You are on page 1of 14

CAPITULO I

GLOSARIO
1. ETICA:
Esta puede establecerse en virtud de una visión del mundo o de unos
principios filosóficos o religiosos, que llevan a determinar un sistema de
normas. Se divide en ética general, que estudia los principios de la
moralidad, y la ética especial o deontología, que trata de los deberes
que se imponen al hombre según los distintos aspectos o campos en
que se desarrolla su vida. (the free diccionary)

2. IMPARCIALIDAD:
Falta de inclinación en favor o en contra de una persona o cosa al obrar
o al juzgar un asunto (the free diccionary).

3. NEGLIGENCIA:
La negligencia no es lo mismo que dolo ha dicho en varias
oportunidades la corte suprema de justicia; la negligencia no implica
dolo,

precisión muy importante por cuanto la responsabilidad, civil,

administrativa o incluso penal, se agrava cuando se prueba la existencia
de dolo. (gerencia.com)

4. INDEMNIZACION:
Compensación que recibe una persona por un daño o perjuicio que ha
recibido ella misma o sus propiedades.
Cantidad de dinero u otra cosa con la que se compensa por un daño o
perjuicio. (real academia española)

5. INEXCUSABLE:
Que no puede eludirse con pretextos o que puede dejar de hacer. (real
academia española)

tiene una participación activa en la vida económica del Perú y. por ende. relacionadas con su profesión. también veremos el delito contable con la finalidad que el Contador Público pueda tener una visión amplia y clara acerca de las consecuencias penales que pueda acarrear en el ejercicio de su profesión. no sólo en nuestro medio. pudiendo ocasionar contadores públicos. puesto que un contador poco confiable o ético nunca será requerido para realizar una auditoría. la ética profesional es tan importante como los principios contables. o podría cometer delitos tributarios durante el ejercicio de su función y en consecuencia estar inmerso en un proceso penal. puesto que la ética profesional respalda el prestigio y la confianza de una carrera. puesto que el trabajo se encuentra desmeritado y de no mejorar la reputación. En el caso de los contadores públicos. sino también en países como Estados Unidos. Las consecuencias de estos comentarios pueden perjudicar a la profesión. una responsabilidad en el desarrollo económico del mismo. La mayoría de las profesiones poseen un código de ética que rige las acciones de sus egresados.CAPITULO II ANTECENDENTES DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL DEL CONTADOR PÚBLICO Según (Pacheco. Actualmente se hace mucho énfasis en que los contadores deben respetar el código de ética de su profesión. Sin embargo. 2003) El Contador Público en el Perú es un profesional capacitado que presta asesoramiento que pueda brindar a la empresa para la toma de decisiones eficientes. llevar la contabilidad de una empresa ni para delegarle responsabilidades. el Contador Público debe responder civilmente por los daños y perjuicios que podría causar por incumplimiento de sus obligaciones. el cual es tan importante como los conocimientos que pueda tener cualquier persona que presuma tener un título. pues se le ha caracterizado como una persona tramposa que invade impuestos u oculta información al fisco. graves problemas a las futuras generaciones de .

ya que como futuros trabajadores. lo más exacto posible. actuar con honestidad para no perder la confianza que se deposita en sus habilidades y siempre tratar de hacer un trabajo de calidad. así como orientar a las empresas a cumplir con sus obligaciones e impedir evadir al fisco. que logre facilitar las tareas de pago de impuestos.En el papel que debe desempeñar el contador público de nuestro siglo es incrementar cada día sus conocimientos. desarrollar nuevas formas de analizar la información contable de manera más sencilla y exacta y. está en él hacer un cambio que realmente contribuya con nuestro país. actualizarse con nuevas tecnologías y cambios en las leyes fiscales. Otra de sus obligaciones es impulsar el desarrollo económico del país. CAPITULO III RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PENAL DEL CONTADOR PÚBLICO . El contador de nuestros tiempos debe de actuar como un agente de cambio. mejorar y aumentar la visión de su profesión. mediante la honesta contribución de impuestos. en general.

