I.E.S.

Cuenca del Nalón
(La Felguera)
PROYECTO CURRICULAR

Sistemas de Telecomunicación e Informáticos
Grado Superior

1. Introducción…..…………………..…………………….……………………1 2. Adecuación de los objetivos del Ciclo Formativo al contexto socioeconómico y cultural del Instituto y a las características del alumnado…………………………………………………………………3 3. Metodología didáctica…………………………………………………….....6 4. Tratamiento de los temas transversales…………………………………….7 5. Atención a la diversidad………………………………………………..……8 6. Evaluación del alumnado………………………………………………....…9 7. Sesiones de evaluación……………………………………………...………12 8. Recuperación del alumnado………………………………………..………15 9. Actividades del profesorado durante el período de la FCT……………...16 10. Criterios de promoción……………………………………………………..17 11. Criterios de evaluación de los procesos de enseñanza y de la práctica docente………………………………………………………18 12. Plan de orientación y acción tutorial………………………………………20 13. Orientaciones para el uso de los espacios formativos y equipamientos…22 14. Gestión y evaluación del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo……………………………………..….23 15. Evaluación final del ciclo formativo……………………………………….25

Proyecto Curricular de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. IES Cuenca del Nalón (La Felguera). Comunidad Autónoma de Asturias.

1. Introducción
La Ley atribuye como finalidad a la Formación Profesional, en el ámbito del Sistema Educativo, la preparación de los alumnos para la actividad en un campo profesional y su capacitación para el desempeño cualificado de las distintas profesiones, proporcionándoles una formación polivalente que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida. Establece, asimismo, la Formación Profesional Específica de Grado Superior, que se cursa tras la obtención del título de Bachiller, con la posibilidad de cursar en éste determinadas materias de modalidad u optativas relacionadas con la Formación Profesional. Su superación da derecho al título de Técnico Superior. La Ley también prevé el acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica de personas con una edad mínima que procedan del mundo laboral o tras superar una prueba de acceso. Los títulos de la Familia Profesional de Electricidad y Electrónica han sido diseñados basándose en la realidad del sector y en sus necesidades de formación. La finalidad de los mismos es conseguir en los alumnos y las alumnas las capacidades que respondan a los perfiles profesionales definidos y, por consiguiente, les permitan integrarse en el mundo laboral de su profesión. Son, por tanto, unas enseñanzas de carácter terminal sin perjuicio para continuar estudios posteriores en una etapa educativa superior, sirviéndoles de gran ayuda en este caso. El objetivo del título de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicación e Informáticos, es formar a futuros profesionales para que adquieran la siguiente competencia general: Desarrollar, a partir de especificaciones técnicas y a su nivel, los sistemas de telecomunicación (telefonía, radio y televisión), informáticos (monousuario, multiusuario y telemáticos) y de producción audiovisual, asegurando la operatividad y calidad de los servicios técnicos que prestan en las condiciones de normalización y evolución tecnológica características del sector. Coordinar y supervisar la ejecución y el mantenimiento de dichos sistemas, optimizando los recursos humanos y medios disponibles, con la calidad requerida, en las condiciones de seguridad y de normalización vigentes y con los costes acordados.

El ciclo formativo tiene una duración de 2000 horas que se desarrollan en dos cursos académicos. La distribución horaria de los módulos en dichos cursos es la siguiente: Primer Curso (945 horas): Sistemas de Telefonía (220 horas) Arquitectura de Equipos y Sistemas Informáticos (185 horas)

1

Proyecto Curricular de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. IES Cuenca del Nalón (La Felguera). Comunidad Autónoma de Asturias.

Sistemas Operativos y Lenguajes de Programación (280 horas) Seguridad en las Instalaciones de Telecomunicación e Informática (65 horas) Calidad (65 horas) Relaciones en el Entorno de Trabajo (65 horas) Formación y Orientación Laboral (65 horas) Segundo Curso (1.055 horas): Sistemas de Radio y Televisión (200 horas) Sistemas Telemáticos (135 horas) Desarrollo de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos (160 horas) Gestión del Desarrollo de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos (90horas) Administración, Gestión y Comercialización en la Pequeña Empresa (90 horas) Formación en Centros de Trabajo (380 horas)

2

Proyecto Curricular de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. IES Cuenca del Nalón (La Felguera). Comunidad Autónoma de Asturias.

2. Adecuación de los objetivos del Ciclo Formativo al contexto socioeconómico y cultural del Instituto y a las características del alumnado
El sector electrónico y de telecomunicaciones, también llamado hipersector de la información, se considera conformado por la tecnología electrónica, sus productos y las aplicaciones derivadas de los mismos. El hipersector incluye convencionalmente: Los operadores de telecomunicaciones y también la aparición de servicios vinculados completamente nuevos. Los operadores de servicios audiovisuales basados en medios electrónicos, es decir, las cadenas de radio y televisión, tanto públicas como privadas. Se podría considerar la industria productora de contenidos audiovisuales y diversos medios de comunicación. La industria electrónica que produce componentes, equipos y sistemas con destino tanto a los operadores de telecomunicaciones como al sector audiovisual y de consumo y a los sistemas informáticos. El soporte técnico comercial, cada día más importante, de distribución de equipos y servicios de telecomunicaciones. El sector informático incluyendo servicios informáticos de externalización, comerciales y otros similares, y el desarrollo de aplicaciones software. Los instaladores integradores independientes y empresas que suministran soluciones ya sea llave en mano o puramente de instalación. Y el sector de productos audiovisuales con soporte físico electrónico, es decir, el soporte para audio, vídeo y multimedia. Los objetivos del ciclo formativo están determinados por las siguientes unidades de competencia que los alumnos obtendrán al alcanzar la titulación del mismo: Configurar, implantar y mantener sistemas de telefonía. Configurar, implantar y mantener sistemas de radio y televisión. Configurar, implantar y mantener sistemas informáticos monousuario y multiusuario. Configurar, implantar y mantener sistemas telemáticos. Organizar, gestionar y controlar la ejecución y mantenimiento de los sistemas de telecomunicación e informáticos. Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

