You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS
Cátedra: Didáctica II
TP Nº 4: MODELOS DIDÁCTICOS: ENSEÑAR POR INDAGACIÓN

1. Analizar la siguiente guía desde los modelos didácticos.
La guía está diseñada desde el enfoque del “MODELO POR DESCUBRIMIENTO
ESPONTÁNEO”, siguiendo un paradigma Empírico-Inductivista, basado en la
interacción directa con la realidad, a partir de la cual, se accede al conocimiento. La
principal crítica a este enfoque es que el simple contacto con los fenómenos no
alcanza para aprender ciencias.
En la guía del alumno –conforme se desarrolla la misma- no se formulan preguntas que
inviten a los alumnos a considerar explicaciones posibles sobre lo que están viendo, ni
a realizar predicciones sobre lo que estiman que será el resultado de la experiencia
que están llevando a cabo.
A lo largo de ella se puede observar que su diseño responde más a una “receta de
cocina” que los alumnos deben seguir para llegar a un resultado final -que parece
conocido de ante mano. Sólo al final, hay un espacio reducido para la discusión de los
resultados y elaboración de conclusiones; pero, no se tratan de propuestas guiadas por
el docente, sino que se encuentran libradas a una actividad completamente autónoma
de los alumnos.

2. Transformar la guía del alumno para que encuadre en algunos de los enfoques
trabajados: ENFOQUE POR INDAGACIÓN
Guía de Trabajo Práctico: Estudio del Equilibrio Osmótico
Introducción:
Las células poseen una membrana semipermeable y el agua pasa a través de ella por un
proceso llamo ósmosis, Cuando las concentraciones a ambos lados de la membrana son

Ferreyra Susana Valeria. Profesorado de Química. FIQ (UNL)

1

protege al embrión frente a microorganismos y controla la transpiración. FIQ (UNL) 2 . Por medio de este Trabajo Práctico intentaremos analizar qué ocurre cuando dos medios. la evaporación y es la fuente de carbonato de calcio para la formación de huesos del polluelo. pues. tanto es así que si queremos romper un huevo intacto.diferentes. hasta igualar ambas concentraciones. además de darle a éste una protección física. Así. los patos que depositan sus huevos en vegetación sobre el agua o en tierra pantanosa tienden a tener cáscaras muy porosas.se encuentra sumergido en una solución con alta concentración salina. el agua pasa del medio más diluido al más concentrado. Procedimiento: 1. que poseen distintas concentraciones están separados por una membrana semipermeable. Muchos agujeros o poros minúsculos perforan el grueso entero de la cáscara. La función de estos poros es permitir el intercambio de gases respiratorios (dióxido de carbono y oxígeno) y controlar el índice de evaporación de agua. Esto explica cómo el polluelo sale del interior con relativa facilidad. las tienen muy impermeables para impedir la excesiva evaporación del agua. Regula. resulta ser muy fuerte desde la parte exterior. Sin embargo. Como membrana semipermeable elegiremos la del huevo. Al estar construida así. Profesorado de Química. mientras que la interior es ligeramente más gruesa dispuesta como una esponja. mientras que aquellas aves que hacen sus nidos en cavidades rocosas u otros lugares secos. tenemos que hacer una fuerza considerable para conseguir este fin. La parte exterior es una membrana delgada de material muy denso. A partir del siguiente texto analizar: a. para hacerlo desde el interior bastaría con una fuerza mínima. y veremos qué pasa cuando éste –cuyo interior tiene una baja concentración de salina. ¿ la cáscara del huevo de gallina permite la entrada y/o salida del agua? Ferreyra Susana Valeria. La porosidad de la cáscara varía bastante de un ave a otra. Antes de empezar debemos conocer algunas cosas sobre la cáscara del huevo: La cáscara del huevo: La cáscara del huevo. Hay muchos más poros por milímetro cuadrado en el extremo más ancho del huevo que en la parte contraria.

. la el huevo también aumenta su tamaño. 7) Deja actuar 24 hs Ferreyra Susana Valeria.. 3) Saca los huevos con cuidado y secarlos cuidadosamente 4) Pesa cada huevo y anota el valor obtenido. El huevo contiene una cáscara que posee mucho calcio.b. ¿por qué será necesario pesar los huevos antes de iniciar el experimento? 5) Rotula un frasco de vidrio con el Nº1 e introducir el otro huevo. reaccionan con el carbonato de la cáscara del huevo (el proceso demora 24 hs). ¿qué será necesario hacer para poder observar la entrada o salida del agua? 2) Leer aténtateme el siguiente texto: Es posible. Profesorado de Química. Como resultado de la reacción química se obtiene dióxido de carbono y también Acetato de calcio. que son permeables. agregándole 250 ml de agua 6) Rotula otro frasco de vidrio con el Nº2 e introducir el otro huevo. eliminar por completo la cáscara de un huevo mediante una reacción química. Recuerdas cuando jugabas con “bombuchas” ¿qué pasaba cuando la llenabas de agua?. Algunos ácidos como el vinagre que posee ácido acético. Esto se debe a que el vinagre atraviesa sus capas. e ingresa. ahora piensa en el huevo de gallina ¿suponiendo que las moléculas de agua puedan entrar y salir de él libremente ¿cómo te darías cuenta? c. Pero teniendo en cuenta la rigidez de la cascara ¿podrá libremente aumentar de tamaño el huevo? d. Como verás. utilizando dos huevos. FIQ (UNL) 3 . agregándole 250 ml de la solución salina concentrada. el que se encuentra en la forma de carbonato de calcio. a) Analiza: ¿cómo harías para llevar adelante este procedimiento en el laboratorio de tu escuela? ¿Será necesario cubrir parte o todo el huevo? ¿podrás usar el mismo vinagre que utiliza tu mamá en la cocina? ¿qué materiales necesitaras? ¿con cuánto tiempo de anticipación deberás hacerlo? b) Realiza los pasos que le propusiste a tu profesora.

observar comparándolos y pesarlos. realiza un gráfico que te sirva para explicar lo que paso al sumergir el huevo en una solución salina más concentrada que su interior. y las conclusiones obtenidas anteriormente ¿por qué ocurre esto? ¿se cumplió lo predicho? 10) ¿por qué fue necesario realizar la experiencia con dos huevos sumergidos en diferentes soluciones? 11) Teniendo en cuenta lo leído anteriormente.8) Saca cada huevo con cuidado. Ferreyra Susana Valeria. Profesorado de Química. FIQ (UNL) 4 . ¿ podrás observar lo mismo en otros huevos de otras aves? 12) Teniendo en cuenta lo que has leído. 9) ¿hay diferencia de peso entre el peso inicial y final de cada uno de ellos? Teniendo en cuenta lo que has leído. y lo que has visto.