You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA

ÁREA DE TERAPIA FÍSICA

QUINTO SEMESTRE

CÁTEDRA DE TERAPIA DEGENERATIVA

OBESIDAD
CUSICAHUA DANIEL
CHICHERO JOANNA
GALARZA SHARON

DR. PABLO ACUÑA

SEPTIEMBRE 2014 – FEBRERO 2015

por tanto la obesidad es una enfermedad. únicamente por un exceso de carga 2.. Se caracteriza desde un punto de vista clínico dolor y limitaciones funcionales Desde un punto de vista radiológico osteofitos y estrechamiento del espacio articular Y desde un punto de vista histopatológico por alteración de la integridad del cartílago y hueso subcondral. OBESIDAD COMO ENFERMEDAD. Existen problemas de salud ocasionados o agravados por la obesidad dando lugar a diversas complicaciones.INTRODUCCION La obesidad no es asunto de estética.el sobrepeso aumentado la presión realizada sobre la articulación y esto se puede inducir la ruptura del cartílago. osteoartrosis. 1. Sin embargo. no se conocen todavía los mecanismos causales Existen al menos tres teorías. OBESIDAD Es una enfermedad crónica caracterizada por la acumulación en el cuerpo de un exceso de grasa. osteoartritis e incluso enfermedad articular Podemos la artrosis como una patología articular degenerativa caracterizada por un proceso de deterioro del cartílago. que constituye un grupo de entidades heterogéneas de origen multifactorial. LAYEDRA Rafael. crónico como son: OSTEOARTROSIS CONCEPTO DE ARTROSIS También denominada degenerativa. BALDEON Manuel. ARBOLEDA Mario “TEMAS DE ACTUALIDADEN MEDICINA INTERNA Editorial FREIRE Riobamba-Ecuador . PESO. Son numerosos los estudios que defienden la relación entre obesidad y artrosis. en un grado tal que provoca alteraciones en la salud. Intervienen de forma importante factores biomecánicos y en los que también tienen una gran importancia factores de riesgo como lo son: Edad.la obesidad actúa indirectamente al inducir cambios metabólicos como intolerancia a la glucosa e hiperlipidemia o cambios en la densidad mineral ósea YEPEZ Rodrigo.. “OBESIDAD” Sociedad Ecuatoriana de Ciencias de la Alimentación y Nutrición Ediciones SECIAN 2008 Quito-Ecuador TORRES Herbarth. sino una enfermedad que se ha convertido en una epidemia del siglo XXI. LOPEZ Pablo. y el trabajo.

incremento de la temperatura en la articulación afectada. la crepitación ósea al movimiento pasivo y activo fácilmente perceptible a la palpación en toda la extensión del movimiento Dolor a la presión a lo largo de la línea articular. ARBOLEDA Mario “TEMAS DE ACTUALIDADEN MEDICINA INTERNA Editorial FREIRE Riobamba-Ecuador . El más afectado suele ser el compartimento medial lo que da lugar a una deformidad en varo. la cual resulta ser más frecuente en mujeres que en varones. en el hueso y en otras estructuras articulares La correlación entre peso corporal o grasa corporal y alteraciones musculo esqueléticas ha venido siendo reportada en algunos estudios. En la rodilla puede verse afectado el compartimento medial. Un incremento en el peso corporal determina un trauma prolongado y adicional para las articulaciones sobre todo las que soportan la mayor carga. lateral o rotulofemoral. Es de tipo mecánico.3. esto puede ser determinante para acelerar el desarrollo de osteoartritis CUADRO CLINICO El dolor es el síntoma más frecuente.determinados elementos de la dieta favorecedores de la obesidad producen daño en el cartílago. BALDEON Manuel. “OBESIDAD” Sociedad Ecuatoriana de Ciencias de la Alimentación y Nutrición Ediciones SECIAN 2008 Quito-Ecuador TORRES Herbarth. ARTROSIS DE RODILLA La artrosis de la rodilla es una causa importante de deambulación dolorosa. LAYEDRA Rafael. La exploración física de la articulación implicada YEPEZ Rodrigo. En los casos en que la artrosis es muy avanzada existe una deformación articular y en estadios avanzados puede existir atrofia muscular periarticular debido al desuso. desencadena con el uso de la articulación y mejora con el reposo El cartílago articular no presenta estructuras nerviosas.. cuando se afecta el compartimento lateral se da una deformidad en valgo. Se postulan los siguientes mecanismos causales:      Incremento de la presión intraosea Formación de osteofitos y microfracturas subcondrales Hipertrofia sinovial lo que puede originar una inflamación Distenciones capsulo-ligamentosas Contracturas musculares La rigidez y la incapacidad funcional son consecuencias importantes de la artrosis En la exploración física. por lo que se estima que el origen del dolor es multifactorial. LOPEZ Pablo.