3

Proyecto Curricular de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. IES Cuenca del Nalón (La Felguera). Comunidad Autónoma de Asturias.

El I.E.S. "Cuenca del Nalón" se adapta perfectamente a estas características y objetivos, basándose en las circunstancias siguientes: a) Entorno socioeconómico y perspectivas de futuro: El Instituto se encuentra enclavado en la población de La Felguera, perteneciente al concejo de Langreo y a la Mancomunidad del Valle del Nalón. Es conocido lo que esto representa desde hace más de cien años en el contexto industrial, minero y energético del país. Dentro de este ámbito territorial, en los últimos años se han instalado nuevas empresas y se han diversificado las actividades productivas y de servicios, y en un radio no superior a los 35 Km., se encuentran localizadas las empresas más importantes de Asturias. A esto hay que añadirle los siguientes indicadores de futuro: La introducción de la fibra óptica. La apuesta por el desarrollo de la administración electrónica. Medidas destinadas a incentivar la aplicación de las TIC en las Pymes regionales. Instalación en Langreo de Centros de Servicios Tecnológicos. La mejora de las infraestructuras de comunicación y de accesibilidad a la comarca del Valle del Nalón. El fortalecimiento en Langreo de la formación profesional en diferentes sectores, entre ellos, el sector audiovisual. b) Instalaciones: El Instituto cuenta con una infraestructura e instalaciones dedicadas, hace años, a las enseñanzas de Maestría Industrial y posteriormente a las de Formación Profesional (FPI y FPII), y actualmente a la Formación Profesional Específica de Grado Medio y de Grado Superior. Para la impartición del Ciclo Formativo de Grado Superior de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos se han realizado los trabajos de adecuación de espacios y dotación de equipamientos. Los espacios formativos, los módulos y las horas semanales para este ciclo formativo son: Aula A: Seguridad en las Instalaciones de Telecomunicación e Informática: 2 horas semanales (Primer Curso) Sistemas Telemáticos: 6 horas semanales (Segundo Curso) Desarrollo de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos: 7 horas semanales (Segundo Curso)

4

Proyecto Curricular de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. IES Cuenca del Nalón (La Felguera). Comunidad Autónoma de Asturias.

Gestión del Desarrollo de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos: 4 horas semanales (Segundo Curso) Aula B: Sistemas de Telefonía: 7 horas semanales (Primer Curso) Calidad: 2 horas semanales (Primer Curso) Sistemas de Radio y Televisión: 9 horas semanales (Segundo Curso) Aula D: Arquitectura de Equipos y Sistemas Informáticos: 6 horas semanales (Primer Curso) Sistemas Operativos y Lenguajes de Programación: 9 horas semanales (Segundo Curso) La distribución por aulas de los módulos profesionales anteriormente relacionada es a título orientativo, las necesidades de cada curso académico pueden dar lugar a otras distribuciones y planteamientos de gestión de recursos. c) Profesorado: El Instituto cuenta con una plantilla docente que posee las titulaciones requeridas para el desarrollo de los ciclos formativos de la Familia Profesional de Electricidad Electrónica. d) Alumnado: A este ciclo formativo de grado superior pueden acceder alumnos con el origen siguiente: Del bachillerato. De la formación profesional específica de segundo grado (Antigua FPII). Personas con la edad requerida que procedan del mundo laboral o tras superar una prueba de acceso. Esta situación de contexto hace que el perfil profesional asociado al Titulo de Grado Superior Sistemas de Telecomunicación e Informáticos se adapte a las características del IES Cuenca del Nalón de la Felguera y que sea requerido para el desarrollo de la Comarca del Valle del Nalón.

5

Proyecto Curricular de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. IES Cuenca del Nalón (La Felguera). Comunidad Autónoma de Asturias.

3. Metodología didáctica
De forma general, la metodología a emplear en el ciclo formativo tendrá las características siguientes: Con el fin de lograr de una forma eficaz la consecución de las capacidades terminales, se aplicará una metodología activa y por descubrimiento que integre los conocimientos científicos (conceptos), tecnológicos (procedimientos) y organizativos (actitudes), de forma que el alumnado desarrolle la capacidad para aprender por sí mismo. Las enseñanzas teóricas y las prácticas formarán parte de un mismo proceso de aprendizaje mediante el cual se le presente al alumnado un material significativo en el que encuentre sentido a lo que aprende. Los contenidos tendrán un tratamiento analítico, abordándolos posteriormente de forma global. El alumnado participará en tareas individuales y colectivas que fomenten el hábito del trabajo en equipo y la integración social. Tomando como referencia estos principios y técnicas, los módulos del ciclo se desarrollarán mediante actividades que reflejen su contenido práctico en la capacidad de realizar las labores del entorno profesional específico. Para ello, el proceso a seguir estará basado en la presentación de situaciones reales extraídas de la actividad laboral profesional, de tal forma que los alumnos y las alumnas aprendan a tomar las decisiones adecuadas para la resolución de las mismas. El método más eficaz de presentar los diversos aspectos del trabajo profesional, suele ser el de la ejecución de informes y proyectos documentados conforme a norma, ya que en ellos se integran y utilizan un gran número de herramientas y conocimientos científicos que en cualquier otro campo de la actividad tecnológica.

