Práctica

3

Diseño de actividades de aprendizaje: WebQuest.
La actividad busca aprovechar los recursos que brinda Internet para fomentar en el estudiante realizar investigaciones académicas, para ello se va generar WebQuest que es una metodología de búsqueda orientada, en la que casi todos los recursos utilizados provienen de la Web y posibilitan desarrollar estrategias de búsqueda y procesamiento de información en los alumnos.
OBJETIVO

Crear actividades de aprendizaje mediante la WebQuest que promuevan las investigaciones académicas en los estudiantes empleando como recurso Internet.



Guía de Ejercicios

1. ACCESO.

Luego de haber diseñado el WebQuest en una hoja, ahora vamos a trabajar la generación de en forma de página Web que permita su publicación en Internet como recurso de aprendizaje. Para acceder al editor de 1,2,3 WebQuest On Line de Aula 21, ingresamos la siguiente dirección en el navegador de Internet: http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm
2. Generar WebQuest.

Paso1: Opciones del WebQuest Realizamos inicialmente en el primer bloque la ventana la descripción de los aspectos generales del WebQuest (título, autor, área, nivel), luego configuramos el tipo y tamaño de la letra así como su color y finalmente determinar el color de fondo.

Tecnologías de Información y Comunicación

Fig. 1 Bloque de opciones del WebQuest

Paso 1: Introducción Proporciona al alumno la información inicial de la actividad y se trata de motivar y despertar su interés de dos formas: 1. Mostrándola atractiva y divertida. 2. Demostrando su utilidad para los intereses del estudiante Escriba en la caja de texto el contenido de la introducción formulada. Si desea realizar un salto entre los párrafos pulse sobre el botón Salto de línea, asimismo para dar formato al texto se tiene los botones Negrita y Cursiva.

Fig. 2 Bloque para el ingreso de la introducción

Mg. Aldo Velásquez Huerta

Tecnologías de Información y Comunicación

Paso 2: Tarea Ingrese la tares en la cual se indica a los alumnos el "producto" que deberán presentar al finalizar la actividad, el cual puede ser una presentación multimedia, un sitio web, una exposición verbal, o aquello que se considere más apropiado para el caso.

Fig. 3 Bloque de información de la tarea

Paso 3: Proceso Describa los pasos que se sugieren para llevar a cabo la tarea, la cual se puede dividir en subtareas para el trabajo grupal e individual.

Fig. 4 Bloque de información de los procesos s

Paso 4: Recursos Aquí se brinda a los alumnos una serie de sitios web previamente seleccionados, de modo tal que se evite la pérdida de tiempo en la búsqueda sin rumbo. Incluya en los campos de texto siguientes los nombres de las páginas web que se pueden visitar y sus direcciones correspondientes, para cada caso se tienen espacios diferentes:

Mg. Aldo Velásquez Huerta

Tecnologías de Información y Comunicación

Fig. 5 Bloque de información de los recursos y enlaces

Paso 5: Evaluación Describa de forma clara de ¿qué? y ¿cómo? se evaluará lo aprendido, se sugiere el empleo de las matrices o rubricas de evaluación para presentar los criterios.

Fig. 6 Bloque de descripción de la evaluación

Paso 6: Conclusión Se trata de resumir la experiencia, facilitando la reflexión y la puesta en común sobre el proceso

Mg. Aldo Velásquez Huerta

Tecnologías de Información y Comunicación

Fig. 7 Bloque para las conclusiones

Paso 7: Créditos Comprende un listado de fuentes de las que se hace uso en esta Webquest ya sean imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original. Exprese los agradecimientos a los proveedores de estos recursos o de algún otro tipo de ayuda.

Fig. 8 Bloque para los créditos

Paso 8: Crear la WebQuet Finalizado el ingreso de información de cada uno de los componentes del WebQuest, ahora generamos el archivo Web, pulse sobre el botón Crear la WebQuest.

Fig. 9 Creación del WebQuest
Mg. Aldo Velásquez Huerta

Tecnologías de Información y Comunicación

La página se presenta de forma automática en el navegar del Internet.

Fig. 10 Presentación Web del WubQuest

2. Guardar WebQuest.

Para guardar el archivo visualizado debemos seleccionar en el menú principal del navegador de Internet (Internet Explorer) Archivo luego la opción Guardar como…

Luego en la venta Guardar página web determine la unidad y carpeta en la que debe ser guardada el archivo
Mg. Aldo Velásquez Huerta

Tecnologías de Información y Comunicación

Fig. 11 Ventana Guardar como



Actividad

Generar una WebQuest para el desarrollo de actividades de investigación académica de una asignatura, guardándolo como página Web para su posterior publicación. Considere los siguientes elementos y aspectos. - Datos informativos - Introducción - Tarea - Procesos - Recursos - Evaluación - Conclusiones - Créditos Introduzca imágenes para los elementos que considere necesario.



Material del Apoyo

Mg. Aldo Velásquez Huerta

Tecnologías de Información y Comunicación


-

Fuentes complementarias

Enseñar y aprender con WebQuest, en http://web.educastur.princast.es/cursos/cursowq/indexc.htm Qué son WebQuest, en http://www.isabelperez.com/webquest/index.htm Diseñar un WebQuest, en http://www.aula21.net/index.htm Cómo elaborar una Webquest de Calidad o Realmente Efectiva, en http://www.eduteka.org/WebQuestLineamientos.php Cinco Reglas para Escribir una Fabulosa WebQuest, en http://www.eduteka.org/Profesor10.php Tareonomía del Webquest: Una Taxonomía de Tareas, en http://www.eduteka.org/Tema11.php

-

Mg. Aldo Velásquez Huerta

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful