You are on page 1of 24

Apuntes de Liderazgo

Profesor: Sergio Rojas Rachel

MBA
2007

INTRODUCCION

A través de estos apuntes, estaremos conversando, reflexionando, discutiendo
y por qué no decirlo, aprendiendo a ser líderes.
Trataremos que el tema que vamos a comenzar a desarrollar, además de ser
eficiente y eficaz, sea entretenido e incluso, novedoso.
Qué veremos

En primer término nos trataremos de centrar en qué es ser líder. Aquí
intentaremos dar algunas definiciones sobre líder y liderazgo, hablaremos
sobre las cualidades o características de los líderes. Teniendo habida
consideración que podemos ser líderes desde la más básica de las
organizaciones naturales (grupos de amigos), de la familia, de un curso, de
un club deportivo, de una gigantesca corporación, de un país, y del nunca
bien ponderado, etcétera. En todo caso, nuestros énfasis estarán en
liderazgo al interior de las organizaciones formales.

Posteriormente, entraremos a “navegar” por usar un término de moda
cibernética, por las teorías que existen sobre liderazgo, Diríamos que hay
tanta como seres humanos que conocen o creen conocer el tema y por lo
tanto hablan de él. Pero no vamos a conversar de todas ellas. Hablaremos
de algunas. De las más importantes y conocidas. De aquellas teorías
construidas a partir de estudios serios que le dan al tema algún rigor
científico.

En tercer lugar vamos a revisar algunas cuestiones básicas para poner en
práctica el liderazgo. En este capítulo, se verán herramientas, técnicas y
algunas sugerencias que nos podrán ayudar. No obstante, la formación de
un líder requiere de mucho estudio y de práctica, por lo que a este nivel,
esperamos dejarlo motivado para que siga profundizando el tema.

Luego, la invitación es a reflexionar sobre el papel que deben jugar los
líderes más allá de sus organizaciones. Los líderes organizacionales tienen
la capacidad y el deber moral de proyectar su liderazgo en su comunidad
como una proyección hacia el bien.

Por último, porque en algún minuto hay que terminar lo que se empieza,
hablaremos de los estilos de liderazgo en el futuro, o mejor dicho,
hablaremos que se espera de los líderes en este nuevo siglo.

1

en sus esencias. Una de ellas es el “influir”. pero si las analiza.. propio o de los demás o hacer el bien..1 HACIA UNA DEFINICIÓN DE LÍDER Intentar definir lo que es ser líder.... pues conlleva dos acepciones que el autor referido plantea y que comparto plenamente.. en el libro Líderes para el siglo XXI. Y esto es en general. Cierto. Algunas nos dicen que ser líder es La persona que influye en otros para el logro de un fin valioso Esta definición. hay líderes que no buscan el bien. el concepto de bien común. que plantea Alfonso Siliceo. suele ser una actividad intelectual agotadora... me resulta especialmente atrayente..¿Lo tiene?. Ahora.. siempre llevan implícito o explícito.. Pero ese algo es muy importante.¡Precisamente!. lo estamos haciendo para un fin de valor porque ayuda a encontrar el bien-estar. en cualquier cultura.. Nos adentramos al campo de la ética. lo que podríamos derivar hacia “motivar” o hacia “ayudar” a otros para que algo logren.¿QUÉ ES SER LIDER? 1. entendiendo a ésta como la ciencia que estudia las conductas del hombre hacia el bien común. Cierto. Entonces la cuestión es: ¿Qué es el bien común?. Debe ser en sí mismo un “fin valioso”. que influyen en otros pero para hacer el mal. si pensamos que el hombre es un ser orientado naturalmente al bien. ¡Bien!. cuando somos líderes e influimos en los demás. Al hablar de un “fin valioso” nos estamos adentrando a un tema de especial significación y absolutamente necesario que este presente en nuestras vidas. Es lo que se llama lideres negativos. Hay otras definiciones de moral. muchas veces a sí mismo o a otros. Tomando diversa definiciones de líder podemos intentar una “resumida” o “aglutinante” de todas las demás: definición 2 . siempre va a procurar tener el bien (estar) o hacer el bien. En realidad actúan al contrario. eso es: la cosa apetecida por todos. Por lo tanto. Y cuando hablamos de la ética estamos en el plano de la moral.¿Ya lo descubrió?.Estoy de acuerdo con usted. Hay tantas definiciones como personas que quieran dar la definición.

habilidades (plano conductual) y actitudes (plano afectivo) que tienen las personas que son parte de su capital humano. solo que introduce un concepto el cual es el de las “competencias” que nos servirá para introducir el tema que sigue. Aquí la literatura es extensa y como comprenderá es difícil lograr un consenso. Por cierto que es una opinión que comparto plenamente.2 CARACTERISITICAS Y CUALIDADES DE LOS LÍDERES Ahora bien. establece una caracterización fundada en valores humanos. 1. Esto se encuentra en las teorías de los rasgos de que hablamos en el próximo capítulo. que citábamos anteriormente. El efecto neto que tiene lo anterior. Y también coincidirá conmigo que hoy día existe una relativización de los valores. Las competencias. Pero no se olvide de practicarlas. Tienen habilidades y estas se pueden desarrollar o potenciar con entrenamiento. un líder tiene. igual intentaremos concebir a un líder por sus características personales o cualidades. Tienen actitudes. Por lo anterior tomaremos la definición que da el citado autor: 3 . El Doctor Alfonso Siliceo. lo que tal vez puede ser más interno. en el sentido que estamos hablando. usted coincidirá conmigo que hoy en día el tema de los valores es una cuestión esencial para el bien común. Y también creo que coincidirá conmigo en que los valores humanos y su orientación al bien es lo que contribuye a la felicidad del hombre.El líder es aquella persona con determinadas competencias que hacen que otras personas los sigan en pos de un objetivo o una visión. es que usted puede imitar o intentar aprender las características y cualidades que se señalan. de acuerdo a lo anterior. Pero no importa. de acuerdo a diversas investigaciones se supone que éstas personas tienen o deban tener. Entonces. pues. muchos autores definen líder por las características personales o cualidades que. son un conjunto de conocimientos (plano cognitivo). conocimientos y estos se adquieren de manera formal o informal. Esta definición tiene el mismo sentido de la primera.

