You are on page 1of 10

INFORME DE PERMEABILIDAD.

VIVIANA BUZON
ANDRES GOMEZ
HERNANDO MUÑOZ
GUSTAVO MUÑOZ
ALFREDO REYES

Docente
ING. CONSTANZA MARTINEZ

UNIVERSIDAD DE LA COSTA
FACULTAD DE INGENIERIA
LABORATORIO DE MECANICA DE SUELOS
BARRANQUILLA, ATLANTICO
2014

para estudios de erosión y para mineralogía. A su vez. la propiedad de un suelo que permite el paso del agua a través de sus vacíos. e impermeable si la cantidad de fluido es despreciable. la presión a que está sometido el fluido. juntas u otros defectos estructurales. entre otras aplicaciones. de ahí que se los haya dividido en suelos permeables e impermeables.INTRODUCCION La permeabilidad es la capacidad de un material para que un fluido lo atraviese sin alterar su estructura interna. debe contener espacios vacíos o poros que le permitan absorber fluido. donde la cantidad de escurrimiento del agua es pequeña y lenta. afectada por su temperatura. Algunos ejemplos de roca permeable son la caliza y la arenisca. En geología la determinación de la permeabilidad del suelo tiene una importante incidencia en los estudios hidráulicos portante del sustrato (por ejemplo previo a la construcción de edificios u obras civiles). en tendiendo por permeabilidad. bajo la acción de una carga hidrostática. la densidad del fluido considerado. No todos los suelos tienen la misma permeabilidad. La velocidad con la que el fluido atraviesa el material depende de tres factores básicos: la porosidad del material. un material debe ser poroso. La permeabilidad del suelo suele aumentar por la existencia de fallas. es decir. Para ser permeable. El ensayo determina el coeficiente de permeabilidad (K) de una muestra de suelo granula ro cohesiva. A continuación en el siguiente trabajo se realizara un laboratorio de permeabilidad en el que el principal objetivo es estudiar la permeabilidad del suelo y analizar sus relaciones gravimétricas. grietas. mientras que la arcilla o el basalto son prácticamente impermeables. . estos últimos son generalmente suelos arcillosos. tales espacios deben estar interconectados para que el fluido disponga de caminos para pasar a través del material. Se afirma que un material es permeable si deja pasar a través de él una cantidad apreciable de fluido en un tiempo dado.

Obtener las relaciones gravimétricas del tipo de suelo estudiado . OBJETIVO GENERAL  Medir la permeabilidad de un suelo granulares OJETIVOS ESPECIFICOS   Obtener el coeficiente de permeabilidad K para el suelo en cuestión.OBJETIVOS.

Beaker.MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADOS. Cronómetro. Fuente de agua. Buretas. Flexómetro.        Permeámetro. Vestido y calzado apropiado .

La calidad del suelo tendrá que comprobarse. Un estanque construido en suelo impermeable perderá poca agua por filtración. la calidad del suelo varía considerablemente de una capa a otra. Los diques del estanque se deben construir con un tipo de suelo que garantice una buena retención del agua. Por lo general. Mientras más permeable sea el suelo. Antes de construir un estanque. a menudo. mayor será la filtración. teniendo presente ese aspecto.MARCO TEORICO Permeabilidad es la propiedad que tiene el suelo de transmitir el agua y el aire y es una de las cualidades más importantes que han de considerarse para la piscicultura. En un volumen de esta colección que aparecerá próximamente se ofrecerá información sobre dichas técnicas. . Al planificar el diseño de un estanque se debe evitar la presencia de una capa permeable en el fondo para impedir una pérdida de agua excesiva hacia el subsuelo a causa de la filtración. repetimos. es importante determinar la posición relativa de las capas permeables e impermeables. Algunos suelos son tan permeables y la filtración tan intensa que para construir en ellos cualquier tipo de estanque es preciso aplicar técnicas de construcción especiales. los suelos se componen de capas y.

su estructura. Variación de la permeabilidad según la textura del suelo Por regla general. cada uno de ellos tiene propiedades físicas y químicas diferentes. En ocasiones. y que. consistencia.¿Qué factores afectan a la permeabilidad del suelo? Muchos factores afectan a la permeabilidad del suelo. Nota: ya sabe usted que el suelo está constituido por varios horizontes. generalmente. mientras más fina sea la textura del suelo. se debe estudiar cada horizonte por separado. Un estudio serio de los perfiles de suelo proporciona una indispensable comprobación de dichas mediciones. más lenta será la permeabilidad: Suelo Textura Suelos arcillosos Fina Moderadamente fina Suelos limosos Moderadamente gruesa Suelos arenosos Gruesa Permeabilidad De muy lenta a muy rápida . color y manchas de color. y es difícil hallar valores representativos de la permeabilidad a partir de mediciones reales. El tamaño y el número de los poros guardan estrecha relación con la textura y la estructura del suelo y también influyen en su permeabilidad. Para determinar la permeabilidad del suelo en su totalidad. los poros visibles y la profundidad de las capas impermeables como la roca madre y la capa de arcilla*. constituyen la base para decidir si es probable que las mediciones de la permeabilidad sean representativas. como fisuras y cárcavas. se trata de factores en extremo localizados. como se muestra a continuación. Las observaciones sobre la textura del suelo. La permeabilidad del suelo se relaciona con su textura y estructura El tamaño de los poros del suelo reviste gran importancia con respecto a la tasa de filtración (movimiento del agua hacia dentro del suelo) y a la tasa de percolación (movimiento del agua a través del suelo). la disposición por capas.

