You are on page 1of 5

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ESCUELA DE INGENIERIA EN MARKETING
CARRERA DE IN GENIERIA EN MARKETING

ASIGNATURA:
Segmentación y Posicionamiento

SEMESTRE:
Quinto Semestre de Ingeniería en Marketing

GRUPO:

4

INTEGRANTES:

Natalia Pérez
Andrés Chariguamán

TEMA:

DESICIONES DE COMPRA EMOCIONALES

INTRODUCCION El marketing ya no se conforma con crear anuncios genéricos y enviar mensajes publicitarios a la población. sino que evoluciona a un marketing más personalizado. Se abre así un mundo de posibilidades para que las empresas conozcan más a sus clientes. Aquí es donde interviene el neuromarketing. una subespecialidad de la neuroeconomía que estudia el proceso de toma de decisiones a la hora de elegir una u otra marca o de comprar un bien o servicio. . para crear una publicidad más concreta y saber qué es exactamente lo que nos mueve a seleccionar un producto y no otro. Técnicas como el 'eye tracking'. la electroencefalografía o la electromiografía se utilizan para estudiar los procesos que tienen lugar en el cerebro a la hora de decidir. que conozca los gustos de los consumidores y se anticipe a ellos.

técnicas y enfoques.MARCO TEORICO DESICIONES DE COMNPRA EMOCIONALES NEUROMARKETING Consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencia al ámbito del marketing. El Neuromarketing es un nuevo sistema de investigación que hoy en día está adquiriendo notoriedad dentro de un mercado que continuamente incorpora nuevas fórmulas. así se mejora el bienestar social y se entiende la toma de decisión del consumidor. Es un tipo especializado de Investigación de mercados que utiliza mediciones psicofisiológicas periféricas y centrales (actividad cerebral. estudiando los efectos que la publicidad tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor. atención y memoria que poseen los diferentes estímulos percibidos de forma consciente o subconsciente con la intención a mejorar la gestión de recursos en la empresas sin incrementar los gastos innecesariamente y aumentar los productos que existen en el mercado. En ese avance se complementa de los estudios y avances. . existentes dentro del rigor científico de la neurociencia. que sigue evolucionando y dando pasos complementarios. etc. analizando cuáles son los niveles de emoción. en el conocimiento del comportamiento del consumidor. respuesta galvánica de la piel. El Neuromarketing puede de unirse como un área de estudio interdisciplinaria en la que se aplican técnicas y tecnologías propias de las neurociencias (como encefalogramas y resonancias magnéticas) para analizar las respuestas cerebrales del hombre frente a diversos estímulos de marketing. ritmo cardíaco. Este consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito de la mercadotecnia.) de los sujetos estudiados para obtener conclusiones. Es un avance dentro del marketing.

de los cuales destacan 6 de ellos:  El deseo de control o la búsqueda de reconocimiento de los demás a partir de los productos que utilizamos (autos.  Finalmente. Muchos adquieren servicios para sentirse parte de un grupo selecto o ad-hoc con su estilo de vida.  Valores Familiares. con lo que podemos sentimos menos culpables por otras compras frívolas. “Entre el 70% y el 80% de las decisiones de compra se toman de forma inconsciente. Tiene que ver con bienes raíces. relojes).  Pertenecer. con productos y servicios que lleguen a la mente del consumidor a través de emociones. asociaciones. Hoy en día es necesario que las marcas vendan emociones. el Sexo: El sexo es un poderoso driver emocional de compra. las emociones son el factor decisivo. Las decisiones de compra de los consumidores responden menos de lo que cabría esperar a motivaciones como el precio o los argumentos de producto. Aquellos productos que prometen belleza. atractivo y juventud no se compran por el número de arrugas que desaparecen. Incluso el 30% de conciencia restante no actúa con la libertad que creemos .  El descubrimiento. Barry Feig refuerza esta tesis y establece botones o motivos emocionales para comprar. sino por la posibilidad de obtener tan aspiracional “circunstancia”. entre otros. para aquellos que buscan elementos integradores de su armonía familiar. El mejor ejemplo son los tan trillados y burdos folletos de inmobiliarias que muestran imágenes de una familia feliz corriendo por un verde jardín tomados de las manos. ropa.  Hacer por los demás. clubes deportivos. por ejemplo: Para aquellos que gustan visitar restaurantes exóticos para tener un tema de conversación y ser percibidos como “Gourmet”. ecológica o humanitaria.MOTIVOS EMOCIONALES PARA COMPRAR En su libro Hot Botton Marketing. En ocasiones compramos para contribuir a una causa social. creen experiencias de compra. tarjetas Gold.

elnortedecastilla. Por medio de lo anterior podemos establecer estrategias de comunicaciones bien diseñadas según nuestro target y con el fin de lograr una determinada imagen de marca.dicreato. Cuando se logra estimular de primero el lado del cerebro que genera emociones el lado analítico y critico pasan a un segundo plano. WEBGRAFIA http://www. como por ejemplo el amor. y nos hace descubrir cómo es errado pensar que los consumidores solo toman comportamientos racionales a la hora de comprar. el reconocimiento etc. Lo que en si debemos lograr con nuestros mensajes según el texto es la liberación de dopamina que es una sustancia existente en el cerebro que genera una sensación de bienestar la cual desencadena compras por impulso ya que así hay dominancia de las emociones o estados de placer. todo esto vinculando procesos cerebrales. CONCLUSION En conclusión.es/ciencia-id/pedro-bermejo-hasta-el-80-de-lasdecisiones-de-compra-son-emocionales-15012014.html http://www.com/todas-las-decisiones-de-compra-son-emocionales/ . Lo anterior me parece sumamente cierto ya que pienso que los seres humanos somos seres de impulso. El libro nos facilita comprender las verdaderas necesidades de los consumidores que se albergan en su meta consciencia o inconsciente y que se desarrollan dependiendo de la experiencia de vida o bagaje de cada persona y de cómo construye su realidad en función de lo que su cerebro percibe e interioriza.merca20.com/blog/marketing-emocional-la-decision-de-compra-de-losconsumidores/ http://e-volucion. la seguridad. el neuromarketing es una ciencia nueva en el mundo del marketing que nos muestra la eficacia de la publicidad emocional para fidelizar clientes.ANALISIS Esta nueva disciplina nos da herramientas para investigar y segmenta el mercado de una forma más exitosa no solo basándonos en los métodos tradicionales para así crear estrategias más eficaces en materia de productos y servicios. De esta manera los instintos del ser humano lo impulsan a adquirir productos o servicios dependiendo de sus necesidades relacionadas con las emociones.