http://puntadiamante.blogspot.

com

GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA “A” DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA JEFATURA DE ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 62
Ponciano Arriaga s/n Col. Benito Juárez Tel. 8130734

ÁMBITO DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DE APOYO A LA PRODUCCIÓN TALLER COMPUTACION FICHA TÉCNICA ETAPA REGIONAL
Nombre de la ficha técnica: LA LIMA

Autor: Rodrigo Alonzo Fecha: Abril 2008

1

http://puntadiamante.blogspot.com

ÍNDICE
TÍTULO PÁGINA

ASPECTO HISTÓRICO SOCIAL
ORIGEN……………………………………………………………………………………. EVOLUCIÓN................................................................................................................ IMPACTO SOCIAL................................................................................................... . REPERCUSIONES.................................................................................................... 3 3 4 5

DIMENSIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA
1. FUNCIONALIDAD FINALIDAD POR LA QUÉ FUE CONSTRUIDO..................................................... POSIBLES USOS Y AMBITOS DE APLICACIÓN.................................................. UTILIDAD DE USO CON RELACIÓN A LA SATISFACCIÓN DE LA NECESIDAD 2. ESTRUCTURA IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES QUE COMPONEN AL OBJETO.................. REPRESENTACIÒN GRÀFICA.............................................................................. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES………………….……………………. ORÍGEN DE LOS MATERIALES……………….…………….…………… PROPIEDADES GENERALES…………………………………………….. PROCESOS DE FABRICACIÓN............................................................................ PRINCIPALES HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN LA FABRICACIÓN.................. 3. FUNCIONAMIENTO FUNCIONAMIENTO EXTERNO............................................................................ FUERZAS Y TIPOS DE ENERGÍA QUE HACEN FUNCIONAR EL OBJETO..... APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA CIENCIA.................................................. PROPUESTAS DE INNOVACIÒN........................................................................ 8 9 9 9 6 6 7 7 7 8 8 5 5 5

2

http://puntadiamante.blogspot.com

-LA LIMA-

Aspecto Histórico-Social
ORIGEN. El uso de las limas se remonta a los inicios de la Historia de la Humanidad, existiendo indicios de haber sido la primera herramienta de corte inventada por los hombres. La lima metálica más antigua que se tiene conocimiento fue encontrada en al isla de Creta en el mar Mediterráneo por una expedición arqueológica de la Universidad de Pensilvania y fue datada de haber sido fabricada 1500 años AdC. Los arqueólogos han descubierto las escofinas hechas del bronce en Egipto, que datan de los años 1200 - 1000 AdC., arqueólogos también han descubierto las escofinas hechas del hierro usado por los asirios, datando del siglo VII AdC. EVOLUCION. Limas para madera Las limas que se utilizan para afinar la madera se conocen con el nombre de escofinas, y tienen el intervalo entre dientes mayor que el de las limas bastas de metal. Limas especiales Las limas especiales se caracterizan por tener tamaños especiales y poder trabajar sobre metales endurecidos. Limas diamante Se trata de unas limas que tienen impregnado de diamante sus dientes con partículas muy pequeñas de diamantes industriales . Este aporte de diamante consigue que estas limas sean utilizadas con éxito para afinar materiales extremadamente duros, tales como piedras, cristal, o metales duros tales como acero o carburo endurecido donde no sería posible hacerlo con las limas normales.

3

http://puntadiamante.blogspot.com Limas de aguja Las limas de agujas son las más pequeñas que se fabrican y se suministran en un estuche con las diferentes formas que existen. Las limas de aguja se utilizan cuando el acabado superficial es extremadamente fino y preciso. Son de uso frecuente , y son los más seguros cuando se utilizan de forma y protección adecuada. el mango se diseña a menudo en forma de collar que permite cambiar las rápidamente Tambien se conocen como limas de relojero. Limas curvadas Existe una colección de limas curvadas de tamaño mediano de los formatos más representativos que permiten ser utilizadas en zonas poco accesibles. Son de uso frecuente en la fabricación de moldes para plásticos. En algunas zonas de España son conocidas como limas de rasquete. También son conocidas como limas de raspar. Limas de máquina Hay un tipo de limas que se acoplan a las máquinas limadoras que existen, que actúna de forma similar a como lo hacen las sierras, es decir trabajan cuando van hacia adelante y van de vacío hacia atrás. Etás limas están montadas de forma vertical en la máquina en medio de una mesa donde se coloca y fija la pieza que hay que pulir o afinar. . Las máquinas limadoras son útiles porque mejoran la fatiga del operario y la exactitud del mecanizado, están instaladas en los talleres modernos de la producción que se dedican a la matricería y fabricación de moldes en general.

IMPACTO SOCIAL. La lima es una herramienta manual de corte consistente en una barra de acero al carbono templado con ranuras llamadas dientes, y con una empuñadura llamada mango, que se usa para desbastar y afinar todo tipo de piezas metálicas, de plástico o de madera. Es una herramienta básica en los trabajos de ajuste.