6

Proyecto Curricular de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. IES Cuenca del Nalón (La Felguera). Comunidad Autónoma de Asturias.

4. Tratamiento de los temas transversales
Los módulos profesionales de este ciclo formativo: Desarrollo de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos, Relaciones en el Entorno de Trabajo, Calidad y Seguridad en las Instalaciones de Telecomunicación e Informática, tienen carácter transversal y, por tanto, no están asociados a ninguna unidad de competencia, pero son base fundamental de los conocimientos, procedimientos y aplicaciones de otros módulos con desarrollo paralelo o posterior.

7

Proyecto Curricular de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. IES Cuenca del Nalón (La Felguera). Comunidad Autónoma de Asturias.

5. Atención a la diversidad
Las programaciones didácticas de los módulos profesionales de este ciclo formativo quedarán abiertas a las posibles modificaciones que se consideren necesarias a medida que se avanza en el proceso educativo. Así pues, en función de las capacidades demostradas por el alumnado, se prestará la atención requerida en cada caso. En cada momento oportuno, los equipos educativos analizarán los resultados y tomarán las medidas adecuadas para subsanar y compensar las deficiencias formativas que se vayan detectando.

8

Proyecto Curricular de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. IES Cuenca del Nalón (La Felguera). Comunidad Autónoma de Asturias.

6. Evaluación del alumnado
La evaluación de las alumnas y de los alumnos se realizará según lo establecido en los Reales Decretos que regulan este Ciclo Formativo: Título: RD 622/1995 (BOE 11-08-1995) Currículo: RD 194/1996 (BOE 06-03-1996) Será continua e individualizada, de forma que permita recoger la información y realizar los juicios de valor necesarios para la orientación y la toma de decisiones respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación continua debe entenderse como aplicada separadamente a conjuntos de bloques formativos que tengan entre sí una clara relación de continuidad conceptual y procedimental, de tal forma que un bloque formativo no superado en su evaluación, nunca se considerará recuperado por la superación de otro posterior de distinta naturaleza. Se realizará una valoración de las actividades desarrolladas al final o durante el desarrollo de las unidades de trabajo, de acuerdo con lo establecido en las programaciones de cada módulo, que permita valorar el grado de consecución obtenido por cada alumna o alumno respecto a los objetivos propuestos. Su carácter individualizado permitirá suministrar información al alumnado acerca de lo que realmente han hecho, de sus progresos y de a dónde pueden llegar con arreglo a sus propias posibilidades. Asimismo, orientará al profesorado sobre determinados aspectos del proceso educativo (metodología, recursos, etc.) Si se considera necesario, con el fin de obtener información sobre los conocimientos de cada alumno o alumna, al comienzo del proceso educativo, se podrá realizar una prueba de evaluación inicial.

6.1.

Procedimientos y criterios de evaluación

Dado que los contenidos, procedimentales, conceptuales y actitudinales, están destinados a la consecución de los objetivos fijados, el grado de cumplimiento de estos se evaluará analizándolos desde la misma estructuración. a) Evaluación de los objetivos procedimentales: Se efectuará mediante la valoración de las diferentes actividades propuestas en cada unidad de trabajo y de acuerdo con los criterios de evaluación programados, de los que se tendrán en cuenta, en este caso, los siguientes aspectos u otros similares: Calidad estructural y validez de los ejercicios, montajes o instalaciones realizadas. Calidad y validez de los planos, esquemas y todo tipo de representaciones gráficas. Importancia de las anotaciones y observaciones personales.

9

Proyecto Curricular de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. IES Cuenca del Nalón (La Felguera). Comunidad Autónoma de Asturias.

Destreza en el manejo de los componentes, herramientas, equipos y útiles de trabajo en general. Presentación de los documentos técnicos o memorias, así como de los contenidos y del lenguaje específico empleado en el mismo. b) Evaluación de los objetivos conceptuales: Se efectuará en base a los demostrados en la realización de las diferentes actividades propuestas en cada unidad de trabajo, así como en la realización de controles de evaluación global de conocimientos al final o durante el desarrollo de cada una de ellas y siempre de acuerdo con los criterios de evaluación indicados en las programaciones de los distintos módulos profesionales. c) Evaluación de los objetivos actitudinales: Se llevará a cabo mediante el seguimiento continuo del alumnado, observando: La integración en el aula y en el grupo de trabajo. El hábito de trabajo, la participación individual y en equipo, y el respeto al material y el entorno de los espacios formativos. La sensibilización ante los problemas técnicos y el interés por recabar información. Respeto a las normas y reglamentos sobre seguridad de personas y cosas.

