You are on page 1of 6

FACDYC-UANL

QUIMICA
MC. DR. JAVIER MATA V
Definiciones
1. Accidente: Acontecimiento imprevisto que a veces causa daños o
heridas y
que interrumpe una actividad.
2. Acelerante: Agente, generalmente un liquido inflamable, que se usa
para
iniciar o acelerar la propagación de un incendio.
3. Aireación: Salida de humo y calor a través de las aperturas en un
edificio.
4. Ambiente: Alrededores de personas o cosas, sobre todo cuando nos
referimos
a las circunstancias del entorno, como aire ambiente o temperatura ambiente.
5. Amperaje: Corriente en amperios (A) que puede transportar
continuamente
un conductor en condiciones de uso sin que supere su limite de temperatura.
6. Amperio: Unidad de corriente eléctrica que equivale al flujo de un
culombio
por segundo, un culombio se define como 6.24 x 1018 electrones.
7. Pirolisis: Es la descomposición química de materia orgánica causada
por el
calentamiento en ausencia de oxígeno u otros reactivos, excepto posiblemente
el vapor de agua.
8. Análisis de fallos: Examen lógico y sistemático de un elemento,
componente,
sistema, conjunto, estructura o edificio y de su lugar y función en un sistema,
para identificar y analizar la probabilidad, causas y consecuencias de fallos
posibles y reales.
9. Análisis de del incendio: Proceso de determinar el origen, causa,
desarrollo y
responsabilidades así como analizar los fallos de un incendio o explosión.
10. Arco eléctrico: Descarga eléctrica luminosa y de alta temperatura
entre dos
conductores separados.
11. Arrastre: Proceso por el cual se dirigen los gases o el aire hacia el
fuego o
chorro.
12. Autocalentamiento: Resultado de reacciones exotérmicas que se
producen
espontáneamente en algunos materiales en determinadas condiciones, que
liberan calor en cantidad suficiente para elevar la temperatura del material.
13. Back-Draft: Explosión producida por la entrada repentina de aire
(oxigeno)
en un espacio cerrado que contiene productos recalentados de una combustión
incompleta pero en el que hay falta de oxigeno.
14. Bleve: Explosión de los vapores en expansión de un liquido en
ebullición.

Calor: Forma de energía que se caracteriza por la vibración de moléculas. Energía: Es la capacidad que posee un cuerpo para realizar un trabajo. . 19. de la concentración de un combustible dentro de un medio oxidante para entrar en combustión. ni se destruye. Punto de Inflamación: Es la temperatura más baja que necesita un líquido contenido en un recipiente abierto para emitir vapores en proporción suficiente para permitir la combustión. Calor de radiación: Energía calórico transportada por ondas electromagnéticas mas largas que las luminosas y mas cortas que las de radio. máximo y mínimo. capaz de iniciar y mantener cambios químicos y estado. Calor de ignición: Energía calorífica que produce la ignición. todo los objetos macizos y opacos. llama y calor. 29. 20.15. 24. “La energía no se crea. Deflagración: Combustión muy rápida seguida de llama o chispas. Fuego. Son reacciones complejas y no se conocen por completo. 27. El calor de radiación aumenta la temperatura de cualquier sustancias capaz de absorber las radiaciones. Calentamiento espontáneo: Proceso mediante el cual un material aumenta de temperatura sin absorber calor de su alrededor. 28. es decir. El Átomo. Límites de inflamabilidad: Son los límites.. 26.. 22. 21. 17. la pólvora por ejemplo es un explosivo deflagrante. solamente se transforma”.Constituyen las partículas fundamentales de la composición química y sus dimensiones son sumamente reducidas.Es una reacción química con desprendimiento de luz. Reacción Oxidante: Las reacciones oxidantes relacionadas con los incendios son exotérmicas lo que significa que el calor es uno de sus productos. hay absorción de energía. Reacción Exotérmica: Las reacciones exotérmicas producen sustancias con menos energía que los materiales participantes en la reacción y por lo tanto libera energía. Catalizadores: Es una sustancia cuya presencia incrementa fuertemente la velocidad de una reacción. El oxígeno del aire es el material oxidante más frecuente 25. 23. 16. 18. Reacción Endotérmica: Son las sustancias nuevas formadas que contienen más energía que los materiales reaccionantes. Moléculas: La combinación de un grupo de átomos se denomina Moléculas. Es el proceso de combustión caracterizado por la emisión del calor acompañado de humo y/o llamas. Exigen la presencia de una materia combustible.

