You are on page 1of 18

FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO

TEMA 5
DINAMICA PRÁCTICA
1.- APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA ECUACIÓN FUNDAMENTAL DE LA
DINÁMICA.
Los ejercicios de dinámica pueden resolverse en su gran mayoría aplicando el
método que a continuación se indica:
 Establecer claramente cuál es el cuerpo cuyo movimiento se quiere
estudiar
 Dibujar un sistema de ejes X,Y. ( El eje X coincide con la dirección del
movimiento)
 Dibujar la fuerzas que actúan sobre el cuerpo.
 Descomponer las fuerzas según los ejes X, Y


 Aplicar la 2ª ley de Newton F  m.a a cada uno de los ejes :
Eje X : ΣFx = m.a x = m.a
Eje Y : ΣFY = m.a Y = 0 (pues a Y = 0 )

y

2.- MOVIMIENTO RECTILÍNEO POR LA ACCIÓN DE FUERZAS
CONSTANTES

Movimiento sobre un plano horizontal liso
(Nota : plano liso indica que no hay Frozamiento)

g.sen α Conociendo PX. se puede calcular la aceleración del movimiento: PX m.En la figura anterior.a a= . se aprecia que la fuerza responsable del movimiento según el eje X es : F X = F.senα m m Si el cuerpo asciende.cos α Conociendo Fx se puede calcular la aceleración del movimiento. el diagrama de fuerzas que actúan sobre él sería el siguiente: La fuerza responsable del movimiento del cuerpo por el plano inclinado es : PX = m. F FX = m. por efecto de un impulso inicial el diagrama sería: PX = m.a a= X m Ver desarrollo de esta sección en el libro de texto Ver ejemplo resuelto  Movimiento sobre un plano inclinado sin rozamiento (Muy Importante) Caso de que el cuerpo descienda por un plano inclinado.g.senα = = g.

m. como puede comprobarse una aceleración negativa. no se debe dibujar fuerza F paralela al plano y en sentido ascendente (error muy frecuente) La fuerza en la dirección del movimiento del cuerpo por el plano inclinado es : .a a= Ver desarrollo de esta sección en el libro de texto 3.MOVIMIENTO DE CUERPOS ENLAZADOS En este apartado se estudia el movimiento de cuerpos enlazados por cuerdas.m.sen α Se pone signo negativo. Un ejemplo interesante de estos sistemas es la máquina de Atwood . Se intenta calcular la aceleración del movimiento así como la tensión en la cuerda.g.PX = m. pues PX se opone al movimiento Conociendo PX. Cosa lógica pues el movimiento de ascenso será uniformemente decelerado .senα m m Obtendremos.PX = .. Nota : En este último caso.senα = = .PX .g. se puede calcular la aceleración del movimiento: .g.

P2 = m2.a Cuerpo 2 : T2 . por lo que tienen sentido contrario al de la velocidad Existen dos tipos de fuerzas de rozamiento por deslizamiento :  Fuerza de rozamiento estático: Aparece cuando el cuerpo está en reposo .. Nota :Se considera que las tensiones T1 y T2 en el hilo son iguales 4. y las tensiones en el hilo T1 y T2 (Ver en el libro de texto).a Resolviendo este sistema de ecuaciones se obtienen la aceleración a. Cuerpo 1 : P1 – T1 = m1.Se debe analizar cada cuerpo por separado. En los movimientos rectilíneos las fuerzas de rozamiento se oponen siempre al movimiento. aplicando la 2ª ley de Newton a cada uno de ellos.LAS FUERZAS DE ROZAMIENTO Las fuerzas de contacto entre los cuerpos que se oponen al movimiento de uno sobre otro se denominan fuerzas de rozamiento.

N Siendo μ un coeficiente denominado coeficiente de rozamiento (suele ser dato) y N es la fuerza Normal. N = μ . m. que la fuerza de rozamiento Fr se opone al sentido del movimiento. Su valor se obtiene aplicando la siguiente expresión: Fr = μ . (en el caso anterior N = m.g) Conociendo la Normal y el coeficiente de rozamiento. Fuerza de rozamiento cinético: actúa sobre los cuerpos en movimiento (Ver figura anterior)  Movimiento de cuerpos sobre planos con rozamiento ( Muy Importante)  Se puede apreciar en la figura. basta multiplicar ambos para obtener la fuerza de rozamiento Fr = μ .g .

