LLAMADO A SER BENDICIÓN PARA MI PAÍS (Abril 12/08

)

INTRODUCCIÓN Capernaum, llegó a ser conocida como "su ciudad." Allí moraba Jesús durante los periodos que transcurrían entre sus viajes de un lugar a otro. Capernaum misma se prestaba muy bien para ser el centro de la obra del salvador. Como se encontraba sobre el camino de Damasco a Jerusalén y Egipto y al mar Mediterráneo, era un punto de mucho tránsito. Gente de muchos países pasaba por la ciudad, o quedaba allí a descansar en sus viajes de un punto a otro. Allí Jesús podía encontrarse con representantes de todas las naciones y de todas las clases sociales, tanto ricos y encumbrados, como pobres y humildes, y sus lecciones serían llevadas a otras naciones y a muchas familias. Así se fomentaría la investigación de las profecías, la atención sería atraída al Salvador, y su misión sería presentada al mundo. En Capernaum, era un testigo de su poder. Cuando se supo que el Maestro mismo estaba allí, toda la ciudad se conmovió. Multitudes acudieron a su presencia. DESARROLLO El ser bendición implica un proceso de formación de liderazgo que va de lo bueno a lo mejor, de lo mejor a lo excelente. “estando persuadido de esto, que el que comenzó la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”. Efesios 4:13. “ hasta que todos lleguemos al conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” Efesios 4:13. El ser bendición implica más que liderazgo, dado que requiere un proceso en el que se forman verdaderos hombres de fe. Existen cuatro verbos que conjugan los hombres de fe:

1. Crear: Dado que su fe no nace de el mismo, por el contrario, nace de
Dios (Gal 5:22-23), reconoce que el hombre por si mismo no puede crear, no se confía en su propia opinión, sino que confía en su Padre. No pretende ser un gigante más, pretende derribarlos. 2. Multiplicar: Su llamado es a hacer discípulos, es decir, formar hombres que vivan una estrecha relación (comunión) con el Espíritu Santo. Y la calidad de su accionar lo da la Palabra de Dios. (Hebreos 4:12)

3. Agregar: Las multitudes estaban desamparadas y dispersas como

ovejas que no tienen pastor. Mateo 9:35-39. Un hombre de fe sabe y conoce que el problema no son las multitudes, sino la necesidad de tener verdaderos discípulos que ayuden a apacentarlos. A la multitud hay que formarla y darle fondo, es decir, cuidar y pastorear (importancia de la Pastoral Teoterápica Personal). (Juan 21:15-17).

4. Aumentar: Se trata de confirmar y fortalecer. Dado que es un hombre
que conoce y da a conocer las verdaderas raíces, las raíces Gran Comisionistas y las raíces de la Promesa. Es importante entender que estamos llamados a ser de bendición en todo lo que hacemos y decimos, para que nuestra vida sea testimonio y ejemplo. Cuando tenemos vida, comunicamos vida, cuando tenemos salud, comunicamos salud, cuando tenemos libertad, comunicamos libertad. Por tratarse de vidas humanas y valiosas ante los ojos de Dios, el papel del líder, hombre de fe debe desarrollarse en santidad y dependencia de Dios, sin buscar satisfacer su interés personal. Cada vez que estamos frente a la oportunidad de que mi país sea testigo del poder de Dios, tan solo debemos preguntarnos ¿Qué haría Jesús en esta situación?. “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Samaria, en Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Hechos 1:8.

APLICACIÓN Es un llamado a renunciar al conformismo. Jesucristo cambió el curso de la historia, pues se comprometió con ella y jamás hizo parte de la mayoría indiferente de su época. Un lugar no necesariamente es bendición para los jóvenes, pero si es posible ser bendición para un lugar. Se trata de un llamado para quien esta confiado en las promesas de su Padre, quien le da la seguridad y confianza para alcanzar los objetivos propuestos, sin temer a las circunstancias. En el caso de nuestro país, es adentrarnos a nuestro territorio, a los millones de habitantes que están esperando una respuesta.

