You are on page 1of 30

Pautas para el

Planeamiento de la Gestión
Tecnológica
Angel P. Hurtado Erazo
Ingeniería Industrial – UPC
Lima –Perú
2002

El cambio tecnológico no es
importante en si mismo, pero es
importante si afecta la ventaja
competitiva y la estructura del
sector industrial.

Michael Porter.
Elaborado: Angel P. Hurtado E.

Herramientas para la identificación de
oportunidades de Innovación





Tormenta de Ideas
Desarrollo Rápido de Prototipos
Diagrama de Ishikawa
Pareto
Análisis de la Cadena de Valor
Benchmarking de Producto – Análisis del Valor e
Ingeniería del Valor
• Ingeniería en reversa
• Escuchar y conversar con los usuarios y mirar el
mercado con los ojos del cliente
Angel P. Hurtado E.

Somos más baratos Examen más Minucioso •Reconsiderar precio •Ingeniería del valor Somos mejores No lo Toquen! Fuente: Kenichi Ohmae .ANALISIS COMPETITIVO DE PRODUCTOS Sin excusas Somos más caros •Ingeniería del valor •Cambiar por partes como las del competidor Somos Inferiores Para cada componente correspondiente Disimulado •Mejorarlo •Sin mayor cambio Elaborado: Angel P. Hurtado E.

I Logística Interna Tecnología de sistemas de información Tecnología de planeación y presupuesto Tecnología de entrenamiento Investigación de motivaciones. Pruebas T.I.Herramientas de Desarrollo Diseño por Computadora software Tecnología piloto/planta Tecnología de I.I. V Tecnología de Sistemas de Información A Tecnología de Producto.HH.Tecnología de comunicaciones Tecn. Manejo de materiales. Diseños S.I. L O R Tecnología de S. Tecnología de medios Tecnología de grabaciones de audio y vídeo Tecnología de sistemas de Información y Comunicaciones Marketing Tecnología de diagnóstico y pruebas Tecnología de sistemas de Comunicación Tecnología de sistemas de Información V Servicio A L O R . Almacenamiento y preservación. DE RR. Tecnología de: Transporte Tecnología de manejo de materiales Operaciones Logística Externa Tecnología de empaque T. de Sistemas de Transporte Tecnología de: Proceso básico materiales Tecnología de máquinas-herramientas Tecnología de empaque Métodos de mantenimiento Pruebas. DESARROLLO TECNOLOGICO ABASTECIMIENTO Tecnología de: Transporte. .TECNOLOGIAS TECNOLOGIASREPRESENTATIVAS REPRESENTATIVASEN ENLA LACADENA CADENA DE DEVALOR VALORDE DEUNA UNAEMPRESA EMPRESA Michael MichaelPorter Porter INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA ADM.

HH. Angel P. Hurtado E. – Curva de aprendizaje / nuevas destrezas o conocimiento de los RR. .Efectos del cambio de una tecnología otra • Dentro de la empresa – Mejora de las características del producto. – Cambio en la relación deuda/patrimonio. – Rediseño de la línea de producción. – Generar un excedente de capacidad instalada.

– Reacción de la competencia. Hurtado E. proveedores y su entorno. Angel P. – Relación con nuestros proveedores y clientes.Efectos del cambio de una tecnología otra • En la cadena de valor con sus clientes. – Regulaciones gubernamentales. .

Angel P. Hurtado E.Clasificación de la tecnología por factor de criticidad (su tasa de cambio).Gestión de la Tecnología FASE I • Inventario de las Tecnologías de la organización (se incluye patentes). . • Identificación de la(s) tecnología(s) que son críticas en la ventaja competitiva de la empresa .

Identificación aliados estratégicos y de proveedores de servicios tecnológicos. patentes. 2. 3. Plan de Inversiones en equipos. Planeamiento Estratégico de Desarrollo de Tecnología. Angel P.Gestión de la Tecnología FASE II 1. . entrenamiento de personal. • Vigilancia Tecnológica-Inteligencia CompetitivaGestión del Conocimiento. Hurtado E.

.Gestión de la Tecnología FASE I 1.HH. Hurtado E. Inventario de las Tecnologías de la organización – Tecnologías de las Actividades Primarias • Logística interna-Producción-Diseño y Desarrollo (matriz: tecnología-producto) • Logística externa-Marketing-Servicio – Tecnologías de Actividades de Apoyo • Administración de RR. • Tecnologías de la Información • Finanzas Angel P.

