You are on page 1of 79

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA

VICERRECTORADO ACADÉMICO
COORDINACIÓN DE PASANTÍAS
PROYECTO DE CARRERA CONTADURIA PÚBLICA
SEDE CIUDAD BOLÍVAR

DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS CONTABLES APLICADOS A
LAS ASOCIACIONES COOPERATIVAS EN LA OFICINA TÉCNICA DE
PROYECTOS GUAYANA (OFITPROYG) R.L, EN
CIUDAD BOLÍVAR ESTADO BOLÍVAR

Informe Final de Pasantías exigido como requisito para optar al Título en
LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA

AUTOR:
T.S.U. Dayalis Karina Pulido Cuari
C.I: 19.077.962

CIUDAD BOLÍVAR, OCTUBRE 2011
2

DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS CONTABLES APLICADOS A
LAS ASOCIACIONES COOPERATIVAS EN LA OFICINA TÉCNICA DE
PROYECTOS GUAYANA (OFITPROYG) R.L, EN
CIUDAD BOLÍVAR ESTADO BOLÍVAR

Informe Final de Pasantías exigido como requisito para optar al Título en
LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA

______________________

______________________

Lcda. Yelitza Linares

Ing. Belkis Acosta

Tutor Académico

Tutor Industrial

CIUDAD BOLÍVAR, OCTUBRE 2011
3

ÍNDICE

CONTENIDO

PÁG.

DEDICATORIA……………………………………………………………..

vii

AGRADECIMIENTO……………………………………………………....

viii

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………..

1

CAPITULO I DIAGNÓSTICO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN
1.1 Identificación de la Organización. ……………………………………….

3

1.2 Situación Contextual……………………………………………………...

15

1.3 Diagnostico Situacional…………………………………………………...

17

CAPITULO II DESCRIPCIÓN Y ANALISIS DEL PROCESO DE
PASANTIAS
2.1 Objetivo A desarrollar…………………………………………………….

19

2.2 Descripción y conceptualización de las actividades realizadas…………...

19

2.3 Justificación y Relevancia para el Desarrollo del Perfil Profesional……..

28

2.4 Beneficios y Alcances…………………………………………………….

29

CAPITULO III FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.
3.1 Bases Teóricas…………………………………………………………….

30

3.2 Bases Legales……………………………………………………………..

42

CAPITULO IV PERSPECTIVA METODOLOGICA
4.1 Descripción de los métodos y procedimientos para la realización de las
actividades de pasantía………………………………………………………..

46

4.2 Fuente de información…………………………………………………….

47

4

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones…………………………………………………………………. 49 Referencias Bibliográficas…………………………………………………… 51 Anexos………………………………………………………………………. 52 5 .. 48 Recomendaciones……………………………………………………………...

6 Figura Nº 2. Figura Nº 1.LISTADO DE FIGURAS Pág... Estructura de la Unidad de Asesoría y Asistencia……………. 16 6 . Estructura de la Oficina Técnica de Proyectos Guayana R.L.

te amo papa.DEDICATORIA Primeramente a Dios. A mi madre Nancy Cuari. A mis hermanas. quienes estuvieron presente en el transcurso de mi formación académica y que además compartimos momentos agradables y únicos. te amo mamita linda. Este logro es dedicado especialmente a mi padre Jesús Armando Pulido. trabajo y dedicación ha logrado que este éxito haya sido alcanzado de manera satisfactoria. a quien amo y ocupa por siempre un lugar exclusivo en mi corazón. por todo su apoyo y confianza. dedicación. por haber estado presente en cada momento de este viaje hacia el éxito y el alcance de las metas fijadas y por las oportunidades ofrecidas durante todo momento de mi vida. es por ello que todos y cada unos de mis logros serán dedicados a él y por él. siempre adelante con anhelo y voluntad de alcanzar lecciones a seguir y mirar las metas propuestas. A todos mis amigos y amigas los cuales quiero mucho. por ser tan especial y estar siempre presente ofreciéndome todo su apoyo. que marcaron y fueron motivo de felicidad y alegría en nuestras vidas. confianza. porque me ha enseñado que con voluntad y perseverancia no existe nada imposible. ¡amigos los quiero mucho! vii7 . quien con su esfuerzo.

optimismo. que fueron complementos necesarios para lograr satisfactoriamente los objetivos propuestos. por ser mi alegría. Nancy por su Amor. por compartir y ayudarnos día a día en las actividades educativas. sabiduría. A mis amigos por haber compartido momentos inolvidables que nos llevaron a fortalecer aun más. dedicación y entusiasmo. Catherine Casanova. A mis hermanas Dayana y Nayelis. por todo el apoyo y el tiempo ofrecido. por tanto amor. por ser al igual que mi madre. Lcda Yelitza Linares. por darme fuerza y valor para seguir siempre adelante. nuestra amistad. 8 viii . una de las personas más importante y especial de mi vida. comprensión y dedicación. Ing. apoyo y confianza. A mis Tutores. por brindarme los conocimientos.AGRADECIMIENTO Gracias Señor. Belkis Acosta. Cariño. Lcda. De igual forma por estar siempre presente cada segundo en mí y por ser ese amigo incondicional que me acompaña siempre. seguridad y paz. voluntad. Agradezco a mi padre Jesús Pulido. A mi Madre.

regional. Considera específicamente la formulación. nacional e internacional.INTRODUCCIÓN El presente informe de pasantía contiene datos generales de la Asociación Cooperativa Oficina Técnica de Proyectos Guayana (OFITPROYG) R. cooperativas y organizaciones productivas en general. Asociaciones. al igual que la capacitación y el asesoramiento técnico profesional en cuanto a la elaboración y creación de empresas entre las cuales se tienen. Compañías Anónimas. económicas y productivas. programas y proyectos. ejecución. tanto públicos como privados. El objeto de la cooperativa lo constituye la prestación de servicios técnicosprofesionales integrados. 1 9 . Microempresas y otras. control. El informe tiene como propósito cumplir con uno de los requisitos formales para optar al título de Licenciado en Contaduría Pública y además dar a conocer las actividades desarrolladas en la Unidad de Asesoría y Asistencia específicamente en el área contable. seguimiento y evaluación de planes. productivo local. haciendo énfasis en el asesoramiento de las diferentes áreas funcionales de las pequeñas y medianas empresas. Empresa de Producción Social. en todas las áreas o actividades sociales. Cooperativas. contribuyendo así al logro de una gestión eficiente. Sociedades Anónimas. rentable y competitiva. para contribuir con el fomento y desarrollo socio económico.L. de manera competitiva.

L. Capítulo III: Comprende la fundamentación teórica. los objetivos planteados en el período de pasantías. objetivos. Capítulo IV: Abarca las diferentes perspectivas metodológica. Capítulo V: Describe las conclusiones. bibliografías y anexos. bases teóricas y definición de términos. Capítulo II: Descripción y análisis del proceso de pasantías. 10 2 . misión. políticas.El argumento de este informe se basa fundamentalmente en cinco capítulos: Capítulo I: Describe datos de identificación. actividades a seguir. visión. y estructura organizativa de la asociación cooperativa (OFITPROYG) R. entre otros. recomendaciones. funciones. descripción de los métodos y procedimientos para la realización de las actividades de pasantía.

fue constituida en Septiembre del 2006. Calle Marmión. Estado Bolívar. tal es el caso de la presente propuesta de la Asociación Cooperativa OFITPROYG. Edificio Maruan.1 Razón social o nombre de la Empresa Asociación Cooperativa Oficina Técnica de Proyectos Guayana R. surge de la iniciativa de un grupo de profesionales sensibles al fomento del trabajo productivo y competitividad de las empresas.L. tiene su domicilio legal en Ciudad Bolívar.2 Ubicación geográfica Avenida Andrés Eloy Blanco. R. Local N° 3 Planta Baja. 1.1. Estado Bolívar. En virtud de la política de estimulo y fomento al desarrollo económico establecida por el gobierno nacional. a través de planes y programas.L.1. (OFITPROYG) Ciudad Bolívar.1. surgen cada día iniciativas de proyectos de desarrollos y de servicios a nivel de todo el país.CAPÍTULO I 1. 3 . Estado Bolívar. Ciudad Bolívar. (OFITPROYG) R.L.1 IDENTIFICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 1.3 Reseña histórica de la Empresa La Asociación Cooperativa Oficina Técnica de Proyectos Guayana. 1. destinada a la prestación de servicio integral técnico profesional.

5 Misión Contribuir en la construcción del nuevo modelo productivo y de participación popular del Estado. 4 .1. asesoramiento cooperativo.1.  Contribuir al alcance de la justicia social a través de la inclusión del ciudadano en esquemas de participación y organización productiva. potenciado así el desarrollo sustentable del país. surgidas en ámbitos locales. potenciando iniciativas productivas consolidadas. orientados a potenciar la capacidad de trabajo traducida en empleo y salario. incipientes e inusuales. planificación. de características peculiares. fomentando la productividad de las empresas y cooperativas. mediante asistencia técnica en organización.1. 1. transformables en espacios únicos de fuertes desarrollos productivos. y capacitación.  Organizar y estructurar el sector social de pequeños microempresarios y cooperativas. formulación y ejecución de proyectos. ejes de producción que fundamenta el modelo de desarrollo y crecimiento económico productivo del país.  Atender a los microempresarios establecidos y a los nuevos emprendedores.  Coadyuvar a la generación de polos de desarrollo económico y social en el Estado. fomentando la organización social para el trabajo productivo y la economía popular. todo esto de forma competitiva. a fin de captar su idea de proyecto.4 Objetivos de la Oficina Técnica de Proyectos Guayana  Contribuir con el cambio estructural de la economía del Estado. administración y producción.

 Fomentar la productividad de las empresas.1. La Oficina Técnica de Proyectos Guayana (OFITPROYG) R. 5 .  Promover la diversificación y trabajo productivo en sus diferentes formas organizativas.  Realizar programas de inserción a cooperativas. 1.1.  Promover el desarrollo de una cultura del ser productivo en el individuo. 1. tres (3) Divisiones y cuatro (4) Unidades.7 Funciones  Contribuir con el cambio estructural de la economía del Estado. que contribuyen al logro de mayores y mejores espacios socio-económicos que dignifiquen el nivel y la calidad de vida del hombre. La Instancia Educativa y la Instancia de Control y Evaluación y está relacionada a través de una Estructura Organizacional que está presidida por un (1) Presidente.6 Visión Ser una organización de profesionales responsables.8 Políticas  Fomentar el desarrollo empresarial y cooperativo. al nuevo plan económico de la nación. empresas de participación social. integración y liderazgo empresarial. como asociación cooperativa está constituida por 3 niveles de instancias las cuales son: La Instancia Administrativa.9 Estructura Organizacional de La Asociación Cooperativa Oficina Técnica de Proyectos Guayana (OFITPROYG) R.L. 1.1.1. competentes y con participación en la dinámica del desarrollo económico y social de la región. cooperativas y emprendedores.1.  Contribuir con la constitución y organización de asociaciones cooperativas y empresa con participación Social (EPS).  Fomentar la cooperación.L. un (1) Vice-Presidente.

6 . Promoción y Desarrollo Organizacional División Administración División Relaciones Públicas Unidad Promoción Y ventas Unidad de Proyectos Unidad de Constitución y Organización Unidad de Programa Área legal Unidad de Asesoría y Asistencia Área Contable Área de Producción y Servicio Figura Nº 1.L.PRESIDENTE Asesor Vice-Presidente Div. Fuente: Manual de normas y procedimientos de la Asociación Cooperativa Oficina Técnica de Proyectos Guayana (OFITPROYG) R.

1 Presidencia Objetivo La presidencia de La Oficina Técnica de Proyectos Guayana tiene por objetivo dirigir. y al mismo tiempo velar por el cumplimiento de los objetivos de la Organización.1. revisar y aprobar la elaboración de informes y estudios realizados por las diferentes unidades de la Oficina Técnica de Proyectos Guayana.  Analizar y sugerir mejoras en el comportamiento y evolución de las actividades socio – económicos.  Aprobar las metodologías y técnicas a ser utilizadas por las diferentes unidades para realizar los diferentes proyectos.12 Descripción de la Estructura Organizativa de La Asociación Cooperativa Oficina Técnica de Proyectos Guayana (OFITPROYG) R.1.L. Funciones Generales  Planificar. Relaciones La Presidencia no está subordinada puesto que representa la cabeza en la línea de mando.  Coordinar. 1.1.12. dirigir y coordinar las actividades de las diferentes divisiones.12.1. representar y motivar al personal que labora en la misma. 1. 7 .2 Vicepresidencia Objetivo La Vicepresidencia de la Oficina Técnica de Proyectos Guayana tiene por objeto velar por el ajuste de todas las actividades propuestas en la Junta Directiva y por las funciones de la organización.

estados de ganancia y pérdidas. éticos y materiales de la organización. registro de ingreso y egreso.  Velar por los intereses morales. 1.12.  Aprobar conjuntamente con el presidente las metodologías y técnicas a ser utilizadas por las diferentes unidades.3 División de Administración Objetivo La División de Administración tiene por objeto llevar todas las operaciones financieras. Relaciones Está subordinado a la Vice – Presidencia. entre otros. 8 .1. Funciones Generales  Suplir en caso de la ausencia del presidente las funciones que corresponden al mismo. Funciones Generales  Llevar las operaciones financieras en forma adecuada a la organización y de manera transparente a través de balances.  Llevar un control de las cuentas por pagar y cuentas por cobrar.  Coordinar. y conducir los controles existentes para el buen funcionamiento de la organización. revisar la elaboración de informes y estudios realizados por las diferentes unidades.Relaciones Está subordinado a la Presidencia.  Supervisar que las decisiones tomadas por la junta directiva y la presidencia sean ejecutadas.

1. Funciones Generales  Promover y preparar la publicidad de la organización. 9 .  Velar por el capital de la organización.  Someterse al cumplimiento de las decisiones tomadas por la junta directiva 1.  Preparar estrategias para colocar los productos y servicios que brinda la organización en el mercado.  Velar por el buen funcionamiento de la unidad de promoción y venta. Relaciones Está subordinado a la Vice – Presidencia y tiene bajo su mando la unidad de promoción y venta.12.  Representar la organización ante otras organizaciones y entes del estado.  Buscar y velar la capacitación del personal. Llevar a cabo el pago de nóminas.  Estar al día con la situación del mercado y el patrocinamiento de la organización.4 División de Relaciones Públicas Objetivo La División de Relaciones Públicas tiene como objetivo representar a la organización ante otras organizaciones y entes del Estado.

5 División de Promoción y Desarrollo Organizacional Objetivo La División de Promoción y Desarrollo Organizacional tiene por objeto atender al cliente brindándole el servicio requerido de las formas más efectivas posibles.  Coordinar la unidad de Constitución y Organización.12.6 Unidad de Constitución y Organización Objetivo Organizar y estructurar el sector social de las cooperativas.  Coordinar la unidad de Proyectos. Programa y Asesoría y Asistencia.  Velar porque cada unidad cuente con los suministros y controles necesarios. Relaciones Está subordinado a la Vice – Presidencia y tiene bajo su mando y responsabilidad las unidades de Constitución y Organización. 10 .  Coordinar la unidad de Asesoría y Servicios.1.1.12. empresas de producción social y nuevos emprendedores. Proyectos.  Evaluar la satisfacción del cliente.  Coordinar la unidad de proyectos. Funciones Generales  Atender al cliente y llevar un registro de cada uno y remitirlo a la unidad correspondiente. 1.  Velar por cada unidad a su mando cumpla con las funciones asignadas.1.

 Elabora las actas constitutivas para las cooperativas. Funciones Generales  Recibe los documentos para la formación de las cooperativas.  Elabora el listado de asistencia. 1.  Brinda la apertura del correo electrónico. 11 .  Recibe paquete de información y procede a la formulación del proyecto. y libro de inventario) para la organización de las cooperativas y la trascripción de los mismos.12.  Elaborar el logo para cooperativas. libro mayor.7 Unidad de Proyectos Objetivo Plasmar la idea del cliente a través de la elaboración del proyecto. libro diario. Relaciones Está subordinado al departamento de Promoción y Desarrollo.  Brindar información de las cooperativas a través de un CD.  Brinda el balance de apertura. Funciones Generales  Realizar entrevistas.1.Relaciones Está subordinado a la División de Promoción y Desarrollo Organizacional.  Distribuir la información de acuerdo a la naturaleza del proyecto.  Prepara la carpeta de presentación de las cooperativas.  Elaborar los carnets para los miembros de las cooperativas. clasificar los datos.  Facilita los 4 libros principales (libro de actas de asambleas.

Relaciones La unidad de Programas está subordinada a la división de Promoción y Desarrollo.1. Analizando las fortalezas.  Brindar consultoría integral.  Brindar capacitación organizacional canalizando experiencias adquiridas ajustándolas a las necesidades de la organización. Determina la fecha de entrega. o emprendedores que estén involucrados hacia un mismo sector para brindarles el programa completo. entre otros.  Brinda información referente a las oportunidades. 1. producción y mercadotecnia. Funciones Generales  Captar un grupo de cooperativas. fomentando la productividad de las empresas y cooperativas e insertándola como ejes de producción que fundamenten el modelo de desarrollo y crecimiento económico productivo del país.12. empresa de producción social.8 Unidad de Programas Objetivo Contribuir con el cambio estructural de la economía del estado. gobierno. involucrar a la organización con otras organizaciones para que se brinden un servicio recíproco. productores y nuevos emprendedores en áreas de administración. recursos humanos. finanzas. 12 . debilidades.  Brindar vinculación financiera.  Vinculación interna. banca. vinculando a la organización con entes financieros o crediticios. oportunidades y amenazas de la cooperativa.

para incentivar la búsqueda de soluciones en conjunto a problemáticas del mismo tipo.  Brindar información y ayudar en áreas legales. incipientes e inusuales de características peculiares. transformables en espacios únicos de fuertes desarrollos productivos a través de asesoría y asistencia técnica. preguntas y mejorarlas. o emprendedores al nuevo plan económico de la nación. Relaciones Está subordinada a la división de Promoción y Desarrollo Organizacional.  Brindar un estudio de mercado para evaluar necesidades del cliente ante la competencia.  Ayudar y fortalecer al cliente en la toma de decisiones.  Brindar un análisis sectorial. 13 .9 Unidad de Asesoría y Asistencia Objetivo Coadyuvar a la generación de polos de desarrollo económicos y sociales.  Brindar información al cliente y asistirlo en la toma de decisiones sobre el ente financiero para su idea o plan de negocio.1. productiva y social. de diseño. Brindar consultoría grupal.12. potenciando iniciativas productivas consolidadas.  Brindar en lo posible la inserción de la cooperativa. analizando las posibilidades de éxito de un producto o servicio. Funciones Generales  Brindar información sobre las ideas. administrativas. etc. 1.

10 Unidad de Promoción y Venta Objetivo Promover la venta de productos o servicios realizados o patrocinados por la organización. 14 .1.12.  Evaluar las estadísticas de venta.1.12. 1.1 Áreas de asistencias Dentro de las áreas de asistencias se tienen:  Área Legal.  Llevar los controles correspondientes a las ventas.  Reportar a través de un informe la división de administración todas las ventas realizadas. Relaciones Está subordinada a la División de Relaciones Publicas Funciones Generales  Promover la venta de los productos o servicios realizados o patrocinados por la organización.9.  Área de producción y servicio.  Llevar la relación de ventas.  Llevar el control del inventario de la división.  Área Contable.1.

 Elabora Balance General.2. libro mayor.  Recibe. y libro de inventario) para la organización de las cooperativas y brinda la trascripción de los mismos.  Elabora y transcribe las operaciones contables en el libro mayor. ésta tiene las siguientes funciones:  Elaborar los 4 libros principales (libro de actas de asambleas.  Elabora Balances de Comprobación.  Archiva la documentación presentada. 15 . ordena.  Elabora Estado de Flujo de Efectivo. libro diario. y clasifica los ingresos y gastos presentados por las asociaciones cooperativas y otras entidades de producción social.  Brinda el balance de apertura.2 SITUACIÓN CONTEXTUAL (UNIDAD O DEPARTAMENTO DONDE SE REALIZÓ LA PASANTÍAS) 1.1.  Elabora Estado de Movimiento de Patrimonio.  Elabora Estado de Resultados.1 Unidad de Asesoría y Asistencia Las pasantías se desarrollaron en el área contable adscrita a la Unidad de Asesoría y Asistencia.  Realiza los asientos y transcripción de las operaciones correspondientes en el libro diario.  Realiza conciliaciones bancarias.

16 .1. Fuente: Manual de Normas y Procedimientos de la Asociación Cooperativa Oficina Técnica de Proyectos Guayana (OFITPROYG) R.3 Estructura de la Unidad de Asesoría y Asistencia División de Promoción y Desarrollo Organizacional Unidad de Proyectos Unidad de Constitución y Organización Unidad de Programa Área Legal Unidad de Asesoría y Asistencia Área Contable Área de Producción y Servicio Figura Nº 2.L.2.

excelente ambiente de trabajo. (Ver Anexo 1) La Oficina Técnica de Proyectos Guayana (OFITPROYG) R. Las actividades que se desarrollan en la Unidad de Asesoría y Asistencia son establecidas por el planificador. y contables de las Asociaciones Cooperativas. y la urgencia del trabajo. cuenta con adecuadas instalaciones.L. asesoramiento cooperativo. formulación y ejecución de proyectos. El área contable de la Oficina Técnica de Proyectos Guayana (OFITPROYG) R. se encarga de llevar de manera ordenada y sistemática las operaciones administrativas.L.1.L.1 Evaluación de la situación actual de la Unidad de Asesoría y Asistencia específicamente en el área contable El área contable de la unidad de Asesoría y Asistencia de la Oficina Técnica de Proyectos Guayana (OFITPROYG) R. el cual consiste en un instrumento de control y seguimiento de las actividades a realizar. 17 .3. de igual forma el tiempo estimado para su ejecución. esta debilidad interrumpe el acelerado proceso de ejecución de las operaciones. planificación.3 DIAGNOSTICO SITUACIONAL 1. administración y producción. así como también la elaboración de los Estados Financieros y documentos requeridos que deben ser presentados ante la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) y otras instituciones gubernamentales que así lo requieran. el orden de prioridad. con profesionales capacitados que brindan asistencia técnica en organización. y capacitación. carece de un sistema computarizado de contabilidad que permita la realización de los trabajos y el fácil acceso a los procedimientos y actividades administrativas y contables. los recursos necesarios y los responsables de la ejecución de las actividades.

2 Limitaciones En la Oficina Técnica de Proyectos Guayana (OFITPROYG) R.Aunque la oficina no cuente con un sistema computarizado contable logra procesar con eficiencia las diversas operaciones contables y asume un mayor grado de responsabilidad en cuanto a las actividades asignadas. 18 .L.3. logrando aprender el de cada una de las tareas manejo adecuado técnico y moral asignadas a lo largo de la misma. durante la realización de las pasantías no hubo limitantes que de alguna manera haya interrumpido la práctica laboral ya que se recibió el apoyo requerido. 1.