MANEJO DE LOS CONFLICTOS (Efesios 4:22-24) BUENAS RELACIONES CON GENTE DIFICIL (Abril 19/08)
Introducción: Te identificas con alguna de estas frases? “¡Nunca me escucha cuando le hablo!” “¡Ella habla y habla, pero en realidad nunca dice nada!” “¡Es como hablarle a una muralla!” “No puedo llegar a ti” “No podemos hablar de nada importante sin ponernos a pelear” “Ella es demasiado emocional –está o llorando o gritando o quejándose. Es más fácil evadirla” “El siempre se pone a la defensiva cuando trato de hablarle sobre problemas” La comunicación es un proceso complejo; del cual hablar sólo constituye un 10-20%. El restante 80-90% está compuesto por expresiones faciales, lenguaje corporal, tono de voz, etc. La comunicación es el arte/ciencia de transferir un pensamiento/idea/información desde la mente de un ser humano complejo hacia la mente de uno o más seres humanos complejos. Para que la comunicación sea efectiva debe ser un proceso de ambas partes. DESARROLLO 1. GENTE DIFICIL Entre la gente difícil se encuentran los sicóticos y los neuróticos. Se ha dicho que los Sicóticos creen que dos y dos son cinco, mientras el neurótico sabe que dos y dos son cuatro y lo detesta (el exceso es su marca).

Sicótico: Nombre general que se aplica a todas las enfermedades mentales. Se distingue por pérdida de contacto con la realidad. Puede presentar alucinaciones. Neurótico: Conjunto de enfermedades cuyos síntomas indican un trastorno del sistema nervioso. Su común elemento es la ansiedad.

Neurótico Puede realizar las tareas básicas

Sicótico Su capacidad para desenvolverse, normalmente puede verse deteriorada Puede pasar mucho tiempo en un mundo de fantasía En casos extremos es incapaz de darse cuenta que tiene graves problemas Sus relaciones pueden llegar a ser peligrosas

Se da cuenta del medio en que vive y está orientado en tiempo y espacio Juzga un poco su cultura

Generalmente sus relaciones son inofensivas

Clases de NEURÓTICO 1. Adicto al trabajo: Siente culpa al descansar. Lleva trabajo a su casa. Lo recomendable es que tenga una agenda, así tendrá tiempo para todo. Lucas14: 28-32. 2. El perfeccionista: Difícilmente se acepta como es. (Solo hay uno perfecto) 3. Comprador impulsivo: Compra todo lo que está en rebaja o piensa que algún día lo necesitará. (Ayudarle a manejar un presupuesto. Un buen administrador de las bendiciones de Dios) 4. El obsesivo: Se arraiga a un pensamiento mientras menos intenta pensar en ella. Lucha en sus propias fuerzas. 5. El insomne: Duerme una o dos horas en la noche para dormir durante el día. Siente culpa y ansiedad. (Invítación a hallar la Paz en Dios Salmo 37:4-5) 6. El glotón compulsivo: La comida es su tranquilizante. Inseguro y falto de amor (La manera en que Dios lo ve)

7. El hablador compulsivo: Tiene que hablar para controlar su ansiedad. Poca estima y busca llamar la atención (Sabiduría aun cuando se calla) 8. El mentiroso compulsivo: No logra distinguir la realidad de la falsedad, busca impresionar. No ha hallado la gracia aun, confróntelo con la palabra para que la halle. 9. El discutidor: Debate todo. Autoestima tan pobre que no admite la posibilidad de equivocarse 10.Los que nunca se equivocan: De lo contrario sufrirá una terrible pérdida en su autoestima. (Explicación , el único perfecto es Cristo) 11.El arrogante: Orgullo y vanidad como fruto de su inseguridad. (Su seguridad debe estar en Cristo) 12.El tímido: Se siente evaluado todo el tiempo. (Lo que él hace es importante para muchos)

13. El postergador: Fabricador de excusas. Evita tomar decisiones.
Dependencia e inferioridad. Ayudarle a definir agenda y prioridades.