Angel P.Gestión de la Tecnología Fase I 2. Identificación de la(s) tecnología(s) que son críticas en la ventaja competitiva de la empresa – Son aquellas que tienen una participación directa en la generación de valor para el cliente. – Posibilidad de cambio radical. Hurtado E. . – Otro criterio es por su valor de inversión y tasa de cambio tecnológico.

– Concentrar recursos. Planeamiento Estratégico de Desarrollo de Tecnología Objetivo: – Hacer explicitas las opciones tecnológicas de la empresa. – Minimizar el riesgo implicito. Fuente: Antonio Hidalgo . – Alcanzar con rapidez la fase de comercialización.UPM . Elaborado: Angel P. – Identificar oportunidades.Gestión de la Tecnología FASE II 1. Hurtado E.

Michael Porter Elaborado: Angel P.Gestión de la Tecnología • La Estrategia Tecnológica debe tratar tres amplios frentes: – Qué tecnologías desarrollar. – El papel de las licencias de tecnología. – Ya sea buscar o no liderazgo tecnológico en esas tecnologías. Hurtado E. .

UPM . Hurtado E. Compromiso con los valores de la empresa Fuente: Antonio Hidalgo .Planeamiento estratégico de desarrollo tecnológico FUNCION DESCRIPCION HERRAMIENTA INVENTARIAR Conocer las tecnologías que se dominan Matriz Tecnología Producto VIGILAR Alertar sobre la evolución de nuevas tecnologías Función vigilancia tecnológica EVALUAR •Determinar la competitividad y el potencial tecnológico propio •Estudiar posbles estrategias Matriz atractivo tecnológico – Posición tecnológica ENRIQUECER Diseñar estrategias de I+D Priorizar tecnologías Comprar tecnologías Construir una matriz de acceso a la tecnología OPTIMIZAR Gestionar los recursos de forma eficiente PROTEGER Política de propiedad industrial Elaborado: Angel P.

Hurtado E. “primero vigilar.Gestión de la Tecnología Las empresas europeas pierden 20. .000 millones de dólares norteamericanos al año trabajando en innovaciones o en inventos que ya están patentados. luego intentar desarrollar una patente” Elaborado: Angel P.

por lo tanto. y qué tecnologías quedan obsoletas y superadas por otras que surgen. Hurtado E. qué se publica y qué se patenta.Las empresas requieren estar informadas de: • Las tecnologías y productos que se están trabajando en su cadena de valor. cuál puede llegar a ser el diseño dominante. Interesa tener bastante claro qué tecnologías emergen. cuáles son las líneas de investigación. con qué se trabaja. Es decir. en el área o cadena de valor de su empresa. van a más. con qué se investiga y. . Elaborado: Angel P.

Las empresas requieren estar informadas de: • Sus competidores. para intentar ponerse en contacto con él para conseguir ventaja. • Sobre una tecnología determinada ¿quién es el líder?. ¿qué están planeando o en que dirección se están moviendo?. . con quién están negociando una licencia de patente. y ¿en qué instituto. dónde patentan. Elaborado: Angel P. ¿en qué empresa está?. ¿en qué investigan?. Hurtado E. en qué universidad?.

Hurtado E. • Se calcula que se se publican por año más de un millón de documentos de propiedad industrial y se registran unas 400. . Elaborado: Angel P.Gestión de la Tecnología La vorágine de la información • Los expertos señalan que cada año se publican dos millones de artículos en las revistas técnicas.000 patentes por año. que se registran un millón de temas.

la necesidad de conocer la información. las empresas tienen. por un lado.Gestión de la Tecnología La vorágine de la información • Afirman que cada día aparecen siete millones de nuevas páginas web en Internet. Por lo tanto. para no caer en “descubrir la pólvora”. . Hurtado E. de saber lo que ya está hecho para aprovecharlo. Elaborado: Angel P.

