You are on page 1of 17

“AÑO DE LA UNIÓN FRENTE A LA CRISIS

MUNDIAL”

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
FACULTAD DE INGENIERIA
E.A.P. INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

PRÁCTICA DE LABORATORIO 05 GRUPO “C”

“RECONOCIMIENTO DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO TÉRMICO”

CURSO: “INGENIERIA DE PROCESOS ALIMENTARIOS”

PROFESOR: ING. GILBERT RODRIGUEZ PAUCAR

CICLO: VII

INTEGRANTES:



ARIAS NUÑUVERO JHON
AURORA VIGO EDWARD
CASTILLO FLORES KAREN
LOPEZ CARRANZA NELLY

Ingeniería de Procesos Alimentarios
E.A.P. Ing. Agroindustrial
Página 1 de 17

2009

Facultad de Ingeniería
UNS
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

aparecen también consigo nuevos y diferentes equipos que permiten desarrollar tal acción. Ingeniería de Procesos Alimentarios E. en este caso el autoclave sigue también esa línea. Ing. JUNIO DE 2011 RECONOCIMIENTO DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO TÉRMICO I. todos ellos vinculados con el fin común de la conservación de alimentos. INTRODUCCIÓN Conocer los equipos de tratamiento térmico es de suma importancia para realizar la conservación de los alimentos.A. nos referiremos con mayor énfasis al autoclave que se tiene en la planta piloto agroindustrial. con el tratamiento con calor húmedo y persiguiendo un objetivo principal que es la destrucción de algunos microorganismos que resultan perjudiciales a los alimentos que los contengan. Nosotros que revisamos los equipos involucrados al respecto.NUEVO CHIMBOTE. Agroindustrial Página 2 de 17 2009 Facultad de Ingeniería UNS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- . Pero en la actualidad con la necesidad de la conservación de diferentes alimentos y la acción de mantener por el mayor tiempo posible la vida útil de las mismas. teniendo como elemento común al vapor de agua.P. El mecanismo de funcionamiento de los equipos de tratamiento térmico son similares. en ese contexto nos corresponde realizar tal investigación en los equipos de la planta piloto que estén involucrados directa o indirectamente a un tratamiento térmico. Esta importancia radica en tener conocimiento de los fundamentos de cada equipo realice esta función.

I. desventajas y tipos existentes. Ing. caldera. selladora de latas y tubos conductores de vapor.OBJETIVOS: I. MATERIALES:     Autoclave del laboratorio.P.1 Conocer el manejo y utilidad de los equipos e instrumentos utilizados para el tratamiento y la medición de la temperatura en procesos térmicos.A. manejo. Autoclave de planta piloto Exhaustor Equipo para cierre de latas Calero de Planta Piloto y tubería conductora de vapor. ventajas.2 El estudio del autoclave. con su respecto a su funcionamiento. II. Ingeniería de Procesos Alimentarios E. exhaustor. Agroindustrial Página 3 de 17 2009 Facultad de Ingeniería UNS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- .

y se puede usar tanto en forma mecánica como analítica ya que a sido acondicionado para trabajar con estos dos métodos. Agroindustrial Página 4 de 17 2009 Facultad de Ingeniería UNS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- . III.P. III.2DESCRIPCION DEL AUTOCLAVE DE LA PLANTA PILOTO Ingeniería de Procesos Alimentarios E.A.III. Ing. el un autoclave pequeño pero constan con todos los componentes que un autoclave industrial.1 RESULTADOS DESCRIPCIÓN DEL AUTOCLAVE DEL LABORATORIO Este equipo observado es muy sofisticado ya que cuenta con manómetros los cuales sirven para medir la presión en Psi.

