Curso Herramientas y servicios Web 2.

0 en el aulaCPR Llanes – Asturias 2010

COMPARTE TUS VÍDEOS CON EL MUNDO: YOUTUBE El registro en el servicio

En los últimos meses han aparecido multitud de sitios que ofrecen la oportunidad de alojar vídeos para compartirlos con cualquier internauta que desee acceder a ellos. Y uno de ellos ha conseguido consolidar su liderazgo frente al resto: YouTube. El sitio YouTube nació en junio de 2005 y desde entonces hasta hoy, se ha convertido en uno de los más visitados de la Red por diversos motivos: 1. Su sencillez de uso 2. La conversión de los vídeos subidos sin necesidad de ningún códec adicional para que pueda ser visualizado posteriormente. 3. Su gratuidad 4. Sus pocas limitaciones: tamaño máximo de 1 GB o una duración de 10 minutos 5. El soporte para trabajar con formatos multimedia muy populares: AVI, MOV, MPEG YouTube es un sitio Web que permite a los usuarios compartir sus vídeos digitales a través de Internet basándose en los principios de la Web 2.0. Utiliza un reproductor en línea basado en Adobe Flash para mostrar al visitante los vídeos alojados en el sitio. Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser incluidos en blogs y sitios web incrustando cierto código HTML que ofrece para cada vídeo alojado en el servicio:

1 Edita Sueiras

Curso Herramientas y servicios Web 2.0 en el aulaCPR Llanes – Asturias 2010

¿Qué podrás hacer en YouTube? • • • • • • • • • Buscar vídeos de interés educativo y visualizarlos directamente desde el sitio. Subir tus propios vídeos. Descargar los vídeos realizados por otros usuarios de YouTube. Publicar estos vídeos (los tuyos o los de otros) en tu blog o en páginas web. Mandar un vídeo de tu interés por email Comentar vídeos publicados en el servicio Enviar mensajes personales y participar en grupos Diseñar tu página de favoritos Compartir tus vídeos con tus contactos, con tus amigos de Facebook

DATE DE ALTA EN EL SERVICIO
Para utilizar el servicio es imprescindible disponer de una cuenta de usuario en el mismo. Accede, por tanto, con tu navegador preferido a su dirección URL:

http://www.youtube.com

Se abrirá en pantalla la página inicial de YouTube en la que ya podrás elegir un vídeo cualquiera para ser visualizado (necesitas Adobe Flash Player en su última versión). También puedes utilizar este sitio como buscador de vídeos educativos 2 Edita Sueiras

Curso Herramientas y servicios Web 2.0 en el aulaCPR Llanes – Asturias 2010 interesantes. Al comienzo de la página puedes ver un cuadro de búsqueda en el que puedes introducir palabras clave para buscar los vídeos que desees.

Una vez que hayas encontrado aquellos vídeos que te gusten, utilízalos para buscar más: 1. Consulta el cuadro de Vídeos relacionados para encontrar vídeos que tengan conexión con el que estás viendo. 2. Consulta el canal de la persona que ha subido el vídeo: es posible que encuentres otros vídeos similares. 3. Si esa persona crea muchos vídeos que te gustan, suscríbete a su cuenta para que aparezcan en tu página principal los vídeos nuevos que suba. YouTube también te permite alojar en el servicio tus propios vídeos. Algo realmente muy útil si dispones de un blog personal, del aula o de la asignatura, de un wiki o de un sitio web, pues podrás incluirlos en tu página sin utilizar el espacio disponible en el servidor, ya que los vídeos se alojarán en los servidores de YouTube. Pero para ello necesitas registrarte como usuario de YouTube y debes disponer de cuenta en el servicio. Para ellos puedes utilizar dos procedimientos: • • Darte de alta en servicio utilizando tu cuenta GMail (cuenta de usuario de Google) Darte de alta en el servicio utilizando cualquier otra cuenta de correo electrónico. Te mostramos el procedimiento con una cuenta de correo de Yahoo.

Te indicamos cómo proceder en cada caso

Utiliza tu cuenta GMail para darte de alta en YouTube
YouTube pertenece a Google, por tanto, si dispones de cuenta de usuario en Google puedes también darte de alta con ella en YouTube. Localiza en la parte superior izquierda de la página inicial de YouTube el enlace Crear cuenta.

Se abrirá en pantalla una página con un sencillo formulario en el que tendrás que introducir algunos datos que te identifiquen con posterioridad como usuario de YouTube: 3 Edita Sueiras

Curso Herramientas y servicios Web 2.0 en el aulaCPR Llanes – Asturias 2010

Nombre de usuario: escribe un nombre de usuario para la cuenta nueva que estás creando. Puede contener letras y números pero no espacios ni caracteres especiales como guiones o subrayados. Además no se distingue entre mayúsculas y minúsculas. Puede ser el mismo que utilizas para tu cuenta de correo GMail, pero tendrás que comprobar su disponibilidad. Ubicación, Fecha de nacimiento y sexo: según tus preferencias Términos de uso. Acepta los términos de uso del servicio pulsando el botón Acepto y continúa el proceso.