a PX – Fr = m. pero en cambio la dirección del vector velocidad cambia constantemente La magnitud que describe los cambios que se producen en el vector velocidad es la aceleración.g.g. Hay que tener en cuenta que en todo plano inclinado se cumple: PX = m. el módulo de la velocidad puede ser constante o puede variar.g. Cuando un cuerpo describe una trayectoria circular.g.α) 5.μ .a A partir de esta ecuación se obtiene la aceleración a (conociendo m.sen α PY = m. por consiguiente todo movimiento circular posee aceleración La aceleración asociada al cambio en la dirección del vector velocidad se denomina aceleración normal o centrípeta .DINAMICA DEL MOVIMIENTO CIRCULAR  Concepto de fuerza centrípeta En un movimiento circular el vector velocidad siempre es tangente a la trayectoria (circunferencia).cos α En este caso también se cumple que : Fr = μ . μ ..cos α = m. N Pero ahora la Normal vale :  Eje Y : ΣFY = 0 : N – PY = 0 : N = PY = m.cos α Por consiguiente : Fr = μ . N = μ .g . Movimiento en planos inclinados con rozamiento En caso que el cuerpo descienda por el plano inclinado: La Fr se opone al movimiento.a m.m.sen α .cos α Para calcular la aceleración se analiza el eje X :  Eje X : ΣFX = m.g.m.g.

la fuerza asociada a la aceleración centrípeta se denomina fuerza centrípeta y valdrá ( en módulo) : Fc = m.Esta aceleración se encuentra siempre dirigida hacia el centro de la trayectoria y su valor viene dado por la expresión: 2 ac = v R Donde v es el módulo de la velocidad del cuerpo. a ) . v2 R Se puede decir que la fuerza centrípeta es la responsable del movimiento circular. la fuerza centrípeta es debida a la fuerza de rozamiento. coche “sale ” por la tangente  N v2 y en este momento el R . la fuerza de rozamiento de las ruedas con el suelo puede que no sea suficiente para dar el valor Fc = m. Por esta razón cuando hay hielo en la carretera. En el caso de un automóvil que describe una curva en una carretera. y R el radio de la circunferencia Dado que a partir de la 2º Ley de Newton a toda aceleración hay que asociarle   una fuerza ( F = m.

net/ Para ver las simulaciones hay que entrar donde indica: ”acceso libre” De todas las simulaciones que aparecen en pantalla. así como sus componentes según los ejes X e Y. Se representan las fuerzas que actúan sobre él. 5) Simulación(es) interesante(s) correspondiente(s) a la máquina de Atwood http://www.dspView&ResourceID=523 Excelente animación que muestra el funcionamiento de la máquina de Atwood (dos cuerpos distintos unidos por una cuerda que pasa por la garganta de una polea). hay que elegir: La máquina de Atwood – Ejercicio 1 (o bien 2.explorelearning. así como sus componentes según los ejes X e Y. hay que elegir: Plano inclinado con rozamiento – Ejercicio 2 (también 1 o 3) En esta simulación se presenta un bloque sobre la superficie de un plano inclinado con rozamiento.cfm? method=cResource. se puede calcular el tiempo que tarda la masa mayor en llegar al suelo. 4. coeficiente de rozamiento. Se puede variar el ángulo del plano inclinado y las magnitudes del cuerpo y del plano inclinado (masa.com/index.ibercajalav. Se puede variar el ángulo del plano inclinado y las magnitudes del cuerpo http://www. http://www. ángulo) .ibercajalav. Se representan las fuerzas que actúan sobre él.ibercajalav.Páginas Web interesantes que pueden ayudar al estudio del tema : http://www. 3.net/ Para ver las simulaciones hay que entrar donde indica: ”acceso libre” De todas las simulaciones que aparecen en pantalla. Como ejercicio. hay que elegir: Plano inclinado sin rozamiento – Ejercicio 2 (o bien 3. 4) En esta simulación se presenta un bloque sobre la superficie de un plano inclinado sin rozamiento.net/ Para ver las simulaciones hay que entrar donde indica: ”acceso libre” De todas las simulaciones que aparecen en pantalla.