Ing.P.Ingeniería de Procesos Alimentarios E.A. Agroindustrial Página 5 de 17 2009 Facultad de Ingeniería UNS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- .

mencionamos además sus dimensiones principales (altura. tal es así por ejemplo que en el caso de conservas de mango.P. Ing. es decir con el autoclave lleno. Sus dimensiones son las siguientes Altura = 24 cm. Agroindustrial Página 6 de 17 2009 Facultad de Ingeniería UNS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- .A. Ingeniería de Procesos Alimentarios E. es por ello que sus características físicas son agujeradas precisamente para la función indicada. diámetro) exteriores. se coloca a una determinada altura. se puede esterilizar 23 ejemplares. Base de acero Sobre el cual se apoya las canastillas. Diámetro = 53 cm. en ambas canastillas. también para que se pueda trabajar con la mayor cantidad posible de ejemplares pudiéndose trabajar con dos canastillas una sobre otra. dejando un espacio inferior en el autoclave para facilitar la salida del agua condensada. pero es importante no descuidar el área de contacto para una uniforme esterilización. pero interiormente la autoclave posee las características siguientes: Canastilla metálica Cuyo sin principal es hacer la separación y evitar la superposición de los contenedores de las conservas de frutas (latas).El gráfico anterior describe las partes principales de la autoclave que se tiene en la planta piloto. Diámetro = 50 cm.

La temperatura Ingeniería de Procesos Alimentarios E.P. la parte que tiene un espiral es el indicador de presión. Como veremos más adelante en los diferentes tipos de autoclaves y de los cuales desprendemos una conclusión general diciendo que la presión a la que va a trabajar un autoclave es dependiente del material que se emplee (tipo de envase). en este caso la bibliografía nos indica que existen valores de temperatura de esterilización conocidas. Para el caso de conservas de fruta una información proporcionada a nuestro grupo es que la presión de trabajo es de 5 psi. y ese diseño se debe a que durante la esterilización por movimientos propios del proceso siempre se van dando pequeños cambios en la presión. llegando al indicador de presión sólo los principales cambios de presión los cuales si son para considerar. Controles PRESIÓN. Es sabido que la presión es un aspecto muy importante que se debe tener en cuenta para esterilizar alimentos. el de la planta piloto cuenta con (10) abrazaderas. y es precisamente esta forma de tubo que atenúa estos pequeñas variaciones. Es también de vital importancia para una esterilización óptima. Agroindustrial Página 7 de 17 2009 Facultad de Ingeniería UNS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- . TEMPERATURA. pero recogimos la información que para mayor hermetismo y evitar fugas de vapor se emplea una lamina de caucho.A.Abrazaderas o Sujetadores Las abrazaderas que aseguran la tapa durante la esterilización cumplen función importante ya que de esta seguridad depende que se aproveche todo el vapor que se esté inyectando al autoclave. los cuales están vinculados a la resistencia de algunos microorganismos a determinadas temperaturas altas y es con este proceso que se les elimina para evitar descomposición o alteración del correcto estado de un alimento. también del volumen. esto cuando se trabaja con envases de vidrio. Ing. En nuestro caso como lo indica el gráfico.

Trampa de condensado Se trata de un pequeño elemento colocada en la parte inferior de la autoclave. en este caso este aparato realiza esta función de manera automática. es decir que el calor dentro de la autoclave no se genera con el vapor que se reciba del caldero sino que se adapta y este calor es producido eléctricamente. se usa en caso de que no se trabaje con vapor saturado. basándose en que de ser manual esta tendría que ser abierta cada cierto tiempo para dejar salir el agua que se ha condensado. con algunas variaciones propias del tipo de máquina. Ingeniería de Procesos Alimentarios E. haciendo más factible el proceso de esterilización Adaptador eléctrico Se ubica en un extremo inferior de la autoclave. Agroindustrial Página 8 de 17 2009 Facultad de Ingeniería UNS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- . veremos en los otros tipos de autoclaves que la temperatura de trabajo es principalmente mayor que 100ºC.de esterilización en esta autoclave se vincula directamente con la temperatura del vapor saturado proveniente de la caldera. cuya función es automática.P.A. Ing.

Ancho : 19.3 EXHAUSTOR DE LA PLANTA PILOTO Descripción Material : acero inoxidable Altura : 1 m (soporte estructura metálica) Largo : 4.P. Ing.36 m Altura : 0.1 V : 440 / 220 Ingeniería de Procesos Alimentarios E. Agroindustrial Página 9 de 17 2009 Facultad de Ingeniería UNS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- .46 cm.A.4 cm.25 m Faja transportadora: Forma : placas de acero inoxidable Largo : 7.5 Kw : 1.23 m Túnel de cámara: Largo :3m Ancho : 0. Velocidad : 3 m/min Motor Trifásico Transmisión por faja Marca : Delcrosa Procedencia : brasileño Tipo : 88064 / ED RPM : 1700 Hp : 1.III.

