Baja California

FUENTE: INEGI. Anuario Estad stico del estado de Baja California, Conteo de Poblaci n 2005.

GEOGRAFÍA
OROGRAFÍA
El relieve de Baja California está formado por una serie de cadenas montañosas que recorren en forma longitudinal la península, muy próximas al litoral del Mar de Cortés. Las sierras más importantes son, de norte a sur, la de Juárez, con 1 600 m de altitud; la de San Pedro Mártir, cuyo Cerro La Encantada, el más alto de la península, tiene 3 070 m; la de Santa Isabel de Calamajué, con 2 780 m en el Cerro Yubay y 1 550 m en Dos Picachos; y, finalmente, la de San Borjas. Las de Cucapá y San Felipe son de menor magnitud. Hacia el occidente descienden las montañas en suave declive a la costa del Pacífico donde se originan valles extensos como el de Las Palmas, Guadalupe y Santo T omás. En la costa opuesta el declive es muy acentuado y escarpado el litoral, excepto en la porción extrema del noreste que surca el Río Colorado. Las sierras surgidas del cretácico medio y superior están constituidas por rocas graníticas y andesíticas, cubiertas por grandes capas de tobas. Los valles y la costa oeste están formados por aluviones que se hacen más notables en el noreste, cerca de la desembocadura del Colorado, sobre capas de tobas.

Insólito y bello es el paisaje en la Sierra de la Rumorosa.

BAJA CALIFORNIA

Al pie de la Rumorosa y en las inmediaciones de Mexicali se encuentra la única depresión absoluta de México; recibe el nombre de Laguna Salada.

CLIMA
En términos generales, el clima de la entidad es caliente y seco, con vegetación esteparia y desértica, aunque por estar en el norte del Trópico de Cáncer tiene una estación fría muy marcada. Por la influencia de los vientos y por el relieve, presenta características diversas según la estación: en invierno recibe vientos monzónicos del noroeste; en verano, del sureste. Aquéllos, secos y fríos, se presentan entre noviembre y marzo, periodo en el que baja la temperatura; y éstos, húmedos, producen lluvias irregulares.

La Sierra de Juárez se muestra majestuosa en su porción central.

Las serranías formadas en el cretácico medio y superior están constituidas por rocas graníticas.

36

GEOGRAFÍA

El clima dominante en Baja California es el seco desértico y estepario. Las excepciones se localizan en el extremo noreste y en las partes altas de las serranías.

LA LAGUNA SALADA
Laguna Salada, en Baja California, tambi n conoc da como Macuata es una de las m s importantes depresiones que hay en M xico. En realidad la laguna es una planicie des rtica que contiene dep sitos salinos, ya que antiguamente estuvo invadida por el mar, y cuando llueve se forma una peque a laguna en el centro. Como en todo desierto, las temperaturas llegan a ser extremosas. Se calcula que en verano alcanza los 40˚°C y en invierno desciende hasta formar una gruesa capa de hielo, por lo que en esa poca se debe recorrer con sumo cuidado. Este des rtico pero atractivo paraje invita a la b squeda de plantas del desierto, especialmente flores silvestres y cact ceas con peculiares caracter sticas, adem s de que las gruesas capas de sal acumuladas le dan la extra a apariencia de haber nevado, sobre todo en la poca de mayor calor. Es importante resaltar que adem s de su belleza natural, cuenta con una serie de dibujos o huellas de diferentes formas que recuerdan —aunque con mayor desarrollo— a las figuras de Nazca, en Per . Se han detectado decenas de estas im genes que representan hombres y animales en una extensi n de 10 a 30 km. Desde una avioneta o helic ptero, estas figuras adquieren un relieve interesante.

La parte noroeste del estado recibe en invierno brisas del oeste y tiene un régimen invernal de lluvias. En el resto de la entidad, entre el invierno y el verano se presentan las calmas subtropicales. En las zonas elevadas el clima es templado o frío, según la estación del año, como sucede en la Sierra de San Pedro Mártir, aunque también es influido por el régimen de vientos y de lluvias, cuyo promedio de precipitación anual varía entre los 300 y 400 mm; en el Valle de Mexicali, la porción más seca, es de 50 mm.

HIDROLOGÍA
En el estado de Baja California hay pocos ríos permanentes. El Colorado, que es el principal, nace en las Montañas Rocallosas, en Estados Unidos de América, y sólo los últimos 96 km corren por México, 32 de los cuales sirven de límite internacional. Esta corriente tiene una anchura de 150 a 800 m. Desemboca en el extremo norte del golfo y es un estuario poco profundo. Otros ríos son el Tijuana y el Santo Domingo. En la costa oeste se encuentran, de norte a sur, las siguientes bahías: T odos Santos, cerrada por la Punta Banda, donde se localiza la ciudad de Ensenada, la más importante de la península; San Quintín, limitada al oeste por el cabo del mismo nombre; El Rosario y Santa Rosalía. En el límite con Baja California Sur se 37

BAJA CALIFORNIA
REGIONES NATURALES
Tomando en consideración su relieve, clima, agua disponible, fauna y vegetación, Baja California se divide en cinco regiones naturales. Es en la baja cuenca del Río Colorado donde se localiza la primera de estas regiones que propiamente corresponde al bajo delta de este río. Limita al norte con la frontera de los Estados Unidos de América; al sur se angosta hasta llegar a una zona de mesetas situadas en las playas del Mar de Cortés; al este, con la mesa arenosa de Andrade y con la margen izquierda del Río Colorado, lindante con el estado de Sonora, y al oeste, con la Sierra de Juárez.

Los ríos son torrenciales durante la temporada de lluvias y se convierten en cauces secos el resto del año.

encuentra la Laguna Manuela, que forma parte de la Bahía de Sebastián Vizcaíno. En el litoral este los accidentes son: el Estuario del Río Colorado; la Bahía de San Felipe, donde se halla el puerto de ese nombre; la Bahía de San Luis Gonzaga, limitada al norte por la Punta Willard y al sur por la Punta Final; la Bahía de Los Ángeles, al norte de la cual está la pequeña Isla Smith; y las bahías de las Ánimas y de San Rafael.

Uno de los espacios geográficos más secos del país se localiza en la cercanía de la desembocadura del Río Colorado.

Canal de riego derivado de las aguas del Colorado para regular el caudal del lado mexicano.

Al sur de la anterior se encuentra una segunda región formada por una angosta llanura costera que limita al oeste con el sistema montañoso cercano al Golfo de California; en algunos sitios se ve interrumpida por la Sierra de Calamajué hasta el paralelo 28° norte. Playas y pequeñas bahías surgen a todo lo largo de esta angosta llanura cuyo suelo es árido y carente de vegetación. El agua de las lluvias, cuando llegan sobre la vertiente costera de las sierras, desciende al mar por numerosos cauces que, la mayor parte del año, permanecen secos; entonces se forman corrientes torrenciales que suelen arrastrar piedras de apreciable tamaño y que ruedan hasta la planicie costera donde quedan esparcidas. 38

GEOGRAFÍA

Una angosta llanura se forma en la costa próxima a la desembocadura del Río Colorado.

En la tercera región abundan los barrancos, marcados por diversos cauces que durante la temporada de humedad conducen las aguas de las lluvias. Esta región está formada por la cadena montañosa que, cuando entra a México, recibe el nombre de Sierra de Juárez, y que con diferentes nombres y variadas altitudes llega al límite divisorio con Baja California Sur. La Llanura Costera Occidental es la cuarta región, que se inicia en la línea divisoria internacional del noroeste, que hacia el sur se prolonga hasta la Bahía de San Quintín, y está situada entre el Océano Pacífico y las sierras de Baja California. Esta región tiene valles, que aunque no muy extensos, son cultivables debido a la humedad y el buen clima. En diversos tramos,

En el paralelo 28°, línea divisoria de Baja California con Baja California Sur, hay un majestuoso monumento que simboliza la unión de los dos estados.

Las cumbres de la Sierra de Juárez están cubiertas por bosques de coníferas.

