Frida Kahlo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda Frida Kahlo (Coyoacán (México); 6 de julio de 1907 - ídem; 13 de julio de 1954) fue una pintora mexicana.

[editar] Biografía

Frida Kahlo con su marido Diego Rivera Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón nació en Coyoacán, al sur de Ciudad de México, en 1907. A pesar de ello Frida decía haber nacido en 1910, año del inicio de la Revolución Mexicana, porque quería que su vida comenzara con el México moderno. Este detalle nos muestra su singular personalidad, caracterizada desde su infancia por un profundo sentido de la independencia y la rebelión contra los hábitos sociales y morales ordinarios, movida por la pasión y la sensualidad. Orgullosa de su mexicanidad y de su tradición cultural se enfrentó a la reinante americanización. Todo ello mezclado con un peculiar sentido del humor. La tercera hija de Guillermo Kahlo. En muchas fuentes, sobre todo en castellano, se puede leer que el padre de Frida fue un fotógrafo "judío-alemán cuya familia era originaria de Oradea en Rumanía". No obstante, la guía de la ciudad alemana de Baden-Baden apunta que sus abuelos y las generaciones anteriores pertenecían a la burguesía local y eran de religión luterana. 1. Así también lo recoge la Wikipedia en alemán. La madre de Frida fue Matilde Calderón González, de origen mexicano. Su vida quedó marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la polio que contrajo en 1910 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad le dejó una secuela permanente: una pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. En 1922 entró en la Escuela Nacional Preparatoria de México D.F., la más prestigiosa institución educativa de México la cual empezaba por primera vez a admitir no sólo a chicos,

para tomar clases de dibujo y modelado. Allí sus travesuras la convirtieron en la cabecilla de un grupo mayoritariamente formado por chicos rebeldes con los que realizó innumerables tropelías en la escuela teniendo generalmente como víctimas a sus profesores. Fue precisamente en esta escuela donde entraría en contacto con su futuro marido, el conocido muralista mexicano Diego Rivera, a quien le había sido encargado pintar un mural en el auditorio de la escuela. En 1925 aprendió la técnica del grabado con Fernando Fernández. El 17 de septiembre de ese mismo año un accidente de autobús la dejó con lesiones permanentes debido a que su columna vertebral quedó fracturada así como diversas costillas y la pelvis, su pie derecho se dislocó quedando machacado, su hombro se descoyuntó y un manillar le atravesó desde el estómago hasta la pelvis. La medicina de su tiempo la torturó con operaciones quirúrgicas (32 a lo largo de toda su vida), corsés de distintos tipos y diversos mecanismos de “estiramiento”. El aburrimiento que le provocaba su postración la llevó a empezar a pintar: en 1926, todavía en su convalecencia, pintó su primer autorretrato, el primero de una larga serie en la cual expresaría los eventos de su vida y sus reacciones emocionales ante los mismos. La mayoría de sus pinturas las realizaría estirada en su cama sin embargo su gran fuerza y energía por vivir le permitieron una importante recuperación. Tras esa recuperación, que le devolvió la capacidad de caminar, una amiga íntima la introdujo en los ambientes artísticos de México donde se encontraban, entre otros, la conocida fotógrafa, artista y comunista Tina Modotti y Diego Rivera. Aunque activamente bisexual, Kahlo contrajo matrimonio con Rivera el 21 de agosto de 1929. Su relación consistió en amor, aventuras con otras personas, vínculo creativo, odio y un divorcio en 1940 que solamente duró un año. Al matrimonio lo llegaron a llamar la unión entre un elefante y una paloma pues Diego era enorme y muy gordo mientras que ella era pequeña y delgada. Por otra parte; Frida, debido a sus lesiones, nunca pudo tener hijos, cosa que tardó muchos años en aceptar. A pesar de las aventuras de Diego con otras mujeres (que llegaron a incluir a la propia hermana de la pintora), él la ayudó en muchos aspectos. Él fue quien le sugirió a Frida que vistiera con el traje tradicional mexicano consistente en largos vestidos de colores y joyería exótica. Esto, junto a su semblante cejijunto, se convirtió en su imagen de marca. Él amaba su pintura y fue también su mayor admirador. Frida, a cambio, fue la mayor crítica de Diego y el amor de su vida.

