You are on page 1of 13

ANESTESIA:

Es un acto médico controlado en el que se usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo y sea con o sin compromiso de conciencia. La anestesia general se caracteriza por brindar hipnosis, amnesia, analgesia, relajación muscular y abolición de reflejos.

TIPOS DE ANESTESIA:

Existen tres tipos principales de anestesia:

ANESTESIA LOCAL:

Son fármacos universalmente utilizados por multitud de profesionales de la salud (anestesiólogos, cirujanos, enfermeros, odontólogos, podólogos, dermatólogos, internistas, médicos veterinarios, etc.) a diario que, a concentraciones suficientes, evitan temporalmente la sensibilidad en el lugar del cuerpo de su administración. Su efecto impide de forma transitoria y perceptible, la conducción del impulso eléctrico por las membranas de los nervios y el músculo localizadas. Por tanto; también se bloquea la función motora. Sólo se elimina la sensibilidad dolorosa de una pequeña zona del cuerpo, generalmente la piel, mientras el paciente continúa consciente.

ACCIÓN REACCIÓN:

Bloquea la propagación del impulso nervioso impidiendo la entrada de iones Na + a través de la membrana nerviosa.

MODO DE EMPLEO:

Al llegar un estímulo a una célula nerviosa, ocurre un cambio del potencial eléctrico de la membrana conllevando a un movimiento de iones de sodio y potasio. Ello crea un nuevo gradiente eléctrico que se traduce como un impulso causando la des polarización del nervio y la propagación por toda la membrana celular.

El anestésico local (AL) ejerce su función por interacción directa con los receptores específicos del canal de sodio en la membrana del nervio. La molécula AL debe atravesar la membrana celular mediante difusión pasiva no irónica de la molécula sin carga. Dentro de la célula el AL cambia a una forma con carga la cual se une al canal de sodio y previene la activación subsecuente y el gran aflujo de sodio que en condiciones regulares se relaciona con la des polarización de la membrana.

DONDE SE COLOCA:

Probablemente, este es el tipo de anestesia que se usará para una intervención quirúrgica ambulatoria en una clínica o en el consultorio de un médico (como el dentista o el dermatólogo).

COMO SE COLOCA:

Se puede aplicar como una inyección, un aerosol o un ungüento) adormece solo una pequeña zona específica del cuerpo (por ejemplo, un pie, una mano o un área de la piel).

MEDICAMENTOS QUE SE UTILIZA:

ANESTESIA LOCORREGIONAL: Se elimina la sensibilidad de una región y/o de uno o varios miembros del cuerpo. Puede ser:

a) Troncular de un nervio o plexo nervioso o

b) Neuroaxial: Actúa bloqueando el espinal, y a su vez puede ser:

impulso doloroso a nivel de la médula

Es la introducción de anestésico local en el espacio epidural, bloqueando así, las terminaciones nerviosas en su salida de la médula espinal. Por lo tanto su distribución será metamérica, es decir, se anestesiará la zona del cuerpo que corresponde a los nervios que han sido alcanzados por el anestésico local inyectado.

Se introduce el anestésico en las proximidades de

la médula

en

el espacio

epidural, sin perforar la duramadre

(desarrollada por primera vez por el médico

español Fidel Pagés); tiene una instauración

menos rápida que

la intratecal, los

cambios hemodinámicos debidos al bloqueo simpático también se instauran más

lentamente.

ANESTESIA LOCORREGIONAL : Se elimina la sensibilidad de una región y/o de uno o varios miembrosnervio o plexo nervioso o b) Neuroaxial: Actúa bloqueando el espinal, y a su vez puede ser: impulso doloroso a nivel de la médula EPIDURAL O PERIDURAL: Es la introducción de anestésico local en el espacio epidural, bloqueando así, las terminaciones nerviosas en su salida de la médula espinal. Por lo tanto su distribución será metamérica, es decir, se anestesiará la zona del cuerpo que corresponde a los nervios que han sido alcanzados por el anestésico local inyectado. Se introduce el anestésico en las proximidades de la médula en el espacio epidural, sin perforar la duramadre (desarrollada por primera vez por el médico español Fidel Pagés) ; tiene una instauración menos rápida que la intratecal, los cambios hemodinámicos debidos al bloqueo simpático también se instauran más lentamente. " id="pdf-obj-2-59" src="pdf-obj-2-59.jpg">

ACCIÓN REACCION:

Bloquea

de

manera

reversible

la conducción nerviosa deprimiendo la

propagación de los potenciales de acción de las fibras nerviosas bloqueando la entrada de Na+ a través de la membrana en respuesta a la despolarización nerviosa.

