You are on page 1of 11

CARTILLA

¿Qué son Tips de aula?
Programa basado en las dietas sensoriales (Ayres, 1998) y estrategias
cognitivo-conductuales, con el fin de favorecer el aprendizaje y la
convivencia en el aula de clase.

En la primera se contemplan definiciones clave. Karen Beltrán & Carolina Moya Terapeutas ocupacionales en formación Universidad Nacional de Colombia . con el fin de favorecer los procesos de aprendizaje y convivencia. cuando presentan conductas relacionadas con la hiporreactividad. generalmente reaccionan de forma exagerada y están ansiosos. es decir. Cuenta además con un plegable practico para ubicar en un lugar visible dentro del aula de clase y dinamizar la ejecución de los tips de aula. PARTE I Esta propuesta está dirigida a docentes del ciclo 1 y 2. es una tarea que requiere de esfuerzo. generalmente después de descanso o entre clases. las cuales fueron seleccionadas de una amplia gama de posibilidades. para ser utilizada en las aulas de la IED Eduardo Carranza.en el aula de clase. cuando presentan conductas relacionadas con la hiperreactividad. en la segunda estrategias de tipo cognitivo conductual y en la tercera parte se describen actividades de tipo sensorial y para ser aplicadas Onces: Momento después de la primera mitad de jornada escolar. sino para que sea parte de él. de esta forma promover el desempeño escolar. es decir que necesitan mucha estimulación para despertar. La implementación eficaz de estas estrategias. adecuado para ejecutar tips de aula. En relación a los contenidos de la cartilla. Esta cartilla se establece como una guía para cooperar y apoyar a los y las docentes sobre estrategias.2014 . cuando las y los niños atienden a todos los estímulos como posiblemente peligrosos. generalmente tienen respuestas afectivas lentas. Actividades para inhibir: estas actividades nutren a las y los escolares de sensaciones que los ayudan a auto-organizarse. reforzando conductas que se presentan cotidianamente. Cabe resaltar que algunas de estas estrategias ya se han venido ejecutando. Las actividades están diseñadas para que no interrumpan el itinerario normal de las y los estudiantes y docentes. Actividades para facilitar: estas actividades nutren a las y los escolares de sensaciones que los ayudan a auto-organizarse. esta se divide en 3 partes. Desayuno: Momento de las primeras horas de la mañana adecuado para ejecutar tips de aula. perseverancia y dedicación.

Karen Beltrán & Carolina Moya Terapeutas ocupacionales en formación Universidad Nacional de Colombia . sino que requieren que se les enseñe y se les proporcione retroalimentación positiva y constructiva con frecuencia. en un medio que contribuya al aprendizaje Antes de aplicar las estrategias. Posteriormente se presentaran las normas de clase a los escolares para llegar a acuerdos mutuos. se deben utilizar otras herramientas que fortalezcan comportamientos más adaptativos. la mayoría de las veces. las relaciones interpersonales (convivencia) y el desarrollo social saludable de los escolares. las estrategias reactivas agravan las conductas problemas.2014 . no es suficiente para lograr un aprendizaje significativo. se deberá establecer los objetivos para la clase. por ejemplo reemplazar la regla “no pegarle al compañero” por “respetar a los compañeros”. Por lo anterior.PARTE II ESTRATEGIAS DE MANEJO COGNITIVO-CONDUCTUAL Hay que tener en cuenta para el manejo del aula que los escolares no reconocen de manera instintiva lo que se espera de ellos. hasta que la conducta se convierta en una parte automática dentro del salón. es decir reglas escritas en lenguaje claro y en sentido positivo. debido a que el profesor dirige la mayor parte de su atención a las conductas inapropiadas. mejorando el logro académico. Es en el aula donde elaborar y establecer pautas de manejo conductual que facilitan el adecuado desarrollo de las clases. aunque las sanciones sirven para detener ciertas conductas. Es importante tener claro que. dejando de lado aquellas que son adecuadas en el aula.