Si queremos ser buenos líderes deberemos. El líder debe ser honesto. Debe ser amante de la libertad. el conocimiento y la autoridad profesional y tener confianza en sí mismo. a las personas y que deben ser capaces de prever. Recordemos que en la vida toda la vida es importante. Cada uno de estos elementos se pueden aprender y practicar y hay talleres que apuntan a fortalecer estos aspectos o bien muchos textos que nos pueden ayudar en este sentido. Y agregaríamos. determinar y comunicar objetivos y metas y tener un alto nivel de persuasión. de la solidaridad. en una orientación hacia el bien común. desde una perspectiva antropológica. Otros autores nos hablan de líderes orientados a los resultados. Por otra parte. los principios y significados ideales de comportamiento sobre los que descansa la cultura como un modo de vida integrado. Entre las consideraciones cognitivas. pero por sobre todo está el hombre y el respeto hacía él. veraz. Son rasgos claves en este caso. la búsqueda permanente de la verdad. análisis de problemas y toma de decisiones. 4 . Es así entonces que un líder debe ser capaz de amar al hombre. se nos señala que los líderes se comprometen con la supervivencia y prosperidad de la organización. a las tareas. delegación y motivación entre otros. ser capaz de perdonar y de sacrificarse por él. el autor señalado plantea que el líder debe saber comunicar.Los valores. condición esencial para amar al hombre. también son rasgos muy apreciados en todo buen líder. comprometido. trabajar en equipo. de la paz. tener compasión de él. en algún minuto tomarnos el tiempo y fortalecer las habilidades señaladas. La objetividad. intentando que sus organizaciones sean únicas. es decir debe estar en la “causa” no por que le conviene. negociación y manejo de conflictos. Ayudar ha crecer al otro a través del saber. la innovación. las ansias de investigar y de avanzar siempre son valores que la gente capta y sigue. representan las normas. Debe buscar siempre el perfeccionamiento suyo y el de los demás. la capacidad de soñar y de convertir el sueño en realidad y de convencer para que lo sigan. trabajando con coherencia y manteniendo conductas previsibles. si no que por cree firmemente en ella. que en este caso sería interés. leal. La creatividad.

Es así que. Pare ser claro a estas alturas. No todo es fruto de un proceso estrictamente racional. como decía Aristóteles. el justo medio. por ejemplo. El hombre no es sólo razón. La tercera cualidad oculta que plantean los autores indicados. Muchas veces las mejores decisiones se toman por intuición y las peores también. se esta viendo en un espejo que es el otro. cual más cual menos coinciden. otras cuatro cualidades que estaban un poco más escondidas. señalan que los líderes saben revelar las cualidades que los diferencian de los demás. Estas cualidades marcan la diferencia entre unos y otros y los seguidores pueden elegir. es que el liderazgo no es coercitivo. plantean que.Y la investigación sobre las cualidades del líder o sobre las características de él no se agota. En este contexto. 5 . poder de síntesis. Esto es particularmente importante en las teorías de las contingencias que se ven en el próximo capítulo. Pero es claro que los extremos son malos. autoridad y un rumbo estratégico.abril de 2001. y que todo los autores. o bien una extraordinaria capacidad para persuadir. como lo hacen las organizaciones en que están y el medio en que éstas se insertan. es que una de las características principales que podemos inferir de lo conversado anteriormente. Esto es muy fuerte. publicado en Trend Management de marzo . energía. como consecuencia de una investigación. Sin embargo hay debilidades “no mostrables” como por ejemplo. es decir no usa el poder de la autoridad que están investidos. También plantean que los líderes confían en su intuición para calibrar las oportunidades y el curso de sus acciones. Por último. El hombre es corazón y mente. Por ejemplo. los jefes en las organizaciones. Cuando uno se identifica con alguien. Lo mejor es buscar. en el artículo ¿Por qué querrían seguirlo? de Robert Goffee y Gareth Jones. Será porque son personas y estas van cambiando. el no saber con claridad para donde se quiere ir. Es intuición y razón. o bien una excelente capacidad para trabajar bajo presión. Esto tiene que ver con las características propias de su personalidad o habilidades destacadas. además de tener visión. ya nos permite conceptualizar mejor lo que es ser líder. en caso contrario nunca va lograr la identificación de que se habla. tiene que ver con la capacidad que debe tener el líder de identificarse con su gente. hablan de la capacidad que deben tener los líderes para mostrar sus propias debilidades. Con estas características o cualidades que han sido presentadas en forma sucinta. descubrieron que los lideres inspiradores comparten. etc. y tampoco usan el sistema de premios o castigos para que la gente haga o deje de hacer algo. Esto obliga a que el líder deba conocer profundamente a las personas que lidera. Es más fácil creerle a una persona que se ve como uno que a un super hombre. pero de manera selectiva.

organizar. Mucho de hacer siempre lo mismo en forma muy cuidadosa y apegada a los procesos. El proceso de administración es una rueda (planificar. que en estricto rigor eso son. Tanto los unos como los otros son necesarios en las organizaciones. de Harvard. En el liderazgo de acuerdo a lo que hemos visto. pues todos somos parte de alguna de ellas. hay mucho de administración y poco de liderazgo. que es donde nos interesa comprender la función de liderazgo. nos dice que una buena administración. lo que por cierto es bueno y debe mantenerse. Si entendemos a los jefes como administradores.Y estamos en condiciones de meternos al mundo de la organización. hay una mayor carga emocional. Los administradores suelen ser personas que tienden a adoptar actitudes muy impersonales y pasivas hacia las metas. lo que nos permitirá comprender de mejor manera la función de los líderes. El líder suele asumir riesgos incluso personales. en tanto que los líderes adoptan un a actitud personal y activa hacia ellas. y que están investidos de poder y autoridad. coordinar y controlar). sostiene Kotter. TEORIAS DE LIDERAZGO En este capítulo hablaremos de las teorías de liderazgo. en definitiva es manejar adecuadamente el proceso administrativo. normas y reglas. Lo que buscan estas teorías es explicar lo que constituye un líder eficaz. De lo anterior podemos concluir que: No todos los líderes son administradores y no todos los administradores son líderes. Por cierto que estas teorías tienen sus orígenes en diversos estudios y situaciones reales que han sido observadas por estudiosos del tema. En las organizaciones se deben crear los espacios para el liderazgo. dirigir. El líder esta comprometido con la causa como señalábamos anteriormente. Esto 6 . El liderazgo es la fuerza que la hace girar. pues así éstas puede crecer y desarrollarse. John Kotter. En general en las organizaciones. pero esto no es y no pude ser absoluto. en tanto que el liderazgo establece visiones y entusiasma a la gente por alcanzar esas visiones. podemos ver ciertas diferencias fundamentales entre liderazgo y administración.

