You are on page 1of 7

FASCISMO Y

NACIONALSOCIALISMO
El fascismo se fundo en Italia en marzo de 1919, paralelo a la creación de los “fasci di
combattimento” por Benito Mussolini, que era una organización fascista italiana, la
cual seria la parte central de futuro “Partido Nacional Fascista” o PNF por sus siglas en
italiano.
Es una forma de totalitarismo que busca la estricta reglamentación de la existencia
nacional e individual de acuerdo con ideales nacionalistas y regularmente militaristas,
el choque de intereses se resuelve mediante la subordinación al Estado y total
obediencia al líder fascista; es una forma concentrada de movimiento político y una
doctrina sustentados por partidos políticos al margen del poder. En el caso de Italia,
era solo uno el partido legal (PNF) que decidía todas las acciones que se llevaran a
cabo, este partido era intensamente nacionalista, racista, militarista e imperialista.
Hegel nos dice que “ el fascismo es la antítesis del comunismo “.
“El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y
una economía dirigiste, su base intelectual radica en la sumisión de la razón a la
voluntad y la acción”1, aplicando un nacionalismo bastante agresivo, combinado con
un eficaz aparato de propaganda y el carisma de un líder dictatorial que concentra
todo el poder. propone como ideal la construcción de una utópica sociedad perfecta,
denominada cuerpo social, formado por cuerpos intermedios y sus representantes
unificados por el gobierno central, y que este designaba para representar a la
sociedad.
Sus defensores lo ponían como “la tercera via”, la cual se opone a la democracia liberal
que estaba en crisis, asi como a las ideologías del movimiento obrero, el cual estaba en
ascenso.

1¿qué

es el fascismo?, por Humberto García Larralde, El independiente

por lo cual. La clase obrera fue la mas golpeada por estas acciones. la iglesia y la banca ) lo cuales buscarían conservar sus propiedades a toda costa. ¿qué seria lo que pediría la clase media y obrera?. decoro toda Italia con grandes monumentos y musicalizo a las masas. Creo un Estado policiaco-militar sin parlamento o democracia. la iglesias . ricos. una mejor calidad de vida. donde todo lo decide el “duce” o guía que fue la forma de la cual se hizo llamar. hicieron huelgas y paros. la mayor parte de Europa esta igual. ya que Italia cayo en una terrible crisis económica. no fue instaurado en el resto de Europa. Obtuvo el apoyo de los grandes capitalistas. se necesitaba orden. de la burguesía ( industriales. Además de esto. particularmente en Italia? Se podria pensar que la principal razón es que esto significaría la muerte de la propiedad privada. Estas escuadras de denominaban “fascios” todo esto con el fin de “instaurar orden y defender la patria del peligro bolchevique”. Hay que recordar que gran parte del éxito del fascismo. pero con ganas de trabajar. ese era el panorama de Italia en 1920. Inicio la formación de escuadrones que rompían huelgas. salvo por la Union Sovietica. con altos índices de desocupación. progreso. Si imaginamos este panorama y lo trasladamos a nuestro contexto actual. Los patrones se negaban a dar aumento en los salarios y optaban por despedir obreros o cerrar las fabricas. por lo cual una vez que se empezó a instaurar el orden. en lo que se refiere a su rápida aceptación son los grandes discursos de un líder carismático y la exaltación del pueblo. y pronto ascendió al poder desde donde prohibió los sindicatos. atacaban comunistas. periódicos y partidos políticos ( excepto el PNF ). ¿por qué nacio este movimiento?. para mejorar su calidad de vida. Los crímenes y saqueos estaban a la orden del dia. comerciantes. opto por recibir la bendición papal y en Roma.Pero. la seguridad de sus empleos. se pediría seguridad. tomaron fabricas y las tierras de los terratenientes. manifestaciones. es aquí cuando entre en escena Mussolini. decidieron intentar una especia de revolución. Esto aunado a que terminada la guerra miles de exsoldados se encontraron sin trabajo. y golpeaban dirigentes. Fue en parte un resultado de la primera guerra mundial. donde se estaba llevando a cabo un nuevo tipo de economía: el socialismo y eh aquí la primera pregunta: ¿por qué si este nuevo modelo estaba dando buenos resultados en Rusia.

