Seminario de Aplicaciones Móviles .

NET – Desarrollo Final
Joaquín Navarro Salmerón – Félix de Andrés Garrido Diseño del software
La aplicación a realizar está dividida en cuatro formularios con diferentes funcionalidades, de los cuales, se ha decidido implementar tres. Dichos formularios son: 1. Control de Estado Este formulario es básicamente un selector para conmutar entre los restantes formularios. Se compone de tres botones con los que hacer esta selección, además de un menú con el que también se puede realizar esta operación, y a parte salir de la aplicación.

2. Control del Estado del GPS En este formulario representamos la información representada por el GPS (en nuestro caso, la aplicación Fake GPS), como son los valores de longitud, latitud, fecha, hora, y potencia recibida de los diferentes satélites.

3. Control de Estado de la PDA Aquí se presentan diferentes indicadores del estado actual de la PDA (nivel de batería, conexión active sync, conexión bluetooth, modo vuelo, telefonía, wifi y conexión GPRS), un listado de llamadas recibidas, y un listado de SMS's recibidos, en los que también se puede ver parte del mensaje.

4. Control Puerto Serie Esta funcionalidad no se ha implementado.

Estos formularios han sido diseñados para soportar una visualización modo Portrait (vertical) y Landscape (horizontal). Para ello se ha hecho uso de propiedades de anclaje y de recolocación dinámica (modificación de código mediante eventos de giro).

Diagrama de clases
Diagrama general de clases

Detalle de clases

Código generado
Se adjunta un fichero ProyectoSeminarioNet.rar con todos los ficheros necesarios para la visualización del proyecto mediante la herramienta Microsoft Visual Studio 2005.

Especificación de las pruebas
Configuración del entorno de pruebas
1. Arrancar la apliación sobre el emulador de Windows Mobile 6 & Visual Studio 2005
Una vez ejecutado Microsoft Visual Studio 2005 nos vamos a File -> Open -> Project. Buscamos la ruta requerida y abrimos el archivo *.sln. Una vez abierto el proyecto pulsamos el botón de Start Debugging (play verde) para arrancar nuestra aplicación. Finalmente seleccionamos Windows Mobile 6 Professional Emulator y esperamos a que comience.

2. Habilitar telefonía en la PDA Virtual
Para ello necesitamos el programa Cellular Emulator. Lo abrimos y observamos que puerto nos señala abajo a la izquierda (COMX). Este puerto lo tenemos que indicar dentro del Cellular Emulator haciendo click en: File -> Configure -> Peripherals -> Serial port 0. Finalmente reiniciamos la PDA. NOTA: Puede ser que la PDA esté configurada para no hacer uso del teléfono, en ese caso, tenemos que hacer lo siguiente: Dentro de la PDA, Start -> Settings -> Connections -> Wireless Manager -> Seleccionar ON.

3. Arrancar FakeGPS
Ahora vamos a usar el FakeGPS para simular un GPS en nuestro emulador. Para ello necesitamos haber extraido los elementos del FakeGPS que hay en una carpeta de nuestro disco duro (dentro del directorio Tools del entorno Windows Mobile 6 SDK) Vamos a hacer que una parte de nuestro disco duro actúe como tarjeta de almacenamiento en la PDA. Vamos a File -> Configure -> General -> Shared folder, y ahí seleccionamos una carpeta que sea padre de la carpeta donde extraímos los archivos de GPS (para que estén dentro de la "tarjeta").

Dentro de la PDA virtual pinchamos en Start -> Programs -> File Explorer, nos metemos en Storage Card, y ahí navegamos hasta encontrar el programa FakeGPS. Finalemten, lo instalamos en el dispositivo. Para ejecutarlo solo tenemos que pinchar (dentro de la PDA virtual) en Start -> Programs -> Fake GPS, habilitarlo y seleccionar un archivo de datos origen.

4. Activar la conexión GRPS
Dentro de la PDA pulsamos en Start -> Settings -> Connections -> Connections. Una vez hecho esto, dentro de “My Work Network” seleccionamos “Add a new modem connection”. En la pestaña “Select a modem” elegimos Cecular Line (GPRS)- > Next - > Next -> Finish. Ahora debemos asegurarnos de tener el Cellular Emulator configurado en 2G, para ello, pulsamos en la pestaña Network y pinchamos en Switch to 2G. Una vez hecho esto, dentro de la PDA en el punto en el que estabamos, pulsamos en Manage existing connections, pinchamos durante un pequeño instante en la conexión que creamos antes, y seleccionamos Connect en el menú desplegable que aparece. Para salir pulsamos OK.

Con esto ya tenemos la PDA lista para realizar las pruebas a nuestro diseño.

