estudios

curso 2007.08

Acceso a la Universidad
REQUISITOS
Podrán acceder a la Universidad: • Quienes hayan superado el Bachillerato LOGSE y las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios. • Quienes hayan superado COU y las Pruebas de aptitud para el acceso a la Universidad. • Quienes hayan superado el Bachillerato por planes de estudios anteriores a la Ley General de Educación de 1970, la prueba de madurez del Curso Preuniversitario, o éste o el COU aprobado con anterioridad al curso 1974-1975. • Los alumnos titulados de FP II y de Ciclos Formativos de Grado Superior, con acceso directo a los correspondientes estudios universitarios. • Las personas mayores de 25 años (o los que los cumplan antes del 1 de octubre del año en el que se celebre la misma), que no posean la titulación exigida, y superen la prueba correspondiente. • Los titulados universitarios.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Para el acceso a los estudios universitarios será necesario superar una prueba, que junto a las calificaciones obtenidas en el Bachillerato, valorará con carácter objetivo, la madurez académica de los alumnos y los conocimientos adquiridos. Desde la entrada en vigor del R.D. 1640/99, una vez finalizados los estudios de Bachillerato regulados en la LOGSE, es necesario haber superado la Prueba de Acceso, para iniciar cualquier tipo de estudios universitarios. Los candidatos dispondrán de un máximo de cuatro convocatorias. No se considerará consumida aquella en la que el alumno no se haya presentado a ninguno de los ejercicios a los que está obligado. Se puede concurrir a las pruebas, tantas veces como se deseen, para intentar mejorar la calificación de la prueba, en cualquier convocatoria posterior y en la misma Universidad. También en diferente Universidad, siempre que se acredite un cambio de residencia. Si no se logra, se mantiene la calificación conseguida con anterioridad.

CONVOCATORIAS

MEJORA DE NOTA

DESARROLLO DE LAS PRUEBAS

Referentes Curriculares: La prueba de acceso a la Universidad deberá basarse en los objetivos generales del Bachillerato y en los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las materias comunes y de modalidad, previstos en los correspondientes Decretos sobre estructura y enseñanzas mínimas de los currículos del Bachillerato. Los establecidos inicialmente por los Decretos de 1991 y 1992, sobre la estructura del Bachillerato y sus enseñanzas mínimas, fueron sustituidos por el Real Decreto 3474/2000, que modificó la estructura y las enseñanzas mínimas, y que han sido desarrollados para Castilla y León por el Decreto 70/2002, de 23 de mayo (BOCyL, 29-05-02).

ALUMNADO DEL BACHILLERATO LOGSE

79

guía de estudios y centros educativos

Finalizó ya la impartición del COU, así como también las convocatorias de extinción de las correspondientes pruebas de acceso previstas hasta las convocatorias del curso 2002-2003. La implantación desde el curso 2003-2004 de las modificaciones curriculares ha supuesto que, desde las convocatorias del curso 2005-2006, exista un único tipo de prueba de acceso, que tiene como referente el vigente currículo autonómico de Bachillerato. Los alumnos que hayan superado el COU, u obtenido su convalidación por estudios extranjeros y pretendan acceder a estudios universitarios, así como los que completaron sus estudios de Bachillerato siguiendo los currículos por los R. Decretos de 1991 y 1992, tienen que realizar la prueba regulada para los actuales alumnos procedentes del Bachillerato LOGSE, por los R.R. Decretos 1640/1999 y 1025/2002, pudiendo elegir libremente una o dos de las vías previstas en el artículo 8.2 del primero de los Decretos. Esta prueba única se adaptará a las previsiones del R. Decreto 1025/2002, de 4 de octubre, que reguló la prueba de acceso, tras el último cambio curricular del Bachillerato.

ALUMNADO DEL COU Y CON CURRÍCULO DE BACHILLERATO LOGSE ANTERIOR

Se podrá concurrir a alguna de las siguientes opciones de prueba, relacionadas con la modalidad del Bachillerato que se haya cursado: MODALIDAD DE BACHILLERATO VÍA U OPCIÓN Ciencias de la Naturaleza y de la Salud Científico-Técnológica Tecnología Científico-Técnológica Ciencias de la Naturaleza y de la Salud Ciencias de la Salud Humanidades y Ciencias Sociales Humanidades Ciencias Sociales Artes Artes

OPCIONES

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA
Las pruebas constan de dos partes:
PRIMERA PARTE Compuesta de tres ejercicios relativos a las materias comunes. En los ejercicios primero y tercero, correspondientes a Historia o Filosofía y Lengua Castellana, respectivamente, se entregarán a los alumnos dos propuestas, entre las que elegirán una. a) PRIMER EJERCICIO: Elaborar una composición sobre un tema o cuestión de tipo histórico o filosófico, a partir del análisis de diferentes fuentes de información (textos, tablas, gráficos, imágenes y otras similares), incluidas en la propuesta de examen. La composición deberá integrar los conocimientos del alumno y la información facilitada. Al haber pasado a ser asignatura común la Filosofía II (Historia de la Filosofía), la Comisión Organizadora de la Prueba de Acceso decidió, en su reunión de 6 de noviembre de 2003, que sean los alumnos, quienes en el momento de su inscripción para estas pruebas, elijan que materia, Historia o Filosofía II, desean realizar en este primer ejercicio. La elección se realizará en cada convocatoria en la que cada alumno se inscriba. Duración del ejercicio: 90 minutos.