MODO DE EMPLEO:

La técnica de punción epidural se realiza con el paciente sentado o en posición de decúbito lateral y se punciona el espacio entre las dos apófisis espinosas de la vértebra. El nivel de punción está en función de la zona que se desea anestesiar. La punción lumbar, que es la más frecuente, se realiza en los espacios vertebrales entre dos vértebras lumbares y se anestesia la zona abdominal.

La anestesia peridural se realiza mediante diversas técnicas. Todas ellas consisten en la búsqueda del espacio epidural. Este es un espacio virtual que se encuentra por fuera de la duramadre. Mediante anestesia de la piel en el lugar de punción, se introduce una aguja conectada a una jeringa con poca resistencia llena de aire o agua.

DONDE SE COLOCA:

El medicamento anestésico se inyecta cerca de un grupo de nervios y adormece una extensa área del cuerpo (por ejemplo, de la cintura hacia abajo, como las epidurales que se administran a las mujeres que están en trabajo de parto).

COMO SE COLOCA:

Se limpia el área de la espalda donde se introducirá la aguja con una solución especial. La mayoría de las veces, esta inyección se aplica en la región lumbar. Esta área también se puede insensibilizar con un anestésico local. Usted puede recibir líquidos a través de una vía intravenosa (IV, en una vena) e igualmente le pueden dar un medicamento para ayudarlo a relajarse.

MEDICAMENTOS QUE SE UTILIZA:

Fármacos

por vía peridural

como

la

clonidina o

la ketamina, fármacos

de

utilización endovenosa pero que se ha visto que también actúan a nivel de la fibra nerviosa.

Se perfora la duramadre y la aracnoides, y se introduce el anestésico en el espacio subaracnoideo, mezclándose con el líquido cefalorraquídeo; ésta la desarrolló por primera vez August Bier en 1898, cuando administró en un paciente 3 ml de cocaína al 0,5%;

c) Regional intravenosa o bloqueo de Bier: Técnica desarrollada por August Bier, cirujano de origen alemán, la cual consiste dejar exangüe un miembro por compresión con una venda elástica, mantenerlo en esa condición con un torniquete neumático y -finalmente- llenarlo con una solución de anestésico local, inyectada por vía venosa. Mientras el anestésico local se mantiene en el miembro que está aislado por el torniquete neumático, se distribuye por los vasos sanguíneos y actúa directamente en todos los tejidos de ese miembro.

MEDICAMENTOS QUE SE UTILIZA : Fármacos por vía peridural como la clonidina o la <a href=ketamina, fármacos de utilización endovenosa pero que se ha visto que también actúan a nivel de la fibra nerviosa. INTRATECAL O INTRADURAL: Se perfora la duramadre y la aracnoides, y se introduce el anestésico en el espacio subaracnoideo, mezclándose con el líquido cefalorraquídeo; ésta la desarrolló por primera vez August Bier en 1898, cuando administró en un paciente 3 ml de cocaína al 0,5%; c) Regional intravenosa o bloqueo de Bier: Técnica desarrollada por August Bier, cirujano de origen alemán, la cual consiste dejar exangüe un miembro por compresión con una venda elástica, mantenerlo en esa condición con un torniquete neumático y -finalmente- llenarlo con una solución de anestésico local, inyectada por vía venosa. Mientras el anestésico local se mantiene en el miembro que está aislado por el torniquete neumático, se distribuye por los vasos sanguíneos y actúa directamente en todos los tejidos de ese miembro. El efecto en los nervios produce la anestesia de todo el miembro, sin que el anestésico local llegue a la circulación general, gracias al torniquete. Al terminar la cirugía, se libera el torniquete para que el anestésico local remanente pase a torrente circulatorio y sea metabolizado por el organismo. En general, se recomienda liberar cuidadosamente el torniquete y observar al paciente durante ese período, para detectar a tiempo los signos de toxicidad sistémica que pueden aparecer. " id="pdf-obj-4-47" src="pdf-obj-4-47.jpg">