Un enfoque intenta determinar aquellos rasgos universales de la personalidad que tienen los líderes y no otra gente. El que es líder. Sin embargo. de la contingencia. este enfoque es más completo que los dos primeros. Este enfoque es muy discutido. 2. y luego. físicas o intelectuales que diferencian al líder del que no lo es. Cuando uno lee un capítulo como éste. si uno quiere ser líder.2 TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO Las teorías conductistas proponen que hay determinados comportamientos. debe aprender de los que ya lo son. Como en definitiva. 7 . en forma natural comienza a tomar posiciones y a banderizarse con alguna teoría en particular.demuestra que el estudio del liderazgo no es un tema agotado y como señaláramos anteriormente esta en permanente cambio. Las teorías de los rasgos apuntan a identificar las características de personalidad. muy específicos que diferencias a los líderes de los demás. es diferente por tales y cuales cosas que suelen ser fácilmente identificables. sociales. 2. Otro enfoque pretende explicar el liderazgo en términos del comportamiento de estas personas. pues creo que es un componente importante en el liderazgo en el cómo es el líder. comenzaron a estudiar el comportamiento de este tipo de gente.1 TEORÍA DE LOS RASGOS Es así que tenemos que el primer enfoque pertenece a lo que se le llama las Teorías de los Rasgos. Un tercer enfoque. pues se han hecho muchas investigaciones buscando cualidades o características en personas que son reconocidas como líderes y no ha habido muchas coincidencias. Podemos decir que hay tres enfoques principales sobre el liderazgo. Es un poco lo que trabajamos en el capítulo 1. no resultó del todo claro para los investigadores el definir un líder en función de los rasgos. dando origen a las Teorías Conductistas o del Comportamiento. Pero este “banderizarse” no sólo se queda en que uno defiende tal o cual teoría. habla que el líder actuará dependiendo de las circunstancias y supuestamente. con parte importante de ella. es un enfoque que en lo particular me atrae. sino que tiende a actuar en consecuencia con ella. o al menos. pero hay varios otros que son un derivado de éstos.

Esto significa que el líder tenga un profundo respeto por el trabajador y. Pero nos falta algo. Bueno. Estas teorías. en fechas prefijadas y se cumplen. Posteriormente estas dimensiones terminaron en dos categorías a partir de las conductas que reconocían los subordinados en los líderes. sostienen que las conductas que se desarrollan pueden aprenderse. en tanto que las de personalidad se nacen con ellas y tal vez podrían potenciarse. Por lo tanto. sostienen que los líderes se hacen. Me hace sentido. entones podremos decir que “vamos” para ser catalogados como líderes eficaces.. La categoría de consideración es el grado en que es posible que un líder tenga relaciones de trabajo caracterizadas por confianza mutua. pero las teorías del comportamiento. comenzó a investigar las dimensiones del comportamiento de los líderes fijando alrededor de mil. lo más importante. Esto hace que los líderes nacen. 8 . definitivamente como líderes eficaces. podremos ser catalogados. Dicho de otra manera... lo que dio origen a dos categorías: estructuras de inicio y consideración.. Estas investigaciones dieron origen a algunos estudios bastante conocidos entre los especialistas del tema del liderazgo. La estructura de inicio es el grado en que es probable que el líder defina y estructure su papel y la de los subordinados en la búsqueda del logro de las metas. que lo considere como persona con todo lo que ello implica. cómo lo haremos y cuándo lo haremos para alcanzar una meta. y le decimos a la gente claramente que esperamos que haga cada cual. llamado Estudios de Ohio State. Uno de ellos.. Esto tiene que ver en cómo el líder asigna las tareas y fija las normas del comportamiento de la gente para el logro de ellas. Esto lo discutimos anteriormente.Los investigadores comenzaron a preguntarse que es lo que había de peculiar en la forma que se comportaban os lideres eficaces. que arrojó dos dimensiones del comportamiento de liderazgo: el orientado al empleado y el orientado a la producción. enfatizando el tiempo y las fechas límites para alcanzar las metas. ¿y a usted? Hay otro estudio realizado por la Universidad de Michigan con los mismos objetivos del estudio de la Universidad de Ohio.. a diferencia de las de rasgos. al menos eso dice esta teoría. si actuamos como nos dicen las categorías de estructura de inicio y consideración. si tenemos claro en qué haremos. respeto por las ideas y sentimientos de los subordinados.