6.2.

Criterios de calificación

Dependiendo del carácter de cada prueba de evaluación y tomando como base de calificación máxima los 10 puntos, dada la diversidad de la materia objeto de estudio en cada uno de los módulos, la puntuación se efectuará de acuerdo con lo establecido en la programación de cada uno de ellos. El alumnado tendrá conocimiento al comienzo del curso de los criterios de calificación. En los casos en que proceda realizar pruebas de recuperación, los alumnos recibirán las pertinentes indicaciones por parte del profesorado. La calificación definitiva se expresará sin cifras decimales, y el alumnado que no supere el proceso evaluador será calificado como NO APTO en la evaluación ordinaria de junio para el primer curso y finalizado el segundo trimestre lectivo para el segundo curso. La puntuación mínima para obtener la calificación de APTO es de 5 puntos. Independientemente de la nota obtenida, para alcanzar la calificación de APTO, es condición imprescindible la ejecución de todas las prácticas y la entrega de las memorias técnicas de las actividades realizadas, ateniéndose al plazo establecido, con una calidad de presentación y elaboración de contenidos aceptable. Dado el carácter teórico-práctico de los contenidos del ciclo formativo, se considera imprescindible la asistencia continuada a clase, no siendo posible la calificación positiva de los diversos módulos, cuando la asistencia no supere el 85% de las horas impartidas

10

Proyecto Curricular de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. IES Cuenca del Nalón (La Felguera). Comunidad Autónoma de Asturias.

en cada uno de ellos, independientemente de que las faltas de asistencia sean justificadas o no. En la programación de cada módulo profesional, en función de sus características, se especificará el porcentaje, que en ningún caso será inferior al considerado en este documento.

11

Proyecto Curricular de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. IES Cuenca del Nalón (La Felguera). Comunidad Autónoma de Asturias.

7. Sesiones de evaluación
Se realizarán conforme a la Orden de 14 de Noviembre de 1994 sobre Evaluación de Ciclos de FP (BOE del 24-11-1994) y a cuantas Normas regulen la Evaluación en Ciclos Formativos.

7.1. Evaluación trimestral
Al final de cada trimestre lectivo se realizará una sesión de evaluación del alumnado que integra el ciclo formativo. De dicha sesión quedará constancia de las calificaciones obtenidas, que serán comunicadas a los alumnos y alumnas y también a sus padres o madres o representantes legales.

7.2. Evaluación en el segundo trimestre
Primer Curso: Sesión de evaluación del trimestre. Segundo Curso: Al finalizar este trimestre, se realizará una sesión de evaluación ordinaria, de la que se levantará acta y donde quedarán reflejadas las calificaciones obtenidas por el alumnado. El equipo educativo tomará para cada alumna o alumno, en función de los resultados obtenidos, alguna de las decisiones siguientes: Acceso al módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo para el alumnado que tenga superados todos los módulos profesionales que se cursan en el Centro Educativo. Posible acceso al módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo para el alumnado con un módulo profesional pendiente, cuya carga horaria no supere el 25% del total del curso, en este caso se considerará la posibilidad de que el alumno o alumna pueda realizar las actividades de recuperación de forma autónoma. No podrá, por lo tanto, acceder al módulo profesional de FCT, aquel alumnado que tenga pendiente módulos profesionales con una duración superior al 25% de la duración del conjunto de los módulos del curso. Posible convocatoria a evaluación extraordinaria de junio de los módulos profesionales pendientes. Se consideran susceptibles de evaluación extraordinaria de junio los siguientes módulos profesionales: Sistemas de Radio y Televisión Sistemas Telemáticos Desarrollo de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos Gestión del Desarrollo de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos

12

Proyecto Curricular de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. IES Cuenca del Nalón (La Felguera). Comunidad Autónoma de Asturias.

Propuesta de repetición de curso, con los módulos pendientes, para aquel alumnado que el equipo educativo decida, por los resultados obtenidos, que no tiene acceso a la evaluación extraordinaria de junio. Para el alumnado con módulos profesionales pendientes de primer curso, se realizará la evaluación extraordinaria en la que se tomará alguna de las siguientes decisiones: Aprobar los módulos profesionales pendientes. Los módulos profesionales aún no superados irían a evaluación ordinaria de junio. El alumnado que sea convocado a evaluación extraordinaria de módulos profesionales pendientes, deberá ser informado de: Las actividades de recuperación. Las fechas en que se realizarán las pruebas de evaluación.

7.3. Evaluación en el tercer trimestre
Primer Curso: Al finalizar este trimestre, se realizará una sesión de evaluación ordinaria, de la que se levantará Acta de Evaluación que reflejará las calificaciones obtenidas por el alumnado. El equipo educativo tomará para cada alumna o alumno, en función de los resultados obtenidos, alguna de las decisiones siguientes: Promoción al segundo curso. Posible convocatoria a evaluación extraordinaria de septiembre de los módulos profesionales pendientes cuya carga horaria sea inferior al 25% del total del curso y la posibilidad de que el alumno o la alumna pueda realizar las actividades de recuperación de forma autónoma. No se considera susceptible de evaluación extraordinaria el siguiente módulo profesional: Sistemas Operativos y Lenguajes de Programación En caso de no promocionar, repetición de curso con los módulos profesionales pendientes. El alumnado convocado a la evaluación extraordinaria de los módulos profesionales pendientes, deberán ser informados de: Las actividades de recuperación. Las fechas en que se realizarán las pruebas de evaluación.