El efecto en los nervios produce la anestesia de todo el miembro, sin que el anestésico local llegue a la circulación general, gracias al torniquete. Al terminar la cirugía, se libera el torniquete para que el anestésico local remanente pase a torrente circulatorio y sea metabolizado por el organismo. En general, se recomienda liberar cuidadosamente el torniquete y observar al paciente durante ese período, para detectar a tiempo los signos de toxicidad sistémica que pueden aparecer.

ACCIÓN REACCION:

Los anestésicos locales, después de ser inyectados en el espacio epidural actúan a diferentes niveles, a saber:

  • En los nervios espinales dorsales y ventrales, por medio de su difusión a estas estructuras, la cual se facilita por las características anatómicas y fisiológicas de las membranas que los envuelven.

  • Se difunden a través de las diferentes meninges y las vellosidades aracnoideas al líquido cefalorraquídeo.

  • Penetran a la médula espinal en mayor o menor grado, de acuerdo a sus características físico-químicas, sin embargo la concentración de los anestésicos locales en el cordón espinal es siempre menor a la que se encuentra en los nervios espinales.

  • En menor grado se difunden a los ganglios dorsales y al espacio paravertebral. Los opiodes aplicados en el espacio actúan en otro sitio, fundamentalmente lo hacen en el cuerno dorsal de la médula espinal, produciendo analgesia sin bloqueo simpático y motor, a excepción de la meperidina que puede producir bloqueo simpático. MODO DE EMPLEO:

Se realiza con el paciente sentado o en decúbito lateral y se busca el espacio entre dos vértebras. La zona de abordaje más habitual es la lumbar, dado que la médula espinal no sobrepasa el nivel de L1 y hay, por tanto, menor riesgo de lesión nerviosa, aunque también puede hacerse en la zona cervical, torácica o sacra. Esta última es más empleada en niños pequeños.

DONDE SE COLOCA:

Se

aplica generalmente

en

la

vena por medio

de

una

solución o “suero”

previamente colocada

La anestesia general se logra mediante inyecciones

.. intravenosa de medicamentos, solos o combinados con gases anestésicos

por vía

COMO SE COLOCA:

Se

realiza mediante una

aguja fina

y

larga que

se

introduce entre las

dos apófisis posteriores de las vértebras elegidas hasta atravesar la duramadre, lo que

confirmaremos por la salida de líquido cefalorraquídeo. En este espacio se introduce el fármaco.

MEDICAMENTOS QUE SE UTILIZA:

Los fármacos más utilizados son las benzodiacepinas, antihistamínicos, antiácidos, neurolépticos, parasimpaticolíticos, mórficos en diferentes vías. Se debe valorar cuidadosamente la premedicación en la enfermedad pulmonar intensa, hipovolemia, obstrucción inminente de vías respiratorias, aumento de la presión intracraneal y depresión del estado mental basal.

ANESTESIA GENERAL:

Se produce un estado de inconsciencia mediante la administración de fármacos hipnóticos por vía intravenosa (Anestesia total intravenosa), inhalatoria (Anestesia total inhalada) o por ambas a la vez (balanceada). Actualmente se realiza combinación de varias técnicas, en lo que se llama anestesia multimodal. Los componentes fundamentales que se deben garantizar durante una anestesia general son: hipnosis, analgesia, amnesia, control autonómico y relajación muscular. La anestesia general persigue varios objetivos:

Analgesia o abolición del dolor, para lo cual se emplean fármacos analgésicos;

  • Protección del organismo a reacciones adversas causadas por el dolor, como la reacción vagal; para ello, se emplean fármacos anticolinérgicos como la atropina u otros.