39

BAJA CALIFORNIA
La quinta región es llana en su mayor parte, ya que la sierra se aleja del Pacífico. Presenta tierras arenosas, con muy poca vegetación. Finalmente, después de cruzar algunas mesetas próximas a la costa, llega al Desierto de Sebastián Vizcaíno, que ya de por sí es una región con sus propias particularidades, pues carece de ríos tanto hacia el Océano Pacífico como al Mar de Cortés. Las lluvias son escasas, pero cuando caen lo hacen torrencialmente; entonces las aguas se infiltran en el subsuelo y forman almacenamientos subterráneos que pueden aprovecharse mediante bombeo. Las intensas neblinas características del desierto disminuyen debido a las corrientes marinas que vienen del Océano Pacífico. Surgiendo así, y gracias a algunos manantiales de la zona, verdaderos oasis circundados por palmeras.

Vista parcial de la carretera transpeninsular en las proximidades de Ensenada.

las faldas de la Sierra de San Pedro Mártir llegan hasta el mar para formar acantilados panorámicos a lo largo de la carretera transpeninsular. Un paisaje que se aridece paulatinamente se extiende más al sur de la Bahía de San Quintín, mientras que la franja costera se amplía, ahí escasean cauces y arroyos, lo que indica la proximidad de una región arenosa y semidesértica. El Valle del Rosario, que se nutre con el arroyo del mismo nombre, y cuya corriente es esporádica, se aprovecha para la agricultura, y aunque prevalece la sequía, el riego de los campos se complementa con agua proveniente del bombeo de pozos profundos.

Aquí se muestra la sequedad del paisaje de la llanura costera en todo su esplendor.

Los cactus gigantes dominan algunos escenarios del Desierto de Sebastián Vizcaíno.

40

GEOGRAFÍA

Los oasis han permitido el desarrollo agrícola de las regiones circundantes a ellos.

En el paralelo 28° termina la porción de este desierto que corresponde a la entidad, y se forma la gran Bahía de Sebastián Vizcaíno. Está limitada al oeste por la Isla de Cedros y hacia el sur, ya dentro del estado de Baja California

Sur, por una extensa lengua de tierra que termina en la Punta Eugenia. A corta distancia se localiza la Isla de Natividad, donde se ha instalado un equipo para desalar el agua del mar. Gracias a los rasgos de la vegetación, es posible diferenciar físicamente las regiones naturales del estado, ya que el relieve determinará las características y tipos de aquélla, según se encuentre en las laderas de los cerros, en los valles o en las grutas. Además el sistema montañoso que atraviesa por el centro de la península es una barrera geográfica que impide el paso de las semillas de uno al otro lado de la sierra. La irregular distribución del agua, condiciona el establecimiento de tipos de vegetación muy específicos; por ejemplo, en las zonas altas y húmedas de la Sierra de San Pedro Mártir y San Quintín hay pinos y encinos, hacia el oeste matorrales y en el resto de la entidad abunda la vegetación xerófita. En el estado de Baja California se distinguen los siguientes tipos de vegetación: chaparral, bosque de encino, bosque de pino, bosque de pino-encino, mezquital y matorrales. La gobernadora es una planta característica que crece en la cuenca inferior del Río Colorado y en la llanura costera. Otra planta muy importante en esta zona es el estafiate, que se emplea para combatir los parásitos intestinales. A la orilla del Río Colorado y en sus esteros, así como cerca de los canales de riego, crecen 41

El cirio es el único árbol–palma del mundo y crece en la entidad para convertirse en uno de sus símbolos naturales.

BAJA CALIFORNIA

La vegetación mediterránea, de maquí o de chaparral crece en el extremo noreste de la entidad.

Los frutos del desierto de Baja California son vistosos y nutritivos.

álamos, sauces, palmeras y tule. En las sierras como San Pedro Mártir, Juárez y San Joaquín, entre otras, la vegetación es mucho más variada debido a la altura y al aumento de la humedad.
Los En las partes más altas hay bosques de pino-encino, es decir, grandes árboles de pino mezclados con encinos. En la ladera oriental de las sierras encontramos los mezquites, que tienen flores vistosas de color amarillo, cuya madera resistente, se emplea en la fabricación de postes y durmientes para las vías férreas. De su tronco se obtiene una goma que se utiliza en la elaboración de dulces. Es, además, una planta medicinal, se usa como infusión para combatir la disentería o aliviar algunas afecciones en los ojos, y el cocimiento de su corteza es un vomitivo-purgante. cardones y sahuaros destacan en la llanura desértica.

vegetación de esta zona se conoce como chaparral, ya que predominan las densas agrupaciones de encinos bajos y madroño, y gracias a las características del clima y del suelo, hay en la actualidad grandes viñedos y plantaciones de cítricos y olivos. La región del Desierto de Vizcaíno es la más árida del estado. En ella se ha desarrollado la vegetación característica de las zonas desérticas como cactus y magueyes. Crecen también pitahaya, biznaga, garambullo, choya, sahuaro, cardón, cirio y agave, una de cuyas variedades se utiliza para la elaboración de bebidas alcohólicas destiladas tipo mezcal. Es frecuente encontrar jojoba y orchilla. 42

La región de la Llanura Costera Occidental es la única en la República Mexicana que tiene clima templado con lluvias en invierno, y que es conocido como de tipo mediterráneo. La

GEOGRAFÍA
EL VALLE DE LOS CIRIOS
El desierto central de la Pen nsula de Baja California es el hogar del nico rbol palma del mundo: el cirio idria columnaris , aunque tambi n habita en una peque a rea de Sonora en la Sierra Bacha. Su nombre se debe a la forma similar a las velas largas utilizadas en los altares; sin embargo, los indios cochim es le llamaron milap . Es una planta le osa, perenne, de tallo suculento con tejidos que almacenan gran cantidad de agua. El tallo principal var a entre 50 y 75 cm de di metro y va disminuyendo gradualmente hasta alcanzar alturas promedio de seis a ocho metros, pero hay ejemplares que miden hasta 20 m. Tiene forma de rbol con peque as ramas, hojas y espinas. Sus flores s lo se desarrollan en la punta de los troncos y tienen una delicada fragancia que atrae a los insectos polinizadores. Lamentablemente su desarrollo es muy lento, ya que pasan entre 50 y 100 a os para la primera floraci n de la planta, por ello es una especie en peligro de extinci n. El sitio de concentraci n de esta planta ex tica y end mica recibe el nombre de Valle de los Cirios, y se extiende de noroeste a sureste entre la Laguna Chapala y Punta Prieta. Comparte este mismo h bitat con plantas como cardones, torotes, ocotillos, candelillas, datilillas, pitahayas, jojobas y mezquites.

En la Isla de Cedros hay pinos piñoneros y en la costa, principalmente en la desembocadura de los ríos y en los esteros que comunican al mar, hay manglares, tulares y carrizales.

FAUNA SILVESTRE
Como es natural, en Baja California la fauna está muy relacionada con las características del clima y del suelo donde encuentra refugio. En las regiones montañosas, ya sea en cañadas o barrancas, se encuentra el puma, al que también se le ha llamado león americano, el gato montés, el coyote, el zorro, el tejón, el zorrillo, y también conejos, liebres, ardillas, venados y ratas de campo.

Los mamíferos marinos como las ballenas, elefantes y leones marinos tienen un hábitat ideal en los litorales de Baja California.

En las regiones desérticas habitan el berrendo y la liebre del desierto. En las montañas más escarpadas vive el borrego cimarrón, cuya cacería está reglamentada para evitar su extinción. También hay castores, tortugas, lagartijas y camaleones. Entre las aves hay gavilanes, águilas, zopilotes, faisanes, codornices y palomas de alas blancas; y con relación a las aves marinas se encuentran gaviotas, tijeretas, pelícanos y gavilanes pescadores. En cuanto a las especies marinas son dignos de mención langosta, camarón, abulón, ostión, mejillón, atún, jurel y elefante marino que sólo vive en las islas Guadalupe y Benito. 43

El venado cola blanca habita en la Sierra de Juárez y San Pedro Mártir, entre otros.

BAJA CALIFORNIA

Son numerosas y variadas las aves marinas que viven en los litorales del estado.

* rea sujeta a an lisis y revisi n para su recategorizaci n, dado que de acuerdo a las modificaciones hechas a la LGEEPA el 13 de diciembre de 1996, la categor a de Reserva Especial de la Biosfera se derog . ** reas que cuentan con doble decreto, originalmente est incluida en el decreto de la Zona de Reserva y Refugio de Aves Migratorias y de la Fauna Silvestre Islas del Golfo de California.

44

SÍNTESIS HISTÓRICA

SÍNTESIS HISTÓRICA
LOS YUMANOS ANCESTRALES
Si se toman en consideración los hallazgos arqueológicos, la Península de Baja California debió estar habitada por el hombre desde 10 000 años a.C. Aproximadamente de esa fecha proceden unos instrumentos de piedra ovoides, percutidos por ambos lados y encontrados en las playas de la Laguna de Chapala (así llamada por un explorador que le encontró parecido con la laguna jaliscience del mismo nombre), y de 9 000 a.C. una punta de piedra acanalada que se recogió en San Ignacio. Es importante hacer notar que no hay asociación de artefactos con restos de animales fósiles; sin embargo, en las proximidades del Arroyo Comondú se descubrieron huesos de bisonte, camello y caballo parcialmente cortados y quemados, lo que sugiere la intervención de seres humanos. Los primeros habitantes del norte de la península fueron los yumanos, cuya lengua tiene tres ramas: el yuma, el cochimí y el laymón. Eran pescadores, cazadores y recolectores de semillas y raíces; nunca vivieron congregados ni en casas; se protegían del sol bajo los árboles y del frío en cuevas; practicaban la poligamia, guardaban en envoltorios los huesos de sus muertos, y conocían el arco, la flecha y el lanzadardos. Los yumanos ocuparon desde Bahía Magdalena y San Juan Bautista Malibat hasta más o menos el paralelo 30° (Santo Domingo, San Pedro Mártir y San Felipe); los más meridionales crearon la cultura comondú, a la que tal vez se deban las pinturas rupestres que están desde la Bahía de Los Ángeles hasta la frontera con los guaycuras, incluidas las cuevas de San Borjitas y Santa T eresa. A lo largo de la cordillera transpeninsular se han encontrado alrededor de 400 sitios que conservan vestigios de arte rupestre; por ejemplo, en el techo de la cueva de San Borjitas, que no es muy alta ni profunda, se encuentran representadas 72 figuras humanas y 12 de animales (cinco venados y siete peces), en 45 colores negro, rojo y ocre. En la cueva de Santa T eresa, ubicada en la Sierra de San Francisco, al norte de San Ignacio, también aparecen figuras humanas (algunas hasta de 3 m) y animales (venados, borregos cimarrones y tigrillos) atravesados por flechas y lanzas; y del lado norte, águilas, peces, liebres, coyotes y lo que parece ser una ballena. Destacan también las cuevas de El Ratón, donde se representó un gran roedor; de Palmarito, con un delfín y un águila, y de La Serpiente, con la figura de un ofidio ondulante de 5 m de longitud.

CONQUISTA
No fue por la fuerza de las armas que se logró la conquista de Baja California, sino por una gran perseverancia que duró más de 150 años y que estuvo motivada por la ambición. Así, fue Hernán Cortés quien, en 1532 y muy interesado en las riquezas que, según sus informes guardaba Baja California, envió a su primo Diego Hurtado de Mendoza para que conquistara tan prometedor territorio. Los expedicionarios nunca regresaron. En 1540 el virrey Antonio de Mendoza mandó a Francisco Vázquez de Coronado, que falleció en el intento. Al año siguiente fue Hernando de Alarcón, quien consiguió un contacto superficial con los yumanos. En 1542 le tocó el turno a Juan Rodríguez Cabrillo, que tocó algunos puntos de Baja California, pero que tuvo que regresar debido a las inclemencias del tiempo. Un año después habría de morir en la Isla de la Posesión. La lista de nombres y expediciones continúa; unas veces con éxito, otras con fracaso, pero cada vez con mayores logros. Para finales del siglo XVII, Baja California a la que se había considerado como isla, finalmente era aceptada como península y estaba parcialmente colonizada. En ese momento surgen dos nombres muy importantes en la historia bajacaliforniana: Eusebio Francisco Kino y Juan María Salvatierra. Ambos evan-

BAJA CALIFORNIA
gelizadores coincidieron en el objetivo de rescatar a los indígenas californianos de las condiciones de vida que los misioneros consideraban inhumanas y deprimentes. En un principio el padre Kino fue destinado a la región que hoy comprende el estado de Sonora y parte de Arizona, ya que se le consideraba el único que podía mantener en paz a los grupos indígenas que se extendían hasta los ríos Gila y Colorado. Por su parte, a Juan María Salvatierra se le destinó a la misión de Chínipas, en la región serrana de lo que hoy es el estado de Chihuahua. En la navidad de 1690 visitó al padre Kino y fue así que ambos se propusieron fundar las misiones de Baja California e iniciaron con la misión de Loreto, que resultó el primer establecimiento permanente en la península. La segunda misión, erigida en 1699, fue la de San Francisco Javier, de una solidez y belleza que le ha valido el nombre de “reina de las misiones”. En total, y hasta 1767, en Baja California se erigieron 18 misiones, en cada una de las cuales se formaron bordos, se acumuló agua y las tierras fueron sembradas y regadas. Se produjeron principalmente trigo y maíz; se criaron caballos, vacas y ovejas; se introdujeron las cardas, la rueca y los telares, y se elaboró vino (hoy famoso internacionalmente).

Hernán Cortés tuvo un papel decisivo en el descubrimiento y conquista de la Península de Baja California.

Eusebio Francisco Kino y Juan María Salvatierra fueron los principales fundadores de las misiones de Baja California.

46

SÍNTESIS HISTÓRICA
COLONIA
La orden de expulsión de los jesuitas, dictada por Carlos III en 1767, llegó a California a principios del año siguiente. Quince sacerdotes salieron de Loreto el 3 de febrero y dejaron cuantiosos bienes que más tarde habrían de ser motivo de un largo litigio entre México y Estado Unidos de América. Consumada la expulsión de los jesuitas, el virrey, marqués de Croix, de acuerdo con el visitador José de Gálvez, dispuso que los religiosos franciscanos se encargaran de atender las misiones de Baja California, salvo cuatro, las más adelantadas, que se confiarían al clero secular. El Colegio Apostólico de San Fernando de México designó para este trabajo a 12 frailes dirigidos por Junípero Serra. Pero a raíz de la salida de los jesuitas, los dominicos mostraron gran interés por entrar a Baja California. Consiguieron el permiso del rey y llegaron a Nueva España en agosto de 1771. Los franciscanos no convinieron en que ambas órdenes operaran en la misma zona, así que el padre Rafael Veger, guardián del Colegio Apostólico de San Fernando, entregó todas las misiones de la península y quedaron los franciscanos “libres de aquel compromiso”. Al hacerse cargo de su territorio, los dominicos empezaron a buscar lugares apropiados para establecer sus misiones. Al norte de San Fernando encontraron un ancho valle con abundante agua y espesa vegetación, así que en este lugar fundaron su primera misión con el nombre de Nuestra Señora del Rosario, pero las inundaciones del siguiente año, 1774, los obligaron a trasladarse a otro sitio, que se llamó Rosario de Abajo. En 1775 fue fundada la segunda misión. Recibió el nombre de Santo Domingo de la Frontera y estaba situada a poco más de 100 km al norte de la primera. Esta misión prosperó en poco tiempo debido a las favorables condiciones del valle. Se construyeron canales de riego para aprovechar las aguas del Arroyo Santo Domingo y se sembraron trigo, maíz y frijol, además de diversos frutales. T uvo que pasar algún tiempo para que se fundara la tercera misión, San Vicente Ferrer donde, en 1780, se construyó una fortificación de adobe contra los alzamientos de los indios de la lejana Loreto, descontentos por el trato que recibían de los españoles. Esta fortificación fue guarnecida por un grupo de soldados nombrados Escolta de la Región de La Frontera. Al igual que en Santo Domingo, en San Vicente Ferrer prosperó la agricultura de riego. Las cosechas de granos, las hortalizas y la abundancia de ganado permitieron sostener a la numerosa población indígena. Así continuó la fundación de misiones hasta bien entrada la Independencia.