80

estudios

curso 2007.08

Acceso a la Universidad
b) SEGUNDO EJERCICIO: A partir de un texto, en un Idioma Extranjero, con lenguaje común no especializado, deberá demostrar que ha comprendido el contenido del texto y realizar un comentario personal. respondiendo a cuestiones relacionadas con el texto, que serán planteadas y contestadas por escrito en el mismo idioma del texto, sin ayuda de diccionario, ni de ningún otro material. Duración del ejercicio: 90 minutos. c) TERCER EJERCICIO: Análisis y comprensión de un texto en Lengua Castellana. La propuesta constará de tres partes, en las que se valorará: 1. La capacidad de análisis y síntesis del contenido del texto, mediante la elaboración de un resumen y un esquema del mismo. 2. El comentario crítico sobre el contenido del texto. 3. Las respuestas a cuestiones de Lengua y Literatura relacionadas, a ser posible, con el texto. Duración del ejercicio: 120 minutos SEGUNDA PARTE

Constará también de tres ejercicios, en cada uno de los cuales se entregará a los alumnos dos propuestas diferenciadas, A y B, entre las que tendrán que elegir una de ellas. Para realizar la prueba de acceso, se puede concurrir por alguna de las siguientes Vías de acceso en que se organizan las pruebas: Científico - Tecnológica • Ciencias de la Salud • Humanidades • Ciencias Sociales • Artes Esta segunda parte versará sobre tres materias propias de la modalidad cursada por el alumno en el Bachillerato.
Materias Vinculadas: Materias de Modalidad: Vías:

Ejercicios

Necesariamente deberán realizarse pruebas de las dos materias vinculadas a cada vía de acceso. La tercera materia de modalidad será elegida libremente por el estudiante, entre las propias de la modalidad cursada en el segundo año de Bachillerato. Las materias vinculadas a las vías de acceso son, tras las modificaciones del R. Decreto 1025/2002, las siguientes: a) Vía Científico - Tecnológica: MATEMÁTICAS y FÍSICA. b) Vía Ciencias de la Salud: BIOLOGÍA y QUÍMICA. c) Vía Humanidades: LATÍN e HISTORIA DEL ARTE. d) Vía C. Sociales: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C. SOCIALES y GEOGRAFÍA. e) Vía Artes: DIBUJO ARTÍSTICO e HISTORIA DEL ARTE. Las propuestas de examen de cada una de estas materias podrán incluir textos, cuestiones, preguntas, repertorios de problemas y análisis de diferentes fuentes de información, según la naturaleza y peculiaridades de cada asignatura, que permitan al alumno demostrar sus conocimientos. Para cada ejercicio se dispondrá de 90 minutos. En el caso de que algunas de las materias relacionadas con el Dibujo y la Expresión Plástica, requieran una mayor duración, a juicio de la Comisión, este tiempo podrá ampliarse.