4

http://puntadiamante.blogspot.com El impacto que ha tenido en la sociedad la lima ha sido muy importante desde su invención pues nos ha facilitado el trabajo que era desbastar y afinar algunos materiales para dar una mejor presentación en el acabado, ahorrando tiempo. REPERCUSIONES. Se fabricarán con nuevas aleaciones en el futuro las limas en todos sus tipos, para hacerlas más resistentes, aunque también existe la posibilidad de que se usen cada vez menos para dejar lugar a herramientas como las pulidoras o esmeriles las cuales realizan la misma función pero de una forma mas rapida y eficiente dejando las limas manuales a un lado. Por último la automatización cibernética está avanzando tanto que tal vez se requiera de la intervención humana en una mínima parte para concretar un trabajo. Siguen y serán siendo un eslabón importante en el trabajo.

Dimensión Científica y Técnica
FUNCIONALIDAD. La función principal de una lima es facilitarnos el desbastar y afinas todo tipo de piezas metalicas, plasticas o de madera. Posibles Usos y Ámbitos de Aplicación. Aplicación Trabajos Ejemplo En algunos trabajos como herrerías, carpinterías, etc es utilizada para afinar partes metálicas o de madera y darles una mejor presentación.

Utilidad o Frecuencia de Uso con Relación a la Satisfacción de la Necesidad Este objeto técnico va en proporción directa a la satisfacción de la necesidad que va en aumento, porque todo ser humano tiene en sus hogares, o trabajos, como mínimo una lima, para realizar mejor un trabajo de limado.

5

http://puntadiamante.blogspot.com ESTRUCTURA. IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES QUE COMPONEN EL OBJETO. N 1 2 3 PARTE Barra de acero Mango Ranuras o Dientes

REPRESENTACION GRAFICA.

6

http://puntadiamante.blogspot.com CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES. Origen de los Materiales. Materiales Acero Inorg. x Org. Renov. No renov. x Mineral Vegetal Animal x

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES EMPLEADOS.

Propiedades Generales
Las propiedades que dependen de la cantidad total de materia del cuerpo se llaman propiedades generales; entre ellas están la forma, tamaño, peso, temperatura.

Propiedad Gral. Masa Volumen

Definición
Cantidad de materia contenida en un cuerpo. Se mide en (Kg.) Lugar o extensión que ocupa un cuerpo en el espacio. Se mide en (m ). El volumen no sólo depende de la cantidad de materia, sino también de la temperatura Fuerza de atracción gravitacional que la Tierra ejerce sobre todos los cuerpos. Es proporcional a la masa
3

Donde se manifiesta Al pesar la lima en una báscula. Lugar que ocupa la lima en el espacio.

Peso

Es la fuerza de atracción gravitacional que ejerce la tierra sobre la lima. Se manifiesta al moverse o cuando esta en reposo.

Inercia

Cualidad que tienen los cuerpos de preservar el estado, de reposo o movimiento en línea recta en que se encuentran hasta que una fuerza externa actúe sobre ellos Imposibilidad de que dos cuerpos ocupen el mismo espacio simultáneamente Propiedad que tienen los cuerpos para fraccionarse en pedazos cada vez más pequeños

Impenetrabilidad

El acero es impenetrable por lo que se puede sacar punta. Improprobable que se pudieran dañar o quebrarse alguna parte con el trato normal. No hay porosidad porque el acero su estructura atómica es muy densa.

Divisibilidad

Porosidad

característica de la materia que consiste en presentar poros o espacios vacíos

PROCESO DE FABRICACION. Sistemas y Técnicas de Fabricación.

7

http://puntadiamante.blogspot.com

Sistema
Recubrimiento

Técnica
Pintado Esmaltado

Donde se manifiesta
Se pinta todo el objeto técnico para darle presentación. Se cubre con esmalte toda la pintura aplicada para darle brillo y protección a la pintura Se dobla el acero para darle forma.

Conformación

Doblado

Herramientas utilizadas en la fabricación del objeto.

No Descripción Características
1 Herramientas metalúrgicas acero

Función
Moldear y ranuras. la barra crear de las

FUNCIONAMIENTO. 1.-Tomar el mango de la lima. 2.-Colocar la lima sobre el objeto a limar. 3.-Hacer movimientos adelante-atrás con la lima sobre el objeto varias veces. 4.-Retirar la lima. 5.-Quitar residuos de polvo del objeto.

Fuerzas y Tipos de Energía que Causan que el Objeto Funcione.

ENERGÍA
MECÁNICA

DEFINICIÓN
La energía mecánica se crea o genera trabajo.

Donde se manifiesta
Al mover manualmente la lima para comenzar un

8

http://puntadiamante.blogspot.com
cuando una fuente externa de energía alimenta al dispositivo mecánico y lo hacer girar, avanzar, retroceder, etc.

Principios de la Ciencia Toda máquina compuesta esta construida por máquinas simples, en este caso son las siguientes:

Principio
Palanca

Donde se manifiesta
La lima funciona como una palanca.

Propuestas de Innovación

Propuesta
Limas eléctricas

Posible Aplicación
Que existan limas eléctricas de menor tamaño y eficientes.

9