Hurtado E. – Ayudar a la dirección a configurar su estrategia. – Abandonar a tiempo un proyecto de innovación. Elaborado: Angel P. – Evitar barreras arancelarias en mercados externos.FASE II Gestión de la Tecnología • Vigilancia Tecnológica Según Ashton y Stacey (1995) nos ayuda a: – Identificar oportunidades de innovación y comercialización. – Incorporar nuevos avances tecnológicos a los propios productos. – Identificar amenazas potenciales. .

la difusión y la explotación de las informaciones técnicas útiles para sostener la ventaja competitiva de la empresa.Gestión de la Tecnología La vigilancia tecnológica es el proceso de realizar de forma sistemática la captura. Elaborado: Angel P. . Hurtado E. el análisis.

Análisis de datos. Recojo de información. Utilización de los resultados.Gestión de la Tecnología „ Fases de la Vigilancia Tecnológica ‹ ‹ ‹ ‹ ‹ Planificación de actividades en función de necesidades de información tecnológica. Difusión de la información. Elaborado: Angel P. . Hurtado E.

Elaborado: Angel P. .La Inteligencia Competitiva “Es el proceso de coleccionar éticamente. y diseminar la inteligencia exacta. competidores. oportuna. analizar. pertinente. aspectos tecnológicos y de la propia organización.” La inteligencia competitiva tiene un alcance que incluye a la vigilancia tecnológica. específica. Hurtado E. previsora y procesable con respecto a las implicancias del ambiente comercial.

.La Gestión del Conocimiento La Gestión del Conocimiento es el proceso de documentar el conocimiento existente en las organizaciones y de compartirlo con todos sus trabajadores. Elaborado: Angel P. Explicitar el conocimiento tácito. Hurtado E.

. Hurtado E. Justificando las inversiones de corto. compra de patentes. Incorporar en el planeamiento financiero de la organización las inversiones en tecnología (equipamiento. contratar expertos.FASE II Gestión de la Tecnología 2. Identificación de fuentes de financiamiento. mediano y largo plazo. Plan de Inversiones como resultado de la vigilancia tecnológica / Inteligencia Tecnológica • • • Sustento estratégico y de costo/beneficio de la decisión de invertir en tecnología. entrenamiento de personal. Elaborado: Angel P. proyecto de investigación. bases de datos).

Angel P. • Centros de Innovación Tecnológica. . Hurtado E. • Universidades o Centros de Investigación. Identificación de aliados estratégicos y proveedores de servicios tecnológicos. profesionales independientes. • Empresas de Consultoría.Gestión de la Tecnología FASE II 3. • Oficinas regionales de servicios y asistencia técnica postventa de los propietarios de tecnología.

Hurtado E. Cultura de la innovación Ciclo de duración de los productos de la empresa Acumulación de ideas de investigación que requieren ser examinadas Esfuerzos de la competencia en investigación y desarrollo .Fuerzas Fuerzas que que actúan actúan sobre sobre la la determinación determinación del del presupuesto presupuesto de de I&D I&D Entorno macro económico local y mundial Política financiera de empresa a largo plazo Estabilidad del personal investigador Capacidad de producir o comercializar los resultados del esfuerzo investigador Presiones de los accionistas para obtener elevados beneficios actuales Presupuesto de Investigación y Desarrollo Disponibilidad de recursos a corto plazo Elaborado: Angel P.

Factores Factores en en la la evaluación evaluación de de propuestas propuestas de de proyectos proyectos de de I&D I&D // Innovación Innovación Tecnológica Tecnológica Factores Técnicos Protección Factores Financieros Dirección y equilibrio de la investigación Factores de Producción Propuesta de proyecto de I&D Sincronización de la investigación Estabilidad Elaborado: Angel P. Factor de comercialización Factor de posición Factor de expansión . Hurtado E.

. Hurtado E. fabricación y ventas. Angel P.Problemas Organizacionales que plantea las actividades de I&D • Necesidad de concentrar los recursos y empleados de la compañía de modo que aseguere un contacto estrecho entre los científicos y técnicos que cooperan enproyectos comunes • Por otra parte. I&D debe mantener una relación cercana con los demás departamentos de la empresa y necesita tomar en cuenta las limitaciones inherentes en ingeniería.

Problemas Organizacionales que enfrentan las actividades de Innovación Tecnológica ™ ™ ™ ™ ™ El convencimiento de la alta dirección de crear y fomentar un clima organizacional para la práctica de la innovación. Poca experiencia en proyectos de Innovación Tecnológica. Ausencia de sistemas de gestión tecnológica. . Cambio de paradigmas. Angel P. Ausencia de presupuesto. Hurtado E.