Y hay gente que tiene ese estilo. en que a pesar que el factor humano en él sea relevante.Hay varios. amigable. 9 .. aunque hay gente o jefe. elaboraron una red o malla administrativa. El líder orientado a la producción es aquel que enfatiza los aspectos técnicos o de la tarea del trabajo.. estan aquellos estilos con una atención cuidadosa a las necesidades de la gente para tener relaciones satisfactorias conducentes a un buen clima organizacional y a un ritmo de trabajo cómodo. el orientado a la persona. ejercen este estilo. En otro extremo del plano. ¿Conoce gente así?. toda vez que los que logran los resultados son las personas y si éstas están contentas o tranquilas... Pero depende mucho del tipo de trabajo. A partir de lo anterior. En este estilo la orientación es preocuparse sólo por la producción y poco nada por el trabajador. Parece lógico que así sea. Se le suele llamar la administración del club campestre. De acuerdo a la investigación realizada.. Piense y los va a encontrar. Es decir.R.S. Y en esta malla se puede ubicar el estilo de administración que la gente pueda tener.¿Verdad?. Al parecer a la gente le gusta más éste estilo y además se obtienen mejores resultados.. ¿Conoce gente así? Yo a varios. si tienen un líder que se preocupa realmente de ellos. los profesores R. pasando por distintos grados para llegar a un estilo orientado a la tarea o de preocupación por la producción en el otro eje.. Ahora. Efectivamente.. Blake y J. ¿cuál cree usted que resultó mejor calificado como líder?. se fija el estilo de administración orientado a las personas o de preocupación por la gente en uno de los ejes. lo natural es que trabajen mejor. Se puede encontrar otro estilo en que la eficacia de las operaciones resulta del arreglo de las condiciones de trabajo en tal forma que los elementos humanos interfieran en un grado mínimo. En cambio. En el plano que determinan los ejes. en que en un sistema de ejes. Mouton. se puede ubicar un estilo en que la realización de un esfuerzo mínimo para lograr que el trabajo concluido sea apropiado para no perder el trabajo. no ese está orientado ni a las personas ni a la tarea..El líder orientado a los empleados es aquel que se le concede gran importancia a las relaciones interpersonales. mucho mejor. Algo así como :”trabaje que para eso le pago”.. Aquí la orientación a la persona es muy marcada y la orientación a la tarea es muy baja.

¿Vio?. 10 . reconocido investigador del liderazgo dentro de las teorías de las contingencias. Las teorías de contingencias señalan que no hay un estilo único y superior para la efectividad del liderazgo y que en definitiva dependerá de las circunstancias para aplicar uno u otro.. Si la persona es orientada a la tarea. El lograr el compromiso de la gente es uno de los desafíos más serio que tienen los líderes. Son líderes eficaces. Sin embargo ese mismo estilo no lo podrá usar por ejemplo. Aquí los logros provienen de gente comprometida. pues ya es una situación aprendida. obviamente. Algunos dicen que los estilos de liderazgo que tiene la gente no se pueden cambiar. parte de su personalidad sostiene dicho estilo. que son las de contingencia. y tal vez. donde plantean que el desempeño adecuado de la organización es posible mediante el equilibrio de las necesidades de sacar adelante el trabajo.En otro de los extremos del plano. de equilibrio. retos y a veces con conductas rayanas en lo grosero.. De hecho. Los extremos del plano que se han conversado nos indican que muchos estilos se pueden ubicar en lugares intermedios entre unos y otros. Aquí importan tanto la persona con la tarea. en una reunión o dirigiendo colegas.. y controladores. con el mantenimiento de la moral de la gente a un nivel adecuado. pero no es un tema fácil. En cambio.. por la teoría de los rasgos. suelen obtener resultados óptimos en situaciones con un grado intermedio de dificultad. los autores fijan un estilo justo al centro del plano que es. adivinó. tolerantes y comprensivos.. 2. ni tampoco. Piense en un entrenador de fútbol. señala que los líderes dominantes. usted puede dirigir y lidera equipos deportivos con una orientación fuerte a la tarea y con un trato a la gente no adecuado. Fred Fiedler. Este estilo es el mejor de los mundos. tienden a ser más eficientes en situaciones que les son muy favorables o que les son muy desfavorables. En efecto... Hay gente que los tiene. Ni tanto. directivos. los líderes no directivos. Sin embargo el objetivo lo logran. Y así estamos llegando a las últimas de las teorías principales. no la va a cambiar. se ubica el estilo de orientación a la gente y a la tarea. sólo que para lograr sacar adelante la tarea hay que hacerlo con gente que se sienta comprometida con la organización.3 TEORÍA DE LAS CONTINGENCIAS Estas teorías señalan que ni las de rasgos ni las del comportamiento pueden decir que estilo de líderes son los más exitosos. Hacen funcionar el equipo a gritos con la gente... pero difícil de alcanzar. la interdependencia mediante una contribución común a los propósitos organizacionales conduce a relaciones de confianza y respeto.

pero no quieren asumir responsabilidades. van a ser lideradas. a estas personas se les pude delegar. si no que se refiere a la capacidad que tienen una persona para hacer o no hacer algo. El liderazgo situacional de estos autores dentro de la teoría de las contingencias. Los autores Paul Hersey y Ken Blanchard dicen que el líder debe actuar conforme a la madurez de sus seguidores. 11 . es decir. Es decir. • Personas M2: Son aquellas personas que no pueden. Estas personas se lideran con un estilo de convencimiento. es decir. Se le agrega a lo anterior los grados de madurez de las personas que. • Personas M3: Son aquellas personas que pueden. de alta orientación a la tarea y a la persona o al relacionamiento. el líder debe ser muy flexible para actuar dependiendo de las circunstancias. otros investigadores plantean que el líder debe tener la suficiente capacidad para adaptarse a las situaciones y actuar en consecuencia.En cambió. Hay muchas otras teorías. muy orientado a la tarea. Es decir. pero quieren asumir las responsabilidades. es muy aceptado por la facilidad de su aplicación y el marco teórico que lo sostiene. • Personas M4: Son aquellas personas que pueden y quieren asumir responsabilidades. en este caso no tiene nada que ver con la edad. Estas personas se lideran con un estilo de imposición. pero las que conversamos son las principales. Estas personas se lideran con un estilo de participación. La madurez. con un estilo orientado a las personas o a las relaciones. teniendo en consecuencia las siguientes relaciones: • Personas M1: Son aquellas que no estan dispuestas y no son capaces de asumir responsabilidades. Aquí también se usa el esquema de orientación a la tarea y a la producción en términos de estilos de liderazgo. es decir. Tiene que ver con la responsabilidad de la gente. por así decirlo. Estas personas se lideran con estilos de baja relación u orientación a la persona y baja orientación a la tarea.

