconocer su fuerza moral.que la prescripción reguarda el valor de seguridad y certeza jurídica.” El Estado por medio de sus agentes ha violado las normas legales vigentes para los estados de excepción. la Constitución de 1822.” Esto también se estableció en el proyecto de Constitución del año 1811. absurdas y perturbadoras y por tanto la acción debió impetrarse antes del 16 de octubre de 1978. fecha de la exhumación. que para el caso de estimarse no aplicable la norma del art 2332. que de estimarse no aplicable la Convención de Ginebra. sostiene: 1. no siendo la responsabilidad civil prescriptible.que el Estado suscribió la Convención de Ginebra que regula el tratamiento a los prisioneros de guerra. Fisco de Chile. que contempla el art 6ºde la CPR. a través del Consejo de Defensa del Estado. crea situaciones extraordinariamente graves. 5. y en su art 130 señala que “son infracciones graves al presente convenio el homicidio. que la acción indemnizatoria se encuentra prescrita. 3. de 1923. 2. la acción indemnizatoria se encuentra extinguida por prescripción ordinaria de 5 años. el DL N° 3. por . Que de acuerdo a la legislación dictada por la junta de Gobierno. la imprescriptibildad es excepcional y requiere declaración explícita y pretender que la responsabilidad del Estado lo sea.2. de sus organismos o de las municipalidades podrá reclamar ante los tribunales que determine la ley . por lo tanto no constituye plena prueba y el Estado no puede dar por acreditados estos hechos que deben ser legalmente probados. no fue elaborado en base a una Investigación jurisdiccional. contado desde la perpetración del acto. el Código Civil en su art 2514 la establece “desde que la obligación se hubiere hecho exigible” y en este caso sería exigible desde el mes de noviembre de 1998. la que no admite suspensión y han transcurrido más de 25 años. normas suficientes para hacer efectiva la responsabilidad del Estado y de ahí el principio informador según el cual todo daño causado por el Estado debe ser Indemnizado. 3.

7. que los actores han tenido derecho a los beneficios de la ley 19. en cuanto al monto deberá tenerse en consideración la existencia del daño invocado.123. Habría conflicto en caso que los textos prohibieren la prescripción o el derecho Interno no admitiere la reparación por la vía judicial oportunamente formulada. no divisándose conflicto alguno entre la CPR o los tratados Internacionales y la regulación que efectúa el Código Civil. ponderado en justicia y equidad y debe guardar relación con la realidad jurídica. La responsabilidad que se origina y sanciona es la responsabilidad extracontractual del Estado por ilícitos típicos como la falta de servicio o falta de personal que establece el art 44 de la ley N° 18. 6. que en relación a que el art 38 inc 2º de la CPR consagraría la existencia de un estatuto especial de responsabilidad del Estado. 3º de los art 6° y 7º se refieren a la responsabilidad que determine la ley o que la ley señale. no exculpa la responsabilidad ni suprime el derecho a la indemnización. . se señala que los hechos ocurrieron con anterioridad a la vigencia de la CPR.575. Domic y al menos intelectualmente deberá rebajarse del valor que se fijare. tanto porque sus beneficios son renunciables como por cuanto la ley sólo lo hace compatible con otras pensiones 9. educacionales. nacional y económica del país. siendo su motivación la circunstancia de encontrarse prescrita la mayoría de las acciones civiles.el contrario los inc. 8. por lo anterior es excluyente de otras indemnizaciones. beneficios médicos. que la prescripción. la reparación del daño moral a las víctimas se desprende del mensaje enviado al Congreso y las prestaciones que en la ley 19. entre ellos una pensión de reparación . a la Sra. sino que pone un límite en el tiempo. que en caso de estimarse procedente la indemnización debe considerarse la renta mensual vitalicia.bonificación compensatoria.123 se establecieron son indemnizatorias.