  • Pérdida de conciencia mediante fármacos hipnóticos o inductores del sueño, que duermen al paciente, evitan la angustia y suelen producir cierto grado de amnesia;

  • Relajación muscular mediante fármacos relajantes musculares, derivados del curare para producir la inmovilidad del paciente, reducir la resistencia de las cavidades abiertas por la cirugía y permitir la ventilación mecánica artificial mediante aparatos respiradores que aseguran la oxigenación y la administración de anestésicos volátiles en la mezcla gaseosa respirada.

 Protección del organismo a reacciones adversas causadas por el dolor, como la reacción vagal; paraatropina u otros.  Pérdida de conciencia mediante fármacos hipnóticos o inductores del sueño, que duermen al paciente, evitan la angustia y suelen producir cierto grado de amnesia;  Relajación muscular mediante fármacos relajantes musculares, derivados del curare para producir la inmovilidad del paciente, reducir la resistencia de las cavidades abiertas por la cirugía y permitir la ventilación mecánica artificial mediante aparatos respiradores que aseguran la oxigenación y la administración de anestésicos volátiles en la mezcla gaseosa respirada. ACCIÓN REACCION: Complicaciones comunes después de la sedación o la anestesia general incluyen nausea, vómito, mareo, dolor de cabeza, dolor de garganta, cambios en la presión arterial, y dolor. Por lo general, estos efectos secundarios son leves, de corta duración, y muchas veces pueden tratarse con medicamentos. MODO DE EMPLEO: La anestesia general se logra con la administración de medicamentos que también afectan la capacidad del paciente para respirar espontaneamente, sin la asistencia de un anestesiólogo y, en muchos casos, sin el uso de una máquina para respirar (respiroconversor). " id="pdf-obj-7-26" src="pdf-obj-7-26.jpg">

ACCIÓN REACCION:

Complicaciones comunes después de la sedación o la anestesia general incluyen nausea, vómito, mareo, dolor de cabeza, dolor de garganta, cambios en la presión arterial, y dolor. Por lo general, estos efectos secundarios son leves, de corta duración, y muchas veces pueden tratarse con medicamentos.

MODO DE EMPLEO:

La anestesia general se logra con la administración de medicamentos que también afectan la capacidad del paciente para respirar espontaneamente, sin la asistencia de un anestesiólogo y, en muchos casos, sin el uso de una máquina para respirar (respiroconversor).

DONDE SE COLOCA:

La anestesia general se puede administrar a través de una vía intravenosa (que requiere la inserción de una aguja en una vena, generalmente del brazo) o mediante la inhalación de gases o vapores a través de una máscara o tubo de respiración.

COMO SE COLOCA:

El médico le aplicará medicamento en la vena. Le pueden solicitar que inhale (respire) un gas especial a través de una máscara. Una vez que usted está dormido, el médico puede insertarle un tubo en la tráquea para ayudarlo a respirar y proteger los pulmones.

A usted lo vigilarán muy de cerca mientras esté dormido y le monitorearán la presión arterial, el pulso y la respiración. El médico o el personal de enfermería que lo cuidan pueden cambiar su nivel de profundidad del sueño durante la cirugía.

Usted no se moverá, no sentirá ningún dolor ni tendrá ningún recuerdo del procedimiento gracias a este medicamento.

MEDICAMENTOS QUE SE UTILIZA:

En la anestesia general se emplean:

Analgésicos

o

sintéticos

Relajantes

1)-No

despolarizantes:Derivados

del curare(Tubocurarina,Metacurina,Doxacurio,Pancuronio,Pipecuronio,Galamin

2)-Despolarizantes

a,Rocuronio,Atracurio, vecuronio, mivacurio,cisatracurio) y (succinilcolina, Decametonio).