Las normas procesales son el Reglamento de procedimiento antes el tribunal de disciplina o de ética del Consejo interviniente. no hubiese sido afectada. la ley penal cambiaria. Las normas de fondo dependen del delito que se trate: Código penal de la Nación. entonces debe ser resarcida siempre que se demuestre que si la persona nohubiese tomada la decisión. código aduanero. de Profesionalización del Contador Público y de Creación de los Colegios de Contadores Públicos. Responsabilidad ética: •la sanción es un apercibimiento público o privado. Las normas de fondo son el código de ética del consejoa donde está matriculado. como la relativa a responsabilidad de carácter civil y penal. previstos entre otras normas. suspensión o cancelación de matricula. Las normas procesales son el Código procesal penal de la Nación. público o mixto. El contador público se vincula en su ejercicio profesional con personas naturales o jurídicas del sector privado. en el caso que la prestación de servicios . Las penas son la prisión (privación de la libertad). etc. mediante contratos que pueden ser de carácter laboral. la persona toma una decisión que le afecta. Responsabilidad Penal: •la sanción es laimposición de una pena. cuya inobservancia puede acarrear consecuencias jurídicas. el contador público colegiado se encuentra inmerso en un conjunto de obligaciones y deberes. la cual es una privación de un bien jurídico según el delito. debido al accionar del contador por dolo o negligencia. las multas (sanción de naturaleza pecuniaria) o lainhabilitación (privación de ejercer actividad). la ley de lavado. Las normas procesales son el código procesal civil y comercial de la Nación yse hace proceso ordinario. las normas penales especiales que no están dentro del código (por ejemplo: la leypenal tributaria. FUENTE PROPIA En el ejercicio profesional.Responsabilidad civil por mala praxis •tiene como sanción el resarcimientoeconómico al afectado. Las normas de fondo son el código civil y la responsabilidad contractual.) también hay normas penales en leyes no penales. lasleyes procesales particulares (por ejemplo la ley penal tributaria). por la Ley N° 28951 – Ley de Actualización de la Ley N° 13253.

1. prestación de servicios profesionales independientes. liquidador. RESPONSABILIDAD PENAL DEL CONTADOR La actividad de los profesionales contables copa variados ámbitos del campo empresarial y comercial. donde se encontraba tipificado el Delito de Defraudación Tributaría y sus modalidades. el artículo 1314° del Código Civil establece que quien actúa con la diligencia ordinaria requerida no es imputable por la inejecución de la obligación o por su cumplimiento parcial. (REUTERS) El Decreto Legislativo Nº 813-Ley Penal Tributaria de fecha 19 de abril de 1996 regula el Delito de Defraudación Tributaria. sindico societario. determina que en el ámbito civil la actuación del contador público se enmarque siempre dentro del campo de la responsabilidad contractual que regula el Código Civil1. consultor o asesor técnico. sólo veremos el tipo de base del delito de defraudación tributaria y el delito contable. tal es así que el profesional contable puede desempañarse desarrollando labores como auditor externo de estados contables. Al respecto. es decir que el contador público no incurrirá en responsabilidad si su actuación profesional se desarrolló con el cuidado y pericia que resultan normales. es decir de la responsabilidad que surge cuando se produce el incumplimiento de una obligación nacida de un contrato. Esta vinculación a través de contratos en la prestación de los servicios.contables sea bajo subordinación a un empleador. o mediante contratos de carácter civil (prestación de servicios civiles). administrativos. en el supuesto que los servicios contables sean prestados de manera independiente.etc.L No 8 13 derogó los Artículos 268º y 2690 del Código Penal. tardío o defectuoso. . comunes y regulares respecto a la prestación de servicios que efectúa. y describe el tipo de base. 2. el tipo agravado y el Delito Contable. el tipo de atenuado. Cabe precisar que el citado D.