INDEPENDENCIA
La lentitud de los medios de comunicación de la época y el aislamiento geográfico dieron lugar a que no llegaran a las Californias noticias inmediatas de la Guerra de Independencia. Fueron éstos los motivos por los que no se conocieron con amplitud las ideas libertarias que inspiraron esta lucha en diversos lugares del país; sin embargo, los principales sucesos se difundieron por medios de información provenientes de Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Los californianos, además de poco numerosos, se hallaban dispersos y era muy escaso su nivel de instrucción. Así pues, era difícil que se comprendieran las aspiraciones independentistas y, sobre todo, que se divulgaran. Una vez consumado el movimiento, en 1820, la Independencia se proclamó varias veces: en febrero de 1822 por Fernando de la T oba, en San José del Cabo, y en Loreto, por el alférez José María Mata; poco después también la proclamaron José María López y el canónigo Agustín Fernández de San Vicente quien, antes de partir a la Alta California, formuló un reglamento cuya intención era mejorar la situación de los indígenas californianos. Aceptó la renuncia del gobernador José Darío Argüello y en su lugar nombró interinamente a Fernando de la T oba como jefe político de la provincia. Poco después ocupó el cargo el capitán José Manuel Ruiz. 47

BAJA CALIFORNIA
entre ellas la Alta California. Las hostilidades se prolongaron hasta 1848 con la firm a d e l Tr a t a d o d e P a z , Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los dos países, en cuyo Artículo V se señala que la nueva línea divisoria “seguirá el límite que separa la Alta de la Baja California hasta el Mar Pacífico, y para evitar toda dificultad al trazar sobre la tierra el límite que separa la Alta de la Baja California, queda convenido que dicho límite consistirá en una línea recta, tirada desde la mitad del Río Gila en el punto donde se une con el Colorado, hasta un punto en la costa del Mar Pacífico distante una legua marina al sur del punto más meridional del Puerto de San Diego”. Así, la Alta CaliLos principales sucesos de la Guerra de Independencia, fornia dejó de pertenecer a fueron conocidos en Baja California con retraso por el aislamiento geográfico. México. Muchos mexicanos que no colaboraron con el invasor y que quedaron al otro lado de la frontera fueron, a REPÚBLICA partir de entonces, víctimas de persecuciones, despojos y, a veces, de linchamientos. Al constituirse la República, las Californias El 1° de enero de 1888 se crearon los distritos quedaron en condición de territorio, cuyo priNorte y Sur de Baja California, cuyos gobiernos mer gobernador fue el teniente coronel José se confiaron a sendos jefes políticos que, a la María de Echandía, quien instaló la Diputación, vez, eran comandantes militares, y el 5 de junio fundó las escuelas de Loreto y San Antonio, y de 1891 se publicó el decreto que marcó el límiexpidió un reglamento de tierras para asentar te entre ambas entidades en el paralelo 28°. a los indios y mestizos al margen de las misiones. Otro gobernador, el coronel José Mariano Monterde cambió la capital a La Paz y dispuso REFORMA la secularización de las misiones, excluyendo las del extremo norte. Pocos años después se publicaron las Bases de Organización Política En la capital del país dio comienzo una lucha de la República Mexicana, cuyo Artículo 3° disarmada entre liberales y conservadores, cada ponía que “Las Californias y Nuevo México uno de los cuales deseaba alcanzar el poder. podrán ser administrados con sujeción más inPor su duración, a esta lucha se le conoce en mediata a las supremas autoridades que el resto la historia como la Guerra de Tres Años. Ignade los departamentos”. cio Comonfort había abandonado el país y había asumido el poder Benito Juárez, presiEl 8 de marzo de 1846 estalló la guerra contra dente de la Suprema Corte de Justicia quien, los Estados Unidos de América, que se acosado por los conservadores, inició el traslaproponían conquistar las provincias del norte, do de su gobierno a diferentes lugares de la

48

SÍNTESIS HISTÓRICA
República. Fue entonces que los conservadores decidieron establecer la monarquía como forma de gobierno. La corona fue ofrecida a Maximiliano de Habsburgo, archiduque de Austria. Juárez organizó la resistencia contra el invasor y alcanzó el triunfo republicano en 1867. Junto con Miguel Miramón y Tomás Mejía, Maximiliano fue fusilado en Querétaro. Mientras estos acontecimientos hacían estremecer a casi toda la República, en Baja California, muy alejada, prácticamente incomunicada y pobremente habitada, se sucedían otros hechos totalmente ajenos a la Guerra de T res Años, la invasión francesa y las Leyes de Reforma. La Alta California se había perdido para México, pero en 1848 se expidió un decreto que mandaba establecer colonias militares a lo largo de la nueva frontera. De acuerdo con ello, varios colonos llegaron a El Rosario, pero la colonia fue cambiada a Santo T omás, que alcanzó el progreso. Para mediados de 1851 ya contaba con una población de aproximadamente 200 colonos que lograron asentarse y promover el primer ayuntamiento. Para Baja California llegaron entonces tiempos de inseguridad, cambios de gobernantes, saqueos, desorden y violencia, y no fue sino hasta 1868 que la entidad comenzó a recuperarse del periodo de dificultades y problemas que había afrontado en los años anteriores, ya que la organización política y administrativa empezó a funcionar de acuerdo con las disposiciones del gobierno republicano, que daba facilidades al establecimiento de nuevos pobladores, en tanto que comenzaban a desarrollarse los valles cercanos a Santo Tomás. La fundación del pueblo y Real (real de minas, esto es, lugar donde se encuentran minerales, especialmente oro y plata) del Castillo en el Valle de San Rafael resultó significativa y alentadora, ya que a partir de ahí se desarrollaron los primeros esfuerzos de colonización y organización administrativa. bitantes; Mexicali, que no llegaba a 1 500, y T ecate y Tijuana, con menos de 1 000. El tendido de la vía del ferrocarril y los trabajos agrícolas y de colonización trajeron consigo la afluencia de trabajadores temporales.

REVOLUCIÓN
En toda la nación crecía el descontento contra la dictadura de Porfirio Díaz. Los brotes revolucionarios en el interior del país y las noticias de la huelga minera en Cananea, Sonora, y de la textil en Río Blanco, Veracruz, que fueron reprimidas con violencia, animaron el sentimiento revolucionario de los jornaleros y desamparados. Sin embargo, muchos habitantes del distrito vivían pacíficamente en el relativo aislamiento de rancherías y localidades diseminadas en las secciones municipales. La guanición militar estaba concentrada en la ciudad de Ensenada, en tanto que la vigilancia en

PORFIRIATO
Durante la dictadura porfirista, en Baja California ya sobresalían Ensenada, con 3 000 ha49
Al triunfo de la Revolución, Baja California inició su desarrollo socioeconómico.

BAJA CALIFORNIA
los pueblos fronterizos de Tijuana, Mexicali y T ecate, estaba a cargo de pequeños destacamentos de policía que dependían del ayuntamiento de Ensenada. Así las cosas, triunfó la Revolución, Díaz renunció al poder y el país se preparó para un nuevo capítulo en su historia. truyeron caminos que permitieron la comunicación entre las regiones potencialmente más ricas. Además se aumentaron los servicios sanitarios asistenciales con un hospital, un centro materno infantil y una clínica médico militar. Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social ya había extendido sus servicios a gran parte de las poblaciones del territorio. Además, se construyeron 29 escuelas y tres campos deportivos. Los ingresos fiscales del territorio norte expuestos en forma comparativa durante los años de 1931 a 1951, reflejaron el progreso alcanzado en la economía, por lo que en 1952 se publicó en el Diario Oficial, el decreto mediante el cual Baja California dejaba de ser territorio, para convertirse en Estado Libre y Soberano.