2)-Despolarizantes a,Rocuronio,Atracurio, <a href=vecuronio, mivacurio ,cisatracurio) y (succinilcolina, Decametonio). " id="pdf-obj-9-14" src="pdf-obj-9-14.jpg">

El óxido nitroso/oxígeno es una combinación de dos gases, oxígeno 65% y óxido nitroso al 35%. Al inhalarlo, es absorbido por el cuerpo y tiene un efecto sedante. La respiración normal elimina el óxido nitroso/oxígeno del cuerpo.

La principal aplicación del óxido nitroso es la anestesia general, como coadyuvante de otros agentes anestésicos inhalatorios o intravenosos. Reduce la Concentración Alveolar Mínima de los agentes volátiles potentes así como la Velocidad Mínima de Infusión de los anestésicos intravenosos, lo cual disminuye los efectos colaterales de éstos últimos garantizando un plano anestésico-quirúrgico estable. A través de la disminución de las dosis de los agentes anestésicos volátiles e intravenosos se reduce, además, el costo de la anestesia.

El óxido nitroso siempre

es

usado en

forma gaseosa, aunque el

gas

es

manipulado en forma líquida en cilindros de alta presión o tanques criogénicos.

 

Se presenta envasado en cilindros metálicos que se

conectan

a

la

red

de

distribución de los hospitales, llegando hasta las salas de cirugía y otros lugares de consumo, donde se lo utiliza siempre en combinación con oxígeno medicinal.

Equipos que se utilizan:

Introducción

La anestesia se divide en tres categorías principales: local, regional y general; todas ellas afectan el sistema nervioso de algún modo y se pueden administrar a través de varios métodos y diferentes medicamentos. La Anestesia local es un medicamento anestésico (que se puede aplicar como una inyección, un aerosol o un ungüento) adormece solo una pequeña zona específica del cuerpo (por ejemplo, un pie, una mano o un área de la piel). Con anestesia local, la persona está despierta o sedada, dependiendo de lo que se necesite.

La anestesia local dura poco tiempo y suele usarse para procedimientos menores en pacientes ambulatorios (pacientes que llegan para someterse a una operación y se pueden ir a sus hogares el mismo día). Probablemente, este es el tipo de anestesia que se usará para una intervención quirúrgica ambulatoria en una clínica o en el consultorio de un médico (como el dentista o el dermatólogo). El medicamento utilizado puede adormecer la zona durante el procedimiento y por un corto tiempo luego de su realización, para ayudar a controlar el malestar postquirúrgico.

La Anestesia regional, el medicamento anestésico se inyecta cerca de un grupo de nervios y adormece una extensa área del cuerpo (por ejemplo, de la cintura hacia abajo, como las epidurales que se administran a las mujeres que están en trabajo de parto). Por lo general, la anestesia regional se utiliza para que una persona esté más cómoda durante y después del procedimiento quirúrgico. La anestesia regional y la general suelen combinarse. Anestesia general, El objetivo es dejar a la persona completamente inconsciente (o "dormida") y mantenerla en este estado durante la operación, sin conciencia ni recuerdo de la intervención quirúrgica. La anestesia general se puede administrar a través de una vía intravenosa (que requiere la inserción de una aguja en una vena, generalmente del brazo) o mediante la inhalación de gases o vapores a través de una máscara o tubo de respiración.

Conclusión

El anestesista estará presente antes, durante y después de la operación para controlar la administración de los medicamentos anestésicos y asegurarse de que recibas la dosis correcta en todo momento. Con anestesia general, el anestesista utiliza una combinación de varios medicamentos. Los anestésicos disminuyen o evitan que sienta dolor.

El

tipo

de

anestesia que el médico decida utilizar

dependerá de muchos

factores. Estos incluyen el tipo de intervención quirúrgica que se va a realizar y el estado de salud actual del paciente.

La anestesia peridural se realiza mediante diversas técnicas. Todas ellas consisten en la búsqueda del espacio epidural. Este es un espacio virtual que se encuentra por fuera de la duramadre. Mediante anestesia de la piel en el lugar de punción, se introduce una aguja conectada a una jeringa con poca resistencia llena de aire o agua.

Bibliografía

Paginas Consultadas www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/anesthesia.html es.wikipedia.org/wiki/Anestesia

www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007410.htm