Frida Kahlo con Malu Block y Diego Rivera

La creciente reputación de Rivera en los Estados Unidos los llevó entre 1931 y 1934 a pasar la mayor parte del tiempo en Nueva York y Detroit. Entre 1937 y 1939 León Trotski vivió acogido en su casa de Coyoacán junto a su mujer. Allí tendría un romance con el líder comunista para, tras su asesinato a manos de un asesino estalinista natural de Barcelona (España), ser acusada como autora del mismo. Esto la llevó a estar arrestada pero finalmente fue dejada en libertad cosa que ocurrió de igual modo con su marido. En 1938 el poeta y ensayista del surrealismo André Bretón califica su obra de surrealista en un ensayo que escribe para la exposición de Kahlo en la galería Julien Levy de Nueva York. No obstante, ella misma declara más tarde: "Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad". En 1939 expone en París en la galería Renón et Collea gracias a Breton. Su estancia en la capital francesa la llevó a relacionarse con Picasso y a aparecer en la portada del VOGUE francés. Por entonces Frida era conocida en el mundo entero. Todos la querían. A partir de 1943 dio clases en la escuela La Esmeralda del México D.F. En la primavera de 1953 la Galería de Arte Contemporáneo de esta misma ciudad le organizó, por primera vez, una importante exposición. La salud de Frida era muy mala por entonces y los médicos le prohibieron el asistir a la misma. Minutos después de que todos los invitados se encontraran en el interior de la galería se empezaron a oír sirenas desde el exterior. La muchedumbre enloquecida se dirigió al exterior, allí estaba una ambulancia acompañada de una escolta en motocicleta. Frida Kahlo había sido llevada a su exposición en una cama de hospital. Los fotógrafos y los periodistas se quedaron impresionados. Ella fue colocada en el centro de la galería. La multitud fue a saludarla. Frida contó chistes, cantó y bebió la tarde entera. La exhibición había sido un éxito rotundo. Ese mismo año le tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena. Esto la sumió en una gran depresión que le llevó a intentar el suicidio en un par de ocasiones. Murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. No se realizó ninguna autopsia . Fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y su féretro fue cubierto con la bandera del partido comunista, un hecho que fue muy criticado por toda la prensa nacional. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas las alberga la Casa Azul de Coyoacán, lugar que la vio nacer. Sus últimas palabras en su diario fueron: “Espero que la marcha sea feliz y espero no volver”.

La Casa Azul, Museo Frida Kahlo. A los cuatro años de su muerte, la Casa Azul se convirtió en el Museo Frida Kahlo. Varios museos le han dedicado retrospectivas: el Instituto Nacional de Bellas Artes del ciudad de México (1977), el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (1980) y la Whitechapel de Londres (1982).

[editar] Véase también
Crítica Son muchos los retornos y reencuentros que hay en "Volver", pero la expectación que levanta cada nueva película de Almodóvar se ha encargado de hacer una lista completa de estos. En realidad, Pedro nunca dejó el humor aunque sí haya permanecido alejado del género cómico demasiado tiempo. El humor único de Almodóvar lo hizo justamente famoso: creó un subgénero nuevo, un humor bárbaro tejido de dolor o miseria que inevitablemente provocaba carcajadas. Las comedias viejas de Almodóvar son catarsis absurdas que no respetaban nada pero que, como en toda buena comedia, demostraban amor por sus personajes. Almodóvar ha crecido desde "Las mujeres al borde de un ataque de nervios" y "Entre tinieblas", depurando su estilo visual, haciendo glamorosas y sofisticadas las imágenes con las que nació su cine y, a pesar de mantenerse fiel a su espíritu creador, derivando hacia el melodrama y la tragedia. En "Volver" se nota el camino andado por un autor que ha dado nombre a un género propio: pues esta comedia magnífica es sobre todo Almodóvar, un tipo de cine que está sobre la comedia y por encima del drama. Que el cine es mentira lo demuestra mejor que nadie Pedro en este "Volver": mentira, exageración y falta de contención. Sin embargo sus personajes, estas mujeres hermosas y las tramas del film (mejor no desvelar, dejar descubrir) son reales como la vida misma. "Volver" provoca la risa y hace llorar. Es una película emocionante, construida con buena fe, buen humor, mucha inteligencia y una libertad absoluta para liberar, en boca de las actrices, los absurdos que nos atrapan pero casi nunca se dicen. Penélope Cruz está impagable en el mejor papel que ha realizado nunca (al menos desde sus otras dos colaboraciones con Almodóvar), milimetrada y hermosa, un hada histérica vestida de ama de casa. Blanca Portillo, la espectacular Lola Dueñas, y la novedosa Johana Cobos se adaptan y brillan en este universo único en que se convierte la Mancha, reconocible a pesar de la magia.