13

Proyecto Curricular de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. IES Cuenca del Nalón (La Felguera). Comunidad Autónoma de Asturias.

Segundo Curso: Se realizará una sesión de evaluación extraordinaria, de la que se levantará acta, y que reflejará las calificaciones obtenidas por el alumnado. El equipo educativo tomará, para cada alumno o alumna, y en función de los resultados obtenidos, alguna de las siguientes decisiones: Acceso al módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo. Posible acceso al módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo para el alumnado con un módulo pendiente, cuya carga horaria no supere el 25% del total del curso. Propuesta de repetición de curso. Se realizará, además, una evaluación ordinaria final para proponer la titulación del alumnado que cumpla los requisitos reglamentarios.

7.4. Evaluación de septiembre
Primer Curso: Si procede, se realizará la sesión de evaluación extraordinaria, de la que se levantará acta, y que reflejará las calificaciones obtenidas por el alumnado. El equipo educativo tomará, para cada alumno o alumna, y en función de los resultados obtenidos, alguna de las siguientes decisiones: Promoción al segundo curso. Repetición de los módulos profesionales pendientes.

7.5. Evaluación de los alumnos que han realizado el módulo de FCT durante el primer trimestre
Segundo Curso: Si procede, se realizará la sesión de evaluación, de la que se levantará acta, y que reflejará la calificación obtenida en el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo por el alumnado que haya realizado dicho módulo durante el primer trimestre del curso. El equipo educativo tomará, para cada alumno o alumna, y en función del resultado obtenido, alguna de las siguientes decisiones: Proponer la titulación al que reúna los requisitos reglamentarios. Repetición del módulo profesional pendiente

14

Proyecto Curricular de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. IES Cuenca del Nalón (La Felguera). Comunidad Autónoma de Asturias.

8. Recuperación del alumnado
Para los módulos susceptibles de recuperación se establecen los criterios siguientes: a) Módulos profesionales pendientes del mismo curso: El procedimiento de recuperación quedará reflejado en la programación didáctica de cada módulo profesional, sin perjuicio de que se pueda establecer otro procedimiento distinto si es que las circunstancias así lo aconsejan, en este último caso, el citado procedimiento será aprobado por el Departamento. En todo caso, podrán ser exigibles los contenidos mínimos establecidos para cada módulo profesional, tanto teóricos como prácticos. Las actividades de recuperación se realizarán en los periodos siguientes: Para el primer curso serán a criterio y responsabilidad del alumnado, durante las vacaciones estivales. Para el segundo curso, el procedimiento de recuperación se aplicará durante el tercer trimestre del curso académico. b) Módulos profesionales pendientes del curso anterior: El procedimiento de recuperación quedará reflejado en la programación didáctica de cada módulo profesional, sin perjuicio de que se pueda establecer otro procedimiento distinto si es que las circunstancias así lo aconsejan, en este último caso, el citado procedimiento será aprobado por el Departamento. En todo caso, podrán ser exigibles los contenidos mínimos establecidos para cada módulo profesional, tanto teóricos como prácticos. Las actividades de recuperación se realizarán durante los dos primeros trimestres del curso académico.

15

Proyecto Curricular de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. IES Cuenca del Nalón (La Felguera). Comunidad Autónoma de Asturias.

9. Actividades del profesorado durante el período de la FCT
De acuerdo con el apartado decimosexto de la Resolución de 30 de abril de 1996 (BOE 17-05-1996), de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se regulan aspectos de ordenación académica de la formación profesional específica de grado medio y superior, el profesorado que tuviera asignados módulos profesionales que se imparten en el centro educativo en los dos primeros trimestres del segundo curso, desarrollará las actividades que contemple el Proyecto Curricular cuando el alumnado del Ciclo Formativo al que imparte clase esté realizando el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo. Las citadas actividades se realizarán en las horas lectivas que figuren en el horario personal del profesor o profesora. Las actividades que contempla este Proyecto Curricular se centran en: La programación e impartición de actividades de recuperación de módulos profesionales para el alumnado que tenga pendiente de superar dichos módulos. La realización de la evaluación y calificación extraordinaria del alumnado con módulos profesionales pendientes. El profesorado tutor del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, una vez el alumnado haya completado dicho módulo, dedicará el tiempo asignado a dicha tutoría en el período restante del 2º curso a: La programación y preparación del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo. El seguimiento del alumnado que realice dicho módulo profesional en período extraordinario. Así mismo, y de acuerdo con el artículo 116 de las Instrucciones contenidas en la Resolución de 6 de agosto de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria de Asturias, el profesorado que imparta clase en el segundo curso de los ciclos formativos durante el periodo lectivo en que su alumnado esté realizando el módulo de FCT, estará a disposición de la Dirección del Centro para realizar las actividades que se indican en el citado artículo. Las ausencias que se produzcan de aquellos profesores que imparten formación profesional específica serán cubiertas prioritariamente por el profesorado disponible de la misma familia profesional. Considerando fundamental la recuperación de los módulos profesionales no superados por el alumnado, las actividades lectivas a ella dirigidas, deben comprender, al menos, un 60% del horario semanal de dichos módulos. Dada la trascendencia que tiene la formación en centros de trabajo para la Formación Profesional y la posterior inserción laboral del alumnado, el profesorado participará, en el periodo citado, en el diseño de sistemas de acompañamiento en la búsqueda de empleo para dichos alumnos, en colaboración con el Departamento de Orientación y con el profesorado de la especialidad de FOL.

