You are on page 1of 9

COSECHA Y POST COSECHA DE LA VID

INTRODUCCIÓN
La cosecha, permite evaluar la forma como se han manejado las
labores de pre cosecha, donde se han invertido recursos humanos,
económicos, tecnológicos y de tiempo. Es importante tener en cuenta
que en las etapas posteriores a la cosecha, se debe conservar la
calidad de la fruta lograda hasta ese momento.
Se plantea en este módulo la etapa de cosecha de la uva, aplicando
prácticas que garanticen un manejo adecuado de la fruta, desde el
momento de separarla de la planta madre. manteniendo la calidad
lograda en la etapa de pre cosecha. para ofrecer al mercado frutos de
oprima calidad .
El módulo se inicia con la planeación de la cosecha que incluye las
etapas de recolección. acopio en el lote y transporte dentro de la finca
hasta el sitio de empaque. Al final se desarrollará una práctica que
considera los temas estudiados en este módulo.
2.1 PLANEACIÚN DE LA COSECHA
A menudo en las fincas no se consideran anticipadamente y de
manera organizada aspectos fundamentales que conlleven a un
proceso exitoso de cosecha. Para realizar la recolección de la
producción se necesita hacer un alistamiento detallado de todos los
elementos por utilizar y considerar las actividades necesarias para
efectuar con éxito esta operación.
Para la cosecha se requiere:
Monitorear el cultivo para observar y evaluar el grado de desarrollo de
los frutos. determinar el índice de cosecha y calcular el volumen de
frutos por cosechar Hacer un presupuesto de recolección.
Ponerse en contacto con los compradores previamente identificados
para acordar la venta del producto.

entre 22°C y 25 »C. . . Explicar y demostrar a los trabajadores los métodos que deben aplicar para hacer la cosecha. Contactar los transportadores. que deben estar capacitadas para desarrollar esta labor. remolques. dentro de la cadena de comercialización.2 GRADOS DE MADUREZ Se refiere al conjunto de cambios que suceden en la fruta. Es el estado de desarrollo de la fruta. mientras se transporta al sitio de acopio definitivo Disponer del sitio de empaque para llevar acabo las operaciones de acondicionamiento del producto. donde además de haber alcanzado su máximo tamaño. cambios de carácter físicoquímicos y de síntesis que contribuyen a mejorar la calidad del producto desde el punto de vista del consumidor. evitando posibles accidentes de trabajo y daños al producto Distribuir los trabajadores en el lote. ha adquirido el color típica de la variedad. que permite el manejo de la fruta por cuatro o cinco días en condiciones de temperatura ambiente. antes de llevarlo al mercado. empaques. además. después de que el crecimiento de ésta ha cesado. 2. carretas. presenta una consistencia firme al tacto. .Alistar herramientas. Determina r el número de personas requeridas para la cosecha. canastillas plásticas. equipos y vehículos para el transporte tales como: tijeras podadoras. Etapa que se inicia con el llenado del fruto y termina cuando la fruta ha alcanzado su máximo desarrollo y peso. El momento para la cosecha está directamente relacionado con la madurez fisiológica de la fruta. Adecuar un sitio en el lote para recibir el producto.

corresponde a los días transcurridos a partir del momento de la poda de producción. oscila 115 y 123 días y para las variedades Italia y Queen. 2. se obtiene una buena calidad. período que puede variar dependiendo de factores propios de cada zona y cultivo. debe cosecharse entre madurez comercial y madurez de consumo. En el caso específico de la uva por tratarse de una fruta no climatérica. que permita el manejo dentro de la cadena de comercialización sin deteriorar la calidad.Corresponde a un estado de madurez en que la fruta ha alcanzado las mejores características físicas. VARIEDAD GRADOS' Brlx . en las variedades Isabella y Ribier este período comprendido entre poda de producción y cosecha. oscila entre 130 y 135 días. Cuando se cosecha la fruta en un estado de madurez apropiado. Para las condiciones del Valle del Cauca. condiciones de clima.3 ÍNDICES DE COSECHA DE LA UVA Los principales índices de cosecha que pueden utilizarse en la uva son: Uno de los índices de cosecha más utilizados por los productores y comerciantes. variedad y fenologia de producción utilizada (uso de inductores de brotacion). no continúa su maduración después de ser retirada de la planta. que es el parametro mas fácil y práctico. Para la cosecha. tales como: piso térmico. cuando la fruta haya desarrollado el color y tamaño característico de la variedad y de consistencia firme.El color es un parametro que le sirve para tornar decisiones en el momemo de cosechar. químicas y sensoriales que la hacen atractiva para el consumidor. cuando se tiene como índice de madurez el color del fruto. se utiliza como índice el color.

