You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERÍA CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICA
CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL

VÍAS DE COMUNIACIÓN
PERÍODO: ABRIL – AGOSTO 2014
ALUMNO: CARMEN ANDREINA JAPÓN ORTEGA
SEMESTRE: SÉPTIMO
PARALELO: “2”
GRUPO DE TRABAJO: “2”

2014

Quito- Ecuador

. IMPORTANCIA DEL DISEÑO VIAL _________________________________________ 4 3. GENERALIDADES DEL TRAZADO ____________________________________________ 3 1. PRESENTACIÓN _______________________________________________________ 2 1.1.2.3. SECCIONES TRANSVERSALES CRÍTICAS CON PERFILES DEL TERRENO _________________ 14 9.3.3. CURVA HORIZONTAL No. PLANO CON REVISIONES ___________________________________________________ 14 . SECCIÓN TRANSVERSAL TÍPICA _________________________________________ 12 6.2. CONCLUSIONES: _____________________________________________________ 13 7.3. CURVAS CIRCULARES _______________________________________________________ 8 4. PLANO DE DISEÑO VIAL ____________________________________________________ 14 9.3.. CURVA HORIZONTAL No.. RECOMENDACIONES: _________________________________________________ 13 8.1.1.3. DISEÑO VIAL____________________________________________________________ 2 1. CURVA HORIZONTAL No. DISEÑO GEOMETRICO ____________________________________________________ 3 2. DATOS DE ELEMENTOS Y VALORES NORMATIVOS ___________________________ 5 4.2.1. PLANOS ____________________________________________________________ 14 9.1 _______________________________________________________ 9 4. LÍNEA CERO (Lo) ___________________________________________________________ 7 4. TANGENTES HORIZONTALES _________________________________________________ 7 4. CÁLCULO E INFORME DE DISEÑO DE ELEMENTOS ___________________________ 7 4.Tabla de contenido 1. BIBLIOGRAFÍA _______________________________________________________ 14 9.2 ______________________________________________________ 10 4.3.2.3 ______________________________________________________ 11 5.

. a más del significado semántico de las palabras. constituye un factor determinante en la asignación de los valores de su diseño. con las pendientes longitudinales que se pueden dar al trazado. cuando la pendiente transversal es mayor al 50% puede como de topografía escarpada. dentro de la temática vial. como en cualquier obra civil. El tráfico es uno de los parámetros más importantes para el diseño de la vía. en la cual la mayor connotación tiene el valor de la pendiente transversal de la misma. pero eso no es todo nosotros debemos estudiar la topografía del terreno en donde se va a implantar el proyecto. La geometría de la sección transversal tipo varia así mismo con la topografía del terreno. y limitante con relación a las características del trazado horizontal en tanto se refiera a las alineaciones en curva y a la geometría de la sección transversal. Una carretera se planifica. con la influencia que la topografía del terreno tiene en el trazado de la vía: a) Se dice que el terreno es de topografía llana cuando en el trazado del camino no gobiernan las pendientes. ondulado y montañoso. La clasificación del terreno. La incidencia del factor topográfico en los costos de construcción de un proyecto vial es considerable. que se clasifica de acuerdo con su configuración en. sin dejar atrás el trazado de la vía que parte del estudio del tráfico el cual da un resultado que consiste en el tipo de vía que se debe construir en un proyecto. asunto que debe ser sujeto de severo análisis. llano. estudia y diseña y construye para que sea capaz de soportar un determinado tráfico vehicular.1. c) Se dice que un tramo es de topografía montañosa cuando las pendientes del proyecto gobiernan el trazado. Cuando la pendiente transversal es menor o igual al 50% puede calificarse de terreno de topografía montañosa suave. Dentro de los estudios de un camino la topografía del terreno tiene enorme trascendencia. si excederse. por su topografía.1. tiene que ver. lo hacen en relación a los tres tipos de topografía del terreno. DISEÑO VIAL Los proyectos viales. Las normas de diseño al referirse a las características geométricas de la vía. PRESENTACIÓN 1. desarrollan su ingeniería a base de las normas de diseño y las especificaciones de construcción. b) Es de topografía ondulada cuando la pendiente del terreno se identifica.