a la gente no le gusta el cambio. que nosotros los construimos. Es más provocativo. por lo tanto de aquí avanzaremos. La mayoría en el mundo son seguidores de los cambios. que es en definitiva lo que hace cuando va tras un objetivo nuevo e influye en la gente para alcanzarlo. hablamos que el enfoque que le daríamos a él iba ser de futuro. También ocurre que la gente o las organizaciones no hagan nada frente al cambio. Frente al cambio la gente y las organizaciones tienen cuatro alternativas:     Adaptarse al cambio Ser agente de cambio No hacer nada frente al cambio. o el ir permanentemente hacia al futuro. nos gustaría decir que somos los agentes del cambio. hay una relación directa entre el cambio y el liderazgo. no obstante estas herramientas que presentamos le podrán ser de utilidad. Pero no es así. A ver que va a pasar. De ahí su resistencia. tanto para las empresas como para las organizaciones. son los cambios. Lo resisten. Unas de ellas es siguiendo a un líder o teniendo un líder que ejecute el cambio. Lo que genera el futuro. una verdad absoluta. incluso se revelan frente al cambio. Claro. 12 . Estas dos últimas alternativas son terriblemente peligrosas. Esta realizando el cambio.1 EL LÍDER Y EL CAMBIO Recordemos que en la introducción de este trabajo.EL LIDERAZGO EN ACCIÓN En esta parte intentaremos examinar cómo llevar a la práctica nuestra función de líderes. Otros más conservadores. En la dinámica actual de la vida esto equivale a desaparecer. Lo que expondremos son sugerencias y no constituyen. 3. Les da miedo lo desconocido. Se mantienen tal como está. A morir. Resistirse al cambio Lo que generalmente ocurre es que la gente o las organizaciones se adapten a los cambios. A estas alturas se supone que tenemos claro lo que es ser líder y lo más probable es que ya tengamos “tomada” una posición respecto a algunas de las teorías. Dicho de otro modo. Pero esto se puede corregir de muchas maneras. En general. El líder está para producir el cambio. por cierto.

Fortalecer la cohesión de los equipos. Juan Luis Urcola. Un líder debe ser capaz de entusiasmar a la gente detrás de una visión. 13 . la visión a las personas les debe parecer algo que. Un buen consejo es plantarse ante una nueva idea con la interrogante: ¿Veámosla? Y no con la actitud de: ¡No se puede!. “ser la mejor universidad del cono sur de América”. dispuestos a escuchar a todos y con los ojos muy abiertos. Movilizar a los seguidores. Recordemos que la visión es un estado deseado. Crear una nueva visión en torno a él. se puede lograr. No deben ser imposibles y deben ser concretas. No temerle a los conflictos. Cuando hablamos de percibir el cambio estamos hablando que una de las funciones del líder es darse cuenta de lo que viene. Algunos ejemplos de visiones son: “convertirse en el mejor centro educacional del país”. El tener una visión significa que hay que hacer “cosas” para alcanzarla. Y para alcanzar esos objetivos hay que hacer planes. Identificados con la causa. medibles. Si nosotros pretendemos ser líderes tenemos que estar siempre con la mente abierta. Resolver y manejar las tensiones y los conflictos que se produzcan en la organización. Ahora. Las tendencias. motivarlos. Todos unidos. Recordemos que los objetivos deben ser alcanzables. Para darse cuenta debe ser capaz de leer donde otros no pueden hacerlo. en su libro Dirigir Personas en Tiempos de Cambio. Para que esto se logre. Esto presupone plantearse una serie de objetivos que sean conducentes al efecto. sabemos que el mundo se mueve por visiones. Son estados alcanzables. Estos son malos sólo cuando no se manejan. nos muestra cuáles son las funciones de un líder que hemos adaptado para estos apuntes: • • • • • • • • Percibir el cambio. etc. ayudarlos. Esto es ser capaz de mirar el futuro. Con la visión. Establecer prioridades para dirigirse a la visión.Desde esta perspectiva del cambio y liderazgo. Entusiasmarlos. Tener la capacidad de percibir el cambio significa ver al mundo sin paradigmas paralizantes. secuenciales y que estén en un todo muy coherente. “conquistar el mercado”. Estos son sueños. cuantificables y temporales. de modo que la gente sepa donde ir. no obstante las dificultades que existan o pudieran existir. darse cuenta de los cambios que se van a producir en la educación y en la forma de entregarla con la evolución de Internet. Por ejemplo. Conseguir los objetivos que se han propuestos. Es necesario definir un conjunto de acciones ordenadas.

Recordemos que la motivación es un desequilibrio entre lo que se quiere alcanzar y los medios y lo que hago para alcanzarlos. Y en el equipo cada cuál termina trabajando para su lado y se pierde el norte. Trabajar en equipo no es una cuestión menor. Y también debemos evitar el que el conflicto quede sin resolver. como emocionalmente. Por definición un líder no trabaja sólo. cuando estamos trabajando en una organización. surgen diferencias entre los miembros de ellas y se generan conflictos. si bien lo más probable que no sea todo lo que estaba en disputa. La gente en general suele temerle a los conflictos. Por otra parte. juntar. sea una parte importante. Un líder esta en función de un equipo o de un grupo de gentes. El poder y la autoridad. es decir se involucran en toda su dimensión de personas. Sin embargo aquí debe surgir el líder para canalizar todos esos compromisos racionales y emocionales hacia la búsqueda de un objetivo común o intereses compartidos. nuestras capacidades “vendedoras” de ideas. Los líderes deben tener esa habilidad para cohesionar. 3. el trabajar cohesionado nos lleva inmediatamente a pensar en equipos de trabajo. Las causas pueden ser por cuestiones de personalidad o por cuestiones de recursos escasos que todos queremos usar. Para que la gente se motive tiene que plantearles desafíos que impliquen un logro tanto para ellos como para el equipo.2 LAS ARMAS QUE TIENE EL LÍDER ¿Y con qué armas cuenta el líder más allá de sus competencias para hacer su labor? Por lo menos con dos. Cuando la gente esta en estas situaciones de tensiones es cuando más suelen ponerse creativas. En otras palabras. Toman estados de alerta y la mente (cuando no se obcecan) comienza a trabajar a gran velocidad para resolver el conflicto a su favor. Es ahora cuando debemos usar todas nuestras habilidades negociadoras bajo un criterio de que todos ganen. 14 . Las diferencias personales en términos de conocimientos. Lo que debemos evitar es que unos ganen y otros pierdan. En este mismo sentido debemos desarrollar todas nuestras habilidades de persuasión. de modo que la gente vacíe toda la fuerza que tiene en la solución del conflicto. La invitación es que no les tengamos miedo y que los veamos por el lado positivo. Evidentemente. actitudes. debemos desarrollar todas nuestras habilidades comunicacionales. Es nuestra responsabilidad como líderes mantener a la gente en ese permanente “desequilibrio”.Y hay que motivar a la gente. tanto racionalmente. Un conflicto hace que la gente se involucre. fluyen en forma permanente. habilidades. unir a la gente hacia una visión y hacia un objetivo.

