Toda función lineal f(x) = ax es una relación de proporcionalidad.

¿Cómo representar una función lineal gráficamente, es decir, cómo representar una relación de proporcionalidad en una gráfica? I. Representar gráficamente una función lineal 1. Un ejemplo Representemos gráficamente la función lineal f(x) = 2x. Para ello, sobre un sistema de coordenadas cartesianas Oxy, tomamos un valor cualquiera x sobre el eje de abscisas y hallamos el correspondiente valor de la ordenada y para obtener las dos coordenadas del punto correspondiente. Así, si x = 1, tenemos f(1)= 2, de donde obtenemos el punto de coordenadas (1, 2). Tomamos algunos valores aleatorios de x y hallamos los correspondientes valores de y. Para ello, resulta cómodo usar una tabla como la siguiente: Representando estos puntos, obtenemos la gráfica mostrada en la figura 1. Vemos que los puntos A, B, C y D pertenecen a la recta que pasa por el origen. De hecho, todos los puntos que obtengamos para esta función están situados sobre esa recta, que es la representación gráfica de la función lineal f(x) = 2x. 2. Propiedades La representación gráfica de una función lineal f(x) = ax es una recta que pasa por el origen. La representación gráfica de una función lineal f(x) = ax es la recta de ecuación y = ax. Al coeficiente a de la función lineal se le llama pendiente de la recta. Ejemplo: la representación gráfica de la función lineal f(x) = 3x es la recta de ecuación y = 3x. Para dibujar esta recta, tomamos valores aleatorios de x, hallamos sus correspondientes valores de y, y situamos los puntos (x, y) obtenidos. Nota: la representación gráfica de una función lineal pasa siempre por el origen, ya que la ordenada y correspondiente a x = 0 de cualquier función lineal es 0, resultando el punto de coordenadas (0, 0), es decir, el origen. 3. Ejemplos de aplicación Sabemos que la representación gráfica de cualquier función lineal f(x) = ax es una recta que pasa por el origen. Esto significa que, para dibujar esa recta, solo tenemos que hallar otro cualquiera de sus puntos diferente del origen. Ejemplo 1: queremos representar gráficamente la función lineal f(x) = -3x. Hallamos un punto dándole un valor cualquiera a la x. Por ejemplo, si x = 1 tenemos que f(1) = -3, lo que nos da el punto A(1, –3). La gráfica es la recta que pasa por A y por el origen.

Ejemplo 2: queremos representar gráficamente la función lineal , y a continuación hallar los valores de y correspondientes a x = –4 y a x = 6, valores de y que leeremos sobre la gráfica. Para dibujar esta recta tomemos x = 4. Obtenemos ; es decir, f(4) = 2, que nos da el punto B(4, 2). Trazamos la recta que pasa por este punto y por el origen. Para hallar sobre la gráfica el valor de y correspondiente a x = – 4, buscamos el punto en el que la línea vertical discontinua trazada sobre el valor –4 del eje x corta a la recta, y leemos el valor de y que resulta. Obtenemos f(–4) = –2. De igual manera procedemos para obtener el valor de y que corresponde a x = 6, obteniendo f(6) = 3.

II. Interpretar la pendiente en una gráfica Representemos en una misma gráfica las cuatro funciones lineales siguientes: f(x) = –4x; ; f(x) = 0,2x; f(x) = 3x. Llamemos D1 a la recta que representa la función f(x) = –4x. Si x = 1, obtenemos f(1) = –4, lo que nos da el punto A(1, –4) sobre D1. Llamemos D2 a la recta que representa la función . Si x = –4, obtenemos f(–4) = 2, lo que nos da el punto B(–4, 2) sobre D2. Llamemos D3 a la recta que representa la función f(x) = 0,2x. Si x = 5, obtenemos f(5) = 1, lo que nos da el punto C(5, 1) sobre D3. Llamemos D4 a la recta que representa la función f(x) = 3x. Si x = 2, obtenemos f(2) = 6, lo que nos da el punto D(2, 6) sobre D4. Obtenemos esta representación:

Las pendientes de las cuatro rectas son: –4 para la recta D1, para la recta D2, 0,2 para la recta D3 y 3 para la recta D4. Observando esta gráfica, podemos decir que: —D1 y D2, que tienen pendiente negativa, son rectas que descienden según aumenta x, mientras que D3 y D4, que tienen pendiente positiva, ascienden según aumenta x. —D1 está más inclinada que D2 (la pendiente de D1 (-4) es menor que la de D2 ); de forma similar, D4 está más inclinada que D3 (la pendiente de D4 (3) es mayor que la de D2 (0,2)). Conclusión: la pendiente nos permite distinguir entre rectas “ascendentes” y “descendentes” según aumenta x, y comparar los grados de inclinación de rectas diferentes.

Gráfica, diagrama que muestra relaciones entre números. Las gráficas organizan la información numérica en forma de figura de manera que es posible encontrar tendencias o patrones en la información. La gráfica de la figura 1 ilustra una tendencia de ventas. Esta gráfica muestra el número de vasos de gaseosa vendidos cada día de la semana. Para saber cuántos vasos se vendieron el tercer día, primero se busca el número 3 en el eje horizontal y después se toma el punto que está justo encima. La posición de este punto corresponde al valor 10 del eje vertical, lo que quiere decir que se vendieron 10 vasos el tercer día. En el primer día, es difícil saber exactamente cuántos vasos se vendieron, pero se observa que fue entre 15 y 20. Aunque esta gráfica, al igual que todas las gráficas, no tiene tanta exactitud como la lista numérica, sirve para ilustrar claramente la tendencia del incremento de ventas hacia el final de la semana. La gráfica de la figura 2 ilustra un ejemplo de relaciones matemáticas. Se sabe que Yolanda tiene cuatro años más que Javier. Si se usa la y para representar la edad de Yolanda y la x para la de Javier, esta relación se puede escribir matemáticamente como y = x + 4. Una de las posibles parejas de valores de la x y la y es x = 1 e y = 5, pues 5 = 1 + 4. Esta pareja de valores se escribe (1,5). El conjunto de todas las parejas (x, y) para las que se cumple y = x + 4 se han representado en la figura 2 con la línea de color azul. Las gráficas se pueden utilizar también para resolver sistemas de ecuaciones. Supongamos que además de saber que Yolanda es cuatro años mayor que Javier, se sabe que la edad de Yolanda es tres veces la de Javier. La solución al problema es encontrar los valores de la x y de la y que cumplen las ecuaciones y = x + 4 e y = 3x simultáneamente. En la figura 2, estas dos ecuaciones se han dibujado juntas, y la solución de este sistema de ecuaciones es el punto en que las dos gráficas se cortan, (2,6), que equivale a decir que Javier tiene dos años y Yolanda seis. Las gráficas se pueden utilizar también para mostrar desigualdades. La curva de la figura 3 es la gráfica de la parábola y = x2 - 1. El área sombreada, excluyendo la propia curva, es la representación gráfica de la desigualdad y>x2 - 1.