En el diseño los arcos de curva adoptados pueden responder a cualquier ecuación matemática. de las características del proyecto. el movimiento de tierras se incrementa de la misma manera que ésta aumenta. así mismo. vale la pena hacer la siguiente anotación: cuando se trata de un diseño vial o de un canal. viaductos. 1. aspecto que debe ser ampliamente discutido para la normalización de la sección transversal típica. etc. Todo lo dicho nos conduce a la conclusión que en la técnica del trazado hay que considerar el trazado en recta y el trazado en curva. no así el de cualquier otro proyecto que el trazado en el plano es el graficar el cálculo o diseño estructural del mismo. el término trazado se utiliza como sinónimo de diseño geométrico de un proyecto. y que para cada uno de ellos se dispone de técnicas convencionales. los caminos y los canales se diseñan combinando las alineaciones rectas con las curvas cumpliendo siempre condición de tangencia. etc. dependiendo. como un conjunto de alineaciones rectas unidas entre sí por curvas que cumplen condición de tangencia. o se lo identifica con la localización o replanteo del proyecto en el terreno. el trazado en el plano constituye en si el diseño geométrico del proyecto. En el costo de todas las obras complementarias necesarias para la total terminación y puesta en operación de un camino como: puentes. Es esta la razón por la cual en terreno de topografía escarpada. hay presas en arco o son rectas. parabólicas o espirales. volviéndose crítica cuando Es mayor o igual al 100%.3. Hay puentes diseñados en recta y los hay en curva. y en el plano vertical como un conjunto de líneas de gradiente. pueden ser circulares. tiene gran incidencia el tipo de topografía del terreno en donde se emplazan ofreciendo diferentes condiciones de facilidad y/o dificultades para su construcción. en el plano horizontal. tiene que reducirse el ancho de la sección transversal a límites que en determinadas oportunidades puede reflejarse en disminución de la capacidad del camino. De allí que se define al diseño geométrico de un . que efectivamente se refleja en su costo. enlazadas con curvas de redondeamiento tangentes a dichas líneas. Las condiciones de cada proyecto hacen que sean diseñados con alineaciones rectas y/o curvas. Cuando la topografía Es montañosa escarpada.2. distribuidores de tráfico. 1. sin embargo..Sí la topografía es montañosa suave podría decirse que es favorable con relación al posible movimiento de tierras. DISEÑO GEOMETRICO Desde el punto de vista geométrico. en casos. o con una combinación de las dos alineaciones. GENERALIDADES DEL TRAZADO En forma genérica en el campo de la Ingeniería Civil. se puede definir a un camino.

el volumen y características del tránsito actual y futuro. que serán las observadas por el diseñador. La carretera es una superficie continua y regular transitable en un espacio tridimensional. curvas de transición. ondulado (O). la velocidad vehicular. Bajo estas consideraciones. Otro de los factores básicos del diseño geométrico es la topografía del terreno sobre el que se desarrolla el proyecto. la velocidad de diseño y la topografía del terreno: llano (LL). La velocidad es el elemento básico para el diseño geométrico de carreteras y el parámetro de cálculo de la mayoría de los diversos componentes del proyecto. peralte. factor que debe ser analizado con suficiente amplitud. sobre ancho. montañoso (M): se calculará en forma analítica dentro de las normas que para el objeto cada país la dicta. .camino como una técnica que maneja en forma científica y normalizada los elementos geométricos que lo constituyen. Los factores o requisitos del diseño se agrupan en externas o previamente existentes e internos o propios de la vía y su diseño. Para que el diseño responda a esos requerimientos. pendientes longitudinales. segura. los valores ambientales la climatología e hidrología de la zona. los planes de ordenamiento territorial y uso del suelo existentes y previstos. El volumen V composición del tráfico se reflejan en la sección transversal y en todo lo que tiene que ver con la capacidad de las vías. Los factores externos están relacionados. Dentro de los parámetros básicos del diseño geométrico tenemos que considerar las características del tráfico. con el propósito de que la vía sea funcional. ya que a través de éste se establece su configuración geométrica tridimensional. 2. Los factores internos de diseño contemplan las realidades para definir los parámetros de diseño y los aspectos operacionales de la geometría. los parámetros socio – económicos del área. IMPORTANCIA DEL DISEÑO VIAL En el proyecto integral de una carretera. los parámetros que lo gobiernan deben ser determinados en forma científica para luego trasladarlos a las normas. de frenado y al rebasamiento. entre otros aspectos con la topografía del terreno natural. cómoda. especialmente los vinculados con la seguridad exigible y los relacionados con la estética y armonía de la solución. la conformación geológica y geotécnica del mismo. en el cálculo de los valores geométricos de diseño de un camino intervienen: el volumen de tráfico (TPDA). económica y compatible con el medio ambiente. el volumen y su composición La velocidad de diseño gobiernan los siguientes valores de diseño: radio de curvatura. el diseño geométrico es la parte más importante. estética. distancias de visibilidad.

