You are on page 1of 10

Facultad de

Enfermería
D
epartamento Académico
De Ciencias Clínicas
SYLLABUS
I. ASPECTOS GENERALES:
ASIGNATURA
:
CREDITOS
:
HORAS TEORICAS :
HORAS PRÁCTICAS.
DURACIÓN
:
UBICACIÓN
:
PROFESORES
:

ENFEMERIA EN EL QUIROFANO
3
1 hrs.
4 hrs.
17 Semanas
II - 2001
Lic. Enf. Alina Aguirre Vargas

II. INTRODUCCIÓN:
Asignatura electiva correspondiente al tercer nivel de estudios
comprende el estudio de aspectos básicos de instrumentación
quirúrgica necesarios en la formación del alumno futuro miembro del
equipo de cirugía.
Si bien es cierto, que la enfermera es la encargada del cuidado del
enfermo, como miembro del equipo de cirugía asiste al cirujano
durante la intervención quirúrgica. El cumplir estas funciones exige
conocimientos y el adiestramiento necesario para logar máxima
eficiencia.
El proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura el manejo de
principios, técnicas y procedimientos quirúrgicos aplicables a pacientes
con patologías quirúrgicas más frecuentes de la región y el país.
III. OBJETIVOS GENERALES:
Al finalizar la presente asignatura se pretende que el estudiante sea
capaz de:
1. Brindar atención de enfermería en el centro quirúrgico
desempeñando el rol de enfermera instrumentista, circulante y
anestesista
2. Manejar correctamente principios, técnicas y procedimientos
quirúrgicos como miembro del equipo de cirugía.
3. Demostrar actitudes y cualidades positivas en el cumplimiento de
sus roles.

se promueve la participación activa del estudiante con la guía permanente del docente. así como de técnicas de enseñanza activas. y otros. Sin embargo. bajo criterios específicos. materiales y equipos así como características propias de os campos clínicos seleccionados. La parte práctica se desarrollarán en centros quirúrgicos de la localidad. La parte teórica permitirá al alumno adquirir conocimientos a través de diferente material bibliográfico. la parte teórica intensiva se desarrollará durante por lo menos 3 semanas. c. dado que el desempeño práctico requiere de un conocimiento previo de aspectos generales del centro quirúrgico. a fin de detectar dificultades orientadas a la corrección de los mismos para propiciar el logro de objetivos. El valor porcentual de las actividades teóricas y prácticas con fines de puntuación son: Teoría  Exámenes parciales 25 % . aplicada en el transcurso de la asignatura mediante records y control de avance del alumno. aplicando al finalizar el desarrollo del curso a fin de determinar el logro de objetivos de la signatura y consecuentemente a la aprobación o no del curso. para el efecto se estructura el curso en base a laos recursos existentes de casos clínicos. Evaluación formativa.IV. Comprenderá: a. EVALUACIÓN: La evaluación del estudiante en la presente asignatura se realizará durante la teoría y la práctica. Evaluación sumativa. por un periodo de 12 semanas (para mayor detalle ver Programa de Instrucción Clínica). Evaluación diagnostica a fin de determinar el comportamiento de entrada del alumno con respecto a los conocimientos previos y favorecer el proceso enseñanza del curso. V. los mismos que se consideran en los instrumentos de evaluación respectivas. abarca la teoría como la práctica. METODOLOGIA: Para el desarrollo de la asignatura. b.

 Discusiones en grupo y pasos orales %  Trabajos escritos 15 10 % 50 % Práctica  (Ver programa de enseñanza clínica) 50 % 100 % REQUISITOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA El porcentaje de inasistencia que supere al 10% horas tanto teóricas como prácticas inhabilitan para fines de evaluación final y la desaprobación de la teoría implica la desaprobación de la práctica y viceversa (ver reglamento respectivo) .