16

Proyecto Curricular de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. IES Cuenca del Nalón (La Felguera). Comunidad Autónoma de Asturias.

10. Criterios de promoción
Se establecen criterios según se trate de promocionar a segundo curso o acceder al módulo de Formación en Centros de Trabajo.

10.1. Promoción al segundo curso
Promocionará al segundo curso el alumnado que cumpla alguno de los siguientes requisitos: Tener todos los módulos profesionales del primer curso superados. Tener pendientes uno o más módulos profesionales, siempre que se cumplan las condiciones establecidas en el apartado 7.

10.2. Promoción a la Formación en Centros de Trabajo
Tendrá acceso al módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo el alumnado que cumpla alguno de los siguientes requisitos: Tener superados todos los módulos profesionales que se cursan en el Centro. Tener pendiente sólo un módulo profesional del curso, con una asignación temporal inferior al 25% del total del conjunto de los módulos del curso y, además, tener la autorización expresa del equipo educativo. En el caso de que el alumnado tenga pendientes módulos profesionales con una duración superior al 25% de la duración del conjunto de los módulos del curso, no podrá acceder al módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo. Con carácter excepcional, la Autoridad Competente podrá autorizar la realización del módulo profesional de FCT en determinados ciclos formativos, con anterioridad a la finalización y evaluación de los restantes módulos del curso, cuando las actividades que deba realizar el alumnado en los centros de trabajo estén condicionadas por un proceso natural o por la temporalidad en la que se llevan a cabo.

17

Proyecto Curricular de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. IES Cuenca del Nalón (La Felguera). Comunidad Autónoma de Asturias.

11. Criterios de evaluación de los procesos de enseñanza y de la práctica docente.
La evaluación de los procesos de enseñanza y de la práctica docente se realizará mediante los siguientes procedimientos: Seguimiento mensual de la programación. Análisis trimestral de los resultados académicos obtenidos por el alumnado. Memoria final de la actividad desarrollada por el Departamento a lo largo del curso académico. a) El seguimiento mensual de la programación se realizará en una de las reuniones del Departamento y abarcará los siguientes aspectos: Grado de consecución de los objetivos: conocimientos, procedimientos y actitudes. Desarrollo de los contenidos y su adecuación a los objetivos desde el punto de vista conceptual, procedimental y actitudinal. Temporalización de los contenidos. Aplicación de los criterios de evaluación y calificación. Modificaciones, si se considera necesario, en la programación. Cuantas otras consideraciones se estimen de interés. b) El análisis trimestral de los resultados académicos obtenidos por el alumnado se realizará en la reunión o reuniones del Departamento que se consideren necesarias. Como consecuencia de este análisis se elaborará, si se estima oportuno, un informe que recoja las deliberaciones y conclusiones, con la finalidad de poder plantear intervenciones que permitan establecer un camino hacia la mejora continua de los citados resultados. El informe de análisis trimestral de resultados será elevado a la instancia competente. c) La memoria final del Departamento se realizará a finales de curso, elevándose el documento correspondiente a la instancia competente en las fechas que se determinen. Este documento podrá recoger los siguientes aspectos: Número de reuniones realizadas en el Departamento. Valoración del resultado general del seguimiento de la programación. Valoración del grado de satisfacción del profesorado con los objetivos alcanzados por el alumnado en sus diferentes aspectos: conocimientos, procedimientos y actitudes. Valoración de la eficacia de los criterios e instrumentos de evaluación aplicados.

18

Proyecto Curricular de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. IES Cuenca del Nalón (La Felguera). Comunidad Autónoma de Asturias.

Relación de las posibles pruebas iniciales realizadas al alumnado y su grado de utilidad. Informe de los resultados obtenidos, si procede, de las actividades de recuperación y/o profundización. Descripción y valoración de las actividades complementarias desarrolladas con el alumnado. Descripción y valoración de las actividades de investigación educativa y/o de perfeccionamiento del profesorado, promovidas en el Departamento. Descripción y valoración de las actividades promovidas en el Departamento para renovar la metodología didáctica. Relación de las necesidades de perfeccionamiento detectadas por el profesorado que se piensan proponer o solicitar para el próximo curso. Cuantas otras consideraciones se estime de interés incorporar a este documento. Todas las actuaciones citadas quedarán reflejadas en el correspondiente libro de actas del Departamento.

19

Proyecto Curricular de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. IES Cuenca del Nalón (La Felguera). Comunidad Autónoma de Asturias.

12. Plan de orientación y acción tutorial.
Es preciso diferenciar la acción tutorial de los módulos presenciales de la del módulo de Formación en Centros de Trabajo.