81

guía de estudios y centros educativos

Doble opción: Para la superación de la prueba, los estudiantes podrán presentarse por una o dos de las vías de acceso previstas y posibles curricularmente. Para concurrir por doble vía deberán haber cursado, necesariamente, las cuatro materias vinculadas, correspondientes a las dos vías de acceso elegidas. Los alumnos que opten por la doble opción de Humanidades y Artes, al aparecer Historia del Arte como vinculada en ambas opciones, por acuerdo de la Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León, tomado el 11 de mayo de 2004, tendrán que elegir una cuarta materia de modalidad. Tan sólo así se les podrá aplicar el sistema de calificación previsto en la normativa general para los alumnos que concurran por dobles opciones. Único Tipo de Prueba de Acceso Se reitera, que desde las convocatorias de Pruebas de Acceso de junio y septiembre de 2006, sólo existe un único tipo de prueba referida al currículo de Bachillerato que actualmente se imparte en Castilla y León. Todo ello con independencia de que quienes se inscriban, puedan haber cursado el COU o el Bachillerato LOGSE por anteriores currículos de Bachillerato ya no vigentes. Esta situación está prevista normativamente que se mantenga hasta que en el curso 2009-2010 se produzca la entrada en vigor de las pruebas previstas para los alumnos que hayan superado el Bachillerato de la Ley Orgánica de Educación. Excepción hecha de los alumnos procedentes de los Centros contemplados en el artículo 38.6 de la LOE decradaos exentos de esta prueba. Calificaciones y Nota Media Definitiva • Cada uno de los ejercicios de las dos partes de la prueba se calificará entre cero y diez puntos. • La calificación de la primera parte será la media aritmética de los tres ejercicios. La calificación de la segunda parte se obtendrá sumando el 40 por ciento de las calificaciones obtenidas en cada una de las dos materias vinculadas a la vía y el 20 por ciento de la materia de modalidad elegida. La calificación global de la prueba será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos partes. • Cuando se acceda por dos vías la calificación de la primera parte se hará conforme se determina en el apartado anterior. • En la segunda parte habrá dos calificaciones, una para cada una de las vías, calculadas del siguiente modo: Se sumará el cuarenta por ciento de las calificaciones de cada una de las dos materias vinculadas a la vía, con el veinte por ciento de las calificaciones más altas de las obtenidas en las materias correspondientes a la otra vía. • Sólo podrá ser declarado apto por una vía de acceso quien obtenga, al menos, cuatro puntos en la calificación global para esta vía. • La calificación definitiva para el acceso a estudios universitarios se calculará ponderando un 40 por ciento la calificación global de la prueba y un 60 por ciento la nota media del expediente académico del alumno en Bachillerato. Para su cálculo no se tendrá en cuenta la calificación de la enseñanza de Religión, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5.3 del R. Decreto 2438/94 del 16 de diciembre. • Cuando el alumno se presente al acceso por dos vías, tendrá dos calificaciones definitivas, una por cada vía de acceso. • Para considerar superada la prueba de acceso a la Universidad, se deberá alcanzar una puntuación mínima de cinco puntos en su calificación definitiva. Segundas correcciones y reclamaciones: Una vez conocidas las calificaciones, los alumnos podrán solicitar, ante el Presidente del Tribunal, una segunda corrección de los ejercicios, en los que consideren incorrecta la aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección, a los que se refieren los arts. 5.1. y 13 del R. Decreto 1640/1999.

82

estudios

curso 2007.08

Acceso a la Universidad
También podrán formular reclamaciones contra las calificaciones de las segundas correcciones, o directamente contra las iniciales, ante la Comisión Organizadora de las pruebas. Todo ello de acuerdo con la redacción del art. 16 del R. Decreto 1640/1999, dada por el R. Decreto 990/2000, de 2 de junio.

NORMATIVA

Normativa Básica Real Decreto 1640/1999, de 22 de octubre, por el que se regula la prueba de acceso a estudios universitarios (BOE, 17-10-99). Real Decreto 990/2000, de 2 de junio, por el que se modifica y completa el R. Decreto 1640/1999 (BOE, 03-06-00). Real Decreto 1025/2002, de 4 de Octubre, por el que se adecua el R. Decreto 1640/1999, de 22 de octubre, modificado y completado por el R. Decreto 990/2000 de 2 de junio, a las modificaciones curriculares del Bachillerato (BOE, 22-10-02). Real Decreto 743/2003, de 20 de junio, sobre la prueba de acceso a la Universidad de los mayores de 25 años (BOE, 04-07-03). Real Decreto 69/2000, de 21 de enero, con los procedimientos de selección para el ingreso en los centros universitarios de los estudiantes, que reúnan los requisitos legales necesarios para el acceso a la Universidad (BOE, 22-01-00). Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del Sistema Educativo, establecido por la ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (BOE 14-07-06). Orden de 25 de noviembre de 1999, por la que se regulan los estudios universitarios vinculados a los distintos tipos de Bachillerato u opción del COU (BOE, 30-11-99). Orden de 14 de mayo de 2001, que actualiza la Orden de 25 de noviembre de 1999, por la que se determinan los estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales, relacionados con cada una de las vías de acceso a dichos estudios (BOE, 22-05-01). Orden ECI/1924/2004, de 1 de septiembre, modificando la orden de 1999, para incorporar la licenciatura en Biotecnología (BOE 10-09-04). Resolución del 7 de mayo de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidad e Investigación, por la que se dictan instrucciones para el acceso a la Universidad española en el próximo curso 2007-2008, de los alumnos procedentes de sistemas educativos a los que es de aplicación el artículo 38.5 de la LOE. Normativa de Castilla y León Orden EDU/263/2005, de 23 de febrero (BOCyL 01-03-05), sobre organización y funcionamiento de la Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León. Reemplaza las Ordenes de 22 de diciembre de 1999, y de 2 de abril de 2001, por las que se desarrollaron en Castilla y León las previsiones del R.D. 1640/1999. Orden EDU/1924/2004, de 21 de diciembre (BOCyL 23-12-04), regulando la Prueba de Acceso a estudios universitarios para personas mayores de 25 años en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León.

ACCESO A TITULACIONES SUPERIORES SEGÚN LA OPCIÓN DEL COU Y BACHILLERATO

La Orden de 25 de noviembre de 1999, (BOE nº 286,30-11-99), y sus modificaciones posteriores ya indicadas, determinan los estudios conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales que se relacionan con cada una de las vías de acceso a dichos estudios y que otorguen prioridad en la admisión para iniciar estudios universitarios.

83