14.El celoso y posesivo: Aparentemente normales pero altamente sensibles e inseguros. (Su confianza debe estar plenamente depositada en Dios)

2. LOAS TIPOS DE RELACIONES: LOS MATASUEÑOS. Pocas cosas despiertan su interés y su entusiasmo, son negativos, pesimistas analizan desventajas y exageran riesgos. Acaban con las ilusiones, la autoestima y la seguridad de otros. LOS FOSFORITO. Estallan o se encienden en cualquier momento, tiemblan, se descomponen, su aspecto se puede tornar terrorífico, y pueden llegar a agredir físicamente. LOS CHICLES ADAMS. Son los pegajosos, personas socio dependientes. Tienen conflictos de auto aceptación y pueden ser celosos compulsivos. LOS ESPONJAS. Te absorben todo el tiempo, son tu sombra, celosos y no te permiten compartir con otros, impiden el desarrollo personal. Se presenta entre personas con muchas carencias afectivas. LOS ICEBERG. Personas inexpresivas, tanto de palabras como de caricias, son fríos, no conversan. Son ingenuos y tienen pavor a las frustraciones. No hablan por temor a que se aprovechen de sus debilidades.

LOS JOHNY BRAVO. Personas "inocentemente irresistibles", coquetean abiertamente, tratan de mantener una relación "extra", luego piden perdón y prometen cambiar, pero siguen el mismo círculo. Buscan aceptación y ser amados, porque no se valoran y les falta amor propio. LOS GOLUM-SMEAGOL. Como el personaje de la famosa película, son los conflictivos, manejan hipersensibilidad, arman un problema de las miradas, comentarios, equivocaciones de la otra persona. Personas de este tipo, son aquellas con problemas de droga, desviaciones sexuales o problemas delictivos

3. CINCO FORMAS PARA MANEJAR UN CONFLICTO

• • • •

Estilo tortuga: Desaparece, se esconde ante los problemas. Sus objetivos son más importantes que la relación Estilo Tiburón: Obliga a otros a que acepten su punto de vista Etilo Osito: Hace lo que sea por mantener sus relaciones interpersonales Estilo Zorro: Todos le deben dar el 50% y él da el otro 50%. Sus frases: Tus objetivos son tan importantes como los míos, Doy si me dan, etc. Estilo Búho: Valora sus relaciones y objetivos personales. Tiene equilibrio, se queda quieto y mueve los ojos en cada dirección. Cuando se ha controlado la situación con los ojos, se controla la situación con las manos.

Es importante saber que no debemos buscar que la otra persona sea la horma de nuestro zapato, sino que nosotros seamos el calzado que calce ese pie.

4. RESOLVIENDO CONFLICTOS Y PROBLEMAS EN UNA RELACIÓN La base de todo está en el nivel de auto aceptación que tengamos. Cultivar la relación más importante: Con Dios, ya que si esta funciona, funcionan todas.

7 Principios que se necesitan para resolver conflictos: • • • El conflicto es un motivo para cambiar. Nos motiva a continuar luchando Trae entusiasmo a nuestra vida

• • • •

Después de un conflicto, podemos tomar mejores decisiones Nos ayuda a entendernos y entender a otros Enriquece nuestras relaciones Descubrimos quien es en realidad la otra persona

Manejo del enojo: Hay una diferencia entre una emoción intensa y la hostilidad hirviente (deseos de acabar con el otro), cuando pensamos en la posibilidad de vengarnos, es lógico que pasamos la línea de tolerancia y comenzamos a hacernos daño. Causas que motivan el enojo: 1. Personas: • Características de la personalidad: serias, torpes, activas, lentas, graciosas, platicadoras, chismosas, calladas, idiosincrasia, ideas religiosas, ideas políticas, ideas filosóficas, etc. Inconsistencia: Todo lo anterior puede ser causa de enojo.

2. Circunstancias: • • • • Las funciones: Mal funcionamiento de un carro, de un semáforo, de la llave del agua, etc. Inconveniencias: Falta de agua, de luz , etc Elementos indeseables: Mal tiempo, mucho frio, alimentos en mal estado, etc. Presiones del medio: Mucho estudio, falta de tiempo, exámenes, etc.

3. Uno mismo: • • Defectos: auditivos, visuales Debilidades: comer mucho, comer dulces, etc. o o Enfermedades: alergias, nervios, catarro, etc. Deficiencias personales: Orejas grandes, nariz, boca grande, piernas largas, o cortas, gordura, flacura, etc.

