7. Entintado a Rotulador.

Creado por Sedyas en http://www.artboxforum.com/viewtopic.php?t=122 Publicado en artbox Sedyas en http://www.artboxforum.com/viewtopic.php?t=122

En primer lugar, decir que no uso ningún papel especial, símplemente papel normal de fotocopiadora con un gramaje nunca inferior a 90 gramos. Tampoco uso ningún rotulador especialmente profesional. Símplemente uso un Staedtler pigment liner 0.2 (el de la foto es 0.3, pero prefiero el 0.2):

Pongamos como ejemplo esta ilustración de Lobezno:

Bien, a continuación muestro el proceso de tinta de una parte ampliada del dibujo. En primer lugar dibujo con un lápiz duro (en mi caso con un Staedtler mars lumograph 2H) el boceto, y luego, por encima, defino la línea que quiero con un portaminas 0.5 y mina 2B (bien oscura para que resalte sobre el boceto):

Una vez hecho esto, ya se puede pasar a la tinta. En una mesa de luz, pones un nuevo papel de fotocopiadora sobre el dibujo a lápiz, y lo fijas con un pivote ( o regístro) de animación o unos simples clips. Con el rotulador de punta fina que comentaba antes, lo calcas. Y vas dando grosores a la línea imitando un pincel o símplemente para darle diferentes grosores al dibujo: Aquí va una imagen un poco más detallada (se ven hasta los poros del papel de fotocopia). Lo que hago es ir haciendo una doble línea y rellenando el hueco, donde la hago más gruesa para dar más volumen a algunos elementos.

Pag. 01

Aquí van algunos ejemplos más, con lupazos para que te fijes en las lineas y en los trucos que puedes usar para dar volumen en las curvas. Recordad que haciendo click sobre la simágenes se abrirán a mayor tamaño y definición.

Pag. 02

8. Vectorizar dibujos a tinta Adobe Streamline
Creado por Por norbitus. Publicado por norbitus en http://www.artboxforum.com/viewtopic.php?t=2073

Como pedía Sergio Meliá algún programa para vectorizar dibujos a línea copio aquí el tutorial que he preparado, es muy sencillo. Al fondo está la muerte pero no tengáis miedo. Yo utilizo un obsoleto programilla llamado Adobe Streamline (a la venta by the face en el emule) que sólo sirve para vectorizar dibujos a línea. Abres el dibujo que debe estar en escala de grises y/o en RGB y guardado con la extensión Tiff (sin compresión LZW) o en PCX (para algo tenía que servir, diréis).

En Options vas a Conversion Set Up para definir el grado de fidelidad de los vectores frente al dibujo original .

Pag. 03

File--> convert (CNTRL+R.)

Pag. 04

Ya está listo para guardar (en Illustrator EPS o en ai) y éste será un dibujo vectorial que puedes importar desde Freehand, Illustrator o Flash.

Personalmente lo utilizo mucho para flash pero también he tirado de él cuando por alguna razón he tenido que ampliar algún dibujo que se me hubiese quedado pequeño y con el rollo vectorial queda un poco tosco pero lo puedes manipular para que tenga un tamaño de hasta 25 metros. De verdad.

9. Vectorizar dibujos a tinta Inskcape
Creado por stickmanOo en colaboración al anterior

Cargar la imagen (Archivo>Importar o arrastrar la imegen dentro), asegurarse que está seleccionada (a veces pasa que uno intenta vectorizar el vacío o lo que no es, con el consecuente mosqueo porque no pasa nada o pasa algo raro ) y luego Trazo>Vectorizar mapa de bits.

Pag. 05

En la ventana de opciones, toca jugar. Muestro un par de ejemplos y ya el resto es trastear (la ventana de actualización no se actualiza sola, hay que pegarle a actualizar):

Una pasada (lo hace de una sóla vez y el resultado es una imagen BN): -Corte de luminosidad: Umbral BN, lo que es más oscuro que el umbral pasa a negro y lo más claro a blanco (pe. imagen a la derecha). -Detección de bordes: busca bordes en la imagen (nu sé cómo lo hace pero probablemente busca contrastes entre píxeles vecinos, si supera el umbral -> negro si no -> blanco) (pe. imagen a la izquierda) -Reducción de colores: toma una muestra de la cantidad de colores que indicas, si pertenece a la muestra > negro sino -> blanco. Varias Pasadas (repite el proceso varias veces, se pueden conseguir múltiples capas de colores. en un principio aparecen juntas perohaciendo doble click se pueden separar). -Pasos de luminosidad: Similar al corte de luminosidad pero con las n capas de grises(pasadas) que le has indicado. -Colores: Similar a reducción de colores, pero ahora por cada color de la muestra crea una capa de dicho color. (pe. imagen central) -Grises: Igual que el anterior pero en escala de grises. Combinar 2 capas, una de reducción de colores de múltiples pasadas y otra de detección de bordes puede dar un resultado interesante (ej. imagen inferior derecha).

10. Vectorizar dibujos a tinta Adobe Illustrator
Creado por Ejeda en colaboración al anterior

En realidad es muy simple y se acabo el tener que volverme loco para encontrar el Streamline, el Illustrator hace lo mismo pero mucho mejor. Comentar que yo uso la version CS3 pero la CS2 es lo mismo. Abrimos el dibujo a linea que queramos vectorizar, normalmente yo lo paso a tiff por aquello de que conserve calidad y tal, aunque el illustrator acepta psd, jpg y demas, aunque al abrir PSD el Illustrator maneja las capas de una forma mu rara, en fin cada uno que lo tenga en el formato que quiera.

Pag. 06

Nos vamos a donde indica la foto Object>Live Trace>Make and convert to Live Paint (lo siento, yo lo tengo en inglés y pinchamos.
Si la imagen es muy grande saldra este mensaje, no pasa nada, solo avisa de que puede tardar un poco precisamente por ser muy grande la imagen, le damos a OK

Pag. 07

Y ya esta, aqui pongo la misma imagen vectorizada para comparar con la otra. En realidad en ese dibujo habia hecho una tinta bastante limpia y vectorizar no era necesario, pero si queremos darle ese...."trazo flash" podemos hacerlo. Incluso si al hacer la tinta no ha quedado con mucha "expresión" el trazo (usease que ha quedado mas o menos todo del mismo grosor, como con un rotulador) el Illustrator le da un poco más de expresión, acentua los mas minimos cambios de grosor. No es la solución definitiva, pero hace el apaño.

En cuanto al color no lo he tocado mucho, pero aqui pongo algunos ejemplos hechos con un JPG de no muy buena calidad, solo tenemos que ir a Tracing Options, que si vemos la foto anterior del dibujo vemos que esta debajo de "Make And Convert to Live Paint". En la primera imagen estan los ajustes por defecto........ Os presento a mi gato haciendo lo que mas le gusta....molestarme.

Pag. 08

Y este es el resultado de darle a Trace sin tocar nada de los ajustes.

Cambiando en "mode" poniendolo en "Grayscale"

Y aqui el "Mode" a "Color" (6 colores)

Y aqui cambiando el numero de colores a 50

Pag. 09