por definición. yo diría bastante especial y que en lo personal me gusta mucho. Un poder. tendrá poder sobre ellos. Su jefe tiene poder legitimo.El poder es la capacidad de influir sobre otras personas Es decir. para el poder tiene sus orígenes en diversas fuentes que de una u otra manera utiliza el líder. Robbins citado con anterioridad. que lo detenta. Otro tipo de poder es el de recompensa: Es la capacidad que tiene el líder para recompensar a sus colaboradores por un logro determinado. más que los que hemos visto. Si revisamos la definición de líder se habla de la capacidad de “influir”. un líder puede tenerlo. Este poder emana de la posición que ocupa quien lo ejerce en la organización. por otro lado el poder legitimo. 15 . La gente cumple los deseos o las directrices de otra persona porque produce beneficios positivos. y agrega que eso implica que hay alguien que puede distribuir recompensas que los otros conciben como valiosas. Tenemos. nos señala el profesor S. es el poder del expertizaje. Lo concreto es que el poder legitimo va asociado necesariamente a la jerarquía que ocupa la persona. el líder tiene poder. en la estructura de la organización. Ahora. Así tenemos el poder coercitivo: Se basa en el temor que genera la persona que lo tiene La gente reacciona ante poder por el miedo a los resultados negativos que pudieran generarse no se cumple con lo que se espera. Recordemos que no todos los jefes son líderes.

Este poder emana de las competencias de la persona que lo detenta. La autoridad así entendendida viene dada por la organización. Incluso es más. y la gente hará lo que esperamos. 16 . Los conceptos de autoridad y poder van muy ligados. a que lo haga porque esta comprometido para hacerlo. sin lugar a dudas. de lo que sabe. por lo tanto lo que el líder pide se le da. No es lo mismo que la gente haga las cosas porque debe hacerlo. supongamos que tenemos el poder en términos que somos capaces de influir en la gente. Este es un poder cada vez más popular y sinceramente respetado por los seguidores. El tener poder no significa tener autoridad. Distinto es que la gente lo haga “porque esta comprometido”. así como de exigir la realización de las acciones necesarias para dar cumplimiento a tales decisiones. de lo que es. Por último hay otro poder que suele encontrase en los líderes y es el poder de referencia. Este poder suele encontrarse. Generalmente el líder es admirado por sus seguidores. Ejerce una suerte de atracción sobre ellos. de sus habilidades y destrezas. Dicho de otro modo. La otra arma que tiene el líder es la autoridad y una interesante definición es la siguiente: La autoridad es el poder que se da a una persona que le permite tomar las decisiones útiles y apropiadas para el logro de los objetivos establecidos. del conocimiento que tiene. “porque debe hacerlo”. Podemos tener todo el poder necesario para desarrollar determinadas acciones al interior de una organización y sin embargo no estamos autorizados para hacerlo. y lo ideal es que un líder tenga los dos. Otra reflexión importante a este respecto es que podemos tener la autoridad para hacer algo que involucre a nuestros colaboradores y el poder para lograrlo. Este poder emana en que se desea ser como la persona que lo detenta. Es decir. Es un respeto que emana de la persona misma. pero si no tienes las atribuciones para hacerlo de nada servirá. en todos los líderes. pues no se le quiere desagradar dado que se le tiene admiración.

Ésta se cuidará sola en la medida que seamos consecuentes. Esta bien. 2. Como decíamos anteriormente. dejaremos de hacer las cosas importantes. muchas veces en nuestro afán por querer ser algo. íntegros. 2. Simplemente la tiene. Como líderes debemos preocuparnos de comprometer a la gente. como por ejemplo las personas integrantes de una unidad. Un buen líder maneja el conflicto. no pretendamos que en un grupo no tengamos oposición. Lo importante es que sea manejado. pero no suficiente para el éxito de las personas y de las organizaciones. Por lo anterior es que existe la preocupación en muchas organizaciones y entre muchos investigadores del tema de formar lideres. 1. Es uno de los desafíos principales del liderazgo. ¿Verdad que a todos nos gustaría ser líderes? Algunos nos vamos a quedar en el deseo. Habrá muchas discrepancias y a veces pasa que no todo lo que uno quiere o deba hacer es del agrado de todos. en nuestra labor de líderes. 17 . Esto no posible. nos equivocamos. coherentes. Pues bien. y si éste es necesario para avanzar no importa que surja. Recordemos que estar comprometido con algo es por que nos creemos el “cuento”. Recordemos que los grupos que lideramos en las organizaciones son grupos ya formados. Otros optamos por ser líderes y nos preparamos para ello. Intentar que uno le guste a todo el mundo. como una manera de ir más rápido en el proceso. Esto es intentar estar bien con toda la gente. pero igual no nos gusta equivocarnos. pero optamos por ser seguidores. pero esto se debe aceptar y trabajar en consecuencia. comentaremos cuáles son los principales errores que cometemos cuando queremos ser líderes. Sin embargo.Un buen líder busca que la gente haga las cosas por compromiso. no por obligación. lo que por cierto no es posible. pero que en definitiva son perjudiciales para todos. 1. Un buen líder no tiene porque cuidar su imagen. Por darle el gusto a todos podemos tomar decisiones del agrado de todos. etc. Estos últimos hacen que la gente los sigan. Es parte de cualquier proceso de enseñanza aprendizaje.. Se comprometan. Así mismo. si se me permite el término. incluso enemigos. Si nos preocupamos sólo de cuidar permanente nuestra imagen. Ambas opciones son validas si se toman con honestidad. No tener conflicto con la gente. La autoridad es necesaria. en una organización son necesarios los administradores y los líderes.

