You are on page 1of 10

1

MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES

Es magnitud toda propiedad o cualidad física susceptible de ser medida y cuantificada,
son magnitudes las longitudes, fuerzas, masas, velocidades, presiones, etc.
La Física, por ser una ciencia, se basa en la observación y experimentación de los fenómenos
de la naturaleza.
La observación nos permite elegir de diferentes objetos alguna característica común a todos
ellos, por ejemplo si miramos alrededor, podemos ver un árbol, una mesa, una persona, etc., de todas
las características que estos objetos poseen, podemos elegir alguno que compartan, como por
ejemplo, la altura. La altura de cada uno de estos objetos serán cantidades de una misma magnitud,
de la magnitud longitud, que la consideramos como tal, porque entre estas cantidades podemos
realizar, igualdad y suma.
Serán cantidades de la magnitud longitud, la longitud de una carretera (Ej.: 50 km), la
longitud de un marcador (Ej.: 12 cm), etc..
Serán cantidades de la magnitud masa: la masa de una computadora portátil, la masa del agua
contenida en un vaso, la masa de una plancha de vidrio, etc.
Llamamos homogéneas a las infinitas cantidades que pertenecen a una misma magnitud.
Serán homogéneas 50 km, 25 pulg, 30 pie, 1m, etc., ya que todas pertenecen a la magnitud longitud.
Siempre que hablamos de cantidades de una magnitud, nos referimos a que hemos realizado
una “medida”
Medir: consiste en determinar cuantas veces se debe repetir una unidad de medida (elegida
arbitrariamente, por ejemplo el “pie”) en la cantidad que quiero medir, por ejemplo cuantos “pie”
necesito para medir la longitud del borde de la mesa.
En general podremos escribir cualquier magnitud como producto de un número (que depende
de la unidad elegida arbitrariamente) por la unidad de medida correspondiente. Una fuerza de 50
kgf, será una cantidad de la magnitud fuerza, la podemos escribir como F = 50 kgf. La longitud de la
mesa la escribiremos:
L mesa = 6 pie
Genéricamente: L = l [L], donde l: valor numérico de la magnitud medida, [L] unidad de
medida en este caso de longitud. Para el caso de la fuerza, lo escribiremos F = f [F]
Muchas magnitudes, tienen las propiedades de los vectores y algunas de las relaciones entre
esas magnitudes (leyes de la física) adoptan una forma simple si se expresan en forma vectorial, a
partir de operaciones con vectores. Por lo tanto, el estudio de los vectores es muy importante en
Física.
Las magnitudes físicas pueden ser clasificadas como magnitudes escalares y vectoriales.
Magnitudes escalares
Se llaman magnitudes escalares aquellas que quedan determinadas si se conoce la intensidad
(o valor numérico) y la unidad de medida correspondiente. Como ejemplos de magnitudes escalares
se pueden citar la masa de un cuerpo, la temperatura, el volumen, etc.
Una cantidad escalar, se puede representar en la recta de los reales, existe una relación
biunívoca entre los números reales y los puntos de la recta.