Lampreave y Maura vuelven: la sensación es cálida, confiemos en que vuelvan más a menudo. Almodóvar no se ha ido, pero aún así está bien que siga volviendo.

Navidad
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda Si busca las islas de Oceanía consulte Christmas. Si busca la comuna chilena de la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins consulte Navidad (comuna).

El nacimiento de Jesús (cuadro de Fra Filippo Lippi) La Navidad es una de las fiestas cristianas más importantes, junto con la Pascua y Pentecostés, pues conmemora el nacimiento de Jesucristo. La Iglesia Católica y la Iglesia Protestante celebran la Navidad el 25 de diciembre. En cambio, la Ortodoxa la celebra el 7 de enero, ya que no aceptó el calendario gregoriano, que reformó el calendario juliano de la época romana. La palabra Navidad proviene del latín natívitas, ‘nacimiento’. Los anglosajones utilizan el término christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnacht, que significa ‘noche de bendición’.La navidad tiene como propósito inculcar valores a los niños por medio del "niño Jesus", o "Papà Noel" El 25 de diciembre san Lucas dice que “había pastores que vivían en el campo y por la noche se turnaban para cuidar el rebaño”. En Belén el frío es intenso a la intemperie durante el mes de diciembre, llueve de manera copiosa en esos días (aunque la zona es y era bastante desértica). Así que los pastores probablemente no podrían mirar a las estrellas. Recién en la primavera se dan las condiciones que relata el autor del Evangelio de san Lucas, además es más tradicional las caminatas de los peregrinos en primavera y lo más lógico que la Sagrada Familia se haya trasladado a Belén en abril o mayo. Según estudios de científicos y eruditos exégetas el nacimiento de Jesús fue entre el 15 de abril y el 20 de mayo.

Probablemente el arrianismo sea el causante de que se haya cambiado la fecha de nacimiento de Cristo. Arrio era un obispo culto, intempestivo y muy elocuente. Persuasivo con las masas que en sus comentarios atraían a muchos del pueblo incluso a otros Obispos. ¿Qué enseñaba Arrio? Que Jesús no era Dios. Si un ser excepcional que Dios lo había creado para salvar la humanidad y al prestarse a morir como si nada, Dios lo premió diciendo que era su hijo y que se lo había ganado gracias a esa misión. El arrianismo no aceptaba la divinidad de Cristo y fue grandemente aceptada esta teoría que logró que casi todo el mundo cristiano de la época se volcase al arrianismo. Esto alarmó al Papa, quien llamó a un concilio en Nicea, frente a las costas de Constantinopla (hoy Estambul). Los encarnizados debates llevaron al pueblo a rivalizarse en las calles discutiendo si Cristo era o no Dios. Pero todo se diluyó por la fuerte oposición de san Atanasio, obispo de Alejandría. Bajo su mano se realizó el famoso Credo de Nicea. Los más de 300 obispos condenaron el arrianismo y los clérigos arrios debieron abandonar sus deberes. Esto llevó a que Arrio y sus seguidores se trasladaran a otros lugares; pero aun treinta años más tarde el arrianismo seguía fuerte aunque su creador había muerto. Para terminar definitivamente con esta controversia, el papa Julio I, empezó a difundir la idea sobre el nacimiento del Niño Dios y tomó la fiesta pagana romana Hagia Fota (Sol invencible) del 25 de diciembre como fecha de nacimiento de Jesús. El sol en esos días de invierno, en Roma hace un poco más largo que el día del solsticio, día más corto y vence a las oscuridad que quería imponerse. Vernáculo pero efectivo, al pueblo de aquella época le gustaba esa celebración. No obstante la Navidad, en España, se suele vivir ante un belén o nacimiento fruto del esfuerzo y símbolo de una familia que ha trabajado conjuntamente para crear una pequeña maravilla. Con los seres queridos y el espíritu navideño que envuelve a las personas creyentes y humildes, la Navidad es una fecha en la que la familia está más unida que nunca y en torno a la figura de Jesús. Desde el día 21 de diciembre los pobladores iluminaban sus árboles, gesto que consistía en colocar velas o antorchas en sus ramas.

Papá Noel Durante muchos siglos, la Navidad ha sido una fiesta de carácter esencialmente religioso en la que se reunían familiares y amigos para celebrar conjuntamente el nacimiento de Cristo. En tiempos más recientes, esta fiesta ha adquirido un carácter comercial, en el que la mayoría de las familias se reúnen en torno a un árbol junto al cual se encuentran los regalos.