que indican las formas como se deben recorrer los cultivos que permitan una buena Observación y roma de muestras que garanticen la mejor aproximación cuando se realicen los cálculos de la fruta por cosechar.5 DETERMINACIÓN DE LA CANTIDAD DE FRUTA PORCOSECHAR .14 ITALIA 15 -1 5.16 RED GlOBE 14 -16 ISABELA 15 – 16 MONITOREO DEL CULTIVO El propósito del monitoreo es determinar la fecha aproximada de la recolección y calcular la cantidad de frutos próximos por cosechar. si aplicamos el índice de madurez basado en los días calendario tenemos que: si la poda de producción se realizó el Iü de enero. X.5 RIBER 14 . Para realizar el monitoreo existen variasTécnicas o métodos. WoM). cuando hayan transcurrido aproximadamente 110 días desde cuando se real izó la poda. requiriéndose de 1a 2 monitoreos para determinar si es posible cosechar entre el 10 y el 12 de mayo cuando se haya completado el tiempo promedio (120 días a partird e la poda dela cosecha) . primera y corriente. el primer monitoreo debe realizarse a partir del 30 de abril. 2. Por ejemplo.QUEEN 13 . para el caso de las variedades Isabella y Ribier. confrontando los diferentes índices de madurez o de cosecha. Este cálculo debe arrojar resultados en términos de cantidad de fruta por cosechar en kilogramos y su clasificación por calidades: extra. como se ilustra en el siguiente cuadro. Los métodos más comunes son (en forma de Z.

péselos y clasifíquelos por categorías según la norma técnica. Para mayor precisión proceda a realizar los siguientes pasos: Determine el método para realizar el muestreo (Z. W). Por ejemplo. para los diferentes tipos de uva así: en las variedades rojas tipo mesa como la Queen.Una manera práctica basada en las experiencias de los agricultores del Valle del Cauca. es de 450 gramos y en las variedades verdes. tome la muestra a 10 plantas. En cada planta seleccionada para la muestra. X. para determinar el volumen de fruta a cosechar cons iste en: Determinar el número de plantas por monitorear Se toman los resultados promedios que arrojen las muestras del 2% del toral de plantas sembradas en el lote. cuente el número de racimos maduros o que considere estén listos para cosechar. Tome muestras en el (1 0%) de las plantas de cada línea recorrida. cuando el cultivo es homogéneo y muestras mayores del 2%cuando el cultivo es heterogéneo. como la Italia es de 500 gramos. Determinar el peso de los racimos Luego se determina el peso de los racimos teniendo en cuenta el promedio de peso en la región. ejemplo: si en la línea recorrida hay 100 plantas. . Este valor promedio se multiplica por el número rotal de racimos que tienen las 32 plantas seleccionadas para el monitoreo. si la población total en un lote es de 1666 plantas (que corresponde a una hectárea con distancia de siembra de 2x3 metros). el 2% corresponde aun total de 32 plantas. Tome los "Brix por lo menos a un fruto de cada planta seleccionada para la muestra y calcule el promedio de "Brix para todo el lote todos los racimos seleccionados para la muestra. M.

rajen y se ablanden. a 12m. es realizada en la mayoría de los casos por contratados directamente por los intermediarios. pero a su vez.Determine la cantidad de fruta que corresponde a cada categoría. quienes compran la fruta directamente en el lote y la reciben pesada. lo que esta aprovechando el intermediario. Es un procedimiento sencillo y cómodo que adopta el productor por carecer de infraestructura para el acondicionamiento de la misma y además al no querer correr el riesgo de la incertidumbre del mercado. Mediante este sistema toda la fruta se negocia bajo una sola categoría de calidad previa evaluación del cultivo entre comprador y vendedor. No se debe cosechar cuando esté lloviendo. lo más probable es que se estallen.m. en lo posible de 8 a.7 CONDICIONES CLIMÁTICAS PARA LA COSECHA La cosecha debe realizarse en las horas más frescas del día y con la fruta totalmente seca. Muy pocas empresas Productoras asumen la responsabilidad de continuar con el proceso de acondicionamiento de la fruta y ofrecerla a mercados especializados. En caso de tener que cosechar frutos húmedos. COSECHA La operación de recolección de la uva y las demás operaciones requeridas para su acondicionamiento. se deben seca r ames de empacados. utilizando cálculos matemáticos sencillos como la regla de tres. Saneo de racimos . pierde la oportunidad de agregar valor. conviniéndose en presa fácil de los hongos que ocasionan pudriciones como la "Botrytis". Al cosechar frutos saturados de humedad. cuando la fruta aún conserva la temperatura fresca de la noche. 2.

