You are on page 1of 5

La guerra de las canas

La catalasa

Cuando estaba experimentando y buscando más información acerca de la catalasa como
remedio contra las canas, localicé un archivo en el que se hablaba de la Kombucha o
kéfir de te de hierbas, que en su composición presenta esta enzima. Este archivo estaba
en scribd, es por ello que les dedico La Guerra de las canas, puesto que para
descargarme el archivo debía subir otro y esto es lo que me ha animado a escribir mis
experimentos y de esta forma organizar mis ideas.

por lo que el hecho de aplicar esta pseudocatalasa podría no servir de nada en la lucha contra las canas. tales como el agua y el oxígeno. dando lugar a sustancias que no son nocivas. Al parecer. A partir de los 44 ºC la catalasa no decompone el peróxido de hidrógeno. es tóxica. de banda estrecha. Para evitar esto. La catalasa al exponerla a altas temperaturas. Al envejecer. se activa descomponiendo el peróxido acumulado.Experimentando con la catalasa A finales de septiembre mi cabello volvía a presentar el blanco de las canas en las raíces. La catalasa posibilita que una ingente cantidad de moléculas de agua oxigenada se degraden a gran velocidad. la causa principal de la aparición de las canas. se reducen. con lo que pierde la capacidad de descomponer el agua oxigenada. La temperatura óptima para que actúe la catalasa se sitúa entre los 21 y 24 ºC. en agua y oxígeno. peróxido de hidrógeno. . que ocasiona la acumulación de peróxido de hidrógeno en el folículo piloso. los niveles de catalasa que se producen de forma natural en nuestro organismo. los investigadores proponen aplicar en el cuero cabelludo una pseudocatalasa inactiva. es el peróxido de hidrógeno acumulado en el bulbo piloso. algún remedio anticanas que no implicara el uso de tintes y ahí es cuando oí hablar por primera vez del uso de la catalasa como remedio para las canas y el vitíligo. ¿Y quién descompone este peróxido? Pues la enzima catalasa. que al exponerla a radiación ultravioleta B. 2 H2O2 -----------> 2 H20 + O2 En el caso que nos ocupa. se desnaturaliza. así que por enésima vez volvía buscar en internet. ¿Qué es la enzima catalasa? La enzima catalasa está presente en nuestro organismo y se encarga de incrementar la velocidad de descomposición del peróxido de hidrógeno. ¿Qué dicen los investigadores? Se ha descubierto que la aparición de las canas se debe al estrés oxidativo masivo. en la mayoría de los organismos. es un agente oxidante responsable en gran medida del color gris de nuestro cabello. el agua oxigenada. Otros estudios señalan que el estrés oxidativo no es la única causa por la que se producen las canas. La acumulación de este peróxido.

decidí que esa sería la última vez que usaría un tinte para tapar las canas y comencé a experimentar con la catalasa. ya que los resultados del uso de la catalasa. los puerros. los nabos. utilizo el tónico de Romero y me seco la cabeza. la piña. mientras los científicos encuentran el remedio definitivo para las canas. con un atomizador me rocío el pelo con esta infusión. Me di cuenta que mientras. los aguacates… Entre las frutas con alto contenido de la enzima. puede pasar mucho tiempo. la uva. Esta infusión se deja enfriar unas horas o incluso para el día siguiente con el fin de que se oscurezca el tónico. las batatas. minerales. son a largo plazo. los plátanos. los vamos a someter a altas temperaturas antes de consumirlos. antioxidantes. después del aclarado. Cada vez que me lavo el pelo. la pera… La kombucha o kéfir de té de hierbas. añadiendo una ramita de Romero fresco o en su defecto cuatro cucharadas de Romero seco. si es que se dan. Algunos de los vegetales que contienen catalasa. ya que es el que se usa para disimular las canas en el pelo oscuro. Infusión de Romero Se hierve medio litro de agua y se retira del fuego. es un tónico hecho con Romero. Mis experimentos Como comentaba al principio. la sábila. quedando solo el caldo. tanto si comemos hígado de vaca como de pollo. son las cebollas. están la sandía. . Según mi experiencia. las canas están ahí pero quedan disimuladas. a finales de septiembre. El remedio utilizado en mi caso. Y todos los días. tenía que utilizar algún remedio que me fuera tapando las canas a medida que el pelo fuera creciendo. las papas. las zanahorias. con lo que la enzima se desnaturaliza y ya no nos servirá. los pepinos. etc. la podemos encontrar en el hígado. contiene la enzima catalasa. es un probiótico que además de ser rico en vitaminas. puesto que el Romero las oscurece un poco. y posteriormente se cuela para quitar los residuos sólidos de la planta. para quien lo tiene castaño va mejor la salvia y para los cabellos claros lo más indicado es la manzanilla o la cúrcuma. en menor medida está la manzana.Con lo que de aquí a que inventen la pastillita que haga desparecer las antiestéticas canas. el kiwi. Es por eso que decidí buscar esta enzima en alimentos que no necesiten cocinarse. pero claro. como las verduras y las frutas. Así que he decidido experimentar por mi propia cuenta. ¿Dónde encontrar la catalasa? La catalasa.