19 . Procesos de aperturas de las Asociaciones Cooperativas De acuerdo a lo establecido en el Artículo 33 del Código de Comercio Venezolano señala que el libro diario y el de inventarios no pueden ponerse en uso sin que hayan sido previamente presentados al Tribunal o Registrador Mercantil. en Ciudad Bolívar Estado Bolívar. a ser presentados ante la Superintencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) 2.2 Objetivos Específicos  Identificar procesos de aperturas de las Asociaciones Cooperativas.1.  Realizar Estados Financieros de las Asociaciones Cooperativas.2.  Preparar informes semestrales y anuales de las Asociaciones Cooperativas.L. 2.2 DESCRIPCIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS 2.  Realizar conciliaciones bancarias.CAPITULO II DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL PROCESO DE PASANTÍAS 2.  Describir procedimientos contables de las Asociaciones Cooperativas. donde este estampará en todas las demás hojas el sello de la oficina. fechada y firmada por el juez y su secretario o por el Registrador Mercantil. a fin de colocar en el primer folio de cada libro la nota de apertura.1. para luego ser utilizados dichos libros.1 Objetivo General Describir los procedimientos contables aplicados a las Asociaciones Cooperativas en la Oficina Técnica de Proyectos Guayana (OFITPROYG) R.1 OBJETIVOS A DESARROLLAR 2.1.

L. como lo son. 2. 20 . los nombres. en este libro se asienta todo lo acordado y tratado en el. apellidos. las asambleas de constitución. mayor. aplicables a las cooperativas y establecerán sistemas que permitan que los asociados.2. ordinarias y extraordinarias una vez registradas ante el Registro Mercantil. Para proceder asentar la contabilidad estos deben estar debidamente sellados y firmados por el Registrador Mercantil de la localidad. libro diario. para su debido registro y sello de los folios correspondientes.Apertura de los Libros de Actas: Las empresas deben presentar ante la Oficina del Registro Público. mediante lo establecido en el artículo 53 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas donde estipula que las cooperativas llevaran contabilidad conforme con los Principios Contables Generalmente Aceptados. inventario de contabilidad. denominación social de la asociación cooperativa establecida en el acta constitutiva al igual que la dirección de la misma. cedula de identidad y firma de los primeros cinco (5) socios que conforman la junta directiva. las instancias de coordinación y control definidas en los estatutos y el sector cooperativo cuenten con información oportuna y adecuada para la toma de decisiones. El llenado del primer folio del Libro de Actas de Asambleas primeramente se realiza el enunciado fijando fecha y año.2 Procedimientos contables Apertura De Libros Contables de las empresas El mismo procedimiento anterior de apertura para los libros que deben llevar las empresas y cooperativas. En el Anexo 2 se puede apreciar un ejemplo de la apertura de acta de asamblea de una Asociación Cooperativa llevada a cabo en la Oficina Técnica de Proyectos Guayana (OFITPROYG) R. la cantidad de folios constantes del libro.

En el anexo 3 se muestra un Balance de Apertura de una Asociación Cooperativa. Este Balance es presentado a la fecha de constitución de cada empresa cooperativa. la cual debe ser presentada dentro de un lapso reglamentario. que proporciona la debida información correspondiente al inicio de las actividades de las cooperativas. Una vez protocolizado el acta constitutiva y habilitado se realiza el Balance de Apertura. así como cualquier información complementaria que se considere útil para apoyar la correcta aplicación contable de las operaciones realizadas. Para la elaboración del mismo se clasificaron y ordenaron los ingresos y egresos. En este libro se lleva un registro cronológico de las operaciones contables que muestran los nombres de las cuentas. 21 . Libro Diario: Aquí se registra el asiento inicial según el patrimonio estipulado en el acta constitutiva de múltiples empresas y Asociaciones Cooperativas. tal como lo muestra el anexo 5. los cargos y abonos que en ellas se realizan. de las cooperativas correspondientes a un periodo determinado. o cuando existe alguna modificación en el Patrimonio. se resumieron mensualmente los totales de sus operaciones para luego ser contabilizado de acuerdo al periodo procedente.Asientos de Contabilidad e Información Contable La Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) exige a las Asociaciones Cooperativas que presente información contable y legal cada seis meses. las operaciones registradas en el libro deben estar debidamente codificadas conforme al plan único de cuentas considerado por la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) tal como lo muestra el anexo 4.

2. donde se registran las cantidades de una cuenta en el debe y en el haber. tanto muebles como inmuebles y de todos sus créditos. que permitieron el desarrollo de la práctica fueron los siguientes: 22 . Una vez realizado el libro diario de contabilidad se procede a trasladar todos los movimientos de los cargos y créditos a las distintas cuentas. deberá llevar los libros auxiliares con el fin de asentar en estos. un asiento de resumen mensual de las actividades realizadas. de manera que permita obtener la suma de las mismas. refleja una descripción estimatoria de todos sus bienes.L. y bienes producidos. Libro Mayor: En este libro se asientan cada una de las cuentas en el folio individual donde se muestra el saldo de la misma. siendo por lo tanto necesario que su detalle se lleve al nivel de auxiliar.3 Balances y Estados Financieros de las Asociaciones Cooperativas Los estados Financieros realizados durante el cumplimiento de las pasantías en la Oficina Técnica de Proyectos Guayana (OFITPROYG) R.Si la cooperativa opta por registrar en el libro diario. derechos y obligaciones de la compañía o el balance general en forma detallada.2. así como el saldo de la misma. activos y pasivos vinculados o no a su comercio. las operaciones realizadas día por día. (Ver Anexo 6) Libro de Inventario: En este libro se registran los bienes muebles o inmuebles de la empresa cooperativa. de tal forma que se presente una descripción mayor a la que se encuentra en los demás libros principales. este procedimiento es denominado pasar cuentas al libro mayor. Este libro se emplea para registrar por lo menos una vez al año los inventarios de todos los bienes.

El proceso de elaboración del mismo consiste en lo siguiente: 1. 2. tanto en el debe como en el Haber. 3. En caso de ser cuentas de ingresos o de patrimonio Cooperativo (tanto el Neto patrimonial como el exigible) el saldo se obtiene por la diferencia del debe y el haber. Ofrecer una síntesis del libro mayor. En el Anexo 7 se muestra un ejemplo de un respectivo Balance de Comprobación presentado por una Asociación Cooperativa en el que refleja la situación de la misma en un período determinado. hasta que no se haya terminado todo el proceso contable no tendremos una representación ajustada de la situación patrimonial. con todo lo que ello conlleva. Obtener cada cuenta el saldo de la misma. incluso. La Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) establece que este estado financiero debe ser entregado a la fecha de presentación. No obstante. Estado de Resultado: Este Estado Financiero muestra detallada y ordenadamente la forma en que se ha obtenido el excedente o déficit del período. Verificar si han existido errores al escribir en el libro mayor las mismas cantidades que aparecen en el libro diario.Balances de Comprobación: Se trata de un documento contable que muestra la situación de las Asociaciones Cooperativas. 2. La finalidad de realizar este estado financiero es: 1. Es 23 . Las sumas de los saldos obtenidos se llevan al balance. si ha habido errores al escribir en el propio libro mayor al calcular el saldo de una cuenta. y las operaciones realizadas en el período establecido. El cual se obtiene por diferencia entre el Debe y el Haber si se trata de cuentas de activo o de gastos. Obtener cada cuenta las sumas de las anotaciones.

tal como lo muestra el anexo 9. identificados y valuados a la fecha de su elaboración. gastos y anticipos societarios. el patrimonio y el monto obtenido en el estado de resultado bien sea excedentes o déficit. los anticipos societarios y los apartados del 1% sobre los ingresos brutos y el 30 % sobre el excedente o déficit de una cooperativa en un periodo determinado. así como también las reservas determinadas en el Estado de Resultados. se tomaron los saldos de activo. también se le deducirán los gastos operacionales. Este estado financiero está integrado por cuentas nominales o de resultado. al cierre del ejercicio o periodo contable. (Ver Anexo8) Balance General: Este Estado Financiero muestra la situación financiera en que se encuentra la cooperativa en una fecha determinada mediante la descripción de los conceptos de activo. pasivo y patrimonio. el cual comúnmente corresponde a un año.considerado como un estado complementario del Balance General. Para la realización de este estado financiero. Se podría decir que es la comparación del total de los ingresos menos el costo de venta del bien o servicio prestado. ya que en éste último sólo se muestra el importe del excedente o déficit. o cuando las circunstancia de la cooperativa lo determinen. 24 . es decir ingresos. El principal objetivo de la elaboración y presentación de este estado financiero. costos. es mostrar el excedente o déficit resultante de las operaciones realizadas por las cooperativas durante un período contable determinado o al cierre del ejercicio. para obtener el excedente o el déficit de dicho periodo. pasivo.

además muestra el movimiento del efectivo que sale y que entra o ingresa a la cooperativa. son un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrados. por medio de una lista de las fuentes de ingresos de efectivo y los desembolsos del mismo.Movimiento de las Cuentas de Patrimonio. donaciones. En la elaboración de este estado financiero deberá señalar entre otros los retiros de asociados o exclusiones. de una cuenta de ahorros o corriente. (Ver Anexo 11) 2. (Ver anexo 10) Estado de Flujo de Efectivo: La elaboración y presentación de este estado financiero les permitirá a los asociados de la cooperativa determinar el saldo del efectivo en caja y bancos al final de cada periodo de cierre del ejercicio económico. con los valores que el banco suministra por medio del extracto bancario. este estado financiero debe suministrar la información con respecto al movimiento de las cuentas del patrimonio cooperativo (Certificados. los apartados acumulados y los creados en el ejercicio económico terminado. excedentes o déficit entre otras) al cierre del ejercicio económico de la cooperativa. el banco proporciona a las Cooperativas un informe que muestran los movimientos que concluyen el saldo de la cuenta al último día del respectivo mes. Mensualmente. Este estado también permitirá estimar las futuras necesidades de efectivo y sus probables fuentes. de contratar cursos en materia cooperativa y al cubrir gastos de protección social de los asociados.4 Conciliaciones Bancarias Las Conciliaciones Bancarias. apartados legales y estatutarios.2. al igual que las disminuciones de los apartados en el caso de déficit. 25 . los ingresos.

el cual contiene los movimientos y estado de la cuenta. por la chequera. significan un ingreso para la empresa. primeramente se debe realizar de forma ordenada y cronológica un registro de los estados de cuentas que pertenezcan a las Asociaciones Cooperativas. pues es el que oficialmente emite el banco.2. significan una erogación para la empresa. Las notas de crédito. 26 . valores que pueden ser más confiables que los que tiene la empresa. el cual puede emitir por pago de intereses. puesto que una nota crédito significa un egreso para quien la emite.5 Informes semestrales y anuales de las Asociaciones Cooperativas La Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) a través de la providencia administrativa Nº 186-07 establece las condiciones y requisitos que deben cumplir las asociaciones cooperativas para obtener la certificación por parte de este organismo. es iniciar tomando como base o punto de partida. Para el inicio de la actividad contable. Presentación de informes semestral (Junio y Diciembre) Debe ir acompañado de la siguiente documentación:  Balance de comprobación a la fecha de presentación. puesto que una nota debito significa un ingreso para quien la emite.Para realizar la conciliación. que en este caso es el banco. es decir el banco. 2. quien bien la puede emitir por el cobro de la cuota de manejo de la cuenta. el saldo presente en el extracto bancario.  Conciliación bancaria con fotocopia del estado de cuenta y / o libreta de ahorro del último mes del semestre. (Ver Anexo 12) Recordemos que las notas debito. lo más cómodo y seguro. etc.