Pruebas realizadas a cada formulario
Control del estado de la PDA
1. Nivel de batería Dentro del emulador (Windows Mobile 6 Professional) vamos a File -> Configure - > Peripherals. Ahí seleccionamos la batería y colocamos el nivel (en porcentaje) que queremos. Podemos ver cómo, al cabo de unos segundos, cambia el nivel de la barra de progreso correspondiente a la batería.

2. Panel indicador de diferentes estados 2.1. ActiveSync Para comprobar el estado lo que hacemos es (con el programa ya arrancado y en la pestaña donde se muestra) encunar el emulador al activesync. Dentro del Visual Studio 2005 vamos al menú Tools>Device Emulator Manager. Una vez aquí, seleccionamos el dispositivo sobre el que realizamos la emulación

(en nuestro caso Windows Mobile 6 Professional Emulator) y pulsamos con el botón derecho para elegir la opción Cradle. Para des-encunar, realizamos el mismo proceso solo que en el último paso, seleccionando Uncradle. Podemos ver cómo cambia el visor correspondiente a la conexión Active Sync (visor arriba-izquierda). 2.2. Bluetooth El emulador no tiene implementada la opción de conexión por Bluetooth. 2.3. Modo vuelo Con esta opción comprobamos que la PDA no tiene activadas las conexiones de Telefonía, Bluetooth, Wifi y GPRS. Para poder configurar esto, ver 2.2, 2.4, 2.5, 2.6 y “Configuración del entorno de pruebas”. Podemos ver cómo cambia el visor correspondiente al modo vuelo (visor arribaderecha). 2.4. Telefonía En este indicador podemos ver si el teléfono está conectado a una red celular de telefonía. Esto se puede conseguir viendo el apartado correspondiente de "Configuración del entorno de pruebas". Podemos ver cómo cambia el visor correspondiente a telefonía (visor abajoizquierda). 2.5. Wifi Para probar esta funcionalidad, configuramos la PDA para que use la tarjeta Wifi del PC sobre el que desarrollamos. Para ello pinchamos en el menú File -> Configure -> Network -> Enable NE2000 PCMCIA network adapter and bind to: <Nuestra tarjeta Wifi>. Podemos ver cómo cambia el visor correspondiente a Wifi (visor abajo-centro). 2.6. GPRS Para configurar la conexión GPRS, podemos ver la sección correspondiente "Configuración del entorno de pruebas". Podemos ver cómo cambia el visor correspondiente a GPRS (visor abajo-derecha). 3. Lista de llamadas recibidas Para probar esta funcionalidad, debemos asegurarnos de tener conexión a una red celular. Esto lo podemos conseguir siguiendo los pasos indicados en "Configuración del entorno de pruebas". Una vez conectado a Cellular Emulator, podemos realizar una llamada desde él. Para ello, seleccionamos la pestaña Call Manager y en el apartado Call to Device, introducimos un número (este será el número llamante) y pulsamos el botón Dial. Hecho esto, podremos ver en la PDA como tenemos una llamada entrante (aparece el Display de las llamadas propio de Windows Mobile), la cual una vez atendida o

descartada, se anotará en la lista que tenemos en nuestra aplicación. 4. Lista de SMS's recibidos Igual que en la prueba anterior, debemos estar conectados al Cellular Emulator (ver “Configuración del entorno de pruebas”). Dentro del Cellular Emulator seleccionamos la pestaña SMS, escribimos un texto en el cuadro que hay para tal fin (Send to Device) y pulsamos Send (también se puede configurar el número emisor del SMS escribiéndolo en el cuadro de texto Phone Number. Una vez enviado el SMS, podemos ver (a parte de la notificación propia de Windows Mobile) que se añade a la lista el número del emisor del SMS, y que al seleccionarlo, vemos los primeros caracteres del SMS en el cuadro de texto que hemos puesto para ello. 5. Giro de la pantalla La finalidad de esta prueba es cerciorarse de que si se cambia la disposición de la pantalla de la PDA la aplicación sigue manteniendo su funcionalidad, en cuanto a que no se pierden elementos y que no se solapan entre sí, etc. Para probar esto, pulsamos en el botón del emulador que permite hacer un giro de la PDA, y comprobamos de forma visual, que el comportamiento es el esperado.

Control del GPS
1. Funcionalidad General Una vez hayamos arrancado el Fake GPS en nuestro emulador (ver “Configuración del entorno de pruebas”), podemos arrancar nuestro programa, ir al Control de GPS y ver como recibe la posición, hora, fecha y número de satélites visibles. Además también se ve el nivel de cobertura de cada uno de los satélites. 2. Giro de la pantalla Ver apartado 5 de Pruebas de Control del estado de la PDA