: Radio mínimo expresado en metros (m) P máx.50 m. Espaldón: 1. (km/h) (m) % % 60 110 8 0. P máx.3. Vía (m) 9. Cada carril: 3.: Pendiente máxima expresada en porcentaje (%) P mín.5 A.50 m NOTA: En la siguiente hoja se encuentra un cuadro correspondiente a los valores normativos de diseño . P mín.50 C II: Carretera de segundo orden Tm: Terreno montañoso Vd: Velocidad de diseño expresado en kilómetros por hora (km/h) R mín.: Pendiente mínima expresada en porcentaje (%) A. Vía: Ancho de vía en metros. DATOS DE ELEMENTOS Y VALORES NORMATIVOS Datos del Proyecto Grupo Vía Topografía 2 C II ESH1/ Tm Vd R mín.

.

4.25 cm en el plano.2.69 2. LÍNEA CERO (Lo) Tramo Distancia (m) Pendiente (%) 1 125 -8 Salto 215 0 2 125 -8 Salto 121 0 3 243 7 Salto 40 0 4 140 -5 Colocación de la Lo en la faja topográfica: Equidistancia: Curvas de nivel cada metro (Eq.72 6.654 5.783 304.4.05 6.0 % Abertura del Compás  PRIMER TRAMO→ G= 8% Esto nos indica que para una pendiente del 4% vamos a requerir una abertura de 1.614 244.0m) Pendiente máxima: Camino Clase II – Gmáx. = 8. = 1.56 .1. CÁLCULO E INFORME DE DISEÑO DE ELEMENTOS 4. TANGENTES HORIZONTALES N° Longitud (m) Pendiente (%) T1 T2 T3 T4 263.235 148.

CURVAS CIRCULARES Datos: Δ = α→ Angulo de deflexión en grados R = Radio de la curva circular (m) PI = Punto de intersección de las tgs. PC=Punto de comienzo de la curva PT=Punto de término de la curva Elementos de la curva circular Tangentes (T) External (E) Cuerda Larga (CL) Ordenada (M) Longitud de la curva (L) .3.Pendiente: 4.

59 Metros C/2 43.61 -T= -47.83 Pt = 0+ 306.3. CURVA HORIZONTAL No.23 .1.81100 Grados Δradianes 0.00 Metros V 60 Km/h Δ 42.1 ELEMENTOS DE UNA CURVA CIRCULAR R 120.57 L/2 = 0+ 44.28 Metros C 87.81100 Grados Abcisado sobre la curva Pi = 0+ 263.83 Cc = 0+ 261..04 Metros F 8.4.66 Metros G 42.40 L/2 = 44.80 Metros E 8.04 Pc = 0+ 216.74719 Radianes Tg 47.89 Metros L 89.