cuya longitud es proporcional a la intensidad del vector. tomamos un segmento arbitrario como unidad (u). en el sentido del eje elegido. sino que es preciso decir también en qué dirección y sentido ha tenido lugar el movimiento.2 Trazamos una recta. de forma tal que obtenemos: (x-x0) = Δx ¡¡¡ Simbolizamos los vectores con negrita!!! y los escalares sin negrita . El primero de los puntos que lo determinan se llama origen y el segundo extremo del vector. Un segmento queda determinado por dos puntos extremos. en realidad no importa donde ubiquemos el objeto a medir sobre la regla graduada. Si los puntos guardan cierto orden se dice que es un segmento orientado. Otro ejemplo de magnitud escalar es la masa. Suponiendo que un móvil se encuentra inicialmente a 1 unidad del origen. Magnitudes vectoriales Toda magnitud vectorial se representa gráficamente mediante un vector. el vector que dibujamos desde el origen hasta 3 unidades le llamamos vector de posición final. elegimos un punto sobre ella como origen. el móvil luego se mueve 2 unidades a la derecha. etc. lo simbolizamos con x. se hace hacia el norte o hacia el sur. quede perfectamente determinada es suficiente con dar el valor numérico y la unidad en que se mide (Ejemplo: 5 kg). A la diferencia entre los vectores de posición final e inicial le llamamos desplazamiento y lo simbolizamos Δx. Para que la masa de un objeto. Para representar la longitud de un objeto. Cuando hablamos del movimiento de un cuerpo no basta con decir cuánto se ha desplazado el móvil. podemos expresarlo como par ordenado. mientras que la dirección y el sentido son los correspondientes a la magnitud que representa. No es el mismo efecto sobre un cuerpo si su movimiento de 100 km a partir de un punto. basta con hacerlo mediante un segmento sobre la recta desde el cero hasta la longitud que posea. ya que se llegaría a distinto lugar. A un vector. llamamos posición inicial del objeto al vector que tiene origen en el origen del sistema y el extremo del vector a una unidad del origen. la longitud de éste será del mismo valor. como una matriz. a este se lo denomina vector. La recta que contiene el vector determina la dirección del mismo y el sentido sobre la recta está dado por la flecha que va desde el origen al extremo del vector. hacia la derecha o izquierda. lo simbolizamos con x0.

Si se trasladan al origen del sistema de coordenadas. Vectores equipolentes Dos vectores se dicen equipolentes cuando tienen el mismo módulo la misma dirección y sentido. si al trasladar los vectores al mismo punto. es necesario también indicar la dirección y el sentido de la misma. El módulo se representa: a  a  mód. a=b VECTORES LIBRES Es el conjunto de todos los vectores fijos del plano que son equipolentes a uno dado. Esto es equivalente a decir que los vectores libres podrán ser trasladados de forma tal que tengan un mismo origen. ambos ángulos tomados como se indica en la figura. Se llama módulo o intensidad de una magnitud vectorial. Es siempre un número positivo. Dos vectores tendrán el mismo sentido. Sean a. Como todos los vectores fijos del plano consistentes en un solo punto son equipolentes.a Vector nulo es aquel que tiene su módulo igual a cero. (Ejemplo: se ha ejercido una fuerza de 5 newton en la dirección vertical y sentido ascendente). indicando el ángulo que el vector forma respecto de la horizontal (eje x positivo). siempre en sentido antihorario hasta encontrar al vector. definen un único vector libre. . Tomaremos como referencia para los ángulos el eje x positivo. Para que quede perfectamente determinada la fuerza que actúa sobre un cuerpo o sobre una partícula además de dar la medida de la fuerza y la unidad de medida correspondiente. Suponemos la intensidad de a = 3 unidades formando un ángulo de 30° y la intensidad de b de 4 unidades formando un ángulo de 135°. a la longitud del segmento orientado que lo representa.3 Otro ejemplo de magnitud vectorial es la fuerza. los dos vectores a y b se confundirían. Esto se cumple para vectores libres. De esta manera cada vector y todos sus equipolentes tendrán un sólo representante como vector en el origen elegido. el ángulo que forman entre sí es de 0°. que recibirá el nombre de vector nulo. Representaremos un vector respecto del sistema de ejes de coordenadas cartesianas ortogonales. un vector que forma un ángulo de 30° y b un vector que forma un ángulo de 135°. mientras que tendrán sentido contrario cuando el ángulo formado entre ambos vectores es 180°.

