You are on page 1of 5

Capítulo 14

Anticreatividad: Límites, barreras, obstáculos
14.1 Los límites de la creatividad
Los motivadores afirman que la creatividad no tiene límites.
1. Causas que limitan a la persona creativa.
Actitudinales: Actitud del sujeto.
Socioculturales: Factores del entorno.
2. Limites propios del ámbito o contexto.
Circunstancias relacionadas con el ambiente, como la poca preparación de
quienes reciben los productos, factores geográficos o climáticos.
3. Límites objetuales.
Se refieren al objeto.
14.2 Las barreras
Hay cuatro barreras psicológicas que inhiben el proceso creativo.
Barrera: Obstáculo que separa los elementos.
1. Sentimientos de inseguridad. Como falta de confianza, miedo a ser
castigado, miedo al fracaso y a cometer errores.
2. Necesidad de conformismo. Seguridad basada en el orden y las normas.
3. Incapacidad de usar todos nuestros mecanismos de percepción,
inconscientes y de evaluar con libertad. Una resistencia a intentar cosas
nuevas, falta de empuje, de motivación y la insensibilidad para detectar
problemas.
4. Ocupacionalismo. Especialidad en que se trabaja, a las ocupaciones que
se desarrollan.
5. Perceptuales. Ocurren con frecuencia al ver un problema por primera vez.
6. Barreras emocionales limitan y colorean lo que vemos y lo que pensamos
acerca de un problema.
7. Barreras culturales se adquieren al exponerse a un conjunto dado de
patrones culturales.
8. Barreras de la imaginación interfieren en la libertad con que exploramos y
modelamos ideas.
9. Barreras ambientales se deben a los ambientes físicos y sociales
inmediatos.
10. Barreras intelectuales se presentan cuando la información no es
recabada, formulada o procesada en forma correcta.
11. Barreras en la comunicación o expresión restringen la conceptualización
en la etapa final de delimitación de la idea.

Rígida racionalidad. . 3. Si se bloquea el ejercicio físico de los jóvenes la represión los hará rebeldes e infelices.14. Se fomenta cierta psicosis. Si se reprime la creatividad Si a los jóvenes se les margina de participar en tareas creativas. La impronta educativa. Las modas intelectuales. Cada época tiene sus ideas de moda y los que tratan de ser diferentes se exponen al ridículo. colectiva o ambas. 4. La inercia.3 Los obstáculos La maestra Elba Carrillo nos habla de algunos obstáculos que impiden la creatividad: 1. la resistencia al cambio. Cinco serias consecuencias que se derivan de reprimir la creatividad de los alumnos:      Se forman un autoconcepto imperfecto. se resisten a cambiar. No se busca la innovación. El peso de las “autoridades”. entonces se transforman en enemigos de la sociedad. Aparecen casos de bajo aprendizaje. La educación deja marca sobre sus egresados. personal. Si se les condena a la pasividad se pierde en ellos la potencia creadora. La influencia de los modelos antiguos y la tradición. 2. Y algunos alumnos enfrentan conflictos neuróticos. La razón. 5. Generan problemas de mal comportamiento. 6. Las personas prefieren seguir igual. Se oponen a cuanto pudiese socavar su poder.