• •

Si lo deseas, el siguiente paso será vincular tu cuenta de Google a tu nueva cuenta de YouTube (1) o tal vez, crear una cuenta de Google nueva porque no tienes todavía ninguna (2).

4 Edita Sueiras

Curso Herramientas y servicios Web 2.0 en el aulaCPR Llanes – Asturias 2010

En nuestro caso utilizaremos la primera posibilidad ya que poseemos cuenta de Google. Tras introducir los datos de acceso de tu cuenta de Google, el sistema te devolverá un resumen de tu registro y ya podrás comenzar a utilizar el servicio.

Vas a aprender a utilizar YouTube desde cero, por tanto, lo primero que tienes que hacer es pulsar el enlace Salir para acostumbrarte a cerrar correctamente el servicio:

Date de alta en YouTube con otra cuenta de correo (ejemplo Yahoo)
Si no dispones de cuenta de usuario de Google, y no deseas tenerla (poco recomendable dado que te abre la puerta a muchos y buenos servicios gratuitos) puedes registrarte en el servicio YouTube con cualquier otra cuenta de correo electrónico. En el ejemplo que vamos a realizar te mostramos cómo hacerlo con una cuenta de correo Yahoo, otra de las cuentas recomendadas, especialmente si deseas ser usuario del servicio de alojamiento de fotografías Flickr, ya que disponer de cuenta en Yahoo será imprescindible para registrarte en él. Acude por tanto, a la página principal de YouTube y haz clic en el enlace Crear cuenta, tal y como viste en el apartado anterior. En la siguiente pantalla Empieza a utilizar tu cuenta, rellena los datos solicitados: pon especial atención al nombre de usuario tal y como ya te hemos indicado. 5 Edita Sueiras

Curso Herramientas y servicios Web 2.0 en el aulaCPR Llanes – Asturias 2010 Selecciona el apartado de la derecha de la siguiente ventana (2): No tengo cuenta de Google, necesito una cuenta de YouTube. Escribe en el campo de texto Su dirección de correo electrónico actual la dirección email de tu correo Yahoo.

Tras hacer clic en Crear cuenta nueva y finalizar, el sistema te dirigirá a una página en la que podrás ver que tu cuenta está pendiente de su creación hasta que consultes tu correo de Yahoo y confirmes el alta en el registro:

Tendrás por tanto, que dirigirte a Yahoo y consultar el correo con el que estás haciendo el registro en YouTube. Abre el mensaje enviado por YouTube y pulsa en el enlace correspondiente para verificar y confirmar tu cuenta en YouTube. Nota. Recuerda que al crear una cuenta en YouTube estás creando también una cuenta en Google. Por tanto, podrás acceder con ella a todos sus servicios disponibles, es decir, GMail, Google Docs o Picasa Web. 6 Edita Sueiras

Curso Herramientas y servicios Web 2.0 en el aulaCPR Llanes – Asturias 2010

Advertencia
En las últimas semanas Google está probando un nuevo sistema de verificación de cuentas a través del teléfono móvil. Alegan razones de seguridad para proteger al usuario del SPAM y el uso inadecuado de cuentas. No es una fórmula implantada al 100% pero puede que, cuando realices alguno de estos registros, y de manera aleatoria, el sistema te solicite un número de móvil para enviarte un SMS con el código de verificación de la nueva cuenta que estás dando de alta:

Esto está suponiendo muchos trastornos al usuario porque no todos los operadores de telefonía “trabajan” con Google. Además, los intentos continuados de registro en el sistema por parte de los usuarios que registran problemas para darse de alta son automáticamente registrados por Google, lo cual hace que los nombres de usuario tecleados se consideren como dados de alta aunque no lo estén y, de esta manera, ya no se encuentran disponibles para su uso. Y en el campo educativo esto nos supone un gran inconveniente si queremos registrar cuentas de Google para nuestros alumnos (supongamos 25 cuentas por cada aula). Siempre nos quedará recurrir a Google Apps, la solución de Google para empresas o el campo educativo en la siguiente dirección: http://www.google.com/intl/es/apps/edu/index.html Pero, en este último caso, para utilizar el servicio el centro educativo deberá disponer de un nombre de dominio propio. http://www.google.com/a/cpanel/domain/new?hl=es

7 Edita Sueiras

Curso Herramientas y servicios Web 2.0 en el aulaCPR Llanes – Asturias 2010 Eso sí, Google garantiza que el servicio Google Apps en su edición estándar es gratuito para uso educativo: los alumnos podrán utilizar GMail, Google Calendar, Google Docs y Google Sites

8 Edita Sueiras