Se trata de un sistema de fuerzas actuando sobre un cuerpo. En el segundo caso. VECTORES DESLIZANTES Y VECTORES FIJOS Se hace una distinción para considerar los llamados vectores deslizantes y los fijos. las operaciones se realizan de la misma forma. puesto que su efecto no cambia si se trasladan a lo largo de la recta que las contiene. .4 Ejemplo de vector libre: momento de una cupla. el mismo origen. Fijos: son aquellos que únicamente son iguales cuando tienen el mismo módulo. Para representar un vector libre se escribe uno cualquiera de sus representantes. los cuales se distinguen únicamente por ser distinta la definición de igualdad. Ejemplo: los vectores fuerza. Deslizantes: son aquellos que únicamente son iguales cuando tienen el mismo módulo. pero varía si se aplican sobre otra recta paralela. ya que el hecho de no tener un punto común el efecto que producirán sobre el cuerpo es diferente al caso del sistema concurrente. que. dirección y sentido. producirán sobre el cuerpo un efecto diferente al caso del sistema concurrente Este caso será analizado con profundidad en Estática. Este conjunto de vectores. al no tener un punto común. la prolongación de la recta de acción de los vectores se intersectan en un punto común. igual dirección y sentido y. de forma tal que ese punto se puede considerar como origen del sistema de referencia. además deben actuar sobre la misma recta. además. SISTEMA DE VECTORES Es un conjunto de vectores que actúa sobre un cuerpo o sistema de cuerpos. A uno cualquiera de los vectores que constituyen un vector libre se le denomina representante del vector libre. Este caso será analizado con profundidad en particular en Estática del cuerpo rígido. Ejemplo los vectores posición. En el primer caso. puede formar un sistema de vectores no concurrentes o concurrentes. para ello debemos considerarlos como VECTORES LIBRES. Independientemente de que los vectores formen un sistema concurrente o no concurrente. las prolongaciones de las rectas de acción de los vectores NO tienen un punto común. donde el sistema corresponde a un sistema de fuerzas actuando sobre un cuerpo.

los tres actúan sobre el eje x (tienen la misma dirección). por lo tanto el efecto que produzcan sobre el o los cuerpos será diferente. consideraremos que es un vector libre. y). pero tienen distinto sentido. Los gráficos siguientes muestran sistemas de vectores no concurrentes con diferente dirección y con igual dirección. OPERACIONES Para realizar operaciones con cualquier vector. éstos a su vez pueden tener la misma dirección o distintas direcciones. Este ángulo es el que determina la dirección y sentido de los vectores. ADICIÓN La adición de vectores da como resultado otro vector.5 Analizando cualquier sistema de vectores (concurrentes o no concurrentes). aún cuando se trate de un vector fijo. Se busca un representante de cada uno de los vectores libres en el origen del sistema. la intensidad de dicho vector se puede determinar gráfica y analíticamente. deslizante o libre. Cada uno de los vectores forma un ángulo respecto del eje x positivo (referencia para los vectores en el plano x. Constituyen un sistema de vectores en la dirección del eje x. Gráficamente . En el caso de vectores con igual dirección.

.6 Dados dos vectores libres del plano a y b. O. b y c. se define la adición de dichos vectores como el vector libre construido de la siguiente forma: . se puede resolver mediante el teorema del coseno para obtener la intensidad del vector c. a + b = b + a Elemento neutro: Dado a. b y c del plano. a + 0 = 0 + a = a . 1) Resumiendo: gráficamente se dibuja primero el vector a con origen en cualquier punto O. Se llamará P a su extremo.2 a b cos   es el ángulo comprendido entre a y b Si tenemos que adicionar más de 2 vectores. puede ser o no el origen del sistema de coordenadas. representante de b. El vector suma de los dos vectores componentes. es aquél que tiene por origen el origen de a y cuyo extremo es el extremo de b. Se obtiene uniendo O con el extremo de b” c=a+b Como queda determinado un triángulo para encontrar el módulo o intensidad del vector suma de otros dos se puede aplicar el teorema del coseno: c2 = a2 + b2 .El vector suma de a y b se representa por el vector OQ (se une el origen del representante de a con el extremo del representante de b). A partir del extremo de a traza el vector b.Con origen en O se busca un representante del vector a. se dibujan uno a continuación del otro. El triángulo que queda determinado con los vectores a. (a + b) + c = a + (b + c) Conmutativa: Dados dos vectores del plano a y b. siempre a partir de un punto de referencia y el vector suma será el que se obtiene uniendo el origen del primer vector dibujado con el extremo del último. s  a b c d Propiedades de la adición de vectores Asociativa: Dados tres vectores a.Se elige un punto arbitrario del plano.Con origen en P se a  b  c busca el vector PQ. un vector cualquiera del plano. . OP  PQ  OQ . El punto O. El gráfico obtenido será un polígono que tendrá un lado más que la cantidad de vectores que debemos adicionar.