En realidad, la costumbre de los regalos tiene su origen en la reflexión sobre el hecho de que, en la Navidad cristiana, es Dios Padre quien les hace a los hombres el regalo más grande enviándoles a su Hijo. Este carácter comercial ha convertido la Navidad de forma creciente en una fiesta popular en la mayoría de los países del mundo, independientemente de las creencias religiosas en cada uno de ellos.

ll de l'Institutionen för lingvistik, Université de Stockholm.

1 Les pays majoritairement hispanophones
Contrairement aux anglophones et aux francophones, les locuteurs hispanophones ne sont pas répartis sur les cinq continents; on les trouve principalement en Amérique (Amérique latine) et en Europe (Espagne et dépendances comme les îles Canaries), ainsi qu'en Afrique avec la Guinée équatoriale, sans oublier le Sahara occidental et les enclaves espagnoles de Ceuta (20 km²) et Melilla (12 km²) sur la côte marocaine. Revendiquées par le Maroc, Ceuta (67 000 habitants) et Melilla (64 0000 habitants) comptent plus de 50 % d'habitants d'origine espagnole et les autres sont d'origine arabe et musulmane. Du fait de l'accession de l'Espagne à l'Union européenne en 1996, Ceuta (rattachée administrativement à la province de Cadix) et Melilla (rattachée à la province de Malaga) sont considérés comme des territoires espagnols et font partie de l'Union européenne tout en conservant leur statut de ports libres. Par ailleurs, l'ensemble des 21 pays hispanophones compte quelque 310 millions de personnes. On peut consulter ici le tableau des pays où l'espagnol est la langue officielle. Mais de ce nombre, 266 millions d'individus, soit 85 % de la population hispanophone, utilisent l'espagnol comme langue maternelle. Autrement dit, la base démolinguistique de l'espagnol ne repose pas sur quatre ou cinq pays comme c'est la cas pour l'anglais et le français, mais sur l'ensemble des pays hispanophones, c'est-à-dire une vingtaine d'États. En fait, deux pays seulement ne sont pas véritablement de langue espagnole: le Paraguay en Amérique du Sud et la Guinée équatoriale en Afrique. Les 11 pays dont l'espagnol est la langue maternelle d'au moins 70 % de la population sont les suivants: le Salvador, Cuba, l'Uruguay, le Nicaragua, Porto Rico («État associé librement aux États-Unis»), le Chili, la Colombie, la République dominicaine, le Mexique, l'Argentine et le Costa Rica. Le Venezuela, l'Espagne, le Honduras, l'Équateur et Panama constituent cinq pays dont l'espagnol est parlé par la majorité de la population. En Espagne, les minorités parlent le catalan, le galicien ou le basque; en Amérique du Sud, elles parlent des langues amérindiennes.

2 Les pays où l'espagnol est minoritaire
Le Pérou, la Bolivie et le Paraguay vivent une situation particulière. Au Pérou, 47 % des Péruviens parlent l'espagnol alors que le reste de la population utilise l'une des 85 langues «indiennes» (dont l'aymara et le quechua). L'espagnol est minoritaire également en Bolivie (43 %) et au Paraguay (3 %). On compte une bonne quarantaine de langues «indiennes» en Bolivie (dont l'aymara et le quechua).

Enfin, dans deux pays, le Paraguay en Amérique du Sud et la Guinée équatoriale en Afrique, la quasi-totalité de la population emploie une autre langue que l'espagnol comme langue maternelle. Cette situation ressemble à celle de plusieurs États francophones ou anglophones d'Afrique: une infime minorité utilise la langue officielle comme langue maternelle. Au Paraguay, près de 97 % de la population parle le guarani. Selon le paragraphe 2 de l'article 140 de la Constitution paraguayenne (1992): «Ses langues officielles sont le castillan et le guarani.» Quant à la Guinée équatoriale, coincée par le Cameroun et le Gabon (deux États de langue française), l'espagnol y demeure la langue officielle (avec le français), mais 75 % de la population parlent le fang et 25 % se partagent les sept autres langues de ce petit État de 410 000 habitants. Durant l’année 1998, le Parlement a adopté la Loi constitutionnelle portant modification de l'article 4 de la Loi fondamentale et établissant que «les langues officielles de la république de Guinée équatoriale sont l'espagnol et le français». Dans les faits, l'espagnol est la première langue officielle, le français, la seconde.