43. se descomponen. calor. Caloría: La cantidad de calor necesaria para aumentar la temperatura de un gramo de agua un grado centígrado. aunque estén expuestos al agua. Sin embargo. 41. 33. 212 grados es el punto de ebullición del agua. 31. agua. 35. los materiales sólidos pertenecen a esta categoría. 100 grados es el punto de ebullición del agua. El calor es medido en función de la cantidad de trabajo que realiza. cero es el punto de fusión del hielo. golpe y presión se polimerizan. 42. Fahrenheit: En la escala Fahrenheit. 38. 39. presión y golpes. Punto de Ignición: Es la temperatura a la cual un combustible líquido produce vapores suficientes como para mantener la combustión una vez iniciada. calor. 36. o de sólido a estado líquido (calor latente de fusión). 37. Temperatura de Ignición: La mínima temperatura a la cual un combustible en aire debe ser calentado a fin de iniciar una combustión autosostenida . Materiales Estables: Son aquellos que. El punto es por lo general unos pocos grados por encima del punto de inflamación. Inhibidores: Son productos químicos que pueden agregarse en pequeñas cantidades a una materia inestable para impedir una reacción vigorosa. 34. aire. Contaminantes: Son materiales extraños que una sustancia no contiene normalmente. 32 grados es el punto de congelación del agua. Punto de Ebullición: La temperatura alcanzada por una sustancia donde la tasa de evaporación es igual a la tasa de condensación. Unidad Térmica Británica (BTU): La cantidad de calor necesaria para aumentar la temperatura de una libra de agua un grado Fahrenheit. Materiales Inestables: Los materiales inestables expuestos al aire. la temperatura de una unidad de masa de una sustancia. no experimentan cambios en su composición química. normalmente. condensan o reaccionan por sí mismo. Es el número de unidades de calor necesarias para elevar en un grado. 40. Calor: Es una forma de energía que incrementa la temperatura. Calor Específico: Es la capacidad calorífica de una sustancia. 32. Centígrado (celsio): En la escala centígrado. Calor Latente: Es la cantidad de calor absorbido o emitido por una materia al pasar de la fase liquida a la gaseosa (Calor latente de vaporación).30.

47. con el resultado de un incendio o explosión. alteraciones o deterioros. generalmente de poca intensidad. 53. Conducción: transmisión de calor por contacto directo con otro cuerpo o dentro de un cuerpo. Convección: Transmisión de calor mediante circulación a través de un medio. lo que lo distingue de largo. 57. 50. 56. Slopover (Sobre derrame): Significa el derrame brusco y de corta duración de espuma sobre el borde del tanque. Algunos incendios en tanques de petróleo crudo suceden de esta manera. si no se indica otra cosa.independiente de la fuente de calentamiento. Causas: Circunstancias. Conservación: Aplicación o uso de medidas para evitar daños. lento y continúo Frothover verdadero. condiciones o hechos que dan lugar a la entrada en contacto de un combustible. 51. 46. generalmente en el aire y en condiciones normales de temperatura y presión ambientales. 45. Frothover (Sobre espúmeo): Significa el espumar constante y lento sobre el borde de un tanque sin la acción violenta y repentina que ocurre en el Boilover. debido a la ebullición. Combustión Limpia: Marca dejada por el fuego sobre una superficie en la que se ha quemado todo el hollín. Combustión Súbita generalizada (flashover): fase de transición en el desarrollo de un incendio en un recinto cerrado en la cual las superficies expuestas a la radiación térmica alcanzan su temperatura de ignición mas o menos simultáneamente. Combustible: Sustancia capaz de arder. Boilover (Sobre ebullición): Significa la expulsión violenta y repentina de una porción o de todo el petróleo crudo en el tanque. Temperatura: Es la medición del nivel térmico de los diferentes cuerpos. como liquido o gas. 49. 44. Cortocircuito: conexión anormal de baja resistencia entre conductores . Oxidación: Una compleja reacción química de un material orgánico con oxígeno u otro agente oxidante en la formación de un compuesto más estable. Ciencia del Fuego: El conjunto de conocimientos relacionados con el estudio del fuego y temas relacionados y su interacción con las personas. los edificios y el medio ambiente. lo que hace que el fuego se generalice rápidamente en todo el recinto. 54. 55. una fuente de ignición y un comburente (como aire u oxigeno). cambios. 48. 52.

58. . 60. Extinción: conjunto de todos los trabajos realizados para extinguir un fuego desde el momento en que fue detectado. cambiar o empujar los materiales que hay alrededor. Ventilación: Circulación de aire en cualquier sitio debida al viento natural o a la convección por ventiladores que extraen el aire de un edificio a través de orificios de ventilación. esta situación produce sobreintensidad. 63. 61.normales de un circuito cuya resistencia entre conductores normales de un circuito cuya resistencia es normalmente mucho mayor. dando lugar a un incendio. Punto de origen: Lugar físico exacto donde han entrado en contacto una fuente de calor y un combustible. Deflagración: Reacción de combustible en la que la velocidad del frente de reacción a través del medio combustible que no ha reaccionado. 62. Radiación: Transmisión de calor mediante ondas electromagnéticas. 59. Estos gases a presión realizan un trabajo mecánico. Explosión: Conversión instantánea de la energía potencial (química o mecánica) en energía cinética con la consiguiente producción y liberación de gases a presión o liberación de un gas que estaba a presión. es menor que la velocidad del sonido. pero no es una sobre carga. como mover. 65. Ignición: Proceso de iniciación de una combustión automantenida. Zona de origen: La habitación o zona en la que se ha declarado un incendio 64.

METODO CIENTIFICO .