considerando que los periodos finalizan al 30 de junio y 31 de diciembre de cada año y a la fecha de presentación. Estado de Movimiento de Patrimonio y Flujo de efectivo) expresados a valores históricos y codificados de acuerdo al plan único de cuentas de la superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) con sus respectivas notas revelatorias. lo concerniente a tal situación. así como. Balance General. los planes y presupuestos para su iniciación económica o reactivación. Listado de Asociados y de trabajadores.  Memoria y cuenta de cada una de las instancias de las cooperativas. indicando las laboren que realizan.  Copia certificada por la instancia del listado de asociados asistentes a las asambleas. De la información contable y social al cierre del ejercicio económico sin actividad económica.  Plan anual de actividades según objeto social para el año siguiente.  Copia certificada por la instancia del acta de la asamblea ordinaria de los asociados aprobando los Estado Financieros e informes. y el tiempo de servicio prestado en la misma.  Copia Certificada de Asambleas Extraordinarias. Presentación de informes anual: De la información contable y social al cierre del ejercicio económico con actividad se presentan los siguientes documentos:  Estados financieros básicos correspondientes al ejercicio económico terminado (Estado de Resultados.  Presupuesto estimado del año aprobado por la asamblea para el año siguiente. 27 . tanto administrativas como propias al objeto de la cooperativa.  Deberán tratar en la asamblea ordinaria de asociados.

cognoscitivos. Mayor y de Inventario de contabilidad. 2. En tal sentido deberán remitir copia certificada por la instancia de la referida acta de asamblea. Estado de Movimiento de Patrimonio. Libro Diario. culturales y en general proveniente de una experiencia particular que induce a los sujetos para actuar de manera determinada en circunstancias diversas. Balance de Comprobación. enmarcados a las Asociaciones Cooperativas. se requiere de las investigaciones. se plantea generar contribuciones para mejorar los procesos administrativos y contables llevados a cabo en el área de contabilidad de la Oficina Técnica de Proyectos Guayana (OFITPROYG) R. 28 . Balance General. Estado de Resultados. conciliaciones Bancarias. Las actividades realizadas en el periodo de pasantías fueron al nivel de la profesión. Desde el punto de vista contable dentro de la empresa. Estado de Flujo de Efectivo. En este sentido. Se manifiestan en acciones concretas del comportamiento de los sujetos a partir del aprendizaje formativo que comprende procesos psicológicos. así como los planes y presupuestos presentados en la misma. ideas y propuestas que se orienten a optimizar los procesos para beneficio de la institución. habilidades y actitudes que en general integran la formación que deberán tener los estudiantes de acuerdo con los propósitos y objetivos que han sido definidos en un plan de estudios. afectivos. especialmente en el área contable tales como: la realización de los Balances de Apertura.3 JUSTIFICACIÓN Y RELEVANCIA PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL PROFESIONAL El perfil profesional del contador público comprende los conocimientos.L.

La práctica lograda en el espacio de los aprendizajes corresponden en su mayoría a la experiencia. seguridad y eficiencia que contribuía a la culminación de los exitosa de los trabajos realizados.L.L. compañerismo. habilidad. logré la oportunidad de adquirir y desarrollar experiencias en el ámbito laboral. Esta experiencia está guiada al desarrollo de conocimientos sobre los procesos contables que se llevan a cabo dentro de la Unidad de Asesoría y Asistencia para promover la eficiencia operacional y así alcanzar los objetivos planteados por la Oficina Técnica de Proyectos Guayana (OFITPROYG) R. 29 . y cooperación de las personas que laboran en la Unidad de Asesoría y Asistencia que permitieron el buen funcionamiento de las tareas ya que el ambiente ofrecido brindaba confianza.2.4 BENEFICIOS Y ALCANCES Durante el desempeño de las pasantías en el área contable de la Oficina Técnica de Proyectos Guayana (OFITPROYG) R. eficiencia. formación.

consumo o crédito de participación libre y democrática. Se fundamenta en la igualdad de derechos de sus integrantes en cuanto a la gestión social. puesto que requiere de la participación libre del mayor número de personas. mediante la prestación de servicios o el trabajo personal. las cooperativas reparten sus excedentes o ganancias en función de la actividad realizada por sus asociados en el logro del propósito común. en el beneficio.  Tiene carácter voluntario y de masas.1 BASES TEÓRICAS 3. La Cooperativa.CAPITULO III FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.1.1 Cooperativa La Cooperativa es una empresa de producción.1Características de las Asociaciones Cooperativas Las Asociaciones cooperativas tienen las siguientes características:  Tiene por finalidad operar con sus propios asociados. a diferencia de las compañías anónimas. 3.1. es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado. conformada por personas que persiguen un objetivo en común económico y social en donde la participación de cada socio. obtención. no de capitales. 30 . 3. es una sociedad de personas. Además.1.

puesto que favorece la economía popular. 3. los estatutos establecerán un monto mínimo de aportes sociales no reducibles durante la existencia de la cooperativa. del remanente.  Tiene carácter de utilidad pública e interés social.  Que se promueva la integración con otras organizaciones que tengan por fin promover el desarrollo integral del hombre.  Que tanto el ingreso de los asociados como su retiro sea voluntario.  Que su patrimonio sea variable e ilimitado; no obstante.2 Requisitos para la obtención de solvencia ante la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) Para que la Asociación cooperativa logre obtener su certificación de fiel cumplimiento deberá Consignar ante la Superintencia Nacional de Cooperativas los siguientes requisitos:  Acta constitutiva  Acta extraordinaria  Constancia Inscripción de la SUNACOOP  Registro de Información Fiscal 31 . recursos económicos variables y duración indefinida.  El Estado les concede tratamiento fiscal de excepción.1. les otorga preferencias y las supervisa en forma directa y constante.  Su administración y funcionamiento es autónomo y democrático.  Que se integre económica y socialmente al sector cooperativo.  Que garantice la igualdad de derechos y obligaciones de los asociados sin consideración a sus aportes. Tiene un número ilimitado de asociados.  Que establezca la irrebatibilidad de las reservas sociales y en caso de liquidación.

trabajadores. Es decir. Listado de trabajadores asociados la fecha de la solicitud  Listado de asociados. 32 .4 Exención del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) La Ley de Impuesto sobre la Renta.1.3 Exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) La Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado dispone como un supuesto de no sujeción. es decir. si la cooperativa cumple con todas las condiciones fijadas por el Ejecutivo Nacional se considera exenta del Impuesto Sobre La Renta en consecuencia no se debe generar ninguna retención de ISLR. no está sujeto al impuesto las operaciones y servicios realizados por las sociedades cooperativas.1. 3. en consecuencia estas no deben cobrar el IVA cuando facturen aquellos servicios que presten. establece la exención del impuesto a las sociedades cooperativas cuando operen bajo las condiciones generales fijadas por el Ejecutivo Nacional. 3. semestralmente  Balance de comprobación  Balance cierre de año  Conciliación bancaria  Memoria y cuenta de la instancia  Plan de actividades  Presupuestos proyectados  Asambleas ordinarias anuales.

deberán seguir una serie de pasos para obtener la exención de pagos de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) Primero: Para ello deberá solicitar por escrito la exención del pago del tributo a que hubiere lugar. una vez verificado el cumplimiento de los requisitos y trámites antes mencionados. como se indica a continuación: A) En el caso del Impuesto sobre la Renta: Dirigir solicitud a la Gerencia General de Servicios Jurídicos del SENIAT. Segundo: En las solicitudes antes indicadas. Impuestos Sobre la Renta (ISLR) Las Asociaciones Cooperativas ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).T por hoja adicional. debiendo estar firmada por el solicitante.1. Tercero: En caso de solicitar la exención del Impuesto.T por la primera hoja y de 0. la Gerencia de Recaudación del SENIAT. la cual podrá ser entregada ante cualquier oficina del SENIAT a nivel nacional y deberá estar acompañada por los siguientes recaudos:  Copia simple del documento constitutivo y estatutos de la asociación cooperativa.  Timbre Fiscal de 0. deberá expresarse la dirección de su domicilio fiscal.5 Alcance de la exención del pago de tributos.5 U.02 U.3.  Certificado de cumplimiento dirigido al SENIAT. califica a la asociación solicitante como exenta del pago 33 .  Registro de Información Fiscal (RIF) de la asociación cooperativa. otorgado por la Superintendencia Nacional de Cooperativas.

Tercero: En caso de solicitar la exención del Impuesto. El beneficio comprenderá los débitos y retiros realizados por el ejercicio de las actividades propias de la asociación cooperativa. califica a la asociación solicitante como exenta del pago del tributo. hasta por un monto de DOS MIL UNIDADES TRIBUTARIAS (2000 UT) por mes calendario. la Gerencia General de Servicios Jurídicos del SENIAT. 34 . la Gerencia de Recaudación del SENIAT. y en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. una vez verificado el cumplimiento de los requisitos y trámites antes mencionados. debiendo presentar las declaraciones correspondientes de cada ejercicio económico. el llevar los libros de contabilidad y registros de sus operaciones tributarias por mes calendario. pudiendo ser objeto de fiscalizaciones por parte del SENIAT y de la SUNACOOP. lo cual puede ser verificado a través de los estados de cuenta bancarios correspondientes a la cuenta autorizada. emitirá un pronunciamiento calificando a la asociación solicitante como exenta y en consecuencia la misma se encontrará libre del pago del tributo y no sujeta a retenciones. y en caso de comprobarse la simulación del acto cooperativo se perderá el beneficio de exención. comprendiendo entre ellos. por los enriquecimientos que obtengan en el desempeño de sus actividades propias de su objeto. Aparte: Aunque sean calificados como exentas del pago del Impuesto sobre la Renta. Cuarto: Verificado el cumplimiento de los requisitos exigidos en la Ley de Impuesto sobre la Renta. las asociaciones cooperativas deben cumplir con los deberes formales establecidos en la Ley que regula éste tributo y su Reglamento.