cantidades. permitir el control de la Administración Tributaria.1.  Destruya u oculte total o parcialmente los libros y/o registros contables o los documentos relacionados con la tributación. DELITOS TRIBUTARIOS Es definido como el incumplimiento por parte del contribuyente de las obligaciones legales.2.1. 2. reglamentarias o administrativas. se trata de un tipo autónomo de la defraudación tributaría y se sanciona por el solo hecho de la conducta criminalizada. que considera delito contable a los siguientes supuestos:  Incumpla totalmente dicha obligación  No hubiera anotado actos. siempre y cuando el agente haya actuado con dolo (conciencia y voluntad). tales como las referidas a la inscripción en los registros de la administración tributaria. .2 DELITO CONTABLE El Artículo 5º de la Ley Penal Tributaría regula el delito contable. el cual se produce en un momento anterior a la determinación del tributo y en consecuencia supone una alteración voluntaria en la determinación de la obligación tributaría dificultando la labor de fiscalización de la Administración Tributaria. nombres y datos falsos en los mencionados libros y registros.1. aún cuando no haya tenido como resultado el dejar de pagar tributos. emitir y exigir comprobantes de pago. Se encuentran pues incluidos dentro de este concepto "todo incumplimiento de una conducta exigida por las normas tributarias. ingresos en tales libros y registros  Realice anotaciones de cuentas. presentar declaraciones y comunicaciones. asientos. operaciones. Como puede observarse. relativas a los tributos establecidos en el sistema impositivo y que acarrean sanciones para quien resulte responsable por dicho incumplimiento.

La pena prevista para el autor del delito es la misma que se aplica para el caso de los coautores. a consecuencia de delito. Debemos precisar que en este caso estamos ante una Responsabilidad Contractual.2. En el diccionario jurídico. 2.1 CULPA LEVE La negligencia en que no incurre un buen padre de familia.2. 2. quien no ejecuta sus obligaciones por culpa leve. 2011) Responsabilidad civil es la obligación de reparar y satisfacer.2 CULPA INEXCUSABLE Cualquier falta grave de una persona que produce un mal o daño. de acuerdo con segundo párrafo del Artículo 25º del Código Penal. de una culpa o de otra causa legal. se define los conceptos de culpa leve. 2003)La responsabilidad del Contador Público tiene como supuesto que haya celebrado un contrato de prestación de servicios profesionales con un tercero. culpa inexcusable y dolo de la siguiente manera: 2. por sí o por otro.Debemos señalar que la pena privativa de libertad prevista para el delito contable es no menor de dos ni mayor de cinco años. De acuerdo con el Artículo 1321º del Código Civil. puesto que la misma se deriva del contrato de prestación de servicios profesionales suscrito entre el Contador Público y el tercero. (Pacheco. En caso de cómplices comunes la pena será reducida prudencialmente por el juez. culpa inexcusable o por dolo queda sujeto a la indemnización de daños y perjuicios. instigador y para el cómplice necesario. . como la de no cerrar con llave los muebles de su casa en que guarda objetos de valor o interés.2 RESPONSABILIDAD CIVIL (Cavagnola.

2.LEY PENAL MENOR DE 5 AÑOS NI MAYOR DE 8 TRIBUTARIA AÑOS TRIBUTARIA SANCION PENAL ATENUANTES:PENO NO MENOR A 2 AÑOS NI MENOR A 5 AÑOS AGRAVANTES: PENA NO MENOR DE 8 AÑOS NI MAYOR DE 12 AÑOS INHABILITACION: NO MENOR DE 6 MESES NI MAYOR A 7 AÑOS DELITO CONTABLE ARTICULO 5 DEL DECRETO FRAUDE EN LA PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD NO LEGISALTIVO N 813. valiéndose de argucias o sutilezas o de la ignorancia ajena.LEY PENAL MENOR DE 2 AÑOS NI MAYOR DE 5 TRIBUTARIA AÑOS ARTICULO 128 DEL CODIGO PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD NO ADMINISTRACION PENAL MENOR DE 1 AÑO NI MAYOR DE 4 DE PERSONAS AÑOS JURIDICAS OMISION DE ARTICULO 429 DEL CODIGO PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD NO CONSIGNAR PENAL MENOR DE 1 AÑO NI MAYOR DE 6 DECLARACIONES AÑOS EN DOCUMENTOS SUPRESION.3 DOLO Es la voluntad maliciosa que persigue deslealmente el beneficio propio o el daño de otro al realizar cualquier acto. ARTICULO 429 DEL CODIGO PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD NO DESTRUCCION U PENAL MENOR DE 1 AÑO NI MAYOR DE 10 OCULTAMIENTO .2.3 SANCIONES PENALES AL CONTADOR PÚBLICO COLEGIADO DELITO BASE LEGAL DEFRAUDACION ARTICULOS 1 AL 4 DEL DECRETO PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD NO LEGISALTIVO N 813.2.