Pre – test Entrega de syllabus y distribución de grupos. Responsabilidad de la enfermera. . Confección de fichas de transcripción. Trabajo grupal con plenaria. Infección cruzada. Elaborar fichas de resumen sobre terminología y cuadro de resúmenes. 2 Hrs. 2 Hrs. contenido. CAPITULO II CIRUGIA. CONTENIDO EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Desarrollo de la asignatura: objetivos. Y Solución de casos escritos y revisión de bibliografía seleccionada. Ventajas y Desventajas. en situaciones escritas. Reforzar con exactitud las diferencias entre asepsia médica y quirúrgica en cuanto a propósitos y medidas que incluye. Definición. Tipos y efectos sobre el paciente. Anestesia Definición. Conferencia con diálogo Panel – foro 2 Hrs. Distinguir los métodos y tipos de esterilización y desinfección más usados en nuestro medio. CAPITULO I GENERALIDADES Primera Unidad Asepsia quirúrgica. Discusión grupal 1Hrs. Tipos. metodología y evaluación. Medidas preventivas. Infección Quirúrgica Concepto. CENTRO QUIRUGICO ACTO QUIRUGICO Primera Unidad Cirugía Significado. Explicar con sus propias palabras los factores que influyen en la incidencia de infecciones quirúrgicas y la significancia de ciertos gérmenes. Phillips 66 2 Hrs. Complicaciones. Material y equipo. Investigación bibliográfica. Puerta de entrada y trasmisión. Factores predisponentes. Esterilización y desinfección: conceptos. Microorganismos de importancia quirúrgica. Periodos. Desarrollo de guías previa revisión bibliográfica. 2 Hrs. Diferenciación de principios y técnicas.VI CONTENIDO PROGRAMATICO OBJETIVO DE APRENDIZAJE Favorecer la comprensión del desarrollo teórico y práctico de la asignatura. Investigación bibliográfica con fines de repaso. Describir con precisión la responsabilidad de la enfermera antes durante y después de la anestesia. Lectura de separatas PRIMER EXAMEN Explicar el significado y efectos de la cirugía en pacientes. TECNICA EVALUACI ON Exposición con diálogo. Métodos y tipos.

Conferencia con interrogatori o 2 Hrs. drenes usados en usos del instrumental y cirugía y otros. Conferencia con discusión 4 Hrs. material operatorio usado en SOP. Señalar las incisiones quirúrgicas y tiempos operatorios en muñecos de cartulina. Cirugía EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE TECNICA Búsqueda de solución para caso escrito. Agujas. Investigación bibliográfica y cuadros resúmenes. 2Hrs. preparación de zona operatoria. Aspectos básicos en cirugía: Incisión quirúrgica. funciones. 2 Hrs. Artroscopía.OBJETIVO DE APRENDIZAJE CONTENIDO Describir sin dificultad Centro Quirúrgico aspectos básicos sobre el Definición. componentes: personal. Diferenciar con precisión los CAPITULO III TECNICAS OPERATORIAS COMUNES Primera Unidad Ginecología: Cesárea. Discusión grupal Discusión grupal 4 Hrs. Hilos error las características y quirúrgicos. Investigación bibliográfica y estudio de guía de prácticas. Ubicar record operatorio . Sutura quirúrgica. Revisión bibliográfica y elaboración de cuadros resúmenes. Tercera Unidad Instrumental y material operatorio: Identificar por escrito y sin Instrumentos. Estudiar guía de práctica. centro quirúrgico. estructura e instalaciones. Cirugía ortopédica. personal. Prevención de contaminación y medidas de seguridad. Realizar esquemas de zonas operatorias según tipo de intervención. Panel – foro Trabajo grupal EVALUACI ON 2 Hrs. Conferencia Discusión grupal 1 Hrs. herniorrafia y/o hemorroidectomía. Reducción y esteosíntesis. básicos de cirugía a considerarse en técnicas SEGUNDO EXAMEN operatorias más comunes. Tiempos y planos Explicar con claridad y operatorios. Acto quirúrgico: Definición. clasificación y usos. Histerectomía (de cirugía abdomino-pélvico): colecistectomía. apendicectomía. Segunda Unidad Aspectos preliminares del acto quirúrgico: record operatorio. 4 Hrs. equipos y áreas especiales. 6 Hrs. . LBT. Posiciones quirúrgicas. precisión los aspectos Hemostasia. Describir correctamente y por escrito los aspectos preliminares y componentes del acto quirúrgico enfatizando las funciones del personal y posiciones quirúrgicas. Reforzar los conocimientos de fisiopatología y preparación pe-operatoria de patologías comunes que requieren tratamiento quirúrgico.