2. de acuerdo a lo establecido en artículo 53 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. no deberán cobrar el mismo al vender bienes o prestar servicios derivados de las actividades propias de s objeto.1 Contabilidad De Las Cooperativas Las cooperativas llevarán contabilidad conforme con los principios contables generalmente aceptados. 3. al adquirir. las instancias de coordinación y control. definidas en los estatutos y el sector cooperativo.1. 3. la asociación cooperativa estará en la obligación de soportar y paga el impuesto correspondiente.2 Libros Que Deben Ser Llevados Por Las Asociaciones Cooperativas  Libro de actas de asambleas  Libro de asistencia a las asambleas  Libro de actas de la instancia de administración  Libro de acta de la instancia de control  Libro de acta de la instancia de educación u otras 35 .1. No obstante. cuenten con información oportuna y adecuada para la toma de decisiones. importar bienes o servicios gravados.2. por ser las asociaciones cooperativas entidades No Sujetas a dicho tributo.Quinto: En materia de Impuesto al Valor Agregado. comprar. aplicables a las cooperativas y establecerán sistemas que permitan que los asociados. El régimen relativo al ejercicio económico se establecerá en el estatuto así como las disposiciones para el ejercicio irregular al inicio de la cooperativa. Las Asociaciones Cooperativas están obligadas a llevar contabilidad conforme a los principios contables generalmente aceptados aplicables a ellas y establecerán sistemas que permitan que los asociados. las instancias de coordinación y control definidas en los estatutos y el sector cooperativo cuenten con información oportuna y adecuada para la toma de decisiones.

tipo de Asamblea (Ordinaria / Extraordinaria).  Deben anotarse hechos ciertos con objetividad. y cantidad de concurrentes.  La hora. Libro de Actas de Asamblea En este libro se deben asentar todo lo acordado y tratado. al pie firmaran el Secretario que redacto. Estas Actas de Asamblea deben tener además las siguientes características:  Deben ser numeradas consecutivamente. el Presidente de la Asamblea y los socios que la misma asamblea haya designado. en cada una de las Asambleas. Todos estos libros deben ser estampados. Se llevará una numeración correlativa especificando el lugar. el lugar y fecha de celebración de la Asamblea. deben indicar si la Asamblea es ordinaria o extraordinaria. 36 . el desarrollo del debate y la resolución de cada tema. no lo dicho. sellados y autorizados por la notaria de su jurisdicción.  Al final deben ser firmadas por el Secretario y el Presidente de la Instancia de Administración. Se asentará cada punto a tratar. concreción y síntesis. numerados. Libro de actas por cada uno de los comités existentes dentro de la cooperativa  Libro de registro de asociados  Libro de contabilidad conforme al artículo 32 del código de comercio: Libro Diario. Según el artículo 74 numeral 17 de la ley de registro público y del notario. foliados.  Se registran las personas presentes y el número total de asociados a la fecha de la Asamblea. Se transcribirá la convocatoria a la asamblea y el orden del día a considerar. Libro Mayor y Libro de Inventario. sean estas Ordinarias o Extraordinarias. fecha y hora en que se realiza.

la fecha de las reuniones y lugar de celebración.Libro de asistencia a las asambleas.  Nombres y apellidos de cada uno de los socios asistentes. Libro de acta de la instancia de control  Deben estar numeradas y llevarse progresivamente. firma autógrafa de cada asistente.  Cada Acta debe ser firmada por el Presidente y el Secretario de la Instancia de Administración.  Den indicarse los miembros del comité presentes en cada reunión. en cada decisión deben anotarse los votos a favor o en contra. a menos que se tome por unanimidad.  Listado de otras personas presente o invitados a la Asamblea. cédula de identidad de cada uno de los asistentes.  La fecha de las reuniones y lugar de celebración. si la asamblea es extraordinaria u ordinaria.  Lugar y fecha de la Asamblea. El libro debe contener por cada una de las Asambleas que la cooperativa realice lo siguiente:  Número de la Asamblea.  Se registran las resoluciones o decisiones tomadas.  Debe indicarse los miembros del comité presentes en cada reunión.  Número total de socios asistentes y activos en la cooperativa. hora de inicio de la reunión y hora de término. 37 .  Lista de socios que tienen poderes para representar a asociados no asistentes y a quiénes representan.  Debe indicare si fue una reunión extraordinaria o especial. hora de inicio de la reunión y hora de término. Libro de actas de la instancia de administración  Deben estar numeradas y llevarse progresivamente. y los votos salvados.

 La fecha de las reuniones y lugar de celebración.  Debe indicarse si fue una reunión extraordinaria o especial. Libro de acta de la instancia de educación u otras  Deben estar numeradas y llevarse progresivamente. según sean las necesidades de las cooperativas deben tener las siguientes características:  Deben estar numeradas y llevarse progresivamente.  Deben indicarse los miembros del comité presentes en cada reunión. en cada decisión deben anotarse los votos a favor o en contra.  Deben indicarse los miembros del comité presentes en cada reunión. hora de inicio de la reunión y hora de término. y los votos salvados.  Se registran las resoluciones o decisiones tomadas.  Cada Acta debe ser firmada por el Presidente y el Secretario de la Instancia de Control y Evaluación.  Se registran las resoluciones o decisiones tomadas. Libro de actas por cada uno de los comités existentes dentro de la cooperativa El libro de Acta por cada uno de los comités formados. en cada decisión deben anotarse los votos a favor o en contra. a menos que se tome por unanimidad. a menos que se tome por unanimidad.  Cada Acta debe ser firmada por el Presidente y el Secretario de la Instancia de Control y Evaluación. hora de inicio de la reunión y hora de término. y los votos salvados.  La fecha de las reuniones y lugar de celebración. 38 . Debe indicare si fue una reunión extraordinaria o especial.  Debe indicare si fue una reunión extraordinaria o especial.

así como cualquier información complementaria que se considere útil para apoyar la correcta aplicación contable de las operaciones realizadas.  Autorización legal en caso que el socio sea menor de edad.  Domicilio. a menos que se tome por unanimidad. Libros de contabilidad Los Libros de Contabilidad que deben ser presentados por las Asociaciones Cooperativas Son:  Libro Diario: Registro cronológico de las operaciones contables que muestra los nombres de las cuentas. y los votos salvados. Se registran las resoluciones o decisiones tomadas. fecha de admisión en la cooperativa. De este libro se toman los datos para su traspaso al libro mayor. y por el comisionado o Coordinador en el comité. fecha de nacimiento. nacionalidad. número de asociado (de inscripción o matrícula).  Cada Acta debe ser firmada por el Presidente y el Secretario de la Instancia de Administración o de la Instancia de Control. los cargos y abonos que en ellas se realizan. en cada decisión deben anotarse los votos a favor o en contra. números de certificados que haya suscrito y la cantidad pagada. Libro de registro de asociados  Deben llevar nombre y apellidos del asociado. número de cédula de identidad. También es conocido como "libro de primera anotación". edad. dirección y teléfono. En él se asienta por primera partida el resultado del inventario con el que cuenta la entidad al inicio de sus operaciones. 39 .

de tal forma que se presente una descripción mayor a la que se encuentra en los demás libros principales.  Detalle de las actividades realizadas. según se muestra en los asientos de diario. tanto muebles como inmuebles y de todos sus créditos. pasivos y patrimonio. 40 . siendo por lo tanto necesario que su detalle se lleve al nivel de auxiliar. Libro Mayor: Es donde se registran las cuentas de activos. Es el registro o resumen de todas las transacciones que aparecen en el libro diario. con el propósito de conocer su movimiento y saldo en forma particular.  Libros auxiliares: Son los libros de contabilidad donde se registran en forma analítica y detallada los valores e información registrada en los libros principales. Este libro se emplea para registrar por lo menos una vez al año los inventarios de todos los bienes. activos y pasivos vinculados o no a su comercio. En ellos se encuentra la información que sustenta los libros mayores y sus aspectos más importantes son:  Registro de las operaciones cronológicamente. Cada empresa determina el número de auxiliares que necesita de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar.  El libro de inventarios: El libro de inventarios una descripción estimatoria de todos sus bienes. Los cargos y créditos a las distintas cuentas. se registran en las cuentas mediante el proceso llamado pasar al mayor. pasivos y patrimonio de la cooperativa.  Registro del valor del movimiento de cada subcuenta. derechos y obligaciones de la compañía o el balance general en forma detallada. Es el libro de contabilidad en donde se organizan y clasifican las diferentes cuentas que moviliza la cooperativa de sus activos.

también les permitirá elaborar adecuadamente todos los balances económicos. Presupuesto Proyectado Es una proyección de los posibles ingresos. Estado de Resultado a Valores Históricos y Notas Revelatorias. (Ver anexo 13) Memoria y cuenta Es un informe de gestión. Plan de Actividades Es la Planificación de las actividades a realizar durante el año a iniciar. costos. financieras y comerciales de las Cooperativas. relacionado con el objeto social establecido en el Estatuto Social de la cooperativa.3 Manual De Cuentas De Las Empresas Contables según la Superintendencia Nacional de Cooperativa (SUNACOOP) El presente manual de Cuentas o de Códigos Contables. así como la presentación de los informes financieros básicos. gastos y anticipos societarios generados por la realización de las actividades planificadas.2. Asamblea ordinarias e discuten y aprueban los puntos antes mencionados y en caso que la 41 .1. un informe resumen de las actividades realizadas por cada una de las instancias creadas por la cooperativa en los estatutos sociales y los estados financieros Balance General. es decir. a objeto de remitirlos a la Superintendencia Nacional de Cooperativas y Organismos de Integración.3. conforme con los principios contables generalmente aceptados y aplicables a las Cooperativas y sus organismos de integración. Toda esta estructuración de cuentas y códigos contables además de servir de análisis y diagnostico para ordenar y corregir las fallas en las operaciones ordinarias de producción. compila la información fundamental necesaria y exigida para la preparación de los registros contables y sus respectivos libros reglamentarios.

protección del ambiente u otras de interés social.1 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1.999) Artículo 112.Cooperativa haya obtenido excedentes. o al Juez ordinario de mayor categoría en la localidad donde no existan aquellos funcionarios. así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población. en cumplimiento con lo establecido en el capítulo 7 de los Derechos Económico específicamente en el artículo 112 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela. en los lugares donde los haya. sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar. sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes. Se estampará en todas las demás hojas el Sello de la oficina. 3. por razones de desarrollo humano. a fin de poner en el primer folio de cada libro nota de los que éste tuviere. 42 . La oficina Técnica de Proyectos Guayana (OFITPROYG) R.2. Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia.2 BASES LEGALES 3. empresa. El Estado promoverá la iniciativa privada.2. seguridad.955) Artículo 33. garantizando la creación y justa distribución de la riqueza. Promueve a la diversificación y el trabajo productivo en sus diferentes formas organizativas contribuyendo con la constitución y organización de cooperativas y empresa con participación social. debe establecer la forma de repartición de estos excedentes. 3. El libro Diario y el de Inventarios no pueden ponerse en uso sin que hayan sido previamente presentados al Tribunal o Registrador Mercantil.2 Código De Comercio Venezolano (1. racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país.L. sanidad. comercio. la libertad de trabajo. fechada y firmada por el juez y su Secretario o por el Registrador Mercantil. industria.

después de ajustarlos. en este caso. una vez deducidos los anticipos societarios. se conserven todos los documentos que permitan comprobar tales operaciones. siguiendo lo establecido en el Código de Comercio Venezolano. de modo que cada partida exprese claramente quién es el acreedor y quién el deudor. las instancias de coordinación y control definidas en los estatutos y el sector cooperativo cuenten con información oportuna y adecuada para la toma de decisiones. de acuerdo a los resultados 43 . cumplirán con la obligación que impone este artículo con sólo asentar diariamente un resumen de las compras y ventas hechas al contado.2. por lo menos. las operaciones que haga el comerciante. las depreciaciones y provisiones. y los pagos y cobros con motivo de éstas. efectúa sus procedimientos de apertura de los libros de actas de asambleas y contables de las Asociaciones Cooperativas. Artículo 54. deducidos los costos y los gastos generales. El régimen relativo al ejercicio económico se establecerá en el estatuto así como las disposiciones para el ejercicio irregular al inicio de la cooperativa. es decir. 3. después de deducir uno por ciento (1%) del producto de las operaciones totales que se destinará a los fondos de emergencia. La Oficina Técnica de Proyectos Guayana (OFITPROYG) R. y detalladamente las que hicieran a crédito. o se resumirán mensualmente.L. El excedente es el sobrante del producto de las operaciones totales de la cooperativa. Las cooperativas llevarán contabilidad conforme con los principios contables generalmente aceptados. en la negociación a que se refiere. educación y protección social por partes iguales. los comerciantes por menor. directamente al consumidor. De los excedentes.3 Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (2.Artículo 34: En el libro diario se asentarán. los totales de esas operaciones siempre que. los que habitualmente sólo vendan al detal. día por día. aplicables a las cooperativas y establecerán sistemas que permitan que los asociados. No obstante.001) Artículo 53. si procediese. día por día.