BAJA CALIFORNIA MODERNO
Para empezar, Ensenada dejó de ser ayuntamiento para convertirse en capital del territorio; en el Valle de Mexicali se iniciaron las colonias agrícolas Sonora, Herradura, Benito Juárez y Zaragoza, y se establecieron las primeras plantas despepitadoras; se construyó el camino de Mexicali a Tijuana y Ensenada; se inició la construcción del Palacio de Gobierno, se abrieron nuevas calles, se fundó la cámara de comercio y el cuerpo de bomberos, y se dio especial impulso a la educación. Lázaro Cárdenas, muy interesado en el desarrollo de los territorios de Quintana Roo y Baja California, dispuso para este último la construcción del ferrocarril de Mexicali a Puerto Peñasco, y de Mexicali al Golfo de California; se solucionaron problemas agrarios y se iniciaron los trabajos para un mejor aprovechamiento de las aguas del Río Colorado. Además se incrementó la agricultura, principalmente en lo referente a linaza, algodón, trigo, vid, olivo y alfalfa, y se terminó la Presa Morelos. Los principales centros de población estaban dotados de drenaje, agua potable, pavimentación, alumbrado y demás servicios públicos. Por otro lado, se construyó y entró en servicio el ferrocarril de Sonora a Baja California, que unió definitivamente el territorio con el resto de la República. También se mejoraron los aeropuertos y se consolidó la comunicación radiotelegráfica, telegráfica y telefónica permanente con el interior del país. Asimismo se cons-

BAJA CALIFORNIA CONTEMPORÁNEO
El crecimiento acelerado de la población en el estado y su desarrollo agrícola, industrial, turístico y comercial, ha requerido de adecuados medios de comunicación y transporte. En cuanto a carreteras, la federal transpeninsular Benito Juárez que parte de Tijuana y llega a San José del Cabo, en Baja California Sur, es la más importante. Tiene como alternativa la carretera de cuota o carretera escénica que ofrece mejores condiciones de tránsito.

El primero de diciembre de 1973 se inauguró la carretera transpeninsular.

50

FOLKLORE
Por ambas carreteras hay acceso a Rosarito, donde se encuentra la planta termoeléctrica que suministra la mayor parte de la energía de la entidad y que ayuda, además, a la operación de la planta desaladora, que convierte el agua de mar en agua destilada. Así como ésta, hay cinco carreteras que unen los principales centros poblacionales, turísticos e industriales de Baja California. Además de lo anterior, se cuenta con el ferrocarril Sonora-Baja California, y con la línea Tijuana-T ecate. En lo referente a comunicaciones marítimas la conexión se hace por medio del Puerto de Ensenada, con Estados Unidos de América, Canadá, Centro y Sudamérica, y el continente asiático. Baja California cuenta con tres puertos: el ya mencionado de Ensenada, el de San Felipe, en el Mar de Cortés, básicamente pesquero, de servicios deportivos y propio para embarcaciones pequeñas y, en la Isla de Cedros, un puerto de altura que se utiliza para el embarque de productos pesqueros y de la sal proveniente de Guerrero Negro. Y, desde luego, los aeropuertos de Mexicali, Tijuana, Ensenada y T ecate. En el área de salud, Baja California cuenta con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Baja California, la Secretaría de Salubridad y Asistencia, y un número creciente de hospitales y médicos particulares. Y por sus atractivos naturales y sus múltiples actividades deportivas, Baja California cuenta con excelentes servicios turísticos, magníficos restaurantes, paradores, hoteles, centros comerciales y gran cantidad de lugares de diversión para toda la familia.

FOLKLORE
DANZAS
En algunas rancherías los habitantes acostumbran una danza que consiste en lo siguiente: un grupo de hombres y mujeres, provistos cada uno de una sonaja, cantan en su dialecto un trozo especial, monótono y sin belleza melódica, mientras que otro grupo se forma en línea desplegada indistintamente, cruzando sus brazos y descansándolos sobre los hombros de los próximos bailarines. Así dispuestos, avanzan y retroceden, siempre en línea desplegada con pasos lentos y balanceándose ligeramente a uno y a otro lado. mate, verduras diversas y carne de aleta de tiburón, cocida y finamente picada. Se sirve espolvoreada con orégano, chile jalapeño picado y unos gotas de limón. Las tortas de camarón fresco se elaboran con camarones cocidos con cominos; se empanizan y fríen en aceite, y se adornan con hojas de lechuga. Ahora bien, no precisamente emanados del folklore, pero sí muy ligados a la gastronomía bajacaliforniana, se debe mencionar dos hechos: uno, que fue en Tijuana, en 1925, que surgió una ensalada a base de lechuga orejona, aceite de oliva, vino, vinagre, mostaza, sal, anchoas, huevo, queso parmesano y pan tostado, y que gracias a su creador, César Cardini, hoy se conoce internacionalmente como ensalada César; y otro, que gran cantidad de inmigrantes chinos se establecieron en el estado, por lo que hoy en día la profusión de restaurantes chinos y la excelencia de su comida, tienen una fama que ha trascendido fronteras. 51

PLATOS TÍPICOS
Dada su riqueza pesquera, la gastronomía de la entidad está muy ligada a los productos del mar; así tenemos, por ejemplo, que uno de los platillos típicos es la sopa de aletas de tiburón, para la cual se utiliza arroz guisado con jito-

BAJA CALIFORNIA

ECONOMÍA
ACTIVIDADES PRIMARIAS
AGRICULTURA Corresponde al Valle de Mexicali la mayor parte de la superficie agrícola. El Río Colorado riega actualmente 170 000 ha, si se considera un solo ciclo anual de siembra, que puede ser de verano o de invierno. Desde luego el volumen de riego se complementa con el bombeo de las aguas subterráneas que, en abundancia, hay en el noroeste del valle. Otras zonas importantes de cultivo se localizan en los valles de la Trinidad, Real del Castillo, Meneadero-Chapultepec, San Quintín, San Vicente, Tecate, Uruapan-Ajusco, Colonia Guerrero, Colonet, El Porvenir, Camalú, Las Palmas, Eréndira, Rosarito y en el Valle Chico-Laguna Salada. Los principales cultivos son, en orden de importancia, algodón, trigo, alfalfa y tomate; aunque también son dignos de mención el maíz, hortalizas y frutas como la uva, el olivo y la almendra. La mayoría de estos productos se destinan a la exportación. GANADERÍA Hay que resaltar que en el estado no abundan los pastizales naturales apropiados para ella, ni siquiera los agostaderos que requiere la crianza de animales domésticos. Es por ello que la actividad ganadera se encuentra muy relacionada con la producción forrajera agrícola y con las industrias que preparan alimentos para el ganado, lo que permite no sólo desarrollar los corrales de engorda y atender el consumo regional, sino también exportar el excedente de ganado en pie.

Baja California es uno de los estados pioneros en la práctica de riego por goteo en México.

Los viñedos del noreste de la entidad han alcanzado notoriedad por su alta calidad.

52

ECONOMÍA
PESCA En este rubro, la ubicación estratégica de Baja California, su dilatado litoral hacia dos mares y su extensa plataforma continental de más de 24 000 km 2, convierten al estado en uno de los primeros productores nacionales, además de que varias cooperativas, que se han dedicado al cultivo del ostión, el abulón, la almeja y el camarón, han contribuido a esta bonanza.

El ganado caprino es el que mejor se adapta a las condiciones climáticas del estado.