Cómo manejar el enojo? 1. Haciendo de él un asunto de oración

2. Explicando nuestro sentimientos negativos a alguien de confianza y madurez 3. Comprendiendo que Dios permite con frecuencia los sucesos que nos contarían, a fin de enseñarnos paciencia y ayudarnos a crecer. 4. Comprendiendo que no hay ofensa de otra persona que pueda igualarse a nuestra culpa delante de Dios, y con todo, El nos ha perdonado. ¿No estamos nosotros obligados amostrar la misma misericordia con otros?

APLICACIÓN TEOTERÁPICA Nuestra responsabilidad es transformar todo conflicto en nuestras relaciones interpersonales, en bendición para nuestra vida, permitiendo que Dios desarrolle en nosotros las cualidades de ser Su Hijo. Una persona que ha experimentado la mano sanadora de su Padre Dios, tendrá sobreabundante amor para dar a todo aquel que le rodea. Efesios 4: 22:24.

LAS SEIS CREDENCIALES DE UN JOVEN QUE IMPACTA SU ENTORNO TEMA DE MOVILIZACION (Abril 26/08)

INTRODUCCIÓN Ser parte de la solución y no del problema implica una victoria frente al conformismo. Impactar el medio implica primeramente una victoria privada. Para obtener la pública, nuestra vida, familia y entorno requieren de un cambio. El verdadero cambio nace del individuo y en la manera como se ha

educado. Es el tiempo de derribar esquemas y de forjar el destino de la sociedad que nuestro país tanto necesita.

DESARROLLO

Credencial No 1: Es un joven que discierne el momento oportuno para tomar acción efectiva. “Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea” (Mt 4:12). ¿Qué significa esto y de qué manera la revelación puede llevarnos a descubrir la primera credencial?. Juan el Bautista no era una persona insignificante, era un hombre de carácter y personalidad suficiente para encarar a los fariseos y saduceos. Era un hombre sencillo que vestía con pieles de camello, comía langostas y miel silvestre. Era un profeta que decía a voz de trueno “Arrepentíos porque el Reino de los cielos se ha acercado” (Mt 3:2). Cuando Jesús se da cuenta de esta situación apremiante, sabe que es el momento de comenzar su ministerio; es justamente una situación que indica que es el momento de asumir su responsabilidad para convertirse en la solución a nuestras vidas.

Credencial No 2: Siempre tendrá un Nazaret al cual renunciar. “Y dejando Nazaret, vino y habitó en Capernaum, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí”. Mt 4:13 Qué representaba Nazaret en la vida de Jesús? El lugar de su crianza, donde vivían sus padres y parientes, donde estaban sus amigos, un lugar conocido

y donde a él lo conocían, un lugar que comunicaba seguridad, pero que decidió abandonar. Son muchas las personas que no han logrado cosas porque aun no se las han propuesto, SE han convertido en ladrones de sus oportunidades. Otros no lo han intentado por causa del miedo cuando en realidad nuestra vida está llena de oportunidades. Muchas veces tenemos nuestro Nazaret, que puede ser, en un momento dado nuestra familia, trabajo, un negocio o modo de vida. Es necesario salir para crecer. Salir de un lugar no necesariamente físico, puede ser emocional, mental, y sentimental, que nos llena de nostalgia o añoranza, permitiendo así que nos condicione.

Credencial No 3: Todo lo que acontece en su vida es para el cumplimiento de la profecía: “Para que se cumpliese lo dicho pro el profeta Isaías cuando dijo…”Mt 4:14. En nuestro camino y en nuestros planes siempre aparecerá una pregunta ¿Ayuda o contribuye a mi entorno? ¿Ayuda o contribuye a la Gran Comisión?. Si no contribuye, seguramente no nos traerá realización, serán esfuerzos y logros que añaden tristeza. La vida es una sola y hay que disfrutarla al máximo, no se pueden correr riesgos o perder el tiempo.