Diez por ciento (10%) como mínimo. Cuando una cooperativa tenga pérdidas en su ejercicio económico éstas serán cubiertas con los recursos destinados al fondo de emergencia. incluidas las empresas 44 . al trabajo realizado en ella y a sus aportaciones. están requeridos a lo establecido en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.004) Según El numeral 4 del Artículo 16. 2. Diez por ciento (10%) como mínimo.2.555 con Fuerza de Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras.4 Ley del Impuesto al Valor agregado (2. para el fondo de educación. para el fondo de reserva de emergencia que se destinará a cubrir situaciones imprevistas y pérdidas. para ser utilizado en las actividades educativas y en el sistema de reconocimiento y acreditación. institutos de créditos o empresas regidas por el Decreto N° 5. la acción de la cooperativa y el sector cooperativo y podrán destinarlos para ser repartidos entre los asociados por partes iguales como reconocimiento al esfuerzo colectivo o en proporción a las operaciones efectuadas con la cooperativa. Diez por ciento (10%) como mínimo. Los procedimientos desarrollados en el área contable de la Unidad de Asesoría y Asistencia de la Oficina Técnica de Proyectos Guayana (OFITPROYG) R. deberán cubrirse con las aportaciones de los asociados.L. si éste fuera insuficiente para enjugarlas. No estarán sujetos al impuesto previsto en esta Ley… …Las operaciones y servicios en general realizadas por los bancos. para el fondo de protección social que se utilizará para atender las situaciones especiales de los asociados trabajadores y de los asociados en general. el treinta por ciento (30%) como mínimo se destinará: 1. La asamblea o reunión general de asociados podrá destinar el excedente restante a incrementar los recursos para el desarrollo de fondos y proyectos que redunden en beneficio de los asociados.económicos de la cooperativa. 3. 3.

5 Ley de Impuesto Sobre la Renta (2.001) Según El numeral 11 del Artículo 14. de pensiones y de retiro por los enriquecimientos que obtengan en el desempeño de las actividades que les son propias.2. sin perjuicio de lo establecido en el parágrafo segundo del artículo 5 de esta Ley. Igualmente. así como la comisión que los puestos de bolsas agrícolas cobren a sus clientes por el servicio prestado por la compra de productos y títulos de origen o destino agropecuario… 3. las bolsas agrícolas. los fondos de retiro y previsión social. las sociedades cooperativas. e igualmente las realizadas por las instituciones bancarias de crédito o financieras regidas por leyes especiales. los fondos de ahorros. las instituciones y fondos de ahorro. las bolsas de valores y las entidades de ahorro y préstamo. las sociedades cooperativas cuando operen bajo las condiciones generales fijadas por el Ejecutivo Nacional… 45 . los fondos de pensión. Establece que están exentos de Impuestos… …Las instituciones de ahorro y previsión social.de arrendamiento financiero y los fondos del mercado monetario.

aquella encargada de la descripción de las características que identifican los diferentes elementos y componentes como su interrelación. Méndez. (p. (OFITPROYG) R.1 DESCRIPCIÓN DE LOS MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE PASANTIA. o predecir su ocurrencia. Los procedimientos utilizados para desarrollar las actividades propuestas se basaron en la investigación de tipo descriptiva y de campo: las cuales permiten estudiar y describir los procesos contables de la Unidad de Asesoría y Asistencia de la Oficina Técnica de Proyectos Guayana. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad. haciendo usos de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. 5) 46 . en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios. explicar sus causas y efectos. (1994) define: la investigación de tipo descriptivo como. Se entiende por investigación de campo. p.CAPITULO IV PERSPECTIVA METODOLÓGICA 4. Su propósito es la delimitación de los hechos que conforman el problema de la investigación. 1998.L. 89). el análisis sistemático de problemas en la realidad. con el propósito bien sea de describirlos. interpretarlos. entender su naturaleza y factores constituyentes. (UPEL.

) Los cuales constituyen la base para el desarrollo de esta investigación.2. códigos y reglamentos (Código de Comercio Venezolano. FUENTE DE INFORMACIÓN Software de Información: Para el procesamiento de la información fue necesario hacer uso de los programas principales como:  Microsoft Internet Explorer.  Microsoft Excel. Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Inspección Visual: Con la aplicación de la inspección visual basada en la observación directa se evaluó objetivamente el desarrollo de las actividades diarias que se ejecutan en la Unidad de Asesoría y Asistencia. se llevaron a cabo técnicas de análisis cualitativo. de Impuesto al Valor Agregado. Material Bibliográfico: El material bibliográfico estuvo constituido por lo informes de pasantías de años anteriores. realizándose mediante una revisión minuciosa de todos los procesos o actividades que se ejecutan en la Unidad de Asesoría y Asistencia. Ley de Impuesto Sobre la Renta. Durante el análisis de los datos. se procede a elaborar la interpretación de dicha información. 47 .4. Técnicas de Análisis: Luego de obtener la información deseada a través de las técnicas e instrumentos.  Microsoft Word. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela leyes.  Microsoft Power Point.

los cuales están enmarcados a la práctica de los conocimientos necesarios adquiridos durante la formación académica de la carrera. 48 . que abarcan las áreas administrativas. se logro alcanzar los objetivos propuestos relacionados a las pasantías a nivel licenciatura en correspondencia administrativa y contable. y legal. así como también ejes de producción que fundamenta el modelo de desarrollo y crecimiento económico productivo del país constituye la prestación de servicios técnicos-profesionales integrados. (OFITPROYG) R. El desempeño de las actividades consistió básicamente en describir las actividades realizadas en la unidad de asesoría y asistencia específicamente en el área contable de la Oficina Técnica de Proyectos Guayana (OFITPROYG) R. contribuye con el cambio estructural de la economía del Estado. productivo local.L. (OFITPROYG) R. brindándole al cliente la atención necesaria. para cooperar con el fomento y desarrollo socio económico. contables. Considerando así que estas son desarrolladas de manera eficiente y responsable.L. nacional de manera competitiva. Durante las diversas actividades desempeñadas en la Oficina Técnica de Proyectos Guayana. y precisa. financieras.L.CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES La Oficina Técnica de Proyectos Guayana. regional. fomentando la productividad de las empresas y cooperativas.

 Se plantea mejora y/o adecuación del espacio físico en la Oficina Técnica de Proyectos Guayana (OFITPROYG) R. las conciliaciones bancarias y los informes semestrales y anuales de las asociaciones fueron realizados con eficiencia.L. específicamente en la unidad de Asesoría y Asistencia en materia contable son las siguientes:  Dotar a la organización de una infraestructura tecnológica mediante equipos y sistemas computarizados que permitan un eficiente desempeño de las actividades. el cual permitió tener coherencia y claridad en el desarrollo de las mismas. se pusieron en práctica las actividades y estrategias presentadas en el cronograma de actividades. responsabilidad y en el tiempo establecido por la Oficina Técnica de Proyectos Guayana dando respuestas a las demandas y requerimientos legales del estado en materia de empresas y brindando asistencia en materia legal y contable Para alcanzar los objetivos planteados en la pasantía. contando con los recursos humanos. RECOMENDACIONES Las recomendaciones que surgen del proceso de pasantías en la Oficina Técnica de Proyectos Guayana (OFITPROYG) R. Los procesos de apertura de las asociaciones cooperativas la documentación contable.En la Unidad de Asesoría y Asistencia se lleva un control minucioso de las actividades que se desarrollan mediante las planillas de planificación de actividades u hojas de control donde se desglosa todas las tareas que se van a ejecutar y el tiempo fijado para culminar exitosamente la actividad.L. De ésta forma se culminó con éxito la Pasantía de Grado alcanzando los objetivos en el periodo establecido. para mejorar el clima laboral y así 49 . materiales y tecnológicos.

la realización de cursos de capacitación y asesoramiento en materia legal y contable a las Asociaciones Cooperativas. y de esta manera poder brindar un mejor servicio.L.  Realizar mantenimientos periódicos a los equipos y redes informáticas para que no se presenten una eventual falla y de igual manera mantener respaldo de toda la información importante. 50 .  La adquisición de nuevos equipos para la clasificar.realizar de manera eficiente las actividades que a diario se realizan en las diversas áreas.  Se plantea a la Oficina técnica de Proyectos Guayana (OFITPROYG) R.  Promocionar los servicios ofrecidos a efectos de crecer en el mercado con relación a la asistencia técnica profesional. organizar y resguardar de los expedientes de los contribuyentes. dirigido a la Comunidad en general.

 Tamayo y Tamayo Mario (2001).tucontadorenlinea. C. Cuarta Edición. “Como se elabora un proyecto de Investigación” (Segunda Edición).566 Extraordinario de fecha 28 de diciembre de 2001.  Sabino.  Ley de impuesto Sobre la Renta Gaceta Oficial N° 5. Caracas. (1997). 51 .000  http://www.999 de fecha 11 de agosto de 2004.A  Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctórales. México D.  Superintendencia Nacional de cooperativas (SUNACOOP) providencia administrativa Nº 186-7 de fecha 30 de Mayo de 2007. Consultores Asociados BL. Caracas.285 de fecha 18 de septiembre de 2001 Decreto N° 1.  Código de comercio Venezolano Gaceta Oficial N° 475 Extraordinaria del 21 de diciembre de 1955.Venezuela.  Manual de normas y procedimientos de la Oficina Técnica de Proyectos Guayana (OFITPROYG)  Planificadores y control de actividades de la Oficina Técnica de Proyectos Guayana.  Ley del impuesto Al Valor Agregado Gaceta Oficial N° 37. M (1998).pdf.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Balestrini. El proceso de la investigación científica.  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Gaceta Oficial Nº 5453 Extraordinaria del 24 de Marzo del 2. “Proyecto de la Investigación” (Segunda Edición). Editorial Limusa. S. Servicio Editorial.440 de 30 de agosto de 2001.com/AVISO_OFICIAL_ISLR_sunacop. Caracas-Venezuela. (1998).  Ley Especial de Asociaciones Cooperativas Gaceta Oficial N° 37.F. Editorial Episteme.

ANEXOS 52 .

ANEXO 01 53 .

ANEXO 02 54 .

00 5.00 _______________ Presidente ______________ Tesorero _______________ Contralor ______________ Secretario _______________ Coord.00 0.00 5. Balance de Apertura Al XX de Mayo de XXXX (Expresado en Bolívares Fuertes a Valor Histórico) 1 Activo 1. Educacion 55 .000.101 Certificados de Aportación Suscritos 3.1.ANEXO 03 Asociación Cooperativa XXX.000.L.00 5.1.000.000.101 Caja Total Activo Disponible Total Activo Circulante Total Activo Pasivo y Patrimonio 2 Pasivo No Presenta a la Fecha Total Pasivo 3 Patrimonio 3.102 Certificados de Aportación No Pagados Certificados de Apotación Pagados Total Patrimonio Total Pasivo y Patrimonio 5.000.00 5.1 Activo Disponible 1.1.1.000.1.00 5.000.1 .000.00 0. R.00 45.00 50.00 5.1.000.1 Activo Circulante 1.

ANEXO 04 56 .

ANEXO 5 57 .