Hay que resaltar el hecho de que tanto las asociaciones ganaderas como el gobierno del estado han desarrollado una serie de programas para la prevención de plagas y enfermedades propias del ganado, además de campañas de vacunación. En lo referente al ganado menor, esto es, ovino y caprino, se sigue un sistema tradicional de pastoreo. MINERÍA En cuanto a esta actividad, la entidad cuenta con poco más de 20 empresas que explotan las canteras para extraer arcilla, grava y arena.

Otras especies que abundan en la entidad son anchoveta, atún, barrilete, bonito, jurel, sardina, macarela, sargazo y algas, además de langosta, erizo de mar y tiburón. La actividad pesquera se localiza básicamente en los puertos de Ensenada, San Felipe, El Sauzal y los de la Isla de Cedros, aunque también hay otras comunidades pesqueras como son San Quintín, Punta Baja, Puertecitos, Calamajué, Bahía de los Ángeles y numerosos ejidos ribereños. Para la capacitación de pescadores funcionan tres escuelas tecnológicas ubicadas en Isla de Cedros, San Felipe y Ensenada.

PUERTO DE ENSENADA
A fines de junio de 1542 parti el portugu s Juan Rodr guez Cabrilla de Barra de Navidad, Jalisco, a explorar los litorales del Oc ano Pac fico. Despu s de tres meses recorriendo la costa oeste de la Pen nsula de Baja California lleg a la Bah a de Ensenada a la que llam Bah a de San Mateo. Fue Sebasti n Vizca no quien en noviembre de 1602, arrib a la Bah a de Ensenada, a la cual le asign el nombre de Ensenada de Todos los Santos y durante este viaje levant el primer mapa de la bah a. Transcurrieron m s de 150 a os antes de que otros europeos arribaran a este lugar. Fray Jun pero Serra describi la gentileza y amabilidad de sus habitantes, as como las actividades que desarrollaban en mar y en tierra, y a fines del siglo XVIII fundaron numerosas misiones en las cercan as de Ensenada. Por este tiempo la Bah a de Ensenada fue un punto clave del comercio il cito. M s tarde se introdujo la ganader a y se descubrieron vetas de oro y plata, con lo que se inici el crecimiento de la poblaci n. Ensenada es la ciudad m s antigua de Baja California, con un clima mediterr neo benigno, cuya poblaci n vive de la pesca, la agricultura y el turismo y es cabecera del municipio m s grande de M xico.

53

BAJA CALIFORNIA
ACTIVIDADES SECUNDARIAS
Después de 1960 y debido a la falta de diversificación, la actividad agropecuaria empezó a declinar; sin embargo, la población y su asentamiento en ciudades fronterizas mantenía un aumento creciente. Esta situación promovió un mercado interno con suficiente capacidad de compra para permitir que se establecieran nuevas industrias como las de alimentos, bebidas refrescantes, vestidos y muebles domésticos. Asimismo y como aportación importante a la economía estatal, se impulsó el ensamble de tractocamiones de transporte, los cuales se distribuyen a nivel nacional. Al mismo tiempo, p ro g re s a ro n a c t i v i d a d e s i n d u s t r i a l e s ya establecidas en gran escala como la fabricación de pinturas y esmaltes, la de artículos de piel y la producción de artesanías. Fue por estas fechas, y más específicamente a partir de 1965, que se instalaron las empresas maquiladoras. Estas compañías, que generalmente son de capital nacional, ocupan la fuerza laboral de los bajacalifornianos en la terminación manual o mecánica de diversos componentes de un mismo artículo. Los cuales llegan del extranjero, principalmente de Estados Unidos de América, y una vez ensamblado el artículo, es regresado al país. El efecto más importante de esta industria fue el de aminorar el desempleo que se había originado con el estancamiento agropecuario. Debido a sus características, las empresas maquiladoras están sujetas a las fluctuaciones del mercado extranjero, de donde provienen los contratos de trabajo; si a esto se agregan los trámites administrativos y los permisos que se requieren, es fácil entender por qué esta industria ha sufrido tantos contratiempos en su desarrollo, mismos que han provocado situaciones poco estables y conflictos laborales. Pero a pesar de los problemas que trae consigo, puede decirse que la industria maquiladora ha sido muy importante para el desarrollo de la entidad, por lo que ha tratado de fomentarse el establecimiento de estas empresas mediante la creación de parques o fraccionamientos industriales. Por su parte, la pequeña industria ha servido de base para el desarrollo de empresas de 54 mayor importancia, que en ocasiones operan en forma de cooperativas. En lo que respecta a la generación de empleos, la elaboración de alimentos y bebidas ocupa el segundo lugar en el estado. Agrupa a todas las empresas de alcance total como panaderías, tortillerías y plantas pasteurizadoras. Las industrias empacadoras, como las enlatadoras de pescados y mariscos, han comercializado sus productos incluso fuera del estado, como en el caso del camarón, el abulón, la sardina y el atún. Es por ello que a medida que se incrementen las inversiones en barcos pesqueros, y principalmente en los destinados a la pesca en alta mar, se hará necesario el aumento de la industria empacadora y la apertura de nuevos mercados. Puede decirse que la producción industrial en Baja California es muy variada y, en algunos casos, de importancia nacional. Por ejemplo, en Ensenada se produce cemento, mientras que en Mexicali hay una planta secundaria. En T ecate hay una importante industria cervecera, y la floreciente industria vinícola tiene viñedos en Ensenada y T ecate, municipios que además son una importante región olivarera y de almendros. Mexicali cuenta con una industria de acero y fundición; se fabrican marcos metálicos y se elaboran productos químicos para la agricultura. Es asimismo importante la producción de alimentos balanceados y de forrajes, así como la de equipos agrícolas.

ACTIVIDADES TERCIARIAS
En lo que se refiere al comercio es imprescindible mencionar la zona libre de la entidad, misma que ha contribuido decididamente en el desarrollo del estado, ya que a través de dicha zona se introducen, libres de derechos aduanales, determinados productos y artículos de consumo procedentes del extranjero. Durante la presidencia de Benito Juárez, ya desde el siglo XIX, había disposiciones respecto a las franquicias de la zona libre para aliviar la precaria situación de las poblaciones contiguas a la nueva frontera, perjudicadas por el trazo de esta línea divisoria internacional

ECONOMÍA

Tijuana es la ciudad mexicana con el mayor movimiento migratorio del país.

resultado del Tratado de Paz de Guadalupe Hidalgo en 1848, y del Tratado de La Mesilla de 1855. Fueron necesarias estas disposiciones aduanales debido a la pérdida de los antiguos centros de abastecimiento y a la lejanía de las nuevas cabeceras o poblaciones mejor comunicadas. Una vez perdido el acceso al Puerto de San Diego, California, que fuera la entrada y salida natural de la región, debía utilizarse nuevamente la interminable y descuidada brecha para llegar a los poblados del sur de la península. Fue por ello que se concedieron algunas exenciones de impuestos o aranceles que facilitaron el abastecimiento de los habitantes de la frontera. Ya durante el porfiriato, el ministro de Hacienda, José Ives Limantour, suprimió estos perímetros, con lo que resurgieron los problemas de subsistencia para los habitantes del estado. En 1920 la situación económica en el norte del país era bastante precaria, especialmente en la franja fronteriza de Baja California. Fue por ello que las cámaras de comercio analizaron la situación y solicitaron que la legislación aduanera fuera reformada con el fin de crear zonas libres en torno a las poblaciones afectadas. 55

Fue durante la presidencia de Abelardo L. Rodríguez que se decretó la ley que establecía las zonas libres de Tijuana y Ensenada en benefico de la economía regional. Esta misma franquicia se creó en Mexicali en marzo de 1935, y en junio de 1937 el presidente Lázaro Cárdenas declaró zona libre a toda la Península de Baja California y una parte del estado de Sonora. Gracias a ello, el comercio se ha desarrollado en forma creciente y sostenida hasta llegar a considerarse como una importante fuente generadora de empleo y de ingresos. Entre los establecimientos comerciales de mayor importancia se pueden citar a los que se dedican a la venta de artículos elaborados, artículos para el hogar, bebidas, prendas de vestir, maquinaria y sus accesorios, materiales para la industria de la construcción, combustibles, lubricantes y productos agrícolas no elaborados. Además, los grandes almacenes se han multiplicado hasta formar parte del paisaje urbano en las ciudades más importantes de la entidad, no obstante que la mayoría de estas ciudades se encuentra en la franja fronteriza y que, por