Tiempos operatorios y riesgos de intervenciones más comunes. Fisiopatología. 1. 2. Técnicas en el Quirófano. México. 4. 2da.A. Definición. Suddart. Interamericana S. Técnica de Quirófano.A. Enfermería de Quirófano. 5ta. México. Mario. 5. HOUCHTON M. Edit. ROPER Nancy. México.A. Edit. México. Interamericana 1978. Diccionario de Enfermería. México. 3ra. Continental S. Edic. Interamericana S. Edit. 8. B I B L I O G R A F Í A BROOKS.A. Atlas de Técnicas de cirugía. 1985. México. Edic. Edic. Manual de Enfermería.A. Discusión grupal Conferencia con interrogatori o V I I . Interamericana S. Fundamentos de Enfermería Quirúrgica e Instrumentación. Manual de Enfermería Médico Quirúrgico. 1979. Edic. México. 3.A. Edit. Elaboración de esquemas operatorios. Interamericana S. Edit. 1984. 1983.D. Edic. 9. . Edit. México. ATKINSON y otros. Interamericana S. 2da. MADDEN John L. Enfermería Quirúrgica.A. 1ra. Interamericana S. urológica (opcional). 1986. 1981. Preparación. Técnicas de Quirófano.procedimientos. Edit. LE MAITRE G. tiempos operatorios y riesgos quirúrgicos de operaciones más comunes de nuestro medio. 4ta. Edic. CANDSAS. Edit. Shirley M. Interamericana S. 6. México. Edit. BRUNNER. TEAGUER Mary. 1984. 7.A.

III. Horario de práctica: Viernes y sábados: 7 a. Personal docente: .Hospital apoyo Iquitos: centro quirúrgico . Segunda etapa: Prácticamente media donde se realizará la adquisición de habilidades y destrezas en los procedimientos quirúrgicos y la práctica de técnicas operatorias. 2. METODOLOGÍA La práctica del curso se desarrollará en tres etapas: La primera etapa: Prácticas inicial.Hospital zonal del IPSS: Centro quirúrgico Tipos de prácticas: Diurno: en un total de 72 horas semestrales.Enf. c. (jefe de Práctica) Número de alumnos : 19 OBJETIVOS GENERALES Al término del programa de instrumentación clínica el alumno será capaz de: 1. de intervenciones más comunes de nuestro medio y el desempeño de roles de la estudiante como instrumentista.Enf. I.m. Desempeñar correctamente el rol de enfermera instrumentista circulante y anestesista en el centro quirúrgico. ASPCETOS GENERALES a. Demostrar cualidades y actitudes positivas en el cumplimiento de sus roles. donde se realiza la demostración y redemostración de procedimientos asépticos mas comunes en centro quirúrgicos. Sede de prácticas: . b. d. para propiciar el logro de objetivos de aprendizaje. Aplicar los principios y procedimientos asépticos así como técnicas operatorias comunes: como miembros del equipo de cirugía. . 3.PROGRAMA DE INSTRUCCIÓN CLINICA INTRODUCCION Dado que el proceso enseñanza aprendizaje del curso enfatiza aspectos básicos de instrumentación quirúrgica: Principios y procedimientos asépticos en el Quirófano así como técnicas operatorias más comunes de nuestro medio. Tercera etapa: (práctica intensiva) el alumno se dedica a la práctica intensiva de todo lo anteriormente mencionado. e. circulante y anestesista. Alina Aguirre Vargas (jefe de curso) . II. la práctica se orienta también en este sentido. Maritza Villanueva B.

