You are on page 1of 8

Dislexia

La dislexia es la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión
correcta. Erróneamente el término se aplica a la dificultad para una correcta
escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disgrafía. En
términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como
una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de
un sujeto, sin que existan cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico,
motor o deficiencia educativa.

Característica de esta enfermedad
Parece brillante, muy inteligente y articulado pero no puede leer, escribir ni
tiene buena ortografía para su edad.
Se le etiqueta como "flojo", "tonto", "descuidado", "inmaduro", "no trata lo
suficiente", o como "problema de comportamiento".
No esta "tan atrasado" o "tan mal" como para recibir ayuda extra en el colegio.

secuencias. o explicaciones verbales. Visión. parece hiperactivo o soñador. Talentoso en el arte. escribir o copiar.Sus calificaciones en el colegio no lo demuestran. mecánica. Se queja de mareos. construcción o ingeniería. Se queja de sentir o ver movimiento no existente al leer. Parece que sueña despierto muy seguido. Parece tener dificultad con su visión aunque los exámenes de visión resultaron sin problemas. demostraciones. números. dolores de cabeza o de estómago cuando lee. esconde sus debilidades con estrategias compensatorias ingeniosas. transposiciones. Se confunde con las letras. adiciones. experimentos. deportes. Se siente tonto. omisiones. pero no en los escritos. diseño. observación y con ayudas visuales. Extremada agudeza visual y observación. comercio. teatro. se frustra fácilmente y no le gusta el colegio. ventas. En exámenes orales le va bien. Aprende más haciendo cosas con las manos. substituciones y revierte letras. Lectura Y Ortografía. se pierde fácilmente o pierde el sentido del tiempo. . Al leer o escribir presenta repeticiones. música. o carece de la percepción profunda y visión periférica. palabras. la lectura o los exámenes. Su ortografía es fonética e inconstante. números y/o palabras. baja autoestima. Lee y vuelve a leer sin comprensión. Se le dificulta poner atención.

Escritura Y Habilidades Motoras Tiene problemas con la escritura y el copiado. malo para los juegos de pelota o de equipo. dificultades con las habilidades motoras finas y/o gruesas. la manera de tomar el lápiz es diferente. deja oraciones incompletas. Se le dificulta poner los pensamientos en palabras. se marea fácilmente con algunos movimientos.Oído Y Lenguaje Tiene un oído extendido. Tosco. Puede ser ambidiestro. Se distrae muy fácilmente con los sonidos. y muy seguido confunde derecha/izquierda. Oye cosas que no se dijeron o no son aparentes para los demás. poca coordinación. no pronuncia bien las palabras largas. Matemáticas Y Manejo Del Tiempo . arriba/abajo. su escritura varía o es ilegible. o transpone frases. palabras y sílabas cuando habla. Habla en frases entrecortadas. tartamudea cuando está estresado.

clasificados en función de los síntomas predominantes en el paciente: Dislexia fonológica El individuo realiza una lectura visual de las palabras. En la dislexia evolutiva.Tipos de dislexia Respecto a los tipos de dislexia. La lectura visual es aquella en la que se observan las palabras de una forma global. sin una causa concreta que la explique. o cuando buscan una palabra concreta dentro de un texto. pueden diferenciarse otros tres tipos de dislexia. Tanto en la dislexia adquirida como en la evolutiva. La dislexia adquirida aparece a causa de una lesión cerebral concreta. el individuo presenta las dificultades características de la enfermedad. en primer lugar se debe distinguir entre dislexia adquirida y dislexia evolutiva. Esto da lugar a dificultades y errores a la hora de comprender una lectura: Pueden leer correctamente palabras conocidas pero les resulta imposible la lectura de palabras desconocidas y pseudopalabras (palabras inventadas que . deduciendo (más que leyendo) las palabras conocidas. eso que la mayoría de las personas hacen al echar un vistazo rápido a una nota. en cambio. es decir.