Credencial No 4 El mensaje de este joven es revelacional. “Desde entonces comenzó Jesús a predicar ya decir: arrepentíos, porque el Reino de los cielos se ha acercado” Mt 4: 17. Se trata de una persona que tiene libertad para comunicar algo que a los iodos de los demás puede sonar muy de “arriba”. Pero una cosa es hablar en términos espirituales y otra hablar en términos revelacionales. Decir lo que la Gente quiere escuchar es diferente a decir lo que la gente necesita escuchar… “Pues busco el favor de hombres o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía buscara agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo.

El resultado de vivir bajo nuestro propio criterio han sido guerras y destrucción. Dios ya hizo todo por nosotros, pero el hombre insiste en ser el centro del universo.

Credencial No 5 Ve a las personas no por lo que son sino por lo que pueden llegar a ser. “Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red al mar; porque eran pescadores”. Mt 4:18. Si Jesús les hubiese visto humanamente, no hubiese pensado en dos hombres que podían transformar el mundo. Su invitación era sencilla, pero con una tremenda implicación: Transformar el mundo. Era una invitación a dejar de llevar una vida común y corriente para convertirse en una persona capaz de comprometer a otros con una causa específica, que no busca seguidores ni adeptos, sino que forma líderes, y que es capaz de formar líderes en ellos que impacten su entorno.

Credencial No 6 Es un joven que se proyecta por medio de la acción teoterápica total. “Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo” Mt 4:23 Se trate de una persona que es respuesta integral tanto al individuo, como a la comunidad sin importar estrato o profesión, lleva solución al espíritu, alma y cuerpo.

APLICACIÓN “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas” Efesios 2:10. Lo primero que debemos entender al momento de hablar de impactar nuestro entorno es que somos hechura de Dios y que nuestra seguridad debe estar fundamentada en …l, entendiendo que él nos habilita para todo lo que deseemos emprender. Una vez Dios nos habilita, nos está invitando a ejercer una gran influencia sobre los otros.

CADENA DE ORACION

DIRECTORIO

CALI, ABRIL 07 DEL 2008

CORDIAL SALUDO A TODOS

MUCHACHOS NO SE LES OLVIDE HACERME LLEGAR LOS QUE NO ME HAN ENTREGADO EL 5X7, LAS SUGERENCIAS, LAS PETICIONES; NO SE LES OLVIDE QUE ESTE MES LA MOVILIZACION ES EN LOS DISTRITOS CON ROTACION DE LAS MUJERES EL DIA 26 DE ABRIL LOS PROBLEMAS O INCOVENIENTES CON RESPESTO A ESO ME LLAMAN YA SEA POR QUE YA ALLA IDO LA MUJER O POR QUE SEA UNA SOLA, NO SE LES OLVIDE LLAMAR ANTES AL DISTRITO PARA PREGUNTAR DIRECCION Y COMO LLEGAR ;EL AYUNO ES EL 7 DE ABRIL PARA QUE LE RECUERDEN A SUS DISCIPULOS. LO QUE LES DIJE DE LA REUNION EN EL TABERNACULO ES EL DIA 19 DE ABRIL LA HORA ESTA POR CONFIRMAR PERO POR EL MOMENTO LES DIGO QUE ES SIN MJC. EL DIA 12 DE ABRIL HAY REMA DE MAYO EN PAMPALINDA LA DIRECCION ES CALLE 3 No. 60A – 24, POR FAVOR ASISTAN ES DE SOLO LIDERES MINISTERIALES, NO HAY NECESIDAD QUE LLEVEN SUS DISCIPULOS, SI TIENEN PLATA PARA ADQUIRIR LA CAMISA DE HOY POR MI PAIS LLEVA, TIENE UN COSTO DE $ 10.000 Y LA MANILLA DE $ 1.000. PARA FINALIZAR SE ABRIO EL CF1 EN VILLA DEL SUR SOLO PARA MAYO LOS DOMINGOS CADA 15 DIAS HORA DE 8 A 10 am. INSCRIBAN A LOS DISCIPULOS QUE PUEDAN ME MANDAN LOS DATOS POR ESTE MEDIO.

DIOS LOS BENDIGA

ATT. YECID MINA PAZ 3117931646