Es necesario registrar el funcionamiento de cada equipo. Juego “En equipo” Este programa pretende promover convivencia basada en el respeto y adecuada expresión de sentimientos y emociones. mostrando a los equipos lo bien que lo pueden hacer.  Caritas felices: reforzando comportamientos positivos.“Sistema de refuerzo positivo”  1. del color de su equipo. El docente compartirá con el curso las características por las que decidió escoger a cada estudiante.  A cada integrante del grupo se le coloca una cinta en la muñeca. donde el docente debe marcar las conductas de un integrante o del equipo en general. El grupo que acumule más marcas de caras felices será el ganador y el que tenga menos el perdedor del día o la semana (según criterio del docente). verde y rojo.  Cada equipo tiene un afiche de grupo. Es posible cambiar las y los escolares. La o el docente deberá mostrar la conducta problema y a partir de las expectativas de conducta para el aula. tratando de agrupar las y los estudiantes con distintas características. reforzando sus buenas conductas.  En futuras sesiones. Karen Beltrán & Carolina Moya Terapeutas ocupacionales en formación Universidad Nacional de Colombia . Se entrega el premio (refuerzo) al equipo ganador de la clase. Los nombres de los estudiantes están determinados con anterioridad por el o la docente. observando las potencialidades y falencias de cada uno. el líder deberá cambiar. según criterio del docente). que deberá guiar el procedimiento de su grupo para llevar a cabo actividad de la clase. Procedimiento:  El curso es dividido en 3 grupos. Se establecen dos mecanismos de marcas:  Caritas tristes: enfatizando las conductas negativas que han realizado los equipos o integrantes. generar una conversación para definir cuál debería ser el comportamiento adecuado.2014 . colocado a la vista de todos. a los cuales se les asigna un determinado color: azul.  La o el docente debe designar un líder por equipo. como pulsera. Mostrando de manera positiva que el comportamiento no es adecuado     y la forma correcta en que debería realizarse. de un grupo a otro (con tiempo prudente. buscando la forma más adecuada de trabajo y que todos los equipos sean ganadores y no que solo uno se lleve todos los premios. Lo principal es fortalecer las conductas que se pretenden mejorar en el aula.

 Consiste en realizar unos ejercicios físicos o actividades que permitan a las y los escolares soltarse dentro del aula. La campana: Se trata de hacer una señal para llamar la atención de las y los estudiantes. pero también deberán cumplir con el compromiso.2014 . es necesario manifestar que no se podrán realizar actividades lúdicas en el curso. generando un posterior compromiso para mejorar su disposición a la clase. se les mostrará que se había tomado un compromiso. Con los escolares que presenten conductas desordenadas.  Si no funciona. La actividad puede durar alrededor de 10 minutos. Juego de la distensión: comenzar a trabajar. una luz o un instrumento musical. antes de dar una instrucción o hacer anuncios. el cual es necesario cumplir. Utilizarla constantemente hasta que sea interiorizada por todos. Las señales pueden darse utilizando algún sonido u objeto como una campana. Si eso ocurre el juego podrá repetirse en futuras clases.  Explicar que se va a realizar un juego donde todos pueden participar. Agradecer a los que respondieron adecuadamente.  Se pide a los participantes que se paren de su asiento y el o la docente comienza a dar una serie de ejercicios para realizar.2. Mostrar la señal escogida.  Para finalizar. Procedimiento:  Puede realizarse al comienzo de la clase o durante ella. se pide a los escolares que se estiren. si no son capaces de respetar los acuerdos tomados. Karen Beltrán & Carolina Moya Terapeutas ocupacionales en formación Universidad Nacional de Colombia . si algunos quieren integrarse durante la realización de la actividad pueden hacerlo.  Se establece un compromiso: luego del juego. Explicar los motivos por los que se llamó su atención. Procedimiento:       Explicar que se comenzará a utilizar una señal que significa que el o la docente requiere total atención. se relajen y vuelvan a su asiento para “Señales de alerta” 1. Utilizar la estrategia y observar el comportamiento de las y los estudiantes. todos intentarán poner atención y realizar las actividades. un aplauso con ritmo.