0 / 2. Ingeniería de Procesos Alimentarios E. repasteurización y crear vacío.5 Finalidad: esterilización de envases.A.A : 5.P. Ing. Agroindustrial Página 10 de 17 2009 Facultad de Ingeniería UNS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- .

pudiendo causar abombamiento de la lata durante el tratamiento térmico y el subsiguiente enfriamiento: al extraer el oxigeno se contribuye además a prevenir el proceso de oxidación que podría incrementar durante el almacenamiento. En general se requiere de un vacío parcial más bajo cuando se espera que las latas estén expuestas a temperatura ambiente alta. b) Disminución debida al estiramiento de las latas motivada por la expansión del aire durante el calentamiento. e) Preservación del contenido de la vitamina C. c) Prevenir la oxidación del alimento su alteración consiguiente. La evacuación es una operación necesaria por las siguientes razones: a) Eliminar oxigeno que acelera la corrosión en interior de la lata.A. excepto en las latas muy pequeñas.Fundamento de la importancia del Exahustor: Tras el llenado es fundamental hacer un vacío en el envase. Si no se realiza esta operación. Ingeniería de Procesos Alimentarios E. Agroindustrial Página 11 de 17 2009 Facultad de Ingeniería UNS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- . o a presiones muy bajas. d) Mantener el vacío de la lata después del enfriamiento. La evacuación que es como se denomina a este proceso. es crítica para el éxito del enlatado y es rigurosamente necesario de llevara acuerdo con a cabo el la metodología tratamiento dado previamente al producto y con el tipo de lata. Ing. el gas existente entre el producto y la superficie interna del envase se expandirá.P. El sellado de lata al cuerpo de la lata se realiza después o durante la evacuación.

. Los botes permanecen en la cámara un tiempo determinado. los botes pasan a través de la cámara en la que normalmente reciben chorros de vapor. Para conseguir una vacío de 20cmHg. Ing. El cual es dependiente de la velocidad del transportador (banda). Una vez producido el vacío. Bote y contenido se calientan haciéndolos pasar por a través de una cámara de vapor.25m. Agroindustrial Página 12 de 17 2009 Facultad de Ingeniería UNS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- . pero básicamente consiste en una caja bien aislada que se calienta con vapor. Una vez colocados los botes sobre la faja transportadora.3m y 0. se procede a cerrarla. Corrientemente se requieren que las latas permanezcan en la cámara de 20 a 30min. la cámara de la planta piloto tiene las siguientes dimensiones: largo 3m. ancho 0. esto es cuando la lata sale del túnel. El diseño de las cámaras de vapor puede variar algo.A. Ingeniería de Procesos Alimentarios E. manteniendo una temperatura de 93 a 98ºC.Funcionamiento: Después del envasado sobre el cuerpo del bote se coloca la tapa de modo que permita el libre flujo de los gases y vapores hacia el exterior del bote.P.

Principalmente de sal. Ing. Sus tanques de fibra de vidrio son de larga vida útil. Requiere de una presión mínima de agua de 2. requiere de una regeneración con salmuera.4 CALDERA DE LA PLANTA PILOTO ABLANDADOR: Tiene como fin el extraer del agua de alimentación a calderas.0 kg/cm2 y de corriente monofasica de 115 V. Las sales de calcio y magnesio. Una vez saturada la resina. Su operación es confiable y segura.III. las sales de calcio y magnesio. totalmente automática. enjuague. El costo de operación de un suavizador es su consumo de sal y agua. Existen suavizadores de agua manual y automática. DESCRIPCIÓN DEL CALDERO Marca : Steam Boiler Registro industrial : 07-01062-G Potencia : 8 HP Ingeniería de Procesos Alimentarios E. servicio y reposición de agua para la sal. consume menos sal y por lo tanto menos agua.A.P. dañinas para la caldera se adhieren a la resina. Un suavizador de agua automático es mas eficiente. Tiene costos de operación significativamente menores. Agroindustrial Página 13 de 17 2009 Facultad de Ingeniería UNS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- . Utiliza resina de intercambio ionico.