va a tener problemas. LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI Y EL LIDERAZGO Todos los que somos líderes. Si su objetivo es llegar lo más alto posible y quedarse en las alturas y trabajar por estar sólo allí. Por cierto que nadie es perfecto. le garantizo que la va a ir pésimo como líder. va a tener problemas. Esto es utilizar a la gente. Las que revisamos en el párrafo precedente son conductas decididas con una “suerte” de mala intencionalidad. Sólo sea como es. en el capítulo anterior discutimos sobre esta cuestión. Los estilos de liderazgo no deben estar sesgado. 12. En el capítulo siguiente profundizamos sobre esto. No sea prudente. 18 . 3. El amor por las personas y para las personas. Hacer las cosas por medio de las personas.5. es una cuestión esencial para el liderazgo. Si usted no reconoce que trabaja con gente que tiene sentimientos. Ayudar a que otros tengan también el conocimiento y las herramientas necesarias para que puedan tener una mejor calidad de vida. 9. Debemos estar siempre atentos a lo que pasa en nuestros entornos. La gente lo verá como un egotista y como un aprovechador que utilizó el equipo para ascender. El no educar y no comunicar valores que valgan la pena. La falta de autenticidad es complicada para un líder. De acuerdo con las que les sean naturales a su condición humana. 8. Ortega y Gasset hablaba del hombre y sus circunstancias y ésta. y decíamos anteriormente. Los líderes son responsables de educar a sus colaboradores y son responsables de la transmisión valórica a sus seguidores. Y creo que tenemos una misión especial que cumplir (sí es que queremos darle sentido a nuestras existencias). que el líder debe equivocarse e incluso mostrar sus debilidades. Hay que lograr las cosas con las personas. No aparente. 10. mesurado ni paciente. No prestar suficiente atención a lo que pasa en el medio. o que tenemos la oportunidad de trabajar con gente. 11. Esto nunca me ha gustado. Un buen consejo es que todos lleguen a la cumbre y luchen por permanecer en ella. Una de las características del líder es conocer la persona que trabaja con él en toda su dimensión. en mi opinión. 7. o que ejercemos algunos roles de liderazgo. tenemos algo en común.

Hay un tremendo afán por competir. y mucho. Cada uno de su área de competencia entregando lo suyo a los demás. para que en nuestra condición de líderes hagamos algo. pero estamos viviendo crisis sociales. por sobre todas las cosas deben ser optimistas. toda vez que una es parte de la otra. por no ser. por consumir. Pero esta sociedad del siglo XXI también tiene. Pero un líder. una mayor conciencia por los derechos de todos y una actitud positiva a cuidar la salud del planeta. como por ejemplo. Al contrario. como hemos dicho con anterioridad. con mucha esperanza y optimismo. con las posibilidades de un renacimiento de nuestra sociedad y de toda nuestra civilización. familiares. entristecernos ni desalentarnos. No sé sí voluntariamente o como consecuencia de algo más profundo. por tener más. es que le están dando un sentido de transcendencia a su gestión. desempleo. analfabetismo. De hecho. se trata de enseñarles a pescar. debe ser el gatillante permanente. más libertad. Estamos entrando a una nueva era. por ningún motivo. etc. Piense en algo con vida y verá como cambia. Estamos en viviendo en una sociedad de cambios permanentes. el medio ambiente. 19 . Cuando los líderes comienzan a desarrollar los mecanismos para hacer crecer a la gente en sus organizaciones de manera que tengan más valor y trabajan con la gente en busca de una visión que sea compartida por todos. entusiastas y tener mucha fe. económicas. Cambia la economía. Por lo tanto: Se necesitan líderes de óptima calidad para trabajar en la sociedad del siglo XXI. Así como reconocemos que hay cosas malas también las hay muy buenas. más allá de las fronteras de sus empresas. lo que sucede en la sociedad sucede en las organizaciones. Sin duda. Sin desfallecer. en fin. estúpidas guerras y con gente muriéndose de hambre. la forma de relacionarnos.Nuestra sociedad hoy en día esta interconectada. de malo. más democracia en el mundo. Esto hace que los líderes vean que su rol transciende sus organizaciones hacia la sociedad. es una de las más estimulantes e importantes épocas para vivir. la educación. Este desolador paisaje no debe. con valores comunes que permitan recuperar la “humanidad” para las sociedades y tener así una cultura sana. Civilización y sociedad van íntimamente relacionadas. No se trata de regalar el pescado.

El mundo actual es un mundo globalizado lo que hace que tenga muchas ventajas para las sociedades y las personas. contrarias a los valores y cultura que sustentamos. Sin embargo. esto les contribuye grandemente a mejorar la calidad de vida. en la televisión.El problema común de los grandes líderes ha sido. que muchas veces tendemos a imitar sin entender cabalmente el significado de tales estilos. Es decir. la presencia del líder quien guiará. la velocidad de los cambios será por lo menos el doble de más rápida de lo que fue en el siglo pasado. lo que estará siempre y será necesario. En efecto la globalización nos permite entre otras cosas. Y allí estará el rol formativo de los líderes. aconsejará. ayudará. es y será el problema de la educación y más aún ahora y el futuro en que estamos transitando por una sociedad del conocimiento. El siglo recién pasado se caracterizó porque la humanidad vivió transformaciones radicales y que hubo gente que no fue capaz de adaptarse y sucumbió dentro de la vorágine de los cambios. pero también trae un mundo de complejidades y dificultades. Lo podrá hacer en sus empresas. El líder. No podemos perder de vista que los líderes dejan legados de significación entre las personas. Los líderes tienen la responsabilidad de ampliar su gama de capacidades y obligaciones para ayudar a crear una sociedad sana y próspera. con el conocimiento acumulado. 20 . acceder a productos y servicios que antes estaban muy lejos de nuestro alcance. ¿Y donde estaban los líderes que no ayudaron a eses personas? En el siglo actual. la responsabilidad social del líder adquiere una responsabilidad superior. debe ayudar a que las cosas sean contextualizadas en su real dimensión.. también recibimos influencias de estilos de vida y culturas muy diferentes a los nuestros. simplemente no puede tener éxito a nivel local. Los nuevos puestos de trabajos exigirán a los trabajadores una preparación muy especializada. Si uno no tiene una fuerza de trabajo bien educada. con Internet u otros medios con tecnolgía en extremo avanzada. Sin embargo. mucho menos nacional o mundial. Y la gente tendrá que aprender en cualquier lugar. de sus mensajes subliminales y el significado de sus símbolos. Para los que si tiene la posibiolidad de acceder a ello. evitando así conductas por imitación..

