Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.

I.E.S HIPATIA.

LO QUE DEBERÍAS SABER DE… ESPAÑA EN EL SIGLO XIX
Esto que te entrego es un resumen muy sintetizado de lo que deberías dominar cuando vayas a estudiar el examen. No significa que sólo te pueda preguntar sobre esto.

El siglo XIX español es un siglo de muchos experimentos políticos, partiendo desde la Monarquía Absoluta de Fernando VII, pasando por diversos modos de gobierno liberal (conservador y progresista) hasta la I República, terminando con la Restauración Borbónica. El estallido de la Revolución Francesa en 1789 obligó a España a cerrar las fronteras con Francia y a rechazar el despotismo ilustrado por temor a que la Revolución llegase a España. Con el tiempo, la posición de España respecto de Francia varió desde la oposición hasta la alianza, que llevó a nuestro país a involucrarse en conflictos muy perjudiciales, como la batalla de Trafalgar en 1805. El Tratado de Fontainebleau de 1806 permitió a los franceses entrar en España con el pretexto de invadir Portugal. El 2 de Mayo de 1808 estalla la Guerra de Independencia Española, que no concluirá hasta 1814. Al comienzo de la contienda, el Ejército español logrará la primera gran derrota de Napoleón en Bailén en 1808, pero el envío de tropas veteranas posteriormente por parte del Emperador obligará a cambiar de estrategia conocida como Guerra de Guerrillas. Las Cortes fueron trasladadas hasta Cádiz, donde se promulgó en 1812 la primera Constitución liberal en España, que inició unas medidas políticas y económicas que no pudieron completarse al negarse Fernando VII a su vuelta a confirma la Constitución. Con Fernando VII se vuelve al Absolutismo monárquico, reprimiendo a los liberales obligándoles al exilio. Antes de morir, Fernando VII tuvo una hija llamada Isabel con Maria Cristina de Nápoles. En principio, la Ley Sálica no permitía reinas en España, por lo que el hermano de Fernando VII, Carlos María Isidro, sería el nuevo monarca. Sin embargo, la Pragmática Sanción derogará la Ley Sálica y permitirá el acceso al poder de Isabel. Se iniciarán así las Guerras Carlistas. La Desamortización consistió en un conjunto de medidas encaminadas a expropiar a la nobleza y la Iglesia de propiedades que no estaban siendo productivas. Posteriormente, se vendían en subasta pública. Los dos objetivos que se perseguían eran, por un lado, conseguir fondos para vencer al carlismo, y por otro, arrebatar el poder en el campo a las clases sociales que eran partidarias del Antiguo Régimen. Sin embargo, el éxito de las desamortizaciones es cuestionable, pues muchos de los compradores de esos lotes de tierras eran parte de la nobleza y el clero, quienes anteriormente disponían de esas mismas tierras y que al ser los únicos que disponían de suficiente dinero podían pujar en las subastas públicas.

 

 

www.docentedehistoria.blogspot.com www.profesorsociales.blogspot.com

Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Prof. D. Antonio Miguel Martín Ponce.
PERÍODO HISTÓRICO CONSTITUCIÓN VIGENCIA IDEOLOGÍA* ESTADO CORTES SUFRAGIO

I.E.S HIPATIA.

ESTATUTO DE BAYONA

GUERRA DE INDEPENDENCIA

CÁDIZ 1812 ESTATUTO REAL 1834 1837 1845

Apenas entró en vigor Apenas en la guerra Trienio Liberal (1820-1823) 1834-1837 1837-1845 1845-1854 1856-1869

MOD

Monarquía Bicamerales

Muy censitario Universal indirecto. Censitario Muy censitario Censitario Censitario

PROG

Monarquía Unicameral

MOD MEDIA MOD

Monarquía Monarquía Monarquía

Bicameral Bicameral Bicameral

REGENCIA

DÉCADA MODERADA

BIENIO PROGRESISTA

1856

No fue promulgada

PROG

Monarquía

Bicameral

Censitario

SEXENIO REVOLUCIONARIO

1869

1869-1873

PROG

Monarquía

Bicameral

Universal masculino Universal masculino Censitario.

I REPÚBLICA

1873

No fue promulgada 1876-1923

PROG

República

Bicameral

RESTAURACIÓN

1876

MOD

Monarquía

Bicameral

*MOD: Moderada. PROG: Progresista.

NO CONFUNDAS…
 Absolutista con conservador. Un partidario del Absolutismo está fuera del sistema liberal, puesto que no respeta la existencia de una Constitución que limite los poderes del rey y no cree en la división clasista de la sociedad. Liberal con progresista. Un conservador participa de los principios liberales, sólo que desde una óptica más moderada en cuanto a principios como el sufragio o cómo se desempeña la soberanía en el sistema político. Reacción con revolución. En Historia, la reacción representa a las fuerzas partidarias del Antiguo Régimen mientras que la revolución, en sus comienzos, era la manera de cambiar el sistema por parte del liberalismo. Las Constituciones y sus períodos políticos entre sí. Aprende a diferenciarlas bien, según su carácter político (mira el cuadro superior).

 Sufragio censitario y sufragio universal. El sufragio censitario hace referencia a un
conjunto escogido de personas por motivos económicos que tiene derecho a voto, mientras que el universal, serían todos los ciudadanos.

www.docentedehistoria.blogspot.com www.profesorsociales.blogspot.com