junto con una cucharada pequeña de miel. reparar los tejidos y regenerar las células. entre otras y minerales y oligoelementos como el magnesio. magnesio. Este gel lo aplico directamente sobre el cuero cabelludo. por su acción antiinflamatoria y por último por su alto contenido en catalasa. B9. masajeándolo de paso y lo mantengo durante media hora antes de lavarlo. y con respecto a oligoelementos y minerales podemos encontrar calcio. C y E. porque por su acción antibacteriana y antifúngica mantiene el cuero cabelludo sin caspa. C y E.Uso tópico de la catalasa Escogí la cebolla. aunque si no se dispone de tiempo con hacerlo una vez a la semana podría valer. hierro. ¿Por qué la cebolla? Porque desde la antigüedad ha sido utilizada como remedio para la caída y adelgazamiento del cabello. se usa para nutrir en profundidad los folículos pilosos. más completo. Esa gelatina. Para utilizar la sábila. porque por su contenido en azufre revitaliza el cabello y regenera el folículo piloso. entre otras enzimas contiene catalasa. hierro. Uno de sus múltiples usos. El Aloe es uno de los vegetales. Así qué decidí probar otra especie de la familia de las liliaceas. Este remedio. es otro de los productos que ha sido utilizado desde siempre. son un pelo con más cuerpo. silicio y germanio. manganeso. la paso por la trituradora. en cuanto comenzaba a sudar el olor volvía. como primera opción. El Aloe Vera o Sábila. sodio. Aunque el pelo me lo dejaba muy bien. zinc. calcio. selenio. Los resultados que he obtenido. . potasio. El líquido resultante me lo puse en el cuero cabelludo a la vez que me lo masajeaba. quedando un gel de aspecto clara de huevo batida a punto de nieve. B1. en cuanto a componentes necesarios para nuestro organismo. B9. B3. para ello primero la trituré y luego la colé para recoger el líquido que soltaba. dejé de usarla porque si bien el olor de la cebolla se atenuaba al secarse el pelo. más brillante y lo más importante es que antes se me caía el pelo a manojos y ahora casi no se me cae. B5. cloro. como remedio anticanas para aplicar directamente en el cuero cabelludo. fósforo. cobre. B6. como la alopecia. antes solo usaba peine en vez de cepillo y me peinaba con y el pelo húmedo. el Aloe. La cebolla contiene vitaminas tales como la A. fósforo. quedándome con la gelatina transparente interior. cromo. zinc y sodio… Como ya dije. con lo que me suponía un problema ya que atufaba a todo el mundo. lo utilizo dos veces por semana. Junto con esto he comenzado a cepillarme el pelo seco todas las noches para reactivar el riego sanguíneo del cuero cabelludo. cloro. es el de remedio para problemas con el pelo. Me mantuve con él durante media hora y luego me lavé el pelo y después del último aclarado me puse el tónico de romero. B2. B1. potasio. comencé con una cebolla. B6. los faraones lo consideraban el elixir de la larga vida. Contiene vitamina A. azufre. primero le quito las espinas y la piel exterior.

La sábila tiene una acción laxante debido a la aloina. Para el correcto funcionamiento de la catalasa. todavía es muy pronto para obtener resultados en cuanto a la desaparición de las canas. es un batido de aloe.es . selenio y hierro. los niveles de catalasa en mi organismo deben de estar reducidos. Por ahora no voy a hacer uso de estos suplementos y voy a tomar un complejo vitamínico del grupo B que contenga zinc. pero aun no se venden en España. por lo que opté por buscar en los herbolarios. Suplementos. cobre. que es una enzima antioxidante. Como el sabor es bastante desagradable. para evitar ese efecto. zinc. cobre. se necesitan algunos minerales que actúan como cofactores enzimáticos. Un tónico que se puede usar como remedio para revertir las canas. miel y naranja. aunque las tengo disimuladas con el romero. hierro y manganeso. tomado diariamente. El jugo que yo estoy utilizando es un licuado de tres zanahorias con tres manzanas. selenio. Un vegetal que contiene estos minerales y además tiene catalasa es el aloe. teniendo cuidado de que no esté verde ni tenga puntos negros. se corta la penca por los lados de las espinas y la punta y se pone en remojo hasta el día siguiente. estos son el manganeso. Su relación con el cabello Continuará…. Vitaminas y minerales. aunque sí que los he visto por internet. Eneida6736@yahoo. Se tritura la pulpa interior de un trozo de penca de sábila y se mezcla con una cucharada de miel y tres naranjas exprimidas. Uso interno de la catalasa Por mi edad. suplementos de catalasa. cambiando varias veces el agua. se puede mezclar con naranja y miel o con manzana.En cuanto a las canas. Otro tónico que se podría hacer es licuando una papa.