“MEDICINA INTERNA”.1 Una de las características más llamativas de la artrosis es que la pérdida de cartílago articular se acompaña del desarrollo de excrecencias óseas. BarcelonaEspaña. ROZMAN.”3 1 FARRERAS. 3 FARRERAS. D. Editorial elsevier. 957. V. 956. 2009. Algunos son productos del keratán-sulfato. LAYEDRA Rafael. Editorial elsevier. Con el movimiento sumado al peso corporal. del condroitín sulfato. del ácido hialurónico o la proteína oligométrica de la matriz cartilaginosa. rugosa o erosionada y de consistencia blanda”. orina o sangre durante la síntesis y destrucción del cartílago. la hemoglobina y los recuentos de leucocitos permanecen dentro de los límites normales. con pocos leucocitos (habitualmente menos de 2000/mm3) y buena viscosidad. se vuelve opaca. YEPEZ Rodrigo. dolor y reducción del arco de movimiento. ANATOMÍA PATOLÓGICA En las primeras etapas está presente un reblandecimiento localizado en las áreas de apoyo de la carga del cartílago articular de la articulación implicada. La velocidad de sedimentación es normal para la edad del paciente. el cartílago fibrilado desaparece exponiendo al hueso subyacente. BALDEON Manuel. Editorial elsevier. así como la aparición de quistes o geodas. ARBOLEDA Mario “TEMAS DE ACTUALIDADEN MEDICINA INTERNA Editorial FREIRE Riobamba-Ecuador . El hueso subcondral experimenta esclerosis y eburneación. VII edición. “El propio líquido sinovial no muestra reacción inflamatoria. Pp. L. “La alteración más precoz que se observa en la artrosis es la que experimenta la superficie articular. 2012. LOPEZ Pablo. 1996. 2012. BarcelonaEspaña. Pp. Volumen I.”2 Sin embargo se han realizado importantes avances en el estudio de los denominados marcadores biológicos de la artrosis. amarillenta. blanquecina de consistencia elástica. VII edición. C. “TRATADO DE MEDICINA INTERNA”. 23˚ edición. 2 COLDMAN. los osteofitos. C. RUSIELLO. “MEDICINA INTERNA”. Volumen I. Barcelona-España. ROZMAN. Pp. cuya apariencia brillante. V. PRUEBAS DE LABORATORIO Los exámenes de laboratorio no presentan una anormalidad específica. que se engruesa y se lesiona. “OBESIDAD” Sociedad Ecuatoriana de Ciencias de la Alimentación y Nutrición Ediciones SECIAN 2008 Quito-Ecuador TORRES Herbarth. Volumen II.desencadena a menudo la crepitación de la articulación tibiofemoral. y por tanto ésta superficie se desgasta. “Son productos que se liberan desde el cartílago articular al líquido sinovial.

Los músculos sirven para reducir la carga sobre el cartílago. Reducir la grasa corporal para conseguir un peso ideal Desarrollar hábitos alimentarios más sanos Prevenir la pérdida de masa muscular durante la reducción del peso y Mantener la pérdida de peso. 3. 2. En cuanto a ejercicios se prefiriere los isométricos antes que los isotónicos. LOPEZ Pablo. pero el verdadero tratamiento no consiste en recomendar una dieta más o menos fácil de cumplir. mantener la función muscular es crucial para la integridad del cartílago y la reducción del dolor. Se usa calor y frio con variaciones para aliviar los síntomas de los pacientes y como complemento importante para la fisioterapia.TRATAMIENTO Y ATENCIÓN NUTRICIONAL EN LA OBESIDAD Son innumerables los tipos de dietas reductoras que se recomienda para pérdida de peso. los ejercicios correctos permiten mejorar el arco de movilidad. mantener el tono y fortalecer la musculatura. porque imponen menos carga a la articulación afectada. “OBESIDAD” Sociedad Ecuatoriana de Ciencias de la Alimentación y Nutrición Ediciones SECIAN 2008 Quito-Ecuador TORRES Herbarth. ARBOLEDA Mario “TEMAS DE ACTUALIDADEN MEDICINA INTERNA Editorial FREIRE Riobamba-Ecuador . TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO La fisioterapia proporciona beneficios importantes y se debe prescribir como tratamiento base al paciente con artrosis. BALDEON Manuel. 4. puesto que la reducción de la carga articular mediante el reposo o la utilización de un bastón permite realizar actividades con menor dolor. LAYEDRA Rafael. Los objetivos de las en relación al paciente obeso son: 1. sino es el de crear un programa educativo que se base en la motivación y la voluntad puesta al servicio de la misma. YEPEZ Rodrigo. Los periodos de reposo a lo largo del día pueden llegar a ser importantes en la actividad del paciente.

23˚ edición. C. COLDMAN. LAYEDRA Rafael. Volumen I.España. YEPEZ Rodrigo. C. Volumen I. Barcelona-España. “OBESIDAD” Sociedad Ecuatoriana de Ciencias de la Alimentación y Nutrición Ediciones SECIAN 2008 Quito-Ecuador TORRES Herbarth. 2012. LOPEZ Pablo. Pp. LAYEDRA Rafael. BALDEON Manuel. 2012. ARBOLEDA Mario “TEMAS DE ACTUALIDADEN MEDICINA INTERNA Editorial FREIRE Riobamba-Ecuador FARRERAS. V. “OBESIDAD” Sociedad Ecuatoriana de Ciencias de la Alimentación y Nutrición Ediciones SECIAN 2008 Quito-Ecuador TORRES Herbarth. VII edición. 956. FARRERAS. ROZMAN. VII edición. 2009. Pp. 1996. “TRATADO DE MEDICINA INTERNA”. V. Barcelona. ROZMAN. 957. RUSIELLO. Editorial elsevier. BALDEON Manuel. Barcelona. “MEDICINA INTERNA”. Volumen II. LOPEZ Pablo. “MEDICINA INTERNA”. D. ARBOLEDA Mario “TEMAS DE ACTUALIDADEN MEDICINA INTERNA Editorial FREIRE Riobamba-Ecuador .BIBLIOGRAFIA      YEPEZ Rodrigo. Editorial elsevier. L.España. Pp. Editorial elsevier.