You are on page 1of 4

10/2/2014

LA AGROECOLOGÍA Y
LAS CIENCIAS BÁSICAS

La agroecología es una rama de
la ecología que propone una
producción
agropecuaria
imitando a la naturaleza y en la
que los seres humanos vivan de
manera cordial con el ambiente
y con condiciones de vida
óptimas.

LAS CIENCIAS
BÁSICAS
Ciencia básica, investigación
básica, ciencia fundamental o
investigación fundamental (muy
a menudo identificada con la
ciencia pura, concepto que
puede tener otros significados),
es la ciencia o investigación
científica que se lleva a cabo sin
fines prácticos inmediatos, sino
con el fin de incrementar el
conocimiento de los principios
fundamentales de la naturaleza
o de la realidad por sí mismo

El resultado de la investigación
básica logra la aplicación
práctica, en forma de
desarrollo comercial, nuevas
técnicas o procedimientos en la
producción o las
comunicaciones, u otras
formas de beneficio social.

CUALES SON LAS
CIENCIAS BÁSICAS
• Matemática, Química
• Biología, Física
• Estadística y Sistemas

Las
ciencias
básicas
soportan filosóficamente
las bases de la vida y el
comportamiento de las
cosas, tratan de explicar
el
porqué
de
los
fenómenos naturales.

1

es importante resaltar que la agroecologia respeta y aplica los ciclos naturales. prácticas y formas de producir. Lo mismo al relacionar los fenómenos naturales con las áreas de la química y biología La agroecología se relaciona con las ciencias básicas al entender y aplicar los principios de la biología y de las leyes naturales que permiten la vida y la interrelación de todos los seres vivos en los ecosistemas. rancho. busca un equilibrio entre los sistemas naturales y los sistemas de producción creados por el ser humano Entradas Insumos Cuando se compran fertilizantes (químicos u orgánicos). granja 2 1 Salidas Productos Cuando se venden lechugas. Los nutrientes FLUYEN hacia adentro del agroecosistema.10/2/2014 Los intercambios entre las sustancias existentes en el medio ambiente y las transformaciones químicas que suceden naturalmente son acogidos en agroecología para transformar la materia en sustancias aprovechables y asimilables para los organismos. 4 3 Así mismo es importante resaltar que la agroecología busca hacer una buena interacción con las ciencias agrarias al incorporar en los sistemas productivos. papas o lo que sea de la cosecha. aspectos que no generen cambios bruscos sobre lo que ya existe. alimentos para animales. maíz. los nutrientes FLUYEN hacia afuera del agroecosistema 2 . etc. Agroecosistema Parcela.

granja Insumos agrotóxicos .Productos a mercados .Fertilizantes orgánicos . rancho. tracción animal.Transgénicos . La agricultura orgánica (sostenible?) Agroecosistema Entradas Parcela.Alimentos orgánicos Robarle a Pedro para pagarle a Juan - Salidas Productos orgánicos .Desechos – compost 1 $ Paso 2 de la agroecología 2. granja Insumos orgánicos .Mercados externos .)  Mano de obra ¿De donde vienen los insumos?  Del mismo agroecosistema  De otra comunidad u otro agroecosistema  De una empresa Pasos de la agroecología 1. Entradas Agroecosistema Parcela. En este paso sólo se sustituye una cosa por la otra.10/2/2014 En cada paso se hacen las preguntas: Agroecosistema: Qué prácticas se llevan a cabo dentro de él?  Monocultivo o policultivo?  Se hacen prácticas de conservación de suelos?  Se mantiene la biodiversidad de los ecosistemas locales? La gente: Dónde se ubica la gente que maneja el agroecosistema?  Vive fuera o es parte del agroecosistema  Es un agroecosistema familiar o es propiedad de una empresa Los productos o cosecha: ¿Para quién son. En vez de hacer las prácticas convencionales se usan otras alternativas para lograr el mismo fin.Cultivados con agrotóxicos . orgánicos.Monocultivos . rancho.Antibióticos .Etc. a donde van?  Autoconsumo . híbridas o transgénicas)  Abonos o fertilizantes  Alimentos de los animales  Control de plagas (plaguicidas químicos.Mecanización . pero sin llegar al fondo del asunto. azadones. motocultor. machetes.Alimentos comerciales .regresan los desechos?  Mercado nacional  Mercado internacional . Así. Se intenta disminuir el uso de productos químicos o tratar de usarlos de manera más eficiente. se reduce el uso de productos costosos que dañan la salud y el ambiente. malla.exportación Balance de nutrientes en el agroecosistema: ¿Qué se trae de afuera? ¿Cuántos productos exporta del sistema? ¿Qué se regresa y que se pierde en el sistema? ¿Se puede seguir trayendo insumos de afuera SIEMPRE? .Plaguicidas orgánicos . biológicos o agroecológico)  Herramientas y equipo (tractor. En lugar de productos químicos. .Precios elitistas Monocultivos? Uso excesivo de energía? Invernaderos? 2 2 3 .se reciclan los desechos?  Mercado local .Los insumos: De que tipo son?  Semillas (de polinización abierta.Hormonas por costosas Salidas Productos convencionales . etc. se utilizan productos orgánicos.

intercambiando productos. Salidas Alimentos para el mercado local . creando o incorporándose a mercados locales. ideas. Aquí no solo se logra reorganizar la tierra. Entradas Bajos insumos externos . se vive en la tierra donde se cultiva Producción agroecológica y vida sustenable .Minerales para animales Agroecosistema Parcela. semillas. servicios. finca o rancho) para que funcione de acuerdo a conceptos de sustentabilidad profunda. Rediseño de la tierra (parcela. se adapta a un mundo en “descenso energético”. se refuerza la búsqueda sobre la vida comunitaria.Enmiendas minerales para cultivos . Partiendo de la familia y la comunidad e integrándose regionalmente con otras comunidades. sino que también cambia el productor. rancho. Se comienza a formar ciclos.10/2/2014 3.Mercados locales 4 3 4 . recirculando los nutrientes. En este paso sí se observa la raíz del asunto (por lo que parecen cambios radicales). etc. Al cambiar los valores y pensamientos sobre la producción de la parcela y la sostenibilidad de ella y de la vida en el campo y en el futuro. conocimientos. granja 4.