DE DOCUMENTO ACTOS DE CONVERSION Y AÑOS ARTICULO 1 DE LA LEY 27765- PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD NO LEY PENAL CONTRA LAVADO DE MENOR DE 8 AÑOS NI MAYOR DE 15 TRANSFERNCIA DE ACTIVOS AÑOS DINERO OMISION DE ARTICULO 1 DE LA LEY 27765- PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD NO COMUNICACIÓN LEY PENAL CONTRA LAVADO DE MENOR DE 4 AÑOS NI MAYOR DE 8 DE ACTIVOS AÑOS TRANSACCIONES SOSPECHOSAS FUENTE REVISTA CABALLERO BUSTAMANTE .

CAPITULO III TEMA A FINES 3.1 CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO 3.1PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Los principios que se detallan a continuación son de carácter general y determinan un conjunto de que los Contadores Públicos deben observarlos rigurosamente. junto a los cuales la independencia de criterio es esencial y concomitante. dignidad y sinceridad en toda circunstancia. honestidad. CONFIDENCIALIDAD O SECRETO PROFESIONAL . probidad.1. INDEPENDENCIA El Contador Público en el ejercicio profesional deberá tener y demostrar absoluta independencia mental y de criterio con respecto a todo enteres que pudiera considerarse incompatible con los principios de integridad y objetividad. INTEGRIDAD El Contador Público deberá mantener incólume su integridad moral en el ejercicio profesional. objetividad representa: imparcialidad. COMPETENCIA Y CUIDADO PROFESIONAL El Contador Público deberá contratar solamente trabajos para los cuales él o sus asociados o colaboradores cuenten con la capacidad e idoneidad necesarias para que los servicios comprometidos se realicen en forme eficaz y satisfactoriamente obligado a actualizar los conocimientos necesarios para su actuación profesional y especialmente aquellos requeridos par el bien común y los imperativos de progreso social y económico. De él se espera: rectitud. desinterés y actuación si prejuicios en todos los asuntos que corresponden al campo de su actuación profesional. OBJETIVIDAD Para el Contador Público.

teniendo siempre presente las disposiciones normativas aplicables al trabajo que ejecute. . así como también para con sus clientes.El Contador Público tiene la obligación de guardar el secreto profesional.2 COMPETENCIA PROFESIONAL En la presentación de servicios el Contador Público debe realizar su trabajo profesional en forma competente. no revelando por ningún motivo los hechos o circunstancias de que tenga conocimiento durante el curso de la presentación de sus servicios profesionales. al desarrollo. superación y dignificación de la profesión. OBSERVANCIA DE LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS El Contador Público debe realizar su trabajo cumpliendo las normas técnicas y profesionales promulgadas por el Colegio de Contadores de Bolivia. 3. En ausencia de estas para algún caso específico deberá actuar de conformidad con las normas técnicas y profesionales promulgadas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC). Para ello el Contador Público debe tener siempre presente que la sinceridad. COMPORTAMIENTO PROFESIONAL El Contador Público deberá abstenerse de realizar actos que afecten negativamente la reputación de la profesión. Cualquier tipo de informe que emita el Contador Público con su firma. de acuerdo con sus posibilidades personales. necesariamente deberá ser el resultado del trabajo por el practicado o por algún colaborador suyo bajo su supervisión también podrá suscribir aquellos informes que se deriven de trabajos en colaboración con otros profesionales colegiados. buena fe y lealtad para con sus colegas. con terceros y público en general. a menos que exista la obligación o el derecho legal o profesional para hacerlo. amistosa y cordial de sus miembros. son las condiciones básicas para el ejercicio libre y honesto de la profesión y para la convivencia pacífica. DIFUSIÓN Y COLABORACIÓN El Contador Público tiene la obligación de contribuir.