ANEXO 6

58

ANEXO 7
BALANCE DE COMPROBACION
ASOCIACION COOPERATIVA XXX, R.L.
01/07/XXXX al 31/12/XXXX
(Expresado en Bolívares Fuertes a Valor Histórico)

CODIGO
1.1.1.101
1.1.1.201
1.1.1.202
3.1.1.102
3.1.1.101
4.1.1.101
6.1.1.101
6.1.1.101
6.1.1.101
5.1.1.102
5.1.1.102
6.1.1.101
6.1.1.101
6.1.1.101
6.1.2.102
6.1.2.102
6.1.2.102
6.1.3.103
6.1.3.103
6.1.3.103
8.1.1.101
8.1.1.102
8.1.1.103
8.1.1.104
8.1.1.105

DESCRIPCION
Caja
Banco de Venezuela Cta. Corriente N° -------------Banco Mercantil Cta Corriente N° -----------------Certificados de Aportación No Pagados
Certificados de Aportación Suscritos
Ingresos por Servicios
Servicios Recibidos de Terceros Honorarios
Aporte patronal S.S.O.
Aporte patronal L.P.H.
Materiales y Suministros
Combustibles y Lubricantes
Sueldos
Servicios Recibidos de Terceros
Retenciones y Aportes I.S.L.R.
Materiales y Suministros
Papelería y Artículos de Oficina
Herramientas Menores
Comidas y Bebidas
Comisiones y Gastos Bancarios N° --------------Comisiones y Gastos Bancarios N° --------------Anticipo Societario ---------------Anticipo Societario ---------------Anticipo Societario ---------------Anticipo Societario ---------------Anticipo Societario ---------------TOTALES

DEBE
6.542,36
1.034,50
1.088,10
45.000,00

HABER

50.000,00
209.760,00
1.750,00
2.016,01
72,00

98.848,35
13.607,79
38.000,00
1.578,00
1.416,00
1.907,01
1.129,01
521,47
105,00
129,50
14,90
9.000,00
9.000,00
9.000,00
9.000,00
9.000,00
259.760,00

259.760,00

___________________________
Instancia de Administración
Tesorero

Nota: Ver Informe del Contador Público emitido en Hoja de Seguridad N°

59

ANEXO 8
ASOCIACIÓN COOPERATIVA XXX, R.L.
ESTADO DE RESULTADO
DEL 03/05/XXXX AL 31/12/XXXX
(Expresado A Valor Histórico)

Ingresos
4.1.1 Ingresos por Servicios
Total Ingresos por Servicios
Fondos de Reserva 1%
3.2.1.101 Fondo de Reserva de Emergencia
3.2.1.102 Fondo de Protección Social
3.2.1.103 Fondo de Educación
Total Fondos de Reserva 1%
Costos Principales
5.1.1.102 Costos de Servicios
5.1.1.102 Materiales y Suministros
5.1.1.102 Combustibles y Lubricantes
Total Costos Principales
3.4.1.101 Excedente Bruto
6.1 Gastos de Administración
6.1.1.101 Sueldos
6.1.1.101 Servicios Recibidos de Terceros
6.1.1.101 Servicios Recibidos de Terceros Honorarios
6.1.1.101 Retenciones y Aportes ISLR
6.1.1.101 Aporte Patronal S.S.O.
6.1.1.101 Aporte Patronal L.P.H.
6.1.2.101 Papeleria y Articulos de Oficina
6.1.2.102 Herramientas menores
6.1.2.102 Materiales y suministros
6.1.3.103 Comidas y Bebidas
6.1.3.103 Comisiones y Gastos Bancarios N°--------------6.1.3.103 Comisiones y Gastos Bancarios N° -------------Total Gastos de Administración
3.4.1.101 Excedente en Operaciones
Otros Ingresos y Egresos
4.1.3.1 Otros Ingresos
4.1.3.102 Otros Ingresos
Total Otros Ingresos
7 Otros Egresos
7 Otros Egresos
Total Otros Egresos
Total Ingresos y Egresos
3.4.1.101 Excedente o Déficit del Ejercicio
8 Anticipos societarios
8.1.1.01 Anticipo Societario --------------8.1.1.02 Anticipo Societario -------------8.1.1.03 Anticipo Societario -------------8.1.1.04 Anticipo Societario -------------8.1.1.05 Anticipo Societario -------------Total Anticipo Societario
3.4.1.101 Excedente Neto antes de Fondos de Reserva 30%
Fondos de Reserva 30%
3.2.1.101Fondo de Reserva de Emergencia
3.2.1.102Fondo de Protección Social
3.2.1.103Fondo de Educación
Total Fondos de Reserva 30%
3.4.1.101 Excedente Neto

_______________________________
Instancia de Administracion
Presidente
Nota: Ver Informe del Contador Público emitido en Hoja de Seguridad N°

209.760,00
209.760,00
-699,20
-699,20
-699,20
-2.097,60

98.848,35
13.607,79
112.456,14

112.456,14
95.206,26

38.000,00
1.578,00
1.750,00
1.416,00
2.016,01
72,00
1.129,01
521,47
1.907,01
105,00
129,50
14,90
48.638,90
46.567,36

0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
46.567,36
9.000,00
9.000,00
9.000,00
9.000,00
9.000,00
45.000,00

45.000,00
1.567,36

470,21

470,21
1.097,15

156,74
156,74
156,74

_______________________________
Instancia de Administración
Tesorero

60

96 8.1.94 855. BALANCE GENERAL Al 31/12/XXXX (Expresado en Bolívares Fuertes a Valor Histórico) 1 ACTIVO 1.94 8.1.1.96 8.96 _______________________________ Instancia de Administración Tesorero Nota: Ver Informe del Contador Público emitido en Hoja de Seguridad N° 61 .1 PASIVO CIRCULANTE 2. R.664.664.664.00 50.101 Excedente del Ejercicio XXXX 3.00 0.00 45.1.1.102 Certificados de Aportación No Pagados TOTAL CERTIFICADO DE APORTACION PAGADOS 3.202 Banco Mercantil Cta Corriente Nº -------------TOTAL ACTIVO DISPONIBLE TOTAL ACTIVO CIRCULANTE TOTAL ACTIVO 6.664.102 Fondo de Protección Social 3.15 855.36 1.1 ACTIVO CIRCULANTE 1. ACTIVO DISPONIBLE 1.L.1.097.1.088.96 PASIVO Y PATRIMONIO 2 PASIVO 2.101 Certificados de Aportación Suscritos 3.000.ANEXO 9 ASOCIACIÓN COOPERATIVA XXX.101 Fondo de Reserva de Emergencia 3.00 0.1.664.034.542.10 8.96 8.50 1.1.2.1.1.00 5.1.1.000.2.1.000.103 Fondo de Educación TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO _______________________________ Instancia de Administracion Presidente 0.101 Caja 1.94 855.201 Banco de Venezuela Cta Corriente Nº ------------1.1.4.1.00 1.2.2 Documentos a Pagar TOTAL PASIVO CIRCULANTE TOTAL PASIVO PATRIMONIO 3.1.

000.94 855.2.000.2.Aport.15 855.94 855.1.097. R. ESTADO DE MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS DE PATRIMONIO AL 31/12/XXXX ( EXPRESADO EN BOLÍVARES FUERTES A VALOR HISTÓRICO) Certificados Codigo 3.94 5.00 45.94 855.101 3.000.101 3.101 3.Aport.94 1.94 855.94 855.94 855.103 Detalles Cert.00 50.1.00 1.1.1. No Pagado Excedente del Ejercicio 2010 Fondo de Reserva de Emergencia Fondo de Protección Social Fondo de Educación Totales Reservas Total Excedente o Patrimonio Déficit Aportación Asociación Emergencia Protección Social Educación Cooperativo 50.15 8.1.102 3.94 855.L.2.102 3.097.000.097.4.15 1.Suscrito Cert.000.1.00 855.00 45.664.1.96 ____________________________ _______________________________ Instancia de Administracion Instancia de Administración Presidente Tesorero Nota: Ver Informe del Contador Público emitido en Hoja de Seguridad N° 62 .ANEXO 10 ASOCIACIÓN COOPERATIVA XXX.1.

000.00 6.O.000.00 4.00 8.ANEXO 11 ASOCIACIÓN COOPERATIVA XXX.000. Efectivo y Equivalentes Provenientes de Actividades de Financiamiento Fuentes del Efectivo 3.00 Flujo y Equivalentes Provenientes de Actividades de Operación Fuentes del Efectivo 4.1.04Anticipo Societario --------------9.1.1.00 Total Fuentes por Actividades de Financiamiento Aumento o (Disminución) del Efectivo Asociado a Actividades de Financiamiento Efectivo y Equivalentes al Cierre del Ejercicio _______________________________ Instancia de Administracion Presidente 5.1.103 Certificados de Aportación Pagados 5.H.2.P.000.00 6.102 Otros Ingresos 0.095.1.760.102 Herramientas menores 521.1.000.1.000.1 Ingresos Por Servicios 209.101 Caja 5.3.1.101 Sueldos 38.1.00 6.1.35 5.1.1.664.1.00 6.01 6. Efectivos y equivalentes a actividades de Inversión 0.578.102 Materiales y suministros 1.00 Aumento o (Disminución) del Efectivo Asociado a Actividades Operativas Efectivo y Equivalentes a Actividades de Inversión.000.00 8.103 Comidas y Bebidas 105.00 209.1.02Anticipo Societario --------------9.01Anticipo Societario ------------9.S.1.1.01 6.00 8.L.00 5.000.907.103 Comisiones y Gastos Bancarios N° -------------14.3.1. R.000.101 Aporte Patronal S.04 0.00 8.03Anticipo Societario --------------9.96 _______________________________ Instancia de Administración Tesorero Nota: Ver Informe del Contador Público emitido en Hoja de Seguridad N° 63 .2.2.79 6.1. 72.47 6.760.00 Total Fuentes del Efectivo por Actividad Operativa Desembolso del Efectivo 5.3. 2.1.1.1.607.1.1.1.664.016.01 6. ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO AL 31/12/XXXX ( EXPRESADO EN BOLÍVARES FUERTES A VALORES HISTÓRICOS ) METODO DIRECTO Efectivo y Equivalentes al Inicio 1.416.848.750.101 Papeleria y Articulos de Oficina 1.00 206.101 Retenciones y Aportes ISLR 1.129.00 6.00 8.1.1.50 6.00 Aumento o (Disminución) por Actividades de Inversión.1.102 Materiales y Suministros 98.101 Servicios Recibidos de Terceros Honorarios 1.102 Combustibles y Lubricantes 13.1.1.3.1.1.101 Servicios Recibidos de Terceros 1.00 6.101 Aporte Patronal L.1.96 8.000.1.05Anticipo Societario --------------9.103 Comisiones y Gastos Bancarios N°--------------129.1.1.1.1.1.90 MENOS:8.

00 500. Asoc.L.00 4.089.L.094. Debe Haber Saldo 1. Coop.60 3."XXX"."XXX". Asoc.00 1.L.00 1.50 1.50 1.60 5.60 10. Coop. Coop. R.000.L.60 992."XXX".095.10 1."XXX". Coop.00 1.00 1. R.ANEXO 12 CONCILIACION BANCARIA ASOCIACION COOPERATIVA XXX. Asoc."XXX".094.088.094.10 1.L.000.000. R.595.L.000. R. R."XXX".00 1.L."XXX".L. Asoc.095."XXX".40 6. R. Coop.000."XXX".L.00 1. R.603. Asoc.60 5.00 998.000."XXX"."XXX".00 9. R.L. R. Asoc. Coop.60 6. Descripcion Apertura de Cuenta Comisiones y Gastos Bancarios Comisiones y Gastos Bancarios Ingresos por Servicios Según Deposito N° xxxx Para Ingresar a la Caja Según Cheque N° xxxx Para Ingresar a la Caja Según Cheque N° xxxx Para Ingresar a la Caja Comisiones y Gastos Bancarios Para Ingresar a la Caja Según cheque N° xxxx Para Ingresar a la Caja Según cheque N° xxxx Comisiones y Gastos Bancarios Comisiones y Gastos Bancarios Van…………………………………. Coop. R. Coop.L. R. Asoc. Asoc. Coop.095."XXX". Coop. Asoc.L.088.60 10. R.L. Asoc. Asoc. Desde 30/11/2010 Hasta 31/12/2010 Banco : Mercantil Cuenta Corriente: Fecha Forma 30/11/2010 30/11/2010 30/11/2010 10/12/2010 10/12/2010 10/12/2010 15/12/2010 16/12/2010 16/12/2010 16/12/2010 31/12/2010 31/12/2010 DP ND ND DP CH CH ND ND CH CH ND ND Nombre Asoc. Coop. Coop. R.00 2.00 4.40 __________________________ Tesorero 64 .

