You are on page 1of 11

Luego de haber terminado con el trazado, nivelación y replanteo se ejecuta las excavaciones.

MOVIMIENTO DE TIERRAS
EXCAVACIONES
Excavación masiva en Terreno normal
Comprende la ejecución de trabajos de corte en los que generalmente la altura de
corte, es menor que las dimensiones en planta de la excavación, tales como las que
se realizan para sótano, cisternas y otras excavaciones ejecutadas al cielo abierto,
es decir, comenzadas desde la superficie libre del terreno. Pueden ser realizadas
manualmente o con máquina.
Excavación manual p/zapatas en terreno normal
Comprende la ejecución del trabajo de corte, que se realicen en las áreas del
terreno, donde se edificarán la obra y específicamente donde irán ubicadas las
zapatas.
La excavación se realizará utilizando herramienta manual, y se harán de acuerdo
con las dimensiones establecidas en los planos correspondientes.
CORTES
Corte Masivo c/Equipo en terreno normal
Este trabajo consiste en el conjunto de las actividades de excavar, remover, cargar,
transportar hasta el límite de acarreo libre y colocar en los sitios de desecho, los
materiales provenientes de los cortes requeridos, indicados en los planos y
secciones transversales del proyecto, con las modificaciones que ordene el
Supervisor.
RELLENOS
Relleno Compactado manual c/material propio
Comprende los trabajos tendientes a rellenar zanjas de cimentación y/o superar
depresiones del terreno, mediante la aplicación de capas sucesivas de material
adecuado y espesor mínimo compactado de 0.20 m, hasta lograr los niveles
establecidos en los planos.
Relleno Compactado Masivo c/Material propio, c/Equipo
Comprende el relleno de todos los espacios excavados y no ocupados por la
estructura definitiva; empleándose el material retirado producto de la excavación en
forma compactada.

plantas. Todo esto deberá ser aprobado por el Ingeniero Supervisor de la obra. que cumpla con las Normas ASTM-C 150. OBRAS DE CONCRETO SIMPLE Para los trabajos se emplearán los siguientes materiales: CEMENTO Será Cemento Portland Tipo I o IP o IPM. CIMIENTOS CORRIDOS Concreto f’c=100 Kg/cm2 + 30% P. de espesor.G. que no sea dura. fresca. a humedad óptima para que el material empleado alcance su máxima densidad seca. esto es con sulfatos. AGUA Para la preparación del concreto se debe contar con agua.10m. p/cimientos  SOLADOS  Concreto e=0.Procedimiento Antes de ejecutar el relleno de una zona se limpiará el fondo de ésta. resistentes a la abrasión. partículas blandas o escamosas. eliminado los deshechos. f’c=100 Kg/cm2 p/Solados . raíces u otras materias inadecuadas. Se eliminarán las partículas mayores de 6”. compuesto por agregados finos y gruesos de partículas duras. El material del relleno estará libre de materia orgánica y de cualquier otro material comprimible. ácidos. requisito fundamental. material orgánico y otras sustancias perjudiciales. tampoco se deberá usar aguas servidas. debiendo estar libre de cantidades perjudiciales de polvo. la que debe ser limpia. Los rellenos se harán en capas sucesivas no mayores de 20 cm. HORMIGÓN Será material procedente de río o de cantera. debiendo ser bien compactadas y regadas en forma homogénea. su granulometría debe comprender entre lo que pase por la malla N° 100 como mínimo y la de 2" como máximo. potable.

 SOBRECIMIENTOS  Concreto f’c=100 Kg/cm2 + 25% P.  Acero de Refuerzo fy=4200kg/cm2 VIGAS  Concreto Pre-mezclado f´c = 210 Kg/cm2 p/Vigas  Acero de Refuerzo fy=4200 kg/cm2 LOSAS  LOSAS MACIZAS Concreto Premezclado f´c = 210 Kg/cm2 p/Losa maciza . OBRAS DE CONCRETO ARMADO   ZAPATAS  Concreto Pre-Mezclado f´c = 280 Kg/cm2 p/zapatas  Acero de Refuerzo fy = 4200kg/cm2 MUROS REFORZADOS  MUROS DE CONCRETO Y PLACAS Concreto Pre-mezclado f´c = 210 Kg/cm2 p/placas y muros Acero de Refuerzo fy=4200kg/cm2    COLUMNAS  Concreto Pre-mezclado f´c = 210 Kg/cm2 p/Columnas.M. p/sobrecimientos  FALSOPISO  Concreto f’c = 100 Kg/cm2 p/falso piso e=0.10 m.

Acero de Refuerzo fy=4200kg/cm2  LOSAS ALIGERADAS CONVENCIONALES Concreto Pre-mezclado f´c = 210 Kg/cm2 p/Losa aligerada Ladrillo de Techo 20x30x30 cm Acero de Refuerzo fy=4200kg/cm2    ESCALERAS  Concreto Pre-mezclado f´c = 210 Kg/cm2 p/escaleras  Acero de Refuerzo fy=4200kg/cm2 CAJAS DE ASCENSORES Y SIMILARES  Concreto Pre-mezclado f´c = 210 Kg/cm2 p/escaleras  Acero de Refuerzo fy=4200kg/cm2 CISTERNAS SUBTERRANEAS  Concreto Pre-mezclado f´c = 210 Kg/cm2 p/escaleras  Acero de Refuerzo fy=4200kg/cm2 .

.

.

.

.

.

.

Existe muros portantes en los baños de la edificación.Luego de haber realizado los trabajos de cimientos. zapatas. ALBAÑILERÍA CONFINADA. SISTEMA APORTICADO VENTAJAS. Apoyada en una cimentación con vigas de cimentación. sobre cimientos y el montaje de las columnas se realiza la albañilería confinada. columnas vigas y losa. según los planos existentes. Para el amarre con las columnas se introdujo mechas de alambra para poder amarre el muro con la columna o OJO: no se utilizó colunetas debido que la altura de los muros eran bajas (1 m). Existen muros portantes y no portantes. . Permite ahorrar tiempo en la edificación es decir que permite la construcción de las columnas. Estructuralmente le da flexibilidad a la edificación y distribuye las cargas a la cimentación como también lo puede rigidizar. vigas y losa de manera más rápida y luego la construcción de los muros. en este caso el sistema estructural que se eligió fue el sistema aporticado que quiere decir que dicha edificación estará compuesta por cimientos. El aparejo se realizó en soga y cabeza en algunas partes de la edificación.