30250 Grados Δradianes 0.43 -T= -20.24 L/2 = 20.00 Metros V 60 Km/h Δ 19.22 Cc = 0+ 503.41 Pc = 0+ 483.3.41 Metros F 1.46 .70 Metros C 40. CURVA HORIZONTAL No.72 Metros L 40.2.02 L/2 = 0+ 20..33689 Radianes Tg 20.4.2 ELEMENTOS DE UNA CURVA CIRCULAR R 120.30250 Grados Abcisado sobre la curva Pi = 0+ 503.43 Metros G 19.22 Pt = 0+ 523.24 Metros C/2 20.12 Metros E 1.

3.4.83 -T= -29.62277 Grados Abcisado sobre la curva Pi = 0+ 651.50 Metros F 3.33 L/2 = 0+ 28.48211 Radianes Tg 29.. CURVA HORIZONTAL No.65 Metros E 3.85 Metros G 27.00 Metros V 60 Km/h Δ 27.3 ELEMENTOS DE UNA CURVA CIRCULAR R 120.93 Pt = 0+ 680.93 Cc = 0+ 651.62277 Grados Δradianes 0.18 .50 Pc = 0+ 622.47 Metros C 57.29 Metros C/2 28.26 L/2 = 28.3.57 Metros L 57.

SECCIÓN TRANSVERSAL TÍPICA .5.

 El trazado de tangentes en el diseño vertical debe estar con las gradientes adecuadas ya que si se toman las que no son.  Para el trazado de la línea cero (Lo) debemos cumplir con todas las normas establecidas y este valor de Lo debe estar en el rango de lo especificado. así como de un buen criterio por parte del ingeniero diseñador 7. CONCLUSIONES:  Es muy importante realizar una buena selección de ruta vial. ya que esto representa un menor movimiento de tierras y por consiguiente menor costo de la obra vial. el momento de trazar el diseño vertical vamos a tener volúmenes de corte y relleno muy exagerados. .6. ya que si se realiza con gradientes que no son las adecuadas para el tipo de vía a diseñarse. la velocidad de los automotores se vería afectada. RECOMENDACIONES:  Es de fundamental importancia tener conocimientos sólidos para el diseño de cualquier tipo de proyecto vial. este debe realizarse procurando pasar por la línea cero (Lo).  Durante el trazado del eje del proyecto sobre el plano o cartografía.  En las curvas circulares se utilizó arcos con radios redondos para facilitar el cálculo numérico y el replanteo de sus elementos. estable y que brinde un buen servicio para la cual ha sido diseñada. con el fin de no tener dificultades o inconvenientes durante la construcción de la vía. estas curvas cumplen con las características mínimas especificadas en el diseño. así como los parámetros de diseño que garantizaran que la obra vial sea segura.  En el presente trabajo se utilizaron curvas horizontales circulares.  Por último el diseño vial requiere de conocimientos básicos de la materia. ya que la misma debe atravesar las zonas más favorables del terreno sobre el cual se va a implantar el proyecto. incluyendo las técnicas y justificaciones. ya que fueron las que mejor se adaptaron al eje del proyecto y a la topografía existente del mismo.

corpaq.pdf  http://www.ups.wikipedia. PLANO DE DISEÑO VIAL 9.net/nevely/trafico-vehicular-presentation  http://www.  http://es.com/ArchivosObras/obrapdf/MANUAL%20PARA%20DISE%C3%91 O%20DE%20CARRETERAS542005.ec/bitstream/123456789/148/3/Capitulo%202.siceditorial.com/docs/fases_2-3/b_trafico_transporte/Anexo1Conteos_de_trafico. PLANOS 9. Ing° Eddy t.wordpress. SECCIONES TRANSVERSALES CRÍTICAS CON PERFILES DEL TERRENO 9. ScipionPiñella. BIBLIOGRAFÍA  Manual de Diseño Geométrico de Carreteras (DG-2001).8.slideshare.1. PLANO CON REVISIONES .org/wiki/Tr%C3%A1nsito_vehicular  http://dspace.2.3.com/2007/02/08/linea-de-ceros-en-un-plano/ 9.pdf  http://doblevia.pdf  http://www.edu.