especialmente en un mundo con fronteras más difusas. Son cosas que no se deben cambiar.No se puede pretender que con el avance tecnológico el hombre sea capaz de aprender solo o que evolucione sin la ayuda de otros. 21 . Pretender lo contrario. Los líderes del futuro mantendrán las cualidades y características que conversáramos en el primer capítulo. Los cambios están y se vienen encima. Nuevas destrezas para analizar las suposiciones culturales. Esto es estar mirando el mundo y su propio mundo con el fin de “irse” dando cuenta de lo que esta pasando y para donde se esta moviendo “el mundo”. Al respecto hay muchos autores que nos dicen como será el futuro líder.. en el que las lealtades resultan más dificiles de definir. ¿Qué posición debo tomar?. es soberbia. Schein nos dice que el líder del futuro deberá tener: • • • • • Niveles extraordinarios de percepciones e intelección de las realidades del mundo y de sí mismos. El ser humano es un ser imperfecto e inacabado. La fuerza emocional para manejar su propia inquietud y la de los otros cuando el aprendizaje y el cambio se conviertan cada vez más en un modo de vida. Niveles extraordinarios de motivación que les permitan sufrir el inevitable esfuerzo del aprendizaje y del cambio. La voluntad y posibilidad de implicar a otros y provocar su participación porque las tareas serán demasiado complejas y la información estará demasiado ampliamente distribuida para que los líderes puedan resolver los problemas por sí mismo. Es así que el Profesor Edgar H. A continuación les presentaré una selección que he realizado con los comentarios que me merecen. Después de todo allí estaremos en los próximos instantes.Y sigamos en el futuro. y desarrollar procesos que amplíen la cultura basándose en los puntos fuertes y en los elementos útiles. Más bien debemos pensar en una evolución sin dejar atrás lo que estuvimos conversando.. determinar cuáles son las suposiciones útiles y las disfuncionales. Y ahí estará el líder para ayudar. EL LIDER DEL FUTURO . Hay que estar en permanente aprendizaje y tal vez no “casarse” con nada en particular salvo con los principios y valores más apetecidos por la humanidad. En otras palabras. El cerrarse en una posición determinada en involucionar. deberán acrecentar sus capacidades para trabajar en equipos.

Los líderes de hoy y del mañana tienen grandes desafíos por delante y es necesario asumirlos. Verá como le van a generar cambios que serán buenos para todos. 7. En vez de evitar el conflicto. para permitir y alentar que el liderazgo florezca en toda la organización. Dele a la gente toda la autonomía que sea razonable en función de las competencias que tengan y de lo que permitan las circunstancias. 1. En vez de mantenerse en una jerarquía. 13. 9. Cambie de mentalidad. No espera las crisis o que el mundo se le venga encima para promover los cambios. la innovación y la creatividad. pase a darle poder para que sean capaces de hacer bien las cosas. Ya no va a ser jefe. 4. Será un formador y facilitador. tome las siguientes sugerencias: 1. De controlar a la gente. trate que existan muchos líderes. con el propio trabajo. En vez de centrarse en los números y en las tareas. 12. 22 . “mi sociedad” y mi mundo”. Sus competidores están fuera de su organización. En vez de ser el único líder de la organización. es decir. No fomente el compadrazgo. 15. trate de definir claramente quién es o quiénes son sus clientes y piense siempre en ellos para actuar. 14. prefiera respetar honrar y respaldar la diversidad. 2. En vez de exigir obediencia. el país y la civilización. 5. Cambie el “yo y mi organización” por “mi comunidad”. manéjelo 10. 2. No será un dador de instrucciones. guíelos con valores compartidos para triunfar y con una sana cultura. 11. haga que la gente se comprometa.• La voluntad y la posibilidad de compartir el poder y el mando de acuerdo con los conocimientos y destrezas de la gente. Evita la competencia interna. 3. fomente el aprendizaje continuo entre la gente. Sólo así se logra un mayor liderazgo con la familia. En vez de guiar a la gente con reglas y reglamentos. con la comunidad. Será líder. Lo que queda es que cada uno de nosotros acepte su propia invitación para potenciarse y crecer cada vez mejor dando siempre lo mejor de cada uno a los demás. con la escuela. Es un deber moral para con la gente que los sigue. Por otra parte si usted es jefe y quiere ser líder en el futuro. desarrolle el poder de las relaciones y las redes de los equipos de trabajo. Prefiera la colaboración y la unificación antes de la confrontación y el combate permanente con sus colaboradores.

23 . hágalo. no se preocupe. la responsabilidad personal. el espíritu de poder hacerlo. Usted ya es un líder.Como lo señalan los líderes del mundo: Vivir mediante una visión poderosa es la clave para estimular la efectividad de nuestro liderazgo. la honestidad. Tener visión sin acción no sirve. la confianza. Ya que lo quiere. y quiere serlo. si aún no lo es. Es sólo un sueño. Usted puede. Verá que sí. el respeto por todos y la apertura al cambio. La visión debe traducirse en acción y la fuerza para lograr la visión la encontramos en la integridad.