2 calcular el tiempo que tarda en pararse así como el espacio recorrido.teniendo en cuenta que existe rozamiento? 4) Desde la base de una rampa que forma 30º con la horizontal se lanza un cuerpo de 2 kg de masa con una velocidad inicial v0 = 10 m/s . F = 20 N 6) Un cuerpo de 5 kg de masa descansa sobre una mesa sin rozamiento y está sujeto mediante una cuerda que pasa por la garganta de una polea a otro cuerpo de 8 kg . tirando de una cuerda sujeta a él. ¿Qué fuerza horizontal F hay que aplicar al primer cuerpo para que partiendo del reposo avance 50 cm sobre la mesa en un tiempo de 10 s? ¿Cuál es la tensión de la cuerda? . 5) Dados los tres cuerpos que se indican en la figura. hay que empujarlo con una fuerza horizontal de 300 N. b) Hacer el mismo cálculo suponiendo que no existe fuerza de rozamiento con la superficie. La altura del plano es de 5 m. a) Si el coeficiente de rozamiento es  = 0.1 F=30 N M= 20 kg 30º 2) Un cuerpo de 5 kg de masa es lanzado horizontalmente con una velocidad de 5 m/s sobre una superficie horizontal. con una fuerza de 30 N.EJERCICIOS DE AUTOEVALUACION TEMA 5 DINÁMICA PRÁCTICA 1) Un cuerpo de 20 kg se desliza por una mesa horizontal sin rozamiento. a) Dibujar con precisión todas las fuerzas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo. Hallar con qué aceleración se mueve el cuerpo en los siguientes casos : a) La cuerda se mantiene horizontal b) La cuerda forma un ángulo de 30º con la horizontal c) Resolver ahora el apartado (b) pero suponiendo que exista rozamiento. 3) Para mantener constante la velocidad de un cuerpo de 50 kg sobre una superficie horizontal. indicando además quién las ejerce b) Calcular la aceleración con la que asciende el cuerpo c) ¿Llegará el cuerpo a la cima del plano inclinado? d) En caso afirmativo calcular el tiempo que tarda en recorrer el trayecto y en caso negativo calcular el espacio que recorre sobre la superficie del plano hasta pararse.3 m/s2 . calcular la tensión de las cuerdas cuando al conjunto se le aplica una fuerza F = 20 N hacia la derecha. sabiendo que la masa de cada uno es de 4 kg y no existe rozamiento con el plano. siendo el coeficiente de rozamiento entre el cuerpo y la mesa  = 0. a) ¿Cuánto vale la fuerza de rozamiento entre el cuerpo y el plano? b) ¿Cuál es el coeficiente de rozamiento entre el cuerpo y el plano? c) ¿Con qué fuerza (horizontal) habría que empujar al cuerpo para que se moviera con una aceleración de 0.

1 M = 5 kg F M = 8 kg .Repetir todo el ejercicio suponiendo que exista rozamiento entre el primer cuerpo y la mesa con coeficiente de rozamiento  = 0.

cos30º  1.8 = 20 . a a= 30 .a 30 .RESPUESTAS A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN TEMA 5 DINÁMICA PRÁCTICA Ejercicio nº 1 : a) En el caso de que la cuerda se mantenga horizontal tendremos: N 20 kg F = 30 N P ΣFX  m. no es necesario analizar el eje Y F. a 30 . a Dado que no existe rozamiento ( Froz = 0).8 – 20 x 9.8 N En el eje X se cumple : ΣFX  m.5 m/s2 20 b) En este caso : N Froz FY m F = 30 N 30º Fx P ΣFX  m.g.29 m/s2 20 a) En el caso de que exista rozamiento debemos acudir al eje Y para calcular N: ΣFY  N  PY  P  0 (pues no hay movimiento según el eje Y) N = P – PY = mg – m.8 x sen30º N = 196 – 98 = 98 Newton Conociendo la normal N. cos30º .1 x 98 = 9.8 = 20 .cos30º = m. a F.a 25. cos 30º .98 –9.Froz = m. N = 0.9.80 m/s 2 . a a= 30  1.sen30º = 20 x 9. cos 30º = 20 . se puede concer la Froz Froz = . a a = 0. a Dado que no existe rozamiento no es necesario analizar el eje Y 30 = 20 .

(-1.8 = 49 Newton Eje X : -.55 s 1.96) .N=m.55 + ½ . a Eje Y : ΣFY  m.0. Es decir se movería con M. t2 s = 5 x 2.x 0  0 N–P=0 N = m .U. a .Ejercicio nº 2 : a) N V0 = 5 m/s Vf = 0 Froz s P Para calcular el tiempo hasta pararse.96 m/s2 5 Conocida la aceleración .96) x t 5 t= = 2. (Movimiento Rectilíneo y Uniforme) .1.a . a . a.96 Para calcular el espacio recorrido se aplica : s = V0 . t + ½ . g = 5 x 9. 2.1. se aplica la 2ª ley de Newton a cada uno de los ejes para poder calcular la aceleración del movimiento de frenado: Eje X : ΣFX  m. ya se puede calcular el tiempo que tarda en pararse : V f = V0 + a.2 x 49 = 5 .2 x 49 = .552 = 6. no existiría fuerza que le obligara a pararse y el cuerpo se movería indefinidamente con velocidad constante v = 5 m/s. a N = P = m.Froz = m .R. t 0 = 5 + ( .g a=- 0.377 m b) Si no hubiera rozamiento.Froz = m .