BAJA CALIFORNIA

Los campos de golf constituyen un especial atractivo turístico internacional.

una parte, tienen que competir a nivel internacional con establecimientos pertenecientes a grandes cadenas que proveen a diversos centros de consumo norteamericanos, y por la otra, la lejanía de los centros de abastecimiento nacionales repercute en los costos de transporte y en los de operación. Por otro lado, en lo que se refiere a servicios sobresale todo lo relacionado con el turismo, ya que la corriente de visitantes nacionales y extranjeros se ha convertido en una actividad generadora de ingresos y de empleos que requiere el apoyo de otros sectores. Antes de que Baja California dejase de ser territorio para pasar a la categoría de estado, ya se habían construido las principales carreteras que favorecieron el desarrollo del turismo tanto nacional como extranjero. Puede decirse que estas vías de comunicación han sido uno de los principales medios para el desarrollo del turismo costero en la entidad. Mexicali, por ejemplo, es el acceso a las playas del Mar de Cortés y San Felipe. La ciudadpuerto de Ensenada, con sus paisajes y su excelente clima, se encuentra comunicada por una carretera libre y otra de cuota. A partir de 1970 se han promovido turísticamente otros lugares como Tecate, lo que propicia un aumento de las inversiones, y en 1977 se creó la Secretaría de T urismo estatal que tiene, entre otras funciones, la de organizar y desarrollar la actividad turística en coordinación con la dependencia federal del ramo. 56

Los establecimientos de hospedaje del estado son notables por su gran categoría.

ECONOMÍA
SUPERFICIE SEMBRADA Y COSECHADA Superficie sembrada y cosechada, (hectáreas) 235 956 ha Superficie sembrada 217 146 ha Superficie cosechada

SUPERFICIE SEMBRADA Y COSECHADA EN EL AÑO AGRÍCOLA 2003-2004 POR DISPONIBILIDAD DE AGUA, SEGÚN TIPO DE CULTIVO Y PRINCIPALES CULTIVOS

85 773 17 697 5 388 1 937 6 212 7 118 5 551 632

16 493

102 266 17 697

85 320 17 686 5 199 1 841 6 204 6 946 5 318 616

6 107

91 427 17 686 5 199

3 13 695

5 391 15 632 6 212 7 118 5 551

13 695

15 536 6 204 6 946 5 318

533

1 165

8

624

Superficie sembrada

Superficie cosechada

30 869 Olivo 3 872 3 911 3 246 1 206 896

30 869 5 078 4 087 3 246

30 650 9 021 2 991 3 181 276 316

30 650 9 297 3 307 3 181

FUENTE: INEGI. Anuario Estad stico del estado de Baja California, 2005.

57

BAJA CALIFORNIA
POBLACIÓN GANADERA Y AVÍCOLA

160 621 17 470 19 641 20 081 5 108 525 960 7 525

VOLUMEN DE LA PRODUCCIÓN FORESTAL MADERABLE SEGÚN GRUPO Y ESPECIE (METROS CÚBICOS ROLLO)

Coníferas Pino

Latifoliadas Mezquite

Total

3 137

35

3 172

Volumen de la producción (toneladas) 89 669

V alor de la producción (miles de pesos) 814 303

Unidades económicas 4 518

Personal ocupado promedo 245 441

Establecimientos 29 488

Personal ocupado 120 376

FUENTE: INEGI. Anuario Estad stico del estado de Baja California, 2005.

58

CULTURA

CULTURA
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
En 1959, para sustituir a la Dirección General de Acción Cívica y Cultural, se creó la Dirección General de Educación Pública, y tres años después inició sus actividades el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, promovido por un grupo de hombres de empresa con el fin de otorgar créditos a los jóvenes carentes de recursos. Esta institución dispone de un centro de informática para facilitar los procedimientos administrativos. En los años siguientes se fundaron el Centro de Capacitación Agrícola, que sostiene los ejidatarios; la Escuela Estatal de Bellas Artes; el Instituto T ecnológico Regional Núm. 21; el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, para cursos de posgrado; el Centro de Estudios Universitarios Xochicalco, dependiente de la Asociación de Ciencias y Letras de México para la Educación Contemporánea; dos unidades de la Universidad Pedagógica Nacional; el Centro de Estudios de Ciencia y T ecnología del Mar y, el 27 de febrero de 1957, el Congreso local aprobó la Ley Orgánica mediante la cual se creó la Universidad Autónoma de Baja California que,

OBSERVATORIO ASTRON MICO NACIONAL
San Pedro M rtir tiene el cielo m s limpio de todo M xico, raz n por la cual se edific ah el Observatorio Astron mico Nacional. Punto estrat gico donde no s lo se observan los elementos del sistema solar o de la V a L ctea u otras galaxias, sino que desde este lugar se aprecian tanto el Oc ano Pac fico como el Golfo de California. San Pedro M rtir, para so natural del norte de la Pen nsula de Baja California, est asentado sobre una de las escasas serran as gran ticas de M xico. Asombran sus elevados picachos y profundos ca ones que crean una accidentada y maravillosa topograf a. Se afirma que el Can del Diablo en alg n punto tiene m s de 2 400 m de profundidad, mientras que el Cerro de la Encantada, llamado tambi n de la Providencia o Picacho del Diablo tiene m s de 3 000 m de altura. Aqu es refugio de animales como puma, gato mont s, venado cola negra, zorrillo pinto, coyote, zorra gris y el m s famoso de todos, el codiciado borrego cimarr n.

El Centro Cultural Tijuana es uno de los más bellos y funcionales de México.

59

BAJA CALIFORNIA
en la actualidad, cuenta con las facultades de Arquitectura, Ciencias Agrícolas, Ciencias Sociales y Políticas, Ciencias Marinas, Ciencias Químicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Físicas, Ciencias de la Educación, Contabilidad y Administración, Derecho, Economía, Ingeniería, Medicina, Odontología, T urismo y Veterinaria y Zootecnia, y las escuelas de Pedagogía, Capacitación Agrícola y Enfermería, así como t a m b i é n l o s i n s t i t u t o s d e I n ve s t i g a c i ó n Oceanológica, de Investigaciones Socioeconómicas y de Geografía e Historia, y centros de Comunicación Educativa y de Estudios Lingüísticos y Literarios. becado por la ONU para asistir al Simposium on Environmental Biogeochemistry efectuado en Australia. En 1987 recibió el NASA Planetary Biology Intership Program Award. Es miembro del Consejo Académico Internacional del Microcosmos. VÍCTOR MANUEL LERMA UZETA Nació en Tijuana en 1951. Estudió arquitectura en el East Los Ángeles College y la carrera de artes visuales y diseño gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Autor de numerosos trabajos de documentación, entre éstos los realizados para las obras de teatro Cita de amor y El mercader de Venecia; para la reunión Poetas del Sur de Estados Unidos y para el Proyecto Making it Safe, de Suzanne Lacy, en Los Ángeles. Ha viajado por diversas ciudades europeas para dictar conferencias sobre fotografía y arte contemporáneo de México. ALEJANDRO MEZA LEÓN Nació en Baja California en 1888. Fue pianista, estudió en la Escuela Nacional de Ciegos, donde fue profesor y tomó cursos con Manuel Bermejo. Compuso un Himno a los niños héroes para conmemorar el centenario de la batalla de Chapultepec en 1947, el cual fue galardonado por la Secretaría de Educación Pública. Con la primera imprenta braile que hubo en México fundó, en 1924, una editorial para ciegos. Fue vicepresidente del Consejo Mundial para el Bienestar de los Ciegos y miembro de la dirección del Consejo Panamericano Pro Ciegos. En 1950, con comisión de la UNESCO, organizó una campaña para unificar el lenguaje braile en América Latina. Murió en la Ciudad de México en 1970. JOSÉ IGNACIO MONGE RANGEL Nació en Mexicali en 1951. Estudió para contador público y licenciado en administración de empresas por el Centro de Enseñanza Técnica Superior de Mexicali. Fue profesor del Centro de Estudios Técnicos y Sociales y de la Facultad de Contabilidad y Administración de Mexicali. Trabajó como asesor en numerosas empresas privadas. Fue presidente del consejo consultivo estatal de CNOP en Baja California. Contador mayor de Hacienda del Congreso de 60