sin embargo después de los eventos desarrollados en la segunda guerra mundial el pueblo italiano se revela y aprehende a Mussolini el 28 de abril de 1945 y es fusilado y colgado junto a su amante clara en la plaza principal de milano. al disolver el senado los estados y provincias.firma un concordato (acuerdos de Letrán. a sido utilizada con distintos fines. Hay que recordar que la religión. y fue este ultimo caso lo que pretendió Mussolini . ya sea la represión. se centraba en 3 apartados: problemas políticos. o obtener el favor del pueblo. En cuanto a los programas políticos se busca el derecho a la participación electoral general y constitución de consejos técnicos con participación de los trabajadores. NACIONALSOCIALISMO (NAZISMO) esta ideología y movimiento político nace en Alemania. 1929) este era un pacto de no agresión. quedan sin voz ni voto. lidera por Adolfo Hitler y el “Partido Obrero Nacional Socialista de Alemania” al igual que el fascismo es un regimen totalitario que busca la estricta reglamentación de la existencia nacional e individual de acuerdo con ideales nacionalistas. y todo el país se unifica bajo una sola voluntad: la del duce Referente a los problemas sociales sus principales puntos son el establecimiento de un salario minimo. desde tiempos inmemorables. pero algo de llamar la atención es que busca la disolución del senado ¿por qué disolver el senado? A mi parecer esto fue un gran movimiento por parte de musolini. Y en la financiación busco la confiscación de todos los bienes de la iglesia y la confiscación de 85% de beneficios de los contratos de guerra. Otra de las razones por la cual este sistema de gobierno tuvo relativamente éxito. y una aceptación por parte de los ciudadanos. fue que su programa inicial era muy similar al del movimiento comunista italiano. la nacionalización de todos los medios de transporte. sociales y en el financiamiento. dejando de lado los discursos demagógicos. siguiendo una política expansionista en 1935 invadió etiopia y en 1936 ayudo al levantamiento de Francisco Franco en España. Al ser una variante del fascismo .

un esta militarizado. sus antiguos y poderosos colaboradores deciden ponerlo en la cancillería para que ayudase en el mantenimiento del orden. De igual forma que pasara en Italia. como ya dijimos. . pero esto termino en 1929 con la gran crisis. suprime todos las partidos políticos y sindicatos. los grandes industriales se pusieron del lado del partido que ostentaba el poder. ya que incluso la iglesia del papa pio XII le dio la bendición. al no quedar ninguna oposición.italiano. no quedo ninguna oposición. en Alemania. suprimió a todos los partidos políticos. con estas acciones pudo llegar al poder y es ahí cuando. los intelectuales salieron del país. aun así seguía dirigiendo su partido el cual en las primeras elecciones obtuvo 1 millón de votos contra 6 millones por parte de los comunistas. Ante esto. Hitler en este panorama. decide permanecer ligado al ejercito e ingresa a los “cuerpos libres” que eran grupos paramilitares dedicados romper huelgas y protestas de obreros o socialistas. creo grupos de choque. daban dinero a los “freikorps” (cuerpos libres) que igual a los fascios se dedicaban a romper huelgas y amedrentar a la izquierda. Cuando ascendió a primer ministro creo otro grupo paramilitar (Gestapo) a los cuales ordeno matar a amigos suyos. en una Alemania que sufría alarmantes tazas de desocupación. Pronto el partido se sintió con el poder para dar un golpe de Estado pero no fue apoyado ni por el ejercito ni por los industriales. pero que eran dirigentes de alto nivel que podían interponerse en su camino. así que lo que hace es disolver el parlamento. busco el favor de todos los sectores de la población e hizo llamarse de cierta forma : füehrer Sin embargo es aquí donde inicio su mayor diferencia con el fascismo italiano. inicia una cacería en contra de los judíos despojándolos de todos sus bienes y enviándolos a campos de concentración. sabemos que igual nació en el periodo entre guerras. Como podemos ver en cierta medida se replica el modelo que instauro Benito Mussolini. a esto se le conoció como “a noche de los cuchillos largos” . con el fin de conservar sus propiedades. después a petición de su jefe Ernst roehm ingresa al “Partido Alemán del Trabajo” del cual se convierte en ideólogo y comienza a predicar sus ideas de que judíos y bolcheviques son los que han arruinado a Alemania y se necesita acabar con ellos. al ser un ex soldado y sin empleo. debido a que EUA había ayudado a levantar la economía.