. usando una lista de cotejo. IV. para el efecto se agrupa a loa alumnos en tres grupos de práctica. .El desarrollo será con la supervisión y guía permanente de los docentes que participan en el curso y el apoyo desinteresado del personal que labora en el centro quirúrgico.Formativa mediante record de procedimientos con lista de cotejo. El valor porcentual de la práctica clínica con fines de puntuación es: Procedimiento quirúrgico instrumental y material quirúrgico 10 % Desempeño de roles 20 % Técnicas operatorias 15 % Trabajos prácticos 5 % Total % 50 . record anecdótico y una escala de calificación. La evaluación será: . EVALUACION La evaluación se realizará de acuerdo a normas establecidas en el Reglamento de Prácticas Clínicas y en base a objetivos del curso.Diagnóstica para evaluar el comportamiento de entrada del alumno.Sumativa. Los métodos mayormente usados en el proceso enseñanza – aprendizaje es el inductivo deductivo y como técnica de enseñanza la demostración y discusión de técnicas operatorias. los que en forma rotativa (ver rol) asumirán diferentes responsabilidades. a realizarse al finalizar las prácticas mediante escala de calificación.

Práctica análoga inicial e intensiva. mesa de Demostración sin error la anestesia. mesa quirúrgica y aditamentos. equipos. equipos y áreas de centros quirúrgicos. desinfección del Demostrar correctamente el quirófano. Obsevación directa escala de calificación y lista de cotejo. Aplicar con precisión los principios de asepsia quirúrgica en procedimientos quirúrgicos de SOP. VIII. Profesores y alumnos 10 Hrs. esterilizadores (peupinell y desinfección. Práctica equivalente Demostración redemostración. Áreas de transito. Lista de cotejo Demostraciones y redemostraciones. FUNCIONAMIENTO DE APARATOS. TECNICAS DE ASEPSIA QUIRURGICA Lavado y secado quirúrgico de manos. autoclave AMSCO) esterilización de instrumental y materiales INSTRUMENTAL Y MATERIALES quirúrgicos. monitores. preparación. Observació directa: escala de calificación y liste de cotejo. estructura. Medidas de prevención de contaminación. EQUIPOS DE SOP Aparato de iluminación. manejo de paquetes estériles y pinza porta objetos colocación de fundas y campos quirúrgicos. negatoscopio. CONTENIDO PROGRAMACION ANALITICA TECNICAS DE ESEÑANZA CAPITULO I Centro quirúrgico. Demostración y redemostración. colocación de mandilón y guantes (instrumentista y cirujano).OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Observar mediante guía las estructuras. aspirador eléctrico. instalaciones. preparación zona operatoria. Práctica equivalente Profesores y alumnos Profesor de práctica . QUIRURGICOS RESPONSABLES DURACI ON EVALUACION Observación guiada Alumnos 2 Hrs. electrocauterio. Observación directa: lista de cotejo y escala de calificación 5 Hrs. 5 hrs. manejo del aparato y equipos usados en SOP.

Observación directa escala de calificación Profesores y alumnos Profesores y alumnos. Aplicar con exactitud las técnicas operatorias en cirugías más comunes de CAPITULO II nuestro medio. urologías traumatología y otros. INSTRUMENTAL Usos según tipo de cirugías. ROL DE LA ENFERMERA EN EL QUIROFANO Enfermera circulante. Demostración Redemostración. Observación directa 10 Hrs. Discusión en pequeño grupo. TECNICAS OPERATORIAS MAS COMUNES Cirugía abdominal. TECNICAS DE ESEÑANZA Demostraciones y redemostraciones. tiempos y planos quirúrgicos. Observación directa: escala de calificación 32 Hrs. Desempeñar correctamente el rol de la enfermera circulante. RESPONSABLES Profesores y alumnos DURACI ON 10 Hrs. Preparación de instrumental para intervenciones operatorias. ginecológica. EVALUACION . enfermera instrumentista y enfermera anestesista. instrumentista y anestesista durante las intervenciones quirúrgicas. tiempo y planes quirúrgicos.Desinfección preparación (limpieza y disposición e paquetes) esterilización (seca y húmeda) OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CONTENIDO Emplear correctamente los instrumentos según tipo de cirugías. Práctica equivalente Demostración y práctica equivalente intermedia e intensiva.