Si la tarjeta pasa la mayor parte del tiempo en verde. Amarillo: estar atentos ya que viene el siguiente color.  Rojo: estar en silencio y concentrados en la tarea. Juego de la tarjeta verde/roja Se busca que las y los escolares intenten en conjunto obtener un buen comportamiento para posteriormente obtener un premio por el desempeño obtenido:   Tarjeta verde: han realizado un buen comportamiento. aunque se debe tener respeto por las actividades que se están realizando. a botar la basura. Si la clase cumple. ganan.2014 . Semáforo (tarjeta rojo/ amarillo/ verde) Se pretende que cada color del semáforo indique qué conductas deben realizar los escolares en determinados momentos y tiempos.  Para calcular el tiempo que la tarjeta pase de verde a roja. Tarjeta roja: las conductas de la mayoría de los participantes no ha sido la adecuada. el docente escribe en el tablero verde y rojo cada 20 minutos (depende del criterio de la o el docente) hace una marca dependiendo del color en que este la tarjeta.2. Verde: pueden parar. a conversar o pedir materiales.  Al finalizar la clase se hace un recuento de las marcas que hay en cada color y se les explica por qué obtuvieron o no el premio. que por un lado es verde y por el otro rojo. (28 x 20 cms aprox. Karen Beltrán & Carolina Moya Terapeutas ocupacionales en formación Universidad Nacional de Colombia . si dura más en rojo. se recomienda utilizar con mayor frecuencia el color verde como premio al buen comportamiento. pierde.  Se le explica a los estudiantes los cambios de color. dando énfasis a los acuerdos tomados al comienzo de la clase y las expectativas de conducta. 3. por ejemplo:   Procedimiento:  Se muestra a los escolares la tarjetas.)  Se les explica el mecanismo de juego.

PARTE III ESTRATEGIAS SENSORIALES El propósito de estas estrategias es contribuir a mantener un óptimo nivel de organización. efectos calmantes y excitantes. las personas y los objetos:  El sistema vestibular establece la disposición de los músculos necesario para todo el movimiento. a la vez. facilitando la ejecución de actividades. así que puede ser usados si el nivel de alerta de los niños es demasiado alto o bajo. forma y textura de los objetos. concentrase en una tarea. Recordemos que cuando se presentan respuestas adecuadas en los diferentes sistemas. cortar con tijeras sobre una línea. además de influir en habilidades como el equilibrio el control postural y en el movimiento de los ojos. todo lo anterior es fundamental para el proceso de aprendizaje. se verá reflejado principalmente en el desempeño escolar de los niños en el aula en actividades como escribir. y estas a su vez interactúan entre sí. Por ejemplo: El sistema vestibular tiene gran influencia sobre el tono postural de las y los niños. involucra la interpretación de la información protectiva y discriminativa. resolver rompecabezas. propioceptivo y táctil. Karen Beltrán & Carolina Moya Terapeutas ocupacionales en formación Universidad Nacional de Colombia . colorear dentro de un espacio. también está relacionado con el reconocimiento del esquema corporal.  El sistema propioceptivo ayuda a realizar ajustes posturales y espaciales que son fundamentales para movernos en el entorno. y en que los niños permanezcan en el puesto. sistemas críticos para el desarrollo de la interacción motriz y emocional con el ambiente.  El sistema táctil. entonces si la postura sedente de los escolares es inadecuada se puede voltear la silla para sentarse con el espaldar al frente. alerta y desempeño a través de la correcta combinación de estímulos sensoriales. en la primera las respuestas son protección y en la segunda las respuestas son relacionadas con la identificación de información acerca del tamaño. A continuación se hará una breve descripción de los sistemas vestibular. Los estímulos propioceptivo puede tener.2014 .