Aux.102 Materiales y Suministros 1.1.105 Documentos a cobrar trabajadores 1.103 Prepagados 1.1.1.1.1.5.1.1.3.5.2.ANEXO 13 P L AN DE CUE N T AS Cód.101 Exigible a corto plazo 1.1. 2 Dep.3. Bancos 1.1.4.1.6 Seguros Pagados por Anticipado 1.1. 1 Activo Circulante Disponible 1.3.1.3.1.102 Productos Terminados 1.1.2 Colocaciones Bancarias 1.1.101.4 Inventario de Mercancía 1.5 Materia Prima 1.3.3.4.1.1.1.103 integración Documentos a cobrar cooperativas 1.1.4.3.102.1.101 Inversiones a Largo Plazo 1.3.103 Mercancías en Transito 1.1.4.104 Mercancías en consignación 1.1.1 Caja 1.1.1. Inversiones Temporales 1.1.3 Documentos a cobrar 1.1.5.1.105 Inventario de Producción de bienes 1.107 Provisión para Cuentas por Cobrar 1.104 Adelantos a Justificar Anticipos Societarios 1. Mayor Cuentas Activo 1 Activo Circulante 1.1. ** ** ** *** *** *** ** *** ** ** ** *** *** *** ** ** ** ** ** *** *** *** *** *** ** ** ** ** ** *** *** *** *** *** ** ** ** *** *** *** ** *** 65 .6.102 Documentos a cobrar organismos de 1.199 Incobrables Realizable 1.101 Productos en Proceso 1. Caja chica 1.101 Documentos a cobrar departamentos 1.101 Semovientes 1.201.4.106 Otras Cuentas por Cobrar 1.1.1.

506 1.Inversiones a Largo Plazo Documentos a Cobrar Largo Plazo Terrenos o inmuebles con fines especulativos Propiedad.1.4.5.4.1.2.4.1.507 1.5.1 1.504 1.102 1.3.3.4.3.505 1.2 1.1 1.4.501 1.1. 4 1.101 1.103 1.3.3. 3 1.3.2.3.2.2.2.101 1.2.103 1.1.1.3.3.3.2.5.104 ** ** *** *** ** *** ** ** ** ** ** ** ** *** *** *** *** *** *** *** ** ** ** *** *** *** ** *** ** ** ** ** *** *** *** *** ** ** ** ** *** *** *** *** 66 .2 1.105 1. Planta y Equipo No Depreciable Terrenos Depreciable Edificios e Instalaciones Maquinaria y Equipos Vehículo Muebles y Enseres Equipo de Computación Depreciación Acumulada Edificios Depreciación Acumulada Maquinaria y Equipos Depreciación Acumulada Vehículo Depreciación Acumulada Muebles y Enseres Depreciación Acumulada Equipo de Computación Intangible No Amortizable Licencias Amortizables Patente de Invención Derecho de Autor Amortización Acumulada Patentes Amortización Acumulada Derecho de Autor Cargos Diferidos Cargos Diferidos Mejoras al Local arrendado Puesta en Marcha Campaña Publicitaria Intereses Pagados por Anticipados 1.102 1.3.5.5.3.1 1. 5 1.2.2.2.503 1.2.102 1.2.101 1.2.104 1.2.502 1.3.2.106 1.4.1 1.107 1.101 1.2.1.4.101 1.1.2.

1.2.5.2.1.1.6.101 2.2.1.2.1.1 1.106 2.101 3 3.1 2.4.1 2.1.1.2.101 2.1.102 2 2.102 2.2.2.104 2.1. 4 2.1.101 2.1.4.2.1 2. 3 2. 1 ** ** *** *** ** *** ** ** *** *** ** ** ** ** ** *** *** *** *** *** ** *** ** *** ** *** ** *** 67 . 2 2.108 2.5.1 2. 6 1.1 2.6.Otros Activos Otros Activos Depósitos Dados en Garantía Efectos por Cobrar en Litigio Pasivo Pasivo Circulante Créditos u Obligaciones Bancarias Créditos u Obligaciones Bancarias Documentos a Pagar Documentos a pagar departamentos Documentos a pagar organismos de integración Documentos a pagar Cooperativas Retenciones y Aportes por Pagar Gastos Acumulados por Pagar Ahorros a pagar Excedentes por pagar Pasivo a Largo Plazo Pasivo a Largo Plazo Proyectos a Largo Plazo Apartados Apartados Prestaciones Sociales Créditos Diferidos Créditos diferidos Intereses Cobrados por Anticipado Otros Pasivos Otros Pasivos Depósitos Recibidos en Garantía Patrimonio Certificados 1. 5 2.1.1.3.101 2.1.3.107 2.101 1.103 2.2 2. 1 2.1.1.105 2.2.6.1.

1.103 3.1.4.4.1.1.2.2.101 3. 2 3.1.1.1.4 3.3.2 3.1.2.3.101 3.1 3.1 4.1.199 4 4.Certificados de Aportación Certificados de Aportación Suscritos Certificados de Aportación No Pagados Certificados de Asociación Certificados de Asociación Suscritos Certificados de Asociación No Pagados Certificados de Inversión Certificados de Inversión Suscritos Certificados Rotativos Certificados Rotativos Suscritos Fondos y Reservas Fondos y Reservas Reserva de Emergencia Fondo de Protección Social Fondo de Educación Otros Fondos y/o Reservas Fondos de Retiro Donaciones Donaciones Donaciones Excedente o Déficit Excedente o Déficit Excedente o Déficit del Ejercicio Excedente o Déficit de Ejercicios Anteriores Ajustes ejercicios anteriores Ingresos Brutos Ingresos Brutos Ingresos por Servicios Ingresos por prestación Ingresos por ventas 3. 4 3.1.2.102 3.1.1.2.102 3.1.101 3.3.4.102 3.1 3.1.4.1.102 3.101 3.1 3.1.101 3.1.4.1. 3 3.2 3.1.2.3 3.101 3.1.2.2.1 3.101 4.101 3.2.2 ** ** *** *** ** ** *** *** ** *** ** *** ** ** ** *** *** *** ** *** ** *** ** ** ** *** *** *** ** *** 68 .101 3.1.1.1. 1 4.

3. 1 5.1.3.1 6.2 5.1 5.2.1.1.1.1.1.3.2.102 5.6 5.1 4.101 5.2.1.3 4.1.1 5. 3 5.6.102 5.1.1.1. 5.3.Ingresos por ventas Otros Ingresos Otros Ingresos Ingreso Intereses Bancarios Costos De Ventas Costos de Venta y de Prestación de Servicios Costos de Venta y de Prestación de Servicios Costos de Ventas Costo de Servicios Compras Compras de Mercancías Compras de Mercancías Compras de Materias Primas Compras Materia Prima Compra de Materiales Indirectos Compra de Materiales Indirectos Devoluciones y Descuentos en Compras Devolución en compras Descuentos en Compras Costo de Producción Materia Prima Materia Prima Mano de Obra Directa Mano de Obra Directa Gastos Operacionales Gastos Operacionales Gastos de Personal Administrativo Gastos de Personal Administrativo Sueldos 4. 2 5.1.101 5.1.2.2.101 69 .101 5.3.101 5.1.3.2.2.2.101 5.3.2.2.6.2.2 5. 1 6.101 6 6.3 5.101 6.1.101 4.1.101 5.1.2.101 5 ** *** ** *** ** ** *** *** ** *** ** *** ** *** ** ** *** *** ** *** ** *** ** *** 5.

101 6.H Materiales y Suministros Materiales y Suministros Combustibles y Lubricantes Papelería y Artículos de Oficina Libros.1.102 6.101 ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** 70 .1.1.1.1.1.102 6.P.101 6.102 6.1.1.1.1.2.1.101 6.101 6.2.1.101 6.1.1.2. Revistas y Periódicos Material de Uso doméstico y residencial Prendas de Vestir Materiales de Construcción Bono Alimenticio Horas Extras Bono Vacacional Servicios Recibidos de terceros Aguinaldos Empleados Aguinaldos al personal obrero 6.101 6.1.1.1.101 6.101 6.101 6.101 6.1.1.1.1.101 6.1.101 6.101 6.2.1.1.1.1.1.2 6.1.1.1.101 6.1.1.1.1.101 6.101 6.2.1.101 6.102 6.1.1.1.1.1.1.1.1.101 6.102 6.Salarios Suplencias Prestaciones Sociales Bono Juguetes hijos trabajadores Bono por hijos Bono Alimenticio Horas Extras Bono Vacacional Servicios Recibidos de terceros Aguinaldos Empleados Aguinaldos al personal obrero Aporte patronal SSO empleados Aporte patronal SSO obreros Aporte patronal paro forzoso empleados Aporte patronal paro forzoso obreros Aporte patronal L.1.102 6.2.101 6.1.2.101 6.1.101 6.102 6.1.1.1.1.1.1.

3.1.3.1.1.1.1.1.3.103 6.3 6.1.4.103 6.3.P.3.3.1.1.103 6.101 6.1.4.1.1.101 6.3.1.101 6.103 6.1.1.1.3.103 6.3.103 6.103 6.1.103 6.1.1.3.102 ** ** ** ** ** *** *** *** *** *** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ** *** ** *** ** ** *** *** 71 .3.103 6.103 6.3.3.103 6.1.1.1.103 6.1.3.1.103 6.1.1.1.1.101 6.4 6.1.103 6.1.1.3.3.103 6.1.101 6.1.Aporte patronal SSO empleados Aporte patronal SSO obreros Aporte patronal paro forzoso empleados Aporte patronal paro forzoso obreros Aporte patronal L.103 6.3.103 6.101 6.103 6.3.3.3.103 6.H Servicios y Mantenimiento Servicios y Mantenimientos Alquiler de Edificios y Locales Alquiles de Equipos de Transportes Alquiler de otros equipos Electricidad Gas Agua Teléfono Servicios de Comunicación Aseo Urbano Fletes y Embalajes Estacionamientos Peajes Publicidad y Propagandas Primas y Gastos de Seguros Comisiones y Gastos Bancarios Viáticos Conservación y/o reparación de equipos de transporte Conservación y/o reparación de otros equipos Reparación menor de inmuebles Depreciaciones y amortizaciones Depreciaciones Amortizaciones 6.1.103 6.

2.101 ** *** ** *** ** *** ** Código de dos dígitos para identificar el departamentos *** Código de tres dígitos para la apertura de los auxiliares que se consideren necesario 72 .2 9.1.1.1 9 9.101 9.1.Área Legal Otros Egresos Otros Egresos Pérdida por robo de activos Anticipos Societarios Anticipos Societarios Anticipos Societarios Cuentas de Orden Cuentas de Orden Cuentas de Orden Deudoras Proyectos entregados Cuentas de Orden per contra Proyectos entregados per contra 7 7.1.1. 1 8. 1 7.1. 1 9.1 8 8.1.1 9.