3 F = 450 kg . N 300 = . N. Eje Y :  FY = 0 N–P=0 La Normal vale : N = P N = m .8 = 490 Newton Sabiendo qu: Froz = .Ejercicio nº 3 : N 50 kg Froz F = 300 N P a) Si la velocidad del cuerpo es constante. 490 300 = = 0. a F – 300 = 50 . 0.  Si aceleración: a = 0 aplicando la 2ª ley de Newton al eje X Eje X :  Fx = 0 300 – Froz = 0 Por consiguiente: Froz = 0 b) Para calcular el coeficiente de rozamiento se debe calcular la Normal. significa que su aceleración es cero.612 490 c) Aplicando la 2ª ley de Newton al eje X: Eje X :  FX = F – Fr = ma F – 300 = 50 . g = 50 x 9.

m . cos 30º .742 s 5.g .Ejercicio nº 4 : (Tomando g = 9.PX ..PX .5. se aplica la 2ª ley de Newton a cada uno de los ejes Eje X : ΣFX  m. se obtiene : t = 0 = 10 + ( .74 m/s2 hasta pararse: Vf = V0 2 + 2 .5 – 0. s Operando se obtiene : s = 8. y dado que el plano tiene una longitud de 10 m se deduce que NO LLEGARÁ a la cima del plano inclinado d) Para calcular el tiempo que tarda en parase con M.g. (-5.a Sustituyendo valores se puede calcular a : . ejercida por la superficie de contacto) La fuerza de rozamiento se calcula a partir de la Normal : Fr =  N b) Para calcular la aceleración con la que asciende el objeto en el plano. cos 30º = m.Froz = m. 9. t 10 = 1. m . 9.74 ) .74) .sen30º) Para poder calcular la aceleración es necesario conocer la F roz Para ello se acude al eje Y ΣFY  0 Eje Y: N – PY = 0 N = PY = m. 0. a. g.86 = 2 .5. N = .2 .a (Se sabe que PX = m...sen30º .R. s 0= 10 2 + 2 .74 m/s2 c) La longitud del plano es : s = 5 = 10 m sen 30º Calculemos la distancia que recorrerá con a = -5.74 . a .8 m/s2) a) El diagrama de fuerzas que actúan sobre el cuerpo sería : Eje Y N sentido del movimiento Eje X 5m Fr 30º P P : Peso del cuerpo ( P = mg) N : Fuerza Normal. aplicamos: Vf = V0 + a . a Se obtiene la aceleración : a = . cos 30º Por consiguiente : Froz =  . ejercida por la superficie de contacto (el plano) Fr: Fuerza de rozamiento.1 .8 . g.m.71 m . 0. t Operando.U.D. 2 . a .8 .Froz = m.g.

333 N T 1 – T2 = m 2 . a Eje Y : Al no haber rozamiento no es necesario analizarlo Eje X : F – T1 + T1 – T2 + T2 = mT . a Sustituyendo valores : 20 = ( 4 + 4 + 4) . a T 2 = 4 x 1.666= 6.666 = 13. a 13. . a Simplificando: F = mT .333 – T 2 = 4 x 1.333 – 4 x 1. se aplica la 2ª ley de Newton a cada cuerpo : a= Cuerpo 1 : Eje X : ΣFX  m. N El alumno debe intentar resolver este apartado y preguntar en el despacho del profesor las dudas que tenga. pero en todas las ecuaciones hay que incluir la Froz que se opone al movimiento.666 N T2 = m3 . a 20 – T 1 = 4 x 1. Para calcularla será necesario analizar las fuerzas que aparecen en el eje Y para calcular la Normal y posteriormente aplicar : F roz =  . a Cuerpo 3 : Eje X : ΣFX  m.666 T2 = 13. a Cuerpo 2 : Eje X : ΣFX  m. Para ello se aplica la 2ª ley de Newton al eje X ( dirección del movimiento) Eje X : ΣFX  m.666 = 6.Ejercicio nº 5 : dirección del movimiento T2 T2 Cuerpo 3 T1 T1 Cuerpo 2 F = 20 N Cuerpo 1 Para calcular las tensiones en la cuerda es necesario calcular antes la aceleración con la que se mueve el conjunto. a 20 = 1.666 T1 = 20 – 4 x 1. a F – T1 = m1 .666 N Resultado que está de acuerdo con el obtenido al analizar el cuerpo 2 Si existe rozamiento se resuelve de la misma forma.666 m/s2 12 Para calcular las tensiones.

