119

2.6.4 Premio Nacional para Espacios Web Temáticos y Medios de Comunicación Digitales
Apertura: Cierre: Premios: Cuantía: 25 de enero 15 de abril Dos (2) $15.000.000 para cada ganador

Descripción
Con este Premio el Ministerio de Cultura busca reconocer e incentivar la creatividad de las personas, entidades, organizaciones y colectivos comunitarios que aporten a la construcción de comunidades virtuales, den cuenta de los procesos culturales y difundan las manifestaciones artísticas colombianas a través de sitios Web y medios de comunicación electrónicos (revistas, periódicos, emisoras, programas, blogs y comunidades virtuales), en cuya esencia se refleje la diversidad cultural del país mediante la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Pueden participar
Titulares del sitio Web o publicación electrónica, que acrediten los derechos de creación: • Ciudadanos colombianos residentes o no en el país. • Personas jurídicas de naturaleza pública, mixta o privada que se encuentren debidamente registradas ante las autoridades colombianas correspondientes. • Grupos constituidos. En este caso deberán adjuntar un documento firmado por la totalidad de los integrantes, donde designen a uno de ellos como su representante ante el Ministerio, y donde conste la forma como será distribuido el premio en caso de resultar ganadores.

Requisitos de participación
El sitio Web y/o medio de comunicación electrónico debe tener como objetivo la creación de contenidos culturales y el fomento de la cultura en la red, y debe cumplir con los siguientes requisitos: • Su contenido debe apuntar hacia el conjunto de expresiones culturales colombianas. • No podrá estar en construcción. • Debe acreditar como mínimo un (1) año de antigüedad en la red. • Los contenidos deberán ser actualizados periódicamente. Como mínimo se deben actualizar una (1) vez al mes. • El acceso al sitio Web y/o medio de comunicación electrónico debe ser fácil y rápido.

120

Presentación de los documentos
El participante deberá enviar tres (3) copias idénticas con la presentación del sitio web en texto impreso y argollado, con los siguientes documentos: • • Formulario de participación. Fotocopia ampliada del documento de identidad del participante en el caso de personas naturales o del representante legal para las instituciones. En el caso de los grupos constituidos, se deben adjuntar los documentos de identidad de todos sus integrantes. Hoja de vida del participante y de algunos de los miembros de su equipo (editor de contenidos, diseñador, entre otros que considere importante relacionar). Para personas jurídicas: adjuntar certificado de existencia y representación legal expedido por la respectiva Cámara de Comercio, con un tiempo no superior a treinta (30) días a la fecha de apertura de la convocatoria. Sinopsis o descripción del sitio Web y/o medio de comunicación de máximo una (1) página. Presentación general del sitio Web, sus objetivos, alcance y una justificación con las razones por las cuales considera que la propuesta es innovadora y relevante para el sector cultural colombiano. Documento que acredite los respectivos derechos de creación. Documentos que evidencien la antigüedad del sitio Web y/o medio de comunicación digital. Registros que evidencien la actualización de contenidos. Dirección electrónica del proyecto (URL) y listado de módulos y servicios que al interior del portal, requieran ser visitados. Reporte de visitas. Anexar estadísticas y/o registro de contador de usuarios.

• •

• • • • •

Las tres (3) copias de los documentos deberán marcarse y enviarse en un solo paquete, por correo certificado o entregarse personalmente en horas y días hábiles en la siguiente dirección: Ministerio de Cultura Programa Nacional de Estímulos Premio Nacional Sitio Web Cultural 2008 Calle 8 No. 8-26 Bogotá D.C.

El jurado
El jurado estará conformado por una terna de personas con amplios conocimientos prácticos y teóricos en tecnologías de la información, sitios Web y comunicación interactiva.

121

Criterios de evaluación
Los miembros del jurado tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación: Contenido: es importante que el contenido del sitio Web y/o medio de comunicación esté dirigido a fortalecer y promover la creación y divulgación de contenidos y len guajes propios para la red, más que a ser un repositorio de información. El contenido debe ser atractivo, claro y especialmente escrito/diseñado para Internet. Estructura y navegación: este punto se re ere a las posibilidades que tiene el usuario de navegar y realizar actividades fácilmente dentro del sitio, encontrando rápidamente la información deseada. Diseño grá co: la utilización de los elementos visuales y auditivos debe priorizar la calidad del contenido, el público objetivo y el mensaje a transmitir . Funcionalidad e interactividad: este punto se re ere al uso de la tecnología en el sitio Web y/o medio de comunicación. Es importante que funcione e cazmente y que to dos los enlaces e imágenes carguen rápidamente. La funcionalidad debe estar planteada como un proceso activo de participación que puede incluir chats, encuestas, foros, juegos, u otras estructuras que motiven el aporte de los usuarios, trascendiendo las relaciones habituales establecidas entre el espectador y la pantalla de televisión o medio impreso. Capacidad de convocatoria: se tendrán en cuenta aspectos como número de usuarios registrados, visitas al sitio y aportes de los usuarios respecto a los contenidos, entre otros. (Lo anterior en los casos que aplique).

-

-

Para mayor información del Portafolio de Convocatorias 2008 del Ministerio de Cultura por favor remítase al documento completo

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.