ay y el vector a. para descomponer el vector. Por lo tanto podemos decir que a es reemplazado por ax y ay. Elemento simétrico: Dado un vector a del plano. El vector – a recibe el nombre de simétrico u opuesto de a. Proyección de un vector sobre ejes coordenados cartesianos ortogonales Es la componente escalar del vector sobre los ejes de coordenadas. según un par de ejes ortogonales x e y u oblicuos 1 y 2. para descomponer el vector. tal que. 7 Componentes de un vector Todo vector puede ser representado por o descompuesto en componentes vectoriales mutuamente perpendiculares u oblicuas. tiene componente cero en el otro. a + (. lo trasladamos al origen del sistema y trazamos por el extremo del vector paralelas respectivas a x e y. Para ejes oblicuos Sea un vector a que tiene una dirección α respecto de un eje horizontal. siendo la suma vectorial de estas dos componentes. el vector original. Donde estas direcciones auxiliares cortan al otro eje obtenemos las componentes del vector respecto de los ejes.Es decir. Tal descomposición suele hacerse en el espacio o en el plano. o sea: a  a x  a y Si el vector coincide con alguno de los ejes.a) = (. Se obtiene aplicando las funciones trigonométricas adecuadas en el triángulo rectángulo que queda formado por los segmentos representativos de las componentes ax. Considerando los ejes de coordenadas cartesianas en el plano. ax: componente según el eje x ay: componente según el eje y Se puede reemplazar el vector a por sus componentes. Sea un vector a que tiene una dirección α respecto del eje horizontal.a) + a = 0. el vector 0 es el elemento neutro de la operación suma de vectores libres del plano. existe otro vector . . En el plano lo haremos. donde estas direcciones auxiliares cortan al otro eje obtenemos las componentes del vector respecto de los ejes. lo trasladamos al origen del sistema y trazamos por el extremo del vector paralelas respectivas a 1 y 2.a.

bz) Para los vectores en el plano:a = ( ax. 0. consideremos respectivamente los versores i. 0 ). las componentes escalares. y. cos  ay = a . se procede se procede de la siguiente manera: 1°: se grafican los vectores respecto de los ejes de referencia. Se llaman versores cartesianos o fundamentales.sen  j Donde ax = a. az) y b = (bx. ay) y b = (bx. La llamamos descomposición canónica del vector. 0 ). ay. ay y az: son las componentes del vector a (NEGRITA) ax. Si consideramos el origen de dichos vectores en el origen de coordenadas x. k. az) puede escribirse en la forma: a = ax i+ ayj+ az k Esta descomposición de un vector como suma de tres vectores en la dirección de los ejes coordenados es muy importante y útil. ay y az: son las proyecciones de los vectores sobre los ejes o componentes escalares (SIN NEGRITA) ¡¡¡OJO!!! Las proyecciones pueden ser positivas o negativas. sus componentes son: i( 1. Para sumar dos vectores en el plano. “Cada vez que expresemos “espacio”. sen  El vector de módulo unidad y de la misma dirección y sentido que a se llama versor del vector a. sobre cada uno de los ejes y con el sentido coincidente con el sentido positivo de los mismos. queda: ax = ax i ay = ay j En general y en el espacio todo vector a = (ax. 1. x. otra forma de expresar las componentes de un vector en el plano ax = a. Para los vectores en el espacio: a = (ax. En general dos vectores a y b se pueden expresar en función de sus componentes escalares. de forma tal que se suman las componentes y se obtiene un vector único. k( 0.8 Se denomina proyección del vector sobre los ejes. TENER EN CUENTA QUE ax. by. j(0.cos  i ay = a. por ejemplo.cos  y ay = a. z. 0. Se define como a0 = a / |a| |a|: módulo del vector a Versores cartesianos Sea (O. son las coordenadas del extremo de los vectores.sen . sobre cada uno de los ejes x  a x  b x  c x y  a y  b y  c y . j. o componente escalar del vector sobre los ejes de coordenadas ortogonales en el plano: ax = a . y. z) un sistema de coordenadas ortogonales en el espacio tridimensional. que son las componentes escalares del vector o proyecciones del vector sobre los ejes de coordenadas. y. by). ay. 2°: se proyectan los vectores respecto de los ejes de coordenadas x. dependiendo del ángulo que forme el vector respecto de la referencia elegida. 3°: en cada eje se obtienen dos vectores proyectados. nos referiremos al de tres dimensiones. salvo que se aclare lo contrario” sería: Teniendo en cuenta esto. 1 ).