PERSONAJES ILUSTRES
RAMÓN INCLÁN AGUILAR Nació en Mexicali en 1931. Estudió arquitectura, aunque se desarrolló como compositor y periodista. Algunas de las canciones de su autoría son: Viejos tiempos, Corazón enfermo, No puede ser verdad, Ladrona de besos, No dejes de quererme, Aún se acuerda de mi, Tómate una copa, Si me dejas de amar, Me haces falta y Sabotaje. Ha escrito para periódicos como Ovaciones, El Universal y Novedades. Presidió la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio yT elevisión, en cuatro ocasiones. Fue director del Club de Columnistas de México. ANTONIO EUSEBIO LAZCANO ARAUJO Nació en Tijuana en 1950. Estudió la carrera de biología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tomó cursos de especialización en origen y evolución de la vida en Italia, Estados Unidos y Francia. Ha sido investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM y catedrático de la Universidad Metropolitana y de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. En esta institución fundó los cursos de origen y evolución de bacterias. Organizado el Simposium de Homenaje a A.I. Oparin, en 1975 y los coloquios: A cien años de Darwin, en 1982 y Simbiosis y evolución en 1984. Ha sido profesor invitado en varias universidades extranjeras. Tiene numerosos trabajos publicados en revistas especializadas o libros colectivos como: Experimental Aspects of Comets (1978), Cyanide in Biology (1981), Comets and the Origin of Life y Lithosphere and Biosphere. Fue

CULTURA
Baja California de 1977 a 1982. Diputado federal por el estado de 1982 a 1985. Pertenece a la Asociación de Licenciados en Administración de Empresas, al Colegio de Contadores Públicos de Baja California, al Instituto de Contadores Públicos al Servicio del Estado y al Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Baja California. MARGARITA ORTEGA VILLA Nació en Mexicali en 1951. Realizó estudios de licenciada en sociología en la Universidad Autónoma de Baja California, de la que ha sido catedrática. De 1974 a 1980 fue secretaria general de la Asociación Femenil Revolucionaria, y posteriormente fue presidenta del comité municipal de Mexicali; en 1983 fungió como secretaria adjunta a la presidencia. Ha sido diputada federal suplente, diputada local, coordinadora general de Catastro de la entidad, directora del Programa Estatal de Fraccionamientos Populares de Baja California, diputada federal propietaria y senadora de la República. En 1989 fue candidata del PRI a la gubernatura de Baja California. Pertenece al Colegio de Sociólogos de Baja California.

TURISMO CULTURAL
En Mexicali, capital del estado, pueden visitarse el Centro Cívico y Comercial, la Casa de la Cultura con su moderno teatro considerado como uno de los mejores en Latinoamérica, y el Museo del Estado. Cerca de la ciudad, no lejos de las lagunas Saladas y Macuato, se han encontrado dibujos de diferentes formas, semejantes a las de la Meseta de Nazca, en Perú. Representan hombres y animales y se extienden por kilómetros entre los cerros Centinela y Colorado. Al igual que en Nazca, sólo pueden apreciarse en toda su magnitud desde una avioneta o helicóptero.

Espectacular monumento dedicado al Lic. Adolfo López Mateos.

61

BAJA CALIFORNIA

El hipódromo y galgódromo de Agua Caliente es uno de los sitios de interés más visitados en Tijuana.

En la ciudad fronteriza de Tijuana puede visitarse el Templo de Guadalupe, de estilo modernista y, desde luego, el Centro Cultural Tijuana, impresionante por su atrevida arquitectura y que alberga un planetario; una sala de exposiciones que incluye muestras del arte nacional, regional y local en un escenario especialmente diseñado para ello; una sala de espectáculos donde se presenta drama, comedia, danza contemporánea y ballet clásico; un museo con imágenes, objetos y documentos de la historia de México, la etnografía y arqueología local y regional y las culturas prehispánicas del sur, centro y norte del país; una librería que ofrece libros de arte, literatura e historia 62

de Tijuana; una sala de lectura en la que se llevan a cabo mesas redondas, seminarios, conferencias y debates en un espacio abierto que invita a la participación y al diálogo, y también una sala de video donde se exhiben proyecciones que tratan de la historia universal, de la historia de México y desde luego, el arte, la música y lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. Entre las misiones más representativas se encuentran la de Santo T omás de Aquino, construida por los padres Crisóstomo Gómez y José Lorrente en 1791 en la carretera peninsular, a 48 km de Ensenada.

CULTURA
Contigua al Río San Vicente, se construyó la misión de San Vicente Ferrer. Fue erigida en 1780 por los frailes dominicos Miguel Sales, Miguel Gallegos y T omás de Valdellón, y constituyó el centro administrativo de la orden. Por su importancia, tenía fortificaciones para prevenir posibles ataques de los naturales. A 165 km de la misión anterior, por la carretera peninsular, se encuentra lo que fuera el primero de los edificios de esa región, la misión del Rosario Villadaco. Data de 1774 y, dadas las condiciones del clima, fue reubicada en Rosario de Abajo.

El bosque petrificado, cercano a Rosario de Abajo, es uno de los pocos que hay en el país.

La misión de San Fernando Velicata fue construida por frailes franciscanos, y fray Junípero Serra la puso en funcionamiento. Hacia el sur, a 200 km sobre la misma carretera, se encuentra la misión de San Francisco de Borja, cuyo valor histórico radica en el hecho de haber sido la primera construida por los frailes dominicos en el estado. Junto a la iglesia se erigía una sólida construcción destinada a bodega. Se conserva como muestra de la arquitectura colonial. La misión de Santa Gertrudis, es la séptima de las construidas por lo misioneros en su afán por llevar la evangelización a todos los rincones de la entidad. Es la que se conserva en mejor estado y se encuentra a 204 km de la misión de San Francisco de Borja, casi en los límites con Baja California Sur. 63

El famoso Frontón Palacio, donde se practica el jai–alai.

Baja California
117° 116° 115° 114° 113°
A SAN DIEGO A LOS ÁNGELES A EL CENTRO Tecate Tijuana Playas de Rosarito San Marcos El Faro Guardianes de la Patria Estación Coahuila A SAN LUIS RÍO COLORADO A CALÉXICO Vicente Guerrero

MEXICALI

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
La Rumorosa

32°
El Sauzal Ensenada La Bufadora Rodolfo Sánchez Taboada (Maneadero)

A PUERTO PEÑASCO

32°

Ojos Negros

CHIHUAHUA
Isla Montague El Chinero

31°

SIMBOLOGÍA
División estatal Carretera Terracería Brecha Carretera de más de dos carrilles Ferrocarril

Vicente Guerrero Lázaro Cárdenas

San Felipe San Pedro Mártir Observatorio astronómico

31°

Puertecitos

GOLFO DE CALIFORNIA (Mar de Cortés)

OC

Aeropuerto

El Rosario

30°

Zona urbana Puerto Capital Localidad

30°
El Aguajito San Carlos Calamajué Chapala

Ubicación geográfica

ÉA NO CÍ PA FIC O
Isla Ángel de la Guarda San José de las Palomas Bahía de Los Ángeles

29°

29°

Isla Cedros El Arco

San Francisquito Misión Santa Gertrudis

28°
ESCALA GRÁFICA KILÓMETROS
0 30 60 90 120

28°
A GUERRERO NEGRO

117°

116°

115°

114°

BAJA CALIFORNIA SUR

113°