25 Arcilloso 0. o centímetros por día (cm/d). Para la piscicultura.0 Franco arenosos 2. las clases de permeabilidad del suelo se basan en las tasas de permeabilidad.3 Franco arcillosos 0.Gran traslapo Laminar . y para la ingeniería civil. Para fines agrícolas y de conservación. Tasa de filtración.05 Variación de la permeabilidad según la estructura del suelo La estructura puede modificar considerablemente las tasas de permeabilidad mostradas anteriormente de la forma siguiente: Tipo de estructura Permeabilidad1 . milímetros por hora (mm/h). Generalmente se expresa o bien como una tasa de permeabilidad en centímetros por hora (cm/h).8 Arcilloso limosos 0.Ligero traslapo En bloque De muy lenta a muy rápida Prismática Granular Clases de permeabilidad del suelo La permeabilidad del suelo suele medirse en función de la velocidad del flujo de agua a través de éste durante un período determinado.Ejemplo Permeabilidad media para diferentes texturas de suelo en cm/hora Arenosos 5. . o bien como un coeficiente de permeabilidad en metros por segundo (m/s) o en centímetros por segundo (cm/s).5 Franco 1. se basan en el coeficiente de permeabilidad (véanse los Cuadros 15 y 16). existen dos formas de describir la permeabilidad del suelo:   Coeficiente de permeabilidad.

Para la ubicación de los estanques y la construcción de diques. . se utiliza para determinar la aptitud de un horizonte de suelo específico:   Se pueden construir diques sin núcleo de arcilla impermeable en suelos cuyo coeficiente de permeabilidad sea inferior a K = 1 x 10-4 m/s. el coeficiente de permeabilidad. casi siempre. en particular cuando alcanzan los 10 cm/d o más. Se pueden construir fondos de estanques en suelos con un coeficiente de permeabilidad inferior a K = 5 x 10-6 m/s. pero es preciso tornar medidas correctivas para reducir la permeabilidad del suelo cuando existen valores más altos. Para la ordenación de estanques suele utilizarse la tasa de filtración:  Para la piscicultura en estanques con fines comerciales se considera aceptable una tasa media de filtración de 1 a 2 cm/d.

 Se conectan los tubos piezómetros de agua con las salidas de los piezómetros. desde la superficie superior de la piedra porosa hasta la parte superior del cilindro. rotándola suavemente de derecha a izquierda.  Se cierra la válvula de admisión y se abre la válvula de desagüe. para que el agua alcance en los tubos piezómetros un nivel estable con carga cero. .  Se coloca el resorte y la tapa superior del permeámetro y se asegura con tornillos.  Se elimina el aire atrapado en las partículas empleando una bomba de vacío bajo 500 mm de mercurio como mínimo.  Se nivela la superficie superior del suelo colocando la piedra porosa superior. y llene con agua para remover el aire. Continúe la mediante la saturación lenta de la muestra de abajo hacia arriba. midiendo la profundidad .  Se abre la válvula de admisión del tanque de carga constante. operación  Se conecta el tubo de admisión a la válvula del permeámetro.PROCEDIMIENTO PREPARACION DE LA MUESTRA  Se determina el contenido de humedad con una pequeña porción de la muestra preparada  Se compactan las capas hasta que el suelo alcance el peso unitario relativo deseado mediante golpes distribuidos uniformemente  Peso unitario relativo del 0%: se coloca la muestra en capas sucesivas sin compactarlas hasta cuando el molde del permeámetro este lleno  Peso unitario relativo al 100%: Compacte completamente cada capa de suelo mediante golpes uniformemente distribuidos sobre la superficie de la capa hasta producir el peso unitario máximo  Se determina el peso final del suelo empleando en el ensayo ( siendo el peso sobrante de suelo dejado en la bandeja  Peso unitario relativo entre el 0 y 100%: Mediante tanteos. y se abre ligeramente la válvula y las válvulas de salida de los piezómetros. en un recipiente separado del mismo diámetro que del cilindro de permeabilidad. hasta que la carga de agua sea estable. ajuste la compactación hasta obtener el peso unitario relativo deseado Procedimiento del ensayo  Se mide la altura final de la muestra . durante 15 minutos.

El gradiente es máximo al inicio y es nulo cuando el nivel del agua en el tubo ha descendido hasta igualarse al del nivel del agua que sale del suelo. La determinación del coeficiente de permeabilidad es realizada midiéndose la cantidad de agua que atraviesa la muestra de suelo con la altura de carga (h) constante en un determinado intervalo de tiempo (t). = = la diferencia final de carga .CALCULOS METODO DE CARGA CONSTANTE En este ensayo el suministro de agua se ajusta de tal manera que la diferencia de carga entre la entrada y la salida permanece constante durante el periodo de prueba.  El agua que atraviesa la muestra se recoge en un recipiente para luego ser medida  Donde:  Área de la sección transversal de la muestra de suelo  Duración de la recolección del agua Fórmula para calcular el coeficiente de permeabilidad por el método de la carga CONSTANTE  METODO DE CARGA VARIABLE En el ensayo de carga variable se hace circular a través del suelo el agua contenida en un tubo graduado de pequeña sección cuyo nivel se va reduciendo a medida que el agua atraviesa el suelo. Fórmula para calcular el coeficiente de permeabilidad por el método de la cabeza VARIABLE  Donde:   Área de la sección transversal de la bureta Área de la sección trasversal de la muestra de suelo  = la diferencia inicial de carga  . siendo A el área de la sección transversal de la muestra y L su altura (longitud a lo largo de la cual la carga h es disipada).