¿Quiénes somos?...

PROYECTO CULTURAL El Grupo Luciérnaga, fue creado en 1999 como una iniciativa independiente y sin ánimo de lucro para promover la literatura y el arte contemporáneo en Villanueva de los Infantes , en el ámbito rural de CastillaLa Mancha y a nivel nacional e internacional.

A partir del año 2005 es una asociación no lucrativa comprometida con el desarrollo cultural, contribuyendo notoriamente a la formación de personas participativas, tolerantes, analíticas e innovadoras y, al mismo tiempo afianzando a Villanueva de los Infantes como referente cultural, no sólo por su patrimonio, sino también como centro dinamizador de cultura.

OBJETIVOS Apoyar al desarrollo cultural promoviendo la difusión y la gestión cultural en su amplio concepto. Estimulando la creatividad y la innovación de personas y grupos. Estableciendo vínculos de cooperación con las personas y sus instituciones y con el movimiento cultural actual. Participando activamente en la vida cultural de Villanueva de los Infantes. Promover la literatura y en general el arte contemporáneo para ampliar lenguajes, intercambiar ideas sin dejar de lado la reflexión y la discusión. Fomentar la inversión cultural como generadora de la renovación social. Fomentar la calidad del turismo en la zona promoviendo proyectos de turismo cultural en el medio rural. Impulsar a los artistas jóvenes de la zona o a las generaciones de relevo a investigar o indagar en lenguajes alternativos contemporáneos. Promover y dar a conocer a los autores y artistas de la región o de la provincia de Ciudad Real.

¿QUE HACEMOS? El Grupo Luciérnaga realiza diferentes tipos de proyectos socio-culturales. El Grupo Luciérnaga viene organizando desde hace diez años, unas Jornadas Culturales llamadas “Jornadas Literarias: Nuevos cauces de la Literatura y el Arte”. Con una programación diversa y variada en las diferentes ramas de la producción artística y cultural actual tanto a nivel nacional como internacional, la cual es aprobada y evaluada por un consejo asesor que se reúne periódicamente. Estas Jornadas se realizan anualmente durante la última quincena de Julio en el Patio de la Alhóndiga, actual Casa de Cultura, acondicionado para este fin. El Programa ofrece una propuesta equilibrada en las diferentes manifestaciones artísticas y socioculturales. Ofreciendo un foro de debate y de reflexión sobre la literatura y el arte actual dónde poder compartir y contrastar opiniones con grandes creadores en los ámbitos mencionados. Haciendo que con esta actividad se fomente la lectura y el conocimiento de las artes en general. Estimulando la participación de nuevos valores, el intercambio con otras culturas, etc. En un foro abierto, la Biblioteca Municipal, colabora en este evento con el Grupo Luciérnaga, al mismo tiempo que adquiere los catálogos y las obras editadas de los escritores, poetas, ensayistas, periodistas, artistas, etc., para que los ciudadanos puedan conocer las obras publicadas de los ponentes. Procurando así hacer más rico el encuentro y que los debates adquieran una mayor reflexión. A nivel patrocinadores las Jornadas han sido subvencionadas por La Junta de Comunidades, La Diputación Provincial, Turinfa (Asociación de Empresarios Turísticos y Artesanos de Villanueva de los Infantes) en colaboración para la preparación de infraestructuras, Caja Rural, Caja Castilla –La Mancha, y el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, siendo de éste el mayor esfuerzo, no sólo por la aportación económica, sino también por el apoyo logístico de infraestructuras y recursos humanos-.

A nivel patrocinadores las Jornadas han sido subvencionadas por La Junta de Comunidades, La Diputación Provincial, Turinfa (Asociación de Empresarios Turísticos y Artesanos de Villanueva de los Infantes) en colaboración para la preparación de infraestructuras, Caja Rural, Caja Castilla –La Mancha, y el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, siendo de éste el mayor esfuerzo, no sólo por la aportación económica, sino también por el apoyo logístico de infraestructuras y recursos humanos-. Durante casi diez años de trayectoria, El Grupo Luciérnaga ha ganado el respeto y la confianza del público local, de los extranjeros residentes y de visitantes, así como de importantes instituciones locales y nacionales.