ingenieros.Si el Contador Público no tiene competencia para ejecutar una parte concreta del servicio que se ha encomendado. abogados. Estos deben ser los criterios normales para el desarrollo de un profesional.4 SANCIONES El Contador Público que viole las prescripciones de este Código se hará pasible a las sanciones que le imponga el Tribunal de Honor de su Colegio Departamental cuyo fallo es apelable ante el Tribunal Nacional de Honor. conforme a las regulaciones de las leyes sobre el ejercicio profesional. esta facultado para conocer las transgresiones y sanciones aplicadas por los tribunales de Honor de los Colegios Departamentales. Además de la jurisdicción que tiene el Tribunal Nacional de Honor en todo el país para los casos previstos en el numeral anterior. y este regulado o no. actuarios. adiestramiento y examen en materias relevantes desde un punto de vista profesional. solamente podrá sé determinado cuando la justicia ordinaria hubiese dictado sentencia ejecutoriada contra el profesional encausado. otros profesionales de la contabilidad. La expulsión definitiva. por ejemplo. de un periodo de trabajo practico. Para la imposición de sanciones lo Tribunales de Honor Departamentales y Tribunal Nacional de Honor. El mantenimiento de la competencia profesional requiere el conocimiento continuo de los desarrollos en la profesión. Todo Contador Público debe adoptar un programa diseñado para asegurar el control de calidad en el cumplimiento de servicios profesionales congruentes con los pronunciamientos nacionales e internacionales. o peritos tasadores. El Contador Público es responsable de los informes que suscriba. La atención de la adecuada competencia profesional requiere inicialmente un alto nivel de formación general seguida de formación específica. incluidas las normas de contabilidad y auditoría y otros pronunciamientos significativos. 3. así como regulaciones relevantes y requerimientos legales. tomaran en consideración la gravedad de la . El Contador Público no deberá aceptar tareas para las cuales no esta capacitado. debe buscar asesoramiento técnico de expertos como. geólogos.

deberá tener ética profesional para realizar sus funciones. importante para una empresa y en la vida económica de un país. reglas. El Tribunal Nacional de Honor en recurso de apelación El procedimiento a seguirse para la aplicación de las sanciones. Los Tribunales de Honor Departamentales. es el siguiente: 1.violación cometida. Sanción ejecutiva por el Tribunal Nacional de Honor CONCLUSIONES El contador público como profesional capacitado. para que de este modo el contador siempre realice un trabajo de calidad. Sumario informativo y fallo pro el Tribunal Nacional de Honor 3. la sanción podrá consistir en:  Amonestación Privada  Amonestación Pública  Suspensión temporal en el ejercicio de la la profesión Los órganos encargados de la interpretación y cumplimiento de los principios. evaluando la trascendencia que la falta tenga par el prestigio y estabilidad de la profesión. Actualizarse con nuevas tecnologías y cambios de las leyes fiscales. será un profesional competente en el campo. mientras cada dia incremente más sus conocimientos. mediante su honesta y confiable contribución de impuestos. Denuncia por escrito ante el Tribunal de Honor de Colegio Departamental 2. El contador nunca descansa de absorber conocimientos. Para así lograr en su trayectoria un contador capacitado. Según la gravedad de la falta. de una manera eficaz y brindando seguridad de su trabajo. ya que de esta manera se contribuye con el desarrollo económico del país. y no sea tachado como poco confiable. 2. normas y sanciones establecidas en este código son: 1. .

incumplimientos o evasión de impuestos. .De haber errores. que le de apoyo o lo reemplace para realizar de una manera eficaz el trabajo. el contador público deberá de asumir sus responsabilidades. aceptando las sanciones que se le impongan: el tribunal de honor de su colegio Departamental. podría ser una abogado. o en algunos casos cuando no tiene competencia para realizar un servicio. Hay algunas cosas o actividades que el contador no las puede realizar por falta de capacitación. un audito u otros profesionales expertos. datos falsos. buscar otro profesional experto en el tema. es de su obligación y seriedad.