Después se cambia hasta que pasen todos por el centro. caramelos. colocar un papel rojo debajo de la hoja o del cuaderno de los niños con el fin de captar su atención en la actividad que están ejecutando. (Durante la clase). con alguna canción o versito. produciendo un efecto inhibitorio. ejerciendo tacto presión. (5 minutos). galletas. simulando tocar el techo. frutas. entre otros. (40 segundos. en voz baja.Actividades para inhibir Masticar: Mascar gomas de dulce.2014 . Susurrando: Hablar enseñar a los niños a susurrar. deben ponerse de pie frente al puesto y luego deben apoyar las manos sobre el pupitre y levantar su cuerpo (varias veces por 30 segundos). Bajar el volumen de la conversación grupal. Masajeándonos: En grupos de 3 o 4 niños. espalda y brazos. Karen Beltrán & Carolina Moya Terapeutas ocupacionales en formación Universidad Nacional de Colombia . ejerciendo presión. cada grupo formará un pequeño círculo y uno de ellos se pone en el medio. de esta manera se creara una cadena (1 minuto). produce disminución del nivel de alerta A levantar el cuerpo: Se le indica a los niños que para ser un poco más fuertes. (3 repeticiones de 30 segundos cada una) Saltando: pedirle a los niños que salten de arriba-abajo en diferentes direcciones con una duración de 2-3 minutos y un receso de 5 segundos y repetir la acción. entonces deben protegerse ubicándose debajo del pupitre. entrelazar las manos alrededor del abdomen de su compañero y halen hacia atrás. Debajo del pupitre: Se le indica a los niños que imaginen que suena la alarma de terremoto. y que extiendan su brazos hacia los lados apoyándose en los hombros del compañero. y no hay tiempo de salir. 2 veces). Papel rojo: Al desarrollar tareas de mesa. Cadenas apoyadas: Organizar los niños en tres filas en frente del tablero. Los saltos deben ser lentos y rítmicos. (1 minuto). La presión mantenida en el estómago provoca calma. chicles. Los compañeros lo masajean con los dedos en el cuero cabelludo. Entrelazados: Formando un círculo. Tomar: Beber líquidos calientes como chocolate o leche. ejerce presión en cavidad oral. luego se pide a los niños que se ubiquen todos mirando hacia la ventana.

(5 minutos). manzana. Ojos: Pedir a los niños relajar sus ojos. chocolate. roces con la palma de la mano sobre la espalda de los niños y niñas. Paleta de silencio: Se les presenta a los niños una paleta en la que se vea una cara indicando silencio (con el dedo índice sobre la boca) (30 segundos). sin mover la cabeza. (30 minutos).Relajación guiada: Se les pide a los niños que permanezcan sentados en cada uno de sus puestos. puede realizar movimientos circulares con las yemas de los dedos. esto se realizará mientras se realiza la clase de manera convencional. y similares). (30 segundos. se deben inclinar hacia adelante intentando poner las palmas de la mano en el piso sin levantar la cola. (30 minutos). Revisando actividad: Cuando el docente pase por cada puesto a revisar una actividad. Karen Beltrán & Carolina Moya Terapeutas ocupacionales en formación Universidad Nacional de Colombia . 2 veces). roble. clásica o instrumental en un volumen bajo para no desviar la atención de los niños.2014 . colocar las palmas de las manos sobre los parpados y volver a realizar el ejercicio de respiración. agua. cerrar los ojos para inhalar y exhalar suavemente. es importante recordarles que inhalen y exhalen profundamente. y cerrar sus ojos. Posteriormente con los ojos cerrados. sirena de ambulancia. mirar hacia arriba y abajo muy despacio y luego realizar el ejercicio de derecha a izquierda. Huele diferente: Ubicar dentro del salón un incienso (vainilla. aves. etc. así: abrir y cerrar los ojos parpadeando fuertemente. luego deberán poner las manos sobre el puesto. (5 minutos). Sentados manos al piso: Se indica que mientras están sentados en el pupitre. seguido. se les indica que piensen en un lugar que les guste y que caminen por allí (invitarlos a pensar cosas que les agrade). Identificar sonidos: Poner a los niños algunos sonidos y que ellos indiquen que representa cada sonido. ejemplo. (2 minutos) Música clásica en clase: Durante la clase posterior al descanso se reproduce en el aula música suave. animales.