001 = 78.Ejercicio nº 6 : F m2 = 5 kg (cuerpo 2) T T sentido del movimiento P1 (cuerpo 1) Si se supone que no hay rozamiento no debemos analizar el eje Y. g F = ( 5 + 8 ) .1 = 0. a . a F = (m 1 + m2).001 m/s2 100 Conociendo la aceleración se puede calcular la fuerza F que la produce : a= F . g = (m1 + m2).m1 . t2 0.m 1 . a ( ecuación 2) Sumando miembro a miembro las ecuaciones (1) y (2) T– m1 .T = m2 .5 = 0 + ½ .8 + 8 . a T . a Eliminando la tensión T : F . a Para poder calcular F. 9. t + ½ . 10 2 0. g = 8 x 9. a F .T = (m1 + m2). a T = m1 . g = (m1 + m2). g + F .8 = 205. g = m1 . 80 N Para calcular la tensión de la cuerda.40 N . es necesario conocer la aceleración a.8 + 8 x 0. g = m1 . a ( ecuación 1) Cuerpo 2 ( sin rozamiento) : ΣFX  m. para ello sabemos que el cuerpo 2 avanza por efecto de la fuerza F una distancia de 50 cm en 10 s Cálculo de la aceleración: s = V0 . acudimos por ejemplo a la ecuación (1) T – m 1 . a . sino solamente hay que considerar las fuerzas que actúan según la dirección del movimiento ( Eje X) Se aplica la 2ª ley de Newton a cada uno de los cuerpos : Cuerpo 1 : ΣFX  m. a + m1 . a T – m 1 . a + m1 . 9.P1 = m1 .

m1 . que se calcula así .T – Froz = (m1 + m2).8 = 4.9 N Conociendo la aceleración y la fuerza de rozamiento se puede calcular la fuerza F : F . a Simplificando la tensión T : F . a T – m 1 . a ( ecuación 1) Cuerpo 2 ( sin rozamiento) : ΣFX  m.5 = 0 + ½ .T – Froz = m2 .1 x 5 x 9. g = m1 . a= Froz = . t + ½ . g – Froz = (m1 + m2). para ello sabemos que el cuerpo 2 avanza por efecto de la fuerza F una distancia de 50 cm en 10 s Cálculo de la aceleración : s = V0 . g + F . g – Froz = (m1 + m2).m 1 . a Para poder calcular F. a Sumando miembro a miembro las ecuaciones (1) y (2) ( ecuación 2) T – m1 .P1 = m1 . 9. 9. a F = (m1 + m2). g + Froz F = ( 5 + 8 ) .001 m/s2 100 Además es necesario conocer la Froz. t2 0. a .70 N . a F . a .9 = 210.1 = 0. a T .En el caso de que exista rozamiento : m = 5 kg F N (cuerpo 2) T Froz P2 T sentido del movimiento P1 (cuerpo 1) Se aplica la 2ª ley de Newton a cada uno de los cuerpos : Cuerpo 1 : ΣFX  m.8 + 4. 10 2 0.8 + 8 . es necesario conocer la aceleración a. a + m1 . mg = 0. N =  .

001+ 8 x 9.40 N TEMA 5 : DINÁMICA PRÁCTICA EJERCICIOS PROPUESTOS DEL LIBRO DE TEXTO (Se indica la página del libro en la que se encuentra y el nº del ejercicio) Ejercicio nº 2 ( pág 91) Ejercicio nº 5 ( pág 93) Ejercicio nº 10 ( pág 99) Ejercicio nº 16 ( pág 104) Ejercicio nº 17 ( pág 104) Ejercicio nº 18 ( pág 104) Ejercicio nº 21 ( pág 104) Ejercicio nº 23 ( pág 105) Ejercicio nº 26 ( pág 105) Ejercicio nº 30 ( pág 105) Ejercicio nº 37 ( pág 106) Ejercicio nº 39 ( pág 106) Ejercicio nº 40 ( pág 106) .8 = 78. g = 8 x 0. acudimos por ejemplo a la ecuación (1) T – m 1 .Para calcular la tensión de la cuerda. a + m1 . a T = m1 . g = m1 .