Los racimos se deben acomodar acostados. Siempre quesea posible se debe cosechar durante las primeras horas de la mañana para hacer la tarea menos agotadora para los operarios y además. Cosecha La cosecha se realiza manualmente. roma las tijeras para cortar el pedúnculo dejándole unos 3 Ó4 cm adheridos al racimo. éste además de contener las frutas debe brindarles protección evitando daños mecánicos tales como heridas y magullamiento por el contacto directo entre la fruta y las estructuras del empaque. con residuos de agroquímicos o presencia de enfermedades y frutas inmaduras que no han logrado el color característico de la variedad. procurando que quede suficiente espacio libre en la parte superior que permita arrumar varias canastillas sin que se deteriore la fruta por aplastamiento. con espumas sintéticas. por las tijeras durante la labor de raleo de la fruta. Recipiente de recolección: Consiste en una canastilla plástica telescópica que permite acoplarlas cuando están vacías para aprovechar mejor el espacio y tienen una capacidad aproximada de 20kga 25 kg. por ejemplo. se real iza un saneo de los racimos para eliminar las bayas que presenten daños mecánicos como raspaduras. heridas producidas por insectos. la fricción entre un racimo y otro cuando hay vientos fuertes. evitar daños a la fruta como consecuencia de las altas temperaturas que aceleran la deshidratación (transpiración)y ocasionan quemaduras o golpe de sol. . Se recomienda cubrir con algún material suave las aristas de estos empaques. sosteniendo con una mano el racimo y con la otra. Cualquiera sea el recipiente de recolección utilizado.Al momento de la cosecha. bayas arrugadas.

para que la fruta no sufra un rápido deterioro en la calidad y durabilidad. deben estar debidamente acondicionados con llantas anchas. 2. Los vehículos utilizados (carreras o remolques). Se debe tener especial cuidado durante el cargue y descargue de la fruta durante esta etapa. Lo recomendado es cosechar. Se debe tener cuidado de no maltratar la fruta en las operaciones de cargue y descargue.10 TRANSPORTE DE LA FRUTA DESDE LA FINCA HASTALA BODEGA EMPACADORA . poco aire y buena mortiguación. 2. mientras se real iza la operación de pesaje o es transportada a la bodega empacadora. por ejemplo: la báscula debe estar bien graduada y sobre una superficie firme además. Como ocurre con la gran mayoría de los pequeños productores. La fruta debe ubicarse en un lugar protegido de la acción directa de los rayos solares y de la lluvia. pesar y transportar la uva desde el lote hasta la bodega en canastillas plásticas. labor que realizan transportando la fruta directamente los recolectores o con la ayuda de una carreta en la que arruman varias unidades.9 PESAJEDE LA FRUTAEN ELCAMPO Esta operación es la más generalizada entre los pequeños productores.Esta labor consiste en el traslado de la fruta dentro de los recipientes de cosecha al lugar donde se realiza el pesaje. para evitar vibraciones fuertes del vehículo que ocasionen magulladuras y heridas a la fruta. quienes venden al intermediario la fruta pesada en la finca. para no manipularla excesivamente. se debe procurar un estricto control sobre el pesaje para que la operación le brinde garantía y transparencia a las partes en negociarlo. Los equipos utilizados para esta operación deben estar en perfecto estado de funcionamiento.

Se recomiendan lonas de color blanco que mantienen la temperatura más fresca dentro del vehículo. debidamente cubiertos para proteger la fruta de los rayos solares y de las lluvias. se utilizan diferentes tipos de vehículos como: camionetas. por el agricultor como es el caso de algunas empresas grandes o por el intermediario. camiones.Para transportar la fruta del campo a la bodega empacadora. Estos vehículos se utilizan para transportar la fruta entre la finca y la bodega de empaque bien sea. como ocurre en la mayoría de los casos. lo que no sucede con lonas de Otro color. . remolques.