12.1. Orientación y acción tutorial de los módulos presenciales.
Correrá a cargo del profesorado nombrado como Tutor o Tutora de Grupo por la Jefatura de Estudios del Centro. Sus competencias serán las que establezca la normativa vigente, incluido el Reglamento de Régimen Interior del Centro, destacándose las siguientes: Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, de forma coordinada con la Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación. Coordinar el proceso de evaluación del alumnado de su grupo. Organizar y presidir la Junta de profesores y profesoras y las sesiones de evaluación de su grupo. Facilitar la integración del alumnado en el grupo y fomentar su participación en las actividades del Centro Educativo. Orientar y asesorar al alumnado sobre sus posibilidades académicas y profesionales. Encauzar las demandas e inquietudes del alumnado, en colaboración con los o las representantes del grupo, ante el profesorado y el Equipo Directivo. Coordinar las actividades complementarias del alumnado propuestas por el Departamento. Informar a las madres y padres, al profesorado y alumnado del grupo, sobre las actividades docentes y el rendimiento académico. Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado, los padres y las madres y el alumnado.

12.2. Orientación y acción tutorial del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo.
La orientación y acción tutorial será realizada por dos tutorías coordinadas: Tutoría Educativa, persona designada por el Centro Escolar donde el alumno o alumna cursa los estudios de formación profesional específica. Tutoría de Empresa, persona designada por el Centro de Trabajo en el que se desarrolle el módulo profesional. Las competencias fundamentales serán las siguientes:

20

Proyecto Curricular de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. IES Cuenca del Nalón (La Felguera). Comunidad Autónoma de Asturias.

a) Conjuntas: Realización de la programación del proceso formativo y planificación de las actuaciones correspondientes. b) De la Tutoría Educativa: Seguimiento quincenal de la programación del módulo con el alumnado del grupo en el Centro Educativo. Visitas periódicas de inspección, seguimiento y apoyo, al centro de trabajo. Control de las hojas de trabajo semanales de los alumnos. Recepción y consideración del informe de evaluación. Cuantos elementos de gestión establezca la normativa al respecto. c) De la Tutoría de Empresa: Apoyo y seguimiento del proceso formativo del alumnado. Evaluación del módulo profesional. Emisión, si procede, de un informe valorativo para cada alumna y/o alumno que realice la FCT en la empresa colaboradora.

21

Proyecto Curricular de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. IES Cuenca del Nalón (La Felguera). Comunidad Autónoma de Asturias.

13. Orientaciones para el uso de los espacios formativos y equipamientos.
La utilización, tanto de espacios como de equipamientos, tendrá en cuenta las orientaciones que la normativa establezca y se adaptará a las características e infraestructura del Centro Educativo, teniendo en cuenta las indicaciones, que al respecto puedan hacerse, desde las programaciones didácticas de los módulos profesionales para el correcto desarrollo de las unidades de trabajo. Cada espacio formativo deberá estar equipado con los recursos adecuados para la impartición de los módulos profesionales que se desarrollen en los mismos. Los distintos estamentos competentes deberán velar por la actualización y mejora continua de los espacios y equipamientos para adaptarse a las nuevas necesidades que la formación profesional demande. La conservación y buen uso de los equipamientos y de los espacios formativos será responsabilidad de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, personal laboral, etc.), a tal fin se tendrá en cuenta lo establecido en la normativa vigente y en lo indicado en los documentos y reglamentos internos del propio Centro, y, en su caso, se contemplará en las programaciones didácticas de los módulos profesionales.

22

Proyecto Curricular de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. IES Cuenca del Nalón (La Felguera). Comunidad Autónoma de Asturias.

14. Gestión y evaluación del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo.
Para el desarrollo de la Formación en Centros de Trabajo se actuará conforme a lo dispuesto en la Resolución de 1 de febrero de 2002 (BOPA de 16 de febrero de 2002) por la que se dictan instrucciones para la puesta en marcha y desarrollo del módulo de FCT de los ciclos formativos de Formación Profesional Específica, y conforme a cuantas otras normas regulen la FCT. El Departamento desarrollará y mantendrá actualizada la programación didáctica correspondiente al módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo teniendo como referencia las capacidades terminales, criterios de evaluación y contenidos establecidos en la normativa reguladora de los Títulos de Formación Profesional Específica. La evaluación del módulo de FCT será llevada a cabo por la Tutoría de Empresa y por la Tutoría Educativa, desarrollándose las actuaciones contempladas en el apartado 12.2 de orientación y acción tutorial del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo. La tutoría del módulo de Formación en Centros de Trabajo se asignará a un profesor o profesora de los que imparten alguno de los módulos profesionales del ciclo que se realiza en el Centro Docente. Para la gestión de la labor tutorial, el tutor o tutora de FCT empleará los recursos que la administración educativa ponga a su servicio. Las actividades del módulo de Formación en Centros de Trabajo sólo podrán realizarse dos veces, una en convocatoria ordinaria y otra en convocatoria extraordinaria. El alumnado que cursa este ciclo formativo podrá ser eximido de realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo cuando acredite experiencia laboral de al menos un año relacionada con los estudios profesionales de este ciclo y que permita demostrar que ha adquirido las capacidades terminales correspondientes al módulo profesional de FCT recogidas en la correspondiente programación didáctica. La exención de cursar el módulo de FCT podrá ser total o parcial: a) Exención total: Podrán ser eximidos totalmente de cursar el módulo de FCT aquellos alumnos y alumnas que se encuentren trabajando o hayan trabajado por un periodo de más de un año en empresas o instituciones, realizando funciones que por sus características coincidan plenamente con los contenidos del módulo formativo de FCT. Los citados contenidos estarán recogidos en la correspondiente programación didáctica. b) Exención parcial: Podrán ser eximidos parcialmente de cursar el módulo de FCT aquellos alumnos y alumnas que se encuentren trabajando o hayan trabajado por un periodo de más de un año en empresas o instituciones cuya actividad no esté relacionada directamente con los estudios que realizan. Los alumnos o alumnas que