3 Le cas particulier des États-Unis
L'analyse de la situation de l'espagnol dans le monde ne serait pas complète sans un examen de sa présence aux États-Unis. Même si l'espagnol ne détient pas de statut officiel, le groupe hispanophone (appelé aussi «hispanique») n'en constitue pas moins la minorité la plus importante dans ce pays. On estime à 20 millions environ le nombre d'hispanophones aux États-Unis, dont les trois quarts se regroupent dans cinq États: le Nouveau-Mexique, l'Arizona, le Texas, la Californie, la Floride. De plus, la Louisiane, le Mississipi, la Géorgie, la Caroline du Sud et l'État de New York accueillent d'importantes minorités hispanophones. La carte ci-dessous montre bien que les États américains les plus concernés — certains Américains de droite diraient «les plus gravement atteints» — par le multilinguisme sont d'abord situés au sudouest, à l'ouest et au sud. Ce sont les États suivants: la Californie (40 )%, le Nouveau-Mexique (36 %), le Texas (32 %), l'État de New York (28 %), Hawaï (26 %), l'Arizona (26 %), le New Jersey (26 %), la Floride (22 %), le Nevada (22 %), le Rhode Island (20 %) et l'Illinois (19 %).

Juste entre 1990 et 2000, la minorité hispanique a augmenté de 58 %, tandis que la croissance démographique générale s'élevait seulement à 13,4 %. Les Hispaniques sont donc devenus la première minorité du pays, dépassant de peu la communauté noire (34 millions). On peut donc s'attendre encore à une augmentation considérable de la population hispanophone au cours des prochaines décennies. Le poids des Latinos inquiète de plus en plus les White Anglo-Saxon Protestants qui craignent de voir leur pays leur échapper ou plutôt de perdre leur contrôle de leur pays en raison du raz-de-marée mexicain! C'est pourquoi, malgré le ressac des anglophones blancs («White Ethnics»), l'espagnol finira probablement par acquérir un statut officiel dans l'un ou l'autre des quelques États américains où il deviendra la langue majoritaire.

4 Le poids de l'espagnol dans le monde
Étant donné que l'espagnol n'est pas fortement enraciné dans l'ensemble de l'Europe (contrairement à l'Amérique du Sud où il est partout omniprésent, sauf au Brésil) et qu'il n'est que symboliquement représenté en Afrique (en Guinée équatoriale où il est langue officielle), il apparaît comme une langue essentiellement américaine. C'est pourquoi son impact au plan international, quoique non négligeable, reste probablement sous-utilisé. De plus, aucun pays hispanophone ne constitue présentement une grande puissance industrielle au plan mondial; aucun, même pas le Mexique, ne peut espérer pour le moment acquérir un poids équivalant à celui de l'Allemagne, du Royaume-Uni, de la France ou de l'Italie. Il en résulte une certaine dépendance industrielle et technologique, mais également au plan linguistique; l'espagnol, comme la plupart des autres langues du monde, souffre d'un certain sous-développement du vocabulaire scientifique et d'un sous-rayonnement dans les sciences et la technologie aux dépens de l'anglais.

Cela dit, les nombreuses commissions de terminologie, qui existent un peu partout en Amérique latine, et la célèbre Académie royale d'Espagne (Real Academia de España) tentent de palier aux prétendues déficiences linguistiques. Ainsi, l'Académie royale d'Espagne mène des travaux afin de contrer la prolifération des termes anglo-saxons. Mentionnons, entre autres, la constitution d’un Corpus de Referencia del Español qui comporte, dans sa première phase, un total de 100 millions de mots recueillis dans des textes en provenance de tous les pays hispanophones. À la fin de ce projet, on dénombrera 200 millions de mots — 50 % en provenance d’Espagne et les 50 % restants provenant des pays hispanophones d’Amérique —, dont 180 millions de textes écrits. L'Académie espagnole publie régulièrement une nouvelle version de son dictionnaire, le Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), qui comprend quelque 13 000 américanismes, dont un certain nombre de mexicanismes. Quant au plan du nombre des locuteurs des langues, l'espagnol est la deuxième langue du monde avec 332 millions de locuteurs, tout de suite après le chinois (885 millions), mais avant l'anglais (322 millions), l'arabe 200 millions), le portugais (170 millions), le russe (170 millions) et le français (72 millions). On peut consulter le tableau des pays où l'espagnol est la langue officielle.