Al sumar estas componentes escalares de los vectores se tendrá un componente escalar único sobre cada uno de los ejes. o sea un número real cualquiera. 5°: Se representan los vectores resultantes sobre cada eje. Es conveniente expresarlo como suma y cuando se reemplacen los valores numéricos aparecerá el signo que le corresponda x  a x  bx  cx y  a y  b y  c y x  a. a2) un vector y  un escalar. al que tiene el mismo módulo y la misma dirección. se representa por -b el opuesto de b. dependen de la referencia elegida. que permite determinar la componente escalar de la suma de ambos vectores. -by) La diferencia de dos vectores a y b es igual a la suma del vector a y del vector b (opuesto al b). es decir proyectando los vectores sobre los ejes de coordenadas. es decir. y se obtiene el vector c. es decir. serán (-bx. Las componentes escalares de -b. pero sentido contrario. serán positivos.b = c. que forma un ángulo α respecto del eje x La intensidad de c se obtiene aplicando teorema de Pitágoras: c  c2x  c2y tan g  cy cx    arctan g cy cx SUSTRACCIÓN Dado un vector b con componentes escalares (bx. de a . by). . componentes escalares o proyecciones. ay.sen  c y : ángulo que forma el vector a con el eje x positivo. β: ángulo que forma el vector a con el eje x positivo.b = a + (-b) = c Como la diferencia es la operación inversa de la adición.sen  b.cos   cx y  a. será negativo. by. Para el caso representado ax. mientras que bx. entonces a . que representa el vector suma.cos   b. se deduce a = b + c Analíticamente se resuelve igual que la adición.9 4°: los valores numéricos de los vectores proyectados. PRODUCTO DE UN VECTOR POR UN ESCALAR Sea a = (a1.

que será positivo. supongamos fijado un triedro fundamental de referencia formado por tres ejes coordenados ( O. El producto escalar es conmutativo ya que a .. a. b . si se continúa a partir de 180°. Hay que notar que no es necesario sistema de referencia para determinar producto escalar entre vectores. a xb c a x b  a . O sea 0    180 Partiendo con los dos vectores con igual dirección y sentido. c tenga la misma orientación que el espacio. Se llama producto vectorial o externo de dos vectores a y b al vector c que tiene: El módulo igual al producto de los módulos de a y b por el seno del ángulo que forman. b = b . z ). por lo tanto el producto vectorial no es conmutativo. haciendo girar b en sentido antihorario. c) el mismo sentido que a si  es positivo y el sentido opuesto si  es negativo. a PRODUCTO VECTORIAL bxa a  b axb Es decir a x b = . pero el sentido deberá ahora ser tal que sea b. al vector perpendicular al plano determinado por a y b. Si en lugar de hacer a x b se considera b x a. x a. x. se vuelven a repetir los mismos ángulos.b Sean a y b dos vectores en el plano definimos al producto vectorial a x b . La dirección perpendicular al plano determinado por las direcciones de los vectores a y b. al vector que tiene: a) el módulo igual al producto del módulo de a por el valor absoluto de .a = a. c por lo tanto c deberá tener el sentido opuesto al anterior. cos  Es importante destacar que el mínimo ángulo que forman entre sí los vectores es de 0° y el máximo es de 180°. b = a . la intensidad y dirección no cambian.10 Se llama producto de un vector por un escalar .b . se puede observar los diferentes ángulos. al escalar obtenido como producto de las intensidades de los vectores a y b por el coseno del ángulo formado por los dos vectores a . negativo o nulo en función del ángulo que forman entre sí los vectores. b) la misma dirección que a. Supongamos el espacio orientado. porque el resultado es un ESCALAR. es decir. El sentido tal que el triedro a. b.sen b x a  c . PRODUCTO ESCALAR DE VECTORES Se llama producto escalar o interno de dos vectores a y b. y.