carácter. Otras definiciones como: Cuestión. De acción: como jugar bien un deporte. Tipos de problemas a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) p) De razonamiento. afectivos).1 Qué es un problema. Personales (salud. Convergentes (se busca una solución única) o divergentes (muchas ideas innovadoras). Para entretenimiento. generalidades 15. Capciosos. Empresariales: organización. mecánicos. planeación. poner. eléctricos. de diseño. algo que se pone delante. Dificultad que se pone a discusión. a manera de obstáculo. a la epistemología o a la ontología. tests. deducciones. De aprendizaje Científicos: se plantean sobre un trasfondo científico. cuya respuesta es dudosa o difícil. Relaciones causa-efecto. dificultades. Filosóficos: se refieren a la lógica. Complejos y extensos (Evitar contaminación.Unidad 4 Solución de problemas y toma creativa de decisiones Capítulo 15 Los problemas. en los que la solución puede ser un problema para otra persona. . Interrogante que provoca preocupación. esto es. Objetivos no tangibles (lo son para mí y pueden no serlo para los demás) y relativos. que casi siempre son de la vida real. se estudian en forma y con medios científicos. Prácticos de la realidad: como económicos. Artísticos: para la expresión de sentimientos. Difusos: aquellos que aparecen en las instituciones u organizaciones. sus tipos y elementos Problema proviene del griego: pro = delante y ballein = lanzar. Estructurados (se resuelven con algoritmos o formulas) y no estructurados. curar el cáncer o SIDA). Problemas analíticos relativamente simples. tocar un instrumento.

La incógnita. Fingir que todo lo saben. Egocentrismo. Los datos. Polarización. Las restricciones. Los objetivos que se persiguen. El lenguaje. Generalizar en exceso. escribir. Apresurar la decisión de actuar. Los métodos. 8. Los resultados. 6. estrategias. Dividen. dibujar. Falta de concentración. 5. analizan. Cualidades de las personas que resuelven problemas con facilidad:      Enfrentan el problema con una actitud positiva. Margarita Amestoy de Sánchez. 3. simplifican. texto. 7. Las hipótesis. Arrogancia. hechos. Malentender las limitantes o las restricciones. Poco liderazgo. 13. 10. Los algoritmos o fórmulas empleadas. Se agrandan y se les da mayor importancia. condiciones. 14. .2 Deficiencias. Las opciones o cursos de acción aceptables. Prejuicios. Realizan actividades “externas”: pensar hablando. formar estereotipos. Dominan su impulsividad: primero piensan y luego ejecutan. los estudiantes acumulan una serie de deficiencias:      Hábitos de lectura y comprensión. No controlar la impulsividad. 9. fallas y malas perspectivas mentales de los alumnos Según la Dra. Los limites para la solución. Incapacidad para comunicarse. 2. El contexto. Actitud mental que exagera la preferencia a favor o en contra.Elementos de un problema 1. 12. 15. Confundir las suposiciones con hechos. Pensar que todo gira en torno de uno. procedimientos. 4. Los parámetros o escalas de valor para evaluar. Las personas. código. 11. Se preocupan por la exactitud en todas las fases. Malas perspectivas mentales de los alumnos        Impulsividad.

ramificaciones. similar a mapa mental. o la relación de causa-efecto en los problemas. 1. Un gráfico que expresa una estrategia o la “ruta crítica” para llevar a cabo un proceso o alguna actividad. 4. 3.15. clarificarlos o redefinirlos. 2. Para descubrir relaciones. a) Desplegado de izquierda a derecha. a) Araña b) Jerárquico c) Híbrido 6. . Para visualizar un conjunto de información fraccionada. en un todo coherente. Árbol ascendente. Mapa de acción. Es parte de un proyecto. Herramienta de despliegue Técnica que consiste en poner diferente información de manera que pueda apreciarse de un golpe de vista. Se proponen seis técnicas para mejorar la comprensión de los temas o de los problemas. Técnica de análisis inventada para organizar. b) Propiamente descendente. Árbol descendente Técnica de análisis ideada para visualizar ramificaciones ante los elementos. numerosas fracciones de información poco relacionadas. d) Árbol visto en planta. Solución de problemas mediante tarjetas adheribles Se aprovechan las ideas de David Straker. según su mayor o menor importancia. 5. etc. Para tener presentes las relaciones de subdivisiones.3 Planteamiento de problemas utilizando tarjetas adheribles. El primer paso para resolver los problemas en que vamos a trabajar es plantearlos. c) Peine. Intercambio Técnica útil para reacomodar las tarjetas de un despliegue. Es un gráfico que muestra los elementos o los conceptos de un problema o de una información y las relaciones que existen entre ellos. Mapa de información.