Bailando rápido: Reproducir una canción que sea del agrado de los niños. saltar y agacharse (5 minutos). Imitar animales: La profesora dirá en voz alta un animal. Lavarse la cara: Pedir a los estudiantes que se dirijan al baño y que se laven la cara. como imitar sus saltos. cuando la hora de clase haya terminado se indica a los niños que deben ponerse sus zapatos de nuevo (1 hora). sorber o silbar. (5 minutos). ejemplo: la batalla del calentamiento. Quitarse los zapatos: Se pide a los niños que se quiten los zapatos. Reconociendo lateralidad: Usar una pulsera o una cinta en la muñeca dominante de los niños. involucrando movimientos como girar. empezando por la cabeza y terminando por los pies (5 minutos). sonidos. (5 minutos). o expresiones. Quitarse el saco: Se les pide a los niños que se quiten el saco y que lo dejen en el morral de cada uno (durante la clase). los niños deben realizar algo que represente este animal. Karen Beltrán & Carolina Moya Terapeutas ocupacionales en formación Universidad Nacional de Colombia . Giros y aplausos: Se les indica a los niños que mirando hacia el tablero deben dar un aplauso.2014 . luego tres aplausos y dan otra vuelta y así sucesivamente hasta llegar a 6 aplausos (2 minutos). La docente indicará objetos del escritorio o partes del cuerpo del niño para tocar con la mano dominante del niño.Actividades para facilitar Ronda rápida: Ronda rápida que implique movimientos del cuerpo. Burbujeando: se escogen líderes para que por turnos hagan una burbuja y el resto del curso ira soplando para evitar que la burbuja caiga al suelo. soplar. para posteriormente dar una vuelta sin moverse del puesto. (2 minutos). luego harán dos aplausos y dan una vuelta. y que los dejen de manera organizada debajo de cada uno de sus pupitres. (2 minutos). Aeróbicos: Se pone una canción movida y se les indica a los niños algunos movimientos del cuerpo. la serpiente. continuando con la clase de forma normal. que sea rápida. Se recomienda juegos en los que haya que tomar aire. esto favorece el desarrollo del lenguaje.

cl/publicacion/estrategias-de-manejo-conductualen-aula-manual-de-apoyo-para-docentes/ López. Disponible en: http://www. (1998). La integración sensorial y el niño. México.. Trillas. Zaida Salamanca Practicantes: Karen Nathalya Beltrán Deisy Carolina Moya 2014 Karen Beltrán & Carolina Moya Terapeutas ocupacionales en formación Universidad Nacional de Colombia . & Valencia.pazciudadana.C. S. Universidad Nacional de Colombia. Manual de apoyo para docentes: estrategias de manejo conductual en aula.BIBLIOGRAFÍA Ayres. Chile. L. (2008). Paz educa y paz ciudadana. Barrera. & Ortiz.O. Convenio: Universidad Nacional de Colombia – IED Eduardo Carranza Facultad de Medicina Departamento de la Ocupación Humana Práctica Profesional Avanzada en Educación Dirigido por: Dra.Propuesta de Terapia Ocupacional para la asesoría de maestros de básica primaria en atención a la diversidad. J. (2003). Méndez. P. Educar. M.2014 . Y. Ed. Bogotá D. Aleida Fernández T.