Incapacidad para leer pseudopalabras. el fonológico y el visual. Cometen abundantes errores visuales o errores de lexicalización. por ejemplo leer “casa” en lugar de “casu” o “lobo” en lugar de “lopo”. Esto supone: Graves dificultades para descifrar el significado de las palabras. Dislexia profunda o mixta Solo se da en los casos de dislexia evolutiva. . Dislexia superficial Este tipo de dislexia es el más habitual en niños. en los que confunden los sufijos: comía/comiendo. sino que este depende de cómo se hallen combinadas las mismas en una palabra). las complicaciones derivadas de este tipo de dislexia van asociadas a la complejidad o longitud de las palabras. calculadora/calcular. Errores morfológicos o derivativos. Se encuentran dañados los dos procesos de lectura. por ello afecta principalmente a angloparlantes puesto que el inglés es un idioma en el que en muchos casos las palabras no se corresponden de forma directa con una pronunciación determinada (las letras no tienen un único sonido.en muchas ocasiones se emplean para evaluar distintas alteraciones del aprendizaje). en este caso se emplea de forma predominante la ruta fonológica. Las personas con dislexia superficial tienen dificultad para leer palabras cuya lectura y pronunciación no se corresponden. Por otro lado. Esta ruta es la que permite leer las palabras a partir de los fragmentos más pequeños. las sílabas. Errores visuales y derivativos.

Recomendaciones Es imprescindible que todo niño disléxico reciba un tratamiento específico. Se le debe ayudar a pronunciar correctamente las palabras. por ejemplo. La atención escolar se debe basar primordialmente en la comprensión del trastorno. en el aula. aunque se debe huir de las medidas sobre protectoras. confundir la palabra “feliz” con “Navidad”. muy frecuentes entre los niños disléxicos. ni tampoco por un nivel bajo de inteligencia. etc.). cerca del profesor. Con ello se intentara optimizar el rendimiento. “el”. Debe quedar muy claro que el problema no viene condicionado por una falta de motivación o pereza. Dificultad para palabras abstractas. al mismo tiempo que se intenta evitar problemas de frustración y pérdida de autoestima. Hacerle sentar en las primeras filas. Estas recomendaciones son las siguientes: Dar a entender al alumno que se conoce el problema y que se hará todo lo posible para prestarle ayuda. para prestarle la mejor ayuda. pero es crucial que su problema se atienda. . verbos y palabras función (palabras sin significado que funcionan como nexo entre otras palabras “un”.Errores semánticos o paralexias. al mismo tiempo. sino por un trastorno biológico. Se recomiendan una serie de normas que deberán individualizarse para cada caso.

no con el nivel del resto de la clase. Siempre que sea posible. Se debe comprobar que el material que se le ofrece para leer es apropiado para su nivel lector. calculadora y grabaciones. Se deben valorar los progresos de acuerdo con su esfuerzo. Se debe comprobar siempre que ha entendido el material escrito recibido. . se deben realizar las valoraciones oralmente. Se debe tratar de destacar los aspectos positivos en su trabajo. no por los errores de escritura. Se debe recordar que requiere más tiempo que los demás para terminar sus tareas. Se deben valorar los trabajos por su contenido. No se debe pretender que alcance un nivel lector igual al de los otros niños. Prestarle una atención especial y animarle a preguntar cuando tenga alguna duda. si le resulta útil. Se debe evitar que tenga que leer en público. Se le debe permitir.No utilizar el método "global" para el aprendizaje de la lectura. el uso de la tabla de multiplicar.

Debe ser tomado en consideración el hecho que escuchar y escribir simultáneamente le puede resultar muy difícil. . Siempre que sea posible no se le deben hacer copiar grandes "parrafadas" de la pizarra y. Se debe aceptar que se distraiga con mayor facilidad que los demás.Se le debe permitir el uso de medios informáticos. puesto que la lectura le comporta un sobreesfuerzo. si es posible. Se le debe enseñar a tomar apuntes mediante notas breves. darle una fotocopia. En una prueba escrita no se le deben corregir todos los errores de escritura. Se le deben poner menos deberes de lectura y escritura. No se le debe ridiculizar nunca.