conexiones : equipos El caldero esta apoyado por: a) Agua b) Electricidad c) Combustible : planta de tratamiento de agua : sistemas eléctricos : petróleo Ingeniería de Procesos Alimentarios E.Modelo : SEP-8-2 Nº de serie : 2448428-V Año de fabricación : julio 1994 Presión máxima : 150 psi Consumo de petróleo Tipo de petróleo : 2.5 Gal / hora : Diesel Nº 02 Producción de vapor : 276 Btu / hora Superficie de calentamiento: 40 pis 2 Presión de trabajo : 50 psi Sistema de vapor: tiene por finalidad generar. División: a) Generación b) Distribución c) Utilización : caldero : redes. Ing. distribuir y utilizar el vapor con el fin de aprovechar su temperatura y su poder calorífico en el funcionamiento de diversos equipos.A. Agroindustrial Página 14 de 17 2009 Facultad de Ingeniería UNS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- .P.

aplicando el calor de un combustible sólido. vaporizan el agua para aplicaciones en la industria. James Watt completó una máquina de vapor de funcionamiento continuo. Ing. Inicialmente fueron empleadas como máquinas para accionar bombas de agua. Agroindustrial Página 15 de 17 . preparada para quemar carbón o lignito. Vemos una caldera multi-humotubular con haz de tubos amovibles. La máquina elemental de vapor fue inventada por Dionisio Papin en 1769 y desarrollada posteriormente por James Watt en 1776.2009 Facultad de Ingeniería UNS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Las Calderas o Generadores de vapor son instalaciones industriales que. de cilindros verticales. su presión y su temperatura.P. Entre sus desventajas encontramos la baja velocidad y (como consecuencia directa) el mayor peso por Kw. pero han ido perdiendo gradualmente terreno frente a las turbinas. utilizadas en locomotoras para trenes tanto de carga como de pasajeros. que usó en su propia fábrica. El humo. elevando. ya que era un industrial inglés muy conocido. es decir los gases de combustión caliente. pasan por el interior de los tubos cediendo su calor al agua que rodea a esos tubos.A. de esta manera. Luego de otras experiencias. Proceso de Vaporización El vapor o el agua caliente se producen mediante la transferencia de calor del proceso de combustión que ocurre en el interior de la caldera. Ella fue la impulsora de la revolución industrial. de potencia. necesidad de un mayor espacio para su instalación e inadaptabilidad para usar vapor a alta temperatura. Debido a estas altas presiones y temperaturas se desprende que el recipiente contenedor o recipiente de presión debe diseñarse de Ingeniería de Procesos Alimentarios E. Dentro de los diferentes tipos de calderas se han construido calderas para tracción. líquido o gaseoso. Máquinas de vapor alternativas de variada construcción han sido usadas durante muchos años como agente motor. la cual comenzó en ese siglo y continúa en el nuestro.

En el caso del agua caliente.P. Por lo general.fr/ site%20web%20a.lycbalconarden.2009 Facultad de Ingeniería UNS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- forma tal que se logren los limites de diseño deseado.org. con un factor de seguridad razonable..com/autoclaves/ 3. la presión máxima de operación es de 104000 N/m2.ascoindia. Ing. con base en la aplicación dentro del ciclo del calor para la cual se diseña la unidad. Las calderas grandes se diseñan para diferentes presiones y temperaturas. http://www. www... Agroindustrial Página 16 de 17 . en las calderas pequeñas empleadas para la calefacción domestica. www. http://www. 4.pd f 2.. esta es igual a 232oC (450oF).A.biotech-sl.pe/documentos/pdf/ROntologico.html Ingeniería de Procesos Alimentarios E.cip./ autoclaves. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: 1. IV.com/.educagri.

kaycoindia.com/autoclave-portablevertical-horizontal/ 6.P.5. http://www. staff. Ing.A.washington. Agroindustrial Página 17 de 17 2009 Facultad de Ingeniería UNS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- .edu/jdlarios/autoclave/ Ingeniería de Procesos Alimentarios E.