En Las Jornadas Literarias hemos contado con la participación de creadores de la región o de la provincia de Ciudad Real, en años anteriores descubrimos a Joaquín Fernández de Silva, poeta (Villanueva de los Infantes, 1970), a Sonia García Souvriet, escritora, (Tomelloso, 1957), Juan José Guardia Polaina, poeta (Villanueva de los Infantes, 1956), la escritora premiada con el Nadal 2002 Ángela Vallvey (Ciudad Real, 1964), Manuel Valero, periodista y escritor(Puertollano 1954), el pintor Pepe Buitrago (Tomelloso, 1955), el autor infanteño Alfredo Martínez Pacheco (Villanueva de los Infantes 1980), Félix Grande poeta y escritor, Premio Nacional de Literatura 1978 (Tomelloso 1937), Pilar Merino Martínez (Villanueva de los Infantes 1967) Dionisio Cañas, poeta y artísta (Tomelloso 1949), el artista Pedro Castrortega (Piedrabuena 1956)... También hemos contado, entre otros, con la presencia del escritor y editor Jesús Munárriz (editor de Hiperión). El poeta y crítico de El País Ángel Rupérez. El escritor y crítico de cine Tino Pertierra. El académico, poeta y Premio Nacional de Poesia Francisco Brines. La escritora Espido Freire. Nuria Barrios. El poeta y Premio Loewe de Poesía Carlos Marzal. El filósofo y escritor Antonio Escohotado. El escritor peruano Jorge Eduardo Benavides. El político y escritor Joaquín Leguina. La periodista y escritora Ana Rossetti. La pioeta Ada Salas. El periodista y premio José Couso de Libertad de Prensa Ali Lmrabet. El cantautor Pablo Guerrero. El Escritor Gustavo Martín Garzo presentado por la Consejera de Cultura de Castilla –La Mancha Dª Blanca Calvo Alonso Cortés. Los escritores Esther Ramón y Cristian Perenyi. El Poeta y Premio Nacional de Poesía 2005 José Corredor Mateos. La escritora y periodista Georgina Higueras (Diario El País). La poeta Pilar España. El crítico de Arte y exdirector del IVAM en Valencia y del Museo Reina Sofia de Madrid. El escritor, ensayista, poeta y traductor Jorge Riechmann, Premio Hiperión de Poesía. El poeta y editor de la revista ‘El invisible anillo’ Lur Sotuela. El poeta Carlos Álvarez...

Se complementan estas Jornadas con recitales poéticos, representaciones teatrales, proyecciones de cortometrajes, exposiciones, conciertos, etc. Hemos tenido entre nosotros al Grupo Nedma, Pedro Mari Sánchez, José Mª Arcos, Emilio Gutiérrez Caba... Entre las exposiciones podemos destacar las de José Carretero, Pepe Buitrago, José Hierro, Gregorio Prieto, Eloy Teno, La Colección Privada de Arte Contemporáneo Español Grupo Himalaya presentada por Juan Manuel Bonet… Proyecciones de Cortos de Dionisio Cañas, Juan Carlos Fresnadillo, Juan Luis Fernández Hurtado, Cortometrajes premiados o seleccionados en el Certamen de Jóvenes Artistas de CLM 2006 de los creadores Pedro López Ortega, Pedro Manuel López Mateo, Henán Talavera Villodre, Patricia Ortiz y José Mª Grueso Arraque... Recitales de música con grupos como La Vacazul, Ferroblues, La Vargas Blues Band, Josele Santiago (ExEnemigos) + Pablo Novoa (ExGolpes Bajos)…