ideales y forma de operar. Mi cuestionamiento aquí es ¿qué les hizo a los ideólogos alemanes llegar a tal conclusión?. periódicos. para esto tenia 2 medios. si bien son muy parecidas. usada por los primeros judíos. Ya hemos revidado un poco acerca del contexto histórico de ambas. una juventud dominante. Comenzó a domesticar al pueblo alemán con discursos demagógicos acerca de su grandeza. del cual cualquier persona se hubiera dado cuenta. discurso a “la juventud hitleriana”. es el uso de la esvástica. sabemos y esta científicamente comprobado. aunque no se tuvieran esas pruebas científicas. radio. los ideólogos del nazismo crearon una doctrina demostrando una superioridad racial sobre todas las demás razas Hitler convence al pueblo alemán de su superioridad y que están destinados a gobernar el mundo. al igual que el fascismo italiano su política expansionista e invade Austria.¿pero porque el odio a los judíos? Según Hitler los judíos querían destruir a Alemania y convertirla en una URSS. pues el nazismo se desprende del fascismo. inicio. Eslovaquia y Polonia. incluso en esa época que los hombres mas fuertes eran los de origen africano. como es que se podía concebir cosas tal. que no sepa retroceder. Asi acabaremos con siglos y siglos de domesticación” Hitler. cuentan con diferencias en cierta forma muy radicales. siendo la primera. eventos públicos: “toda debilidad debe desaparecer. aun asi. Nüremberg . 1937 Una vez domesticado el pueblo alemán y que todos apoyaban los ideales del nazismo. el porque sde su surgimiento. ¿cómo comprobar que en realidad eras de sangre aria? ¿cómo comprobar que tus padres lo eran? El primer error. símbolo de la cruz disimulada. como ya mencionamos que el nacional socialismo agrega el componente . campañas de terror orquestadas por la Gestapo que detenían indiscriminadamente a todo alemán sospechoso y un bombardeo diario de discursos demagógicos que trataban de convencer al pueblo de su grandes para ello se valía de todos los medios posibles. haremos una juventud que no sepa lo que es el miedo. dando inicio a la segunda guerra mundial. que sea cruel.

tanto para la producción bélica. donde exista una clase obrera con espíritu revolucionario que demande una reestructuración de la sociedad. Yo creo que EUA e Inglaterra solo atacaron en serio cuando temieron la oportunidad de que Rusia liberara a toda Europa e instaurara un movimiento socialista. opto también por prohibir todo partido y eliminar el parlamento Terminada la guerra. se pudieron ver los efectos del fascismo en el mundo pero antes debemos preguntarnos ¿por qué los aliados no erradicaron el fascismo? Yo creo que es porque el fascismo actuó como un aliado del capitalismo. El nazismo usa en algunos casos el plebiscito. Ahora. decretos y políticas que favorecen a los ricos. primeramente para que pueda darse el fascismo se necesita de un país capitalista. industriales y comerciantes. . El fascismo a mi parecer no es mas que un capitalismo extremista. y quedo en EUA e Inglaterra abrir el segundo frente en el lado occidental el cual no abrieron 3 años después de que iniciara la defensiva rusa. La segunda diferencia radica en que el fascismo desdeña las instituciones del Estado republicano y prohíbe el voto. mientras tanto en Alemania se uso el voto. si se tiene conocimiento acerca de cómo se desarrollo la guerra. pues conserva todas las leyes. sin embargo al verse rebasado en la preferencia por mas de 4 millones de votos. Creo que estados unidos es el principal heredero de parte de la ideología fascista ¿por qué los EU entrenan a los ejércitos de América latina siguiendo métodos de la Gestapo? ¿por qué se a sabido que apoyaron a los gobiernos fascistas de chile. Rusia fueron los que primero repelieron la ofensiva alemana. También se podría decir que esta emparentada con el capitalismo pues requiere de un considerable desarrollo industrial. y una burguesía la cual sea ineficaz de encontrar una salida a los dilemas sociales. como para la promoción propagandística. ( fueron estos que en el caso tanto de Italia como de Alemania prestaron fondos a la causa de fascios y freikorps para que actuaran como grupos de choque ).de la discriminación y la persecución racial basada en el mito de la superioridad de la raza aria. El ejemplo mas claro fue que desde el principio en PNF en Italia suprimió a todos los partidos.

de la avaricia siempre imperante por parte de la burguesía. lo que fuimos y lo que podemos ser. que es uno de los sectores mas grandes en Estados unidos. aunque también existieron grupos de choque los revolucionarios lograron resistir e iniciar el movimiento.Turquía. no una tan radical como en ese entonces que llegaba incluso al desprestigio étnico. pues en Rusia. sin embargo. Considero que algo rescatable de esta ideología es el sentido de nacionalismo y pertenencia. pero en estos tiempos que atraviesa el país. creo que este movimiento fue el resultado. mas que de la crisis provocada por la primera guerra mundial y los resentimientos provocados por los tratados de Versalles. si estos no hubieran apoyado económicamente a los grupos paramilitares y partidos políticos. . para recordar lo que somos. existió alguna falla en el movimiento revolucionario. lo cual le dio un mayor margen de tiempo para recuperarse. en este caso. Tal vez esto se deba a la salida precipitada que tuvo de la guerra mundial. la cual como siempre busca acumular. apropiarse y mantener sus medios de producción. Recordemos que gran parte de la industria en el fascismo era la industria bélica. creo que es necesario un poco de este ingrediente. argentina. En mi opinión. creo qu también. Guatemala o Israel?. hubiera sido imposible que estos llegaran al poder.