23

Proyecto Curricular de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. IES Cuenca del Nalón (La Felguera). Comunidad Autónoma de Asturias.

se acojan a este tipo de exención sólo podrán obtenerla por el número de horas que en el módulo se correspondan con las capacidades terminales de cualificación y/o inserción profesional. c) Podrán ser declarados exentos total o parcialmente de cursar el módulo profesional de F.C.T., a criterio del equipo educativo del ciclo, aquellos alumnos y alumnas que participando en programas europeos relacionados con la Formación Profesional, realicen su formación técnico-práctica en otros países de la Unión Europea. Para tramitar la exención del módulo de FCT se aplicará el siguiente procedimiento: 1. El alumno o la alumna tramitará la solicitud dirigida a la Dirección del centro educativo, aportando la siguiente documentación: a) Certificación de la Tesorería de la Seguridad Social o de la Mutualidad laboral donde consten empresa o centro de trabajo, categoría laboral y período de contratación. b) Certificación de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que consten duración del contrato, actividad desarrollada, y período de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. c) En caso de ser trabajador o trabajadora por cuenta propia, presentará el acta censal en el Impuesto sobre Actividades Económicas y declaración de las funciones realizadas. 2. El equipo educativo del ciclo formativo, previo análisis de la documentación aportada, informará a la Dirección del centro, quien acordará la exención total o parcial en su caso. 3. Se hará constar en el expediente personal de cada alumno y alumna la resolución de exención de la FCT. 4. El plazo de presentación de solicitudes de exención finalizará, para los ciclos formativos de 2.000 horas de duración, el 31 de diciembre del segundo año. El equipo educativo comprobará si la documentación aportada por el alumnado que solicite la exención cumple con los criterios expuestos. También verificará si las actividades desarrolladas por el alumnado, e indicadas en su solicitud, se corresponden con las competencias del módulo recogidas en su programación didáctica.

24

Proyecto Curricular de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. IES Cuenca del Nalón (La Felguera). Comunidad Autónoma de Asturias.

15. Evaluación final del ciclo formativo.
La evaluación del ciclo formativo se regirá por las siguientes normas: Orden de 14 de noviembre de 1994, por la que se regula el proceso de evaluación y acreditación académica del alumnado que curse la formación profesional específica (BOE de 24 de noviembre). Resolución de 30 de abril de 1996, por la que se regulan aspectos de ordenación académica de la Formación Profesional Específica (BOE de 17 de mayo). Resolución de 18 de diciembre de 2003, por la que se establece el procedimiento de solicitud, registro, cumplimentación y traslado del Libro de Calificaciones de Formación Profesional Específica (BOPA de 31 de diciembre). Resolución de 1 de febrero de 2002, por la que se dictan instrucciones para la puesta en marcha y desarrollo del módulo de FCT en los ciclos formativos de Formación Profesional Específica (BOPA de 16 de febrero).

15.1. Evaluación ordinaria final de ciclo formativo
La evaluación ordinaria final de ciclo formativo se celebrará tras la realización del período ordinario del módulo de FCT. En esta evaluación el equipo educativo calificará a los alumnos y las alumnas que realizaron el módulo de FCT y, en su caso, el módulo presencial pendiente de superar. Esta evaluación tendrá lugar en el mes de: Junio para los ciclos formativos de 2.000 horas de duración. Los resultados se registrarán en la correspondiente Acta de Evaluación. Para ello se procederá del modo siguiente: Se evaluará el módulo profesional de FCT, expresando su calificación en los términos de APTO, NO APTO o EXENTO, según proceda. Asimismo, deberá evaluarse el módulo profesional aún no superado por el alumnado que haya accedido a la FCT con un módulo pendiente. Si la evaluación del módulo de FCT fuera positiva y el alumno o alumna tuviese superados el resto de los módulos profesionales de que consta el ciclo formativo, se procederá a dar la calificación final del mismo y a proponer la expedición del Título a que da derecho.

15.2. Evaluación extraordinaria final de ciclo formativo.
Concluido el período extraordinario de realización del módulo de FCT, el equipo educativo celebrará la evaluación extraordinaria final de ciclo formativo en la que calificarán a los alumnos y alumnas que realizaron la FCT. Esta evaluación se celebrará en el mes de:

25

Proyecto Curricular de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. IES Cuenca del Nalón (La Felguera). Comunidad Autónoma de Asturias.

Diciembre para los ciclos formativos de 2.000 horas de duración con un trimestre de FCT. La evaluación y calificación extraordinaria final del ciclo formativo tendrá lugar para aquel alumnado que no haya superado el módulo profesional de FCT en periodo ordinario, o, por otras razones, se haya incorporado a realizar el citado módulo en periodo extraordinario. El resultado de la evaluación extraordinaria se reflejará en un acta que incluirá: Las calificaciones del módulo de FCT. La calificación final del ciclo formativo, cuando proceda. La propuesta de expedición del título a los alumnos que estén en condiciones de obtenerlo.

26